Nuevo brote de Listeriosis en jamón y cecinas

373

Lister
por Paty Leiva

La maldita listeriosis acaba de tener un rebrote, para que estén atentas. Las guaguas, embarazadas y ancianos son los más susceptibles a ser afectados.

“El contagio se originó en cecinas laminadas de pechuga de pollo y jamón de cerdo de la Elaboradora de Alimentos Doñihue, filial de Agrosuper, que se comercializan sólo en la capital. (…) Se instruyeron sumarios sanitarios y se retiraron productos elaborados antes del 17 de marzo.(…) El ministerio tomó muestras de las firmas: Winter, La Montina, La Valdivia, Trujillo y Toledo, identificando a la listeria en las tres primeras, por lo que se instruyeron los sumarios sanitarios correspondientes.”
(fuente:
la nación)

Díganme paranoica pero, al igual que me pasó con los quesos, si un jamón está malo, prefiero no comer ninguno, porque si hace unos meses una marca tuvo problemas y este mes, otra, quiere decir que la bacteria anda rondando por más de un lugar. Hay que esperar nomás a que se pase la mala racha para comer si miedo a ninguna enfermedad mortal, y por mientras, buscar alternativas para echarle al pan! (viva la mermelada!?).
Listeriosis: “una enfermedad infecciosa del hombre y los animales capaz de originar cuadros clínicos muy diversos entre sí, como el síndrome febril leve durante el embarazo, que sin embargo puede provocar aborto, infecciones perinatales, meningitis, sepsis en adultos, en especial inmunodeprimidos y multitud de infecciones focales. Es producida por la Listeria monocytogenes[ICD-10”

(fuente: diccionario.babylon.com)

COMPARTIR
Artículo anteriorMetro hasta las 11 pm
Artículo siguienteEtiqueta Negra online

90 COMENTARIOS

  1. por eso y ortas cosas mas soy vegano, hay excelentes alternativas a estas cecinas como son las de soya de tofu. Miren diprovena PUNTO cl o arte vegetal en el centro (detras de la torre entel)

  2. Me carga tener que andar media paranoica con el tema, pero con 5 meses y 1/2 de embarazo no me queda otra. Son millones de restricciones, pero vale demasiado la pena.

  3. LA SOLUCION: VEGETARIANISMO. si siempre hay bacterias en la carne, si los embutidos estan lleno de resto de todo lo que hay, hay hasta pezuñas y cartilagos(esas cositas cristalinas que se ve en el jamon) y esta demas decir que apenas muere el animal comienza a descomponerse, por otro lado esta 12 dias en los intestinos oseaaa Puaj! no a la cecina, No a la carne, es la mejor manera de evitar este tipo de tragedias.
    ALTERNATIVAS:
    si es un desagrado echarle todo el tiempo que la mantequilla que la mermelada. pueden hacer:
    Paté de soya:
    muelan en la juguera soya remojada y hagan un pinito aparte de cebollines, morrón, pesto, pimienta, y unas pisca de nuez moscada. echen todo esta mescla a la juguera y le agregan unas gotas de aceite de oliva, lo muelen y Listo!! su demasiado rico, y sano Pate de Soya….
    aca les va otra receta..
    Mayonesa vegana.
    Para prevenir todo y asegurarse pueben tambien haciendo una mayonesa.
    papas y zanahoria cocidas, un ajo, aceite y se hace igual como se hacia la mayo casera a mano se muele y se le va echando de apoco aceite y unas gotitas de limón. y listo.

    otra otra…
    y por ultimo hay varios lugares (los Krishna siempre tienen) Vienesas vegetarianas, para que se hagan un rico completo.

    y pancito con palta tambien no les tinca….?? jejej

  4. En mi casa mi mama corto por lo sano… cambiamos las cecinas de supermercado, por el arrollado cocido por ella misma!!!… después pasamos a el ave pimentón… y esta semana diversificare en mantequilla con mermelada… y si no se soluciona…volveremos al arrollado..

  5. Muy buena la recomendación, adiós jamones y cecinas por un tiempo, aunque gatoperromiau se va a l extremo, adoro la carne y me entrega enzimas que ningún otro lo hace, lo importante es comer variado y nutritivo. Y la carne de soya¡¡puaj..nada que ver con el sabor exquisito de un filete real y verdadero.

  6. La verdad es que yo seguire comiendo jamon, prietas, etc. Te creo si estas embarazada (o eres parte de los otros grupos de riesgo) no comer ninguno de estos productos. Pero no se, no quiero andar muerta de miedo durante tanto tiempo. Porque la listeriosis esta siempre, solo que ahora estamos más pendientes.

