Escribir un libro

52

Libropurocuento
por Paty Leiva

“Ten un hijo, planta un árbol y escribe un libro”. No se de donde salió este dicho que pretende sintetizar nuestra trascendencia en la tierra en estos tres hitos.

Está más que claro que no todos pueden/quieren/tienen que tener hijos. Lo del árbol sería bien bueno que sucediera; y, el libro? Estoy convencida de que todos tenemos algo que decir, pero no necesariamente sabemos como. Lo más cerca que he estado de eso fue editando un pequeño tiraje de mi trabajo en un colectivo fotográfico que formamos con dos amigos más (saludos Nana y Nanny!), y no puedo negar la satisfacción que sentí al ver mi librito impreso, encuadernado y con su sobrecubierta.

Alguna vez lo has hecho o se te ha pasado por la mente escribir un libro?

45 COMENTARIOS

  1. Yo tampoco tengo idea de dónde vino ese dicho popular, tal vez es solo eso “un dicho popular”, pero la verdad creo que trasciende en el sentido de nuestras creaciones, las cosas que podemos llegar a hacer creadas por nuestras manos, nuestra mente, nuestro cuerpo y espíritu, yo este verano plante un árbol un maravilloso Aromo que se quedo por la IX región y espero verlo este verano nuevamente, sobre escribir un libro, me encantaría tener algo que decir que sea tan interesante para otros como para poder llamarlo “libro” y bueno tener un hijo, no niego que no me causa curiosidad pero creo que todo se resume a la enorme sensación de orgullo y satisfacción por lo creado!

  2. Aunque a ratos que tengo puedo escribir bastantes cosas de los temas mas variados, no se si alcance para un libro, bueno todos tenemos algo q contar, lo importante de esto, es saber sobre que es?
    😛

  3. Yo creo que ese dicho va mas que nada por lo que podemos dejar y que trascienda en el tiempo, porque si se dan cuenta un libro puede durar muchisimos años y ¿que mejor que eso? porque despues hasta nuestros nietos y descendientes no nos recordarán.
    Que depre mi comentario xD!

  4. A mi me gusta escribir, seria bonito escribir un libro si tiene la suficiente pasión el trabajo acabado. A mi me gusta la imagen con la palabra . Seria feliz editando un par de fotografias con una buena prosa. Algo que expresara el paso del tiempo, en donde la palabra y los retratos perturaran.

  5. Gooooool! … no broma, felicidades por el libro :). Lo unico que se me ha ocurrido escribir, aparte de informes y cosas para la u, son cuentos como para el santiago en 100 palabras jajaja pero nunca he enviado uno.

  6. yo sii he pensado muchas veces en escribir un libro, se me han ocurrido varios temas, pero cuando pienso en mi papá y veo su vida y lo excéntrico que es me dan ganas de escribir un libro sobre él. por lo menos el registro gráfico seria muy chistoso!

  7. Lo te tener un hijo, descartado no quiero, plantar un árbol o tener una planta regalona es genial y escribir un libro, creo que debe ser lo más maravilloso. La verdad es que me encantaría, el problema es que casi todo lo que empiezo lo dejo a medias, además no creo que tenga el don, hace unos años comencé una historia aún la tengo pero de un día para otro la dejé de lado, tal vez, algún día retome aquello, al menos para dejar un registro de mi existencia y de lo que pasó por mi mente durante una determinada etapa.

