¿16 mil litros de agua para producir un litro de leche?

1766

Wbeef
por M&M

Esta semana leí en la revista El Campo de El Mercurio unas cifras que me dieron escalofríos. Parece que el Water footprint, es decir la cantidad de agua que se necesita para elaborar o cultivar un alimento, es el paso que sigue a la ya tan restreada huella de carbono (cantidad de Co2 que se genera la producir un alimento o producto). Según los datos que aporta Aldo Cerda (Área Forestal de Fundación Chile) para la nota, se necesitan 1.000 litros de agua para producir un litro de leche; 16.000 litros de agua para producir un kilo de carne, y ‘apenas’ (¡?) 140 litros de agua para producir una taza de café. El cuestionamiento de Cerda es que si el consumo de agua es mucho menor, los árboles van a desplazar a las vacas. Algo asi como…. o somos veganos o nos quedaremos sin agua.

61 COMENTARIOS

  1. mmm… la verdad es que siempre se nos ha intentado hacer entender que el agua es escasísima… pero a pesar de todo, no nos damos cuenta…

    Creo que ya es hora que muchos empecemos a investigar un poco más qué tanto daño le hacemos a nuestro propio medioambiente, nuestro único sustento hasta que se vuelva irreparable.

  2. el ideal seria que todos fueramos veganos, pero ya que es poca la gente con voluntad solo con ser vegetarianos ya estariamos contribuyendo 😀

  3. No leí el artículo, pero también cabe mencionar el tremendo gasto de agua para producir vegetales… como que la solución no está en hacernos veganos, sino quizás aportar dentro de nuestras propias casas al ahorro.. no ducharnos en más de 5 minutos, cambiar las duchas por esas especiales de ahorro, no dejar el agua corriendo mientras nos lavamos los dientes o lavamos la loza.

  4. si se gastara lo mismo produciendo vegetales q produciendo animales, sigue siendo mejor ser vegano, disminuiria el efecto inverandero (producción de co2) y se acaba con el sufrimiento de los animales.

    Go vegan luchitumario

  5. el ser humano necesita la carne, así como también necesita los vegetales.

    yo creo que la solución va más por el ahorro que por la abstención, así como dice Titi

  6. Hay que tener en cuenta que parte del agua vuelve, no es que la vaca tome el agua y desaparesca. Yo no soy muy carnivoro, pero no me haria vegano simplemente por que no lo considero tan natural.

  7. con una dieta balanceada no es necesaria la leche. claro ejemplo es que en la naturaleza los mamíferos sólo la beben cuando pequeños.
    desde que descubrí que tengo mala absorción de lactosa evito las cosas con leche, y reemplazo este ingrediente en mis recetas. la verdad es que con ingenio, se puede reemplazar su consumo y devolverle un poquitín de energía al planeta.

  8. comentarillo: en el título dice 16 mil litros de agua para producir un litro de leche, pero en el artículo dice sólo 1000 para la leche y 16 mil para la carne, en q quedamos?

  9. yo no leo el mercurio y no entiendo el proceso para que se ocupen 16.000 l. de agua para un k. de carne, disculpen la ignorancia… tambien apoyo el ahorro en la casa y soy carnovira no porque crea que sea algo natural (segun quien es natural?) sino simplemente porque me gusta

    y mantykid asi todos exigiríamos cuotas de cosas que no consumimos

  10. Como decía titi hay que partir ahorrando agua una misma, porque es complicado ir en contra de la industria hoy en día. Hay que partir por la casa y sobre todo más que saber cifras dificiles de manejar hay que tener conciencia de lo que comemos, de donde proviene y que ingredientes tiene, así le hacemos un bien a la ecología y a nosotras mismas.

  11. se habla aqui del agua como si se hablara de petroleo o de minerales (recursos que no se renuevan), claro esta que el cambio climatico afecta, pero el agua es un recurso renovable. me cargan los estudios que implicitamente hablan casi de un acabo de mundo.no lo creo. igual trato de ahorrar y ocupar energias limpias (dentro de lo posible)

  12. no entiendo mucho el articulo no me cuadran los miles de litros para un litro de leche o un kilo de carne… en fin sera no más!
    los veganos me tienen chata en todos los post aparecen imponiendose. con serlo no quiere decir que consuman menos agua hay muchas formas de ahorrar con duchas mas cortas, no dejar el agua corriendo, etc.. nuestro cuerpo necesita nutrientes, proteinas y demases y esos se encuentran en todos los alimentos el no comer carne o no tomar leche ahora joven no te producira ningun efecto adverso pero cuando esten viejitas o padezcan alguna enfermedad como cancer ucha ahi si que el organismo les pasará la cuenta se lamentaran….