  7. Lo que es yo, esta es la excusa perfecta para cortar definitivamente mis relaciones con los embutidos xD Con o sin listeria, no son muy saludables que digamos (aunque eos no quita que sean ricos!) y, como necesito bajar de peso, me deshago de ellos de una y sin remordimientos, jajajajaja

    A mi no me gusta la soya porque está pasada a transgénico (y sí se que ahora casi todo es transgénico, pero la soya es la reina madre xd)

  8. Q se mueran todos por matar y comer animales de una forma tan cruel y chacal, minitas cuicas q les da asco un perro muerto o en la carretera, se atraviesan un filetito como dice zen jajaj es lo mismo solo q en un plato, me gusta q esto pase creo q por fin los animales estan creando mecanismos de defensa para que ustedes dejen de comerselos!!
    gatoperromiau y ninitohombre somos pocos pero buenos, y entrar a discutir con personas q creen q piensan no valen la pena.
    Basta de crueldad con los animales! Hay mil alternativas para reemplazar la muerte por la vida.
    La VEG-GANZA se sirve en plato frio jejej
    =)

  9. Siii los chanchitos se estan vengando y así empezarán muchos también, ¿debemos sentir pena por la gente que muere a causa de la muerte de otros? Yo creo que no, creo que comer cadáveres es algo ya absurdo y prehistórico en una sociedad que se cree tan moderna como todas en el siglo XXI. Pero claro la gente en su afán de matar ni siquiera piensa en su propia vida y es capaz de morir por un pedazo de carne!!! Porque aunque muchos lo nieguen, por muy lejos que estés del matadero, tú que consumes carne eres cómplice.

  10. Insisto… creo que el tema de la conciencia en cuanto a qué comer y qué no es cosa de cada cual.

    ColiFlor, yo soy vegetariana hace 8 años, pero no ando haciendo campaña. Creo que las personas dan el paso mucho más fácil si el cambio nace de ellas mismas… y no de comentarios ofensivos.

    Si estás a favor de la no-violencia, también debes hacerlo desde tus palabras.

  11. Bueno Jelly alla usted con su actitud pasiva frente a la vida y frente a las muertes de seres inocentes a diario, yo me enojo y lo digo, y lo hago soy consecuente en todos mis actos y si me alegro por lo q pasa es mi problema, y me molesta la actitud de personas que sólo porque esto está pasando se preocupan de su salud y nunca ven el trasfondo cruel que hay en todo esto.
    Si usted es capaz de ir a un asadito y tolera la muerte la felicito, a mi me molesta y esto me da la esperanza de que al menos la humanidad egoísta por defender su propia vida deje de matar a otros como dijo Nachin.
    Ud. sea vegetariana calladita y yo seré “VIOLENTA” como los carniceros que usted tolera.
    xD

  12. Coliflor escribió arriba la violenta Coliflor, Nachin y yo somos vegetarianos y escribimos desde el mismo pc, aunque claramente él es menos violento según Jelly =D

  13. Nachin o Coliflor… quiensea que haya escrito arriba, no voy a discutir algo que se debería entender de lo que ya escribí.
    Tampoco me parece que asumas actitudes mias (como las de ir a un asado). No me conoces, no puedes hablar de cómo actúo o no si jamás me has visto. Eso es prejuicio.
    Por supuesto que no estoy de acuerdo con la muerte de animales para alimentarse (ya que no lo hago)

    Pero eso no me autoriza ni me da altura moral para desear que todos aquellos que sí comen carne “se mueran”… eso me parece violento.

    Y pondré fin al asunto hasta encontrar un argumento tuyo digno de rebatir.

  14. Soy Coliflor ya lo expliqué escribi desde el pc de mi amigo, y que triste q pensando igual crees formas para disentir de mi opinion o la de algunos que a diferencia de ti nos molesta la muerte y somos más apasionados al defender nuestros ideales, es triste porque el no hacer campaña como tu dices es seguir dejando la ignorancia crecer, y el decir que me alegre de las muertes es metaforico, si quisiera ver a todos muertos mataria a mi familia o a todos los q comen carne, puedes entender cosas en sentido figurado jelly?
    espero que sí, según tú yo soy prejuiciosa y violenta, pues tú eres pasiva y más observadora tal vez, yo más activista y me indigno más, cada loco con su tema, al fin y al cabo ambas respetamos la vida o no?
    El que quiera quebrar vidrios de carnicerias, el que no quiera comer mas carne en su vida, el que quiera seguir comiendo filoo, yo opino distinto eso no me hace más violenta que aquel que si mata para comer y que tu no condenas.
    Cambio y Fuera =)

  15. yo odio los embutidos y lo unico de cecina que comia era jamon de pavo, lo reconozco, pero no hay problema con comer otra cosa, me encanta la mermelada, la palta y la mayonesa casera, el poblema es que no se como hacerla y jamas me ha resultado 🙁

  16. Pucha no se… reconozco que me gusta mucho la carne y sus derivados, respeto las posturas veganas o vegetarianas, pero sorry no va conmigo!.
    Quizás no como muchos embutidos o quesos, por un asunto de presupuesto más bien jajaja, pero es preocupante esta situación para los grupos en riesgo especialmente y como no pertenezco a ninguno de ellos, lo siento un poco lejano, por lo que me cuesta aterrizar el tema…