    P.D. Daniluz de verdad me parece super bien que hayas aportado al planetita plantando un arbolito, pero para la otra trata de que no sea Aromo, no ves que somos muchas(os) a las que nos dan alergia. jasjjsajas

  8. Si, lo hice cuando iba en la básica y hasta lo tengo todavía. Claro que nunca lo empaste, pero me sentí feliz de llevar a cabo algo que tanto me gusta. En ese tiempo era más ingenua y fui influncida por lo libros de jóvenes rebeldes que nos hacían leer en el colegio. Me encantaría volver a escribir uno, porque ahora mi redacción está mucho mejor. Me dedique a estudiar periodismo jejej-

  9. haaa y con respecto al árbol, sí he plnatado más de uno junto con plantas de todo tipo en mi ex casa y la que tengo ahora con mi familia. Que relajante es dedicarse al jardín, escoger plantitas, etc. Dárselas de paisajista…

  10. Me encantaría escribir un libro, pero no tengo dedos pal piano… pero cuando vi mi tesis empastada casi lloré, sirve? jajajaa
    Hijos tuve rechica, y nunca he plantado un árbol, eso me gustaría

  11. mmm si cuando + chica siempre decía que escribiría un libro… parece que con los años se me espantaron las ideas y los talentos.

    Así que cuando vi la tesis finalizada igual sentí algo así porque quedó pulenta, lástima que las tesis estén tan reduscidas al ámbito académico

  12. 6 arboles, una hija, algo para santiago en 100 palabras, me encantaria escribir un libro, estoy segura que en ganas y capacidad no me quedo, solo me falta tiempo.

  13. Parece que la concepción de libro que tenemos varias es la ansiada y siempre agotadora tesis, cuando vea la mía empastada, lloraré también.

    Camibv: No te preocupes que mi Aromo crece fuerte y sano en un campo cordillerano de la IX región, así que quejas de alérgicos no recibiré (=

  14. no se de donde vendra esa celebre frase, pero creo q son 3 cosas interesantes de hacer.. lo del libro ha pasado muchas veces por mi cabeza y eso algo q estoi segura q hare, solo estoy esperando el momento preciso, aunque pensandolo bien, es cosa de dar ese paso y listo!!
    debe ser increible ver materializada una creacion tuya…

  15. Lo único público que he escrito fue hace unos años cuando publiqué un articulo en la revista de extensión de mi facultad, el tema era fomeque (tema impuesto), pero en fin, algo es algo.

    Si tuviese que escribir algo…mmmm…. no se me ocurre sobre qué.

  16. Ah! y sobre plantas, no he plantado ningún árbolitos, pero con mis amigos hemos formado miles (y no es chiste) de plantitas de durazno.

  17. la tesis cuenta para libro?, yo ya la empasté y está en una biblioteca, fue el trabajo de investigación de un año, mucho esfuerzo y cerebro metido en eso. Para mi cuenta, no sé para el resto

  18. Cuando estaba en el colegio y el primer año de universidad quería ser escritora so bad, porque entonces podía escribir bonito y se me ocurrían cosas, pero se me secó el cerebro y descarté la idea de escribir y publicar un libro de a de veras, aunque las ganas de escribir las tengo siempre y para eso uso mi blog.

  19. un diario de vida de como 100 hojas perfumadas jajaja que es como un libro ya que todo esta hilado… luego mi tesis puaj!! que tb lloré cuando la vi terminada y ahora le escribo a mi hij@ que llegará en agosto..
    arbolitos he plantado muchos 🙂

  20. Ahh desde chica ha sido mi sueño, siempre empiezo a escribir en el pc y jamás termino, la verdad es frustante no tener el talento necesario …sniff….en mi colegio me vendieron la pomá por que segun el mundo yo era seca.Tan desastroza parece que soy que hace unos dias me hice un blog y nadie lo pesca JAJAJAJAAJ…(= triste)

  21. Creo que no tengo el don de escribir, por lo tanto sólo me conformaré con el sucedáneo que es la tesis, que costó mucho sudor y lágrimas, y ni siquiera tengo una copia, buuuu.
    Respecto al árbol e hijo son cosas pendientes que espero hacer pronto cuando tenga mi casa, por el momento trasciendo sólo a través de lo que intento enseñar e inculcar en mis estudiantes. Que egocéntrico suena esto último.

  22. yo he planté un arbol cuando chico, he escrito fanzines y escribo guiones constantemente, algunos se han realizado ya asique bien, falta el hijo.

