Paro de los trabajadores

121

Latercera
por Andrea R.

Hoy la CUT y la ANEF convocaron a un paro y marcha cuyo motivo fundamental es que los trabajadores no sean los que tengan que pagar las consecuencias de la crisis. No son sólo los despidos masivos sino también las rebajas de sueldos y varias otras formas que las empresas tienen para capear la crisis, que existe, pero siempre he tenido la duda de qué es peor, la crisis misma o el miedo a ella. Cuenten si tuvieron problemas con la micro, y también su opinión sobre el motivo de la marcha.

(foto: La tercera)

49 COMENTARIOS

  1. Para mí es claro que el problema es el miedo a la crisis y la paranoia de los empresarios y la gente de muuucha plata que no puede concebir la idea de perder un poco de su capital.

  2. Concuerdo completamente aún no sentimos verdaderamente la crisis, ya que lo que vive la gente es la consecuencia del miedo de los empresarios.

  3. Hay que celebrar lo que hizo Sodimac; en donde los ejecutivos mejor pagados se rebajaron el sueldo para no despedir gente. En verdad si pensamos en un alto ejecutivo que gane 8 millones, al ganar 600 lucas menos, financia a dos -quizás tres- vendedores, cajeras o reponedores.

    Saludos.

  4. Fueron más tontos los de Cencosud, deberían haber terminado por lo menos los estacionamientos y arrendarlos, en el sector hay escasez de estacionamientos.

  5. Hola, estoy haciendo el internado de Odontologia en un consultorio en Chillan, y tengo que decir que es bastante fome estar de paro.
    Sera que tengo aun esa emocion de atender pacientes porque recien comence, pero me estoy aburriendo terriblemente.
    Las asistentes y gente del personas estan todos tomando cacefito, y unos cuantos cuidando la entrada, lo bueno es que no hay marcha gente protestando ni nada, solamente no se atiende.
    Este es mi primer paro como interna, y me han dicho en la entrada hoy a las 8.00 … preparese doctora que siempre hay paros.

    XOXO

  6. Vero lo que pasa es que debe ser fome estar de paro porque igual vas al trabajo y todo, pero no haces nada, entonces el tiempo debe pasar leeeeeento. Distinto sería que fueran como vacaciones y uno pudiera quedarse en la casa, jaja

  7. personalmente creo que peor que la crisis es el miedo a ella. Basta ver la embarrada que estaba en estados unidos antes de que se anunciara el paquete de rescate financiero y eso era principalmente por la incertidumbre existente, que genera no sólo miedo a invertir por parte de los empresarios, sino que también una contracción en el gasto de los consumidores, entonces por todos lados se presiona la economía hasta meterla en un zapato chino….(Sorry, me inspiré…trabajo en el tema…)

  8. Hola, tambien unas de las cosas que reclama la ANEF, es que se acaben las contrataciones a honorarios y contrata, ya que cada año tiene que renovar contrato, aunque si repetan lo de las vacaciones, pero como empleados del gonbierno, estar mas de 2 años a honorarios es medio vergonzoso, si hace un tiempo atras exigieron una ley que los honorarios pasaran a contratacion despues de un año, pero solo a las empresas privadas.

  9. La crisis existe
    No ningun buen motivo para bajar los sueldos o despedir gente, es la “solucion” de los empresarios incompetentes que solo subsisten gracias a que los trabajadores piden poco o nada, y los clientes aceptan cualquier cosa. Creo que mas del 80% de los empresarios grandes o chicos son unos completos incompetentes que no saben tomar buenas decisiones y por eso les pega tanto la crisis
    El miedo a la crisis, solo la aumenta, aumentando las decisiones tontas de empresarios

    sin ningun problema, mi viejita no mas que tenia que hacer tramites.

  10. El único problema fue con los trámites en el Registro Civil y el SII, pero nada más.
    Yo creo que peor que la crisis es la paranoia.

