Los aplausos

115


por Mariana y punto

Como Anthony Bourdain con el completo, tengo sentimientos encontrados con los aplausos. A veces los amo y a veces los odio.

Los amaba, por ejemplo, cuando Villouta empezaba El Interruptor siempre aplaudiendo.

Los odio un poco cuando estoy en un recital en galería, porque cuando nadie alrededor tuyo parece estar tan prendido como parecen estarlo los que están en cancha, todo se siente ridículo.

Cuando en el fútbol los jugadores salen para que los aplaudan, en cambio, ahí me parece bien. También me gusta cuando al hacer deporte en equipo, se aplaude para dar ánimo o para celebrar un punto.

Pero cuando alguien dice un chiste o una talla y otro al reírse aplaude de la risa lo encuentro perno.

O sea que tengo que estar realmente compenetrada con algo para que me nazca naturalmente aplaudir, y definitivamente me fascinan cuando aplaudir es algo inevitable y emocionante como al escuchar RadioGaGa en vivo.

COMPARTIR
Artículo anteriorBuenos días: Great DJ
Artículo siguienteChao chalas

64 COMENTARIOS

  1. jajaja siiii cuando Villouta empezaba el Interruptor con “Aplauso, Aplauso, Aplausooo!!!!” aun lo hace en cada presentación de podcast, stand-ups….

    Pero me cargan los aplausos al terminar una película!!!! jajaja
    Yo he visto que eso se hace en las premiers, cuando los actores del film están presentes!!
    O obvio cuando termina una presentación teatral…

    Pero si termina una película…¿a quién le aplaudes?? a los acomodadores del cine???

  2. aplaudir un chiste ¿? hay quien haga eso?
    Mi polola aveces aplaude en el cine y lo encuentro FREAK, que onda se escucharan su aplausos en la casa del director, actores o algo… a menos que sea pelu nacional y este alguien del reparto y me guste mucho, no aplaudo en cine.

    no se… pa mi el aplauso de pie y con mucha cautica es pa demostrar cuando algo te gusto mucho y lo va a escuchar quien me trajo esa emocion, no le allaria caso a aplaudir escuchando radio, Tv, o cine, o al abrir un diario. Y la otra razon es pa seguir un ritmo, como con Queen, con sus temas mas de Estadio, la energia que se produce uffff.

  3. jajaja… nunca se me habia ocurrido clasificar los aplausos por circunstancias

    En el cine, entiendo que se aplaude cuando la película te gustó demasiado, en ese caso entiendo que más que “a quien” aplaudes es el hecho “qué” se aplaude.

    Los que si encuentro ultra fomes son los aplausos “obligados” onda en una entrega de amigo secreto de la pega q tienes que aplaudir como 40 veces (una por compañero)

  4. Lore, pior aun en ceremonias donde compartes con gente que en tu perra vida haz visto, ceremonias largas, de discursos tontos y lateros, y tu con ganas de pasar rapido, recibir la distincion y salir, con cuea duras 20 segundos tu pasada, y chao, pero tienes que estar como 1 hora aplaudiendo y en “silencio”.

  5. mmmm Jelly, se me ocurre que en ese momento apluades como una manera de decirles “me gustó mucho la película” a los que están alrededor… igual suena raro, pero de más que para algunas personas es válido

  6. jajaja siiii eso de aplaudir para los amigos secretos… o los discursos eteeernos, terminas aplaudiendo media hora seguida… y en esos minutos yo empiezo a divagar “¿qué significa juntar palma con palma y hacerlo sonar”?? jajaja y siento que estoy jugando al monito mayor… hago algo porque el resto lo hace :s

    Y sip.. es raro aplaudir en el cine… no lo hago.. a menos que estuvieran los actores o el director de la película presente… porque se aplaude su trabajo… y no a la pantalla que no te va a hacer reverencia si la aplaudes.

