Todo sobre la listeria: recomendaciones

135

por Mariana y punto

Entre tanta paranoia y como vimos que había impresiones medio enredadas en los comentarios del post sobre el último brote de listeria, hablamos con el Dr. Marcelo Wolff, infectólogo de la Clínica Santa María, para que resolviera dudas fundamentales sobre esta bacteria que, a todo esto, sí que está aquí y ahora.

-La listeria es mortal para guaguas, embarazadas y adultos mayores, no? Cuáles son los riesgos para otras personas?
-Es mortal para recién nacidos, ya que cuando la madre la tiene se lo puede trapasar al bebé al momento de nacer y provocar sepsis graves. Todas las personas inmunodeprimidas también tienen riesgo, entre ellos adultos mayores y personas con enfermedades, por ejemplo, al hígado. Las guaguas no comen los alimentos contaminados por lo que el riesgo en ese caso es sólo en recién nacidos por consumo que puedan hacer embarazadas.

-Dicen que no hay que comer pollo ni embutidos, es tan así? en qué puede haber listeria?
-La verdad de las cosas es que éste es un bicho que está muy presente en las comidas y productos lácteos fundamentalmente y ahora está en cecinas… el potencial de contaminación es grande con la tecnlogía actual de una empresa produce en serie… con listeria se puede contaminar tal cantidad de alimentos que uno al final recomienda comer todo cocido y evitar las marcas que se han establecido que están contaminadas.

-Otras medidas de prevención?
-En la preparacion de alimentos no debe contaminarse lo crudo con lo cocido, ni siquiera hay que usar las mismas superficies. Consumir productos lo más industrializados posible, cuya manipulación esté estandarizada, y tener en cuenta que las cosas medio aliñadas que vienen listas para consumir son más peligrosas.

-Qué pasa con los quesos que eran la preocupación el año pasado?
-Los quesos contaminados ya fueron eliminados… de hecho a las empresas a las que se les encuentra el problema después tienen los mejores productos, porque los están controlando mucho más.

-La listeria es una preocupación circunstancial por un brote actual o deberíamos siempre preocuparnos?
-No es un problema muy frecuente, es muy raro, pero por algún motivo hay una gran contaminación ambiental que ha provocado que productos producidos masivamente se han contaminado… pero con alimentos cocidos no hay problemas.

-Asumiendo que uno ya se contagió, sirve actuar rápido al respecto? Si es así, cómo reconocer los síntomas y qué hacer?
-De 100 personas contaminadas, a 70 no les va a pasar más que diarrea, a 10 les dará diarrea con fiebre, y 10 tendrán complicaciones; éstas últimas 10 serán sólo de los grupos de riesgo. La recomendación entonces es para quienes pertenezcan a los grupos de riesgo: que cuando manifiesten síntomas inexplicables (embarazada que tenga fiebre y diarrea rápidamente ir a verse, lo mismo un diabético, alguien mayor con fallas al hígado, o alcohólicos porque pueden desarrollar meningitis) deben hacerse ver rápido.

24 COMENTARIOS

  1. Pucha, con todo esto ya ni sé qué comer, y, de cierta forma, me da temor la higiene en restaurantes y lugares de comida. COn la fiebre Porcina lo mismo, no sé, hay que alarmarse tanto??? creo que se está complicando todo últimamente… peor me molesta la alarma exagerada pero siempre se agradecen las recomendaciones.

  2. Afortunadamente no como cecinas, y siempre tengo el cuidado de tener una tabla para carnes y otra para verduras.

    Que bueno que puedan aclarar más cosas respecto de esto.

  3. muchas gracias mariana por la informacion y entrevista! te pasaste 😉
    yo estoy en el grupo de riesgo asi es que no como nada fuera de mi hogar preparado por mi ya que no confio en nadie mas… en mis primeros meses de embarazada tuve una fuerte diarrea de una semana por una infeccion intestinal no paso a mayores y de ahi con el susto aprendi la leccion, ahora me preocupa el bicho de la gripe porcina ya que tomo los buses de aeropuerto que vienen llenos de turistas y la verdad que no confio para nada en la fislizacion del min. de salud que esta haciendo en las zonas fronterizas sobre todo en el aeropuerto ya que han cometido cada negligencia que de verdad da rabia que sean tan al peo !!