    Cata…agarras un huevo (yema + clara) en un bol, aplicas minipimer, aceite de a poquito hasta que cuaje, un poquito de limón, aceite, y lo que quieras para darle sabors (ajo, aceituna, romero, ají, etc!) y listo (es LO fácil y rápido!.. ñami)

  17. gatoperromiau, me tinco tu mayonesa! la voy a probar, gracias por los datos

    yo igual parece que soy media al lote, he comido mortadela y salchicha libremente esta semana =S, nunca me he cuidado mucho de estas cosas, parece que tendre mas cuidado

  18. Qué urgimiento….finalmente no podremos comer ná…que los huevos…los mariscos crudos o cocidos…la carne de cerdo….la contaminación cruzada….el virus hanta…en fin…yo creo que más que nada hay que ser cuidadosa….chauuu …. mejor me comeré a mi amor…jijijijijijiji

  19. Uff, antes que todo, chao a los trolls bipolares.

    Pienso que los veganos más productivos son los que convencen a punta de buenos consejos, como la amiga gatoperromiau en este caso, quien da ideas que realmente invitan a probar otro tipo de alimentación. Pero la gente que atropella e insulta a los que comen carne no creo que en verdad logren un cambio efectivo, al menos en las personas insultadas. Para evengelizar habría que “seducir” y educar al carnivoro, o no?, si es que en verdad les interesa cambiar el mundo podrían utilizar métodos que no provoquen rechazo.
    Esopino. Saludos

  20. Pfff mucho picao a vegetariano o vegano pacifista creo yo, hace miles de años q existe el especismo y con bendiciones no hemos cambiado nada, quieren que les expliquemos a los demás con manzanitas y porotitos que los animales sufren al ser sacrificados y que por mientras toleremos tanta impunidad, primero creo q hay q hacer la diferencia, hay veganos y vegetarianos activistas críticos, enojados y hasta violentistas como dijo alguien por ahi, jaja y hay otros q sólo dejan de comer carne y eso sería.
    Espero que aunque sea de esta forma, la gente pare de seguir sacrificando vidas para saciar su paladar.

  21. ¬¬ qué imbécil decir que se está en contra de la muerte de los animales, pero a favor de la de los seres humanos…

    Es como ver a esas viejas cuicas que le dejan la herencia a la mascota cuando hay niños muriendo de hambre en el mundo.

    Los seres humanos no valemos más que otras especies, pero tampoco menos.

  22. Hasta que leí este post no me había asustado con el tema, incluso he seguido comiendo jamón normalmente, así es que si muero habrá un consumidor de carne menos. En fin, de algo hay que morir.

  23. Zen no te viene tu nombre pero bueno , que le vamos hacer es algo asi como cosa de evolución no podemos hacerte evolucionar con un post.

  24. Nachin estoy de acuerdo con eso de la no violencia pero no creo que hayan sido comentarios ofensivos los de los chicos con conciencia (nachin, coliflor, ninitohombre) porque lo unico que dicen es la verdad, matar es malo aqui y en la quiebrada del aji, y si no les gusta como suena y les parece violenta bucha sorry pero alguien les tiene que decir que no es bueno, y al decir que se muerann los que comen carne es un “decir” pues el tema del post es que la gente se esta muriendo por comer carne y claro se van a seguir muriendo no por la famosa bacteria, si no por el colesterol, cancer al colon, obesidad morbida, y aaclaro enzimas de la carne pues no el comer carne es un mal habito. y decir vegetarianismo no es extremo, acaso no encuentran extremo matar aun animal indefenso, que siente, que siente miedo, que hay sangre en sus venas igual que el de ustedes. pero bueno como lo decia coliflor no les voy a debatir haga lo que quieran pero recuerden la ley de causa y efecto. poues ahi hay una prueba hoy se llama Listeriosis, gripe aviar, mañana serán muchas mas.

  25. Pero a todos los carnivoros los invito a comer una rica CHORRILLANA VEGANA….
    les lleva…cebollitas fritas, vienesas de tofú, vienesas de ciboullette, asado de glúten, aceitunas, hamburguesas de soya en trozos, tofu picadito, trozo de palta, morrones en juliana y papas fritas…
    A los chiquillos que son vegetariano no olviden llevar un bituperio…ya saben para convenser mas rapido jajajajjaj

  26. ademas llame yaa..llame ya!! al que le interese les puedo enseñar por correo (gratis por supuesto) Comida Taiwanesa vegetariana.

