Ley seca en los recitales: qué onda?!

183

radiohead-ferrari1
por Mariana y punto, foto: Rodrigo Ferrari

Me parece totalmente insólito y hasta burlesco que en la mayoría de los conciertos no se pueda tomar nada de copete. Más ridículo y frustrante cuando estás rodeada de olor a pito, y más burlesco todavía cuando el recital lo auspicia, por ejemplo, Cristal.

Fue bien rico poder tomarme una cerveza mientras veía a REM, pero insólito no poder hacerlo en el mismo lugar mientras veía a Mike Patton…

Para mí parte de lo paradisiaco de Brasil era que se podía tomar en cualquier parte, lo que me permitía tomar una chela en la playa, o una caipiriña en la calle mientras decidía dónde entrar en la noche -por cierto, sin nunca rodearse de más curados que acá- pero ya, entiendo que acá no pase. Pero no me cabe en la cabeza que no pueda tomarme una cerveza -tranquila y abiertamente- en un concierto.

49 COMENTARIOS

  1. La verdad es que hay de todo. Yo igual creo que deberíamos poder tomar una cerveza tranquilamente en un concierto, pero hay veces en que la gente no entiende que es un par de cervezas y no todas las latas que venden en el lugar. Me tocó ir a cubrir el concierto de Deep Purple, y casi tuve que andar pateando borrachos, lo que fue muy, muy desagradable. Incluso un tipo hostigó a una vendedora del Caupolicán durante mucho rato, porque estaba muerto de ebrio.

  2. Que alguien se emborrache, fume como condenado o se droge, es su mundo y me da igual, mientras su olor, sus vomitos o no de jugo encima mio, es su vida.

    Es rico tomarse una cerveza, y feliz que abrieran esa y solo esa veta, creo que lo mejor de echo seria solo cerveza, es imposible emborracharse, y si tomas mucho solo terminas en el baño cada 2 minutos. Y si, es absurdo si lo auspicia Cristal, en Brasil nada mas rico que tomar en la playa, en la calle, sin molestar a nadie ni nade te moleste, incluso ellos toman harta cerveza conduciendo, y con el calor que hace, poco efecto les hace.

    Me gustaria que Chile apunte a tener mas libertades personales, pero pasa por ser mas atinados, cuando fuman pitos como condenados, andan borrachos dando jugo, fuman en tu cara, se ganan todas las represiones con justa razon.

  3. Mariana tengo exactamente la misma inquetud, porque uno no puede tomarse una chelita tranquila, sobre todo para las largas esperas….

  4. El asunto es que no falta el pastel que se tome “más de una chelita” o incluso algo mas fuerte, y que después ande dando jugo o “witreando” a la demás gente… El chileno y la chilena común no sabe tomar, pa´que tamos con cosas… si quieren tomar y quedar moto vaya a un bar o hagalo en su casa.

  5. Mariana, pero es que lamentablemente no todos son como tú, de tomarse 1 o 2 chelitas… y pa andar con borrachines molestándome, yo prefiero aguantar las ganas de tomarme una

  6. Bueno, pero no porque algunos pasteles tomen más de la cuenta yo voy a dejar de tomarme una shelitaa bien helada!! cuando fui al concierto de Madonna, juro que la necesité…
    Creo que esa restricción es absurda, además que no faltan los que pasan sus petacas por ahí escondidas :S

  7. He ido a varios conciertos en el Caupolicán, y he visto de todo, desde minas curás raja antes del concierto, y cuando se apagan las luces tienen que irse; tontera absoluta porque pa eso no pagai una entrada.
    Cabros chicos curaos, gente entrando copete en bolsas de plastico, etc.
    En general me parece que el Caupolicán es un super lugar para conciertos, pero personalmente preferiría que no vendieran más copete, porque al final siempre queda alguna cagá. Gente que con dos copetes de pone chora, y pelean con todos.
    Una vez fui a ver a la Mala Rodríguez y un gallo muerto de curao le saco la cresta a una mina X que también estaba curá.
    Heavy.
    Por eso, prefiero ir a tomar algo después del concierto.

  8. Yo estoy de acuerdo que no se permita poque como alguien dijo x ahí, la mayoría de los chilenos/as no saben tomar. Y, antes de estar rodeada de curados molestándo o tirados en el suelo, prefiero aguantarme y no tomar nada.
    Prefiero compartir el momento con volados que no molestan a nadie, antes que con borrachos insoportables.

  9. Que fome! mas aún si el recital es con harto tarro y guitarras pesadas, no hay nada como tomarse 3 litros de ron para “amenizar”, AHAHAHAHAH!!

