Perros abandonados: qué hacemos?

146

perriprovi1
por Paty Leiva & Mariana y punto, foto: Paty Leiva

Conversamos con el veterinario Matías Fuenzalida (U. de Chile) del Centro Veterinario Tabancura, y aprovechamos de resolver algunas de nuestras dudas sobre el problema de los perritos vagos y abandonados, y de lo que pasó hace un tiempo con la Sociedad Protectora de Animales.

-Cuál es la principal causa del problema de los perritos vagos y abandonados?
-La tenencia irresponsable de mascota es una de las causas más importantes, luego podemos nombrar las insuficientes campañas de adopción, las insuficientes campañas de esterilización, un marco legal inadecuado, escasa fiscalización y sanciones muy débiles.

-Qué deberían saber los nuevos dueños de un cachorro para lograr una convivencia exitosa y evitar el abandono?
-Lo primero que deben hacer es asesorarse con un médico veterinario o alguna persona que conozca de comportamiento animal, así podrán saber qué tipo de animal es el adecuado para esa familia y por lo tanto la raza que cumplirá con sus necesidades. Una vez elegida la raza, asegurarse por medio de documentos o identificación de los padres de que realmente es la raza correspondiente.

-A raíz de los hechos sucedidos recientemente con la Sociedad Protectora de Animales, qué se puede hacer a estas alturas en una sociedad como la nuestra?
-Lamentablemente faltan muchos años como país para lograr ser una sociedad culturalmente desarrollada, y para eso debemos plantearnos como sociedad si está dentro de nuestras prioridades el tema de los animales. Creo que el Estado debe jugar un rol primordial en ámbitos como la legislación, fiscalización y sanción. También es muy importante el manejo comunicacional, la educación de la población y entregar herramientas médico veterinarias que ayuden en la salud animal.

-Qué medida es más urgente?: adoptar, educar o esterilizar?
-Sin lugar a dudas la educación, si no educamos a la gente no servirá de nada tener campañas de adopción o de esterilización, debemos educar, informar y muy de la mano de esto esterilizar masivamente, hacer campañas efectivas de adopción, masificar el uso del chip en cada una de las mascotas para que cada dueño se haga responsable de lo que está ocurriendo con su mascota, y por supuesto, fiscalizar y sancionar.

-Qué crees que debería pasar ahora con la Sociedad Protectora de Animales?
-Pienso que la sociedad protectora cumplía un rol importante y debe seguir haciéndolo, pero obviamente no era capaz de controlar por sí sola la población de animales vagabundos de todo Santiago. Falta de personal, de recursos y un mal manejo generó lo que todos ya conocemos; hay que crear instituciones modernas, eficientes, pero para eso necesitamos ayuda del Estado y hasta la fecha no es una prioridad nacional el problema de las mascotas sin hogar.

35 COMENTARIOS

  1. Como se comentó en otro post, las dueñas y dueños de animalitos debemos contribuir con el control de natalidad de ellos.

    Las Munis deberían hacer campañas sobre el mismo tema. Donde vivo existen 4 mil perritos vagabundos. y mi comuna es re chica.

  2. Lo otro, es importante la educación, como acá se dijo, por ejemplo, mi familia se rie y me mira como loca porque llevo a mi gatita al vet. dicen que soy exagerada. que es sólo un animal.

    Ahi radica todo, piensan que por ser animal no merece cuidados. Cuantos más piensan así.

    Mal mal.

  3. Para mí, mis perros son parte de la familia, y los cuidamos y queremos como otro miembro de la familia.
    Me da una pena enorme cuando veo perros abandonados, generalmente en mi puerta hay uno diferente cada vez, y me da pena no poder quedarme con ellos, pero al menos les doy agua y comida.
    Los dueños de animales deben tener conciencia, y entender que ellos no tienen la culpa de nuestras incapacidades.

  4. En el otro post comentaban negativamente acerca que la gente que compra perritos en vez de adoptarlos, pero lo que dice el veterinario es super importante. No todos los perros son adecuados para todas las familias. Nosotros cuando compramos mi perro, un Basset Hound, pusimos en una lista las características que queríamos y así nos decidimos. Queríamos un perro tranquilo, que no rompiera todo, que fuera bueno con los niños y que no tuviera pelo largo, porque al ppio vivíamos en depto. Al mismo tiempo nosotros nos comprometimos a cuidar su alimentación y pasearlo ene, porque tienen problemas de peso. Además le pusimos el chip y siempre salimos con ella con correa.
    Muchas veces una familia adopta o compra un perro y resulta que no es bueno con los niños o rompe todo, o ladra todo el día, asi que no encuentran nada mejor que abandonarlo. Horrible.