  23. Y es verdad, Paty Leiva. Mucha gente se piensa escritor(a) por el simple hecho de que tienen ganas de decir algo. Y a eso se suma la realidad tragicómica y comitrágica de que el libro se ha masificado, de manera que ya no es cancha de escritores capos, sino de periodistas, pseudo-psicólogos de auto-ayuda, celebridades y hasta políticos haciendo campaña, todo bajo el disfraz de magna opus.

    Da la casualidad de que yo estoy cocinando la idea de escribir un libro e ilustrarlo (soy ilustrador + diseñador gráfico). Pero no cabrá dentro de la clasificación estándar de libro ilustrado. Más bien va por otra parte. Eso sí, no planeo sacarlo altiro para hacerme famoso ni por “hacer la gracia”. En esta materia soy como la banda inglesa Queen: en lugar de apresurarse a grabar discos y hacer giras, trabajaron “en silencio” puliendo su sonido y puesta en escena, para recién en seguida lanzarse en grande. Y bueno, por algo ocupan un lugar de primera importancia en la historia del Rock y la música popular..

  24. Tienes razón Paty Leiva. Pienso que si los libros fueran escritos sólo por la gente con verdadero talento, las librerías no necesitarían más espacio del contenido en un baño químico.

  25. Arboles creo que he plantado varios, pero me gustaria un dia plantar ese arbol regalon, frondoso que demore muchos años en crecer, ojala lo plante el mismo dia que nazca mi hij@ y asi ver como crecen los 2 al mismo tiempo.

    El libraco ese… si me gustaria, no se si seria ciencia ficcion, poemas, o terror, me atrae la idea, de pequeño escribia harto (luego lo quemaba pa que nadie lo leyera), pero no tengo la certeza de que escriba bien, ni de que a alguien le guste mi estilo. Tambien me atrae mucho la idea de un comic, aun que no tengo talento en el dibujo, ojala y en unos dias me ponga las pilas y haga uno pa una personita especial mia. 🙂 (ya escribi la historia o maqueta)

  26. llevo como 12 años tratando de terminar un libro. Me las di de escritor al salir del colegio y traté de armar una surte de novela histórica que se me fue enredando en el camino….pero se puede

  27. mi arbol de palta lo plante cuando nacio mi hija, de un cuesco de la palta que nos gusto mucho, este año dio las primeras paltas, y es tan emocionante.

  28. Yo no he escrito nada y no sabría de qué hacerlo, pero durante años trabajé con mi abuela que es poeta y se autoedita. Yo era su secretaria y asistente y trabajábamos corrigiendo, editando y diagramando. Después viajábamos a Valparaíso a la imprenta y nos encangábamos de todo el proceso. Lo pasábamos super bien y parte de sus libros siento que son míos. Ahora me encantaría tener tiempo para seguir trabajando con ella.

  29. Si, ene veces, me encantaría tener un notebook a lo Sex and the city, llegando al “guen” depto a inspirarme; o a lo March S¡iImpsons cuando hace un libro en un capitulo, de una historia de su vida con su familia y se enamora de Flanders en el libro…de luuuuuuuuujo. Así como no? jaja

  30. Yo ya tengo la hija y el arbolito… que tiene la misma edad que mi hija, me falta el libro. Como a los 18 trate de empezar algo, pero nunca lo continúe, quizas me falta mas vida…
    Hola Dani, de todas maneras pienso que la tesis si cuenta como libro…

  31. Que tarde llegué a este post. En fin. De niña he querido ser “escritora” y no sé si lo lograré, porque es mucha pega, paciencia y creérsela. Pero sí he visto un cuento mío publicado, cuando gané una de las 9 menciones honrosas el año pasado en el concurso de cuentos “Teresa Hamel”. Es muy emocionante, sobre todo saber que gente que leyó tu cuento le gustó y te premió por eso. Mientras tanto, escribo y leo mucho.

Dejar una respuesta