Los maestros y su influencia

93

Profe
por Paty Leiva

Se acuerdan de su primera profesora? Los maestros que nos tocan, son una muy importante influencia – para bien o para mal– a la hora de encaminarnos por donde sea que llevemos nuestras vidas. Y es casi una cosa de suerte.

Los buenos te captan fortalezas, te alientan para que sigas perseverando en donde creen que tienes potencial (y que a veces ni nosotros sabemos); o bien te dicen “por aquí no va la cosa”, y te ayudan a darte cuenta de que estás desperdiciando energías en algo mientras podrías aprovecharlas mejor por otro lado. También son duros con uno, sobre todo cuando uno se farrea oportunidades.


Me acuerdo que una vez, una amiga escuchó a una profesora de la universidad decir que le había puesto rojo en una entrega de taller a todos los que se andaban creyendo el cuento (porque les estaba yendo bien y se anduvieron relajando). Entre esos estaba yo, y puedo decir que aunque me dio rabia, también me dio un poquito de gusto que ella se preocupara de “educarnos”.

Los malos no se fijan en ti. Mi profesor de gimnasia olímpica sólo tenía ojos para las estrellitas, las chicas que él mismo había formado y que se lucían en la presentaciones públicas. Las “nuevas” eramos un fastidio. Tonto lo encuentro, porque dejó pasar talentos, y no lo digo sólo por mi, que paralelamente me iba bien en las clases de gimnasia del colegio, sino por todas las demás niñitas que el tipo nunca supo si eran buenas o no. El profesor que humilla es simplemente una mala persona.

Hay otros que ni hace falta que te conozcan ellos a tí, basta con escucharlos para aprender y motivarse, como me sucedió con mi profesor de Tipografía en el primer año de carrera. Gracias a su pasión, entendí la importancia de esa disciplina y me fasciné con el mundo de las letras y, tiempo después, terminé estudiando un diplomado en Tipografía.

Te acordaste de alguien?

41 COMENTARIOS

  1. Me acordé de la tía Laura, mi profe de primer y segundo básico. Paciente y cariñosa. También de una profe de historia que hacía las clases muy entretes y otro profe de castellano, muy buenos.

    Lamentablemente me debo acordar de los peores: una profe que tuve de tercer a cuarto básico, entera barrera y antipática. Más grande me puse chora y si había alguno que se ponía gil le paraba los carros.

    Lo malo son esos profes que son frustrados en sus vidas personales y esa mierda la tiran a sus alumnos.

  2. Uy que cierto es lo que dices. SI tienes un mal profesor, va de la mano que uno tb sea malo en dicha materia.
    Yo odiaba matemáticas, pasaba con promedio rojo siempre, hasta que me pusieron una profesora que me enseñó tan bien que se convirtió en mi ramo favorito y con mejor nota: no baje del 6.8.

  3. Solo se me viene a la mente una profesora y jefa de carrera en la universidad, se la jugó harto para que estuviera metido en varias actividades fuera de la malla a fin de potenciarme como profesional, y vaya que resultó. Fue definitivamente mi mentora.

  4. “Lo malo son esos profes que son frustrados en sus vidas personales y esa mierda la tiran a…”

    Claudia Canifrú

    Grandes Pensadores
    categoría: (sicología)

    O, SEEAAA..?

  5. Esta sección de maestros me hace pensar en personas que conociste en tus primeros años de carrera y que te alentaron a seguir adelante tratando de ejercer lo mejor posible, para mí una persona muy marcadora en ese aspecto fuiste tu Paty, que sin ser mi profesora dejaste algo que me marcó mucho en ese minuto y me hizo motivarme aún más por mi carrera.

  6. Mi profe de Historia en el colegio era lo mejor, yo era cero humanista, pero me caia tan bien y enseñaba tan entretenido que amaba sus clases y me fue super en la PAA (que añeja)

    Pero lejos el mejor maestro que he tenido es mi profe de kung fu. Sabe enseñar, te lleva y te va puliendo sin que te des cuenta, te exije cuando sabe que puedes más, te reta bien retado cuando te empiezas a creer el cuento y cuando necesitas una mano amiga y un consuelo siempre está ahi…

