El sub mundo de la postulación a colegios

889

Colegio
por Rebeca

Es un lugar común, lo sé. Pero debuto en estos terrenos y necesito tribuna para decir que jamás pensé que derramaría UNA lágrima por ítem “Postulación a colegios”. Pero lo hice. Ayer, tras esa maldita llamada telefónica a la “opción 1” para mi hija, lloré a mares tras escuchar un rudo “no, no figura. Tampoco en la lista de espera”.

Y, ojo: me eduqué en un colegio ultra súper competitivo de gente siempre más brillante que yo, por lo que la apuesta para mi hija ha sido alejarme completamente de ese juego perverso y, de verdad, me salto olímpicamente el pack colegio/éxito/status. Lo que me dolió es que en sus tres años de vida, esta es la primera vez que alguien o algo no acepta a mi hija. Alguien o algo no quiere relacionarse con ella. Que ella se parte de su mundo. Y eso me demolió el corazón, como intuyendo que por mucho que la proteja, será cruel allá afuera.
Tras mi pataleta en Facebook y Twitter, amigos y conocidos me manifestaron su apoyo y, más lindo aún, me regalaron algunas de sus historias. Recuerdo especialmente el relato de Sebastián. Me contó que cuando tenía cuatro años lo rechazaron de pre kinder por “inmaduro”. O sea.

Luego añade que hace unos días a su sobrina no la aceptaron en un colegio de niñitas de Vitacura debido a que sus padres son separados. Y que entre las preguntas de la orientadora-desorientada figuraban ¿tus papás duermen juntos?, ¿tus papás pelean en casa? ¡Horror!
Con esto, no quiero dármela de anarquista. Desde el minuto en que postulo a mi hija a un colegio, pago derecho a examen, me cuadro con la reglas. Sólo quiero quejarme un rato.

163 COMENTARIOS

  1. Ibas a inscribir a tu hija en un “Happy Birthday to You College”? Porque esos, puff, son los peores 😐 No confío en ningun colegio que diga “College” o tenga “Nuestra Santa Purisima Señora del Socorro Agradecido de la Santisima Trinidad Amén” en la insignia…

    Suerte con la nueva busqueda…

  2. No me ha pasado, pero creo que me sentiría muy mal de que un pelotudo X rechace mi hija, nooooo

    Ahora, el tema de las postulaciones a colegios exitosísimos o gringos es estresante siempre, por eso prefiero un colegio bueno y piola, no me gustaría tener un hijo que piense como algunos niñitos que conozco que son odiosos y elitistas desde chicos. Y eso que yo estudié en un colegio cuico, pero extrañamente es de los pocos en que nadie se sacaba en cara lo que tenía

  3. Rebe, te apoyo totalmente. A mi me pasó algo parecido. A mi niño de 3 años también le preguntaron en un colegio de curas ignacianos, por no ser más detallista, si los papás lo llevaban a misa los días domingos, si los papás salían con él. A mi hijo le quedó la cagada en su cabezita porque mi conviviente, porque esa fue la palabra utilizada por la psicologa, trabaja en el norte como ingeniero en una mina y los educadores lo sabían.
    Es penoso que nuestros hijos tengan que pasar por esto, pero aún más penoso es que esta sociedad siga soportando la discriminación y la carga social en los niños, siendo que en este último tiempo, varias congregaciones religiosas han salido a la palestra por los abusos de curas contra niños.
    Me da asco la forma en que se práctica el católicismo acá en Chile, me da asco darme cuenta que el querer acercar a nuestros hijos a dios tengamos tantas trabas, si estamos casados, si estamos separados, si tenemos apellido con terminación th u otras estupideces.
    La otra vez leí que a la Denisse Malebrán no le habían aceptado a su hija en el colegio por el tipo de vida que llevaba, o sea porque era rockera. Digo yo cuando fue pecado hacer música…
    Sociedad pacata, cinica, doble estándar.
    Ahhhh ya me dio rabia.

  4. Quejate con justa razon mujer!

    Asumo que somos de realidades bien distintas, ni siquiera hijos tengo, pero si un sobrino, y recuerdo la tremenda PRESION que ejercia la mama en el muchachito para que “Perteneciera a la comunidad Ignaciana….”chemimadre….SI IBA RECIEN A KINDER! Igual lo rechazaron al niño, y el escandalo no se hizo esperar.

    Es comprensible que te sientas mal, pero creo que es poco sabio (de parte de los adultos alrededor de los niños) traspasarles esa ansiedad por el rechazo en colegios que, si lo miras bien, no haran mas o menos a tu hijo, porque de eso, te encargas TU.

  5. No sabes cuánto, cuánto te entiendo… yo estoy a punto de flaquear: que el certificado de bautismo, que la libreta de matrimonio, que una carta de un cura o una mona??? esán locos? colegios supuestamente “católicos” dejan de lados niñ@s que no están dentro del prototipo de familia bien conformada con todas las de las leyes… lo encuentro lo menos cristiano que existe! o quizás haya sido más católico no haber tenido a mi hija o haberme casado con un troglodita para que mi vida haya sido perfectamente ideal para el colegio de mi descendencia… así que he tomado la desición de elegir un colegio laico, que la entrevista consista en conocer al niño y la relación que tiene con su padre y/o madre. Y lo más importante que sean vistos como personitas que van a aprender y ser felices y no como máquinas de estudio.
    Besos y ánimo con eso!!!

  6. Igual qué lata, si cuando una es rechazada se siente pésimo, debe ser harto mepor si rechazan al hijo. De todas formas como dices, el mundo es cruel y tu hija va a seguir siendo rechazada, nadie es monedita de oro ni aun cuando tiene tres años y eso va en los subjetivísimos criterios de cada persona, grupo, sociedad…

    Yo en verdadnohe pensado nunca en qué colegio metería a algún engendro mío, porque aunque me encanta mi colegio con mi trabajo jamás podré pagar las mensualidades, así que por descarte tendría que postularlo al colegio de Lavín que es municipal.

  7. Siguiendo la logica del “buen salvaje” de Jean Jacques Rosseau, lo que deberias hacer, para que tu hijo crezca siendo fuerte y noble, es abandonarlo en el bosque, y que el mismo forje su educacion, como un autodidacta.

    Solo asi no lo contaminamos con la mierda con la que ya estamos contamidados nosotros….

    a que no!

  8. Que PENA!!!
    A mi hermano lo dejaron repitiendo en kinder o primero basico por inmaduro, yo siempre lo molesto que repitio por no saber gatear bien

    a mi y mi hno nos discriminaron tipo 7° basico creo, en el Lasalle, Salesianos y otros “catolicos”, porque mis padres son separados, y creo que me hicieron un favor, si la educacion en esa porqueria de colegio es discrimar a niños que necesitan ayuda porque su familia tiene problemas, quizas pasar por su formacion me hubiese convertido en un desgraciado que cuando alguien necesita ayuda lo discrimino por cosas que no maneja, era un niño, no tenia la culpa de que mis padres no funkaran como familia, es mas, muchos hijos de padres separados crecen con culpabilidad por eso, por suerte y no gracias a esos cretinos “catolicos” nunca senti culpa por eso.

    Yo estudie en liceo de alta exigencia, y filtran quien entra o no, creo debe ser terrible que te digan que NO, pero no es la muerte, si crias bien a tu hijo, creo que tiene alta probabilidad de ser una buena persona. Los amigos que tengo que estudiaron en el Instituto Nacional, maximo representante publico de educacion, me contaron que era un asko la educacion ahi, todos compitiendo, pegandose codasos, todos obsesionados con las notas, y eso se mantuvo en el tiempo, son amigos, los quiero y respeto, pero se nota que no tienen habilidades sociales, les cuesta trabajar en equipo

  9. Pock, el Instituto Nacional es lo peor, el símbolo de cómo no educar a tus hijos

    Tengo un amigo que era de los “porros” del IN quería entrar a Ingeniería (al final entró), pero a finales de 4to lo llamó no me acuerdo que autoridad del IN y le pidió que no diera la prueba específica de Física, porque iba a bajar el promedio del Instituto!

  10. El IN son todos unos arribistas ponedores de pata encima. Cuando en Maipu se inauguro el Liceo Nacional las mierdas fueron a protestar…segun ellos su “excelencia” se iba a opacar en una comuna periferica.

    Enfermos….

  11. de que sirve tu colegio competitivo? traspasaste tus vivencias a traves del cordon umbilical? por el amor de Dios, este tipo de pataletas dejaselas a gente subnormal porque tu estas viendo que la no aceptacion de tu hioja es una ofensa para ti como madre, y eso, esta bastante mal.

    que arrogancia la tuya mujer al sorprenderte de un rechazo de semejante manera, imaginate, si ahora armas un escandalo de la nada porque un colegio piñufla no acepto tu hija recien a los 3 años – cuando a esa edad todo el mundo sabe que lo menos importante es el colegio y que el estimula de la madre es lo mas fundamental – que cosa pasara si cuando tenga 18 no llegue a entrar a la universidad, te vas a encadenar en la moneda? por lo demas, que nunca te importe un colegio a estas alturas de su vida, busca una sala cuna, un jardin, algo que te permita trabajar y ser madre no una institucion hiperventilada que trata a los niños como soldados desde sus primeros dias. luego a los 5 o 6 recien, y leanlo bien, RECIEN los niños estan aptos para ir a un colegio. la relacion grado – edad es una sugerencia basada en el desarrollo del sistema nervioso central, no una imposicion.

    y bueno, dificilmente estas palabras podran caomar tu angustia o tu vision de ver las cosas, pero si no estas dispuesta a aceptar consejos, mejor no publiques tus dramas y angustias, lo que – pese a ser catartico – no tiene ningun fin util y menos para tu hija.

