Amar una revista

64

Revis-3
por Rebeca

¿Vieron la más reciente edición de Paula? Bonita, como siempre. Gran acierto la portada con Carola de Moras y sus siete meses de embarazo. Máxima la blusa roja de Lía Fernández en el homenaje a Saint Laurent. Pero lejos, lo mejor, es una carta a la directora. En no más de 500 caracteres Sebastián Marino (22 años), lector, deja en evidencia su amor por la revista. “Leo Paula, sagradamente, desde que me fui a vivir a Santiago, hace dos años. Antes, mi mamá la compraba sólo en ciertas ocasiones… pero yo me volví un fan”, anota.

Lo que me maravilló fue su entusiasmo y cómo lo que para algunos no es más que texto e imágenes, para él es un pedazo de biografía. Me sentí retratada. Recordé cuando conocí las plumas de Claudia Donoso, Francisco Mouat y Roberto Merino en Apsi. Mi devoción por Súper Rock, que esperaba todos los lunes en el peak del rock latino, con sus títulos ridículos del tipo “Charly Alberti: El Niño Bonito de la Batería”. Y retrocedí a mis horas en la biblioteca del colegio hojeando Paris Match. Era la forma de escapar de mis insoportables compañeros y de mi propia timidez.

Años después vendría la aparición de Caras con ese formato para no creerlo en esa época, y la suscripción anual que me regaló mi pololo de entonces. No puedo dejar fuera a Fibra, y una pila de extranjeras que son deliciosas y encargo a quien viaja.

Para algunos será la música. Para otros los libros. Allí están los cinéfilos. Para mi han sido las revistas. Las leo, las admiro, las guardo, las ordeno como los objetos maravillosos que son. Por eso entiendo a Sebastián, quien tal vez termine trabajando en una. Como yo.

41 COMENTARIOS

  1. Mm, la verdad no me llaman mucho la atencion las revistas, no las disfruto, para mi son como para hacer la hora mientras espero algun programa en la TV…

  2. No me queda muy claro por qué, pero encuentro que la paula era MIL veces mejor cuando salía con el Mercurio.

    Ahora no me gusta ni la tipografía y la calidad de los reportajes deja ahora mucho que desear

  3. yo la extraño, por la suscripción antes la esperaba todos los meses y cuando se cambió de el mercurio mori :S
    fibra me gusta caleta tb!

  4. Era fanática de la española Fotogramas. En el kiosco de la esquina de mi casa llegaba como con 4 meses de desfase pero a un precio más que razonable. El día que aparecía era un día feliz. Después no llegó más y no tengo las lucas como para comprarla en las tiendas caras de Parque Arauco. Cuando alguien viaja la encargo. Me encanta. Y aunque se puede leer en internet, definitivamente no es lo mismo!!
    Mi amiga Mariana y punto ama tanto las revistas que es un agrado verla. El otro día me deshice de varios números de la desaparecida Enfoque y se las regalé. Sabía que era imposible que quedaran en mejores manos.

  5. Estaba suscrita a la Paula hasta que me empeloté de la siutiquería del datito snob y cada vez menos texto interesante de leer, qué mala revista!

    Soy viuda de Gatopardo, pido la Etiqueta Negra a todo el que viaja y de vez en cuando me fascino con Rockdelux o Inrockuptibles.

  6. Mi ícono noventero, que recuerdo con mucho cariño y que no se donde dejó mi mamá una vez que me fuí de la casa!!! y cada vez que me acuerdo que no las encuentro me pongo mal genio!!! 🙁 eran mis revistas Rock and Pop, esas grandes donde me enteraba de todo lo de pearl jam, nirvana, soundgarden, la ley, los prisioneros, etc..!!
    Ahora? Paula, Cosmopolitan y revista Bit (para estar al tanto de mi pega).

  7. Yo también soy fanática de Paula, en los ultimos número echo de menos los reportajes, que antes eran mejores, pero igual sigue siendo mi revista preferida, tengo una suscripción a La Tercera sólo porque regalan la revista Paula jaja

  8. Tb me gusta la revista Paula, estoy suscrita.
    Es una de mis revistas favoritas.
    (el año pasado lo fueron las Boda y DeNovios… lógico preparando el matri)

  9. Leo la que llegue a mis manos, normalmente leo la Paula, Qué Pasa y Mujer porque llegan a mi casa sagradamente, pero no soy fanática de ninguna. No las necesito. En cambio si necesito otras cosas, que me hacen muy feliz.