  27. gatoperromiau yo estoy de acuerdo contigo y con coliflor tbn, soy su amigo, jamás discreparía sus argumentos, te equivocaste, le quisiste responder a otrx =)
    Yo pienso igual que tú, la coliflor tbn y por lo visto otros de por aqui, pero a algunos no les gustó que coliflor les dijera la verdad y hasta de imbésil la tratan, pero ellos no son ofensivos o violentos ni mientras le dicen eso ni mientras se comen un filete. Son esos que no ven nada más allá que sus propias vidas.
    En fin como tú dices la Ley de Causa y Efecto es infalible y se está cumpliendo.
    Y muchos nos alegramos x eso

  28. mmm.. pero hasta donde tengo entendido, pertenecemos a la cadena alimenticia en el mundo animal… y todos los animales, se comen a otros…si lo ven desde el punto de vista natural, y biológico, no es algo raro comer animales, es lo mas natural… ahora cuando eso llega al punto de meterle hormonas y no dejarlos moverse; entramos a otro punto… asi que la gente vegetariana tiene todo el derecho a serlo..pero no usen el argumento para persuadir a los demás, de que comer carne es un hecho antinatural…un acto en contra de la naturaleza… porque, de hecho, es todo lo contrario..se llama ” cadena alimenticia”

  29. que mala, hay que tener mucho cuidado yo al menos con mi embarazo me pongo bastante paranoica asi es que opte por la palta, dulce de membrillo y mermeladas.
    que lata los que imponen sus creencias y pelean!! cada quien con lo que se hecha a la boca este es un post de la listeria no de los veganos y de comer carne. el bichito no solo esta en la carne para su informacion les cuento a los veganos que la listeria esta en el ambiente, agua, barro, arcilla, intestinos humanos de animales, leche sin pasteurizar, la tierra y verduras de hojas….. asi es que no por que no coman carne no se pueden contagiar… !!

  30. Gatoperromiau:

    Me han gustado harto tus ideas y comentarios pero discrepo en algo: SI hubo un comentario bastante feo que dice “Q se mueran todos por matar y comer animales…”

  31. Jelly: esa es la actitud! hay veces en que no hay que gastarse, pero creo que si alguna vez me hago vegetariana, va a ser por opiniones como las tuyas

  32. Turanga: por qué criticas a quienes dicen muerte a aquellos que matan si tú dices respondo ofensivo a quienes ofenden… acaso tu lema no es ojo por ojo diente por diente también… jajaja quieres parecer sabio pero sólo te contradices… Pfff! En fin ellos dicen que se mueran aquellos que matan al comer, tú respondes de forma ofensiva a los que según tú ofenden… Que diferencia hay?
    Tratar de imbéCil no te hace mejor que nadie,eso te lo aseguro.

  33. pAZ: TB MAL PUESTO EL NOMBRE AL IGUAL QUE ZEN JEJEJE, bueno respondere al hecho de la cadena alimentaria, te acuerdas cuando antes en el colegio enseñaban que ” el mar es una fuente INAGOTABLE de alimentos” y despues se dieron cuenta que si eran agotables que tambien habian especie que se extinguían, y finalmente se dieron cuenta y cambiaron a que ” el mar es un fuente AGOTABLE de alimentos” por eso hay que cuidarlos. bueno eso espero tambien que se masifique en las escuelas que la cadena alimenticia ya no es tan asi , lo que quiere decir la cadena alimenticia es que necesitamos proteinas(recuerda que las carnes y embutidos estan casi al final, siendo lo que mas debemos consumir son cereales) y la proteina de la soya es la mejor fuente que puedas encontrar,(tambien estan las legumbres y distintos vegetales, que por su color demuestran para que son buenos ejemplo: el rojo para energizar, los vegetales blancos para purificar) los complejos B, lo tiene la levadura de cerveza, y así. por lo tanto es como querer sacarle un porcentaje infimo de lo que necesitas y para eso debas comerte lo pudrido. ahora cuando hablamos de lo natural o antinatural, creo que el ser humano tiene algo que lo doto la naturaleza y que debemos reforzar que es el discernimiento( lo bueno y lo malo) eso precisamente para ayudar a los otros seres de este mundo y ahi se encuentre el equilibrio, entonces ahi tienes todas tus virtudes , la bondad, la sabiduria, la cortesia, la justicia y la benevolencia, y los seres humanos somos los unicos capaces de ocuparlas todas( cosa que ya nadie esta haciendo) entonces a eso apelamos los veganos a que tomemos conciencia de que hay toda una carga atroz al matar, y que se entienda el concepto de “Matar”. no es la idea que se obligue a una persona, asi como no se puede dejar aun fumador que fume pero se esta matando y de paso matando a los demas con su inconciencia. en fin. y bueno cuando se dice ojala se murieran todos los que que coman carne, yo lo tomo como ojala se muriera las ganas de matar.

  34. ya pue!!! y que me dicen de la chorrillana vegana???. yo la llevo para LA FIESTA ZANCADA..ya, que se pronuncie alguna vez Paty Leiva con la fiesta Zancada….

