La donación de órganos

198

por Mallory Knox

Encuentro terrible que Felipe Cruzat haya fallecido sin que ninguna persona hubiese donado los órganos de su familiar muerto, en particular el corazón que necesitaba. No puedo comprender la idea de darle tanta importancia a un cuerpo sin vida que sólo ocupará un espacio de tierra en un ataúd y que alguien visitará tarde, mal y nunca. Siempre he sido de la idea de que el cuerpo da lo mismo cuando uno se muere y que si se le puede sacar provecho salvando otras vidas, o sea obvio que sí. Yo no tengo hijos, pero imagino lo doloroso que puede llegar a ser una pérdida así.

Ojalá esto ayude a discutir más sobre este tema, a debatir, por ejemplo, cómo hacer para que la voluntad de uno como donante se respete en el momento de la muerte, porque pasa que a veces las personas quieren pero los familiares no; o quizás que incluso haya una obligatoriedad de donación, por ejemplo, que siempre se estipule como donante a quien no haya especificado lo contrario. En Chile este tema urge porque hay un déficit de órganos para trasplantar y pasan este tipo de cosas que no deberían pasar.

65 COMENTARIOS

  1. estoy totalmente de acuerdo con la donación de órganos, pero no se si tanto con laobligatoriedad, encuentro que lo más importante es crear conciencia en la población mas que hacer una ley que obligue. se debe concientizar a las personas, yo siempre he pensado esto: para qué voy a querer llevarme todos mis órganos en un ataud, para que se lo coman los bichos??? prefiero ayudar a una persona.

  2. Quizás estoy pecando de fundamentalista, pero no puedo comprender como hay gente tan egoísta que prefiere que los órganos, que podrían salvar varias vidas, se los coman los gusanos. La donación es vida, y aunque entiendo que el proceso de la muerte de un ser querido es muy terrible, hay que sacar algo bueno, y es que no todo es en vano y que si personas, y niños como Felipe Cruzat, pueden continuar con sus vidas, que mejor regalo que eso… perpetuar la vida de otro ser humano.

  3. es que eso es un tema bien dificil.. no es tantode que la gente sea egoista o no.. bueno, a decir verdad la mayoria de los casos pueden que si, pero en muchos casos es por cosas religiosas y hasta paranoicas… en los hinduistas (creo) no aceptan la donacion de organos porque creen en el karma, y por lo tanto al transplantar un oprgano tambien se “transplanta” el karma de la persona fallecida.. por lo que no donan ni permiten que se les done.. eso por poner un ejemplo… otras es miedo.. es que despues de ver esos documentales de trafico de organos cualqueira queda con susto al menos en lo inmediato… y ahi viene la paranoia y los etcs….
    No creo que deba obligarse a.. sino que se deb informar.. para que la gente sepa en detalle el proceso de transplante

  4. por mi que me desarmen cuando me muera si es que mis partecitas le sirven a otro para vivir. yo creo que cuando uno muere ahi se acabo y el cuerpo ya es materia que debe entrar en el proceso de descomponerse para crear mas vida en otra parte, mi sueño es que me enterraran en un bosque sin ataud, asi no mas, para poder ser abono de las plantas.
    aunque no entiendo a los que no estan dispuestos a donar una parte de si mismos para salvar a otro, respeto la voluntad de cada uno sobre su cuerpo ya muerto, no creo que debiera ser obligatorio por que es algo muy personal.
    Tambien creo que deberia haber un sitema mas eficiente que administre las donaciones a lo largo de todo chile, pq gran parte de el problema no esta en los donantes sino que en el sistema de donacion.

  5. Yo donaré, pero respeto también por las otras creencias, no es egoísmo de su parte son sus valores, fundamentos de vida o que se yo.. respeto totalmente a quienes no lo hacen!

  6. NO estoy de acuerdo con hacerlo obligatorio, pero si creo que es un tema de solidaridad brígido. O sea, nos jactamos todo el año de ser un país re solidario porque tenemos teletón una vez al año y nadie es capaz de salvar la vida de un niño ni aún teniendo la posibilidad.
    Me parece pésimo.

    Creo que tiene que haber más conciencia en ese sentido y la ley debiera ser más clara en cuanto a respetar la voluntad de quien desea donar y que sea ese deseo el que prime por sobre la decisión de la familia.Encuentro terrible que uno sea donante y tu familia decida por ti finalmente…o sea, es un puro saludo a la bandera entonces!

    En el caso de la señora de Talca, días antes ella le habia dicho a sus familiares que le daba pena el caso de Felipe Cruzat y que ojalá llegara luego un donante…cuando escuche eso, encontré brigida la coincidencia…

    Y nada, encuentro super lamentable la muerte de este niño, atroz, pero de verdad espero que sirva para abrir el debate al respecto y mejorar el sistema de transplantes y donación en nuestro país.

