Sabores adquiridos

99

Camarones1
por M&M

Buscando entre mis archivos una foto de un rico plato de mariscos, me encontré con esta de un camarón del río Limarí (foto1), en la aparecen varios como de patitas para arriba. Enseguida me di cuenta que por primera vez la miraba de manera distinta, como si fuera el cadáver de cualquier bichito marino, el que jamás me hubiera comido si no hubiera sabido que era un delicioso camarón. Cuántos alimentos más, como éste, nos comemos solo por ser sabores adquiridos? Mi primera opción: la lengua de vaca en escabeche, me encanta, hasta que recuerdo de donde viene. ¿Será que los veganos nos van a cambiar, a través de las nuevas generaciones, la forma de comer?

40 COMENTARIOS

  1. uff kat, tanta invocación!!! y porque todos deberíamos compartir tus creencias y dejar de comer carne?? tolerancia amiga.

    yo en gral no como muchas cosas no convencionales, del tipo lengua, interiores, otros animales que no sean vacas, pollos y cerdos….. pero los bichos del mar con cuento aparte, porque de verdad son bien feos a la vista!! me carga que me sirvan los camarones enteros por ej… los prefiero pelados, listos para comer. La primera vez que comí cordero, lo vi muerto antes de la parrilla.. y nunca he podido comerlo, puaj

  2. Aers como de todo, lengua, ubre, sesos, criadillas, bichos de tierra, aire y mar, quesos raros, huevos de 100 años podridos a morir, insectos, ranas, etc. Como de todo salvo bichos vivos que mueran en mi boca (ejemplo pancora del erizo)

    Respecto a los veganos, es simple no me pueden convencer por algo, amo la naturaleza la cual es inmensamente sabia, amo y admiro a los felinos, aves rapaces y otros animales que comen carne, si ellos en su estado natural y no corrompido como nosotros pueden comerlos sin “hacer mal”, porque yo no podria hacer lo mismo? Cuento aparte es la crueldad, el abusar de la carne, el matar foquitas, etc. Y como dijo mi amante Doc Zombie, apoyo “la liberacion del hermano vegetal” y dejarlo fuera del yugo vegetariano, que ademas por desgracia la mayoria come soya y otros productos altamente transgenicos, lo cual va en contra de mi politica de vida de comer en lo posible cosas naturales, libres de quimicos o experimentacion genetica.

  3. mmm…

    Mira… yo soy vegetariana hace 8 años, pero no soy de las que andan reprochándole al resto qué comer o qué no.

    No te niego que me da pena escuchar hablar de platos como “Conejo en escabeche”, “Bolsos de cuero de Ñandú”, el paté… etc, etc…

    Para mi ese es un asunto ‘de conciencia’ pero cada cual con la suya.

    En fin, creo que cada quien debe adoptar su propia escala moral y de ahí decidir, pero yo no me siento una modelo ética para dictar cosas al mundo… Por eso ^^

  4. como de todo… pero hay bichos que son bien feos pero una vez probando su sabor se olvida la imagen 🙂 me encantan los camarones de rio son mas sabrosos que los de mar, pero solo me como las colitas, me pasa lo mismo con las jaibas, la lengua de vaca es riquisima, no soy de comer carne todos los dias y puedo cocinar perfectamente sin ella pero de ahí a dejarla de comer nop ya que tiene propiedades que nuestro cuerpo necesita, prefiero mi salud a ideas adquiridas 😉

  5. jajaj Yo soy cero asquienta para comer, como de todo. Pero me encantan las ubres y si me pongo a pensar qué son igual es como raro

  6. Ufa! yo siento lástima de aquellos hermosos vegetales de color verde, tales como: la lechuga, el apio, las repollos, etc.

    Me da una pena prepararlos, sazonarlos y llevarmelos a mi boca que cada “crunch” de apio triturado por mis muelas hace saltar mi corazón.

    Es raro pues no siento complicidad por los mamíferos.

  7. En mi casa compran camarones vivos… verlos todos cocidos…horrible! incluso cuando chica jugaba con ellos.

    Como re poca carne, más que por pena a los animales (que también influye en mi decisión) por todos los químicos que poseen.

    En todo caso, ya casi no hay comidas sin alteraciones.

    Mi sueño es tener mi campo, con granja, huerta, cosechar mis propios alimentos.