  13. Pero según tengo entendido no es necesario consumir leche cuando uno es adulto. Si, es necesario el calcio, pero lo encontramos en muchos alimentos mas.
    Elizabeth, no te enojes con los veganos, ellos solo nos aconsejan, uno verá si los pesca o no, ya que tienen razòn en muchas cosas.

  14. Hola
    Yo soy vegetariana, como huevos y lacteos en general. Le he preguntado a cada médico al que voy (no voy a muchos tp, no crean que por ser vegetariana me enfermo dia por medio) y todos me dicen que mientras consuma lácteos y verduras con fierro como espinaca, no tengo absolutamente ningún problema. De hecho cuando me hago exámenes de sangre (que hago por control de todas maneras, no estan de más) me salen muy bien los conteos de todos, no he tenido ningún problema.
    Lo que necesitamos son las proteínas, no la carne necesariamente.

    De todas formas yo creo que es opción de cada uno, solo quería hacer la salvedad.

  15. Igual el artículo por muy verídico que sea, creo que me parece casi apocalíptico, muchos recursos que utilizamos se están acabando, osea para cuántos años más tenemos petróleo?
    Todos debemos contribuir para que el día a día sea bueno para cada uno de nosotros.
    Me sentí mal pensando en la leche que tomo, que horrible.
    En cuanto a los alimentos esenciales que necesitamos, la carne no es tan así, de hecho las proteínas que están en las legumbres son las mismas de la carne, ah y saben cuantos beneficios nos otorga consumir cochayuyo, son muchísimos y no los encontramos en otros alimentos, busquen.
    Por qué tiene que acabar el finde 🙁

  16. me parece un poco dudoso el post. creo que falta un poco de lectura crítica… o sea, muchas veces me cuestiono la información de los medios, pero tb me pasa exactamente con la contrainformación y su tono alarmista (si bien eso no significa que no crea en el gasto excesivo de agua). se responde en el artículo en qué realmente se gasta esa cantidad de agua?

    creo tb que la solución va por el consumo responsable de agua por parte de todos, incluyendo a quiénes son los partícipes de esa cadena en que supestamente es tanto el consumo.

    Y con respecto a los veganos, encuentro un poco inconsecuente que nos enrostren tan seguido nuestra falta de ética alimenticia y nuestro poco respeto por los animales. En su gran mayoría todos los que he conocido se expresan en forma despectiva hacia los que si consumimos carne. Osea partiendo por el post de mantykid! dejan bastante qué desear. No me parece para nada un consejo, como decían en un post anterior.
    Quizás mi caso es distinto al de la mayoría, porque casi toda la carne que consumo es de campo, y allá se les da un trato distinto a los animales, al contrario de los que pertenecen a la industria.

  17. @retazos:

    -esa agua se gasta en por ejemplo regar las praderas, agua de bebida par alos animales, limpieza de excretas, lavado de equipos (ej: máquinas de ordeña), etc.

    -no se a q te refieres a la “carne de campo”, te cuento q la industria de la carne no tiene a sus animales confinados (como si lo hacen las lecherias de la zona central), no tengo nada en contra del trato a los animales para consumo de carnes, salvo q para q no sea arranquen tienen cercos eléctricos y se les pone un crotal, algo asi como un “Piercing” para identificarlos, y bueno todo el “bienestar” llega hasta ahí cuando son degollados en el matadero, donde tienen q estar vivos para q el corazón expulse toda la sangre de sus vasos sanguíneos. Este proceso es precedido de una insensibilización q consiste en un balazo en el cerebro o bien electrocución dependiendo de la especie, proceso el cual hay un porcentaje de error.

    -por otra parte me parece poco ético también que si un animal está enfermo y su tratamiento es mas caro q omprar un animal nuevo, se elimine del plantel y bueno tantas cosas la verdad…

    La “carne de campo” , realmente no entiendo a q e refieres pero según imagino es lo mismo, pero el matadero no está autorizado y son las propias personas q eliminan al animal, por otra parte estos animales no cuentan con la sanidad adecuada.

  18. Sí, quizás “carne de campo” no fue un concepto demasiado explicativo. Me refería a que la carne es del campo de mi abuela, a que no son un gran “montón” de animales que viven bajo condiciones deplorables o con fin exclusivo para la venta. Si bien, es lógico, se crían para consumo familiar.