  7. En la U las clases que más recuerdo y no se me olvidan eran las de un profesor que entre materia nos hablaba de experiencias de vida … para algunos era un latero … Yo las tomé como parte de mi formación … era bien sabio el caballero … Mensión honrrosa a mi profe de básica … enojona y todo … parte de lo que soy es por ella …

  8. Tuve profes en la básica que se preocuparon mucho de mí, pues yo era una niña demasiado inquieta y traviesa, me trataron con mucho cariño y aveces hasta me aguantaban mas que mi padres…jajaja

    Recuerdo en especial a la señorita Puris, que señora tan linda y suave en sus modos…

  9. Mis maestros lejos mis padres…

    luego mi maestro de kung fu a quien conoci a la edad de 4 años.. por lo tanto comprenderan que con tal enseñanza las personas “charchas” no son mas que eso…

    Pero!.. me acuerdo de una profe que era algo asi como mi Fan jajajaja… me hacia fiesta de todas mis locuras y eso que era re’ chica onda kinder… muy amororita ella…

    una de las enseñanzas de mis padres en relacion al cole fue..” no importa lo que te enseñen.. tu puedes aprender mucho mas”….
    Cariños!

  10. Jamás olvidaré a mi profe de Arte, Don René Espindola, tan sabio, calmo y siempre alegre.
    Creo que fué una de las personas que me impulsó a terminar mi carrera y sobre todo creerme el cuento de que yo era una de las mejores de mi escuela 🙂

  11. Para mí, lejos los profes que han marcado mi educación y/o crecimiento personal son mis profes de historia… y digo profes porque tuve varios (en 4to, como era humanista, nos hacian 4 ramos con distintos profes). Ellos/as eran secos, re buenos, su manera de enseñar era única, he hicieron que yo también amase la historia.

    Otro fue mi profesor de Sociología en primer año de mi carrera. Nadie le tenía buena por su estricta manera de enseñar, pero para mí era lo máximo. Siempre me motivo, pero como era tan bueno, lo llamaron desde Brasil para hacer clases y ser director de alguna U (creo). Sin embargo me ha motivado por sacar Sociología (estudio Trabajo Social, y en dos años más podría sacar la otra carrera).

    gracias por el post =)

  12. Nunca me olvidaré de la profe Raquel Velásquez, de castellano, en la básica. Tenía 11 años y sabía a la perfección todo lo que tenía que saber para escribir bien. Nos inculcó no sólo el gusto, sino el amor por la lectura y realmente fue un gusto que nos hiciera repetir una y mil veces las cosas, y rayar un montón de cuadernos de caligrafía. Qué buen post!

  13. mmm.
    mi profe de 4to básico me inculcó que nunca debía dejar de lavarme las manitas.
    puta el viejo wn. con las manos pasás a poto.
    un asco.
    el resto, ninguno me causa nada, excepto mi mamiii q es profe, que me enseño a leer como a los 3 años pq quería q fuera superdotada.

  14. La profe de 1ero básico que me tenía mala, era barrera y nos tiraba las orejas. Después pasó a ser la profe de castellano y siempre me dejaba a reforzamiento, ni siqueira por porra sino por pelusa. Daba miedo pero igual le agradezco que aprendí a escribir al menos decentemente.

  15. jajajaja N.a.T.a. yo tuve una profe jefe en básica que me inculcó lavarme siempre los dientes…su aliento es de lo más horrible que he olido

    Pero en serio, todavía recuerdo con muchísimo cariño al Sr. Marín, mi profe de Matemáticas en 5to y 6to. Amé las matemáticas gracias a él, enseñaba todo con juegos y regalaba décimas si llegabas primero con los ejercicios resueltos. Creo que nunca vi a mis compañeros trabajar tanto jajajaja
    Esos 2 años tuve promedio 7 en matemáticas, y el resto sin bajar de 6.8…
    Y mi profe de 1ero y 2do básico, Verónica Miller, murió de cáncer cuando pasé a 3ero básico. Ella nos enseñó el respeto por los demás, y la tolerancia…la adorábamos. Pucha. me dio penita