  8. Respeto a los veganos de hecho mis hermana con su esposo lo son, trataron de imponerselo a mi sobrinita pero a los 4 años cuando vé un jamon se le ponen los ojitos brillosos y cuando come un pedacito es feliz….por eso no comparto para nada el estilo de vida…para mi es simple, somos seres carnivoros y punto, así es la vida, si quieres ir contra la corriente bien, pero porfavor no me vengan con discurcillos de que los animales, los sentimientos y bla bla bla

    como dice homero simpson “si las vacas fueran carnivoras ya nos hubieran comido” jaja

  9. uy, yo creo qe cualquiera puede comer lo que sea que quiera, onda si quieres tierra, vas y comes tierra asunto tuyo, total el estómago es tuyo.
    Con lo del veganismo, bueno en general creo que esto rompe los esquemas de la cadena alimenticia, lamentablemente para los que lo practican, tiene que asumir que “asi es la cosa”, y admitir que aquellos animales que protegen de la matanza ya han matado a otros animales. Tenemos que admitir que también tenemos una parte animal, un instinto, quizas muy por debajo de nuestra capacidad de pensar, pero esta al fin y al cabo.
    Lo que no esoty de acuerdo es en la forma en que estos animales son maltratados, eso demuestra lo bajo que llegamos a caer; si tratammos mal un animal, qué quedará para el resto de las personas que nos rodean.

  10. yo soy vegetariana y vivo con mi novio, el que come carne libremente. el día en que tenga un hijo comerá de manera equilibrada y saludable y sólo si él/ella decide ser vegetariano, lo será. si no, comerá lo que guste.

    y sobre el post…. guac, hay cosas que de verlas no dan ni ganas ajajaa

  11. la posicion de Jelly es super coherente, a mi lo que me molesta es que me traten de cambiar, tal como los vegetarianos, los mormones, los de alguna tendencia politica, etc …se da en todas las areas.

  12. Amo mucho los animales, pero soy carnivora, alguien pensaria que es una contradicción, yo digo que no, creo que hay ciertos animales que podemos destinar para comer, animales de granja, y ellos tienen que tener una vida agradable y una muerte indolora y rapida. Mi chaqueta de cuero pienso que es de la misma vaca que me comi y no usaria jamas pieles de un zorrito que tienen enjaulado solo para sacarle la piel. No es lo mismo matar una gallina de campo para una cazuela, que matar una foquita para hacer un abrigo para la maldita Jenifer Lopez (fanatica de las pieles). Creo que se entiende la idea. Osea soy carnivora pero no me comere una chinchilla, un pudú, ni a mi gatitas.
    Hace un tiempo que una pareja gringa mato a su bebé porque lo tenian con dieta vegana. El pobre bebé murio de desnutrición. Ellos fueron a juicio por su irresponsabilidad.

  13. Perra siento igual que tu
    respecto al vegano y niños, tengo una amiga vegetariana de toda la vida, tiene su hijita chica como de 4 años con suerte y tengo entendido jamas a probado la carne. No se que onda con la leche materna, derivados de la lecho como quesos, yogurt, que onda con los huevos, que onda con el vino (cuando sea mas adulta pork hay quienes no lo toman). Yo dudo mucho que un dia sea vegetariano o vegano, pero tengo hartos amigos en esa tendencia, la cual respeto mucho pero son su vida, la mia es comer de todo.

  14. a otra vez veia un programa onda nat geo que era de los animales marinos y mostraban langostas y cangrejos y no podia sino mirarlos como seudo baratas y cucarachas de mar, con las antenas y esas caparazones dignas de los bichos mas asquerosos.
    pero igual me los como feliz son demasiado ricos!
    ahi cache a los mexicanos que comen bichitos
    yo por desgracia la primera vez que comi lengua fue ya grande, como a los 12 o 13 y no pude dejar de imaginar que era una lengua asi que nunca mas la he comido, me da asco!

  15. Yo no como carne, en mí ha sido un proceso gradual, empezó hace 10 años mas o menos, primero dejé la carne roja, luego el pollo, el pavo… los subproductos, etc. Hoy no soy vegetariana ni vegana (NO es lo mismo!!) porque aún como pescado y no sé si lo deje porque es difícil alimentarse bien sin carne en una sociedad carnívora y además aún me gusta mucho.
    De todos modos, al igual que Jelly no pretendo convencer a nadie de mi opción, ni siquiera al hijo que espero (primiciaaaa!!) porque cada uno debe tomar su opción.
    Pock.. sabes que casi todo lo que comes es transgénico?? el tomate larga vida, el mismo pollo blandito, las verduras sin bichos, las manzanas, hortalizas, sandías sin pepas, peras asiáticas etc. etc. etc. ¿o tu cultivas tus alimentos??

