Ser buena

109

Little-Girl-Easter-Bunny-1por Loba

Siempre que alguien decía “qué linda la nena” la yaya replicaba “pero lo mejor que tiene es que es buena”.

Me he preguntado muchas veces, al recordarlo, qué habrá significado; para ella, y para mí.

Siempre lo decía, hasta grande, pero yo recuerdo una escena, que es como la primera, en la peluquería de la Elia. La Elia tenía el pelo color rojo tintura, cuando entrábamos con mis hermanas gritaba finito y decía “qué divinas las nenas”, lo hacía muy desinhibidamente era impactante. A mi abuela no la recuerdo diciéndolo sino más bien evoco la sensación de estar yo escuchándolo, entendiéndolo.

Claro, a primera vista es como un reforzamiento. Pero yo sentía que ella lo decía con conocimiento de causa. Yo era muy buena, soy muy buena. Si a veces no soy buena, es por estar demasiado preocupada de mí, tanto, que pierdo de vista al otro; narcisismo que le llaman. Pero mala, como la Quintrala? ¿Mala de querer hacerle daño a otro?, no.

¿Lo mejor que tengo es que soy buena?
Ser buena es estar definida “para el otro”, en función del otro.

La bondad es entrega, busca encontrar lo más inofensivo del otro, busca el amparo.
Tal vez no sea lo mismo la bondad que la buena tela. La bondad es producto de un obrar, la buena tela es como un hecho estructural.

Tal vez deba despojarme de la bondad y reescribir la frase de mi abuela, seguro que ella me autorizaría; “lo mejor que tiene es que es buena tela”.

(foto: http://www.more4kids.info/376/inexpensive-easter-gift-ideas/)

27 COMENTARIOS

  1. Yo creo que lo mejor es estar bien con uno mismo (ser buena para sí y porque sí), aunque suene narcisista, es mil veces mejor sentirse bien, que tratar de hacer sentir bien a los demas …

    despues podemos ser buenos, buena tela, buena onda, simpatica, etc. con los demás…

  2. Estoy de acerdo en que el título de “buena” debe ser otorgado por otro. Ok, empiezas por ti misma y bla, pero tal como ser “creativo” es uno de los atributos que no se cumple como tal hasta que otro dice que lo eres. Se entiende?

  3. Yo hago lo mismo que tu yaya! Cuando me dicen que rica tu hija o qué linda está yo les digo “lo mejor es que es muy buena”. Yo lo digo en el sentido de que es tranquila, cariñosa, divertida, no sé… es buena.
    Ahora respecto de mí… creo que me he llegado a considerar buena porque , tal como dicen más arriba, otros me lo han dicho, más específicamente mis amigas, así que eso significa mucho para mí.

  4. Concuerdo contigo. Una cosa es ser bondadosa (preocupación por el otro) y otra ser buena (tela). Yo soy buena tela, no le haría daño a los demás. Lo que me cuesta es ser bondadosa, pq.hay cada prójimo 😛

  5. es el hecho de lo que uno causa en el otro. quizas tu yaya decia que eras buena porque le causabas bienestar.

    a mi me ha dicho que soy buena, o que soy afable… alguien mas debe darte esa apreciacion porque de otra forma no funciona.

    tampoco se trata de que la persona es buena porque no causa conflicto, porque dice que si a todo, porque no opina… es la forma en que se dicen las cosas o se trata a la gente.

  6. totalmente de acuerdo, una cosa es ser buena tela, simpatica y sin malas intenciones. La otra es andar por la vida tratando de ayudar al otro en sus falencias.
    Creo que nisiquiera me alcanza para decir “soy buena tela”, onda soy buena tela con quienes lo son conmigo, al resto que uno sabe que te tiene mala, pura caca, jajaja, si sé, es de cabra chica, pero qué, solo tengo 16.

  7. A mi me da risa porque siempre me ponen sobrenombres tipo “La quintrala”, “La dama de hierro” o “Dra House” (que no veo, así que no sé muy bien qué me quieren decir)… pero así y todo me han dicho que soy buena porque no tengo intenciones de hacer daño, me preocupo genuinamente cuando lo hago y otras cosas que me han halagado mucho
    El problema es cuando mi pololo me dijo que soy buena, no sé por qué pero me cayó como patada en la guata. Será porque su ex no era así y me daría mucha lata que me quisiera por eso…. no sé, pero no siempre es un halago

  8. También pienso que parte de uno, osea si no eres buena contigo o no te sientes bien contigo imposible demostrar al resto de los mortales eso, ahora bien, si es por eso creo que muchos pensarían que soy muy buena, pero a la hora de tener que ayudar al resto, dirían que soy mala. Generalmente pienso mal de los demás, soy egoísta y de vez en cuando hago cosas a propósito que no son buenas, porque me nacen. Osea sólo importo yo, el resto maní.
    Depende siempre de las perspectiva que tenga la gente que te rodea, los amigos te dirán que eres buena y te dirán cuando te mandes una cagadita y te perdonaran, en cambio los otros “el ambiente donde te mueves” si te consideran una mala persona, te pelarán y trataran ellos de cagarte, porque les caes mal.

