Concurso: El Mejor Periodismo Chileno 2008

51

portada2008
por Mariana y punto

Hace un par de semanas fue la premiación Periodismo de Excelencia que suele hacer la Universidad Alberto Hurtado todos los años, y que se ha transformado en un referente al que los medios aspiran, y una buena forma de enterarse cómo se está escribiendo, cuáles fueron los temas del año, quiénes son las personas editorialmente potentes actualmente y -a veces- hasta para inspirarse.

El libro es de Ediciones B, ya está a la venta y contiene todos los textos finalistas, incluyendo obviamente a los ganadores que irrumpieron con todo este 2008: Ciper.

Para ganarte este libro, tienes que escribir un correo titulado “MEJOR PERIODISMO CHILENO 2008” a contacto@zancada.com con tu nombre completo, rut y teléfono de contacto.

14 COMENTARIOS

  1. Que alegrìa ver como mi casa de estudio comienza a ser conocida y provoca ecos por iniciativas de este tipo.

    Grande Universidad Alberto Hurtado!!

  2. Creo que el periodismo en Chile es PESIMO y no es por que la “linea editorial” se los exija, los periodistas confunden términos y palabras que cambian el sentido a todo lo que están diciendo, prácticamente inventan noticias cuando no encuentran nada que decir o llaman al pánico con enfermedades en ves de informar.

    Realmente espero que eso cambie…
    Y que dejen de ganar todos los años el premio a la mediocridad..

    Y que dejen de usar la palabra FEMICIDIO, que para empezar no existe…
    ¿¿por que la vida de una mujer valdría mas que la de un hombre si todos somos personas??.

    PD: Un nuevo tipo penal no arreglaría nada al interior de los hogares…

  3. A ver, te encuentro razón en parte en tu opinión con respecto al periodismo chileno, que es cierto que muchas veces no usan bien el vocabulario, cambian palabras, o de frentón las dicen mal, y el tema de la fiebre porcina han sido bastante alarmistas.

    Con respecto al femicidio, los números no mienten, no es mentira de que haya más mujeres asesinadas a manos de sus parejas que de hombres, la violencia contra la mujer existe definitivamente y no es algo inventado por los medios.

  4. Hola Tere, quizá no deba dejar este comentario aquí, pero al parecer no tiene cabida en ningún lado…

    Castigar el femicidio con penas tan altas es un error…

    – Primero por que no se puede reparar el mal cometido castigando al agresor, se trataría de una simple venganza…

    – Los agresores suelen tener una relación personal con la victima, aquí hay un antecedente sociológico, en que el hombre considera que castigar a SU mujer es lo correcto.
    Esto tiene importancia por que es la propia mujer la que consiente en que el hombre detente esa superioridad que, algunas veces terminara en un castigo mortal.

    Lo que hay que hacer es legislar para evitar que la mujer sea considerada inferior al hombre, en los distintos aspectos de su vida, que denuncie sin miedo, que sea tratada como un igual..

    Las penas que pretenden aplicar a un delincuente que probablemente no reincida, no es la solución, como dije sera una venganza y no una forma de evitar la muerte.

    PD: Para los políticos es muy tentador ser el centro de atención y decir que defienden a las mujeres de Chile sin ofrecer una solución real.

  5. Hola!!! Lo quiero lo quiero lo quiero!

    En verdad este premio es cada vez un referente, y es que no hay muchas instancias en Chile para destacar al buen periodismo.
    Pero vamos que se puede y felicidades a los ganadores. Tengo la suerte de conocer a algunos y sé lo apasionados que son por nuestra profesión.
    Saludos a todos!

  6. A ver, en primer lugar no estoy haciendo un juicio valórico del femicidio, si no que afirmando su existencia, existe un alto número de mujeres asesinadas a manos de sus parejas, ahora, que digas que las mujeres consienten que el hombre detente esa superioridad… y que eso termine en asesinato… suena como haciéndolas responsables de algo de lo cual son víctimas, es como decir que el asesinado tiene la culpa por que dejó que el asesino la matara??, no tiene ningún sentido, y por último, estamos regidos por leyes, y no dejar impune un asesinato, o cualquier crimen, no es venganza, es la ley simplemente, imagínate vivir en una sociedad en que los asesinatos y los crímenes no fueran castigados… por lo demás considero que el castigo frente al asesinato de una persona debe ser para todos el máximo, sea hombre, mujer, niño, viejo…

Dejar una respuesta