    Saludos

  11. Toda la razón, la incertidumbre es la que nos lleva a estas situaciones, tambien estoy super de acuerdo con que los trabajadores a honorarios deberian pasar a contrato despues de un año, pero no solo los del sector privado, sino del público tambien…

  12. Josephine no soy experto en leyes laborales ni cercano a eso… pero que yo sepa si tu boleteas por mas de 6 meses seguidos, mas encima por el mismo monto, se presume contrato, por ende tu puedes exigir si te “despiden” cuando ya no precisan mas de tus boletas que te indemnisen

  13. Completamente de acuerdo… acaban de pasar por fuera de mi oficina 😀 . Los empresarios chilenos siempre con su visión generosa de las cosas, pidiendo que este año congelen el sueldo mínimo… sin comentarios

  14. No estoy de acuerdo con el paro ya que con esto solo hacen desmanes y destruyen las cosas que nos sirven a todos (calles, semanforos, paraderos de micro, kioskos de gente esforzada) la crisis esta en todo el mundo no solo en nuestro pais el cual esta dando la pelea, el problema radica en la paranoia de los empresarios, ademas se advirtio de esta situacion con anticipación para que ahorraran y muchos no pescaron igual se endeudaron y vuelvo a repetir la gente llora por que no tiene, pero en navidad las tiendas y supermercados estaban repletos comprando a credito nadie le tomo el peso hasta ahora que se ven las consecuencias no generalizo ya que existen los precavidos… una pena con las injusticias el poder esta en manos de los empresarios en este país y de ahi para que eso cambie dificil.
    No sabia lo de los ejecutivos de sodimac NOTABLE lo que hicieron, pero de ahi a que en general los tipos que ganan mas de 2 millones en las empresas se pongan con el pequeño trabajor que gana 300 lks para que no lo hechen es casi imposible de encontrar.

  15. natalia, de verdad? Si es así, lo de Sodimac es digno de imitar. De hecho a mi me indigna mucho el paro de los trabajadores fiscales y de la Salud, porque los que parten alegando son los que genuinamente tienen que hacerlo, pero terminan ganando los que ganan más. Hay profesionales en la salud que ganan muchísimo más que el promedio de profesionales, y viven alegando

    Y con respecto a hoy, tengo un poquito de miedo, porque trabajo en Teniente y supe que en la mañana trataron de quemar un bus….. y yo ahora bajo a las 6 y espero que no apedreen ninguno :S
    Para qué llegar a la violencia digo yo?

  16. Yo creo ke lo dificil es la crisis misma, no el miedo a ella!! Porke cuando estamos insertos es bien complicado salir de ella…en cambio el miedo sigue, pero igual hay plata para comer todos los dias, aunke sea una papa cocida (no digo pan porke esta caro)
    No me acuerdo cuando estaba viendo un reportaje en canal 13, donde una señora tenia ke hacer las tres comidas basicas con sierta cantidad de dinero y cuando llego la hora la hora de la comida le kedaban 200 pesos!! ke haces con 200?? ella ya estaba en crisis…y era un sacrificio y stres diario el hecho de hacer comida todos los dias con pocas lucas!!

    En mi casa la crisis aun no llega del todo!! igual hay restricciones, como por ejemplo compramos el pan justo, y hacer la comida necesaria para cada uno, no como antes ke se hacia como pa un regimiento.

    Ayer carreteando con una amiga ke es profe, me conto lo triste ke es para los profes jubilados el tener ke recibir una plata muy muy muy inferior a la ke ganabas antes de jubilar..y ke esten peleando por sueldos dignos, porke los ke hagan clases sean profes y no cualkier profesion, por una jubilacion donde te alcance a comprar tus remedios y comerte un helado los domingos en la plata…lo encuentro justo!!
    Los demas no se mucho porke pelean…pero debe ser por sueldos….lo mismo de siempre!!

  17. Cujy, lo que pasa es que el miedo y la paranoia de la gente no es solomiedo, redunda en actos, como que compran menos, por ejemplo. Pero la paranoia de los empresarios e inversionistas obvio que afecta, porque si se para la inversión se frena todo, por eso es que hay tanta construcción frenada. SI la gente deja de gastar la economía se frena y eso nos afecta a todos.

  18. Yo creo que es bueno que existan manifestaciones, en este país no hay muchas formas de ser escuchado y normalmente nos conformamos, asíq eu apoyo a los que salen a pelear por lo que creen justo. Con lo que no estoy de acuerdo es con la gente que va a las marchas sólo a hacer desórdenes y destruir. Gente que normalemente no va por los motivos de la marcha.