  7. En verdad encuetro muy trsite la muerte de felipe cruzat, pero tambien entiendo el porque fue tan dificil que encontraran un corazon para el. La cago que no es tan facil como decir que uno no quiere irse con todos los organos a la tumba.De partida cualquier no servia, tenia que ser el de un niño aproximadamente de su edad (o el de una mujer muy pequeña) y para donar un corazon era nesesario que este fuera el de un niño con muerte cerebral pero VIVO, no creo que sea una decicion facil para ninguna familia el haceptar que su hijo, hermano, sobrino, lo que sea, esta muerto si su corazon sigue latiendo y sigue respirando. Obviamente mucha gente espera un milagro o tiene la esperanza de que halla ocurrido un error de diagnostico, sobre todo en el caso de un niño.
    No estoy diciendo que sea imposible la opcion de encontrar un donante, ni que sea malo el decidir donar los organos de un ser querido, de hehco lo encuentro una decicion muy valiente y generosa, de hecho yo soy donante de organos, pero hay que comprender que es un tema mucho mas complicado que llevarse los organos a la tumba, sobre todo en el caso del corazon de un niño

  8. Pucha no quiero ser abogado de diablo pero mi marido que es medico, y que trabajo durante mucho tiempo en una servicio de urgencias, me dijo que no reviven igual a una persona que es donante que a una persona q no lo es… O sea consejo de el, nunca ser donante en vida, si no solo despues de 3 encefalogramas planos q alguien de tu familia done tus organos, antes jamas!
    No se pero nadie piensa q una donacion es igual a alguien mas muerto.
    Piensenlo, donen pero que no sea publico.
    Saludos

  9. Definitivamente habrá que esperar el trabajo de cientificos durante decadas para poder contar con organos “artificialmente creados” . Leo y Escucho siempre mil excusas para donar, y si bien la mas real es siemplemente NO QUIERO, por que me puedo ir al infierno!!! . Nos falta mucho señores y señoras.
    Debemos legislar y participar en sobre como las leyes que resguardaran nuestra integridad fisica antes y despues de morir, digo participar, informarse para que despues no digamos no sabiamos. Saludos

  10. cuando murio mi hermano en un accidente mis papas casi se murieron de pena porque debian hacerle una autopsia, y cuando nos entregaron el cuerpo con un costuron para ellos fue terrible.
    traten de imaginarse ahora lo que es que te entreguen el cuerpo de una persona a la que amas relleno con desechos plasticos, puede paracer estupido, pero cuando te entregan el cuerpo es el ultimo contacto que tienes con la persona, y aunque lo cierren y limpien, la impresion del costuron es muy traumatico, por eso la familia debe decidir, por que ellos se quedan con el dolor, el que muere, se muere no mas.

  11. Yo tampoco creo que deba ser obligatorio, sino que debieran hacerse campañas dentro de la población, que más que llevar frases lindas, sean informativas, y puedan llevar a muchas personas a conocer de que se trata la donacion de organos y derribar algunos mitos que la gente pueda tener.
    En el caso de Felipe Cruzat, como decian algunos post anteriores, no es solamente de parte del egoismo de la gente de donar organos, era un caso dificil. Ademas recuerden de que no todos podemos donar organos por cualquier tipo de muerte, tienen que ser por muerte cerebral, lo cual disminuye el número de potenciales donantes.
    Y lo último, el caso de la Sra. de Talca o cualquier similar, encuentro muy mala clase que estas situaciones sean ventilados por el periodismo, creo que es muy importante que siga siendo anónimo el proceso, y que no exista hostigamiento público.

  12. Concordando con varios de los posteos, pienso que hace falta mucha información que sirva para derribar mitos basados en la ignorancia.
    También es importante conversar el tema con la familia y los amigos y manifestarles claramente si uno quiere o no quiere ser donante.
    Ahora tengo que reconocer que si bien puedo aceptar decisiones o posturas diferentes a la mía, en el caso de los que no desean ser donantes me cuesta mucho entenderlos sobre todo por las razones que dan para no serlo.
    Razones religiosas????? mmmm yo no pertenezco a ninguna religión pero supongo que es mucho más cristiano o católico un acto de generosidad como lo es la donación.
    Que la persona está viva????, creer eso es pura falta de información, cerebro plano= muerte.
    Lo único que lamento es que va a suceder lo mismo que ha pasado en otras oportunidades, por un par de meses van a aumentar las donaciones, luego el tema se va a olvidar hasta que nuevamente vuelva a morir otro niño o niña…ojalá rompamos todos este ciclo.

  13. no entiendo como hay gente que no es donante, no me lo explico, lo mismo que dieron arriba: prefieren que los coman los gusanos?
    yo me hice donante hace varios años ya, cuando fui a sacar carnet, lo mas increible que recuerdo es que la tipa del registro civil me dice, quiere ser donante?
    esta segura?
    con cara de espanto, como pidiendome que no lo hiciera!! porfavor!!! y asi pretenden que aumenten los donantes en chile? si los funcionarios del registro civil en vez de incentivarte te espantan!!!

    habria que empezar por ahi, y saber entregar informacion clara a la gente para que no hayan prejuicios ni confuciones.