  10. Yo amaba la revista Elle, la comence a comprar desde q entre a trabajar como hace 10 años atras, y de un dia para otro dejo de salir y me quede viuda de revista, la encontraba tan buena, reportajes, datos practicos, moda, recetas ricas, ejercicios, dietas, horoscopo, todo en una sola revista y q ademas no estaba en la onda de poner articulos o prendas de 300 lucas, lo que lamentablemente hace la revista Paula y varias otras.

    Yo estoy suscrita a la Tercera con la Paula, que tambien me gusta pero que a veces cae en la siutiqueria ABC1. Ultimamente estoy comprando la revista Para Ti, q es bien parecida a como era antes la Elle.

  11. corriendo el riesgo de quedar como frívola y hueca… debo confesar q espero ansiosa q aparezca la cosmopolitan… me encanta la ropa… los peinados… los colores… simplemente le-amo

  12. yo tambien estoy suscrita a Paula por el diario, pero es cierto que ultimamente está demasiado ABC1.. lamentable. Igual me da una pena horrible botarlas y las tengo todas en la casa esperando ser ordenadas.

    La que extraño mucho es Lat 33. Me suscribí cuando era gratis y solo llegaba por correo y la amaba. Después trataron de venderla en kioskos y para mi ahi murió. Fibra también era buenísima

  13. Que tema mas esperado!!!!!! AMO las Paula!!!!!! desde pequeña que las colecciono, tengo unas del año de la pera que me las regalo mi mamá, las compro hasta en el suelo de la feria libre de mi barrio, me gustan las entrevistas, las fotos, el punto de vista, sus publicidades, TODO, confieso que cuando entré a estudiar Diseño mi gran sueño era trabajar en ella, la vida tomó otros caminos pero aun recuerdo el dia que fui con mis compañeras a revelar unas diapos allí y casi morí de la emoción por estar dentro.
    Otras, Fibra.

  14. como bien dice mi amiga m, amo las revistas. De hecho lo primero que me atrajo de Zancada yo creo que fue encontrarme con personas que las amaban tanto como yo. En mi living tengo miles, todas ordenadas.

    Mis colecciones más preciadas son todas las Fibra (mi revista favorita de la vida), las Revista del Domingo antiguas (donde las crónicas eran preciosas de leer sin importar si uno algún día pensaba viajar al lugar; bueno, y además todavía las reviso cada vez que voy a viajar, me sirven mucho) y todas las Paula desde el 98 (coincido con que desde hace un buen tiempo están más malas, pero para mí no es por lo de ABC1, es por los reportajes cebolla que antes eran como de revista Ya, y por las entrevistas repetidas).

    He trabajado para varias revistas y me sigo emocionando cada vez que veo mi nombre impreso. Obvio que tengo todos mis trabajos guardados.

    Ahora estoy medio viuda de revistas también, así que además de recibir la Joia me suscribí a Vanity Fair y a i-D, no puedo vivir sin buenas revistas!!

  15. me gusta ver la ropa de la paula y datos de picada cuando tengo una en las manos, pero las entrevistas son tan sonsas que es una lata pagar por ella. sólo la leo pq llega a casa de mi madre, igual que la qué pasa. sí me gusta invertir en la rockdeluxe y en la crítica cultural.

  16. no soy fanatica de las revistas pero si cuando tengo una en mis manos me encanta leerla completa.. cuando voy al depto de una amiga siempre hojeo la paula o leo las entrevistas en internet pero la verdad no comparto con la gente que se pone a hablar webadas y cosas que jamas estaran al alcance de mi bolsillo demasiado ABC1 que aburre… me conformo con la revista mujer de la tercera que la leo todos los domingos o la caras atrasada que la compro a $500.- pesos en sodimac

  17. Ah! la Elle, esa me gustaba muuucho, tenía suscripción, lástima que la sacaron y después llegaba una muy mala, tanto que ni me acuerdo el nombre.

