Primos: lo primeros amigos 

261

littlegirls
por m

Los primos son una de las mejores instituciones en la familia. Con ellos juegas desde muy chico, compartes las vacaciones y muchas veces el primer amor es ese primo grande que no ves tan seguido.

Como yo fui la primera de la familia en nacer, no tenía primos y pucha que me faltaban. Mi mamá me juntaba con los primos chicos de mi papá, pero yo sabía que era una sobrina-infiltrada, así que no era lo mismo. Yo quería tener una prima amiga, una cómplice. Algo así como una hermana, pero sin tener que cuidarla, ni que les contara tus cosas a tus papás. 
Con el tiempo fueron naciendo y aunque tenemos harta diferencia, me encanta juntarme con ellos. Especialmente con la mujeres. Fue así que instauramos el Té de Primas.

Una vez al mes nos juntábamos en la casa de mi abuela – ella ponía todo el comestible- a contarnos cosas, molestar a las que estaban pinchando, etc. Porque ojo, en estas reuniones sólo participaban las primas grandes… de 12 hacia arriba.

Eran muy divertidas, pero cada vez se fue haciendo más difícil coordinarnos. Nació mi hija, algunas salieron del colegio y entraron a la U, nos llenamos de compromisos y mi hermana se fue de Santiago. Así, nuestros Té de Primas quedaron indefinidamente suspendidos. Ahora los echo de menos. 

(foto: allposters.com)

29 COMENTARIOS

  1. Como muchas cosas en la vida, cosas del pasado que son lindas de recordar.

    Me hizo mucha gracia tu post, porque en mi familia, si bien soy la nieta/hija/sobrina mayor por el lado materno; por el lado paterno soy una más y sólo eso! jajaja
    Cada vez que nos contamos cuántos primos somos, nos perdemos. Pero somos más de 30, creo que 34.

    Es divertida esa relación entre primos. Son como hermanos y también amigos.
    Es genial recordar esos momentos de infancia.

    Saludos

  2. Yo tengo dos primas de casi mi edad (una un año mayor, otra 2 años menor)… y son una bendición! Yo tengo solo hermanOs mayores, entonces no tenía con quién compartir mis problemas de niña… pero mis primas son como mis hermanas. Nos aconsejamos, nos prestamos ropa, peleamos…
    las amo 🙂

  3. Son de lo mejor … mi familia es muy unida …. asi que con los primos para todos lados juntos … nos llevamos mejor que como hermanos … 0 peleas … los adoro … son parte de los mejores recuerdos de la infancia …

  4. Por el lado materno tengo una sola prima de mi edad. Es como una hermana más.

    Lamentablemente por el lado paterno no hay mucho contacto..y por ese lado somos miles de primos.

  5. Nunca tuve mucho contacto con mis primas cuando chica porque mi familia se movía harto por la pega de mi papá y nunca a ciudades donde habían parientes, así que hasta el día de hoy les envidio a mis amigas la relación cercana que tienen con sus primas y familia general.

    Esa es mi historia emo de hoy, jaja.

  6. yo solo tuve un primo de mi edad, y el recien vino a tener una hermana a los 10 años, asi que jugabamos juntos siempre, el era el heroe ,yo la chica patiño y mi hermano el que siempre era timado.
    jugabamos al negocio, al difraz y miles de cosas. hasta le haciamos plantar las monedas de 100 pesos a mi hermano diciendole que le iba a salir un arbol y el iba a regarlo todos los dias, mientras las $$ habian sido ya gastadas
    ahora tengo una prima q tiene 8 años menos y es bien partner conmigo
    el resto no cuenta porq son muy chicos y no los veo jamas

  7. ¡Qué recuerdos me trae tu post! Tengo 20 prim@s por un lado y 21 por el otro. Amo a mis primas, cuando chica jugaba, peleaba, etc con ellas. Ahora nos llevamos demasiado bien, hasta hemos viajado juntas. Por mi lado paterno no tengo primas de mi edad, pero sí 5 primOs…. más chica no lo pasaba tan bien porque ellos veían fútbol y a mí no me gustaba, pero un poco más grande fue lo mejor, todos ultra amigos. Hubo veces en que hacían junta de primos hombres de la edad + yo, era bacán! Además yo distribuía pololos en mis amigas de colegio… jajaja
    El año pasado nos juntamos con todos los de ese lado. De los 25 (con mis hermanos incluidos) solo hay 3 solteros, todo el resto estamos casados. Mi abuela ya tiene 30 bisnietos, (este año nacen 2 más) y una tataranieta…. uyyy que buen recuerdo.
    Sorry por alargarme, pero me encanta hablar y pensar en mi familia. Son demasiado buenos recuerdos.
    Ah!! algo muy entrete que pasaba sobretodo cuando yo era chica es que mis primos de ambos lados se llevaban muy bien y hacíamos asados de primos con los de ambos lados.