  35. Menos mal que no como cecinas de ningun tipo… pero como decía alguien por ahí, la listeriosis se puede contagiar de muchas maneras, de hecho la contaminación cruzada es uno de los mayores peligros.
    Las recomendaciones son: lavar y desinfectar TODAS las verduras, las que van cocidas como el choclo, deben ser en agua, no microondas, no comer nada lácteo no pasteurizado, evitar los alimentos envasados y carnes y pescados crudos (pa los que comen…)

  36. yo hace rato que dije chao a los embutidos despues de saber la cantidad de aditivos toxicos que les ponen y de la cantidad monstruosa de sodio que contienen

  37. I´m sorry so much, con todo mi respeto a los señores y señoritas vegetarianos presentes: Yo como carne, me encanta, la disfruto, no cambiaria un asado por nada en el mundo… y no tengo porque justificarme ante nadie por eso.
    En cuanto a las cecinas, en verdad no le habia tomado el peso al tema, creo que habra que cuidarse por algún tiempo….

  38. ufff me cargan los vegetarianos que andan haciendo propaganda gratuita para tratar de cambiar tus hábitos!!!!! son como los mormones de domingo a las 10 am (sin ofender a los mormones, pero puta que son insistentes)

    en fin, pan con mermelá no mas.

  39. Qué inteligencia los últimos dos post rebozan de inteligencia jajaj, cuando yo comía carne no recuerdo haber sido tan tontín, pero es lo que hay cero inteligencia emocional y de la otra también xD
    Definitivamente la carne atrofia el corazón y las neuronas.

  40. zapallo, dime que tiene de tonto que me moleste la insistencia de los vegetarianos en tratar de convencerme para que deje de comer carne… tu que eres tan inteligente, veo.

  41. ja ja ja…. me importa un zapallo lo que piensen los vegetarianos ja ja ja…. seguire comiendo churrasquito italiano, asadito y bistec a lo pobre mientras tenga dientes…. ñami….ñami…..

  42. Una lata lo de la famosa bacteria, las empresas debieran ponerle más ojo a toda la cadena que implican esos alimentos.
    Compartiré unos datos extraídos de la página de la radio u. de Chile: “Maricel Vidal, doctora en Ciencias Biomédicas de la Universidad de Chile y funcionaria de la Seremi de Salud de la Región Metropolitana, llamó a mantener la calma respecto a la mortal enfermedad: “aunque los primeros casos del brote se detectaron en julio, la bacteria siempre ha existido en Chile, sólo que ahora hay alarma porque se produjeron muertes”.

    En entrevista con Vivian Lavín, la microbióloga del laboratorio de salud ambiental, explicó la bacteria puede resistir bajas temperaturas, por lo que podría estar presente en el refrigerador. Por esto, recomendó tomar algunas precauciones: “hay que mantener ambientes separados. Si hay carnes, hay que mantenerlos en bolsas que impidan el escurrimiento de su jugo”, advirtió.

    Vidal aseguró que “lo más importante es educar a la población” y atribuyó el brote de esta enfermedad al cambio en los hábitos alimenticios que hacen privilegiar alimentos envasados que podrían contener la bacteria.

    La doctora recordó además que la listeriosis no tiene una sintomatología característica, sólo síntomas de resfrío y dolor de estómago, lo que dificultaba su diagnóstico: “Ahora todos los hospitales están más atentos”, dijo.

    El jueves el Ministerio de Salud rectificó la cantidad de fallecidos por causa de esta enfermedad, subiendo de cuatro a cinco. Hasta ahora se han registrado 91 personas contagiadas, de las cuales el 42 por ciento son embarazadas, que forman parte del grupo de mayor riesgo.”

    Y eso: hay población de riesgo, sobre todo las embarazadas.
    El resto, deberíamos tener cuidado con el tema de las carnes y embutidos envasados; y si es posible, evitarlos.

    La empresa Doñihue Ltda. provee a Agrosuper, que es Super Pollo, Super Cerdo, Sopraval, Super Salmón, La Crianza, super fruit y la marca de Vino “Ventisquero”…

    De hecho, la noticia que puse es del 2008.

    Y nada, no me gusta la mermelada. Ni la miel, ni esas cosas para el pan, prefiero las tostadas con mantequilla o margarina (como un post que pusieron acá sobre el pan con mantequilla XD)
    Y si le voy a poner algo, que sea su jamón de pavo con lechuga o tomate 😛

    En fin

    Saludos!

  43. Dani a mi tb me tocó hipocalórico, después de la tonelada de carne que comí el fin de semana! ……….igual me comería un churrasquito italiano..