  14. Hola, yo tambien sabia lo que comento LITA, que se hace una gran diferencia para “salvar la vida” de una persona donante de organos y otra que no lo es (cuando lo dice en el carnet o licencia), como el caso del universitario que sus amigos vieron cuando le corrian las lagrimas al llevarselo para que le sacaran sus organos…. por eso, y por que tengo una hija no lo he escrito en mis documentos, por que quiero que se haga lo posible para que no me vaya del lado de mi hijita, pero eso si, le tengo informado a toda mi familia incluyendo a mi hija que estoy dispuesta hasta que me saquen las corneas si lo necesitara otra persona, y estoy segura de que me lo respetarian. Pero, como madre, si le pasara algo a mi hija, tendria que estar en ese momento para saber si dono sus organos, de verdad es muy dificil la decision. Eso si, hay que respetar la decision de los familiares y no tratarlos de egoistas por que en verdad hay que estar en el pellejo del otro para saber que se siente que un medico te diga que tu madre se ha muerto y que si quieres que le saquen sus organos para otra persona…..no creo que sea cosa de deecir “si obvio, ahora ya no sirve para nada” hay que respetar y obvio que admiro a la gente que tiene los cojones para donar los organos de sus familiares recien muertos.

  15. en mi familia ya estamos todos concientes de la donacion de organos ya que mi tia fue transplantada de pulmón

    mi papa, mamá y hermana ya saben que soy donante, además me da lo mismo si donan una pierna o una mano ya que no soy católica y no estoy ni ahí con que me entierren y me coman los gusanos, yo quiero que me cremen y punto.

  16. Tampoco entiendo cual es el motivo para no ser donante … que lata saber que en las manos de alguien estuvo la posibilidad de que Felipe siga con vida … para mi es sólo un caprich tonto de gente ignorante … porque la verdad no le veo otra explicación …
    La corta vida de Felipe sin duda tuvo mucho más sentido que los años que viviremos muchos de nosotros … y es triste pensar que tendrán que pasar muchas personas más por esto .. antes de se cree una real conciencia sobre la donación de órganos …. que no sólo pasa por ser donante sino también por la creación de alguna política de estado “seria” … que sea igual para todos los casos …

  17. y eso es que al menos felipe cruzat tenia los recursos para intentar con un corazon artificial y también para contar con la cbertura mediática que ha tenido, pero se han puesto a pensar cuantos nn pasan por lo mismo?, cuanta gente se muere no mas, esperando, sin un diario o un canal de tv encima…

    es importante que sepamos compartir y también educar a las futuras generaciones sobre lo importante que es la donación…si tu estas muerto, ni a ti ni a tu familia les sirven tus organos, es asi de crudo y real…

  18. a mi me da lo mismo lo que sea haga con el material del que estoy hecha, despues de morirme.. lo que si me preocupa es esa desesperacion por prolongar la vida. me inquieta el tema y no se si estoy de acuerdo con aquello, aunque a mi me gustaría vivir muucho tiempo…estoy dividida
    y tb. me cargò como hicieron llorar a la gente con lo de felipe cruzat puaj..
    es cierto, pobre niño que se murió y bla bla bla. pero que?.. se mueren muchos en otras peores condiciones, mas crueles, mas duras y quien hace o dice nada.. se que mi comentario es duro

  19. Sorry, pero encuentro lo menos profesional que hay de parte de un doctor que haga menos esfuerzos por salvarte la vida siesque eres donante.
    Si eso es verdad, que penosos ellos. Su objetivo debería ser hacer hasta lo imposible por salvarte la vida.

  20. Yo soy donante, mi vieja también y es algo ultra asumido, pero en papel.
    Esto lo digo porque a pesar de toda la intención, creo que es un tema que lo rodea la ignorancia y me sumo a eso.
    Porque, no que se supone que tu puedes ser donante si estás vivo con muerte cerebral? o sea “algo vivo” aún, porque no es cosa de ya, te atropellaron moriste y chanchan organos para donar, creeo?… y se que no soy la única que no sabe bien como opera el asunto. Y por lo mismo, si asi fuese es pelúo el asunto, imagina la esperanza de tus familiares que algo de vida le queda, pueda “volver”, independiente de la viabilidad, estar en ese momento debe ser complejisisisimo. Quizás no sea así y esté asumiendo mal,pero la información es clave en el asunto!

  21. empezando no puedo creer como puede haber gente tan apegada a lo material que no es capas de donar un corazon a un niño que lo necesitaba para seguir viviendo, o sea prefieres que este organo se pudra en una tumba o quemarlo para rendirle pleitecia en lugar de salvarle la vida a alguien.. en verdad no me logra caber en la cabeza.
    iria donde esa familia que le nego una oportunidad de vivir a este niñito y se lo preguntaria directamente porque lo hicieron, como pueden vivir tranquilos si pudieron salvar una vida y no lo hicieron.
    ojala que nunca necesiten un organo o ningun ser querido porque ahiveran el daño enrome que hicieron.

    yo creo que la donacion deberia ser obligatoria.
    por mi parte no soy donante, pero porque no puedo, pero como no me interesa que me entierren y q mi cuerpo se pierda quiero donarlo a la ciencia. mis padres se oponen rotundamente, pero lo dejare como ultima voluntad. por ultimo de algo que sirva despues de muerta.

  22. Creo que es tiempo de que la gente tome conciencia de que esto es algo que le puede pasar a cualquiera, todos el día de mañana podemos apelar a la solidaridad del resto, pero es importante que partamos nosotros primero. La donación de órganos es super importante para salvar a una persona, yo prefiero por lo menos donar todo y que una parte de mi se prolongue en la persona que los reciba a que se queden en la tierra y se lo coman los gusanos. Si uno puede hacer cosas en vida, también puede hacer otras igual de buenas e importantes cuando muere.