  5. Educación por parte del gobierno, tb creo importante la esterilización. Me gusto mucho la campaña de pedigree, http://www.adopcionpedigree.cl. es una buena iniciativa. en mi comuna las condes una o dos veces al año se vacunan, desparasitan y les implantan chip a los animales gratis (o creo que se paga muuuuuy poco) en la plaza de los dominicos, mi perrita y mi gato han sido favorecidos con esa solucion. Pero creo que todas las comunas deberian hacer lo mismo.

  6. La mayoría de los grupos animalistas que rescatan perritos abandonados y los dan en adopción se preocupan de dar “recomendaciones”. Cuando quisimos adoptar una para nuestro depto, dimos las características: que al crecer fuese de tamaño pequeño, que no tuviese pelo largo y blablabla. Nos dieron referencias de varios perritos y perritas con esas características que habían rescatado y todo salió perfectamente.
    De verdad no creo que sea imperiosamente necesario que sean perros de raza… hablo desde la experiencia, no es primera vez que adopto o rescato perros y jamás he tenido problemas. Los chicos y chicas de los grupos animalistas se preocupan de informar, conocen el carácter de los perros y te van apoyando en todo el proceso, incluso después de la adopción (sin lucas de por medio, cosa que no pueden decir los criaderos y quienes lucran con los perros como si fuesen algún bien material). Estos mismos grupos se preocupan 100% de la esterilización, ya sea pagando ellos si no tienes plata o llevando a tus perritos a sus clínicas de confianza donde pagas harto menos que en otros lugares (por ejemplo, nosotros esterilizamos a mi perrita en la Clínica Santa Sofía a un valor casi 4 veces menor a los que nos cobraban en otros lados).

    No es cuestión de raza, es cuestión de informarse, de voluntad… y de saber que un amigo (para ti, para la familia, para tus hijos) no se compra.

    Se adopta.

  7. igual con los perros kiltros se puede ver por el fenotipo más o menos de qué razas provienen y así saber sus características y comportamiento. y en cuanto a la estrerilización es cosa de moverse no más, averiguar en las comunas cuando esterilizan a los animales, casi siempre esas campañas son en febrero marzo y esterilizan como por 10 lukas, o sea nada versus lo q te gastas en una semana con 5 perros cachorros. lo q pasa es q la gente es entera floja y desinteresada, ese es el problema. es como lo mismo de los q botan la basura en el suelo teniendo un basurero a dos metros.

  8. yo creo que la importancia de conocer las razas es porque ayuda a que la familia no lo abandone despues. he escuchado casos terribles de gente que dice “ay, esque el perro era muy loco” y se deshacen de él, sin darse cuenta de que se trata de una raza más energética o que simplemente es un cachorro. Que bueno que el fenotipo ayude a visualizar cómo será el perrito cuando grande, para evitar sorpresas y abandonos.

  9. Me da un poco de esperaza leer sus post, todos tenemos un pensamiento bastante similar a los perros, pero cuando pienso a nivel país…de verdad me da como verguenza ser chilena, así de simple, así de incultos y egoistas la mayoría, y lo más triste es que como dice el veterinario, todo parte por la educación…quizas entonces ni siquiera me tendría que dar rabia cuando veo a un estupido botar un papel desde la micro…me debería dar pena, porque a ese pobre ser nunca nadie le dijo que lo que le hace a la tierra y animales, se lo está haciendo a si mismo.

  10. Me carga ver perros en la calle, sobretodo cuando uno hace todos sus esfuerzos por ser responsable con su mascota, como conté en un post anterior, todos los días cuando salgo con mi joshuar(perrito) a pasear, tengo que tenerlo en brazos porque está lleno de perros que no tienen hogar y me emputece que la gente los tenga en la casa durante el día o la noche pero que después los dejen en la calle.
    También me parece pésimo alimentar a un perro que vive en la calle, porque uno fomenta que el resto se deshaga de ellos, total otros lo van a alimentar, si te gustó el perrito, que viva en tu casa y hazte cargo, pero dar de comer a un callejero no, me da mucha pena de verdad, pero para mi es una medida. Y ojalá los malos dueños se fueran presos por su irresponsabilidad.