  18. Para mi la revista FIBRA, fue lejos la mejjor revista que ha llegado a mis manos. La amé, tenia toda la coleccion. Pero los cambios de casas, los amigos pedigüeños (jajaja)..me han ayudado a que queden muy pocas de mi coleccion.
    hoy, la revista que leo sagradamente es la Paula, mas que nada, es porque llega por subscripcion a mi casa, y es lo mejor para los laargos piques en micro-metro que me mando casi a diario.

    * otro dato…. mi ex ex novio, tenia la coleccion completa de la revista Don Balon, Deporte Total y algunas de El grafico. Eso si que es amar una revista…jaja..las tiene hasta estampadas.

  19. Pucha, mi mamá botó hace años mi colección Rock&Pop… creo que esa fue la única que alguna vez coleccioné. Cuando chica obvio era la TVgrama por las fotos que regalaban “de tu artista preferido” jaja

    Ahora compro de todo, me gustaba la Conozca Más pero se puso poco seria, pero leo la Cosas, Paula, Cosmopolitan etc etc. Ah! y también antes me gustaba mucho la Architectural Digest, áunque ahora no entiendo por qué me gustaba….

  20. Cuando tenía 14 años me hice muy muy fanatica de la ZONA DE CONTACTO de El Mercurio. La esperaba sagradamente todos los viernes, la leía entera (tampoco era tan extensa) pero estuve varios años super pegada leyendola. Si ellos recomendaban tener lo último de Nine inch Nails, yo me compraba el disco, o recuerdo una vez que hicieron un especial que se llamaba “PUEDE EL AMOR DE TU VIDA DURAR SOLO UNA NOCHE” era un especial de la pelicula Antes del Amanecer… años despúes hicieron lo mismo con LAS VIRGENES SUICIDAS, y uno se obsesionaba y tenías que verlo y escucharlo todo. Fueron lindos esos años.

  21. en general le hecho de adquirir una revista aveces no es muy barato.
    hay unas maravillosas pero el dinero es demasiado.
    Son una de mis colecciones las guardo como reliquias al igual que los discos peliculas y libros.
    pero mas bien es una coleccion pequeña pero querida

  22. Mis unicas obsesiones revisteriles han sido con la rock and pop y la zona de contacto. esas dos revistas son culpables que haya estudiado periodismo y que en el fondo, lo único que me gusta hacer por la vida es escribir. por años las tuve guardadas debajo de mi cama, hasta que como a todas, me las botaron.
    como dijo alguien por ahí, también tengo la impresión que la Paula era mucho mejor cuando era de el mercurio, ahora ese tono siútico, medio histérico, tiene cautivo a otro público, más adulto, con menos ganas de innovar, con más poder adquisitivo, menos jugado y más centrado en la moda, pero no por eso menos válido. la revista envejeció, para mi gusto un poco mal, pero aun tiene cosas y plumas rescatables.

  23. cuaticooooooooooo si a mi me pasa lo reconozco, pero con el tiempo voy cambiando de revista y ahora leo la paula, la espero los sabados en la mañana ajjaja de verdad, me encantan las revistas onda mi sueño es trabajar en una xD

  24. No amo ninguna revista en particular, sólo las leo cuando encuentro alguna. Leo generalmente las Ya y la Mujer de los domingos, Paula me apesta por sus datos muy ABC1.

  25. Me encatan (no sé si tanto amor) las siguientes revistas:
    Mujer, LT
    + Decoración
    Joia
    National Geographic
    Ya

    Cuando voy a la peluquería siempre veo la revista caras y la paula.. mi peluquero se demora un montón.. y no falta cuando voy al médico y están las revistas de decoración (LT o la de El Mercurio) antiguísimas, las cuales igual me las leo.