  12. Cuando tenga un hijo, quiero criarlo con pensamientos basados en el respeto, la tolerancia, la naturalidad de las cosas, el cariño por la naturaleza y los animalitos. Con libertad para que pueda expresar su ideas, aunque sean ideas pequeñitas de niñito, que se cuestione cosas, que solito pueda decir NO, ESTO ESTA MAL y ayude a buscar soluciones.
    Dudo mucho que un colegio que es capaz de discriminar a un niño inocente, por cosas personales de la familia, sea el que me ayude a enseñarle los valores que me importan.
    Lo que menos me interesa es el estatus o escalar posiciones sociales, eso lo encuentro patetico, y la iglesia para mi ha sido una decepción sin final. Por ende jamas postularía a mi hijo a un colegio cuico y menos a uno católico donde solo lo llenaran de prejucios absurdos.

  13. yo también pienso que el Instituto Nacional es lo peor de lo peor… por amigos y conocidos, me doy cuenta como les lavan el cerebro heavy y los cagan.

    por otro lado que fuerte es ver la discriminación en colegios “católicos”, monjas y curas eligiendo con pinzas a los supuestos favorecidos. un asco.

    (en el post “religión” ya lo comenté, pero en mi colegio de monjas discriminaron a una compañera que quedó embarazada Y OPTO POR LA VIDA, OJO. haciéndole la vida imposible, tratándola como que era de lo peor, ella no se podía acercar al colegio porque lo deshonraría, porque era una verguenza y un pésimo ejemplo para las mas chicas, heavy)

    bueno, desde ese momento y por muchas razones mas, me alejé de la religión católica.

  14. uf… ni siquiera tengo hijos, pero creo que logro imaginar lo que sentiste…
    Todos buscamos “una buena educación” pero tenemos que enforcarnos un poco más en los valores, por muchos conocimientos que le entreguen a un niño si junto con eso le van a enseñar a diferenciar entre las personas xq sus padres están o no juntos, no querria que mis hijos estuviesen ahi.
    Una vez mis papás intentaron cambiarme de colegio (en I° medio) xq nos cambiamos de casa y “mi ” colegio estaba mas lejos y recuerdo que la sensación “sicologa” jamás fue capaz de entender que me cambiaran x el cambio de casa, me pregunto lo mismo como 30 veces (jelou!) no se que quería ¿que le contara una trágica historia de bulling o qué? a cada ente trabajando en las áreas de selección…
    Rebeca: mucho ánimo que todo en esta vida pasa por algo, seguro tu hija va a ser mucho más feliz en otro colegio 🙂

  15. Doña Perra recuerda que Lavin y otros Opus Dei, le interesan mucho la educacion, es su gran negocio, y tienen 2 vertientes, una que da educacion de “excelencia”, y otra educacion para los pobres, los obreros, que de chicos los enseñan a acatar todo, a ser correctos, no cuestionarse nada, ser unos buenos soldaditos en funcion de la secta -perdon digo Opus Dei- y que la mayor parte de la UDI se interesa mucho en los pobres, es su gran nicho

  16. choconuez, yo quedé embarazada estando en un colegio católico (que obviamente no es el 1ero que nombré). No me trataron de lo peor. pero me invitaron “amablemente” a dar exámenes libres….
    Pero en realidad es un conjunto de razones las que me hicieron buscar un colegio laico, porque aunque soy cristiana, prefiero enseñarle valores en vez de que se aprendan la Biblia de memoria y que cuando llegue el momento de los qui’ubo actúen de otra manera, como suele pasar con la gente que pasa metida en la Iglesia

  17. Los colegios catolicos apestan. Los municipales son un reguero de cabros que a nadie le importan, los que, tal cual decia Pock, educan para acatar y agachar el moño.

    Opten por los colegios Montessori, o los Waldorf.

  18. Me tocó tu post.
    Me toca postular a mi hija el próximo año y aunque no estoy y ni ahí con caer en la competencia y la sicosis con que he visto a algunos amigos este año, debe ser fuerte sentir el rechazo hacia tu hijo. Aunque si no la aceptaron es que ese no era realmente el colegio para ella.
    A mi no me interesa ni lo académico, ni el inglés, ni el deporte, ni la infraestructura, ni menos los contactos que le pueda generar el colegio. Sólo me importa que sea feliz, que vaya con ganas, que exploten su lado creativo y solidario. Por suerte creo conocer ese lugar.

  19. Por eso, cuando tenga hijos los inscribiré en un colegio laico, en que aprendan inglés y listo, si llegan a tener un ápice de enseñanza religiosa lo saco, en ese mismo instante.

  20. me imagino cuanto tendre que peregrinar para encontrarle un colegio a mi cachorro, sola y con un padre inexistente…uf!

  21. Me carga el clasismo!! estas triste por que a tu hija no la aceptaron en el colegio “STATUS”, que les pasa ,que ahora todo el mundo vive de las apariencias .
    El otro dia fue EL PERFUME RASCA y hoy el COLEGIO STATUS!!

  22. con respecto a los colegios catolicos, no quiero ofender a nadie, pero me sorprende que haya gente que aun cree que el catolicismo es para ayudar a la gente sin discriminarla, la iglesia catolica se vanagloria de ayudar a los pobres, pero cuando hablamos de gente con nivel social mas alto, los colegios catolicos buscan gente que siga absolutamente sus dogmas para que no los cuestionen en su falacia que los ha tenido en el poder a lo largo de los siglos.

  23. los colegios catolicos apestan yo estudié en 3 coles en 3 ciudades distintas y el catolico fué lejos lo peor que tipos mas ojos de plata y eso que eran curas franciscanos, a mi hij@no lo pondria en uno catolico ahora si pienso que el tema colegio es importante yo lo digo por mi experiencia ya que en basica estudie en un colegio ahi no mas y de verdad que tuve muy mala base y eso me penó hasta el primer año de U.
    a mi sobrina la discriminaban por ser hija de madre soltera en todos lados y eso me afecto mucho ya que veia la pena de mi hermana.
    ahora no me achacaria mucho si rechazan a mi hij@ de un cole ya que siempre ha sido asi en todos lados postulas no lo veo como tan terrible, yo en mis años mosos di pruebas en muchos coles y no quedaba y nunca me traumó.

    debo defender al instituto nacional mi pareja salió de ahí y sus amigos son institutanos los cuales conozco y la verdad no son para nada como señalan mas arriba, de hecho lo que mas me gusta de él es su inteligencia y que es habilosito yo le digo mi google personal de hecho si nuestro bebé es hombre se vá para allá si o si 😉

  24. Los catolicos solo ayudan al que les da el 1%. a los demas los manda a la cresta.

    Me carga este pais clasista!!! que se fijan en apellidos, religiones, familias, comunas, COLEGIOS y un sin fin de porquerias que ni siquiera les llena el espiritu si no que les llena el ego de pura basura!

  25. No me entra en la cabeza, esa idea fija obsesiva que tienen algunos de subir de pelo, de tener status. No puedo entender como hay personas que hacen cualquier cosa, por ser parte de ese grupo, en este caso, como llegan a ser capaces de exponer a sus hijos tan pequeños a esa experiencia gratuita de discriminación, todo por tenerlo en colegio que te dará más status.

    Y menos me entra en la cabeza, que alguien sienta que unos curas le darán buena educación a sus hijos. Solo hay que mirar a la iglesia como es. El tema de la iglesia pffffff estaría todo el día escribiendo mis lindas experiencias con la iglesia, solo digo una cosa, Dios hace mucho que se fue de ahí.

    Yo y mis hermanos estudiamos en Liceos de barrio con números y mi hermano mayor es medico, fue a la U, le va bkn, y nosotros tbn somo profesionales. Y en mi colegio no discriminaban a nadie y nos enseñaron a ser buena personas.
    Va en uno, ser porro o estudioso. ¿que sacas con ponerlo en un colegio caro, si el cabro es porro y no esta ni ahí con estudiar?

    Bueno Rebeca, si ese es tu estilo de vida, solo te puedo decir que tendrás que acostumbrarte no más, ese mundo que elegiste es así. Discrimina, es doble estandar, solo vales por lo que tienes, si eres buena persona a nadie le importa.

  26. Esto pasa tanto en colegios, como en las pegas.. quienes no se han sentido rechazados o poco capacitados cuando postulan a pegas y nisiquiera los llaman para hacerles una entrevista o consideran que van sùper, pero la cosa se queda ahì no más. El rechazo indirecto o directo nos persigue siempre y lamentablemente son los niños más distintos o hiperkineticos o que se yo quienes se pierden, a veces, buenas escuelas. Qué lastima que para ciertos colegios algunos niños sean una especie de desafío que en vez de preferir para que justamente se conviertan en mejores seres en materia educacional, prefieran desecharlos…discriminación nada más-

  27. Encuentro insólito que acá a los 30 años importa más de qué colegio saliste que a qué universidad fuiste. ¡Odio la gente que a estas alturas pregunta en qué colegio estuviste! Eso que yo quiero mucho a mi colegio.

  28. Los colegios católicos no son tan malo, yo estudie desde kinder hasta cuarto básico y era feliz, bueno a mi me iba bien y todo, pero la verdad es que igual meteria a mis hijos en uno así, porque mi experiencia ha sido buena. claro que prefiero los mixtos y ojalá que enseñen inglés.

  29. si que lata eso de que te pregunten de qué colegio saliste y uno de pronto no sale de nada espectacular ..una vez me paso en la universidad y los demás contaron sobre sus super escuelas conocidas y yo mmmm uno desconocidismo, me llego a dar un poco de verguenza.cuek

  30. es cierto lo que dice elizabeth respecto a la enseñansa de colegios “de medio pelo”. A mi me tocó estar en uno en 1º medio, y cuando volví al “mio” estaba super perdida en las materias, super atrasada.

    m, cual sería ese colegio tan maravilloso??