  11. A mi lo que me llama la atención es lo de los perros vagos, últimamente en Stgo – Provi he visto hartos y es un problema que si no se ataca pronto tiene nefastas consecuencias, falta que los municipios se pongan las pilas y hagan algo al respecto!.
    Yo soy de Antofa y allá el problema está pero en su máxima expresión, gente mordida, perros al por mayor. Es re complejo ese asunto y nadie hace nada, no existe una solución que sea eficiente. Faltan más ideas y una buena ejecución y que la gente piense un poco más al moemnto de decidirse a tener mascotas. Un dato frak, frente a mi casa hay 5 perros vagos ya “del barrio”

  12. moderngirl: uy, que freak tu dato.
    eso es normal.

    ESTERILIZACION! RESPONSABILIDAD!
    y nada de andar “matando” por la vida, si se supone que tenemos un poquitito de corazón y no es la idea llevar la cruzada nazi.
    ESTERILIZACION! es la palabra correcta.

  13. Siempre ando con mi bolsita de comida para animales, lamentablemente ya no puedo tener mas animales y esa es una de las formas en las q puedo ayudar, pero alguien el otro dia me dijo q q lograba con eso, si solo podre alimentarlo un dia y nada mas, personalmente no creo q sea tan asi, todo mi vida me he preocupado por los animales de la calle y creanme que siempre que veo un animal muerto en la calle es por un atropello. No se si estare en un error o quizas mi accion ayuda en algo, pero creo q si todos hicieramos eso podriamos ayudar un poquito en que su vida no sea tan triste, porque el animal siempre buscara algo, en la basura, en las plantas, etc…
    Eso pues chicos ojala que tambien logremos que la ley sea mas infrangible con los que le hacen daño a seres que vinieron a acompañarnos, alegrarnos y ayudarnos. Respondamos mejor ante esto.

  14. Yo soy de Antofa y allá el problema está pero en su máxima expresión, gente mordida, perros al por mayor, problemas de higiene por lo mismo. Es re complejo ese asunto y nadie hace nada, no existe una solución que sea eficiente. Faltan más ideas y una buena ejecución y que la gente piense un poco más al momento de decidirse a tener mascotas.
    Una historia freak, frente a mi casa hay 5 perros vagos ya “del barrio” (tampoco estoy muy de acuerdo con eso de alimentarlos,pero bueno entre eso y dejar que mueran de hambre…) y una murió atropellada como hace 6 meses. Les juro que desde ese momento un perro se dedica a ladrarle a los autos y les saca las patentes!!! es cuático, como que es su venganza y es ultra clever el perro porque las saca y las esconde jajaja mucha gente después pasa a buscarlas y nunca las encuentran!!

  15. Yo creo que lo mejor sería una campaña de esterilización..
    no entiendo como hay gente que abandona a sus mascotas, nosotros aca tenemos 2 perros y 2 gatos y son demasiado parte de la familia.
    Que bueno el post, me gusto.

  16. me da demasiada pena ver a los perros de la calle y sontnlindos y con su crita dangnas de llevartelos al tiro, ojala pudiera.
    la gente deberia ser mas conciente, educada y no pensar e un animal cmo en un objeto, onda no te gusto, te lateo, solucion:botarlo. nadie puede. como decian por ahi, debe ser la misma gente qe bota la basura e n la calle, qe se t comiendo unhelado y no halla nada mejor qe tirar el palo al suelo, como si no andubier con algun bolsillo donde guardarlo¬¬

  17. guaa el primer post mio no deberia existir, era un borrador y salió cortado! jajaja no es freak que existan perros vagos, claramente Laly (12), fue solo un problema de edición asi que traanqui! jajaj

  18. anoche soñé con perritos vagos, me dio mucha pena pq no podia hacer nada.
    que pena, pq claro, estaba durmiendo, pero en la realidad no hay mucho que pueda hacer, ya tengo una labradora y a mi hermana la hice adoptar un mestizo que crece y crece y parece que tendrá que vivir conmigo, pq ella vive en depto.
    aqui los vamos a esterilizar… yo creo que no es tanto el que vendan perros, igual lo encuentro un poco horrible, pero no sé, al comprar un perro uno se asegura qe esten cuidados, que sus papas estan sanos, etc… el problema es que me parece insolito gastar 500 lucas en un perro…
    deberian hacer campañas masivas de educación para la tenencia responsable de mascotas, tengo parientes que en su vida han llevado un animal al veterinario y qe encuentran que es lo más ridiculo gastar plata en un doctor para perros.
    🙁

