Premios Altazor 2009

108

Picture 18por Paty Leiva

Por qué siempre queda una sensación extraña después de los Premios Altazor? Me pregunto si en vivo también se sentirá tan amateur como se ve por la tele, no creo en verdad. Pero quizás lo mejor sería no ser tan pretenciosos, armar un evento que nos identifique, otro formato, no tratar de ser un pseudo Oscar (o lo que sea con alfombra roja). Quién dijo que hay que vestirse elegante?

Podría ser una medialuna como dijo el amigo Hermes… o una fonda, o un escenario de 800000 mil watts como el de Primer Plano, o en una playa, o en un kiosko de plaza, un mega asado en el intercomunal, un reality!! no sé, lo que sea con tal de salir de ese empaquetamiento tan forzado. Alguna sugerencia?

*Eso sí, nada que decir, esta edición fue un “espectáculo único” (como por 50 razones).

47 COMENTARIOS

  1. Hay que decir que los discurso políticos estaban a la orden del dia.

    Mario Navarro, artista plastico dijo: “No vote por Piñera” en una transmisión de Chilevisión.

    Fue muy heavy eso…xD!

    Saludos!

    Amé a @zancada en @twitter. Yo soy @paisperfecto…xD!

    Besos!

  2. me pasa lo mismo , siento que la pretención de hacerlo como un evento glamoroso y más elevado, queda en eso no más

    NOTABLE el ratoncito del club de la comedia
    NOTABLE Mario Navarro
    NOTABLE la cobertura de zancada por twitter 🙂

  3. Aquì algunas ideas:

    1- Da iguak dònde se haga, lo que importa es hacerlo bien. Y bien significa tener un buen libreto, aprendido x cada uno de quienes pisan escenario. Los Oscar son los Oscar por que hay una lógica: se premia el cine donde el guión es fundamental, por lo tanto se hace en ese evento una clase magistral del uso del tiempo, de las emociones, del humor-
    En Altazor, Festi Viña y otros, pura improvisaciòn mal entendida. Ganadores que hablan 5 minutos y puras latas. CERO sentido del espectàculo.
    Gente que no sabe ni leer (F Urrejola, x ejemplo, en 5 minutos se equivocó 5 veces).
    2- No importa que la gente vaya vestida de largo o de corto, pero artes, tv, cine es estètica. Y eso amerita jugàrsela si vas a un evento como ese, proponer algo sobre el escenario. Decir algo con tu ropa, maquillaje y peinado. Lenguaje no verbal.

    3- Paren con los show folclóricos para abrir, cerrar y rellenar. Una lata. Folclore mal entendido.

    4- Si hay asientos vacios, hay miles de agencias de extras para llenar esos humillantes espacios.

    5- Porquè todos los artishtas se las dan de profundos?? Madonna es un genio y si recibe un premio no habla de la Kabalah. Agradece, tira una talla, un gesto coqueto y se retira dejando momento en alto. No rating x los suelos.

    6- Cantillana y artishtashh contra Piñera: Para què van?? Marlon Brando no fue a recibir su Oscar como forma radical de protesta. O estàs o no estàs.
    Por que ademàs, Piñera gana: Puede decir que su canal es TAN pluralista que hasta quienes lo atacan tienen cabida y PEGA (Cantillana). Y ojo, Piñera Leseras no es mi candidato. Sòlo aplico lògica.

  4. Yo creo que el tema fundamental es que los mismos nominados no se creen el cuento, ya que como no es pura gente de la tele les debe dar vergüenza aparecer en este programa de tv. Sin contar a los shuper alternativosh ashí que están convencidos de que vestirse formal es someterse al sistema y entregarse a la frivolidad. Creo que va a costar subirle el pelo a este premio(especialmente si los ponen en un escenario estilo circo como el de hoy), pero es cosa de tiempo, paciencia y perseverancia. Eventualmente los que lleguen de jeans y polera van a ser muchos menos con respecto a los glamorosos(o simplemente decentes). Le ponen mucho color encuentro, si es lo mismo que ir a un matri, todos arregladitos y nadie alega. Aunque no soy trapera, ni ando super a la moda si creo que una forma de mostrar respeto por algo es ir bien vestido(no la única, claro está). Si al ponerse ternito o vestidito a nadie le baja el CI o le disminuye la capacidad creativa, así que ojalá el próximo año los mismos artistas empiecen a respetar sus propias premiaciones(alguien diría que R. De Niro es menos seco porque va de smoking a los oscar?)