  23. Yo igual soy donante desde el 2004, me inscribí antes de tener los 18 en http://www.transplante.cl mi también lo hizo y mi hermana igual, ahora cuando renueve el carnet también lo diré, es que me parece muy injusto que haya gente que piense de una manera tan cerrada, por supuesto que estoy de acuerdo que debe ser decisión de cada uno, pero que se respete, no que decidan los familiares.
    También estoy de acuerdo con Grilla, creo que se hizo mucho alarde con la muerte de Felipe Cruzat, porque cada día hay gente que muere esperando a ser trasplantado, sin contar con recursos económicos ni mediáticos.
    Ojalá se legisle para que la decisión personal se respete, en mi casa hemos conversado tanto el tema, que incluso saben que si me pasara algo realmente grave y tuvieran la opción de desconectarme que lo hagan, cuando ya nada se puede hacer para que prolongar una vida artificial.
    Ojalá que en el futuro se pudiera discutir de eutanasia, pero como estamos en un país tan CARTUCHO creo que pasaran siglos.

  24. Mallory, estás muy equivocada respecto a la “obligatoriedad” de ser donante, pues esto se refiere a que todos somos donantes SÍ O SÍ, es decir no hay opción de negarse; mientras que lo que se hace en España es que todos son donantes por default y sí pueden desistir libremente. El día que sea obligatorio ser donante, yo veo que la sociedad será un poco dueña de todos los cuerpos y se podría caer en faltas éticas.

  25. el problema es que no hay regulación en Chile en cuanto al tema, lo que causa desconfianza a la hora de donar.
    No tapemos el sol con un dedo y juzguemos de egoístas a quienes no son donantes. En Chile suceden cosas ilegales y estos casos no son la excepción.

    es una pena gigante lo sucedido con felipe cruzat y el apoyo para toda su familia que es hermosa, pero hay una razón para la escasez.
    Por qué el ministro del interior no tuvo que esperar cuando hay una lista gigante?.
    insisto. no tapemos el sol con un dedo.
    da.

  26. ojala q la muerte y la covertura en gral del caso de f.cruzat sirva para crear conciencia, ya que no era solo el,sino muchos esperando organos
    eso de que los medicos no te van a salvar es un mito, mi papa es medico y me dijo q es una estupidez gigante andar diciendo eso, ya que los que son donantes potenciales son aquellos que estan con muerte cerebral, no es que llegue un borrachin policontuso medio ensangrentado y lo dejen morir!
    soy donante, mi licencia lo dice, mi familia lo sabe, una vez muerto el cuerpo es nada, vale menos q los vienes materiales de una!

  27. Me convencieron. Ante tanto incesante martilleo por donar organos, y como no tengo nadie que se muera en mi circulo cercano (afortunadamente para mí, pero lamentablemente para la sociedad), la próxima vez que escuche una petición incesante como ésta, voy a suicidarme previo aviso de que donaré mis organos para quie los vayan a retirar a la brevedad.
    Así, dejaré por fin de sentirme maldita por no donar los míos cuando la prensa asi lo exije, ni me sentiré más infeliz porque nadie de mi familia murió en este periodo.

  28. También soy donante de órganos y lamento muchísimo la muerte de este niñito que fue un verdadedo luchador, pero me parece muy liviano juzgar desde una posición cómoda a quien no esté de acuerdo con la donación, por las razones que sean.
    No encuentro correcto tratar de egoístas ni achacar la muerte de Felipe a la familia que no donó el corazón de la señora de Talca ni a nadie que tal vez pudo haber sido compatible y no lo supimos.
    Esta oportunidad es muy buena para iniciar un debate con altura de miras y sin descalificaciones, que nos lleve a legislar sobre el asunto y a educar a la sociedad, porque somos muchos los ignorantes en la materia.
    También encuentro un descriterio asegurar que los médicos no se van a jugar por salvar la vida de un potencial donante, creo que debemos ser respetuosos con nuestras expresiones porque es un tema sensible y existencial, de vida o muerte.
    Pienso que debemos ser empáticos con todas las situaciones y ponernos en el lugar de una madre que se resiste a aceptar la desconexión de su hijo a una máquina, a quien tiene creencias religiosas que le impiden donar y también pararnos un rato a reflexionar qué pasará con el cuerpo de nuestro ser querido, si en verdad queremos que sus órganos se sequen bajo tierra o nos decidimos a permitir prolongar la vida de una persona que depende de un trasplante. Conversémoslo en familia y seamos repetuosos, humildemente pienso que es la base de cualquier debate, sin imposiciones ni descalificaciones.
    Moderngirl (20), concuerdo contigo. Personalmente y como ya dije, soy donante, mi licencia de conducir lo dice, cuando saqué el último carnet también dije que sí, sin embargo no dejo de pensar en cuál sería mi reacción ante esa situación, no conmigo, que ya muerta poco podré hacer, pero en el caso de un hijo o familiar directo. Debe de ser difícil decir “sí, dono su piel, sus córneas, su corazón, todo”. Lo mismo si mi familia o yo lo necesitara y debiese apelar a la solidaridad de otros…. Uf, qué temazo.