  19. Mis gatitos estan esterilizados mi perrito no pero jamas sale de casa es un perrito indoor y siempre lo ha sido, todos me dicen que soy sobreprotector con mis animalitos pero simplemente no entienden que los animales sobre todos los que fueron domesticados siempre van a necesitar de nuestra ayuda, o por lo menos de nuestra benevolencia, es por eso que no entiendo como la gente puede tener perritos y despues dejarlos sueltos en la calle, o un perrito que es de la calle ni siquiera darle un poco de agua en dias que no hay ni una poza donde puedan tomar, siempre lo echan de todas partes y lo peor los que se suponen que se quedaran en el futuro los niños actuan con la misma estupidez que los adultos los maltratan, les gritan y jamas le tienden una mano, cada vez me parece peor esta sociedad, siempre siento mucha pena como los animalitos pueden quedar en tal abandono, y las personas pasan por su lado como si nada, aun hay familias que compran cachorritos a los niños como si fueran juguetes o aun peor he sabido de lamentables caso en las que se aburren del perrito y los van a botar a la carretera, imaginense a un perrito que jamas a salido de casa eso significa mandarlo a matar, a mi me indigna eso y hago todo para ayudarlos, tenderles una mano, adoptarlos ayudar a que sean adoptados ahora, tengo un ahijado que da vueltas en la calle y que le doy comida y agua quiero tomarle una foto y tratar de darle un hogar. me inspiro el tema, pero estoy conciente de los esfuerzo que deben hacer los miembros de la protectora para tener fondos, tambien he estado tardes entera regalando perritos o gatitos, espero que todos estos temas y la informacion hagan sencibilizar a mas personas que de verdad los necesitamos.

  20. La verdad el tema me interesa por que encuentro lo ultimo que la gente por que no le gustoo el perrito o no eran como ells querian lo abandone como he visto casos la verdad eso muestra lo mediocres que somos cre que los mejores compaños son los quiltros ya que son leales y alegres
    pero estoy de acuerdo con la gente que dice que que la esteilizacion es la solucion, pero en un país donde no saben ni que hacer con las palomas que podemos pedir para los pobres perritos que lo mas parecido que hacen es tratarlos como residuos

  21. Yo creo que es una mezcla entre flojera y maldad, ah y un poco de machismo, porque sólo esterilizan a las hembras y a los machos los dejan andar preñando feliz de la vida, total despues los cachorros nacen lejos y nadie se tiene que hacer cargo, gente de mierda. Lo peor es que no es sólo la gente “inculta” que vive en la periferia, personalemente tengo que vivir haciendo campaña personal pro esterilización entre mis conocidos que son todos cultos, educados y con plata. ULTIMO. da verguenza.

  22. Lo que hay que hacer es educar, esterilizar, adoptar y crear conciencia, esto último por suerte desde hace un par de años se está haciendo un poco más. Como una sociedad trata a sus animales la refleja en todos los sentido, y si tuvieran que juzgarnos por eso obvio que el diagnóstico sería pésimo para nuestro país, personalmente este tema me angustiaTODOS los días, y he puesto mi granito de arena adoptando a varios perritos y gatos y reubicando otros tantos. Me da un poco de esperanza saber que al menos a varias nos preocupa y han hecho lo mismo 🙂

  23. Cada presidente debiera destinar como parte de su gobierno, dinero para construir caniles y hacer planes de adopción. Porqué sólo se ponen con la gente y no con con los animales? Obviamente porque las personas les dan su voto…eso está mal.
    Educación es lo más importante por ahora, no abandonar a los cachorros en la calle, esterilizar a las perritas.
    Pero lo más más urgente es darles agua y alimento a los perros callejeros, no cuesta nada comprar una bolsita de pelet y detenerse a alimentarlos.
    Se les va a inflar su corazón*

  24. de verdad sufro cuando veo a perros en la calle y mas de alguna vez me han seguido a mi casa por que no puedo evitar hacerles un gesto de cariño y me siguen…si puedo les doy algo de comida o leche o agua.
    lo que mas me impresiona es ver como desarrollan instintos de sobrevivencia, por ejemplo en los semaforos cuando esperan la luz roja para cruzar o cruzan en pasos de sebra…..pobrecitos ellos, yo no tengo perro porque los fines de semana suelo salir de la casa y no sabria con quien dejarlos y dejarlos solos creo es una maldad……falta mucho por hacer en cuestion de animales abandonados y pienso que en tema de educacion estamos leeeejos,
    como dato curioso, lei alguna vez y lo confirme en internet que los perro quiltros son tan inteligentes porque cuando perros de razas distintas se cruzan (la naturaleza es tan sabia) las mejores caracteristicas de cada animal se traspasan al nuevo embrion, lamentablemente para algunos esas buenas caracteristicas son intangibles, por que no son tan bonitos como un perro de raza.
    creo que debieramos optar por tener en casa animales desamparados y olvidarnos de las razas por un rato, esta claro que si en los criaderos no compran perritos ellos dejaran de “producir” (suena terrible pero para ellos es solo un negocio)y asi podremos disminuir la poblacion de callejeros