    Respecto de los honorarios en el sector público es diferente al sector privado, hay gente que puede estar 5 años como honario, especialmente si tienes un buen sueldo pero no un título. En los casos de personas como yo que ya llevo un año a honorario y tengo título es simplemente porque no hay más cupos de contratas (o eso dicen).

  19. paranoia o no, al final de cuentas, como siempre los perjudicados son los mismos.

    aguante a la gente que se manifiesta!!

  20. Estoy de acuerdo con algunos paros a los que ha convocado la CUT, ya que gracias a eso han subido el sueldo mínimo a las personas, es un pequeño avance no?
    Con lo que no estoy de acuerdo es con el tremendo boche que se arma, las molotov, encapuchados y los pobres pacos que reciben la peor parte.

    En mi trabajo (cinematografía) si ha llegado la crisis, pero me da la impresión que el rumor de crisis es lo que más asusta, por ende nadie invierte…Osea para mí hay una crisis inventada y que sí resultó.

  21. A mi lo que me indigna es la ambición de los poderosos de este país, que no les importa despedir a empleados mientras ellos sigan con su nivel de vida. Piden que se congele el salario mínimo, ¿y cuál es el esfuerzo de ellos?

    Caras de raja nomás.

  22. Estoy de acuerdo con los paros bien hechos, sin violencia y ya habiendo agotado el recurso del diálogo.
    El miedo a la crisis genera más crisis en mi opinión, sobretodo cuando son los empresarios los paranoicos. Eso sí no hay que generalizar a todos los empresarios. Mi marido es microempresario y ha cuidado ene a su gente dejando de ganar su socio y él. A mi cuñado en la constructora Mena y Ovalle lo están cuidando también, apenas tienen obras así que ponen a dos o más de administradores para no tener que echarlos (siempre es 1 por obra). Lamentablemente hay personas que no están dispuestas a dejar de ganar un poco, eso no lo entiendo, realmente no me cabe en la cabeza.

  23. cuando los empresarios estan bien y ganan harto dinero (efecto dolar) no suben los sueldos en cambio cuando hay bajas altiro empiezan a pedir ayuda a llorar y con los despidos eso me da rabia.
    yo trabajo super lejos y en algunas ocasiones nos vamos temprano ojala hoy tb para no tener problemas ojala que el metro no vaya muy lleno no mas

  24. Igual apoyo que la gente salga a pelear por lo que considera justo, pero veo dos puntos que son el gran problema de estas situaciones:
    1.- Lo empresarios, increíble que tomen decisiones tan facilistas y a corto plazo como despedir gente sólo por que les aumenta el flujo de caja. Horror! Ahí ve uno que todo lo que te enseñan en la U de reducción de costos se va a chucha. Osea, uno se pregunta como les resulta el negocio, gran interrogante…
    Dos: Los líderes sindicales tienen que dejar de ser tan “combativos” y empezar a preocuparse más de aprender de derecho laboral, como leer un balance, aprender de finanzas, técnicas de negociación, etc. No siempre la solución es hacer la pataleta si no tienes la información precisa si lo que estás pidiendo te lo pueden dar. La única manera de saberlo es leyendo el balance de la empresa y estudiar los ratios para saber si hay solvencia o no…y de ahí negociar. Ahhh.. y la violencia anula todos los argumentos…

  25. Yo creo que una marcha, paro o lo que sea no sirve de nada. Por el contrario, creo que no falta el bándalo que empieza a romper, incendiar y tirar piedras y los que se le suman, dejando la real embarrada a gente que no tiene nada que ver (como dijo alguien x arriba, los pobres kioskeros x ejemplo).
    Pero bueno, de todas maneras encuentro que el tema de los despidos masivos ha hecho que todos entremos en pánico, yo salí con 200 personas más en diciembre y tengo entendido que esta semana hubo una segunda ola en la que echaron a 400. Al final es una solución parche porque la pega se tiene que hacer igual sobrepasándole la mano a los que van quedando.
    Debiera hacerse lo que se hace en USA, que se trabaja x ejemplo 3 dias x semana por menos sueldo. Así se ahorra plata la empresa y los “echados” no se quedan sin entrada monetaria alguna.

