Novela: Estupor y temblores

72

Nothombpor Sur

Amélie Nothomb escribe esta novela llamada “Estupor y temblores” (en referencia al modo en que el emperador japonés del Sol Naciente exigía que se lo saludara) examinando a la sociedad japonesa desde su insignificante puesto de trabajo. La historia, con evidente carga autobiográfica, se construye a partir de una serie de sentimientos contradictorios que a la protagonista, una occidental con raíces orientales, le produce esta sociedad que contiene de las cosas más hermosas, pero también las más horrorosas.

El tono de la novela es irónico, crudo, negro, lucido… y muy entretenido. Recién me entero que existe una película con la historia de Amélie Nothomb en tierras japonesas. Espero verla pronto, pero creo que, en este caso, la calidad de la novela superará a la versión cinematográfica.

21 COMENTARIOS

  1. Para ahorrarse unos piticlines (ya que la edición es cara y tiene pocas pàginas, caracteristica de los libros de Nothomb donde jamás pasa de las 200 páginas) el libro está en el Bibliometro y en la Biblioteca de Santiago (junto con otros de sus libros: tiene dos tipos: (escribe uno por año y casi todos son buenos¡): autobiograficos (éste por ejemplo) y otros de ficción, generalmente relacionados con asesinos a sueldo, en serie o sujetos detestables, bien contados y muy divertidos (generalmente diálogos muy ácidos entre dos personajes).

    La chica es best seller en Europa (sobre todo en Francia) pero también escribe bien (de hecho este libro ganó el Gran Premio de Novela de la Academia Francesa).

    Yo soy re fan de ella, me ha leído casi todos sus libros (cosa dificil porque va en 23, me faltan como 7) y la recomiendo absolutamente (también empecé leyendo éste).

    La película es ahí no más (no se puede comparar con la tragicomedia que es el libro)
    http://www.imdb.com/title/tt0318725/

  2. Bien por los comentarios de libro.. pero me aportaron más los datos y opiniones del post de Nycteris (gracias, oye!) que el comentario en si. No lo digo en mala, (se que son sensibles) pero tendrían que profundizar un pokito más…y no hablo de escrbir mucho si no de seleccionar mejor lo que se comenta. además ese libro es re antigiguooo
    gracias por la novedad!

  3. :O no tenia idea de que existia la peli. Me gusto harto ese libro, pero yo les recomiendo Acido Sulfurico y Metafisica de los tubos. Y como dice Nycteris sus libros (no todos si) están en la Biblioteca de Santiago y tienen varias copias.
    Saludos!

  4. Mi favorito es Atentado, una revisión del mito de la Bella y la Bestia, contado de manera delirante (y una gran sátira al mundo de la moda tambien y al mito que los feos son seres puros de corazón).

    Otra gran gracia de A. Nothomb son los juegos de palabras y nombres especiales en sus personajes que nos dan detalles del argumento del libro: como Epiphane (en Atentado), Pannonique (en Acido Sulfurico), Prétextat Tach (en Higiene del Asesino), Textor Texel (en Cosmetica del asesino) y así. 🙂

  5. Me encanta que den datos de libros, porque siempre busco que leer! así que hagan más comentarios de libros, por fa!

    después de terminar el que tengo ahora, empezaré con este, haber que onda.

    Saludoss

  6. Soy un poco fetichista con los libros, si bien he sido socia de bibliotecas públicas, me gusta comprarlos, clasificarlos, leerlos, ordenarlos, marcar las frases o escenas que me gustaron y que estén disponibles para re-leerlos cuando quiera.

    A veces, cuando me trastorna un libro prestado (amigos o de alguna biblioteca), me lo compro igual. Creo que encargaré este a Buenos Aires, ¿estará más barato?

  7. Jejej, te entiendo absolutamente Belèn.

    En Buenos Aires está tres veces mas barato por el increible hecho que aunque sea la misma editorial, se editan allá y los que tenemos aqui se traen desde España (tejemanejes del mundo editorial).

    Aca vale 19500 y allá: 5500.. :/

  8. Me sumo a la alegría de ver post de libros!! Mi tema favorito.

    No he leído a esta autora, la sumaré a mi lista de “por leer”. Además que soy socia-fanática de la Biblioteca de Santiago; hoy fui y me traje: Jack Kerouac – “En el camino”, Alfredo Barnechea – “Peregrinos de la lengua” y “1001 libros que hay que leer antes de morir”.

    Acuérdense que viene el Día del Libro (23 de abril), así que Zancada debería poner más post de literatura.

  9. La niña de la portada es Amelie Nothomb justamente 😉 en sus relatos autobiograficos siempre aparecen fotos suyas o de su familia en portada…

  10. que bacaaaaaaaaaaan! yo me lo lei para mi materi afrances jajaj en segundo medio ahoraa hace un mes jajajaj es buenisiimo! chistoso
    que bueno que l aliteratura qu eme dan en el colegioo sea comentada aca jajajasaludos!

Dejar una respuesta