  25. No hay cosita mas linda en este mundo que un perrito!
    yo tengo al huguito mi perrito salchicha, vivo en depto. pero hace ya mas de un mes tengo una cachorrita que recogi en el cementerio general. la probe la tiro un auto desde la ventana. OSEA NISIQUIERA SE DIO ELT IEMPO DE DEJARLA EN EL SUELo simplemente LA TIRO, eso me comento el señor ke barria el sector.
    Cuando la vi, en esas condiciones tan malas llena de caca, moscas, pulgas, etc y sus ojitos tristes no pude contenerme y me la traje. NO ME IMPORTO NADA ni mi depto, ni mis padres, ni mi hugo jaja nada simplemente me la traje. no podia dejar q esa perrita siguiera muriendo ante mis ojos. el cargo de conciencia seria tremendo. Ella es VIDA, igual que todos nosostros tiene derecho a vivir. Hoy simona ya tiene aprox 3 meses, es una perrita hermosa, demaciado cariñosa, muy pero MUY inteligente. la adoro con todo mi corazon, pero lamentablemente vivo en un depto pequeño. no puedo tener a dos perritos aqui y es mi deber encontrarle un hogar.
    SI saben de alguien responsable q tenga verdaderas ganas de tener un perrito no duden en avisarme les dejo mi mail fanchy_lorena@hotmail.com.

    La adopcion es un gesto muy lindo, ellos vienen al mundo a entregarnos amor y ha hacernos un poco mejor cada dia… basta con mirarles sus ojitos para darnos cuenta q ellos piensan, sienten igual q todos..

  26. Pienso que no es la idea hablar de que todos deberiamos tener un perro de raza con la personalidad que nos acomoda, ya que el tema son los perros vagos y ellos no son de raza presisamente. Y creo que hasta el perro mas pesado lo puedes educar, o si bien te fue imposible, le buscas otro papá que si podrá hacerlo. Tengo parientes que se creen civilizados y para ellos siempre la solucion es ir a botar al perro porque hizo algo malo, idiotas como mis parientes hay muchos. Y no encuentro nada de malo alimentar a un perro abandonado, me impresionó la insenbilidad de quien dijo eso, darle comida a un perro no es lo mismo que darle plata a un drogadicto, es un ser inocente, una victima, es absurdo pensar que eso fomente que la gente bote mas a sus perros.

  27. Bonita obra Francisca zamorano adoro a la gente con esa conciencia. aca tambien quiero darle un hogar aun perrito. bucha que pena. y si tienen razon denle comida no mas no importa que se acostumbre no lo hagan sufrir quitandole la oportunidad de alimentarlos.

  28. Para las personas q de verdad aman a los animales, no andan haciendo una lista con las cualidades q debe tener el animalito q quizas van a adoptar…son como los hijos, uno te saldra enojon, otro timido, uno pailon, etc…En Chile falta mucha cultura, todavia tiran papeles a las calles como si nada, dejan a sus hijos hacer lo q sea , y de lo ultimo q se quieren preocupar es de un abandonado perrito de la calle, q no tiene la culpa de nada!!!
    Ahhh y tantas cosas más…

  29. lo mejor es hacer lo que hacen en algunos estados de EEUU.
    perro vago que se encuentra, se lleva a la perrera y sí dentro de un tiempo no se reclama, eutanasia.
    encuentro absurdo andar alimentando perros en la calle con una bolsa, amo los perros pero hay que ser responsables en su tenencia. Y los perros vagos ya son un problema de salud pública.
    Esterilizar para que el perro siga dando vueltas por la calle?, no es suficiente, hay que encerrarlo.

  30. amo los animales, yo tengo un campo bastanta grnde me gustaria encontrar a alguien que quisiera ayudarme a colocar un lugar de acogida para animales abandonados. si alguien se interesa puede llamarme a mi celular 97416314

    helia

Dejar una respuesta