  31. qué heavy!
    yo estudié en colegio de monjas, de esos que tienen harto inmaculada, sagrado y bendito en la insignia… de misa todos los meses y oración en la mañana…
    y saben qué?
    no tengo ningún trauma, no me siento mejor ni peor persona que nadie, valoro la enseñanza, los ideales que me transmitieron y un millón de cosas más: la amistad, el feminismo, la paciencia, las ganas…
    ya no voy a misa, soy creyente y sigo insistiendo que eso no me hace peor ni mejor persona que ninguno de ustedes…
    y antes de ese colegio de monjas estuve en otro, municipalizado, con 50 compañeras en una misma sala y baños que no tenían ni jabón ni confort porque la gente se lo robaba…
    y saben qué? eso tamoco me hizo mejor ni peor persona… lo que si me sirvió fue tener a mis papás al lado, que ellos em mostraran que en la vida hay un millón de lugares y uno nunca sabe dónde le puede tocar estar… aprender a convivir con todos, respetarlos a todos y valorar las cosas simples y las buenas de la vida…
    y con todo eso si que me considero una mejor una persona…
    me quedo con mi educación doble, con pasar del municipal a uno de los colegios más cuicos de chile, con la satisfacción de saber compartir con todo el mundo, no enjuiciar a nadie y saber valorar que lo que te hace mejor o peor persona no es el colegio ni la religión, sino la gente que te rodea….

  32. yo no tengo hijos, pero debe ser un cacho buscar un colegio, yo al menos nica lo meto en uno cristiano, católico…

    Buscaria uno donde pudiese compartir con personas diversas (económico, social, político) + que fijarme en lo exigente, una institución con buena gestión, con profes comprometidos. Sería lo básico, además que no fuese caro si es municipal mejor

    ahh y yo tb apoyo al Nacional, mis amigos de U son de ahi y son secos, secos y para nada competitivos, muy buenas personas y profesionales

  33. Mmmm yo estudié con puros del Nacional, y son insoportablemente competitivos. Obvio que tengo amigos de ahí también, pero las cosas por su nombre. Por lo menos me di el gusto de que me iba mejor que a ellos con una guagua de 3 meses en brazos! no lo podían creer, por eso no me gusta su formación, los educan para ser y creer que son los mejores

    Pero lo peor del IN es cómo los educan, no la gente que estudia ahí

  34. cuando chica, mis papás estuvieron mal de plata y entré al Carmela Carvajal, como la versión femenina del Instituto Nacional. Fue horrible, lejos el peor año de mi vida: Profes que trataban mal a las alumnas (Onda decirte “Eres tonta?” porque no sabías hacer bien un bordado o tu mamá no tenía tiempo de ahcerlo por ti), super despreocupados, perseguidos, un estilo muy carcelario, era terrible. Lo peor era que no tenías ni derecho a decir que algo no te gustaba porque para todos era casi un provilegio el que te tuvieran ahí. Atroz.

    Después de un año de pasarlo como las pailas, mi mamá cachó que me tenían que cambiar de colegio. La situación económica estaba mejor y me fui a un colegio católico, en que las monjas eran muy relajadas y centradas. Para mi el cambio fue heavy.

    Mis papás eran separados y yo iba a misa una vez a las quinientas, e incluso cuando llegó el momento de confirmarnos yo no lo hice porque no me sentía preparada y nadie hizo ningun atado. Eso fue bacán. Quizás no era un colegio ultra competitivo en el plano académico como el Carmela, pero la embarró lo bueno que fue para mi como persona hasta el día de hoy.

    Al final di la prueba e igual me fue super bien, pude elegir la carrera que me gustaba donde me gustaba y soy feliz de no ahber sentido nunca la presión de tener que hacer algo por nadie más que no fuera por mi y por mi futuro.

  35. La lata de la educación en chile es que te obliga a segregrar y discriminar desde que los cabros tiene 3 años!!! nadie puede

    separando a los pobres de los ricos, y los no tan ricos desviviéndose por poner a los hijos en colegios de status (porque supuestamente tienen mejor educación:mentira)

    donde desde chicos se les enseña (nos enseña) a seguir a pie juntillas las normas, y a no discutir en nada. Mucha razón con pock a los pobres se les enseña a obedecer y a los ricos a mandar y todos muy felices con ese habitus, son muy pocos los que se dan cuenta de como se va moldeando a los niños

  36. Quede con la sensación de que lo que realmente importa en la vida a casi nadie le importa, o sea ser feliz y que se aparenta mas de lo que se tiene y se tiene mas de lo que se necesita.

    Que importa si el colegio con estatus tiene gimnasio equipado, ingles desde kinder, excelencia académica, y etc etc si al cabro chico se le cae el pelo de stress a los 7 años?

  37. en las vacaciones conocí a un argentino que no podía entender porque teníamos que poner el colegio en CV para postular a un trabajo, para él era absurdo porque allá ni te lo preguntan…

  38. jacinta… me intigro, un colegio de monjas, te educaron con feminismo? es idea mia, o todo lo relacionado a la Iglesia Catolica es tremendamente machista, como que no me cuadra lo que dices

    Y como tu, estuve en colegios que me hacían religión y en los que no, pase por 6 o 7 colegios entre básica y media, porque mi familia no tenia casa propia, arrendabamos y nos cambiamos harto, colegios “cuicos” y “pobres”, laicos y no, estudiosos y porros, de distintas comunas, y el ultimo me demoraba 1 hora y media en llegar…. al final todo me aporto, pero mas mi familia y mi propio esfuerzo, yo lo unico que no quiero que mis crias se junten con pendejos arribistas, cuicos, tontos, huecos, que los profes les enseñen a discriminar y tratar mal a otros, saber sumar, ingles o historia en 100 años de vida de un hombre, tarde o temprano lo puedes aprender, no tiene mayor gracia memorizar cosas… pero hasta la adolescencia se forman las personas, y si mi hijo se cria como un cretino con estudios, tendra una alta probabilidad de ser un gerente, jefe o tipo con plata cretino y con estudios, y es lo unico que jamas voy a querer pa mi prole.

  39. que lastima, el año pasado al venirnos a santiago, queria poner a mi hija en kinder (ELLA CUMPLE AÑOS LA PRIMERA SEMANA DE ABRIL) y la mayoria de los colegios en la florida la rechazaron por eso, pero me arrepenti de haber sufrido por que los otros colegios no la quisieron, porque es re duro que rechacen a tu hijo, sobre todo, una y otra vez, y de todos los colegios a los que llamaste. entonces buscando, encontre el Raimapu, el mejor colegio que podri haber encontrado para mi hija, la aceptaron para la evaluacion (una fiesta de cumpleaños) pero antes me dijeron que solo no recibian niños con deficiencias que requiera atencion especial. quedo, en el colegio y ella y yo muy felices, no usa uniforme, trabajan en grupo, toma el curso de derechos humanos, tienen talleres en la maya curricular y ha creado vinculos afectivos maravillosos con sus compañeros,. que mas puedo pedir??

  40. Viendo los comentarios… veo que me costara muchoooo encontrar un colegio para cuando tenga un cachorro.
    Los municipales que creía buenos son pal pics y hacen puro giles de mierda competitivos enfermantes, y los de curas o monjas hay algunos que no son tan terribles (pero por principios no lo pondré ahí jamas, sorry)
    ¡que chucha!?

  41. pock, ser femenina no es lo mismo que ser feminista. Mi colegio de monjas era de puras mujeres, y tb nos educaban para ser femeninas (bueno, al menos trataban ajajjj)

  42. pero el Carmela es muy bueno…

    la lata es que es solo para niñas, y lo otro es que con tanto alumno demás que algun profe lo va a tratar mal…

    pero el carmela cambió sus programas académicos y tiene una volá que + que contenidos importa como “las áreas del cerebro” que va desarrollando, algo así como metaalgo.

    y los más lindo es que en estos liceos uno puede conocer diversas realidades, por lo que los cabros y cabras no crecen dentro de una burbuja aislada, sino que son capaces de interactuar con otros y enteneder que la realidad es compleja y multidireccional

    p.d. les apuesto que lo q mas recuerdan del colegio son a sus compañeros de curso (para bien o para mal) y de las cosas que sin querer aprendieron de ellos o con ellos

  43. Encuentro macabro que un niño de 3 años tenga que pasar por el stress de dar una prueba para entrar a un colegio y mas encima ser rechazado por leseras.

    Mis hermanas y yo hicimos la básica en un colegio católico teresiano y cuando mi sobrino postuló lo rechazaron porque mi hermana era mamá soltera. Afortunadamente otro colegio también católico lo aceptó sin problemas.
    En media estuve en el Carmela Carvajal, y claro, en cuanto a materia y rendimiento es (o era) buenísimo, pero en cuanto a formación humana.. pffff.

    Ahora para mi hijo quiero un colegio mixto, que le enseñe inglés, que lo ayuden a crecer como persona (ayuden, la base es la familia) y que tenga un nivel académico relativamente bueno… ¿será mucho pedir?

  44. veo que volvemos a las mismas opiniones obtusas vertidas en el post de los perfumes, aquí se dice que todos los salidos de colegios cuicos son tontos, huecos, arribistas, competitivos y estresados…………..MENTIRA!!!!
    por qué no pueden reconocer que la educación que te dan SI es mejor??? cuando andaba en micro todos los días me tocaba viajar al lado de estudiantes de liceos públicos, y perdönenme pero la gran mayoría NO SABE HABLAR!!!!! partamos de ahí no más, no estoy hablando de idiomas, ni de infraestructura, solo de hablar tu idioma y que el resto te entienda…………….