    Fome, la vida sin copete no es vida 🙁

  10. Lamentablemente creo que los chilenos no somos capaces de entender el concepto de tomarse algo relajado y no tomarselo todo y quedar muerto de curado :S
    En Estados unidos se puede tomar hasta en el cine. tienen unos bares gigantes con muchos tragos, que rico ver una pelicula y tomarse un delicios }omartini. Y ojo nunca ví a nadie dando la hora ni menos ebrio.

    Nos falta mucha para lograr eso. En especial cuando cada vez son mas los adolescentes menores de 18 que andan botados por las calles!!

  11. M en Chile en unos cine arte, te vendían la entrada con un trago a elección.

    Yo voy al cine y me tomo mi cerveza y no molesto a nadie, y si me revisan mi mochila les pongo el caracho.

    Cuando tendremos cultura etilica, saber apreciar sabores, compartir, relajarte, si nos prohíben todo en todos lados? No creo que por tomarse un poco de cerveza alguien termine curado, yo facilmente me tomo un pitcher solo y ademas de ganas de ir al pipiroom o mariarte un poco nada. Creo que como ciudadanos deberiamos exigir estas cosas. No somos pendex, no nos traten como tales

  12. mmm lo que dice M me recuerda al concierto de Coldplay en Chile.
    Vendían whisky!!

    Cuando comenté esto con algunos personajes “de los medios”, me dijeron que como era un concierto ‘selectivo’… era más acorde beber (incluso whisky) pues eran de las personas que sabían beber.

  13. En el recital de Radiohead habia una pareja ya viejooota (mas de 40 años por lo menos) dando jugo delante mio, muy, muy volados y tomando chelas en lata, de verdad el espectaculo era patetico, la gaia se le encaramaba al tipo y el tipo tan doblado q yo ya veia q caia encima mio, mi reflexion fue la siguiente; si un par de “adultos”se pone a dar jugo x estar volaos y copetiaos, q queda para gente mas joven q esta recien”aprendiendo” a tomar??. En otra ocasion en un recital de Gepe en el galpon Victor Jara tambien vi harta gente copetiada, y es bien desagradable, de partida x el show propio q se ponen a hacer (habia una tipa q hostigaba a un tipo q no estaba ni ahi con ella, lo mas triste es q andaba con un grupito de “amigos” q no le decian nada y se reian de como el tipo trataba de arrancarse de ella. Para q hablar de los olores q empiezan a emanar. A mi igual me gustaria tomarme una chelita, para el calor o crear ambiente, pero en esas condiciones de verdad prefiero q lo prohiban.

  14. Puede ser un super buen complemento. Durante el concierto de Daft Punk en Espacio Riesco me tomé dos ron-colas, y estaban increíbles, los disfruté mucho más con la música, el escenario de luces, el show.

    Pero en cambio en REM la cerveza era malísima, creo que era Cristal, no me pude tomar el vaso. Así que si lo van a permitir, háganlo bien.

  15. Alguna vez se puso? La verdad que no tenía, para mí era obvi oque era igual a cuando uno va al estadio, y me parece lógico que no se pueda, además que después quedaría todo lleno de botellas de vidrio rotas tiradas por todas partes.

  16. Greta en un recital, gente tomando por todos lados, botellas rotas, saltando y pasandolo la raja….. me cai y me pegue su buena cortada con el vidrio, es verdad, es un riesgo las botellas, como hay gente tan poco conciente de los demas, y llega y tira basura al piso? eso puede ser desde un platano, una lata, chicles, o botellas, chilenos atinen! como algunos tienen tan mala educación?

  17. Yo el 2006 fui a ver a Gustavo Cerati en su gira Ahi Vamos al teatro Caupolican, y ahi en el lobby habia un bar y vendian vodka y de todo. Estuvo super piola, tampoco es pa curarse sino cual seria la gracia de ir a un concierto a andar como zombie de curao y no ver nada?

  18. Ah y lo que me carga es que ME QUITEN MIS BOTELLAS CON AGUA ANTES DE ENTRAR A UN CONCIERTO, SOBRE TODO EN EL NACIONAL me cago de sed !!!

  19. Debo reconocer que el copete es lo mio, pero tambien hay que decir que no hay una cultura del copete en chile y menos en este tipo de eventos, hace unos meses estuve en un concierto ska punk en argentina y hay que decir que, o tienen mas aguante o saben tomar. Cuando la cultura etilica exista en chile tal vez recien ahi podriamos pensar en los copetes en los eventos musicales.