  5. osea porque estamos en chile una persona de talento no tiene derecho a vestirse lindo un dia al año?

    creo que la gente se viste de X manera y tratan (los que tratan) de ponerle algo especial, pa que la noche sea algo especial pos..que tanto? es como disfrazarse, no le encuentro el problema.

    lo que si, que si van a hacer premios en esa onda, lo hagan bien, se aprendan los libretos y no sean sharshas y flojos 🙂

  6. hasta primer plano es mas elegante…o sea, que felipe bianchi (que esta noche a todo esto creia que era el mejor de los comediantes) le diga “rica” a delfina guzmán y después benjamin vicuña (lindo, pero eso no mas) diga “no veo ni una weá” me parece que es poco apropiado para la única premiación que, nos guste o no, ha ido permaneciendo en los años…

    lo otro, ojalá alguien de altazor lo lea, diseño gráfico e ilustración DEBEN SER, por respeto a ambas disciplinas, CONSIDERADAS POR SEPARADO…yo soy diseñadora gráfica y lamentablemente (lo digo pq creo que la ilustracion en maravillosa y quisiera tener ese don), no ilustradora….por respeto a ambas disciplinas, separenlas…

    finalmente, está bien, era obvio que alguien iba a tirar petardos en el canal de piñera, pero señores: era está la oportunidad?…como vamos a crecer como sociedad si nunca podemos dejar el “temita” de lado y seguir pa adelante!…hasta cuando

  7. A ver … Antes que todo , Rebeca disculpando la expresión estas “cagando fuera del tiesto ” . No todo tiene que seguir la pauta hollywoodense que estas describiendo , hablando de Brando o de Madonna , ahora si ese es tu único referente , es lamentable .

    Independiente de cómo y dónde se quiera hacer , el problema es que los presentadores y los premiados van como a cumplir un trámite más , o al menos eso proyectan leyendo mal y con desgano . En cuanto a la ropa , cada cual se viste como quiere .

    Y lo de los shows folclóricos para abrir o cerrar … estamos en Chile no ? tal vez otra alternativa sería invitar a músicos nacionales , pero obiamente tiene que ser algo chileno po .

  8. Umberto Eco fue quien dijo que, “del modo como están las cosas, NO aparecer en TV es hoy un signo de elegancia”. Por extensión, yo diría que no recibir un Altazor ni participar de la ceremonia es hoy un signo de prestigio.

  9. los altazor son una gran instancia, desaprovechada y muy siutica.
    en la tercera sale que la más acosada fue cari bastías, que último!, una falta de respeto para los verdaderos artistas de este país.

  10. Cada año se ve la precaria producción de este evento… pretenden ser un acto homenaje a la cultura y al arte y se vuelve majaderamente en un escenario político.
    Más encima, al final cortaron la presentación de la gran banda conmoción…
    La verdad que actos como estos, reafirman la pobleza artistica de sus pseudos mentores.

  11. Picarito, los oscar son sólo el ejemplo más ampliamente conocido. Hasta los premios de cine independiente gringo son más onderos(y super relajados a diferencia de los oscar). Y como ejemplo para los antiyankees están los Martín fierro en Argentina o los Goya en españa, que harto glamorosos son.

    La forma en que uno se viste es también una forma de expresarse, y creo tambiénpuede llegar a ser una forma de arte.
    Obviamente que cada cual se viste como quiere, eso no lo discuto, lo triste es que nuestros artistas eligen la forma más fome y rasca que puede existir.

  12. aunque supongo que es ironía, me carga que no salgan del tema reality? que onda eso?
    no vi los altazor, pero me gusto lo que dice rebeca (5). hasta cuándo seguir pegao con piñera?