    Con respecto a eso de la sanidad adecuada, confío mucho más en éstos…de sólo ver a veces el estado y color de la carne en vitrinas me produce cierto rechazo. Quizás no es lo más seguro “científicamente”, pero me da más tranquilidad mental saber el origen de éstos.

  19. ninitohombre: segun entendi entonces esa agua se ocupa para las necesidades basicas de esos animales y supongo que la relacion es entre mas carne consumimos a mas animales hay que aistirles en sus necesidades basicas (?)

    su propuesta me parece bien alejada de la realidad y creo (por favor que alguien me confirme) que los veganos estan en contra de la violencia a la que se somete a los animales (como explicaba ninohombre), asi que para mi se alejaria ser vegano=mas agua

  20. El tema no va por consumir o no leche, de que es necesario lo es, sobre todo paraquienes no tienen una salud privilegiada y necesitad una dieta balanceada. Imagino que no implementan otros tipos de producción porque debe ser más costoso, como sucede en las hidroelectricas, que no utilizan recursos diferentes para no gastar más recursos, es solo una hipotesis!

  21. Recordemos que el agua es un recurso relativamente renovable. Eso significa que el 99,9% de esa agua es devuelta al ambiente mediante el sudor, la orina y la descomposición de esa vaca. Recordemos, si es preciso, una de las principales leyes de la física: la ley de la conservación de la materia. 16.000 litros de agua no pueden transformarse mágicamente en 1 litro de leche.

  22. publicaciones alarmistas
    faltan más datos y referencias (para empezar a escandalizar el tema, creo yo)
    además la materia sólo se transforma, no se pierde. es un simple ciclo.
    y como carnivora, exijo que los veganos me devuelvan el agua que ingieren por cada vacuola que se comen jajajjajaa
    (la discusion sin sentido)

  23. Aclaro la muy observación, son mil litros de agua por 1 litro de leche, 16 mil litros por un kilo de carne. Me encantaría saber cómo los calculan, pero tampoco suena tan ilógico. Como sea no me cabe duda que en el futuro, si seguimos con estas discusiones de quien es mejor -veganos o carnívoros- y no cuidamos el agua nos vamos a quedar sin vacas y sin lechugas… a puras pastillitas nutritivas con sabor artifical.

  24. el discurso de los veganos siempre es mal dado, al menos creo que el mio es más respeto a la vida misma, que a creerme mejor por no comerme una vaca o un pollo y jurarme mas sencible al respecto ( por ende una supuesta mejor “persona” ja) . pero una vez alguien me dijo que si respectaba a una vaca porque no respetaba una lechuga si es vida misma también?
    en fin, solo creo que si estamos como estamos es por el poco respeto que le tenemos a nuestra propia naturaleza y no me refiero a si matamos o no una lechuga o un pollo, mas bien a aprovechar y cuidar nuestros recursos para nuestra propia subsistencia.

  25. la gente puede ser omnivora, vegetariana, vegana o frutariana si quiere, pero es una mala excusa decir que el ser humano NECESITA carne, no la necesita, sus dientes, intestinos, estomago y todas las partes involucradas en el proceso de la comida se asemeja mas al de los hervivoros que al de los carnivoros, porque la carne NO ES NECESARIA, si la quieren comer porque es rica, ahi si.

  26. NADA NADA que ver pero me resulta interesante que a raíz de un post de zancada salga una portada en LUN de Velasco Mino. IDOLAS!!! salen hasta algunos testimonios, morí de la risa!!!

  27. hay una serie de alternativas muy buenas q ayudan bastante a cuidar ese recurso natural, una de ellas es pa mi fundamental y que es ser muy concientes con el planeta en general , si alguien cuida el agua creo que esa misma actitud podria aplicarse a otras cosas, como no usar productos toxicos que dañen la capa de ozono (los aerosoles dañan al capa de ozono, o sea hasta el desodorante en aerosol es dañino ) o tambien el ser vegetariano…yo desde hace un tiempo que estoy practicando ser vegetariana y me resulta bastante, y asi con cosas mas simples , como no botar el papel del chicle al suelo (muchos lo hacen) o el emboltorio de los cigarros …em fin creo q pasa por un tema de compromiso y actitud 😛

  28. AY GENTE QUE LE IMPORTA UNA REAL MIERDA QUE PASE CON EL PLANETA NO SABEN DE CULTURA MENOS DE AHORRO
    Y MAS QUE NADA CONCIENCIA CON LOS ANIMALES Y LOS RECURSOS QUE SE INVIERTEN EN FOMENTAR SUS GUSTO
    SOY VEGETARIANA Y FELIZ DE COMO ME SIENTO Y HABER ENTENDIDO LO QUE ES

  29. Cualquiera que haya leído tan solo un poco sobre ciencia política, economía y sociología sabe que no se puede confiar demasiado en las tesis, vaticinios y estadísticas de los fundamentalistas proclives a la ecología, ni de los proclives al comercio y la producción industrial. ¿Con qué nos defendemos el resto de los mortales? Con información objetiva, o tanto como sea posible.