  16. Mi profe de hisptoria en 8º Básico, la señora Ruth Guerrero.
    Ella AMABA la historia y lo hacía tan entretenido, nos hizo interesarnos por culturas antiguas, a parte de Egipto, Roma, por ejemplo. Entendí todo lo de la reforma de Lutero con ella.
    La adoraba.
    Una cosa que me marcó ene fue una prueba sobre egipto. Estudié muchísimo, le puse mucho corazón. Las pruebas en ese tiempo eran con unos cuadernillos de hojas grandes… bueno, hice 6 de esas contestando la prueba. Por ambos lados.
    Feliz esperé los resultados. Recibí una nota 5. Casí me morí. Como siempre, la profe se sentó a ver caso a caso el tema de las notas. Le hice notar que ella no había revisado la parte de atrás de las hojas, ya que, a diferencia de mis compañeras, yo escribía por ambos lados. Confiada en la respuesta. La profe me dijo: “NO me consta. ¿como sé que no las llenaste ahora?”. Yo era extremadamente tímida, a penas hablaba. Y le dije “Está con lapiz mina, que lo usamos sólo para las pruebas” y la profe se mantuvo en su postura. Simplemente no me creyó.
    Lloré de pura rabia, por la injusticia cometida.
    Había llegado al punto de amar su ramo y de idolatrarla a ella. Pero nunca fui chupa medias, del tipo de buscarla, hablar con ella, etc. Creo que eso me costó la mala nota, pese a que había estudiado como negra.
    Eso me marcó ene. Una tontera, a lo mejor, pero yo tenía 12 años en 8º básico, era menor que mis compañeros.
    En fin. Estudié derecho para evitar injusticias… ja,ja,ja,ja,ja, aunque pedagogía en historia me rondó mucho tiempo.
    Es la profe que más recuerdo.

  17. Uyyyy siiii!!!!! recuerdo 2 profes del colegio, de la básica, creo que ellos encendieron en mi la responsabilidad para la vida, que ahora me caracteriza, isabel de 4to basico y el profe otero de 5to y 6to… En la media no paso mucho, pero ahora en mi esforzada vida de estudiante vespertina, debo decir que mi profe de semiología y ahora de taller de pensamiento creativo (estudio diseño) me ha marcado, el me ha hecho pensar y maravillarme con cosas que no imaginaba, en semiología hice analisis la raja…tbn mi profesor de titulo es un ser superior jejejeje…los maestros buen post!!

  18. Avivita!!! yo tambien tuve clases con esa profe!!! me acuerdo de como “adornaba” la materia… debemos haber estudiado en el mismo colegio en básica 😉

  19. Se me había olvidado mi profe de Historia desde 5to básico! Haydée Cuadra. Era muy cuica y tenía voz de pito, pero era dorable. Y yo también pensé estudiar Licenciatura en Historia gracias a ella, su forma de enseñarnos Historia Universal hacía que quisiéramos saber siempre más cosas…

  20. Tuve una profe de castellano que me marcó. Ella me tomó como un desafío personal, asi que se preocupaba ene de mí. En la primera prueba de un libro que tuve con ella (7mo) hizo que me parara delante de todo el curso y dijera cuántas faltas de ortografía había tenido. Eran como 150. Fue un poco humillante, pero me sirvió y aunque nunca logró que escribiera sin faltas sin duda me hizo mejorar. Cuando por alguna razón me la topo, me alegro mucho y ella también.

  21. Que onda Lollipop? que cuático tu comentario.
    Me cago de la risa con la Natalia, tiene cada historia….
    Siempre recuerdo a mis 3 profes secos de la vida: La Viviana Arriagada, quien tiene la culpa de que me guste tanto Historia, cuando chica la admiraba y queria puro ser como ella, la encontraba regia. La Helvecia Carrazana, mi profe jefe de 4to basico que me enseño aquellas cosas que no estan en los programas pero que son trascendentales en la vida. Y don Victor Hugo Cruz, que me enseño las mejores tecnicas de estudio y confirmó mi pasión por la pedagogia en Historia…. y ahora se estaria sumando mi profe de Actualidad que es cabrón en su materia, sabe caleta, tiene una memoria increible y quiero puro ser como él…. le Amo.

  22. Excelente post. Justamente ayer fui a visitar a mi maestro, profesor de economía de la U de quien fui ayudante varios años, y una vez más me ayudó a orientarme, esta vez en la búsqueda de pega. Sin duda es el profe más importante que he tenido en mi vida, el que me ha retado cuando me lo he merecido, el que me ha ayudado a superar mis debilidades y el que ha sabido apreciar mis virtudes. Grande MG!