  13. bianchi en los altazor fue tan terrorífico como piñera presidente. ¿a quién se le ocurre poner a ese abominable hombre de la tele a animar creyéndose billy cristal? me dio colitis.
    lo otro, tomarse el canal para hablar contra el dueño, me pareció idiota y valiente a la vez, pero concuerdo con rebeca: gana piñera si no saca a nadie. es un pluralistashhh… qué país oiga…

  14. Lo vi un rato y me rei bastante…
    todos se equivocan, se ponen tan siuticos que cometen mil faltas, asi que deberia haber un cambio de formato urgente…algo más relajado….
    los puntos pick:
    – Sánchez y su decima o poema…
    – La poetisa Teresa Calderon y su dedicación al maldito que la dejo por una de 30. Notable!!!
    – Navarro, recibio el premio su hermano, pero tbn fue notable su declaracion. No vote por Piñera…

    AH!Esperaba que ganara el Altazor Pedro Alvarez por su tremendo libro “Chile, Marca Registrada”

  15. la tele anoche estaba tan aburrida que me dormi temprano, preferi ver el bodrio de MURALLA INFERNAL que Altazor.
    Cuando vi el Altazor por desgracia los animadores no entienden la funcion que cumplen, asique era una lata, ademas disculpando mi ignorancia, la mayor parte de lo premiado no lo he visto ni lo vere, y creo que en su mayoria se premia lo politicamente correcto o popular, no la calidad.

    Es bueno tener premios y reconocimientos, es bueno que tenga una pizca de glamour, pero no por eso tienen que ser empaquetados y fomes, me gusto el reconocimiento a los finaos harta gente que valoro harto se jue, y los animadores pesimamente elegidos

  16. javier: En este país no es de valientes hacer un comentario contra Piñera, ni aun en su propio canal, es sólo seguir la corriente… y entre los artishtash es políticamente correcto decirlo! así que de valiente, nada
    Me carga que politicen todo

  17. O sea! obvio que es notirio que a regañadientes se visten “formales” porque por ellos irían de lo más hippies posibles xD hasta a pata pelá… pero si así fuera, obvio, ningún canal transmitiría los premios, aunque igual ahora no se si chilevisión siga, después de lo que pasó anoche jajajajaj

  18. Los artistas chilenos son mediocres no merecen premios, por tanto no importa la forma al determinar quién es el TUERTO EN EL PAÍS DE LOS CIEGOS.

  19. Me tocó estar para unos premios Altazor hace unos tres años creo, cuando ocurrió el impazze entre las hermanas Lewin (subió Francisca en vez de Blanca a recibir un premio) y sí, era todo como de circo pobre. Fue en el centro cultural de La Moneda, pero había poca ambientación, poca onda. Los aplausos eran tímidos, la gente conversaba mucho y hubo varias pifias. Súper incómodo.

  20. Tambien me gustaria que la unica premiación importante que tenemos, fuera mas bonita y elegante (con elegante no quiero decir glamorosa-vestido de gala) sino que deberia ser mejor planificada, mejor organizada, por respeto a los artistas y al publico que la quiere ver.
    Me da lata que gente supuestamente profesional y preparada como los actores no se sepan comportar en eventos públicos. Los comentarios politicos que hacen son pa puro llamar la atención, que linda me veria yo si en plena premiación en mi empresa me pongo a gritar: No vote por González para presidente del Sindicato!!!!….. na que ver, hay un tiempo y un lugar para todo….

  21. No lo vi pero , pero Navarro es el mismo que alegaba por que le pegaron los pacos, y después mostraban las imagenes, de como el les pegaba primero, unos palos por la espalda?
    ese señor … desgraciadamente no me sorprende

    En todo caso estoy de acuerdo con Josephine…

  22. una lata que fomedad mas grande y de verdad que me da rabia que traten de ser fashion alternativos y al final van todos uniformados y se ven horribles minimo un poco mas de preocupacion en las pilchas me carga que en este pais por ser “artista” te de debes vestir hippie/alternativo o si no encajas !! los altazor siguen y seguiran siendo una fomedad cero preocupacion en arreglar una cosa que se vea decente cero respeto por el público y los televidentes y los “artistas” mal vestidos.