  30. Entonces M&M creo que sería bueno corregir el título y el cuerpo del post para no inducir a error al leer.
    Personalmente, creo que hay que tener más conciencia con el planeta, pero no veo que la solución sea el veganismo, principalmente porque los cultivos de soya (alimento cone l que muchas personas reemplazan la carne y la leche) también tienen un impacto heavy en el medioambiente, además de poseer componentes que, al acumularse no son positivos para el organismo, como por ejemplo, el aluminio.

  31. Obviamente esa agua no desaparece, si fuese así ya no habría agua en el planeta. De todas formas, las empresas deben ser las primeras en tomar conciencia en cuanto al ahorro de agua; estos dos procesos que ocupan cantidades enormes de agua se pueden optimizar para que empleen menos, pero el problema es que requiere inversión y voluntad.
    En cuanto a algunos comentarios que señalan que las proteínas de la carne son reemplazables por las de las legumbres o de otros vegetales, eso no es tan así, ya que estos nutrientes, dependiendo de la fuente de la cual provienen, tienen distinta biodisponibilidad, lo que significa que no se absorben de igual forma en el organismo. Sin embargo, una recomendación responsable es disminuir el consumo de carne, debido al riesgo que traen consigo las grasas que posee.

  32. Elizabeth eres una carnívora gruñona y autoritaria, te molestamos los veganos por nuestra conciencia y consecuencia, o sólo te tenemos chata porque sí…
    Yo creía que los intolerantes eramos nosotros, creo que es justo que hayan post donde podeamos defender nuestra postura ya que ustedes siempre hablan de recetas y lugares relacionados con carne y ahí nosotros estamos absolutamente vetados.
    No seas tan intolerante, a diferencia de los animalitos nosotros sí tenemos derecho a hablar y a defendermos.

  33. Yo iba a postear… pero van a saltar los veganos alterados y ni ahí.
    Eso desinsentiva cualquier cosa: A postear o a investigar el tema.
    A mi también me tienen chata como a Elizabeth, tanta violencia, tan intolerantes en sus post… uf. RELAJENSE
    Saludos!

  34. “los veganos me tienen chata en todos los post aparecen imponiendose.”

    “A mi también me tienen chata como a Elizabeth, tanta violencia, tan intolerantes en sus post”

    intolerantes nosotros??? jajaj tienes razón pipe los carnívoros creen que como se comen a animalitos inocentes uno ni siquiera puede dar a conocer su postura, es como una dictadura carnívora que quieren imponer, pero no nos callarán.
    Relajense ustedes, aunque es dificil si comen tanta carne de animalitos que murieron sufriendo y soportando tanto dolor… es como que consumen toda su energía negativa que sienten ellos al morir y eso se ve reflejado en su forma intolerante y autoritaria de tratar a los veganos o vegetarianos.
    Cada loco con su tema, cada uno puede opinar lo q quiera y respetar también y si los tenemos chat@s perdón, pero no por eso dejaremos de opinar.

  35. Avivita por qué no te pone chata el no ser tú misma y tener que postear con la foto de una actriz que claramente no eres tú… Es imposible que aceptes a otros si no empiezas por aceptarte tu misma …
    Cómo no vas a ser intolerante con otros si claramente no toleras tu propia imagen.
    El especismo es la base de tu intolerancia y amargura.
    Liberación Animal Ya!!!

  36. jajaj recuerdo los comentarios de esta señorita de taquitos… muy elaborados como este último.
    No es poner o no tu foto, es no poner la de otra persona, sobre todo una estrellita hollywoodense cero aporte y hablar de intolerancia sin aceptar que desconoces el tema o simplemente te carga escuchar la opinión de otros, en este caso animalistas.
    Uno: Si pongo foto pongo una caricatura o algo q me represente como una insignia o algo similar.
    Dos: Nunca me ha interesado poner fotos, creo q no sé hacerlo y si lo hiciera sería algo bien característico, como en tu caso donde tus taquitos claramente te representan
    y Tres:para poner fotos como las tuyas No Gracias
    Por último en serio liberarás lechugas??? Invitame, que genial que pienses en algo más que mirar tus zapatitos o de quien quiera que sean…
    escribes básico,pero si liberas lechugas me uno y te encontraré genial =)
    Saludos!