  20. Me encantaria poder tomarme una cerveza en un evento asi, pero entiendo que no se pueda, pues no faltan los ahuevonados que pierden el control sobretodo en un evento tan euforico como lo es un recital…

  21. GRETTA PIO, es como medio que que queden “botellas rotas” en el estadio. A menos que el cesped sea de cemento, o que todos se agarren a botellazos en la cabeza. jua,jua Igual, heavy tus “vacilones” Ç:-)

  22. A mi me encantaría poder tomarme unas chelas en un concierto… Pero prefiero mil veces aguantarme esas ganas a tener q soportar los curaos desagradables!!

    Es lamentable, pero hoy en día en Chile, simplemente no se puede!!! Hay demasiada gente que no sabe tomar!!
    Ahora que esta prohibido igual uno ve gente curá echa bolsa molestandoi al resto, como sería si lo permitieran!

  23. En el concierto de blondie me tome una chela, estaba muy rica, y obvio que la venden en vaso plastico y no en botella de vidrio si no son estupidos! eso si el vaso de chela valia 2 lucas asi que a ese precio igual dificil emborracharse.
    me parecio bastante agradable

  24. Opto por la opción de poder tomar copete en los conciertos, a veces dan ganas de tomarse algo rico y heladito.

    Si hay gente borracha..de un ala para afuera.

  25. Sería rico poder tomarse una chela durante la espera, pero por mi experiencia, prefiero q esté prohibido a tener q aguantar a los curados jugosos y hediondos que siempre hay en los conciertos y q te tiran la chela encima o vomitan en el piso. Mñas encima empiezan a saltar y a pegarle a los q están alrededor. Me cargan los curados en los conciertos!

  26. Yo no considero que sea una medida insolita, es para resguardarse de los curados jugosos, hay gente que no se mide al tomar y causa estragos y que cosa más latera tener que lidiar con curados mientras pretendes ver el show.
    Así se evitan cualquier cosa que podría pasar en un lugar en donde se esta como sardinas y además con copeteados. Además no falta el que se pone a tirar botellas o vomita.

  27. Yo también envidié demasiado la cultura “etílica” de Brasil, me sentí tan a gusto pudiendome tomar un copete rico, heladito y relajao en la playa sin que nadie te mirara feo, tomarme una lata de chela en un concierto sin tener que estar camuflando la lata, etc. Ah! y sobre todo, que los precios de las bebidas alcohólicas no eran absurdamente caros.
    Pero también pensé en que jamás eso podría hacerse en Chile…. nos falta mucho aún por aprender, quizás sea por que ellos llevan muchos años de “libertad” y ya no les llama la atención beber a destajo y emborracharse en las contadas ocasiones en que se permite beber en vía publica, porque pueden hacerlo todos los dias y en cambio aca en Chile es creo que sólo para el Año Nuevo y el 18 que se puede hacer… y con las consecuencias que de ellos se producen… creo que, para el pesar del pequeño porcentaje de la población que podría controlarse, es mejor prohibir que permitir.

  28. Entiendan que la gente que da jugo en un recital es porque ya vienene cuaraos de antes y eso siempre va a suceder, la idea de que vendan copete o cerveza en los recitales es para la gente que trabajamos y con cuea llegamos una hora antes de que empiece el show, ya que no tuvimos tiempo para la previa….

    que mejor que disfrutar del evento con un vaso de cerveza en la mano.

    La gente que habla y dice que acá en chile no hay cultura y bla bla bla…es porque nunca lo ponen a prueba, no hacen el intento, de a poco se empieza, en algunos conciertos ya lo han hecho, es de esperar que lo hagan más seguido.

    Yo pal recital de mike patton pasé una petaca de pisco sour, no revisaban y la degustamos pasivamente con mis amigos para la espera

  29. capel y cristal creen que así venderán más jajajaj.. en todo caso, me cargan los conciertos masivos y una de tantas razones es esa.

  30. Es una lata que no se pueda tomar en los recitales, pero tampoco es en todos. al parecer los mas caros siempre dejan, como en Coldplay y otros del espacio Riesco
    A mi me encantaria una chelita con la musica, y si es por los jugosos…. siempre los habrá!! o sea, yo NUNCA he estado en un recital sin el loquito que vende copete a la mala, o al menos chela. Lo fome es que si venden “oficialmente” deben hacerse cargo de que no haya menores de 18 que puedan comprar.