  16. no puedo comer ese tipo de cosas… simplemente no puedo. A lo mejor me estoy perdiendo manjares exquisitos, pero la sola idea de tener un pedazo de lengua de vaca dentro de mi boca me parece asquerosa.

  17. lore en mi casa criaban animales, pero no puedo comermelos, me dan pena, y sus huevos no me gustan. Respecto a propios cultivos he tenido papas, tomates, arboles frutales varios, choclo, porotos, melones, zapallos italianos, cultivo de scargot (que tampoco como), huevitos de codorniz (que son bien ricos), y varias especias… asique estimada futura mama 🙂 si he comido harto comida 100% natural no transgenica (ya que las semillas solo servirian para 1 cultivo), ademas soy seco para la comida casera asique mayor razon, como veras vivo en semi campo, venden frutas y verduras a la puerta de mi casa, como leche en tarros grandes de metal, son de cultivos vecinos, que no son industrilizados ni nada, asique presumo alto grado de comida de buena calidad. Con los animales es otro cuento y mucho mas dificil de encontrar comida 100% organica y pura, y a futuro quisiera seguir viviendo asi, haciendo mis propias mermeladas, licores, comer mis frutos secos, y si pudiera seria 100% autosuficiente, ecologico y zero quimicos.

  18. Yo se que es parte del ciclo alimenticio que nos comamos unos a otros pero realmente no se como no les da cargo de conciencia saber en las condiciones que crian a los animales que se comen. O por que es una gallina se merece vivir toda su vida en una jaula del porte de una caja de zapatos sin jamás ver el sol?
    go vegan!!!

  19. Claudia:
    Siiii!!! Tengo 8 semanas y recién lo estoy contando aunque llevo como 3 mordiendome la lengua 😀

    Pock, que suerte poder comer sanito. Igual las semillas intervenidas son re comunes incluso en los productores más chicos, ahora los productos orgánicos son casi un lujo, con certificación y todo, pero supongo que cachas de eso porque lees veoverde 😉

  20. Vegetariana no soy.. pero evito desde que tengo uso de razon, la carne :S :S me han llamado loca, que me pierdo la mitad de mi vida etc etc etc, simplemente no me gusta.. odio el olor de las carnicerias y se me revuelve la guata cada vez q veo esos inmensos trozos de carne en las vitrinas :S. Por lo mismo, no como nada con nombres demasiado explicitos como guatas, ubres, lenguas, chunchules jajajaj ..

    No me voy a los extremos, de vez en cuando como algun pedacito de pollo, jamon y todos sus derivados.. incluidos tambien casi todos los productos del mar que amo!!
    pero creo q si.. nos ha cambiado la forma de comer.

    saludos zancada!

  21. si cacho, y hay una tienda organica aqui en provi y los precios no eran tan restrictivos

    No soy empresario y creo jamas lo seria, pero un negocio que me gustaria tener seria vender productos 100% naturales, sin pesticidas, fungicidas, aceleradores de crecimiento, cosas transgenicas, con agua limpia, etc, etc, etc. He estado ligado a unas redes organicas, que vendian gallinas araucanas criadas naturalmente, huevos organicos, caracoles, humus, mermeladas, etc, el gobierno tiene unos fondos que apoyan estas iniciativas, lastima que mi veta granjera es nula, me gusta vivir natural pero que otro se dedique a la tierra.

    Respecto a tu noticion, bendiciones mujer, espero todo sea muy bueno en estos meses que se te vienen 🙂

  22. Aww!!!

    Qué lindo Lore, felicidades!!! Y gracias por compartir con nosotros la noticia!!! 😉

    Y agrego, con respecto al tema, si yo tuviera un hijo, haría lo mismo que Lela y Lore, que él/ella decida si come carne o es ovolacto-vegetariano, vegano, frutariano, etc xD. La idea es no-imponer un estilo de alimentación (a menos que atente contra su salud).

    PD: en todos estos años, jamás he tenido anemia :p

    Saludos!!!

  23. claudia que entretenido tu blog
    cuando leo que muchas están embarazadas tb me dan ganas..
    pero dp recapacito SE que no es el momento…
    jelly al igual que tu, dp de dejar la carne no me he enfermado para nada, antes era un pollo pero ahora no me entran balas!