  44. Definitivamente el exceso de carne y grasa les atrofió la capacidad de emitir buenas respuestas.
    Cero inteligencia!,
    Me tinca que ustedes son las tipicas minas tontonas que aman a sus perritos y lo trantan mejor que a las demás personas, pero no se los comen, porque es “lo más horrible del mundo”, claroo ellos sienten, pero las vaquitas, chanchitos y demás animales no…
    Bistec a lo pobre???, Pobre vaca dí mejor, si es que sabes que es el cádaver de una de ellas que te estás comiendo, porque por tus respuestas tal vez ni siquiera lo sepas…
    En fin… Desgastarse con ustedes es perder el tiempo, voy a seguir la constante de los inteligentes y no discutiré con carnívoras frívolas y tontas, que es aún peor. Sólo lo siento por los animales que están sufriendo en un matadero por el egoísmo, inconciencia y maldad de personas como ustedes…
    Salud!
    =)

  45. porfis… vegetariana seré, pero tolerante! (no me metan en el saco del grupo vegetariano anterior)
    Soy de las que no impone, de hecho, se enseña mejor a través de los actos.

    Y concuerco con elizabeth… la listeriosis está en varias cosas!! Incluso las verduras!!!

    Así es que el post está llamado a tener cuidado con TODO lo que se come… no a cambiar creencias ni hábitos alimenticios.

  46. Sip, Jelly y Elizabeth tienen razón: la bacteria está en ENE alimentos, animales y vegetales.
    La cosa está en la MANIPULACION para matar la bacteria.
    Toda la otra discusión está de más.
    Hay que concentrarse en lo que dice el post.

    Y a mi también me dio hambre XD!!!

    Saludos chicas!

  47. Soy vegana hace mas de 10 años y jamas he tratado de imponer mi forma de pensar, porque creo que se consigue el efecto contrario, nadie va a hacerse vegetariano por escuchar un sermon, es un cambio que tiene que venir de uno.

    Se que hay gente que come carne porque no esta ni ahi con los animales, eso puedo entenderlo, pero no se como puede haber tanta gente que se define como amante de los animales y al mismo tiempo no tener un conflicto etico con comerselos! nunca he podido entender esa contradiccion mas que como negacion..
    anoche vi en las noticias imagenes de animales siendo torturados en los mataderos (no voy a entrar en detalles) y luego le preguntaban a gente en las carnicerias que pensaban de eso y la mayoria decia algo como “uuy, prefiero no saber de donde viene”. Por eso entiendo a los vegetarianos que se mueren de ganas de recordarle a los carnivoros qué es lo que estan comiendo, todo el dolor y sufrimiento que hay detras del churrasquito..

  48. cloe, que bueno que escribe alguien respetuosa como tu, tengo una pregunta… que te pasa a ti cuando ves a un león comerse a otro mamífero? porque los animales cazan y se comen a otros animales por instinto… que pasa ahi?

  49. Estaba bueno el debate pero La última preguuuuntaaa … xD
    Nada le debería pasar po, si es obvio q se alimenten de otros animales, a no ser que tu cabecita crea que pueden elegir otras alternativas , ir al supermercado a comprar verduras o soya… Como lo podrías hacer tú!!!!
    Pfffff!!!!!! Respuesta tonta para una pregunta TONTA….
    Jajaja Espero que nadie pierda su tiempo argumentando a preguntitas como ésta… Se pasóooo!!!

  50. jaja…no se me ocurriria hacer una campaña pro vegetarianismo entre los leones…
    Choconuez, claro, los animales se comen estre si y en eso caso podemos decir que esta en su naturaleza hacerlo, pero es ingenuo pensar que nosotros pertenecemos a ese mundo natural, los seres humanos estamos insertos en una cultura, con todo lo que eso implica. No le pediria a un leon que sienta compasion por el animal que esta cazando, pero si puedo pedirselo a un ser humano. Ademas, un leon no puede ir a la tienda de la esquina y elegir entre una enorme variedad de alimentos vegetarianos. Es otro mundo, un mundo natural que claramente no es el nuestro..

  51. pucha que me han tratado de tonta hoy 🙁

    pregunte de manera super inocente nomas.

    (ah, y no soy nada de tonta, porsiacaso)

  52. CHICAS, LES CUENTO QUE YO FUI VICTIMA DE LA LISTERIOSIS HACE UN AÑO.
    EN MARZO DEL 2008 PERDÍ A MI GUAGUA A LOS 6 MESES DE EMBARAZO….AUN NO PUBLICABAN NADA SOBRE LA BACTERIA, LO SUPE POR LA AUTOPSIA.

    LOS SÍNTOMAS QUE TUVE FUERON: UN DOLOR DE CABEZA HORRIBLE QUE ME DURÓ UNA SEMANA SIN PARAR DE NOCHE Y DE DÍA, ESCALOFRÍO REPENTINO…. Y BUENO, AL FINAL LAS CONTRACCIONES CUANDO YA NO HABÍA NADA QUE HACER.

    LOS RESULTADOS DE LA AUTOPSIA LOS TUVE 2 MESES DESPUÉS, Y AHI ME PUSE A AVERIGUAR QUE ERA ESTO DE LA LOSTERIOSIS… Y AL MES DESPUÉS VEO EN LAS NOTICIAS ESTE PRIMER BROTE POR LOS “QUESOS”.