  4. Dani, yo tb.leí que se debe evitar el consumo del sushi, por el salmón, que se prepara crudo.

    La listeria ha pasado a ser histeria. Y con la influenza porcina nos convertiremos en cerditos… jajajaja…

  5. Gracias por la información!!! Espero que se frene este asunto. Como estoy embarazada me he cuidado harto sobretodo ahora con los últimos brotes…. antes comía cecinas, ahora nada, ni jamón cocido.
    Dani: lo que me explicó mi doctor del sushi es que aunque tú comas con puras cosas cocidas, el chef hace los con pescado crudo y los sashimi con el mismo cuchillo…. ahí el problema, la contaminación cruzada.

  6. Dani, lo del sushi es porque se usa pescado crudo para prepararlo (no solo salmón).. y todo lo crudo es un potencial riesgo. De todas maneras entiendo que no se han detectado brotes de listeria en pescado, aunque es uno de los alimentos donde se esperaría hallarlos.

  7. A veces ser vegetariana tiene sus ventajas con todo esto que se ha dicho de la listeriosis y la gripe porcina, espero que más adelante hablen de esto último que ha causado el pánico entre la gente.

  8. Maritza como ya se ha comentado en post anteriores el ser vegano no te garantiza que no te enfermes de listerioris ya que tb se encuentra en la tierra y hojas verdes por lo tanto no es una enfermedad relacionada con los carnivoros netamente asi como tb ocurre con la fiebre porcina.
    saludos

  9. uff el sushi… mi polola es adicta, onda no es feliz con alcohol, tampoco con chocolate, le gusta el cafe, pero raya solo con el sushi, facil come 2 o 3 veces a la semana… Se que es riesgo no solo por esta enfermedad, sino en gral, pero uta que es dificil decirle que no a una femina.

    Yo por mi lado 0 cuidado, como la misma carne, lacteos y comida que siempre, la misma higiene y todo normal. Creo que la peor ayuda en especial a los niños son las madres sobreprotectoras, que ponen a sus hijos en burbujas, lejos de germenes y virus, y le chantan cuanto jarabe, penicilina, pastilla e inyecciones encuentren, y que logran, hijos enclencles que no tienen ninguna defensa, y ademas fortalecen los virus y enfermedades en gral, ojala y algun dia atinen esas madres que solo dañan a sus hijos con su histeria.

  10. Yo hablé con mi ginecólogo y me dijo que en toda su vida había visto dos casos de listeria. Uno hace muchos años en que la niña perdió la guagua porque tenía poquitos meses; la otra fue hace como dos años y como tenía 9 meses la guagua se salvó. Me dijo, tal como dice acá el doctor, que lo más importante es comer todo cocido.
    Yo también leí que los alimentos se pueden contaminar en el resfrigerador aunque estén cocidos, entonces para volver a comerlos hay q calentarlos hasta que salga humo y tratar de no guardar la comida por muchos días.

  11. Concuerdo contigo Pock… no a los niños ni adultos burbujas, a menos que estés en grupo de riesgo. Si yo no estuviese embarazada no tendría especial cuidado, comería de todo y no me hubiese vacunado contra la influenza. Tal vez solo hubiese aumentado la limpieza del refrigerador , el bicho vive bien en le frío.

  12. se estara poniendo fin de alguna forma a la raza humana??? jjejejejeje… algo asi como las 7 plagas biblicas…

    que susto! a cuidarse chicos

  13. Maritza, qué bueno que seas vegetariana, me parece una opción muy respetable. Ahora bien, la gripe porcina no tiene que ver con que comas carne o no, sino que te la puedes contagiar de persona a persona.

  14. Maritza (10): ¿qué tiene que ver el que seas vegetariana con la influenza porcina?… jajajaja, mujer, la influenza no se transmite por la alimentación que estés consumiendo. Se transmite de la misma manera que una gripe cualquiera, de ahí su peligro. Otra cosa es que tus alimentos se hayan contaminado al ser tocados por alguien con el virus de esta influenza. Y eso le podría pasar hasta a la más saludable y orgánica de las verduras que consumes.

  15. Buen post!! hay que estar informado..
    ayer cuando hablo la presi con mi familia igual nos preguntabamos… y al final? pk se mueren?

    asi que me entregaron la mision de buscar info en internet. Si pueden ser mas precisas.. estaria genial!

  16. las muertes han sido en los casos en que la gente ha esperado mucho antes de ir a atenderse.Todos los otros casos, de gente que apenas se sintió mal partió al doc, están en tratamiento (me refiero a a fiebre porcina, por siaca)

Dejar una respuesta