    Belen segun sé las lewin no son hermanas

  23. Me leí todos los comentarios, esperando que alguien dijera algo sobre los premiados en sí, si estuvieron de acuerdo o no, si se lo merecían. Pero la mayoría se quedó con el tema de la forma… snif…

  24. Lo que sucede es que en este país estamos farandulizados y politizados, no existe ningun comentario para los ganadores, personalmente ya no veo este tipo de programas, porque la mayoria lo politiza, tal cual como sucedio anoche, la verdad es que el chileno es tan medicocre, que no necesita más que un buen par de pechugas y queda contento, el resto (arte), da lo mismo, en cuanto al comentario politico, me parecio de mal gusto, aun cuando no lo vi, ya que el señor piñera les da de comer a muchos de los que estaban presentes, y despotrican contra el, por lo menos tienen pega, ya que en otros canales no los recibirian…ni ca….son mal agradecidos, no creo que FREI sea mejor que piñera, ya que su mandato fue uno de los peores junto con ALWYN, viejos flojos, lo unico que quieren es viajar y llenarse los bolsillos, la verdad es que prefiero a la BACHELET, es piola, y no es tan cara de raja

  25. Pucha muñecabrava, tienes razón, pero es lo que consiguen con la puesta en escena tan penca: desviar la atención de lo realmente importante…
    En todo caso, me encantó que la serie “Los 80s” se llevara los premios que obtuvo.

  26. si, tambien me gusto los premios a los 80’s, pero del resto de los ganadores no se supo mucho, cero cobertura y yo la verdad no se quienes ganaron, plis Zancada digan los ganadores, y ahi nos ponemos como bien dice la Muñeka esa 🙂 a pelar si se los merecian o no.

  27. El día del amigo. ¡Que wea más chanta los premios Altazor!
    Y todo los shuper y sus consignas políticas de papel. wuacala un verdadero bodrio.

  28. No se me carga que politizen todo, todo muy mal anoche, faltó de todo encontré…

    Pesimos vestidos para recibir un premio….no le dan la connotación que tiene…

  29. No quiero hacer el tipico comentario abajsita sobre el supuesto glamour local , pero ayer los Altazor me dejaron plop. Partamos con que estan dirigidos por Alex Hernandez el mismo que dirigio MEKANO.
    Creo que si la idea es ir formal , vamos todos formal si es semi formal todos semi formal o si es tenida casera vamos todos con la tenida casera , pero ver una mescolanza de atuendos solo me causa impacto.
    Las tallas onda fuera de libreto o el garabato no se ven comicos se ven ven rascas , la mayoria de la boca de Bianchi que cada dia que pasa parece un muñeco de ventrilocuo.
    Homenaje a pin pon,…me dejo con pesadilla gracias,..
    Esperanza Silva bien,..en look pero que onda con decir coraje y valentia cada 5 minutos?
    F Urrejola MINA y Andres WOOD con la tenida pa ir al mall.
    Cari la del reality vestida de invierno
    Los mejores vestidos fueron para mi lo chicos del club de la comedia, el vocalista de sinergia NOTABLE
    y asi podria seguir eternamente…pelando…solo se una cosa que deberian ponersde acuerdo en el look , tal vez en la invitacion lo podrian indicar…por que la dura no entiendo…

  30. Muñeca, es que no hay una lista de ganadores pa comentar. Yo, al menos sólo supe de La Buena Vida y Los 80… Feliz por esta última, porque creo que la serie no sólo estaba bien hecha y excelentemente escrita, sino que las actuaciones en general estuvieron buenísimas, lograron 100% recrear el ambiente de esa época