  45. mi primer cole fué uno con numero en mi pueblo, luego me sacaron en 7to básico y me mandaron al colegio de moda por que era el mejor por que en esos tiempos se pagaba mucha plata en mensualidad por ende era “bueno” plop y me mandaron a otra ciudad a un colegio cuico de delantal blanco donde eramos 20 alumnos por curso no lo pasé mal pero puchas que pesaba cuanta plata tenian los papas, la casa, los autos, todos venian de padres separados full metidos en la droga, alcohol, las niñas (8vo basico) ya tenian relaciones con los pololos (y yo aun jugaba a las muñecas) y me hablaban en ingles todo el maldito dia y yo no sabia ni decir gato jajaja en donde se pagaba por las notas asi es que ningun profe enseñaba, me aburrí hice pataleta y me cambiaron despues de 2 años a uno subvencionado franciscano en donde los curas eran mas ojo plata pero nosotros (los alumnos) ni ahí todos en la misma pará sin tratar de discriminar a nadie fué lejos mi mejor colegio (los profes eran bacanes) pero ya a esas alturas no me pude enchufar bien en las materias perdi el hilo por eso me fué pesimo en la paa la primera vez.
    asi es que cuando busque un colegio para mi hij@siempre veré la calidad de la educacion no el que esta de moda ni al que se pague más $ si hay uno bueno con numero para allá se irá mi clon y ojala de 1ero basico a 4to medio

  46. quizás exageré un poco en lo de feminista…
    no quiere decir que hayan promovido las pastillas anticonceptivas ni la revolución femenina, sino más bienq ue compartiendo con puras mujeres te enseñan cómo tienes que valerte por ti misma, cómo la gracia de ser mujer es ser capaz de destacar eso que nos diferencia de los hombres, las sensaciones, las emociones, la fuerza interior…
    ser feminista, como yo quería expresarlo, es creer que las puertas están todas abiertas y que traspasarlas es cosa de cada una….
    quizá más que feminismo es que me enseñaron y me transmitieron lo importante que es ser mujer…
    no te voy a negar q teniamos cursos de cocina, costura y bordado… pero eran electivos y la que quería los tomaba… personalmente, no es lo mío y preferí otras áreas…

  47. Rusa, no conozco los nuevos programas del Carmela, pero concuerdo en que te ayuda a conocer miles de realidades diferentes. No me gustan los “colegios mundillo” en que la gente no tiene idea que pasa afuera y su mundo gira exclusivamente en torno a la subcultura del colegio, donde son todos puros GCU

  48. los montessori tb apestan, crian niños de cristal, cuando se les antoja educarlos, conci un caso cercano de niños rechazados del montessori, por que la tia no queria lidiar con niños problema que le revolvieran el gallinero!, aunque seguramente no es en todos, pero como sabe uno, lo mejor es informarse antes con familias que ya esten en los colegios.

  49. Choco me entro esa duda, si hablaba de ser femenina (concepto muchas veces machista), cosa que las monjas insisten mucho, o ser feminista, no creo que exista un colegio de monjas que luche por los derechos de las mujeres, y si existe me interesaría saber de ellas, seria sorprendente

  50. yo fui a uno de esos colegios cuicos britanicos que queda en la dehesa, 14 años de mi vida por que entre en prekinder. y encuentro que influye demasiado a que universidad vas despues, yo entre a la chile asi que me sali de la burbuja, pero caleta de mis compañeros no estaban dispuestos a ir a una universidad que quedara mas abajo que Estoril!!! wtf!! aunque fuese mejor. Tengo compañeros que hasta hace unos años nunca habian andado en metro!! que hablar de una micro. y ahora porque vivo con mi pololo en simon bolivar con manuel montt encuentran que estoy lejos! a algunos todavia los quiero pero me dan rabia, a otros de frenton los deje de ver.

  51. yo estudie en municipal (Dario Salas) y no me encuentro pa na conformista y agacha moño jajaj. pero se que ya no es el mismo de mis años. Por ahora el Raimapu, cumple con los requisitos, espero que con el tiempo no cambie tambien.

  52. pucha los Montessori acá no existen , son copias baratas de lo que propuso esta señora… además que un poco descontextualizados de la época y lugar donde nacieron.

    Acá existen solo particulares y no llegan a 4° medio, así que después estos pobres pájaros llegan a la realidad y uffff, algunos si son com o niños de cristal (no todos obvio, muchos se adaptan a las pruebas, notas, normas heterónomas y etc)

    igual la antipedagogía es pulenta pero es díficil que existan y se mantengan porque la realidad (capitalismo, neoliberalismo, hábitos, costumbres, presión social, entre otros) Es + fuerte

  53. yo estudié en el carmela carvajal catatómica y sinceramente no pondría a una hija ahí, fueron 4 años donde no supe lo que era vida, supe lo que era una cárcel, no podíai hacer nada, ni siquiera saludar con un beso en la mejilla a un hombre o te dejaban condicional…. lo único que sí rescato es que entre a la chile y estudié lo que quise y ahora me va la raja, pero no conocí la amistad, conocí solo competir y sacarme puros 7, ser la mejor, cagarme a la del lado si puedo, etc,etc…
    y con respecto a lo de rebeca, pienso idem que perra pelá en su post 27.
    eso no má…

  54. Creo que los colegios muy competitivos o muy caros caen en lo mismo: los 1eros es quien es mejor, más inteligente, etc, y los otros es por quien se va de vacaciones más lejos o qué papá gana más

  55. Escuchando los comentarios del carmela carvajal, se me aclara algo……..mmm ….con razon poh! esta tipa que conosco dijo que salio de ahi …..por ahi viene el que sea una maldita bitch, una winner. Esa si que es perra perra, jajajaja

  56. pero lean bien el post po!!

    rebeca dijo:
    “Y, ojo: me eduqué en un colegio ultra súper competitivo de gente siempre más brillante que yo, por lo que la apuesta para mi hija ha sido alejarme completamente de ese juego perverso y, de verdad, me salto olímpicamente el pack colegio/éxito/status.”

    “por lo que la apuesta para mi hija ha sido alejarme completamente de ese juego perverso y, de verdad, me salto olímpicamente el pack colegio/éxito/status.”

    “me salto olímpicamente el pack colegio/éxito/status.”

    se entiende?

  57. Por mi experiencia, si tuviera que elegir un colegio para mis hijos, optaría por uno que equilibrara bien la formación personal con lo académico. A mi me importa un rábano tener niños ultra competitivos si van a ser profundamente infelices o no van a valorar su identidad. por eso creo que es fundamental elegir un lugar que esté de acuerdo a los valores que le enseñas a tu hijo en la casa, si no, le creas un tremendo conflicto.

    Por otro lado, me parece un poco extremo decir que los liceos te dan la posibilidad de conocer más realidades y que los otros son colegios burbuja. Creo que lo mejor es un colegio de clase media donde el niño tenga compañeros que realmente vengan de todos lados, de arriba, de abajo, con papás juntos o separados y eso no tiene que ver con que sea liceo, subvencionado o particular, sino con el espíritu del colegio.

    Y para Rusa, que dice que con tantoa alumnos obviamente algún profesor los va a tratar mal, perdón pero me parece impresentable. Si a tu hijo una persona que está en una situación de autoridad lo insulta, lo ridiculiza, lo amenaza, lo deja llorando cada vez que le hace clases, le rompe los trabajos y pese a tus reclamos, la profesora jefe no hace nada ¿lo encontrarías justo?.
    A mi, personalmente, me parece impresentable….

  58. Estudie en un colegio “cuico” de monjas y eramos solo mujeres… y saben que???… no tengo ni un solo trauma y tampoco soy una persona arribista… en mi curso todas somos profesionales, han pasado 10 años y seguimos en contacto y manteniendo una buenisima relacion entre todas… pero a pesar de tener una super buena experiencia creo q preferiria un colegio mixto, con ingles y sin una religion marcada… hay cosas q uno debe dejar q su hijo elija (como la religion, inclinacion sexual, etc)… como tb hay cosas que uno debe preocuparse de imponer por el futuro de esa personita que depende de nosotros, siendo realista no hay q hacer vista gorda con la educacion, en este mundo hay que hablar ingles porque es un idioma universal, no por status…

  59. Chicas: Los niños son niños…dejenlos jugar, no los stressen, ni presionen, no contaminemos sus cabecitas, a tan temprana edad, que lata que algunos padres no entiendan esto, se ven proyectados en sus hijos, los que no pudieron hacer ellos, se lo endosan al hijo, por eso hay tanto cabro chico en el sicologo, en mis tiempos (tengo 40), uno vivia todo a su tiempo, acaso no se acuerdan que se entraba directo a primero basico, ? y ahora a los 3 años ya andan con uniforme !!!!por favor””, y que decir de la JEC, un asco….mas stress para nuestros niños, dejenlos ser, amenlos, abracenlos, veran como obtendran mejores resultados, no todo es academico, o prefieren tener a un genio amargado en casa ? yo no….sorry

  60. Yo creo que más que el colegio, lo que importa es la crianza que te dan tus viejos, los valores que te inculcan y la formación que ellos realizan. Uno puede sacar provecho de aquellos colegios que entregan buena educación, sin que influyan de manera tan radical los “valores” que ellos quieran enseñarte. Yo entré este año a la Universidad, y soy de región, y en verdad, el colegio pesa, no tan sólo por el Status, sino por la base que te entregan, onda igual siento que estoy en desventaja, y eso que mi colegio igual es uno de los mejores de la región… Por eso, si uno tiene la posibilidad de entrar a un colegio bueno, creo que hay que aprovecharla…

    Saludos

  61. siempre he encontrado medio perseguido eso de asumir que la pregunta de a qué colegio fuiste -sobre todo en un contexto social, no me refiero a entrevista de trabajo por ej- implica necesariamente clasismo… yo estuve toda la vida en un mismo colegio y obviamente que para mí fue muy importante, puedo amarlo u odiarlo pero es parte de mi historia, tal como lo es si tengo hermanos, las películas de mi vida, el deporte que hice durante toda mi adolescencia y muchas otras cosas; de mi curso del colegio son la mayoría de mis mejores amigos, entonces encontraría hasta ridículo no incluirlo como parte importante de mi historia de vida sólo por un prejuicio.