  29. Dos personas muy cercanas a mi murieron hace poco tiempo y por eso puedo decir que en ambas ocasiones cuando vi los cuerpos después fue super claro que lo que estaba ahí, esa “materia” no eran las personas que yo conocí, como que me quedó muy claro que hay una parte que es “envase”. por lo mismo a mi me gustaría donar mis órganos.
    Es verdad que hay mucha desinformación y que a veces la gente no entioende que etsar con muerte cerebral (o sea, te desconectan y mueres porque tu cuerpo no puede seguir sosteniendo la vida) no es lo mismo que, por ejemplo, estar en coma, situación en que han habido casos practicamente milagrosos de recuperaciones.
    por lo mismo, esperaría que después de la lamentable muerte de Felipe Cruzat, se abra el debate y la gente se interese por averiguar más sobre el tema.
    Y sobre el trabajo de los medios en este caso, a diferencia de muchos, que critican a diestra y siniestra, encunetro que estuvo bien, si no hubiera sido por el trabajo de la prensa y por la familia de este niño, probablemente este tema no estaría en el tapete y no sería materia de debate. la única crítica que tengo es a los medios que publicaron el nombre de la señora de talca, que fue un completo error, pero realmente me parece que la difusión de la historia sirvió para levantar el tema y ojalá para crear una mayor conciencia.

  30. Yo y mi hermana somos donantes. Y no entiendo cómo una mama, un papá va a querer o dejar que otra familia pase lo mismo que ellos, sufrir al perder a su hijo o a un ser querido.

    Igual es fuerte pensar en la posibilidad de estar con muerte cerebral y que tus papas te desconecten para donar tus organos. Yo no se que haria mi mama, igual le dejaria la opcion a ella, porque no me gustaria que sufriera.

    Yo prefiero morir y llegar al cielo sin organos a que Diosito me pregunte y me rete por qué no le regalé Vida a alguien más. Que poco solidario.

  31. A mi, lo que me aterra, es que me saque la cresta en auto un dia, llegue al hospital, los medicos “no me atiendan” (diciendolo de otra manera, que me maten) , me saquen los organos, y todo esto antes que llegue mi familia.

    Basta con ver cuantos cadáveres se devuelven SIN CORNEAS.

    Han pensado eso alguna vez?

  32. Estoy de acuerdo con algunos post pero tambien muy en desacuerdo en la forma despectiva con la que se trata a las personas que han desidido no ser donante de organos.
    Ahora por una parte aca leo y leo “YO OBVIO QUE SOY DONANTE” pero finalmente no es esa la desicion que es dificil de tomar, sino que el asunto se complica cuando debes donar los organos de una persona amada.
    Yo en realidad no soy donante de organos, no por egoìsmo pero si porque se sobre las diferencias de resucitacion entre un no donante y un donante, es terrible, pero es real.
    No soy catolica ni fanatica religiosa, pero creo que todos nosotros estamos en este mundo por una razon que se corresponde con un ciclo de vida personal, que puede ser de 1 año a 90 años o más sobre esta tierra, y en mi caso personal no me gustarìa hiper extender artificialmente mi tiempo en este mundo, nunca resibirìa un organo porque si mi cuerpo falla, es porque ha llegado su momento y mi ciclo esta terminando.
    Morir no es algo terrible ni algo malo, es algo natural y debemos aceptarlo como tal. Los accidentes podemos evitarlos, pero las enfermedades no adquiridas como la de Felipe son parte de nosotros y nos marcan desde el principio de nuestros dias hasta el fin. Con los avances de la tecnologia nos hemos acostumbrado a prolongar nuestra vida lo maximo posible, pero nos hemos olvidado que no es cuanto se vive, sino como.
    Felipe tenia que vivir un tiempo en este mundo y su tiempo se acabo. Su partida dejo mucha tristeza y corazones rotos, pero su llegada tambien dio mucha alegrìa, al igual que su tiempo en este mundo, aunque haya sido breve.
    Espero que se me respete por tener un punto de vista diferente sobre la donación de organos.

  33. Yo en realidad no soy muy apegada a la religión para este tipo de cosas, pero me parece que la manera en que tratan este tema es muy a la ligera. No todos tienen que pensar de esa manera tan desligada y creo que no están respetando mucho las opiniones que el resto pueda tener. Sería fantástico que hubiera ese tipo de conciencia sobre la donación… pero acaso no les quedó nada en sus conciencias cuando el papá de Felipe Cruzat no sintió rencor con la familia que no quiso donar el corazón? Me conmovió hasta el alma que dijera que algo tan delicado como donar órganos tiene que ser un gesto de amor, y no de presiones.

  34. Por lo que tengo entendido efectivamente la persona tiene que estar con muerte cerebral y su familia tomar la decisión de desconectarlo para donar los órganos. Osea es peludísimo. Yo por eso cuando me preguntaron al sacar el carnet de manejar dije que no quería ser. Ahora gracias al caso de Felipe lo hemos conversado en familia y yo por lo menos dije que hagan lo que quieran conmigo, porque son ellos los que tienen que vivir la pena en un caso así. Es muy difícil ponerse en el caso si uno no ha estado ahí.
    En todo caso no cabe duda de que hay mucha ignoracia y de que como país no se ha hecho absolutamente nada para informar, ni menos fomentar la donación.

