La hipnosis como recurso terapéutico

344

Hipno
por Paty Leiva

Después de ver la hipnosis como espectáculo en la tele (como el clásico Tony Kamo y varios otros más que he visto últimamente) nos resulta difícil pensar en que pueda haber algún efecto terapéutico en este método. Conversamos con Simran Kaur –mi sequísima profesora de yoga–, especialista en Hipnosis Terapéutica para aclarar ciertas dudas:

En qué consiste la Hipnosis?
Es un estado de conciencia especial al que se accede a través de diferentes métodos. En mi caso utilizo una inducción a relajación profunda que afecta tanto al cuerpo como a la mente. En ese estado la mente conciente lógica entra en estado de descanso para dar lugar a la activación del nivel subconsciente de la mente, espacio en el cual se encuentran las programaciones tempranas, recuerdos, condicionamientos, prejuicios y demás.

UPDATE: CURSO*

En ese estado de conciencia expandida es posible trabajar con los contenidos subconscientes a fin de descubrir el origen de lo que le está sucediendo a la persona, es posible también quitar fuerza a los patrones y condicionamientos negativos e implantar nuevos patrones positivos a fin de lograr los objetivos que el consultante busca.

Sin ánimos de criticar lo que Tony Kamo hace, es muy importante recalcar la diferencia abismal que existe entre la Hipnosis utilizada con fines terapéuticos y la Hipnosis de espectáculo. La Hipnoterapia utiliza el recurso de la Hipnosis solamente con fines terapéuticos y de crecimiento y evolución personal.

Se pierde la conciencia?
Absolutamente no, ese es el temor de la mayoría de las personas, perder el control, estar inconcientes. No es para nada el caso de la Hipnoterapia, en la Hipnoterapia la persona permanece conciente y controla lo que sucede. El terapeuta solamente guía y acompaña el proceso.

Está esta técnica relacionada con las vidas pasadas?
Sí y no. La Hipnosis terapéutica puede también realizarse a fin de encontrar el origen de algún malestar en una vida pasada, pero no siempre se utiliza de esta manera y corresponde al terapeuta evaluar si es necesario recurrir a una regresión según sea el caso del consultante.
Digamos que la Terapia Regresiva es solo uno de los métodos que pueden utilizarse en la Hipnosis Terapéutica.

Qué tipo de enfermedades, dolencias o complicaciones pueden tratarse a través de este método?
En realidad abarca mucho: enfermedades en general, adicciones, problemas de autoestima, crisis de pánico, traumas del pasado, depresión, duelos, crisis de ansiedad, pánico escénico…
Por otro lado es importante recalacar que no siempre tiene que ser un mal específico el que te conduzca a las sesiones de Hipnoterapia, mucha gente recurre a las sesiones con fines de autoconocimiento y crecimiento personal. Hay que pensar que en el estado de Hipnosis y con la guía correcta, se accede al contacto con niveles mentales de mucha potencialidad y esto puede traer mucho crecimiento y realización a las personas.

Simran acaba de lanzar un CD llamado HIPNOTERAPIA Técnicas guiadas para la relajación y la sanación. “La idea de la creación de este cd es proporcionar masivamente a la gente la oportunidad de tomar contacto con este potente recurso. Algunas personas no saben que existe, que es sencillo y que pueden beneficiarse muchísimo a través de él”. Para más info de Hipnoterapia, sesiones y CD, visita www.kundaliniyogasimran.cl, tel. 207 9890, cel. 08942 6906.

*Si les intersa aprender, pueden hacer el curso impartido por Simran:
hipnosis_terapeutica_2-color-mas-intenso

COMPARTIR
Artículo anteriorZancada en twitter
Artículo siguienteMi chocolate favorito

25 COMENTARIOS

  1. Mi abuelo es médico y hace muchos años aprendió a hipnotizar para utilizar las técnicas de relajación en caso de tener que operar o curar cuando no hay medicamentos que mitiguen el dolor al alcance.
    A mi nunca me ha hipnotizado, sólo una vez me hizo una técnica de relajación cuando me quemé mis dedos por roce y no paraba de gritar.
    Eso sí nosotros siempre lo molestamos y le pedimos que nos hipnotice, pero él es muy serio respecto del tema. Sólo a mi mamá de repente la hipnotiza, pero a ella le carga.

  2. Yo creo que hay patologías como los celos o problemas de autoestima, para las que este método no es un último recurso, sino una opción súper útil

    Yo pensaba que se perdía la conciencia. Buen dato

  3. chicas me gustaria saber si alguna tiene un dato de yoga bueno y barato, porque hace poco me descubrieron crisis de panico y quiero empezar a realizar este tipo de terapias alternativas. Si alguna me puede dar un dato, se lo agradecería mucho!!

  4. Concuerdo con Lore y también con el abuelo de m… buenísimo utilizar este método sobretodo para los casos en que la medicina occidental no funciona.