    Dato: Estaba muy bueno ese slogan (foto) en Zancada, hace un tiempo atrás

  26. actualmente compro la cosmopolitan pero con la edicion chilena como que me aburre un poco
    De las de antes amaba la zona de contacto, cuando lo que se decia era ley, y la rock and pop y tambien cinegrama
    De ahora la conozca mas, la muy interesante, y encontre una muy buena pero llega con desfase de dos meses, women healh, tambien vi que estan vendiendo la esquire pero no se de que mes.
    Gatopardo tambien era muy buena
    Besos

  27. Yo adoro las revistas, siempre encargo a gente que viaja que me traiga revistas… tengo una obsecion con tener ediciones de vogue de todos los paises..
    pero tambien revistas de otro tipo cono “etiqueta negra” que descubri hace un par de años en Peru y otras cuantas en Bolivia…

    vivan las revistas!

  28. Mi hermana cuando chica era fanática de la TVGrama…. Por supuesto que por los posters y fotos para la billetera de Pablito Ruiz, New Kids, Ricky Martin, Loco Mia, incluso de la Xuxa y sus Pakitas!!! Horrible de fanática…si creo que llego a tener como 200 si no es que más….pero mi mamá corto por lo sano y se las boto todas!!!

    Yo muy fanática no soy, pero mi mamá compra harto la Caras y la verdad que necesito más de un día para leerla entera, y la otra que no me pierdo es la Mujer, pero lejos la que más me gusta es la Fibras…Muy buena y cómica, y las fotos increíblemente creativas… Creo que estuve toda una semana riéndome con un articulo sobre los dichos tontos de los famosos, así como cuando Mariah Carey opino que:
    “Yo quisiera ser como esos niños de África, así de morenita y flaquitita, pero sin todas esas moscas y muerte, qué asco Dios mío” OMG!!!!

  29. a nadie nunca se le ocurrió hacer revista paulo ?
    yo le llevo la revista mi novia y es mi excusa para leerla 😀 , pero siempre me ha extrañado que nadie se interese por un publico que si lee , que si quiere información y datos y que puede pagar y de hecho , prefiere una edición impresa de buen trabajo , por favor , alguien acuerdese de los hombres !
    ( y no digan gq o fhm , esas son caricaturas no magazines ! )

  30. jajajjajaa… excelente comentario cortes… y me gusta tu actitud de reconocer que lees revistas, porque los hombres casi siempre lo niegan.

    Personalmente AMO las revistas, con todo mi ser… tengo Paulas, Yas, Tús, Seventeens, Harpers Bazars, Cosmopolitans, Mujers, esas que salen con “la hora” y “publimetro”, etc… mi mamá me las quiere botar toditas, pero antes de venirme a estudiar a la capital las dejé en un clóset con llave :D… así que están a salvo.

    También tengo algunas columnas de la antigua zona de contacto.

    Amo las revistas así sin más, han sido parte FUNDAMENTAL en mi vida (al igual que las teleseries de los noventa)

    NOOOO NOSTALGIA MÁXIMAAA!!!

  31. Recuerdo que me suscribí a la Cosmopolitan durante un año (en mi época de liberada por la vida) y a veces me daba un poco de vergüenza que la recibieran los conserjes de mi edificio, con esas portadas tan histéricas sobre “Ten el mejor orgasmo de tu vida todas las noche”… jajajaja, pero lo cierto es que me encantaba la calidad de sus fotos de moda, los datos de belleza, decoración y las recetas de comidas bien tropicales.

    Tb.me suscribí al Rider Digest y hasta hoy me pregunto por qué lo hice, pues es una publicación bastante cebollenta.

    La revista “Sábado” me gusta harto, pero no suscribo El Mercurio, por lo que prefiero leerla en su formato electrónico.

    La Paula la recibo a través de La Tercera y concuerdo que sus datos ABC1 no pueden importarme más, pero me gusta la calidad de su diseño y su contenido sigue siendo más interesante que el que traen Ya y Mujer.

    Recuerdo Fibra con mucha nostalgia. Era tremendamente entretenida y con una gráfica espectacular, además que sus artículos eran irreverentes.

  32. FIBRA!!!
    cuando estudiaba en la me llegaba gratis a la casa por ser cliente telefónica¿?derrepente no me llegó mas. aun las conservo desde hace 5 años!!

  33. No olvidemos Wallpaper*, Esquire, Vino+Gastonomía, NEO2, I-D… grandes revistas. Etiqueta Negra, que alguien mencionó, ha sido junto con Gatopardo de las revistas con mejores plumas de Sudamérica.

Dejar una respuesta