  37. “Relajense ustedes, aunque es dificil si comen tanta carne de animalitos que murieron sufriendo y soportando tanto dolor… es como que consumen toda su energía negativa que sienten ellos al morir y eso se ve reflejado en su forma intolerante y autoritaria de tratar a los veganos o vegetarianos.” Con eso Tania, presumes que todos los carnivoros del mundo son MALOS, osea chetah, leones, lobos, colocolos, pumas, panteras, ocelotes, chacales, hienas, deberiamos ir y golpearlos, son malos, por ende merecen la muerte para que los buenos alias “vege…” sigan con su mundo ideal, pues bien nosotros la mayoria de los humanos no comemos carne fresca, por ende tambien bajo tu premisa de la maldad, todo animal carroñero es malo, asi matemos al Condor, buitres, osos, alcones, etc.

    Y si seguimos asi rompamos de una vez la cadena alimenticia, y asi propagemos conejos, vacas, insectos y tanto animal vegetariano, eso si, toda carne muerta se descomponera mas lento, habran mas enfermedades, rapidamente se arrasara con todo signo de pasto en el mundo, TU MUNDO IDEAL.

    Una cosa es respeto por ambas partes, y otra presumir que alguien es bueno o no, por sus opciones alimenticias, me CARGAN literalmente lo vege-algo que andan demonisando a quien piensa diferente, y que quieren propagar su sistema de vida por el terror, ya sea por mostrar aberraciones contra los animales, contar datos asomobros pero inutiles como este, etc. Y para que lo tengas en menter antes de atacarme, odio hacer sufrir animales, evito comer carne en exceso, trato de tener una conducta responsable con mi cuerpo, alma y entorno. Pero creo que algunos vege-algo al final solo auyentan, en vez de atraer gente, es igual a los fanaticos religiosos, que en vez de mostrarte el amor de la iglesia X, te muestran el terror y lo malo, y el pecado y cuanta tontera mas

  38. Siiii Keyra Knightley está en el foro! y es más ….. de lo q pensaba =P

    y choco nuez jajaj… sus típicos comentarios, yo tbn los recuerdo

    Oye animalista!! – “ponte tu una foto pues”
    cómo uno se pone una foto?? se dice PON UNA FOTO… o Ponte para la foto, pero en fin con tal de defenderse entre ellas y desprestigiar cada oportunidad en que la conciencia tenga la razón, salen estos personajes a decir pavadas y criticar a los veganos o vegetarianos sólo porque sí.

    Pock… de verdad!!! RELAJATE y el evito comer carne en exceso no ayuda, o lo haces o no, si algún día tomas esta decisión por completo y no sólo por la mitad te hará entender tantas cosas que ahora sólo asumes de nosotros, perdón por demonizar a trabajadores de mataderos, a carniceros, a cazadores… perdón por no poder aceptar que lucren con la vida de animales Pock
    Yo o soy fiel o no lo soy
    mato o no mato
    consumo o no consumo
    creo o no creo, no hay verdades a medias, sólo verdades, que en este caso significan la defensa de seres inocentes. Y por favor demuestren más inteligencia y no se comparen con el reino animal, ahí si es sobrevivencia, en el mundo real es sólo especismo y egoísmo.
    Como dijo tania los tendremos chatos, pero hay que quitarle el carácter tradicional o eterno al consumo de carne, el que quiera cerrar los ojos y creer que es juguito de carne el que sale del bistequito y se lo come feliz, no quita que nosotros sepamos y repudiemos el hecho de ser la sangre de un animal que fue creado y criado para morir.
    Consecuentes siempre, esa es la cuestión al que le moleste que se lo aguante, pero no por eso dejaremos de hablar.

  39. Si deben utilizarse 16,000 litros de agua para producir 1 kg de carne si pensamos que como el animal necesita al menos un año y máximo dos años en promedio de engorda para llegar al peso necesario, en todo este tiempo lo alimentan, riegan los pastizales, le dan agua, mea, caga, lo limpian, limpian las instalaciones donde vive, en fin. No es que de hoy para mañana tomó 16,000 litros de agua y “voi lá!” ya tenemos un kg de carne. Por otro lado la industria de alimentos utiliza muchísima agua para mantener limpio el matadero, a las personas que trabajan ahí (deben ducharse al terminar de trabajar y al llegar), etc.