  8. Adoro a mi primis, es mi mejor amiguis… nos veiamos todos los veranos, siempre que viajabamos nos quedabamos en nuestras casitas, y ahora que tenemos cada una su familia gracias a Dios aun seguimos igual de unidas =)

  9. las primas son lo mejor… yo adoro a las mias, a todas por el lado de mi madre… nos llevamos super bien. Las mas chicas son como mis hermanas, sobre todo la menor con la que me llevo por 7 años, lo mas gracioso que es ella la que me cuida y aconseja a mi…
    mi prima mayor estubo lejos durante dos años y en verdad la extrañe, pero ahora es demaciado choro por que volvio y no se ira mas.

  10. Existe una prima que tiene meses menos que yo fue siempre mi partner desde chica, la adoro con mi vida, pero malas decisiones y cosas de la vida hace que estemos re distanciadas. Se traduce en el pelotudo del pololo (que ya no se si es pololo, ex, o que), que es un don guea, del tipo que la trata mal, psico, falta derespeto, y todas esas mierdas. Y yo como no me quedo callada dejé la escoba en una comida familiar que el llegó yella no me habló como en medio año y ahora con suerte nos saludamos. Odio esta situación pero no voy a validarle una relación con un gueon que la maltrata y ya mis intentos fueron muchos y variados por hacer algo. Ay me dió pena. Pero bueno finalmente es mi prima y siempre estaré aunque sea desde lejos! 🙂 porque la familia es la famiiiiilia!

  11. Jajaja, mi historia es parecida a la de Stardust, incluyendo el arbol de monedas!!.
    Tengo varios primos y sólo dos primas. Cuando éramos todos más chicos jugábamos a las escondidas donde mi abuela, porque nos juntábamos todos en el verano. Mi primo yunta es un año menor q yo, y somos los menores, así es que mis primos mayores nos escondían en una lavadora antigua que había en la casa, nos tapaban con unos colchones gigantescos, siempre ganábamos y librábamos a los demás.
    Con mi primo-amigo jugábamos al negocio, al doctor (yo era la doctora y le decía “cierra los ojos” y él los apretaba mucho y se arrugaba entero, jaja!), a la casita, uf, jugábamos todo el día. Él es muy especial y lindo, incluso esta mañana me estaba acordando que como tiene 6 dedos en un pie (jajaja, sori por funarte), su hermano lo llevaba a la plaza que queda en la esquina y cobraba por mostrar la pata, jajaja!!. Lo quiero mucho a mi primito, aún hoy es mi primo favorito, a pesar de no vernos tanto.
    Tenemos muchas historias todos juntos, otro primo se rebanó la rodilla con un catre de esos con huinchas por estar escondiéndonos de ese mismo que cobraba por mostrar la pata de su hermano. Qué lindos recuerdos me provocó este post, podría seguir todo el día recordando anécdotas.

  12. Viví hasta los 18 años en Iquique, por lo mismo no veía mucho a mis primos…pero cuando venìa a Santiago lo pasaba muy bien con ellos, sobretodo con una prima de mi misma edad. Hasta como los 16 años todo bien, despúes no se porquè no congenìamos màs….no es que nos hayamos peleado o algo por el estilo, sino que simplemente nos distanciamos, tenemos gustos muy diferentes…y me da lata, porque nisiquiera cuando hay junta familiar conversamos mucho…sólo lo justo y necesario.

    Por el lado de mi papá tengo 2 primas, una que vive en Inglaterra y que adoro y otra que es 2 años menor que yo. No nos vemos siempre, pero cuando hay junta familiar en su casa, nos cagamos de la risa por todo y lo pasamos sùper.

  13. Por parte de mi papá somos, ahora, 9 primos super cercanos, 4 de nosotros nacimos seguido y recuerdo que siempre jugábamos juntos, además que siempre la familia se reunía para los cumpleaños, navidades, vacaciones, etc. Con mi prima (de la misma edad) eramos hiper amigas, nos quedabamos en la casa de la otra siempre, nos contábamos todo, etc., ahora no hacemos toodo juntas, pero cuando nos reunimos en vacaciones, por ej., aún nos quedamos despiertas hasta tarde conversando y sigue era relación de amistad y confianza 🙂

    Por parte de mi mamá somos muuuchos más, alrededor de 30 primos y sumando los hijos de los primos da cerca de 50. Con ellos no me veo mucho, y las edades van como desde los 40 hasta los 5 años. También tenía dos primas de mi edad con las que jugábamos y compartíamos, pero ahora por razones geográficas y de gustos, también, nos hemos alejado.

  14. por parte de mi mamá yo tengo 14 tios ( si.. mi abuela era una winner xd ) jajaja y en realidad casi todos tienen tres o mas hijos? asi que puedo decir que tengo hasta primos que no conosco y de todas las edades, pero.. a los que si, nisiquiera tengo relacion? o son muy grandes o son muy chicos o tienen mi edad pero cero onda, aunque cuando era chica me llevaba super bien con dos primas y eso duro hasta los 14 quizas porque claro a esa edad uno empieza a cambiar y ya no es muy entrete jugar a las barbies ( bueno al menos en ese tiempo uno jugaba a las barbies hasta los 13 xd ) pero no, aunque vivo con un primo porque se vino a estudia acá, no somos amigos ni nada… asi que parece que la familia no es mi especialidad.