  62. ¿Como no van a haber colegios buenos, con profes dedicados, que los cabros aprendan bien sus materias pero tambien aprendan a ser buenas personas y que no te cobren un ojo de la cara. Tienen que haber…..
    debe haber uno que se salte la regla de: Bueno pero carisimo y por alla arriba, y los baratos super malos.

  63. Rebeca, si no quieres sentir que tu hija es rechazada, tienes que buscar colegios en los que valoran a TODOS los niños y están dispuestos a acogerlos.
    No es casualidad que en los colegios que te cuento no pidan dinero para dar el examen, ni libreta de matrimonio, ni sometan a los niños a larguísimos interrogatorios.
    Pero creo que lo más importante es que no le transmitas a tu hija que el mundo es cruel, sencillamente a veces va a ganar a veces a perder y entender esto de una manera sana le servirá para desarrollar una buena tolerancia a la frustración y le evitará ser una adulta que ante el menor fracaso se desestructura.

  64. no sé en qué parte del post leyeron algunos que el colegio al que se refiere Rebeca es cuico o que lo eligió por status… yo encuentro lógico que a una mamá le importe dónde va a estudiar su hijo, sobre todo ahora que hay que postularlos con tanta anticipación.

    Lo que encuentro ilógico es que los niños tengan que someterse a tonteras como pruebas de admisión y a rechazos como el de la hija de Rebeca, pero eso es culpa de los colegios que sólo quieren admitir a niños supuestamente perfectos que luego les hagan aparecer bien en los ránkings y en la PSU, no es culpa de las mamás que buscan la mejor alternativa para sus hijos y que no les queda otra que postularlos a algún lado!

  65. rebeca, ellos se pierden a tu hija! yo no querria tener a mi hijo en un colegio asi, donde importe si los padres son separados!! en una sociedad donde cada vez mas matrimonios no resultan
    verdad que en los colegios “tradicionales” a lo villa maria no se pasa “nada” terrible…

  66. Pueden creer que en un colegio muy cuico y bien “rankeado” le dijeron al porrito de mi primo que por favor se enfermara cuando a su curso le tocara dar el SIMCE para que no bajara el promedio…. horror.

  67. Lore salí el 96, uy demás que alguna vez nos topamos, pero eramos taaaaaaaaaaaaaantas.

    Y sí, no todas somos iguales, yo soy buenita y ni ahí con la competitividad, pero muchas, uy… me caían tan mal, solo tengo una amiga del carmela, la más desordená y wena pa la chuchá.
    :)…
    Y le encuentro razón a Dani en el post 59, el ser muy exigente y competitivo tbn. es pésimo…alguna conoce algún colegio weno weno en todo sentido????
    A mí me gustaría poner a mis hijos en un colegio más artissshtico.
    más relax.
    más piola.

  68. pon a tu hija en un colegio de mensualidad piola y con lo que ahorras en tercero medio la mandas de intercambio, sale como 5 palos!

  69. Si a sus hijos los rechazan por ser hijos de padres separados, por no estar bautizados, no hacer la primera comunion o no confirmarse, si conocen un colegio que eche a niñas por estar embarazadas, etc
    tomense un minuto y hagan la denuncia ante el seremi de educacion
    muchas veces los chilenos cometemos el error de quejarnos pero no seguir el conducto regular para denunciar

    Ademas, si conocen de un colegio que discrimine arbitrariamente, NO POSTULEN AHI, la mayoria cobra por postular y si les siguen el juego estan financiando la discriminacion
    Cada niño es diferente, en vez de preocuparse del status busquen un colegio que se adapte a las necesidades de su hijo

  70. pone a tu hija en un colegio de mensualidad piola y con lo que ahorras en tercero medio la mandas de intercambio, sale como 5 palos!

  71. catatómica… perdón (horrible de redacción mio, no escribí una parte) lo escribiré distinto

    la escuela es violenta de por si. por eso hay profes a la antigua de que creen que la letra con sangre entre, eso se supone que como práctica es obsoleta. pero aún hay profes que ante tanto número de alumnos tratan mal porque tiene que validar su lugar de poder y se ensañan con él más débil (eso es práctica común en los liceos o cursos con alumnos numerosos) pero yo no la acato ni la acpto, sino que la comprendo porque es una práctica que existe y que no nace de la nada

  72. es una pena q colegios, y que en muchos casos que se dicen catolicos discriminen de esa manera, lo digo porque en mi caso, hace ya muchos años, en un principio no quede selccionada en mi colegio a pesar de que segun lo que ellos dijeron di un excelente examen porque mis papas eran separados, y anunque despues quedé y nunca se me hizo mencion del asunto, uno se siente mal porque uno es niño y esas cosas nisiquiera las entiende.
    en el caso de mi hermana, que es super inteligente ( y no lo digo porque sea mi hna, sino porque lo es) no quedo en un colegio porque era muy timida, y luego quedo en el colegio del que yo misma fui discrimindada en un comienzo porque se le dio preferencia en el cupo porque era mi hermana.
    es un sistema super injusto, pero asi es.

  73. Jacinta me sorprende gratamente lo que dices, y en base a eso, me parece una estupenda educacion para las mujeres, muchas veces que las tiran pa abajo. 🙂

    Colegio, Pega, Universidad perfecta no existe, lo que hay son miles de alternativas, que se acercan mas o menos a nuestros ideales, y que transas mas o menos en cuanto a cosas.

    Yo de los peores que puedo hablar fueron de los que no me dejaron entrar, del Siglo XXI colegio “cuico de la florida” que es un asco tanto en educacion como en relaciones personales. Del resto pobres, muy pobres o clase media, buenos, hay peleas, violencia, profes que te tratan mal, mil dramas pero eso en la vida esta por todos lados, es una selva, pero no podria hablar mal de mi liceo, y cuando dicen algo en su contra lo defiendo a raja tabla, porque es parte de mi identidad, de mi persona.

    Nata sabes que te aprecio reharto, pero si no hubieses pasado por el Carmela no serias tu, ni hubieses aprendido a que eso no lo querias, duele, pero todos pasamos por cosas dificiles, incluso hay chicas que mueren por el bullyng, o niños ultraestresados a los 5 años, pero opciones siempre hay, y si tienes padres que te apoyan elegir el colegio no creo que SEA DE VIDA O MUERTE, en vez de preocuparse tanto de lo que otros pueden hacer por tu hijo, porque no dedicarle tiempo a leer juntos, hacer las tareas, jugar, hacer deportes… siento que muchos reclaman y reclaman por sus hijos, que no los tratan bien, pero no tantos son buenos padres dedicados, en el peor colegio con una buena familia, un niño igual puede surgir.

  74. Me quiero disculpar con Rebeca, por un comentario que hice (27).

    Lo primero que escribi son mis pensamientos sobre el tema en general, derivado del post inicial y sus detalles. Lo del status y la religion, no va dirigido a su caso.

    Y al final hice un comentario asumiendo que Rebeca postulaba a su hija, en un colegio caro, cuando puede que no sea así.
    Me equivoque, mis disculpas.
    y a mi también me daría mucha rabia que rechacen a mi hijita.

    Eso, 😉

  75. que tierno pock, yo tbn. te aprecio mucho.
    bueno, supongo que si no hubiera pasado por ese colegio…”no habría entrado a la universidad” como dice mi vieja…
    o quizás sí???,
    no sé.
    siempre tengo esa duda.

  76. A mi hija la rechazaron (en puerto Montt)De un colegio relativamente bueno
    LA psicopedagoga me dijo que la verdad es que no tenían sillas para Zurdos

    JAJJAJA

    Mala la chiva, los niños pequeños no usan silla individuales, salvo la tijera, todo lo mismo.
    Pero ella decía tenemos tantas solicitudes de ingreso, que nos ponemos quisquillosos.

    Yo he visto unas madres con una ansiedad casi patológica en la espera de esas famosas pruebas de ingreso.
    Lo encuentro innecesario.

    HAy que ir a la teleton a dar una vuelta y darse cuenta que los problemas de a deveritas

  77. Pock, si bien es fundamental la enseñanza de los padres, es obvio que uno no quiere hacer sufrir “gratis” a su hijo por haberlo metido en x,y o z colegio.

    Nunca va a existir el colegio perfecto, estamos claros, pero si puedes encontrar uno que se ajuste lo más posible a lo que tu quieres enseñarle a tu hijo para que sea no sólo una persona exitosa, sino también feliz y buena. de ese modo, creas una cohesión de dos aspectos super importantes en la vida del niño y le permites construir más seguridad en si mismo.

    Si tu le enseñas a tu hijo en la casa que el respeto hacia los demás es lo más importante, pero en el colegio los profesores tratan mal a los alumnos, le estás produciendo una disrrupción enorme, porque lo que le estás diciendo lo estás borrando con tus elecciones. Además, el colegio es una de las primeras interacciones con lo externo al núcleo familiar, por lo que es súper importante porque condiciona en parte su visión de cómo es el mundo.

    Mi colegio (del que salí) era como dice Jacinta, super reforzador del valor de la mujer y su papel en la sociedad y le daban bastante importancia al hecho de forjar una identidad propia de acuerdo a los objetivos de vida. Para mi, eso fue fuindamental para sentir la plena seguridad de que podía cumplir mis metas y hacerme responsable de mis decisiones sin tener que depender de nadie más y me motivó mucho a estudiar para alcanzar mi objetivo, pero no porque fuera “mi deber”, sino porque era el camino para entrar a la carrera que yo quería.