    YO JAMÁS PODRÉ DESCUBRIR CUÁL FUE EXACTAMENTE EL ALIMENTO CONTAMINADO QUE COMÍ, SERÍA IMPOSIBLE DETECTARLO, PERO COMO DECÍA ALGUIEN EN UN POST, ES MUY IMPORTANTE LA LIMPIEZA EN EL REFRIGERADOR, EN LA PARTE DE LOS CONGELADOS QUE POR LO GENERAL CASI NUNCA LO LIMPIAMOS PORQUE LA MALDITA BACTERIA ES RESISTENTE A Tº BAJAS….NO CONFIAR DE LOS ALIMENTOS QUE TENEMOS CONGELADOS DESDE HACE TIEMPO. TODO ESTO INDEPENDIENTE DE LO QUE SEA: VERDURAS, CARNE, EMBUTIDOS DA IGUAL…… SI HAY UNA COSA CONTAMINADA EN NUESTRO REFRI, TODO SE PUEDE CONTAMINAR, POR ESO LO MEJOR QUE PODRÍA SUGERIRLES ES LA LIMPIEZA CONSTANTE Y DESINFECCIÓN DE SUS COCINAS.

  53. Macabesa que terrible lo que te pasó, lo siento mucho de verdad, tengo 6 meses de embarazo y pienso en tu situacion y me dá mucha pena !! gracias por compartir tu historia con nosotras.

    yo ahora no como nada afuera desinfecto al maximo frutas, verduras, carnes… todo lo perecible casi al borde de la paranoia

  54. catatómica piensa bien ahora lo que preguntas, pq pta que hay minas graves dando vueltas por acá, que sin pudores y sin conocerte te tratan de guev.. y de tonta y hasta de falta de inteligencia emocional (ya?) sólo por hacer una pregunta inocente.

    1. seguiré comiendo carne igual nomás.
    2. yo creo que las lechugas también sufren.

    saludos para ti, catato

  55. Saludos choconuez! caché que te llegaron ciertos ataques mal….parece que a algunos la compasión les llega hasta el reino vegetal nomás…

    Pero hay algun vegetariano tolerante gourmet por ahí, me encantaría que me diera la receta del paté de champiñón que me tinca riiico. 🙂
    (Gracias por adelantado!!)

  56. Dani, no sé porq, pero me estoy riendo mucho de tu post Nº73, ajauaajajaja
    sorry pero me cagué de la risa.
    Me imagino tu cara que no la conozco pero muy chistosa diciendo esa frase.

  57. Catatómica
    En el sitio vegetarianismo está esa receta. Te la Copio aquí!

    Paté de Champiñón
    * 500 gramos de champiñones
    * 1 cebolla grande
    * pan rallado
    * aceite de oliva
    * jugo de 1/2 limón aprox.
    * sal
    * orégano
    * albahaca y
    * perejil


    Lavar y cortar los champiñones y la cebolla en trozos pequeños.
    Freírlo todo en una sartén con un chorro de aceite de oliva

    Una vez que los champiñones y la cebolla tomen color, añadir una pizca de sal, el orégano, la albahaca y el jugo de limón.
    En un bowl lo batimos todo, mientras vamos añadiendo pan rallado poco a poco hasta conseguir la consistencia deseada.
    Dejar enfriar y LISTO!

    ñami!! me dio hambre jejeje

    Saludos

  58. Se lee muy rico el paté! Voy a usar la receta la pr´xoima vez que me junte con mis amigas, que rico con falletitas crackelet

