La devolución de impuestos: por fin!

489

imagen-15
por lucy

Para los que somos independientes, la devolución de impuestos es lo mejor de la vida. Es un salvavidas cuando te gastaste toda la plata post vacaciones (que, por cierto, nadie te las pagó), una posibilidad de ahorrar lo que nunca juntaste durante el año, hasta de pensar en comprarte algo especial, el fin de los problemillas de plata, o hasta el momento de sentirte casi millonario.

Yo siempre estoy tensa cuando hago la declaración, porque típico que la primera vez que me meto a hacerla algunos empleadores aparecen con la declaración “aceptada con reparos” y porque estas cosas de impuestos me ponen nerviosa nomás. Pero es lo mejor!

Recuerden que si la hacen antes del jueves 16 de abril y piden que se la depositen en una cuenta corriente, podrán recibir la ansiada devolución en la primera fecha: 8 de mayo. Yuhu!

38 COMENTARIOS

  1. aunque soy trabajador(a) dependiente, este año SI me corresponde devolución (un % de los impuestos que pagué durante el año) por concepto de intereses pagados por crédito hipotecario……………..así que estoy esperando el 8 de mayo, feliz!!!!!

    • Hola Paola.
      Sabes yo tengo un credito hipotecario, y me llego una carta del Banco indicando los intereses.
      En mi declaracion anual tambien aparecen esos intereses pagados por el credito hipotecario. pero no sale en el valor total solicitado como devolucion.
      Como hace para que le paguen esos intereses del hipotecario?.
      Espero pueda ayudarme y gracias.
      Cristian

  2. Uta no sabes lo bien que me cae este post, no tenia idea que la devolucion regresaba el 8 de mayo, juraba de guara que iba para el 15.

  3. Yo estoy feliz, porque como trabajo a honorarios me llega un cheque grande´y lo mejor es que el 8 de mayo es mi cumpleñaos!! Todos los años debo escoger en que gastar esa plata, este año había pensado ahorrar mucho y comprarme un par de cosas que me faltan, pero ayer fui a ver un curso de ingles que me gustó mucho, así que ahora lo más probable es que me gaste la plata en eso.

  4. Yo estoy esperando que en mi trabajo arreglen los problemas que tienen, que espero que sea hoy, porque mañana me tinca que estará colapsado!!!

    Y lo que reciba se va para el fondo de la compra del auto!!!

  5. Amo estas fechas!!!!!
    También me pongo un poco nerviosa, porque no entiendo nada y sólo apruebo la propuesta que me hace el SII, pero la verdad que si algo estuviera mal, no sabría cómo defenderme.

    • Hola Evelyn.
      Sabes yo tengo un credito hipotecario, y me llego una carta del Banco indicando los intereses.
      En mi declaracion anual tambien aparecen esos intereses pagados por el credito hipotecario. pero no sale en el valor total solicitado como devolucion.
      Como hace para que le paguen esos intereses del hipotecario?.
      Espero pueda ayudarme y gracias.
      Cristian

  6. empecé a dar boletas hace tan poco que no sé si vale apurarme con el proceso. pero de que se agradacen los piticlines, se agradecen

  7. Mencion honrosa se lleva la página del SII, que ha facilitado este trámite para miles de chilenos, es un ejemplo del tipo de gobierno 2.0 que necesitamos y merecemos.

  8. OJO, que la declaración no sólo deben hacerla quienes extienden boletas de honorarios, sino tb.quienes estamos pagando un crédito hipotecario. Leí que hay muchas personas que, por ignorancia, se están perdiendo de recibir su buen monto por concepto de pago de intereses de dicho crédito. Así es que si alguna de Uds.está en este caso, vayan a la página del SII, revisen la propuesta y hagan su declaración.

    Yo llevo seis años recibiendo mi depósito por este concepto y ahora estoy con el colmillo largo esperando mi devolución.

    • Hola MuñecaBrava.
      Sabes yo tengo un credito hipotecario, y me llego una carta del Banco indicando los intereses.
      En mi declaracion anual tambien aparecen esos intereses pagados por el credito hipotecario. pero no sale en el valor total solicitado como devolucion.
      Como hace para que le paguen esos intereses del hipotecario?.
      Espero pueda ayudarme y gracias.
      Cristian

  9. Yo ayer “acepte” mi declaración, lo malo que como trabajo dependiente y ademas hago mis pololitos de honorarios, siempre tengo que “pagar” impuestos y no me devuelven el 10% completo. Así que ahora siempre espero la propuesta antes de ilusionarme con las luquitas.

  10. Lo malo de esto es que cualquiera puede registrarse por ti… traté de registrarme y me dice que ya tengo clave secreta ¡y yo nunca me he inscrito!
    Ahora, no sé para qué le sirve a alguien inscribirse por mi….

  11. cata, si te metes al menú de renta hay guías de cómo hacerlo paso a paso… al menos yo la primera vez me guié por eso y por la demo audiovisual (que no era tan útil como esas guías) y quedaba bien claro. Si no también hay preguntas frecuentes, y por último llamar a la mesa de ayuda igual sirve, se demoran un poco en atender, pero en general cachan y explican súper bien.