  78. les puedo dar un consejo: inscribir a sus hijos/sobrinos, etc. en un colegio integral, no se ningun nombre pero esa es la mision, no tener el mejor simce ni la mejor psu (aunque si obtienen buenos resultados)

    no creo que te pidan requisitos como en los colegios catolicos (tambien me obligaron a bautizarme!) ni tan elitistas o charchas (como la mayoria de los municipales)

  79. catato me parece perfecto que eso pase en algunos colegios, y creo que hasta 8° basico lo mas importante es un colegio que se adapte bien a lo que quieres de la vida, y el tema de estudios sea secundario

    luego de 8° a 4° que se saquen la cresta estudiando si tienen por objetivo la universidad (que no es lo unico que uno deberia desear en la vida, ni pa todos). Los colegios no son formadores de personas exitosas por generar costumbres de estudio, ni memorizar una zarta de tonteras que jamas vas a utilizar, los mejores colegios a mi gusto son los que te enseñan a cuestionar, a preguntar y responder, a compartir, te animan a que tu mismo aprendas, te dan seguridad. Un colegio que te venda excelencia academica antes de 8° lo encuentro literalmente ridiculo, son niños.

  80. Te encuentro demasiada razón pock concuerdo en que esos son los mejores colegios y si, me dan terror esos colegior de “Excelencia académica” desde primero básico…onda los enanos estresados a mil porque tienen prueba global de plasticina I jajaja, atroz

  81. pock te encuentro razon, muchas veces cuando veo mamas llorando o compitiendo por que sus niñ@s entren a un X colegio me da la impresion que son como esas mamas de niñitas gringas de los concursos de belleza y que son ellas las que crean que sus hijos sean competitivos y discriminadores a la larga… todo por un colegio de renombre o de moda.

  82. M(76)…en mi colegio tambien hicieron eso una vez que nos fue como las reverendas huifas. Y eso que yo estudie en una honorable ratonera municipal (y digo honorable porque de los `pesimos liceos fiscales de mi comuna, el mio era el mejorcito…o el menos penca)

  83. Ta buena la discusion.
    Yo pienso que la educacion (religiosa o laica) se enseña primero en la casa y que el colegio es el complemento y no al reves.
    En mi caso yo optaria por un particular subvencionado que pueda pagar, ojala mixto, laico y no muy grande, para que sea mas personalizado. El que se saque buenas notas es pega mia, no del colegio.
    Respeto mucho a los colegios catolicos y tradicionales, son asi, y no tienen porque cambiar, por que eso es lo que vender: Tradición y Prestigio.
    La elección es mia, si no quiero que mi hija reciba presiones, ni discriminaciones por tener papas separados y liberales, simplemente no la inscribire en un colegio donde hayan niños que no se parecen a ella.
    Simple!

  84. y sorry por integrarme a estas horas a tan honorable tertulia pero extrañamente esta mañana por fin me decidi a trabajar…. chan!
    ja ja ja

  85. Creo personalmente que los colegios en chile son la clara muestra de la segmenctación que hoy vivimos, por lo mismo creo que la clave esta en saber en que parte esta uno (y tu hijo), que valores y principios quieres inculcar, si quieres mas o menos deporte, y que cualialidades quieres que te ayuden a solidificar (ya que eso es principalmente trabajo de casa).

    todo esto relacionado estrechamente con la capacidad de pago que uno tenga, ya que no hay algo mas penca que tener que sacar a tu hijo del colegio porque tu no tienes para pagar el arancel.

    Por lo mismo preferiria un colegio en el cual mi hijo este en la media, odiaria que el fuera el hijo del mas pobre de los padres.

  86. Me tocó ayudar a mi hermana a buscar un colegio para mis adorados sobrinos. Y puchas que costó.
    Nosotras estudiamos en un colegio de monjas. Pero no me tocó nada de lo que se cuenta acá y en otros lados. De hecho, nuestros padres no eran casados. Y cero rollo con las monas. Mi papá se fue y mi mamá quedó sola con las tres nilitas y en el coleio, que ya nos había becado, además nos dio beca alimenticia. Pasamos todo el día en el colegio, ibamos a misa como 3 veces al día, pero nunca me sentí o me hicieron sentir discriminada (las monjas)
    Ese colegio era de mujeres, pero dos años antes que entrara yo se había convertido en mixto, así que eramos más muejres que niños.
    Tengo excelentes recuerdos, de los juegos imaginativos en los patios del colegio (por ejemplo, que los árboles bailaban y esas cosas de pendeja soñadora) ya que no teníamos tele y nuestras maldades eran sacar frutas de los árboles del Kinder.
    Participé en la bilioteca del colegio, en el coro, en el baile religioso, en varios encuentros, fomentaban el deporte y además, a las mujeres, que fueramos profesionales, porque luego, al formar familia, debiamos ser capaces de hacerle frente a todo, aunque nos quedaramos solas.
    Las mojas tenían un sistema parecido al Montessori: uno estudiaba con fichas, al ritmo de cada uno. Aprendí montones.
    Luego hubo más alumnos así que la cosa no pudo seguir personalizada.
    Ya grandes, el colegio se amplió a liceo, pero la congregación llamó a las monjas de regreso a España.
    Nosotros nos tuvimos que cambiar de casa y por lo tanto, de liceo. De hecho, el padre Raúl, que hacía las misas y esas cosas, nos conocía de toda la vida.
    Así llegué a 2º medio con 12 años y en cuanto al tema académico, mucho más avanzada que mis compañeros. A varios los tuve que ayudar en historia, filosofía y lo que antes era ciencias naturales (siempre fui porra en matemáticas XD)
    A pesar de eso, hice amistades y hasta fui presidenta del centro de alumnos.
    Las 3 somos profesionales y le debemos mucho a mi mamá y a ese colegio.
    Así que, al momento de buscar colegio, teníamos la cosa clara.
    Y a los enanos les ha ido bien. Su colegio no es de monjas, está comenzando así que todavía no entra en la carrera de los puntajes máximos.
    Es re complejo eso de los colegios.
    Obviamente, la base de mi hermana y su marido (aperrado también) es la mejor educación para sus monos chicos.
    Así que ánimo Rebeca.

  87. que horror, yo nunca he entendido los criterios que utlizan, cuando era pequeña no me aceptaron porque claro mi mamá no era catolica ( en un colegio que nisiquiera era catolico por lo demas ) y porque mis papás eran separado, en que puede influir eso? no entiendo como se puede llegar a hablar de inmadurez en un niño de 4 años, ¿ que es lo supuestamente maduro que se puede llegar a ser a esa edad? algo esta mal partiendo del hecho en que se limita a niños a desarrollarse en un ambiente diverso, gracias a Dios o no sé que poco abservemos a esa edad, porque estoy segura que ya serian muchos los niños con traumas.

  88. No es por ser, pero encuentro mucho mejores en formación los colegios católicos. Obvio que hay extremos, pero la mayoría te enseñan mucho de conciencia social, de tolerancia, etc.
    De hecho, muy pocos colegios católicos hacen el tipo de discriminaciones de si los papas son separados.
    En verdad se nota la diferencia, mis amigos de colegios no católicos la mayoría son bien buenos para la droga, y en que mundo viven? En cambio en los colegios católicos es bastante menos (ojo, no dije 0, simplemente menos)
    Y lo sé porque tengo muchos amigos de los 2 tipos de colegios.

  89. Bego si no es Opus que es ?
    Respecto al tema drogas y colegio, la mayoria de mis amigos ni siquiera fuma, toma ocasionalmente, y la mayoria no cree de plano en Dios, no creo que sea necesario que todo el dia te hablen del pecado, de lo malo, del infierno, para que uno tome sus propias decisiones en la vida.

    Hay grandes personajes salidos de colegios catolicos, sus resultados academicos no los niego, que hacen actividades extraprogramaticas, deportes, cultura, etc, me parece perfecto pero no hay que negar que existe discriminacion, yo en mis años postule a los mejores catolicos y todos me rechazaron, quede en un liceo de prestigio y excelencia academica, asique el tema rendimiento o capacidades no fue la razon para dejarme afuera.

    “Machuca” sera una pelicula y ficcion, pero refleja bien algunas cosas que muchos vivimos.

  90. Hey bego, ojo que Joaquín Lavín SI es Opus Dei, es lo que llaman un Supernumerario y tiene 7 hijos.
    Oigan…. y si odian tanto la educación de los colegios católicos, para qué los postulan ahí????? Hay otros que son incluso mejores.
    Yo creo que en la discusión hay mucho de lugar común y poco de verdad. Yo a la gente que conozco de colegios católicos en general es buena y no vive compitiendo (excepto los del Opus Dei).
    No sé, yo creo que hay mucho de hablar por la herida.

  91. Joaquín lavín es LEGIONARIO DE CRISTO.
    Perfectirijillo:
    Creeme que conozco bastante bien el concepto de Supernumerario, partiendo porque el abuelo de mi pololo lo es, y fue aparte director de uno de los 2 colegios masculinos tipicos de Santiago pertenecientes al OPUS

  92. Me quedan dos años para que mi hija postule a un colegio y ha sido discusión en la familia. Sufrí la discriminación de un colegio Católico por ser hija de madre soltera y hoy soy feliz con mi pareja pero NO nos vamos a casar y no la vamos a bautizar para que pueda tener una SUPUESTA buena educación. Estoy en busca de un colegio laico que oriente a mi hija y pueda tener una educación que la haga feliz, sin presiones sociales del siglo pasado.