  26. Yo creo que la crisis existe, esta semana despidieron a 2 mil funcionarios de las Salmoneras en La Región de Los Lagos, despidieron a fines de febrero a mil funcionarios de Banco de Chile, La Polar es otra de las empresas que ha despedido a muchos de sus trabajadores, bueno y la gente que despiden semanalmente en el rubro construcción… entonces creo que la crisis la van a sufrir algunos sectores, otros ni siquiera la alcanzamos a sentir en nuestro entorno más que en los medios de comunicación. Igual es triste que haya tante gente ignorante que crea que la crisis no existe, mientras eso pasa, alguien se roba nuestro dinero, tal como ocurre con las farmacias.

  27. mm… con respecto a “problemas” por la marcha/paro…. me cuento entre las personas que quedamos encerradas en un supermercado…

    Se me ocurrió ir a comprar cosillas para preparar algo rico de once (justo ahora!)
    y se avista la marcha… bajaron las cortinas…

    Y ahi…. esperando… escuchando… jojojo
    media hora.

    Y se fueron, y fui libre. xD

  28. La crisis existe, pero creo que hay rubros en que los empresarios se están subiendo al carro no más….
    Así como hay empresarios caras de raja, hay trabajadores que son iguales, que ganan más que el promedio pero marchan al lado de gente que gana 200 lucas. Y claro, después les aumentan el sueldo a todos en un porcentaje igual…plop!
    Yo creo que es válido protestar ante lo justo, si hay gente que está siendo echada porque sí, entonces está bien. Pero que no se aprovechen los demás

  29. Es verdad eso, que los empresarios cuando sube el dolar o las circunstancias los hacen ganar mucho mucho dinero, los sueldos jamas suben, pero cuando es época de vacas flacas la mejor solución para ellos siempre es cortar cabezas. Para ellos es imposible bajar un millon se su sueldo de 20 millones, y con eso evitar despedir como a 6 trabajadores, (porque mas encima le pagan una cagá).
    Los ejecutivos cototos de jumbo/sta isabel, (esa empresa gigante) ganan 20 millones mensuales y las cajeras 180 lucas. Los empresarios de este país, a la mayoría le falta un poco de conciencia social, un poco de humanidad.

    Hoy no tuve problemas para ir a mi trabajo, espero que no haya infiltrados de los pacos y flaites dejando la cagá y echando a perder una legitima manifestación, aunque creo no logran na’ con eso. A los empresarios le importa una raja el pataleo y nunca andan por esos lados, ni se enterarán.

  30. Ahhh y en cuanto a los contratos: yo trabajé por proyectos, y averigué que no es legal tener a alguien contratado a honorarios más de 6 meses y creo que a lo más 1 año a plazo fijo (no me acuerdo). Ahora, en el área de la salud parece que el tema es distinto, casi todos están a contrata pero se rige por otras normas distintas al resto (mejor)

  31. no estoy de acuerdo con los paros, porque aparte de la violencia innecesaria (por ambas partes, protestantes y pacos) se deja de generar capital y demás la que pierde es la gente común que se queda sin los servicios básicos, como transporte en caso de paro de micros, salud en caso de hospitales, educacion, etc

  32. Choco, pero es distinto una protesta… yo no estoy de acuerdo con el paro de la salud, eso no me cabe en la cabeza, pero con los otros siempre y cuando sea legítimo, si. Con reparos y todo, pero si.

  33. mmm…reflexión a parte, a veces pienso que esa famosa crisis no existe, voy a un Mall, la gente comprando por cantidades, vas al súper, ves gente piola con carrísimos llenos y uno con cueva sus par de panes, y uno dice: chucha menos mal que estamos en crisis.
    ayer fui a comprarme ropa y lleno de gente loca comprando, voy a la playa: lleno.
    que onda? la gente vive encalilladísima?
    esa es la tónica de como vive la gente, y yo voy pa allá, lo veo difuso en el futuro pero lo veo.
    🙁

  34. Al tipo ese de la CUT le cuesta re poco andar armando paros, parando el trafico y convocando a dejar la escoba, total el no tiene que ir a trabajar y los únicos perjudicados terminan siendo la gente común y corriente que tiene que tragarse calladito la “manifestación pacifica”.

