Experimentaciones: fotografía modernista en Chile

50

experimentaciones
por Ana Paula

A partir del próximo miércoles se presentará en el MAC y en el Espacio ArteAbierto de Fundación Itaú una muestra que recorre los primeros pasos de la Fotografía Modernista en Brasil. “Experimentaciones: La experiencia concreta y neoconcreta en la fotografía brasileña”, trae 77 obras fotográficas de 22 artistas que fueron los pioneros en estetizar la fotografía entre los años 40 y 60.

Estos artistas, en su mayoría profesionales que se dedicaban a la fotografía en su tiempo libre, pertenecían al Foto Cine Club Bandeirantes y la Escuela Paulista de Fotografía de Brasil, cunas de importantes cambios estéticos del lenguaje fotográfico en Sao Paulo. Ellos se alejan de la temática de la fotografía del siglo XIX, pues su intención no es documentar o representar el mundo, sino que asumir la fotografía como medio de expresión autónomo para la construcción de un nuevo lenguaje.

El carácter pionero de estos fotógrafos se refiere principalmente a la influencia decisiva que tuvieron en el desarrollo de una experiencia renovadora en la fotografía brasileña, sobre todo a causa de las propuestas y experimentaciones realizadas por ellos: fotogramas (creación de imágenes fotográficas sin la utilización de cámaras); superposiciones de imágenes; movimiento de la cámara en el acto de fotografiar, entre otros.

Experimentaciones: la experiencia concreta y neoconcreta en la fotografía brasileña.

Del 8 de mayo al 7 de junio.

MAC Parque Forestal
Entrada
• General: $600
• 3ª edad y estudiantes $400.
• Estudiantes U. de Chile, Socios Corporación Amigos de MAC: gratis.
-Horarios: martes a sábado de 11:00 a 19:00 h. Domingos de 11:00 a 18:00 h
-Parque Forestal s/n, Metro Bellas Artes.
-www.mac.uchile.cl

Espacio ArteAbierto de Fundación Ita
Entrada liberada
Horario: Lunes a Viernes, 9:00 – 14:00 h
Apoquindo 3457, Las Condes, Metro El Golf.
www.fundacionitau.cl

Imágenes:
José Yalenti, Paralelas y Diagonales, ca. 1950, São Paulo. Foto: João Musa

Geraldo de Barros, Abstracto, 1949, São Paulo. Foto: João Musa

2 COMENTARIOS

  1. Que buen panorama!!!! y ademas me confirma que no estoy loca, porque mis amigos me porfian de que aun esta cerrado el Mac del Forestal, que solo esta activo el de Quinta Normal…

    Gracias!!!!

Dejar una respuesta