  23. yo creo que es distinto tener un maestro que un profe que marque tu vida. Ya que estos últimos no es tanto el tiempo que uno los ve, en cambio el maestro es como extraescolar (p.e el kung fu ) o que potencie alguna habilidad y/o talento extracurricular.

    yo me acuerdo de los profes mala onda, pero no tengo alguno que me haya marcado por haberme enseñado algo, de hecho siempre fui bien independiente y los mejores recuerdos de haber aprendido y/o conocido algo, se que fueron por mi cuenta. Los mejores descubrimientos no los hice en clases, tengo el recuerdo de que no me sentía muy satisfecha con lo que me enseñaban. Mi mamá incluso me dice que me aburría los primeros años (1° y 2°) porque ya me sabía las cosas o las aprendía altiro

  24. nunca he tenido mucha onda con los profesores, más que con mi profesora de arte del colegio -a la que todavía vamos a ver a su casa con varias de mis compañeras- y con las tías de prekinder y kinder, que siento que son de las pocas del colegio que realmente nos querían y cacharon algo de cómo éramos. A la profesora de castellano de la básica también le tengo mucho cariño, no tanto por mi relación en particular con ella (que no era nada especial), sino porque era de esas que creían en esos compañeros en los que nadie más creía.

    Una profesora de cuando viví de chica en Italia me marcó harto, porque ella como que me apadrinó (porque yo venía de Chile y eso a ella le encantaba), sabía mucho y además nos inculcó a todos la preocupación por la ecología de una forma muy práctica y entretenida.

    Me marcó mucho también mi entrenador de volei, era un cabrón pero un seco y hasta ahora todas las del equipo lo queremos mucho. Además de lo deportivo y de la pertenencia a un equipo, creo que de ahí saqué el darle tanta importancia y apasionarse por las cosas que no necesariamente fueran la actividad principal de la vida.

    Profesionalmente he tenido un par de compañeros y jefes que he admirado harto, me ha ayudado y he aprendido mucho de trabajar y compartir con ellos

  25. Hace poco (Martes) camino al trabajo me encontre con mi profe de Kinder-1/2/3 y 4 Basico.. 🙂 fue emocionate , no la veia de 4to basico, lo mejor fue nos reconocimos de inmediato, me senti inmensamente feliz al verla !! Ella siempre muy cariñosa , tengo muy lindos recuerdo de esos año en el colegio :).

  26. Maestros ufff hartos
    LOS BUENOS: en primero basico tuve una profe que en un colegio municipal, hace ya muchos años, nos enseñaba relajacion, respilar y otlas cosas que al dia de hoy me silven, onda conocimientlos mistlicos del oliente 🙂
    luego he tenido amigos o parejas que me han enseñado mucho
    En la U, una profe de acondicionamiento fisico, me daba clases gratis solo a mi, de meditacion y otras hierbas, un 7 la eñora.
    En el Liceo un profe de Filosofia, tranquilo, con el cual comparti muchas horas conversando y el cual al principio me puso un 2 en una disertacion, me exigia harto, pero gracias a El tengo mejor manejo de publico
    En la U otro profe ya viejote yo, en una disertacion muy importante presiono, presiono y presiono, muy fuerte, y me demostro que aun tenia que crecer
    Un profe de un ramo X en la U, el tipo en conocimientos formales poco o nada quizas aporto, pero con su inteligencia, astucia, era capaz de transmitir mucho, hacia muchas dinamicas de grupo, y jugaba constantemente con las personas, jamas para ganar algo o por reirse de los demas, ese juego permitia aprender, es dificil de explicar, muchos lo odiaron, yo lo admiro.

    Obvio que mis padres y hermanos me han aportado mucho en la vida, y otros mas, hoy en dia mi maestra es mi pareja, teniendo cerca de 10 años menos pero aportando demasiado en mi vida

    LOS MALOS: Profe Jefe del liceo, comparti como 3 años con una viejo desgraciada, que me trato pesimo cuando se suponia me debio apoyar (todo por un mal entendido, y no lo perdono). Muchas veces profes no creyeron en mi, o me discriminaron por X razon, o no entendieron que era un niño y me metieron en sus lios de adultos.