  93. ay bego que ilusa, sorry, y te lo digo en buena, pero buenos pal pito o pal copete hay en todos lados… personas que no le hacen a nada también. Y no necesariamente en colegios católicos hay menos vicios.
    que raro tu comentario, parece que nunca has visto programas del tipo “aquí en vivo”

  94. Solo quisiera agregar a lo ya antes opinado que mi mejor amiga y vecina paso por lo mismo, una sola vez y aprendio que nada que tenga : “Santa” o alguna palabra en Ingles , te hara pasar buenos momentos, y el segundo hijo lo puso en esos colegios con numeros cerca de su casa y un mundo nuevo nacio para ella, full ahorro, conocio gente y mujeres maravillosas que le ensenaron el valor de cosas que a ella le sobran y a ellas les cuesta, pero ese es otro tema, una encuesta de una fundacion internacional demostro que el 78% de los alumnos de colegios de esos esta ahi porque sus “padres” ven es eso una opcion de elevar estatus y codearse con el jefe o encontrarselo en la puerte o solo decir que su hijo esta ahi, el resto por otras causas.

  95. Bego, en Wikipedia dice de Joaquín Lavín: “Es miembro supernumerario de la organización católica Opus Dei. Tiene un hermano que es sacerdote del Opus Dei y ocupa un alto cargo en esa orden.”

    En el Periodista, escrito por la Ma Olivia Monckeberg, dice de Joaquín Lavín
    “Si hubiera resultado elegido en segunda vuelta en enero de 2000, Joaquín Lavín habría sido el primer Presidente Opus Dei del mundo. Y si logra superar el deterioro mostrado en las encuestas más recientes, podría el 2005 llevar a Chile a ostentar esa marca.”

    Es de Opus Dei.

  96. Bego en buena y por curiosidad, de donde podria tener una fuente confiable que dejara en claro lo de su “religion”. Porque por como hablas conoces bien el tema.

    Bego, en la universidad iba a tomar con amigos, muchos se drogaban, he tenido muchos cercanos que han caido en la droga, otros amigos que son alcoholicos, y siempre, siempre he sido capaz de autoregularme y tomar mis propias decisiones, no creo bueno (es solo mi opinion) dejar a los hijos en burbujas en que todo es bueno, no hay nada malo, no hay sexo, no hay cigarros, drogas, alcohol, violencia, y luego esos niños PERFECTOS entran a un mundo sumamente imperfecto y sufren mucho…. como dijieron mas arriba, hay gente que no se atreve a bajar de providencia,

  97. Lo primero que miro a la hora de buscar un colegio, son los requisitos de postulacion. nisiquiera pensaria en postular a mis hijos en un colegio que pida, nisiquiera exija, si no que pida certificado de matrimonio, o bautizmo.
    es tan dificil encontrar un buen colegio. mucha suerte

  98. Pancha (101) qué tiene que ver con que el colegio fuera católico con que tu repitieras por inmadura?
    Mi mamá lo ínico que quería era que mi hermano repitiera kinder porque lo encontraba inmaduro, pero el colegio no quiso y lo siguió pasando de curso a duras penas todos los años. Resultado, en primero medio repitió y lo echaron.
    No creo que sea muy terrible repetir kinder, incluso puede que te estén haciendo un favor al dejarte como la mayor del curso y dejarte seguir jungando.
    En mi época en kinder se jugaba.. ahora como en pre kinder les empiezan a enseñar a leer… pobrecitos.

  99. Qué penca…. pero piensa que le hicieron un favor a tu hija, que no va a estar metida en un ambiente de esa calaña. Yo no estuve en el mejor de los colegios, pero las personas con que estuve (desde el director, profes y compañeros) eran super humanos, super cercanos, y en su conjunto fueron una partte muy importante en mi formación como persona.

    Sobre el rechazo como tal, no tengo hijos (que yo sepa 😛 ) pero me imagino lo triste que debe ser lo que cuentas, uno va a querer proteger a sus hijos de cualquier cosa mala. El problema es que el mundo es cruel, de repente más que (sobre)proteger, la cosa debería pasar quizas por enseñarles a valerse por si mismos, a defenderse, que no se dejen apabuyar por envidiosos o chaqueteros. De esos los puedes encontrar hasta de 5 años.

    Todo mi apoyo, Rebeca 🙂

  100. Bego, Lavín pertenece al Opus Dei, si buscas en Google encontrarás varios artículos e incluso entrevistas de el hablando sobre su mirada de la religión que expresan que es miembro de la Obra. Quizás te confundiste porque una de sus hijas se unió como religiosa de los Legionarios en Roma, pero Joaquín Lavín es Opus.

  101. Creo que hay que arrancar de la gente obtusa, prejuiciosa, intolerante y represora, que etiqueta a los demás.

    De ese tipo de personas se esconde bajo una sotana, de un moicano, de un uniforme, estudian en colegios catolicos, laicos, públicos, hacen yoga, están en el partido comunista y en el opus y en la masonería en TOOOODOS lados
    y en nínguno en particular.

    bego se nota que ha vivido poco no más, le falta conocer a mas gente valiosa fuera de su círculo y ahí se va a dar cuenta quel mundo es más que “colegio católico y no católico”

  102. Hola.
    Quisiera aportar un poco.
    En general las postulaciones a colegios son desde junio a noviembre, mientras más cuico el colegio, comienza antes la postulación.
    Tal vez por eso sea que en ésta epoca un niño “no quedó”.
    Con respecto a los colegios catolicos, obviamente que ellos promueven y cuidan la fe que están inculcando. O sea, si no creo en el matrimonio, tengo relaciones prematrimoniales, no voy a misa, y mi hijo es natural (que es mi caso, de hecho), me parece absurdo tratar de meterlo en un colegio en que van a obligar al crio a rezar. No entiendo la lógica de la gente que se queja de que no reciben a los niños, a sabiendas de que uno no tiene los mismos valores que el mentado colegio.
    Por último, no hay que tomarse en “la personal”, éste tipo de cosas. Estamos todos de acuerdo en que cada uno de nuestros hijos es el más lindo, el más inteligente y el más amoroso, pero hay decenas de niños que están en las mismas condiciones de solicitud de ingreso.
    Lo mejor que se puede hacer es buscar colegio anticipadamente, tener varias opciones y ser atinados en buscar colegios con valores que nos sintamos representados.
    ¡Saludos!

  103. La Alina Kavaeba era una gimnasta espectacular.
    Y la japonesa es preciosa.
    ¿Qué mierda hacía la Marcela Feilla Cubillos en ésa lista?

  104. como alguien dijo anteriormente, los colegios Montessori son lo mejor a los niños y jovenes les enseñan montoneras de valores y aparte son de excelencia academica y da lo mismo si el cabro chico va con pijama o no alla a todos los miran como personas comunes y corrientes y no se fijan si teni mas o menos … a mi me hubiese encantado estudiar en un Montessori porque hubiese aprendido muchas mas cosas y de manera mas relajada, por lo mismo si llego a tener un(a) hijo(a) se va derechito primero a un jardin infantil donde le exploten su lado jugueton y que les enseñen a socializar y despues a un Montessori para que aprendan de todo, hasta como plantar una flor ^^!

  105. Yo estudié en un particular subvencionado, de esos que son cadenas del tipo Mc Donals, pero no fue tan malo, de hecho es el 4 mejor a nivel comunal y en mi comuna debe haber mínimo 350 colegios. La mayoría de mis compañeros de la U estudiaron en el Andree English School, en el Santiago Collage, en el Southern Cross, Deutsch Sheudle y un sin fin de colegios privados de esos que se pagan en UFs.
    Al final de cuentas a mi me va igual o mejor que a ellos. Principalmente creo que la educación va más allá de un gran laboratorio de ciencias o una gran biblioteca con internet, parte en la casa y eso se le olvida a todo el mundo. GRACIAS A MIS PAPIS QUE ME CRIARON RESPONSABLE SOY LO QUE SOY, estudio becada por mis notas. En la básica estudié en un colegio católico, también subvencionado y nada que ver con lo que describen ustedes, tenia compañeros con toda clase de familias, colores y tamaños. Me carga que critiquen a los colegios católicos, obviamente el Juanita de los Andes o el Cumbres son una realidad alternativa a la que ni ganándome el KINO someto a mis hijos (no se olviden que el 7% de la educación en este país es gratis y católica).
    Y para que sepan, los Montessori no son la panacea, de hecho son excelentes hasta 7º básico el resto es un invento porque la creadora de ese sistema se murió antes de terminar el resto de los niveles.

  106. Por si acaso Pock, machuca es una historia inspirada en la vida real, en un proceso de integración que se dio en la UP, en el Saint George

  107. miry (117): toda la razón

    Yo estudié en 2 colegios católicos: En el 1ero rezábamos todas las mañanas y toda la parafernalia, pero pucha que me enseñó tolerancia y valores, aparte de buena educación. El 2do, más caro y malo con ganas, si entré a la Chile fue porque Dios es grande no más….
    Pero de lo que yo arrancaría son de esos súper-colegios-primeros-en-todo, porque o se obsesionan con que los niñitos sean perfectos o con que sean los mejores, y eso nunca es bueno

  108. con respecto a la discriminación religiosa de los colegios… se me vino a la mente un episodio que me ocurrió hace un par de meses. En una clínica muy respetable, laica por cierto, tuve a mi hija, el día en que nos daban el alta entró una señora (sin presentarse) a la habitación y nos ofreció la comunión. Yo no práctico la fe católica por lo que de buena manera le contesté que no me interesaba… ella contestó y su guagüita??? yo le dije: no, muchas gracias y ella me dijo… que pena por su hija… no va a ser una buena cristiana!!!…(mi hija tenía 4 días) ahí me bajó toda la pena, me demolió el corazón… uno tiene tantas ilusiones para sus hijos y no quiere que nada ni nadie los hiera, como bien dices Rebeca, y de pronto una vieja que dice ser católica y excelente cristiana te invade en tu habitación y te tira tan mala onda que cada vez que pienso en el episodio me convenzo de que no necesitas pegarte todos los domingos en el pecho para ser una buena persona.

  109. Carolina C. Creo que no entendiste mi post. Yo no estoy triste (o más bien estuve triste) porque el status del colegio. Ni siquiera estás enterada de qué colegio se trata. Lo que me dolió fue que mi hija fuese rechazada, simplemente porque como madre, a través de mi subjetividad de madre, es incomprensible que alguien no acepte a mi hija en su mundo. Y el mundo al que me refiero en este post es ese colegio en cuestión.