  59. EPIDEMIA DE LISTERIOSIS EN LA INDUSTRIA DE QUESOS Y CECINAS DEBIDO SERIOS PROBLEMAS DE MANIPULACIÓN, HIGIENE, SANEAMIENTO E ESTERILIZACIÓN INDUSTRIAL.
    LA VERDAD NO CONTADA SOBRE LA EPIDEMIA LISTERIOSIS
    La listeriosis es una enfermedad causada por el comer alimento contaminados fecas, excretas y/o deposiciones animal y humana, (hortalizas, aves, cerdo, productos lácteos, leche y quesos frescos, cecinas, ahumados y embutidos), beber agua contaminada con heces, ó por inhalación de fecas en las granjas y planteles de aves (pollos, gallinas, pavos) y cerdos. el nombre científico de esta bacteria es: listeria monocytogenes, siendo esta Gram. positiva. la población que presenta un mayor riesgo de adquirir esta enfermedad son las embarazadas, los fetos, los niños, los ancianos y adultos mayores, las personas enfermas de sida y transplantados.
    CUAL ES EL HÁBITAT NATURAL DE LA LISTERIA
    El hábitat de esta bacteria es el intestino de los animales y el hombre. también se encuentra en el suelo, agua y lodo contaminado con heces y deposiciones de animales, (pollos, patos, pavos, cerdos, vacuno, etc.) y del hombre. también se encuentra esta bacteria en abonos usados para fertilizar el suelo y aguas de riego que reciban descargas de excretas de aves y cerdos. las bacterias se encuentran en suelo, alimentos y forraje para aves, cerdos, caballos, etc., también se encuentran estas bacterias en el agua, lodo y cosecha en silos (ensilaje), contaminados con fecas y deposiciones de animales y/o del hombre, las listeria pueden también vivir en el intestino de ciertos mamíferos y animales domésticos y salvajes, aves y gente. en resumen contaminación fecal animal y humana.
    EMBUTIDOS Y AHUMADOS CONTAMINADOS CON CACA, EXCRETAS, HECES, PELIGRO POR CONTAMINACIÓN FECAL DE ALIMENTOS QUESOS, CECINAS, FECAS Y DEPOSICIONES GENERADAS POR ANIMALES Y/O DEL HOMBRE, EL PRINCIPAL PROBLEMA AQUÍ ES SANEAMIENTO AMBIENTAL.
    La listeriosis presentan un grave riego sanitario e epidemiológico a la población debido a la propagación de esta enfermedad a la población a través de la contaminación, diseminación y proliferación de este agente patógeno en alimentos, al fallar los procesos fundamentales para la elaboración y procesamiento de estos alimentos tales como saneamiento industrial, manipulación, Controles Bacteriológicos de todo el Proceso, Higiene, Sanitización y Desinfección de maquinarias, Equipos, Utensilios y Vestuario. Esterilización Industrial de Alimentos (Carnes, Productos Lácteos quesos frescos y leches, cecinas, ahumados y embutidos de ave, cerdo y pavo.
    EPIDEMIA DE LISTRERIOSIS POR FALTA DE SANEAMIENTO AMBIENTAL, CONTROL SANITARIO Y EXÁMENES BACTERILÓGICOS Y POR FOCOS INSALUBRES, INMUNDICIA, SUCIEDAD Y PORQUERIA EN LOS PROCESOS FUNDAMENTALES PARA LA ELABORACIÓN DE ALIMENTOS
    PARADOJA: CHILE POTENCIA ALIMENTARÍA?
    RECOMENDACIONES SANITARIAS POR EL MOMENTO ABSTÉNGASE DE COMER QUESOS, CECINAS, AHUMADOS Y EMBUTIDOS, NO COMA Y NO INGIERA HUEVOS Y/O CARNE CRUDA Ó TÁRTAROS, LAVE BIEN Y DESINFECTE SUS MANOS, UTENSILIOS ANTES Y DESPUÉS DE MANIPULAR ALIMENTOS, LAVE BIEN Y DESINFECTE TODOS SUS CARNES, HORTALIZAS Y VERDURAS, DÉLE TAMBIÉN UNA BUENA PREPARACIÓN Y COCCIÓN ADECUADAS A TODAS LAS CARNES, (CERDO, POLLO, PAVO, VACUNO, EQUINO, MARISCOS Y PESCADOS).

    Rudy Peña L. Técnico en Saneamiento Ambiental Universidad de Chile, Facultad de Medicina
    TECNOSAM Tecnología Sanitaria Ambiental a Su Servicio http://www.tecnosam.cl

  60. Han comido chocolate de lechugas? Es chocolate?
    Hay varios cuya solución es la “carne” de soya, el “quesillo” de soya, “paté” de soya y así. NInguno de esos es carne, ni quesillo, ni paté. Córtenla con eso. La carne es carne. Punto. Ahora que con la soya se puedan elaborar algunos productos que parecen estos o lo otro, es harina de otro costal.
    Simplemente hay que cuidarse y alimentarse bien y BALANCEADAMENTE.
    Si eliminas algo de tu dieta, por muchos ustitutos y sucedáneos, no lo vas a compensar fácilmente.

  61. Creo que todo esto es un mensaje para dejar de comer carne…..imaginense la fiebre aviar, la fiebre porcina. la listeria, creo que tambien voy por el vegetarismo.

  62. en mi opinión creo que antes de escribir un comentario siempre hay que informarse un poco, primero que todo esta bacteria que crece muy bien en ambientes de refrigeración no va a desaparecer de un tiempo para otro, si bien es cierto las industrias alimenticias no siempre son 100% rigurosos en sus productos terminados, hay que tener en cuenta que no solo se encuentra aquí, y para los vegetarianos no por comer solo este tipo de alimentos no quiere decir que no se puedan enfermar, ya que por ejemplo una mala o deficiente manipulación de los alimentos puede llevarte a consumir alguna clase de microorganismo, ya que por ejemplo los vegetales que crecen a ras de suelo y no son regados con agua de pozo son muy susceptibles a contaminación por coliformes. por eso lo mas importante es ser riguroso en la manipulación de los alimentos que se van a comer, y que las personas de riesgos (ancianos, lactantes, embarazadas, inmunodeprimidos) deben cuidarse mas y tratar de no consumir alimentos crudos o de dudosa procedencia.

Dejar una respuesta