    Son pocos los malos maestros en la vida que recuerdo, muchos los buenos, muy agradecido de su aporte. A todos nos toca ser maestros o discípulos en la vida, ojala y la gente asumiera su responsabilidad, y se diera cuenta de lo que puede aportar o destruir a otra persona. Los malos maestros duran poco tiempo en el cargo, porque cuando te das cuenta de su actuar, pierdes todo el respeto, no los escuchas, obedeces ni nada.

  27. Sin duda el más seco de todos y el más importante hasta el momento fue un profe que tuve en la universidad. Siempre amé su ramo porque aprendía tanto de formas de ver al mundo, de historia y de la vida en general, como que todas las clases hacía una minicharla de cómo teníamos que enfrentar el mundo ys er mejores personas.
    Después terminó siendo el jefe de mi jefe en la práctica y ante mi completa duda de qué voy a hacer con mi vida de ahora en adelante, pasamos tardes conversando, él guiándome, yo tratando de concentrarme para poder armar un futuro.
    Como que sin saber él me ha guiado durante toda esta última etapa de mi carrera y es bkn sentir que es como mi maestro! Es lo mejor encontrarse con gente así de seca que te guía en la vida!
    Felicitaciones Paty! Súper buen post!

  28. Al pensar en profes se me vienen de inmediato dos:
    Fresia Aravena me hizo clases de 1° a 4to basico, era increible, demaciado simpatica, la veo y me emociono jejeje osea son tantos años q han pasado y se sigue acordando de mi.
    y la otra profe es todo un personaje.. lo juro:
    Isabel Sanhueza profe de Historia, igual a la Celia Cruz, en todo sentido, Cara, Cuerpo, vestimenta. se quedaba dormida en clases, dictaba cuardernos completos, nos llevaba de paseo a la nieve jajaja….ella es total…la amas o la odias

  29. Yo estudie en liceos con números y puedo decir que mis profes de básica, eran buenas y simpáticas, nada que decir, tuve suerte, porque otro curso tenía una verdadera mona histérica de profe, que a los niños los llegaban a levantar tirandoles las patillas.
    Y aunque no lo crean mi padrino era profesor de mi liceo, y cuando iba en 5to, fue mi profesor jefe, y fue muy triste ver esa indiferencia hacia mi, no esperaba un trato especial, pero me ignoraba mas que a culaquiera, ni siquiera me saludaba, hace unos años supe que murio y me lo contaron con cuidado como si fuera importar, me dio lo mismo.
    Disculpen que cuente solo experiencias mala onda, pero como yo era muy timida, era invisible para los profesores que solo le ponian atencion a la linda, al mateo y al desordenado, ademas que todos eran unos mediocres que se notaba que hacian clases porque no les alcanzo para estudiar otra cosa. En la enseñanza superior fue casi igual, ¿me creerian que un profe de medios de comunicacion, su clase era leer el diario? insolito, pino se apellidaba del aiep

  30. Ahhh, me acorde de uno polemico… Liceo A33 de conchali años 80….EL cura DElPiano se llamaba, era igual de lindo que el emperador de la guerra de las galaxias, hacia “clases” de religion, la clase consistia en basurear a la mujer, todas las que iban a fiestas y se pintaban eran una suripantas, en humillar al chico con personalidad independiente si se sacaba puros 7, la idea era pararlo adelante y ojala hacerlo llorar, y por gusto nos daba pulguitas a todo el curso (pellizcos en los brazos, en la parte blanquita donde mas dueleee!!) y usaba una sotana toda cochina manchá con completo y andaba hediondo a kk.
    Nose porque causa o razón mucha gente lo idolatraba, porque no hay que negar que el cura tenia carisma. Para un aniversario de disfrazo de darth vader, eso fue lo unico bueno que recuerdo de ese cura de mie…

  31. Que lindos recuerdos tienen todas…

    Pock, que lindo lo que dices de tu pareja, me alegro.

    Bueno, yo el mejor profe que he tenido, que ha sido un impulso por seguir adelante es el de Administración I del año pasado, hace sus clases entretenidas y te dan ganas de ser tan buen profesional… de hecho me saqué puros 7 😀

    Tb tuve un profe se inglés en el instituto que hizo que me gustara mucho más el idioma, es seco y demasiado simpático.

    Había una profe de castellano en la media que leía taaaan lindo, era como que llevaba una melodía al leer los libros, me gustaba su clase.