  35. COSME,, yo no creo en eso, si te sacas la cresta y quedas con muerte cerebral demas q le van a pedir a tu familia q done los organos, sino no! y LUZ , no se trata de eso, sino q si uno quiere ser donante q se lo deje mas que en claro a su familia por si aca! por ej yo soy y todos lo saben , en cambio mi hermano dijo q a el no le sacaran nada y hay q respetarselo!

  36. En general la calidad ética de las personas se mide mejor en momentos extremos, el valor está en que cuando estás sientiendo muchísimo dolor puedes pensar en los demás y tomar un decición en pos del bienestar de otra persona. Eso es generosidad y amor, el resto puro bla bla. Creo que aunque no es fácil es muy claro. Y que el que estés pasando por una situación triste no te libera del hecho de que actuaste egoistamente. A mi que me saquen todo y a los que están bajo mi responsabilidad también!

  37. se han puesto a pensar en la ambivalencia del debate???… no entiendo a quienes no desean donar pero respeto su opinion… ahora, en la vida uno tiene que ser consecuente con sus opiniones, por lo mismo creo que lo mas justo es que esas personas que se niegan a donar debiesen negarse tambien a recibir un transplante si algun dia lo necesitan…

  38. Grilla, Estoy absolutamente de acuerdo contigo por el tema de que estoy dividida, la verdad es que yo si soy donante pero me da pena el pensar que puede que este viva y mi hijo la verdad no se como opera el asunto, por otra parte tambien he escuchado que los esfuerzos son menos para salvarte cuando eres un potencial donante lo cual me aterra aún más… De bo decir que soy muy dura al juzgar la cobertura que se le ha dado al caso Cruzat es una tremenda pena y perdida de un niño tan pequeño, pero ahy niños mas pequeños que el más desvalidos y sin rcursos que mueren en los hospitales publicos sin mas remedio que la espera de la muerte… con respecto a la Sra de Talca es una estupidez no donar en esas circunstancias… pero en esas religiones son capaces de dejarse morir por no recibir una transfusión, que esperamos para la donación?

  39. Resulta muy sencillo tratar de egoístas a las personas que se niegan a ser donantes. También resulta sencillo (si no tienes creencias que te lo impidan) decir “a mí que me saquen todo, total, voy a estar muerta”. Lo realmente complejo es aceptar que un familiar querido está muerto, aún cuando su corazón late. Lo complejo sería pasar por encima de la voluntad de tu familiar, si es que éste no quería ser donante.

    El tema no sólo es complejo por la “relatividad” de la muerte (sin actividad cerebral, pero con actividad cardíaca), también es complejo por lo artesanal del procedimiento en Chile. Al contrario de lo que muchos creen, el mayor problema no es tanto la falta de donantes, sino el la falta de un procedimiento adecuado para tratar a los posibles donantes, familiares y a los órganos donados. Si decides que tu familiar sea donante, ni siquiera habrá un pabellón para extraer sus órganos! La falta de orden y de respeto con que se trata a los donantes en Chile es el principal problema. Por favor, al menos intentemos conservar el respeto y la famosísima tolerancia en este blog.

  40. Me molesta que la gente que es donante se sienta con la autoridad de emitir juicios valoricos sobre el resto solo por que no son donantes. O sea un carnet que diga “soy donante” no los hace mejores personas. Creo que decir que el no donar es egoísmo es de una gran ligereza, porque en situaciones límites las perspectivas cambian, o porque si hay tantas personas a favor de la donación, a la hora de la verdad existen tan pocos donantes?. Creo que decir si soy donante se ha vuelto una respuesta politicamente correcta. Yo no sigo ninguna religión, pero entiendo que la gente se niegue por esos motivos, porque si Dios ya no quiere que estes en este mundo te tienes que ir no más, es su voluntad. Por mi parte, creo que todos cumplimos un ciclo y que morir es parte de él, es algo natural, donde la calidad de nuestras vidas es más importante que la cantidad de ella, es decir, prolongar artificialmente la vida es algo totalmente antinatural, pero yo igual donaría mis órganos porque no puedo pretender que todas las personas piensen como yo.

    Yo también he escuchado que cuando uno es donante declarado no hacen los mismos esfuerzos por salvar esa vida porque en esos casos lo que prima es conservar el estado de los órganos.

  41. PORFAVOR estoy impresionada -y nunca habia escuchado- aquello de que los médicos realizan menos esfuerzos para salvar las vidas cuando eres potencial donante…. me parece un punto crucial en este debate. Como podría ser así? Quién decide eso? Ojalá lo aclare un médico pues me parece un asunto muy delicado.