  24. Felicidades Lore por tu maternidad y tambièn me sumo a las gracias por compartir la noticia con nosotros.
    En cuanto a lo otro, a mi si me limita el aspecto y el saber de donde viene, sólo como animales habituales: pollo, vaca y cerdo.
    Me gustaría probar la langosta, pero cada vez que pienso en el proceso de cocción me arrepiento. No soy amante de los animales, pero soy algo maniática con esas cosas. Es más, salvo los zapatos no uso nada de cuero, ni con plumas, conchas o demases, y eso que amo la carne y los asados.

  25. choconuez, me gustan los perros, pero sólo como mascotas, jamás diría que es mi guagua, y siempre voy a privilegiar a un ser humano por sobre un animal. Además muchos de los comentarios que vari@s hacen aquí a veces no los entiendo, no me gustan los gatos (me cargan), pero jamás les haría daño a propósito, a eso me refiero.

  26. MI GUSTO ADQUIRIDO es el queso de cabra, de chica lo odiaba, ahora me encanta.
    como de todo, y respeto tanto a la comida q no la juzgo antes de probarla, luzca como luzca! eso si sushi no como nunca mas ni a cañones! q hediondez el nori, q asco el wasabi es como desinfecta baños! y el pescado me gusta cocido!

  27. En la prehistoria… cuando habían hominidos herbivoros y omnivoros… la facultad para comer de todo fue favorecida por la selección natural y los mantuvo a salvo de la extinción (permitiendo la evolución hasta lo que somos hoy, bueno o malo). A partir de eso hago mi reflexión y pienso que cualquier extremo es malo.
    Comamos carne pero no justifiquemos la crueldad.
    Me cargan lo vegetarianos que tienen las razones mas absurdas para justificar el hecho de no comer carne. He escuchado desde: no como nada que tenga mamá hasta nada que tenga ojos. Si te dan pena los animales es una cosa… querer llamar la atención weviando a la gente que disfruta un asado haciendo muecas de asco… patético.

  28. comer carne en si para mi no es un hecho ni accion cuestionaable, lo qe si lo es es el maltrato y abuso qe hay tras ello, tambien el manejo genetico y esas cosas qe al final nos hacen mal consumamos carne o seamos veganos.
    Hace unos años quise dejar la carne y conoci una marca qe hace hamburgesas y pates yaartas cosas de soya, son exquisitas. igual es dificil cuando llevaba 16 años comiendo carne y en mi casa se come harta, pero igual ahora como un poco, aunqe a veces siemplemente no puedo terminar de comer. Las carnicerias al igual qe a sairen(24) me dan asco, el olor y ver pedazos de animales en exibicion lo encuentro cavernicola xD aunqe no puedo negar qe la carne es rica. igual nunca he podido comer lengua o alguna cosa asi xD me dan asco, ayer abri una olla y habia una prieta xD casi me muero ahi mismo xD

  29. Yo soy vegetariana desde hace casi 5 años básicamente porque estoy en contra del maltrato animal, entre otras razones. Soy una amante de los animales, para mí están ellos antes que nosotros.

    Muchas veces he tenido que decir ” no como nada que tenga ojos” . Es una respuesta estúpida para preguntas estúpidas tales como

    ” y comes pescado? ”
    ” pero comes pavo? o jamón? ”

    La gente parece que no entiende que ser vegetariano es no comer carne. No existen los vegetarianos que comen pescado!!
    Yo no le impongo mi dieta a nadie, mi esposo come carne y jamás le he dicho nada al respecto. Soy muy tolerante al respecto.

    Quiero dejar de tomar leche y sus derivados pero acá los precios se disparan y por mi economía me es imposible dejarlo.

    La industria láctea es lo mismo que los mataderos, incluso peor, es una larga tortura….

    Y por favor, no usen el argumento que a las plantas también les duele cuando las sacan de la tierra….
    Las plantas carecen de sistema nervioso asi es que es difícil que ” sientan”

    A mi me hubiese encantado haber sido vegetariana de pequeña. Si tuviera un hijo no le daría carne. Le dejaría elegir cuando fuera independiente. Pero como no tendré hijos no me preocupa .

  30. Yo tengo una tia que cuando iba al sur se traia un saco de camarones de rio y los llevaba a la casa, cociamos los bichos y nos pasabamos la tarde entera con la olla encima de la mesa, con mi mama y mis tias, pelandolos a mano, comiendo y conversando… mmmm… sorry si molesto a algun espiritu muy fino, pero de verdad es una de las comidas mas espectaculares que existen, no solo por lo rico, sino por todo lo que lo rodea… es como volver a los origenes.

Dejar una respuesta