    Es re fácil reclamar cuando se vive de la “solidaridad gremial” sin trabajarle un día a nadie.

  35. NaTa: yo creo que la gente vive encalillándose…..
    Ahora, hay gente que con la crisis tiene 1 millón menos en el bolsillo de los 10 que gana! o sea, a lo mejor este año van a tener que viajar dentro del continente no más pos

  36. Mishca, la Cut y estoy segura que ninguna organizacion “llama a dejar la escoba”, me consta que anteriormente eran los mismos pacos los que se infiltraban para dejar la cagá. Una vez yo lo vi, vi al tipo que de la nada empezó a tirar piedras y molotov, se llevaron a muchos detenidos y cuando fui a buscar a mi amigo a la comiseria, ahi vi al tipo muy amigo de los pacos. Y ahora la muy mencionada comunidad flaite, va a puro wear y ni saben de que es la marcha. Si la gente no alega, se queda callada y dejan que la pasen a llevar, jamas se producen cambios.

  37. Hace unos días conversaba con un colega, la cosa parece webeo: las grandes bolsas estan a la baja, los gobiernos meten camionadas de plata pa que las bolsas repunten, pero a los días se vuelven a desinflar…. es como si mediante la especulación, haya gente que vió cómo llenarse los bolsillos, seguir pidiendo “señales” y seguir con despidos o recortes para agarrar más aun. No niego que haya crisis, pero es como que quien tiene oportunidad de sacar más plata, lo va a hacer como sea. No por nada dicen que en crisis,los ricos se hacen más ricos

  38. Es hora que cada individuo de esta sociedad abra los ojos y se de cuenta que no basta con reflexionar sobre lo que acontece. La crisis es sólo un síntoma de todas las malas y egoistas decisiones que por generaciones toman, quienes tienen mas poder en este mundo.
    Es hora de que actuemos y pienso que desde esta perspectiva el paro tiene sentido, tiene sentido ir al trabajo y movilizarse desde otro lugar. Entiendo que a muchos les de “lata” ir al trabajo y no “hacer nada”, como muchos dicen. Sin embargo ese “hacer nada” puede significar hacer otra cosa, exigir un espacio de escucha, un espacio de voz porque la inercia y adormilamiento cada vez es mayor en cuanto a estas cuestiones. Parece que ya casi todos se acostumbraron a las barbaries, a las masacres, a las injusticias.
    Si todos…cada uno de nosotros dijera basta con las injusticias con las diferencias sociales otra sería la realidad. Pero seguimos pensando que la realidad se reduce o a ser comunista o a ser de derecha.
    En nuestro país falta voz, falta toma de desiciones de todos como ciudadanos.
    Me entristece ver cada día personas adormiladas. No me siento mejor que nadie, pero lamentablemente son esas personas las que generan que cada vez que haya una movilización el sentido se pierda.

  39. Bueno, acabo de escuchar en las noticias que el flujo de micros disminuirá en el transcurso de la tarde….Asi es que, el metro irá reventado me imagino…

  40. La crisis es la excusa ideal para poder hacer (sin utilizar el doble estandar) lo que a la mayoría de los chilenos les sale natural: egoismo, chaquetería, deslealtad.

    En este sentido, la verdadera crisis no sería económica, más bien sería ética.

    Saludos!

  41. Me gustaría que las que creen que los que marchan van a puro hacer desmanes participaran alguna vez de alguna para que se den cuenta de que no es así.

    Sí, el acontecimiento actual es la crisis. Pero los problemas de los trabajadores y la educación llevan años.

    Preocuparse porque este día la micro se demoró más es un signo de que no estamos bien.

    Creo que falta abrir la mirada y ser más sensibles. Es súper fácil para los que tenemos una vida relativamente acomodada creer que las cosas no están tan mal. Y eso es una negligencia tremenda que puede terminar en ignorancia y en egoísmo.

    Es súper importante que no nos quedemos con lo que muestran en la tele. En las noticias siempre van a mostrar los destrozos, pero es re poco lo que discute sobre el problema de fondo. Y así las cosas siguen igual.