  31. Una noche sin sorpresas, gano todo lo obvio…los premios los dan los mismos aludidos, por lo tanto votan por los trabajos que mayor implicancia tienen con la politica y ni siquiera la politica en general sino la de izquierda.
    Cuando mencinaron un nominado cuya obra se llamaba “donde estan” supe de inmediato que era el ganador.
    Mejor actriz de television obvio que ganaba Tamara la plana, que persona tan rutinaria en la actuacion y para rematar lanza un “xuxa”, que onda.
    Cuando veo estas entregas de premios, la verdad es que me deprimo, este pais no va a ningun lado con tanto comunista, hasta cuando expresan su mierda y se llenan los bolsillos de indemnizaciones absurdas?. Siempre medito.
    La izquierda tiene razon en algunas cosas y todos lamentamos las muertes que hubo en ese periodo. Pero hasta cuando? Lo unico que consigen es que las nuevas generaciones se llenen de odio. “El dia del joven convatiente”,los alborotos del “11 de septiembre” no son mas que muestras de todo lo que aquellos hombres llenan en las cabezas de sus hijos.
    Estos premios son a las Artes, y creo ferbientemente que las artes no tienen por que tener relacion con la politica, en Chile estan sobrebalorados los artistas de izquierda, es quizas una retribucion mas, a sus tan lamentadas victimas.
    No entiendo hasta cuando les basta.

  32. qizás en un rodeo, es una excelente idea.. qe se ocupen esos espacios tan propios, en algo más qe maltrato animal o deporte (según la visión de cada uno).. qizás con menos glamour norteamericano y más folclórico.. y no se trata de qe entre premio y premio reine la paya, pero si, utilizar los elemntos propios, qe nos caracterizan y hacerse cargo de nuestro arte, qe x muy criticado, qe x muy pobre qe puede ser, es propio..

  33. GRANDE “LOS 80´S!!!!
    Para mi la mejor entrega!!

    NO SE HASTA CUANDO LOS ARISTAS VAN SEGUIR CON ESO DE CRITICAR SIEMPRE A LA DERECHA!!
    EN REALIDAD DA LO MISMO SI A LA DERECHA O IZQUIERDA…PARA MI EL PROBLEMA VA EN QUE SE SUPONE QUE ELLOS DEBEN LLEGAR A TODA LA GENTE..SIN DISCRIMINACION!!
    ELLOS VIVEN DEL ARTE, DE LO QUE HACEN Y AL DECLARARSE PUBLICAMENTE DE UN PARTIDO POLITICO SEPARAN A LAS PERSONAS…HACEN UNA BARRERA !!

    ELLOS DEBERIAN TOMAR PALCO EN TODO ESTO!!
    MAS CUANDO LAS PERSONAS QUE VAN A VER SUS OBRAS NOS MAS ABC1 QUE GENTE DEL PUEBLO..A LAS QUE SUPUESTAMENTE QUIEREN LLEGAR!!!

    YO SOY DE CONCE..Y ACA, POR LO MENOS, LA ENTRADA AL TEATRO ES DE 6 A 8 LUCAS…Y DEJAME DECIRTE QUE LAS PERSONAS QUE ASISTEN SON LAS MAS PUDIENTES DE CONCE!! Y LES ASEGURO QUE LA MINORIA VA A VOTAR POR FREI!!!

    ES ALGO QUE AUN NO ENTIENDO DE ELLOS.
    ME GUSTA LA GENTE QUE HACE SU TRABAJO BIEN..Y QUE SU OPCION POLITICA, QUE PARA MI ES PARTE DE LO PRIVADO, DA LO MISMO!! YO LOS ADMIRO POR SU ARTE, NO POR VOTAR A FAVOR O EN CONTRA DE FREI!!

    SON LOS CANDIDATOS LOS QUE TIENEN QUE GANARSE A LA GENTE, NO LOS ARTISTAS!!!
    O ACASO HAY QUE IR A RECLAMARLE A LA DENISSE MALEBRAN POR LO DEL TRANSANTIAGO?? ELLA ESTUVO EN TODAS CON BACHELET…ELLA FUE CARA EN LAS CAMPAÑAS!! QUE PASA SI VOY A DECIRLE QUE ME DEVUELVA EL TRABAJO PORQUE LLEGUE TARDE A CAUSA DEL TRANSANTIAGO?? ELLA RESPONDERA???
    PORQUE NO??
    PRESTO SU CARA, IMAGEN, VOZ..LLAMO A VOTAR EN CONTRA DE PIÑERA..
    PORQUE NO SE HACE RESPONSABLE DE LOS DESACIERTOS DE NUESTRA PRESIDENTA AH?? SI ELLA FUE PARTE EN EL CONVENCIMIENTO DE LA GENTE???