  9. Dani (10) dr house es terrible de pesado, pero en el fondo es bueno. es tan pesado que llega a ser divertido
    la verdad que yo no suelo preguntarme si soy una buena persona o no. no es una inquietud para mi.

    me acorde de seinfeld cuando Babu le decia que era “a good man” por que lo ayudaba y Jerry para sus adentros se decia “soy un buen hombre! que bueno que soy!” y quedaba todo feliz

  10. que atroz yo siempre me siento mala persona…no es que tenga malas intenciones, pero me imagino muchas cosas y no tengo filtro moral de imaginación, además me río mucho de los demás y de las desgracias.

  11. Ney jaja entonces es como yo pienso: me encuentran pesada y sarcástica, pero divertida y en el fondo buena. No está tan mal tampoco 🙂

  12. mmm… a mí siempre me han dicho que soy buena, en el sentido de que soy confiable, leal, de buenas intenciones, etc. Me lo han dicho amigos y gente con la que he trabajado, y me siento bien siéndolo. Ahora, no soy de las personas motivadas por ayudar al prójimo, si hay algún amigo que me pide ayuda o está en problemas obvio que me preocupo y trato de ayudar en lo que más pueda, pero no soy de las que van a trabajos de invierno ni ese tipo de cosas, no me nace, así es que supongo que sólo soy buena tela jejeje

  13. jajajajaja, mis amigas me dicen que soy “bad person”, pero en el sentido que me rio de la gente un poquito, y soy super ironica y sarcastica, y con la gente que me cae mal soy de la maldad…pero en el fondo no le hago daño a nadie creo, o tal vez la humanidad en general no me cae muy bien y canalizo mi bondad hacia los animales…no se, que raro, justo ayer cuando mi papa me dijo que era cruel 🙁 muajajajajja

  14. Encontré un poquito desordenado el post, pero se entiende el tema xDD

    Mmmm segun la impresion que causamos en los demás nos cuestionamos el como somos, y dah, aveces caemos en la autocritica u otras nos olvidamos demasiaaaaaaado de nuestros errores XDDDDD. No debiera ser así, somos como somos..y mientras no le hagamos en lo posible daño a nadie estaremos ‘bien’..
    y CAMILA, a mi me pasa lo mismo..no filtro nada en la imaginacion y aveces me siento muy mal por eso, al final termino aceptandome como un alguien que piensa mil cosas malas y asi soy y filo xD
    esop..saludos!

  15. Las etiquetas te las ponen otros, no uno mismo, por que la subjetividad es evidente, uno puede decirse a si mismo trato de ser buena persona, trato de que mis actos lo reflejen.

    Por que en mi experiencia hay gente que se siente hiper BUEEENA y son más turbios, Como decían por ahí

    “He conocido necios y malvados pero núnca, alguno de ellos se ha reconocido a si mismo como necio o malvado”

  16. soy buena?
    solo dejo serlo cuando pienso en mi y me olvido de los demás?
    que clase de post es este Loba?
    quien es bueno, quien es malo?
    hace mucho yo deje de preguntármelo, quizás la esencia personal no cambia pero uno es dependiendo de las circunstancias.
    últimamente he hecho cosas “malas” de las que nunca pensé seria capaz (no me cuestiono ni cuestiono al otro) y eso no me hace ni mejor ni peor persona, solo soy… y si “errando” aprendo, pues a errar se ha dicho.
    que pena por aquellos que son “buenos” porque en teoría saben que es lo “malo” y nunca lo han experimentado… para eso mejor soy monja.

  17. Loba intentó hacer una reflexión y un desprendimiento de un lugar otorgado, de un decir de sí. Todos nos constituimos a partir de los dichos del otros, somos “hablados” por otros, como dice Nietszche “somos un cuerpo habitado por muchas almas.”
    De ningún modo se trata de la pregunta de si se es bueno o malo; hace mucho que no uso esas categorías para pensar las cosas. Tampoco fue para decir “soy buena”, el post habla de mi, de Loba, de todas.
    Más bien el busca destacar un gesto de diferencia con aquello que nos habla. Un gesto de independencia en relación a aquellos determinantes que actúan en nosotros por el hecho de constituirnos con y entre otros.
    Si no llegó, es el drama del que escribe, no puede exigir un lector más atento y justo.
    Muchas cosas “buenas” han sido dichas aquí, allí reside su valor.

  18. Que buen post!, yo en realidad me considero una “buena persona”, vivo tranquila, trato de hacer las cosas bien, deacuerdo a los valores que me enseñaron, de no lastimar a nadie, de no aprovecharme de los demas, obvio que no soy angel, pero si me he equivocado nunca ha sido con mala intencion… eso si, me considero buena tela, supongo yo porque tengo hartos amigos, buenos amigos, de años, que siempre me llaman, me buscan, me invitan asi que ahi evaluo que he hecho las cosas bien….

  19. lo peor es que un ex a quien quieres te diga…
    es que tu eres tan buena…
    pq!!! a ver! si era tan buena porque me pateaste!! agilao! jajajaja…

  20. hello, mmm pues la verdad hay veces que por mas malo a que seas, en algunas situaciones te sacan en lado bueno las cosas que dan lastima, mmm, yo soy buena onda aunque a veces lo demuestre poco porque puedes decir una cosa pero lo que realmente cuenta es lo que siente tu corazòn, tengo o no tengo razon

Dejar una respuesta