    Y creanme, no son los pacos los que se llevan la peor parte. Yo he visto como golpean a gente que no ha cometido ninguna falta o se la llevan en cana por algo que nunca hicieron. Es inaceptable que un organismo estatal reprima con tanta violencia a la gente.

  42. a mi la verdad no me calsa el ver y escuchar sobre la crisis en las noticias y todo eso, y diciendo la gente que no hay plata pero cuando voy al mall esta repleto! o sea la gente dice que no tiene plata pero igual se compra el plasma o el auto nuevo.
    ah ! y no se si soy yo pero ultimamente encuentro la ropa demasiado cara!

  43. Pero Bárbara, la gente que va al mall no representa al total de la sociedad.

    Y justamente son los que van al centro comercial los que no han tenido problemas con la crisis porque alguien de un escalón más bajo salió perjudicado por ellos.

    Si el mall es nuestro referente económico y social estamos perdidísimas.

  44. cami toda la razón contigo en cuanto a que la gente que va alas marchas en su matoría no quiere hacer desmanes, esos pa mi son infiltrados o lumpen.

    Pero creo que es verdad o sea en mi casa estamos ahorrando pa que no pasemos por vacas flacas después y nos asombramos como la gente compra y sigue comprando a costa de las tarjetitas, que pareciera que todo lo soporta. Más encima sabiendo que una de las causas de la crisis fue el hecho de prestarle plata a gente que no podía pagarla.

  45. Creo que hay un poco de ceguera en algunos al pensar que no hay crisis, en mi caso no se ha notado tanto, aunque en el colegio en que trabajo se han reducido algunos costos. Pero si empiezan a mirar lo que pasa en otros países se puede ver que hay una cagá bien grande (gente durmiendo en carpas por que perdieron las casas por ejemplo), y eso nos repercute igual, sólo espero que el golpe no sea tan fuerte aquí en Chile, pero de que hay crisis la hay.
    Y apoyo totalmente el paro y las movilizaciones (pacíficas eso si), aunque se demore en pasar la micro.
    Ya nos quedamos de brazos cruzados con el tema de las farmacias y nos cagaron a todos igual.

  46. Yo creo que no se puede medir mediante un mall que se llena o no. Osea la mayoría de las personas que van a los molses…compran con dinero plastico (en cuotas), hay gente que va comer helados al mall, a pasear al mall, y bueno a aprovechar los 50%dsctos, etc. etc. etc.

    Y sí, las cosas están caras ahora, he visto mucha mucha gente que va al super con calculadora en mano, (me incluyo).

    Pienso que las “grandes potencias” que manejan el destino del globo manejan también la crisis, la pirámide es demasiado alta.

  47. yo creo que una cosa es lo que opina la gente en el minuto que pasa algo y lo que hacen luego. Me refiero a que a pesar de que la mayoria está de acuerdo en que no deberian existir las contratas o que los empresarios son unos abusadores , luego el voto en los lugares mas pobres se los dan justamente a los empresarios y a los que están de acuerdo con todos estos actos. osea la derecha.
    Eso no lo entiendo !!
    No entiendo a la gente es incoherente..

    No entiendo como podemos validar un sistema de afp demasiado injusto, donde todos los chilenos ponemos platita mensual y luego somos todos viejos pobres.. que tristeza.

    No entiendo como la gente puede dar su plata a una isapre, para mi la salud y las pensiones tienen que ser un derecho HUMANO, no un negocio como lo es hoy..
    El gobierno deberia administrar esos dineros y hacerlos crecer y luego entregarnos un sueldo digno por que nos partimos la espalda trabajando por muuchos años y hicimos crecer este hermoso pais.

    Pero no es posible, por que cuando se habla de una afp estatal ( a traves del banco estado) saltan todos los ricachones que han echo su fortuna especulando con nuestra plata !!! ( incluido piñera el mayor especulador en chile) y despues la gente mas encima les da su voto!!

    No entiendo nada..

    pero como dicen.. cada pueblo tiene el gobierno que se merece..

    Creo que hasta ahora nos hemos dado cuenta y a pesar de todos los problemas.. los pobres han sido dignificados en muchos aspectos.. pero pelear contra el poder económico es demasiado dificil..

Dejar una respuesta