  15. Nosotros somos 6 primos por parte de mamá, porque fueron sólo dos hijas que las tuvo mi beca (abuela) y los mayores mis dos primos y hermana no se ven mucho, aunque cuando eran chicos igual jugaban harto ahora tienen todos más de 30, después viene una prima de 24 que ya tiene una bebesita, luego yo y mi prima un año menor y con ella si que eramos partners, con el tiempo nos distanciamos un poco, pero por cosas de gustos y edad, pero cuando nos vemos lo pasamos porcino jajaja, ella es mucho más alta que yo(1,48) así que me toma en brazo y la molesto mucho y nos acordamos de las maldades que hacíamos, pintábamos a la beca cuando dormía, también aprovechábamos para ir a comprar dulces, etc además siempre hemos vivido relativamente cerca. Quiero mucho a mi catita.

  16. Mi primo, un año mayor que yo, me enseñó a ser aventurera.. cuando íbamos al campo familiar recuerdo haber subido cerros, andar a caballo, etc. Ahora ni nos vemos, aunque creo que en el próximo año compartiremos universidad.

  17. yo tengo 20 y algo primos, somos super unidos. eso se debe en parte a mis abuelos y a mis tios, que para cada fiesta (18, semana santa, año nuevo etc) tratan de juntarse. cuando eramos chicos, todos ibamos a hinchar a la casa de campo de la abuela, wn, no recuerdo dias mas tranquilos y felices que estar en el campo, bañandonos por la tarde, tomando once debajo del parron, y en la noche jugando cartas.. eramos un regimiento para mi abuela.. jajajaja

    hace poco hicimos un bautizo, en el verano, y la verdad no conozco a nadie que no me haya comentado lo bien que lo paso.

  18. buuu, yo no tengo primos de mi edad, son todos chicos, de 14 a 4 años, y siempre he envidiado a los que tienen primos de su edad porque se genera esa relación especial de la que han hablado. Igual adoro a mis primos, chocheo, juego y los molesto harto, pero no es lo mismo.

  19. ay, que envidia chicas!!! no tengo primos, mi familia es enana……………y mi bb tampoco tendrá primos, por lo menos no de su edad ni remotamente cerca……….así que esperamos generar una relación así de bacán con los hijos de mis amigas………….

  20. Yo tengo como cincuenta primos. Somos una familia numerosa, asi que no supe de falta de amigos con quien jugar. Entre tanto cabro chico, se fueron juntando las personalidades mas afines y son relaciones que perduran, como una hermandad.
    Lindo post 🙂

  21. Yo tengo varios pero ninguno de mi edad, al final mi prima partner es una que tiene 13 JAJAJAJA…me encanta hablo puras pendejerías y nos acompañamos en nuestras más freaks ocurrencias JAJA.

    Lo unico malo es que aun no puedo hacer que escuche música decente (entiendase no solo regeton), pero estoy trabajando en eso jejejeje

  22. Adoro a mis primos, tratamos de juntarnos lo más posible y ademas somos muy parecidos los 9. Pero entre las 4 mujeres tenemos una coneccion muy rica, de echo vamos a veranear juntas y como tenemos niños de las mismas edades hemos vivido juntas varios procesos importantes y nos comprendemos caletaaaaa…. las quiero mucho y mas que primas son hermanas…

  23. me encanto este post..me hizo recordar cuanto amo a mis primis..sin duda mis mejores amigas…aunque a la nivia y a la vale, que estan en el sur, no las veo muy seguido,estamos siempre en contacto gracias a la tecnologia y lo primero q hago en las vacaciones es ir a verlas y en valparaiso vivo con mi prima pauli, mi compinche desde la infancia besos para ellas

  24. Yo soy hija única y también fuí la primera/hija/nieta/bisnieta/sobrina. Pero mi prima nació 9 meses más tarde, yo tenpia que cuidarla, peleabamos, jugabamos, y como de 7° básico nos convertimos en las mejores amigas, ella es mi hermana <3
    Después nació mi otra prima y también se unió al clan, ambas son las únicas mujeres de su familia, así que somos como 3 amigas-primas-hermanas es súper entretenido.
    Que mejor amistad porque nos tenemos mucha confianza. Y no peleamos como las hermanas jejeje

    lindo post, me hizo recordar tantas cosas!! uff las vacaciones familiares en la playa :D:D:D:D:D

  25. Yo considero que mis primas difinitivamente son mis mejores amigas, tengo dos por parte mamá, una es mas chica que yo por 2 años y la otra es mayor que yo por 3. Tenemos mas primas, pero siempre fuimos las 3 super yuntas, y todavia lo somos. Es bacán, existe una confianza infinita, nos sabemos casi todas las historias mas turbias de cada una jajaaja y podemos juntarnos a carretear las 3 y aún asi lo pasamos la raja, es tanto el cariño que nos tenemos que para nosotras es primordial presentarnos al pololo de turno. Ahora igual las echo mucho de menos, por cosas de la U, fin de año, trabajo y todo eso, nos cuesta más vernos, asi que toy puro esperando dar mi ultimo examen en la U pa juntarme con ellas y empinar el codo como corresponde!

Dejar una respuesta