  5. No sé, me da cierta desconfianza. Encuentro que si sirve para solucionarle las trancas a algunas personas está perfect. Pero con lo que tengo aprehensiones es con el tema de las regresiones, una vez vi un reportaje (creo que en discovery) de una galla que a través de regresiones se había convencido que su papá la había violado cuando era niña, y al final no era cierto. La media cagada en la cabeza que te puede dejar algo así.

  6. Ceci , yoga a luka, hay en todo santiago los instructores son muy buenos, y es super economico, vale la pena.
    Sobre la hipnosis y regresion ,encuentro que es muy buena terapia y un camino para el autoconocimiento.
    Si quieren leer sobre el tema les recomiendo a Brian Weiss escritor , medico psquiatra que enfoca su trabajo en este tipo de terapias ademas descrubridor de la progresion.

    saludos

  7. Esta bueno el tema, yo tambien creia que se perdia la conciencia, me gustaria probarlo alguna vez, aunque como dice Greta Piú, puede tener su cuota de riesgo, tal vez eso se dé más en una Hipnosis de Regresión que en una Hipnosis Terapeutica, pero no dejo que pensar en que quizás con que cagadita de tu pasado te puedes encontrar….

  8. Gretta: Es que Tony Kamo! ajajjajaja
    Yo creo que es súper útil como terapia, porque con respecto a las regresiones tengo mis dudas, como en el caso que dices tú

  9. Carolina C. (10) yo también pensé altiro en Brian Weiss y lo iba a recomendar, lo encuentro seco. Me gusta pensar que tengo lazos especiales con la gente que me rodea y que aún tengo gente por conocer.. Ahora entiendo por qué a veces uno siente afinidad con una persona al momento de conocerla.
    Me encantaría hacerme una regresión y que fuese, ojalá tan interesante como los testimonios que salen en Muchas vidas, muchos maestros (no quiero ná ajajja). Lazos de amor es hermoso, totalmente recomendable.. Al final parece más una novela que un libro de esa categoría.

  10. Brian Weiss mis pantuflas. Me cae como patá en la guata tal y como Pablo Coelho. Son de una obviedad tan cliché que me asquean. Sorry. Es lo que pienso.

    Yo me hipnoticé de pura curiosidad y es entretenido. Te relajas mucho y entras en un estado que puedes recordar cosas que habías olvidado de tu niñez, por ejemplo. Se supone que llegué a alguna vida pasada y me hicieron recordar mi muerte de esa vida. Fue increíble, pq.emití mi último suspiro y luego empecé a elevarme. Vi mi cuerpo viejito en la cama, a mis hijos de esa vida llorando y yo subiendo por el cielo, convertida en un punto de luz, rodeado de cientos de otros puntos de luz, pura energía, liviana y libre, sin pensamientos, sin preocupaciones y sin el dolor que produce la materia.

    No perdí la conciencia, de hecho podía oir los ruidos de la calle, pero es tal la relajación que estaba muy concentrada en lo que sucedía con mis recuerdos y las percepciones del momento. Igual la terapeuta debía pedirme que no llorara y mantuviera la objetividad, pq.lo que estaba mirando ya había sucedido y no era necesario revivir la emoción de ese momento.

    Una experiencia entretenida. No sé si sirva para curar fobias o traumas, pero al menos sí como fuente de autoconocimiento.

  11. he leído mucho a Brian Weiss y es sequisimo, son muy buenos sus libros y según sus palabras las regresiones no deberían provocar ningún daño, porque todo lo negativo que revives en la hipnosis nos enseña algo, no hay forma que puedas quedar mal..según él..
    Nunca me hecho una, pero me encantaría, sobretodo para superar una fobia.

  12. Muñeca, que buena. Si la experiencia es así, me gustaría intentarlo
    Ah y comparto tu opinión sobre Coelho puajjj, pero a Weiss no lo he leído

  13. Paulo C. y B.Weiss son totalmente distintos , el 1ro es escritor ,el 2do es psiquiatra , sus trabajos apuntan a cosas totalmente distintas.

    Pizca: Yo tb encuentro geniales los trabajos de B.Weiss.. en algun momento pense lo mismo , hacerme una regresion para saber que me toca aprender y saber en definitiva para que estoy aqui, cual es mi mision y todas las cosas que uno deja no resueltas con otras personas.

  14. Opino lo mesmo que Muñecabrava respecto a Weiss, de hecho tengo su libro en mi casa y lo encontré una lata. Pero en cosa de gustos no hay nada escrito, pero personalmente no lo recomiendo para nada.

  15. Creo que es importante tener personas como Brian Weiss en el mundo, algo así como “intermediarios” en estas cosas TAN complejas para demostrarnos en sus libros sus experiencias y enseñanzas…estas cosas me llevaron a pasar por varios de sus libros llegando a la metafisica.
    Es realmente intesesante, positivo y creo que llena mis sanjas de inquietudes sobre la vida…hasta me culturiza y me hace mejor pesona.

Dejar una respuesta