  12. yo la hice hace un par de días y casi me caí de poto cuando vi cuanto me iban a devolver, creí que era menos jejeje ahora estoy esperando ansiosamente mi platita 😀
    OJO que sólo te la devuelven el 8 de mayo si pides el depósito bancario, si no, llega como el 15.
    cata es super fácil, te metes a la página, en el menú de arriba vas a Renta > declaración y corrección de renta >declarar utilizando propuesta. Te fijas que todo esté correcto, y si quieres que te depositen buscas el cuadro donde aparece la opción e ingresas los datos de tu cuenta.

  13. qué raro Dani, y si pides que te manden a tu mail otra clave? Porque de verdad si alguien se ha metido con tu datos, es como importante que lo sepas para no llevarte sorpresas.
    Cata, inscribete en el recuadro donde dice obtener clave secreta y una vez que llenes todo, te metes a la parte que dice “Renta” y ahi le pones”v Declarar utilizando propuesta”

  14. Catatómica, el problema es que traté con todos mis mails y me dice que ninguno de esos es con el mail que supuestamente “me registré”, así que obligada voy a tener que ir a una de las oficinas… pero la lata que me da es que te piden el puro RUT, alguien lo puede hacer hasta pa jugar

  15. Yo no boleteo, pero recibo devolución de los intereses del crédito hipotecario. Lo mejor es que este año tengo la sensación de que me salió más plata que el año pasado, cuando debiera ser justo al revés… ¿a alguien más le pasó?

  16. boleteé durante años e hice mi declaracion pero como tenia deuda del credito fiscal la devolucion se iba a ese fondo yo feliz ya que en algo aportaba, resulta que hace un mes pagué la totalidad de la deuda y estaba intacta jamas aparació lo que el estado me quitó en la devolución que fué harta plata 🙁 asi es que si hay alguien en las misma situación ojo !!

  17. No te cache Elizabeth, el abono a la deuda del credito fiscal (eteeerno) se hacia automática??, directo desde el sii a la cuenta?…no pasaba por tus manitas y luego tu ibas abonando?.

  18. Que felicidad, yo tambien recibire mas de lo que pensaba, pero casi me mori cuando cache q “el fisco”, me descontaba como 30 lucas de impuesto!!!, por q me pase de mi tramo….plop, como que fuera a recibir tanta $, y al menos para mi igual 30 lucas es un monto significativo :s

  19. karina (24) la primera vez que no me llego el $ de la devolucion del iva llame a la tesoreria y ellos me informaron que el saldo habia sido retenido por que tenia una deuda de credito fiscal y que se iba abonando filo al año siguiente paso lo mismo e imprimi un comprobante de la tesoreria y asi sucesivamente la plata jamas paso por mis manos, este año recien pude pagar mi deuda y resulto ser que el monto estaba intacto la plata de la devolucion jamas se abonó osea perdi como en la guerra !!! son muy sinverguenzas

  20. gracias Elizabeth. no cachaba eso. Yo tengo crédito fiscal pero igual año a año voy pagando la cuota correspondiente, me imagino que por eso no se ha sido “retenido”. De todas formas encuentro muy pero muy sinverguenza lo que te paso a tí.

  21. Hola.
    Tengo una duda. Hace 2 años que pedi un credito hipotecario para una reforma de un piso, pero éste piso tampoco esta a mi nombre. Sabe alguien si puedo ponerlo en la declaracion de renta para que me desgrave? Gracias

  22. ohh super buena me entere hace pocos minutos le contare a mi esposo para que realice los tramite a ver si nos toca algo suerte a todos

  23. Ayuda!! Tengo una duda por favor si pueden explicarme… Trabajo a Honorarios y no estoy seguro de que si el imp. a la renta es mío o de la empresa para la cual presto servicios… soy nulo en eso porfavor!!

  24. Hola como he visto todos estamos esperando ansiosos este billetito que pucha que nos ayuda sobretodo a i que estoy super complicado economicamente,Pero tengo una duda lo que pasa que declare bajo propuesta pero solo me aparecio el monto de la devolucion por concepto de boletas de honorarios no me aparecio el monto por concepto de pago de interes de hipotecario que onda como saber cuanto es el monmto que me correspondera de los intereses pagados.????????

  25. Me parece muy generoso y bueno de tu parte Lucy que estés difundiendo esta información tan útil y tan práctica al público.

    Además, creo que el internet y sus redes (blogs, facebook, etc) son un medio muy eficiente para difundir este tipo de información al público.

    Ojalá todos pudiéramos hacer lo mismo y ser solidarios al tener un dato de “uso común”. Al final todos nos beneficiaríamos.

    SIn embargo, lo que sí es de lamentar es el hecho que la gente que tal vez más necesita la devolución de impuestos, es la gente que no tiene acceso a internet y por ende a este tipo de información.

Dejar una respuesta