  42. A diferencia de algunos muy “politicamente correctos” que aqui opinan, encuentro interesantes y valiosos algunos comentarios que apuntan al fondo y no a la forma del problema , como el de Luz (27), quien hace ver la magnitud de la presión de la publicidad pro donación de la prensa, que busca hacer sentir mal a quienes no están de acuerdo, o simplemente, no estuvieronm en la situación de hacer algo por este caso de Felipe Cruzat.
    Cuando la presión es tan descarada, hasta surgen las dudas: Por ejemplo, yo soy partidaria de donar mis organos, pero ante tanta presión me han surgido mis dudas.
    En este Chile actual, no pondría mi mano al fuego porque, en un eventual caso, ante la presión estatal, mi paso a mejor vida se acelerara a espaldas y sin considerar lo que diga mi familia, poniéndoles en su cara “la ley”.
    Además me da profunda desconfianza el que los más entusiastas promotores de leyes de obligatoriedad de la donación sean los mismos promotores del aborto y la eutanasia , de modo que su repentino “compromiso por la vida” me resulta muy sospechoso: los socialistas.

  43. Sabes Susana yo estoy a favor de que se discuta y en el futuro se legisle para que sea una decisión personal la que finalmente prime en temas como la donación de órganos, la eutanasia y el aborto. Porque como en este blog se ha visto, tanto estar en contra o a favor genera controversias, lo triste es que en varios casos han respaldado sus argumentos con un dejo de ignorancia. Discutir estos temas de manera informada nos hará crecer como país, sociedad y sobre todo como personas. Que el día de mañana nadie te apunte con el dedo si quisiste o no hacerte un aborto, o si estás o no de acuerdo con donar tus órganos, o si aceptarás o te negarás a adelantar tu muerte si te desahuciaron. Sólo uno sabe que es lo mejor en cada situación, y no se trata de tener o no un compromiso con la vida, si no de respetar la libertad individual.

  44. El aborto es un asesinato de un ser indefenso, y, para peor, un hijo.
    No hay nada que discutir, salvo que se desee legislar para autorizar el asesinato en todas sus formas.

  45. Curioso. Nadie de entre los periodistas tuvo el mal gusto de acosar a los familiares de Gonzalo Olave, insistiéndoles si iban o no a donar los órganos del tràgicamente fallecido joven actor.
    No es la misma actitud ni presiòn que los periodistas tienen cuando la misma situación la vive alguien de “fuera del ambiente”.
    ¡Como nos manipula la prensa!
    Estoy totalmente de acuerdo, y creo que se debe prestar atención, a las reflexiones de Susana y Luz.

  46. para mi, nada de ponerlo en elagun documento, pero si o si, soy donante, de todo lo que pueda servir… y mi familia lo tiene bien claro.

  47. Creo que este tema no es en lo absoluto tan simple como se plantea. Claro, yo no tengo ningún problema en donar todo, mientras se aseguren que estoy muerta. Pero si a mis hijos les pasara algo… creo que sería imposible para mi decir “desconéctenlo”…no, yo creo que hay que estar en esa posición y recién ahí te vas a dar cuenta de cuál sería tu reacción
    Y con respecto a lo de la Sra de Talca, al principio me dio rabia que la familia no autorizara la donación, pero en realidad es comprensible. Ahora, que hayan dado el nombre de la mujer lo encuentro vergonzoso e inhumano con una familia que está sufriendo

  48. He leido al azar algunos comentarios publicados, el tema de la donación es menos simple de lo que parece.
    Marcia (47) no todas las personas que fallecen pueden ser donantes, se requiere que la causa del fallecimiento sea “muerte cerebral” (muy diferente de un coma) cuando el cerebro muere la persona muere los organos pueden seguir funcionando conectados una máquina o en el cuerpo de alguién de más pero la persona ya falleció… y tiene que certificarlo un neurologo (problema 1 xq en muchas zonas no hay especialistas)
    Luz (en la pag 1) tiene razón, aunque el fin de los periodistas/medios haya sido loable no se puede “llamar a donar” como quien pide una donación de sangre, no es algo que uno elija.
    Yo estoy inscrita en el registro de donanates pero estoy en contra de la ley de donantes universal.
    No se puede obligar a las personas a donar los órganos de un familiar !!! la muerte es un tema delicado, no se puede usar como compaña política o estandarte de progreso.
    Hay que informar a la población, que la gente sepa qué organos se pueden donar bajo qué circunstancias (técnicamente uno puede donar un riñon estando vivo y continuar su vida con algunos cuidados adicionales) que las personas sepan que “muerte cerebral” no es un diágnostico, es simplemente el fin y que si el corazón sigue latiendo es porque no fue el corazón lo que falló, es como el vuelito de un auto a fricción solo hay que esperar un poco más para que pare, sólo con información y una institucionalidad correcta se puede aumentar el número de donaciones/trasplantes en nuestro país.

  49. si, creo que claramente es un tema de información..me sorprenden muchos comentarios con una ignorancia tremenda.. yo no se tanto, pero tengo suuper claro que al donar los organos les hacen firmar una autorización a tus papas o a los familiares cercanos, no es cosa de llegar y sacar como dice cosmo.. y eso de que hagan menos esfuerzos x revivirte me parece de lo mas mal intencionado, por eso estamos como estamos, siempre hay gente buscando dobles intenciones o maldad… me carga eso … yo se que muchas veces puedo pasar x ingenua o hasta tonta ..pero me carga buscar las cosas malas de cada cosa buena q hay.. pienso que es cierto lo de la pena que pueda darte x donar los organos de tu hijo, pero x eso falta una buena ley de donacion de organos.. que incluya asesoria y que le expliquen bien a los papas o familiares que es lo que se va a hacer, que es lo que estan regalando, que muestre los procedimientos a seguir y que éstos procedimeintos sean lo mas limpios y profesionales para que la familia no quede con dudas o penas… pero falta para eso todavia.. yo si soy donante y les he dicho a todo el mundo q lo soy.. si algun doctor malintencionado no me quiere salvar.. la verdad creo que la muerte es algo natural y no me da miedo morir… solo creo que uno debe vivir la vida al maximo y estar orgullosa de tus actos…y si puedo dar vida a una personita q recien esta empezando lo hago feliz.. además creo que es la mejor enseñanza q le puedo dar a mi hijita..
    Sobre lo de la pena de q te lo devuelvan con una costura , se y siento que debe ser peluo, pero creo que falta más evolución…osea el cuerpo es solo un envoltorio…