    Yo trabajé en un matadero hace unos años y viví todo esto. De ahí decidí convertirme en vegana por la crueldad con que se mata a los animales, lo fui un año, pero definitivamente no quise seguir. Soy demasiado amante de la experiencia sensorial de comer. Estoy pro trato ético de los animales, pero no deseo suprimir el placer que conlleva el comer de todo (amo las frutas, leguminosas, vegetales, pastas, pan, pero también un buen pedazo de vacuno ó pescado).

    Lo que si creo que está mal es creer que el planeta Tierra está aquí para que el hombre se dé servicio… en casi todos los frutos, vegetales, animales, etc. encontramos toxinas que nos afectan, ya que las cosas en este planeta no fueron hechas para el ser humano únicamente, fueron evolucionando al igual que nosotros y cada cultura fue tomando lo que le gustaba comer o lo que tenía a la mano. A ver, los japoneses comen un montón de cosas asquerosas para nosotros los occidentales, y para ellos por ejemplo los lácteos y los pimientos en general son asquerosos… así que bueno, también comemos ciertas cosas por costumbre cultural y podríamos desacostumbrarnos de quererlo así.

    En todo caso, nada de lo que cada uno como individuo hagamos hará una diferencia en el planeta, porque el cambio depende de que dejemos de vivir completamente como vivimos actualmente, de que los gringos dejen de desperdiciar (para que el mundo viviera como ellos, que es como la gran mayoría quisiera vivir, se necesitan 5 planetas, para vivir como europeos, 3 planetas y eso sabemos: NO es posible).

    Yo creo que en lugar de pelear, disfruten la vida, vivan como se sientan más cómodos y sigan sus principios, sean fieles a ustedes que eso es lo importante… siendo eso ser vegano, omnívoro o carnívoro; católico o musulmán; rockero o pop; de derecha o izquierda… al final somos una especie más y si se acaban los seres humanos, el planeta y la vida seguirá sin nosotros.

    Cést la vie!

  40. Chupalla la gente extrema (veganos)… si es por cuidar el planeta, no deberían ni siquiera usar el transporte público ni vivir en una casa o edificio construido con materiales industriales (incluso ladrillos cocidos). Deberíuan vivir en una choza de materiales naturales y cultivar sus propias verduras. La única vegana que conozco en persona despotrica contra los que comen carne, pero feliz de la vida anda en avión y tiene auto… cueck!

    Lo que de verdad le hace mal al planeta es que cada uno de nosotros tengamos más cosas de las que necesitamos.

  41. ucha y despues los intolerantes somos los carnivoros…. se dan cuenta que a eso me refiero con el “chata” que siempre terminan estos temas en discusiones y tratandonos a los no-veganos de lo peor que pisa el planeta que tontera mas grande !! no hay necesidad de enumerar las cosas buenas que un no-vegano hace por el planeta y esta demas hacer la pregunta.
    que lata ya que siempre salen con lo mismo y atacando es como hablar de politica o religion… basta con decir soy vegano no como carne y punto pero siempre terminan atacando a los que no son como ustedes y eso se repite en cada post de comida que sale en zancada mas relax y cada uno con lo suyo.

  42. El ser vegetariano o ser obnivoro es muy contradictorio, pero lo k importa mucho aki es la conciencia de nosotros mismos… si tan solo hablamos de los gases el claro ejemplo tenemos el de los automoviles, las industrias cuanto no contaminan la admosfera y principalmente el agua y mas aparte la negligencia de nosotros mismos k seria mas conveniente utilizar las bicicletas k un automovil, preferimos labar el coche con manguera a preción k labar con una cubeta con agua entonces hay muchas cosas k hay k tener conciencia e iniciativa y ya para acabar les dejo a su criterio hagan un minuto de comparación kien aguata mas en los trabajos pesados entre un obnivoro y un vegetariano!!!!!! cuando tengan la respuesta me abisan ok

  43. Los adultos pueden reemplazar la leche y la carne por vegetales ricos en proteinas como la soya por ej. Y tomar suplementos decalcio y vitamina D.Mas impuesto a la carne para preservar Nuestro Mundo.Cuanta tierra se nacesitaran para producir leche en 2050 si seguimos comiendo como hoy?.

Dejar una respuesta