  7. Si fuera por manifestar mi admiración a lo que acabo de ver o conocer… hasta con sólo poner un pie en el Louvre por ejemplo, deberias entrar y salir aplaudiendo :S

    bueno… eso es. jejeje

  8. xD jajajajajaja siiii hay gente que aplaude cuando aterrizan los aviones jajajajaja… pucha que me da risa cuando hacen eso!! jajaja

  9. me gustan el aplauso “matematico”, aunque el aplauso “lluvia” tambien es entrete” jajajjaja… y aplaudir cuando el piloto hace un buen aterrizaje es muy entrete,. me pone Feliz!!..”llegue muy bien” con aterrizaje suaaaaaave!.. me gusta aplaudir a todo chancho de pura emosion en el teatro municipal jajajaja… me pone contenta aplaudir!

  10. Noooo…. es que aplaudir RadioGaGa en vivo es otra cosa…. debe ser espectacular la sensación que envidia!!!
    Los aplausos a destiempo y solitarios me dan como verguencita ajena, pero cuando uno esta viendo un espectaculo en vivo, y lo disfruta es algo que surge solito e igual se siente bakan….

  11. el aplauso siempre ma ha parecido bien fascinante, han visto a las guaguitas aplaudir cuando les pones en frente un platito de lo que les gusta, o cuando los bañas.
    Como para manifestar su satisfacción.

    Me gusta También en el medio oriente ese sonido que hacen con la lengua lalalalala, medio gutural y bien estridente que hacen las mujeres.
    En realidad lo usan cuando estánm muy felices y también cuando están muy tristes

    l

  12. Es bonito cuando uno acompaña al sobrinito al cine a ver peliculas de monos y todos los niños aplauden y celebran cuando termina la pelicula, es muy tierno. Pero que alguien se ria y aplauda un chiste?, no lo he visto nunca, que nerd

  13. jajaja en todo caso, con la que quedó después del topic de los perfumes…

    Pero comparto en… NO aplaudir en el cine (a menos que estés en una premier con actores y director)
    NO aplaudir al aterrizar el avión… (por qué no le aplaudes al taxista también??)

    Y los bebés aplauden todo… es lindo eso… porque ¡¡¡son bebés!!!!

  14. me encanta el aplauso en los aviones!! lo encuentro bacan porque es como que llegaste a tu destino bien, cuando era chica lo disfrutaba mucho. es divertido cuando hay gente de otros paises en el avion por que ellos no lo hacen! les parece raro
    aparte que hay gente para la cual pisar tierra es un gran motivo de aplauso

  15. Me gusta aplaudir después que se canta el cumpleaños y apagan las velitas, lo hacen uds? por que aveces he sido la única loca aplaudiendo eso, ja.

    Una vez que fui al cine a ver Tesoro Nacional y la gente aplaudió, no entendí porque, pero yo igual aplaudí…jajaa esas cosas por inercia que uno hace aveces.

    Igual hace bien el aplauso…

  16. ay yo igual aplaudo en las peliculas cuano me gustan, no es que alguien va a venir a darme las gracias por el aplauso, es por que me gustó y me nace aplaudir, como que no es para el otro es por que yo estoy feliz

  17. Siempre he encontrado raro aplaudir en el cine, pero ¿en los aviones? nunca he escuchado un aplauso y sería demasiado divertido. O sea, aplaudes porque estás viva? no cacho

    Lo que si me carrrrrga es cuando alguien aplaude un comentario divertido o un chiste, es como si se estuvieran burlando, aparte de ser un poco tonto hacerlo. Me dan ganas de aplaudirle la cara jajaj

  18. cuatico eso de los aviones, yo prefiero ver las caras de los otros, ver que hacen.

    sip, obvio que aplaudo los cumpleaños, eso es tradicion, si mi pareja hace algo bakan la aplaudo, soy de los que aplaude hasta el ultimo si me gusto mucho, o solo me da igual.