  31. Vane siento igual que tu…

    pero si todo permanece igual, con todas las restricciones jamas tendremos cultura etilica. Esto es igual a los padres que le prohiben tomar y fumar a sus hijos, cuando llega el momento de probar, se curar, fuman a destajo, no saben disfrutar, compartir ni nada, vs los padres que de chico te enseñan a tomar vino, cerveza, champagne, es mas dificil que llegues a ser un curahuilla, porque no es algo prohibido ni restringido, sino algo social o de disfrutar su sabor

  32. Los estadios y teatros, no tienen patente para vender alcoholes. Es lo uno o lo otro, pero supongo que en un par de años más se podrá… por ejemplo hace 10 años todo el mundo escupía en los recitales, él mismo Mike Patton se debe acordar… ahora la gente es más educada y se porta casi bien. Hay que esperar nomás.

  33. no se si es porque ya no tomo como antes, pero en realidad me da lo mismo ir a un recital a pura agua….. lo paso bacan igual, y entre tomarme una cerveza heladita (q me encanta) tambien puedo disfrutar una coca zero heladita

  34. si!!! Fui a radiohead en la zona campeones y ni sikiera habia agua!! tenia mucha sed, deseaba mucho una chelita y en sonic pa’ que te cuento.

  35. En el concierto de Jarvis Coker que fue en el caupolican vendian copete, de hecho con una amiga nos compramos un ron cola, y debo decir que fue bakan esperar el concierto con un copete en la mano.

  36. Igual me da lata que en los conciertos no dejen tomar, osea ¿por qué en una fiesta electrónica como Sensation venden copete y en la mayoría de los conciertos no? creo que deberían vender su chelita por último, y como dijo Ney que los precios sean altos y que no dejen entrar a la gente que quiere ingresar al recinto en malas condiciones, así como quitan las botellas de agua, los encendedores que no dejen entrar a los borrachos. Aunque a los conciertos que generalmente asisto sería muy difícil ver a alguien ebrio en un concierto de Bosé o Torroja lo dudo, me encantaría corear Amante bandido con un vasito de cerveza en la mano jajajaja.

  37. camiBV… no entiendo eso de “..dijo Ney que los precios sean altos”

    Osea si tienes plata emborrachate y jodete a los demas, o presumes que los que tienen plata tienen mas cultura y saben tomar? Porque la verdad no entiendo ese afan de algunas personas de subir los precios para hacer mas “selecto” a quienes participan.

  38. En los del Pepsi Fest se puede tomar alcohol? Mañana voy a Kiss y quiero saber qué onda.

    En todo caso, yo nica me tomaría una cerveza, después que lata tener que ir al baño!

  39. ay pero Pock que agresor
    yo dije que me tome una chela a 2 lucas el vaso, y que con esos precios esta dificil emborracharse. me parece bien que haya un control a traves del costo del copete en estos eventos tan masivos, pq si bien no es barato, 2 lucas igual es un precio adecuado que hace que la gente compre una, la disfrute, pero no esta dispuesto a gastarse 4 o 6 lucas en una segunda o tercera chela, por ende no se llena de ebrios. a mi me parece una buena medida de control y no tiene nada que ver con mas plata, mas cultura o “joderse” a los otros

  40. No se trata de no vender alcohol por evitar desordenes. Los recitales son catalogados por el ministerio como un acto cultural y gracias a eso, el productor puede sacar una carta de exención de impuestos y ahorrar el pago de ese 19% de sus ventas. La figura cambia radicalmente cuando hay venta de alcohol, porque para el ministerio, pierde automáticamente el carácter de cultural y no te dan la carta. Por lo mismo, muchos sacan las cuentas y no les conviene vender.

    Cuando el asunto ya se transforma en formato fiesta, el escenario cambia, porque el público consume mucho más y la recaudación por ese ítem hace que valga la pena. Por eso en todas las fiestas hay barras por todas partes y se estimula lo más posible la venta de alcohol. A modo de ejemplo, he visto que en muchos lugares, los productores o los mismos dueños de los locales, no prenden los sistemas de ventilación. Con eso logran elevar la temperatura y tienen calculado que la gente consume mucho más en la barra (fuerte, no?).

  41. no estoy de acuerdo con que se pueda tomar!, mira, yo también me muero por una cerveza esperando el recital, pero cada vez que he ido a un concierto en el que se puede tomar, los borrachos me intimidad, no controlan su cuerpo, te molestan, se ponen jotes, vomitan, wuac! la verdad, me echan a perder el ánimo

  42. Yo fui el año pasado a Julieta Venegas, en espacio Riesgo, ahi si que fue un fraude, no solo no vendian trago, sino que nada, de nada, ni una puta bebida te podias tomar, la cago, que fiasco…..

Dejar una respuesta