  50. Yo NO estoy de acuerdo con donar mis orgános ya que simplemente me da cosa que me entierren sin piel o partes de hueso. Prefiero que me coman los gusanos. Solo donaría mis órganos si yo decidiera cuales.

  51. no es solo que hay pocos donantes, el sistema de donacion en Chile es pesimo, la ley esta mal hecha y falta infraestructura… no basta solo con la voluntad

  52. Creo que con una ley se pierde el sentido de las cosas, ya no sería DONACION. Seria
    obligación es mas seria IMPOSICION
    Se que muchos organos donados van a para a la basura,porque no existen los medios adecuados para su preservación, y muchas veces el traslado es tardio.
    Que importa el motivo cada uno es dueño de su cuerpo y que hacer con el,bueno eramos por que con la nueva ley ese derecho humano desaparece.
    Consientizar e informar sobre el tema ademas de mas transparencia de la forma en que se realiza, es la forma mas adecuada, a mi parecer

  53. Estoy de acuerdo con el tema que has planteado, pero al mismo tiempo debo decir que me molesta que den mayor importancia a niños como Felipe Cruzat solo por tener mas recursos y venir de una familia con estatus social mas alto. Lamento mucho la gran perdida que ha sufrido la familia pero ya es hora de seguir adelante. Ojala que la gente tome mas conciencia con el tema de ser donante. Para que perdidas como estas no susedan denuevo.

  54. a weo nao ! no sabi cm se siente la familia en el momento q fallece un ser querido y lo fuerte q es decidir sacarlo los organos a esa persona

  55. sisi los comentarios geniales igual me sirvieron para una tarea 🙂
    deberian dar razones mas solidas para estar a favor o en contra de…
    pero de todas formas yo estoi en contra de la donacin de organos… para que seguir prolongando la vida… ? no soy muy catolica pero…. Dios es el que da y quita la vida :/
    Ademas con los avances cientificos algun dia todos tendran opciones para seguir prolongando su vida…. y eso no va!

  56. creo que la donacion de organos debe ser voluntaria ,yo done los organos de mi hijo Jorgito de 18 años pero fue porque el y nosotros lo teniamos claro pero es terrible porque el no es cadaver esta calentito su corazon late y respira el estaba durmiendo segun yo y asi se lo llevaron , mi familia todos son donantes pero ahora que se aprobo la ley sacaremos carnet nuevo y hare la campaña para hacerlo porque yo decidi estube con el pero no quiero que el estado decida ni siquiera esperarme para despedirme

  57. Yo feliz seria donante, pero lamentablemente nuestra sociedad no esta preparada para ello, ¿quien me asegura a mí que el día de mañana alguien me asesina a mí a mi familia para robar un órgano? o algún sicópata se dediquen a la venta de órganos, como es posible que ya exista el tráfico. Nuestras sistema esta corrupto y solo los con poder político y económico tienen derechos a justicia, salud, educación, el resto somos esclavo serviles y somos remplazarle. Favor habremos los ojos y veamos la realidad, ver a nuestro alrededor que sociedad es la nuestra. Mienta existan las desigualdades obviamente que habrá monstruos que paguen por ello. Cuanto vele mi vida para sociedad ¡nada ¡ por lo que el día de mañana me pasa el caso Uds. señores que hablan de egocéntricos me ayudaran o alguna vez han ayudado a alguien. Por favor no guzgemos recordar que Nuestro Señor Jesucristo dice: ” aquel que este libre de pecados que arroje la primera piedra”.
    Mientras no respetemos las opiniones de nuestros semejantes no podremos entendernos.

  58. Esta muy mal,sigan soñando,una vez que eso pase aunque el donante que tenga posibilidad de salir adelante y vivir,si la familia del wn que nesesita el organo soborna al medico(o a los medicos) ¡¡¡¡la van a cagar igual!!!! para que el otro que nescesita el organo lo reciba y pueda vivir,por que?,por que el dinero mueve al mundo,es lamentable pero actualmente es la realidad,se transformara en un negocio,el trafico de organos incrementara en el pais,habra accidentes causados a proposito para conseguir los organos gratis,habra mas y mas muertes,secuestros.Piensenlo bien esto de la donacion obligatoria sera simplemente un sucio,injusto y legal negocio.
    Existe la posibilidad de crear organos artificiales,pero no es lo sufucusentemente avanzada aun.Igual tenemos harta gente donante en el pais¿no seria conveniente esperar un poco?

Dejar una respuesta