    LO FOMEEEEE es que he ido a ver pelus cuaticas, danza y otros espectaculos medios “raros” y en un momento la gente empieza a aplaudir como condenada, y lo triste es que aun no termina el show, por eso mi regla de oro, si voy a ver “arte” espero que termine termine, que se cierre el “telon” y luego aplaudir

  19. Creo que dar muestras de Felicidad y manifestarlo con aplauso es lo máximo. (HAY QUE NO soy BEBE.. NI UN BRILLO) hay ocaciones en que los peyorativos estan de más (como es el caso en que ya “algunas” comenzaron que con “nerd” y que bla bla bla…), hay gente que simplemente vive atrapada en sus cuerpos con ganas de manifestar pero le temen “al ridiculo”.
    al taxista igual le aplaudo si el tipo hizo una buena por salvar de un choque o similar jajajajaja.. y les aplaudo por éste post por que creo que tambien muestra un poquito de como son “algunas” en esta sociedad (que me sirve para escapar de la mala onda cuando escucho “ciertos” comentarios en vivo similares a los escritos por aca).. me gusta compartir con respeto y cariño pero sobre todo alegria!.. UN APLAUSOOOO!!!!!!!!!

  20. Oye, pero lo de los chistes pasa en el festival de viña que la gente aplude y se rie.

    De otros aplusos que me cuestiono es, por ejemplo cuando muere un artista y va mucha gente al cementerio y en x momento aplauden demasiado, está bien la trayectoria, etc…No sé que sentirá la familia, igual uno no aplaude la muerte de un familiar o conocido….¿?

  21. no se imaginan CUAAANTOOOO aplaudi cuando llegue por fin MI pais CHILE!!!!…. creo no falto la persona que me miro raro… pero a la mierda!.. yo estaba SIMPLEMENTE FELIZ… además el piloto aterrizo “filete” diria mi amiga!.. asi que para las que no entienden eso de aplaudir en el avion ahi tienen un ejemplo BACAN!

    clap clap clap!!!!! jajaja..

  22. En el libro “siùtico” se nombra el aplaudir despuès de un aterrizaje o en las pelìculas como forma de detectar a los rotos, a mi me parece chistoso que alguien lo haga. Además también aplaudo cuando estoy contenta y me pasa algo entrete, cantamos cumpleaños feliz o tocan un cueca muy prendida. Pero me carga hacerlo por obligación.

  23. Ufff ya da para análisis sociológico…

    El ridículo feliz, no se da cuenta que hace el ridículo (porque está feliz)…

    El que no aplaude no significa que sea un correcto amargado. (con ese comentario, ustedes están admitiendo que … su conducta ES correcta)

    xD e insisto… siempre me dará risa quienes aplauden al aterrizar (no es rotear, no lo considero así… pero me da risa) (así expreso mi felicidad… ñaca ñaca)

  24. Una vez venía en bus de Argentina y justo al pasar la frontera (en la mitad del tunel) varios chilenos se pusieron a aplaudir .. eso es casi más divertido que cuando aterriza el avión!!

  25. encuentro tu razonamiento bien lógico
    el ridiculo feliz es eso, feliz!!
    El amargado es, amargado
    y el sobrio es eso sobrio
    Sigo

    y claro que te puedes reir del que hace el ridiculo, quien te lo prohibe ????

  26. Jelly, buen argumento el del Correcto Amargado ja ja ja… ahora que me acuerdo, yo tambien aplaudo rapidito cuando algo me gusta mucho, o cuando mi mamá me hace lasagña o cuando me entregan un regalo… seran reminiscencias de pendeja?
    Mi hija aplaude los finales de las peliculas…..ooooohhh tengo una hija Nerd…….

  27. Ahhhhhh eso es diferente!!!! quien no da mini-aplausos!!! jajajaja…. Cuando mi marido me consiente (por ejemplo esta mañana me sorprendió con decirme que me acompañará a X parte, yo feliz, sus 5 mini-aplausos.

    jajajaja excelente término.

  28. a mi ene gente me ha dicho que aplaudir en los aviones es de rotos, pero yo simpre lo he hecho y me encanta por que es como que llegaste! si estar contenta es ser rota, soy la mas rota de todas.
    el aplauso en los aviones también depende qué tan bien el piloto aterrice el avión, si se pega el medio chancacazo con la losa, claramente la gente no lo aplaude. y para los pilotos chilenos es bacan por que es algo muy particular de este pais.