  34. Navarro… respetemos…creo que la frase “tu libertad termina hasta que comienza la del otro” toma mas sentido que nunca.
    Así no avanzamo pa ningun lado ah…

    pd: No confío en los premios partiendo de la premisa de que Diseño Gráfico e Ilustración estén en la misma categoría :S

  35. (35)
    QUEEN CRIMSON

    Alex Hernández independiente de que haya sido creador y director de Mekano y Yingo, es uno de los mejores directores de TV , no confundir las cosas que dirige y crea con su estilo de dirigir y eso es a lo que voy yo. Al menos es un director que switchea él mismo ( no como el resto que se pasea mientras otros lo hacen por él) y hasta donde yo sé por otros trabajos que he visto nunca lo vi errar al momento de pinchar una cámara donde hasta en el festival de viña pasa eso. Impuso estilo también la momento de crear planos y movimientos al momento de switchear . Ahora si te refieres a como dirigió o switcheó los Altazor bueno ahi no puedo opinar por que no los vi pero si fue en general ahi mi opinión . Saludos

  36. MuñecaBrava:

    Vi los Altazor a punta de zapping (o como se escriba la acción de saltar de un canal a otro sin parar y sin sentido por lo demas ajajaja)

    Te puedo comentar que vi la entrega del premio categoría ROCK, los artistas en competencia eran Chico Trujillo por su disco “Plato único bailable” (Grande ChicoTru), Angelo Pierattini por su disco “Angelo Pierattini y las calaveras errantes” y el flamante ganador Mauricio Redolés por su disco “Cachay Reolé?”…. que al subir a recibir el premio hizo un llamado a asistir a la marcha por la Despenalización del Autocultivo de Cannabis el 17 de Mayo próximo.

    pd: aquí hay una buena discución respecto del tema cannabico por si a alguien le tinca http://zancada.cl/se-supo-lo-del-spice/

    esa sería mi no aporte, info de algún ganador…aer si con datitos armamos todas las categorías…

  37. Y quien dijo q no tenia q mezclarse el arte con la politica??’!

    Es una ingenuidad tremenda creer q el arte es una especie de Bien y que debe ser consensuado para todo publico. Si fuera asi no habria creatividad y estarian todos los artistas haciendo obras decorativas q no molesten a nadie.

    Grande Navarro y No voten x Piñera!! porque ni siquiera tuvo q afirmarse en un discurso latero ni ofender a nadie: solo dijo lo que todos querian escuchar y por eso fue tan aplaudido

    Igual los Altazor como cumpleaños de mono. Aun no se deciden si convertirlo en una “fiesta” de as Artes o en una premiacion con mas seriedad…y esa ambigüedad le juega en contra

  38. No vi los altazor,
    los escuche mas bien… Me molesta mucho como cubre la television estas cosas, creo que ni siquiera deberian televisarlo, sino reportearlo, y mostrar lo que realmente es relevante. Y no seguir bañandose en el mismo fango televisivo ridiculo de siempre.
    Me gusto mucho lo que dijo Mario Navarro, para los que no saben es un artista muy connotado y su hermano Ivan Navarro tambien es un artista muy connotado y que tiene muchisimo exito en nueva york. Ninguno de los 2 es un aparecido ni un pseudoartista, asi que los ignorantes por favor informense antes de hablar y sepan que no solo las cosas que a ustedes les gusta son “arte”. No me parece extraño que esas personas voten por piñera… es lo logico. no hay que pedir peras al olmo. A los ignorantes LO QUE MERECEN!!! NADA MAS…
    YO POR MI PARTE PREFIERO UN PRESIDENTE que al menos se asesore bien en materia de arte. No saben como han cambiado las cosas en estos 18 años para mejor en el financiamiento de obras. PASA que no todo el la vida es regeaton y batucadas.

Dejar una respuesta