  32. Yo de nuevo, para no ser tan negativa como maestro podria decir, aunque me tilden de cursi, mi hermano mayor, el me compro mis primeros libros, de chica me llevaba al teatro y al cine a ver cine arte, me respetaba mucho aunque yo fuera como 8 años menor que el, me apoyaba. El fue un verdadero profe para mi. Te quiero hermanito Hugo

  33. Mi profesora Soledad *O* de kinder a 3° básico, era tan buena, me ayudo a que me interesara en la lectura, yo era su ratón de biblioteca, me aprendí muchas poesias jejeje y era tan tierna siempre nos regalaba algo, te incentivaba, cosa que ahora veo muy poco, lo más gracioso y que nunca me olvidé fue que nos decía: NUNCA SEAN PROFESORES! jejeje XD

  34. Excelente Nota! Guardo hermosos recuerdo de mis profesores sobre todo de básica que es una epoca de niñez tan tuya que recuerdas con cariño y nostalgia..pero no puedo dejar de no recordar a los profes que me correspondio tener en la basica de Matematicas me marcarón en vez de ayudarme su forma de ser hacia que los rechazará y a la vez no tomar interes en sus clases, lo que me ha repercutido hasta el dia de hoy…es increible pero cierto….obviamente me inclino mas por el area humanista pero se que si hubiera tenido profes q de verdad hubieran brindado mas apoyo contaria otra historia…

  35. En serio Paty, en este caso no fuiste profesora pero si una muy buena tutora o no sé como llamarlo, alguien digno de admirar hasta hoy.

  36. Puras malas experiencias, salvo el jardín, pero nada muy bueno que recordar…
    Excepto en al U, cuando anduve con un ex-profe por un rato… pero también terminó mal, se lo jalaba todo…
    Pura mala onda con los profes

  37. Yo también me acuerdos de profesores que me marcaron y fueron parte de la formación de mi carácter.
    Yo ahora soy profe de Inglés y las cosas han cambiado bastante. No sólo en los niños, sino que un cambio mucho más a fondo: la familia. Teniendo mal eso, la educación que imparte el colegio puede derivar en muy mal camino.
    Lo más rico es escuchar que haces bien tu trabajo. Es saber que los niños te quieren y te exijen de vuelta porque contigo entienden y los comprendías. O niños negados pal Inglés que me dicen “Nunca me había sacado un azul, primera vez que entiendo todo”….LIIINDO!
    Llevo re poco eso si. Mi mamá lleva 45 años de servicio y aún hay personas que la paran en la calle y la recuerdan: “Ud me enseño a leer”, “Gracias a usted pude seguir estudiando” ….40 años después!

  38. Para mi esos profes que te dejan algo son los que realmente tienen vocación, los que son gente, porque a la mayoría los mueve la plata, y son pencas tanto como persona y como profes.

    Mi primera profe me tenía uy buena, aunque era por buena alumna no mas, en el colegio nunca fui de las que estudiaba mucho, pero esa profe te insentivaba a aprender, fue mi profe de 1 a 4 básico, años después supe que se iba a jubilar y había entrado en depresión. Y si, tenía carita, ahora ni idea que es de ella.

    Y los profes de la u los de este año me he llevado varias decepciones, puros viejos pencas, aunque hay uno de física tan apasionado por su ramo, que me motiva a amar la física, toy segura que le encontraré el gustillo :P. Me cambiaron tantos profes geniales que ahora prefiero leer las cosas de libro que escucharlos -_-

  39. Uuuuu!

    Soy malisima para los nombres, pero el de mi profesora de primero basico se me vino al tiro a la cabeza: la tia Marlenne. Era joven y tenia una letra preciosa, y siempre siempre siempre animaba a los que nos veia mas aplicados, poniendonos post it con felicitaciones cada reunion de apoderados. Todo digno de resaltar, sobre todo porque se trataba de un colegio perdido en la ciudad de Cañete.

    De mas grande, en tercero y cuarto medio, tuve una profe de historia, se llama Veronica Cisternas, y dejo una huella imborrable, porque con su altisima exigencia no dejo que me rindiera nunca, incluso cuando pense que era imposible seguir. Gracias a ella, los profes de la U no me traumaron.

    Y en la U encontre a mi actual maestra, mi profe guia de la memoria. Es maestra en todos los sentidos para mi, digna de imitar y que guia mis pasos, siempre perdidos.

    Notable el post. Me puse nostalgica…

Dejar una respuesta