  29. me da verguenza ajena cuando voy al cine y aplauden o se rien y aplauden lo encuentro muy tonto, voy mucho al cine y si me gusta mucho lo hablo con mi pareja y amigos para eso vamos un lote grande 😉 pero de ahí a aplaudir nooooooo que vá.
    eso si aplaudo cuando cantamos un cumple feliz y apagan las velitas 😉

  30. jajaja… yo también hago mini aplausos!!! cuando me dan una buena noticia, la comida es rica, suena la cancion que quiero escuchar. Creo que los mios son 4 😀 y los hago con las manos totalmente verticales, no como los otros en que las manos van más horizontales

  31. odio que la gente aplauda dentro de las iglesias. he estado en funerales, misas de navidad, creo que hasta bautizos donde la gente decide que en el agún momento es bueno aplaudir. este es mi rasgo más pechoño.

  32. el aplauso es algo imitativo y contagioso en algunos casos¡¡¡cuando trabajé en un bar con musica en vivo con una amiga nos reíamos de la gente ya que empezabamos a aplaudir con mucho entusiasmo en medio del receso del cantante y la gente agarraba papa y aplaudía a pito de nada¡¡¡¡

  33. síii yo también mini aplaudo cuando voy a comer algo rico, abro un regalo que me gustó o me dan una buena noticia… también los simulé (jajajaj) y son 4 parece, y también con las manos verticales (tal como cuando aplaudo en una obra de teatro, cumpleaños y otras situaciones medio obligadas).

  34. Los míos también son verticales, casi como rezando… pero cuando me siento obligada a aplaudir son más horizantales

    Nunca pensé que iba a analizar mis tipos de aplauso jajajajaja

  35. mis mini aplausos son 3 cortitos y rapiditos con las manos medias tiesas… son previos a una comida muy rica, felicidad porque algo me salio bien, previo a un carrete que se viene muy bueno y posteriores a una buena nota.
    jajaja.

    es como una especie de “excitación” no en el sentido sexual obvio, sería una idiota en ponerme a aplaudir antes “de” o después “de” jajajajajajajaj

    el término es “exciting”, si nos ponemos bien gringas.

  36. JAJAJAJA, mis mini aplausos son como los de mariana y lore!!! nunca me habia dado cuenta.. y bueh, tengo un amigo q cuenta chistes muuuy fomes y se los aplaude solo!!
    creo q siempre terminamos riendonos de sus aplausos mas que del chiste

  37. Yo también hago mini aplausos, son 5 y bien verticales, además siempre van acompañados de un “¡Ehhhhh!” Qué nerd soy, y peor al analizarme contando mis mini aplausos jajaja.
    Respecto a lo otro, me pasa que no le encuentro sentido a los aplausos al aterrizar (a menos que sea un aterrizaje forzoso) ni en el cine (a menos que haya parte del elenco o realizadores).

  38. Definitivamente los “Mini-Aplausos” la llevan!!!

    Y una que jura que esas leseras no las hace nadie más!!!

    Los míos son 5 tb, bien tiesota, totalmente verticales, y siempre con una sonrisa de oreja a oreja…

    En cuanto al tema de fondo, me acorde de una película, “Not another teen movie”, donde había un tipo que nunca le achuntaba cuando tenia que aplaudir o no… Bueno la cosa es que alguien le dice que él sabrá cuando es el momento de aplaudir… Es decir, para mi es eso, una sabe cuando quiere aplaudir o no, y ya ponerle reglas hasta a eso encuentro que es mushoooo!!!

  39. que chistoso, todas contando nuestros mini aplausos!

    lo que me carga es ver cuando la gente va a un programa y la hacen aplaudir todo el rato, como poco menos obligando y por cada tontera que sale o hacen

  40. Ohh yo tambien hago mini aplausos…
    y son siempre, despues que mi amore me llama…..y por supuesto acompañados de una sonrisa de oreja a oreja….

    a mi los aplausos que me cargan, y lo peor de todo, es que los he realizado, son aquellos que hacemos siguiendo al cantante de la orquesta, cuando empiezan ” y las palmas, las palmas, palmas palmas”…me he visto,vestida toda elegante en algun matrimonio, haciendo palmitas, mientras bailo, y de verdad que me he sentido ridicula…pero, lo hago igual…

    El aplauso que mas me gusta es el de mi sobrinito..cuando se canta el cumpleaños feliz….liiiindoo!!!

Dejar una respuesta