    Ojalá vuelvas a leer el post y verás que el tema del clasismo ni si quiera está sugerido, por la sencilla razón de que no es tema para mí, ni motivo de conflicto.

    El clasismo es gran tema, real, potente. Pero también suele ser un botón que salta frente a prersonas para quienes es un tema demasiado presente. NO es mi caso.

  110. Pucha que lata debe ser todo ese proceso, que al fin y al cabo nos acompañará toda la vida, siempre en algún lugar nos dirán que no. Pero creo que es un tema que ha estado en la palestra por estos últimos años, los padres terminan más afectados que los hijos y creo que eso no es sano, ni para la familia ni para los hijos.
    Con respecto a la educación católica o religiosa, ni hablar, si lo que estoy estudiando estuviese en otra U me cambio, aunque en algunas universidades ese tema es más light, la mía es jesuíta y muy abierta, pero apesta que la religión esté en cada etapa de nuestras vidas. En cuanto a colegios, estudié en dos municipales de Sn. Bdo. La escuela Nº 2 y el liceo de niñas, y me da una pena tremenda que cada día que pasa la gente vea a los municipales como lo peor, sabiendo que es por culpa de los subvencionados y de los particulares, que como si se dan el lujo de seleccionar, lo que no son aceptados deben llegar a los municipales.
    Ah y por último ni hablar de los colegios de excelencia como el instituto nacional, de verdad crean maquinitas, que horror.

  111. Que horrible sentir el rachazo para con tus hijos/ hermanos o alguien pequeño que quieres.
    Yo tengo una hermana de 8años y mi vieja la puso en el colegio católico que yo fuí toda mi vida de puras minas… mi hermana es pará de la hilacha, pesote, pero a esa edad los niños no tienen maldad en la cabeza y la acusaron de bullying!, onda ni eso … mi vieja se enteró por una comunicación que estaba con psicologo ella y otra niñita. Mi mamá pésimo la está pasando y por si fuera poco las viejas polleruas mariconas hablan pa’l diario de la ciudad y sale una noticia bullying en 3ero básico del colegio tanto… horrible como marcan a los niños, cerda la sensación de sentir que denosten a esos pequeños que no necesitan que les pongan carteles ni los etiqueten, sino enseñarles y tratar de ayudarlos.. estoy tan emputecía.. demás que no tiene que ver mucho con el post, pero comparto la frustración de que alguien por cánones gueones digan que los niños sirven o no para ciertos colegios y que desde tan chicos aprendan de la desigualdad!

  112. moderngirL, pero te digo algo?
    Si estuvieras del otro lado tu reacción sería justo la opuesta. Yo no sé cómo es tu hermanita, pero hay niños de 8 años que pueden traumar a otros, se hace mucho daño a esa edad

  113. siento q los colegios Montesori son como demasiado lights, como q no me convencen. Quizás tengo la idea de q debe primar la entrega de conocimientos y la de valores debe acompañarla, creo q al ser tan permisivo un sistema no prepara tampoco pa la vida real.
    Alguien q sepa del tema?

  114. Aaaa después de leer todos los posts concluí que tener hijos es un cacho, así me voy a ahorrar los rechazos a mis clones y por supuesto, el estrés de postularlos y los millones de pesos en mensualidades y cuotas varias; suficiente con el rechazo a mí misma.

  115. Yo pase ayer por esto y tuve la deliciosa sorpresa de que si hay colegios que apelan a lo que en realidad importa. ALTAMIRA un colegio que admite la diversidad de cada individuo y potencian de cada ser las mejores virtudes, tiene mucho arte y mucho deporte. Estoy feliz!! La educacion no tiene porque ser taaan estresante. Si exigiente y con disciplina! pero vamos que este mundo ya exige demasiado! Yo quiero a mi hijo seguro de sus herramientas y seguro de como usarlas.

  116. Dani (136) mira, si yo no niego todo lo nocivo de este tipo de cosas, si me pongo en el lugar de las otras niñas y lo encuentro horrible, pero a lo que voy yo es que nadie se preocupa por construir por tratar de mejorar las cosas, conversarlo. Eso es lo que me frustra, nadie dijo nada, mi vieja se enteró un año después de cosas cachai y también un par de veces la culparon de cosas que mi hermana no hizo y le terminaban pidiendo disculpas, incluso su profe jefe. Y estamos hablando de colegio católico a nivel nacional blablabla, y la solidaridad que tanto predican, perdonar? puro toyooo asi que como diejron antes ni los colegios sagrados de la santa trola de no se donde se salvan de ser pura pantalla!

  117. Me cargan las generalizaciones. Nadie puede decir que todos los colegios católicos son discriminadores, ni que todos los liceos son pésimos. por una experiencia no puedes decir que todos los establecimeintos de x tipo son malos, sólo señalar que en tal colegio que era de tal tendencia la cosa fue así…lo otro es tirar….con ventilador

  118. Ahhh(143) eso es otra cosa, pensé que te referías a que habían hablado con tu mamá por el comportamiento de tu hermana… es cierto eso que los colegios a veces no hacen nada al respecto o hacen cosas a espaldas de los papás. Este tema del bullying se debe hablar con los padres, pues la gran mayoría no queremos que nustros hijos tengan ese comportamiento, además que en niños tan pequeñitos no es maldad en absoluto

    Saludos!

  119. es muy extraño pero ahora gasta para los jardines te selecconan, mi sorino no pudo entrar al san juan evangelista porque no era hijo de papas separados.
    y aora estudia en un lceo donde tambien es poco valoradora a pesar de ser el niño queles da mas loros deportivos
    plop!

  120. qué éxito el post.
    Rebeca, aún no soy madre pero si en algo puedo aportar es que al igual que Valeria, estudié en un colegio de colonia, laico, y siempre las misas y etc etc fueron voluntarias.
    lo notable y destacable, que los valores fueron universales, independiente de lo que tenías o dejabas de tener. Con mucha y poca (aunque asumo que los teniamos menos, el esfuerzo fue bien grande de parte de nuestros padres para pagar la mensualidad), y nunca fue tema entre compañeros y padres, no sabia que era el arribismo y discriminación hasta que entré a la universidad y tuve mi primera pega.
    siento bastante resentimiento social en algunos comentarios, entiendo lo injusto de nuestra sociedad chilena, no quiero decir con esto que estoy de acuerdo, pero estar en un “buen colegio”, significa en general un espectro de mayores posibilidades más que el resto común de las personas, los valores los van solificando la familia y el entorno.
    creo que un colegio que te puedo recomendar a ojos cerrados es la scuola italiana.
    lei algunos post que insinuaban que el ingles da lo mismo, perdonenme, no saber ingles es reducir tu futuro, así de simple, a mi me pasó y tuve que avanzar en este tema que me penó mucho. (la scuola ahora tiene de pre kinder como tercer idioma fundamental)

    y casi todos mis compañeros fuimos de papás separados, eso para mi, fue una red de apoyo muy grande entre nosotros.

  121. qé chistoso el tema.. me da risa, porqe no comprendo, como padres jóvenes (asumiendo eso) exponen a sus peqeños hijos a situaciones así; una lástima en verdad. creo qe a final de cuentas, no hay qe ser tan estricto con el tema de una educación qe full exige a los 3 años, yo soy partidaria de qe hay qe preocuparse de ese estilo de educación ya más grande, onda enseñanza media, aunqe desde la casa, siempre enseñándole. pero 3 años?? una pena!
    por eso, debe ser, qe los colegios “emblemáticos” empiezan a existir a partir de 7mo básico.. cuando de verdad los niños tienen conciencia y empiezan a ver su futuro con algo más claridad..
    mi humilde opinión

  122. Glo, totalmente en desacuerdo con lo que dices, lamentablemente la educación básica es muy importante. Lo digo por que en el colegio donde trabajo vemos muchos vacios en los niños y esto es por que la base que traen muchas veces es la mala.
    Ahora, como experiencia personal siento que en mi caso que estudié la básica en un colegio chico, municipal y laico la base para más adelante fue determinante, ya que la media la hice en un técnico e igual entré a la U, y no gracias al liceo.

  123. el alemán es el mejor colegio qe existe! yo salí de ahí y es buenísimo además de dejarte ser más “libre” que en los caloegios católicos o de niñitas.. puaj !

  124. Yo pase la básica en un colegio católico y las monjas eran totales. Mis papás no son casados (mi papá era separado y la ex no le dio la nulidad) y las monjas no pusieron problemas. Sólo les preguntaron a mis papás por qué querían ponerme en un colegio católico y les explicaron que siendo un colegio católico se enseñaban ciertos valores que, de ser contrarios a los enseñados en casa podían confusión y problemas en los niños. Mis papás dijeron OK y nunca hubo problemas. Además a mí siempre me gustó el tema religioso y las monjas se entretenían discutiendo conmigo (yo era pro reencarnación). Si se van a meter a colegios católicos, yo recomiendo las monjas españolas.

  125. hola a tod@s
    yo tengo mucha opniones y experiencias respectoo al tema , desde q me expulsaron de un jardin a los 4 años y me mandarona unn colegio especial, cosa q agradesco a mi madre no haber hecho, si no me habrian arruinado un resto la educacion…haber estudiado en un colegio de monjas donde cuando alguien ensuciaba el baño con revizaban los calzones (a todo el colegio en filita no es chiste),
    luego un colegio super competitivo donde en 7º ya estaban cone l discurso de la paa y terminar en un colegio suoustamente cuico , de region pero mas humano y preocupado q lo anteriores… y si es cierto es increible q cuando llegue a stgo a estudiar a la puc no me enchufaba en ni un aldo, xq no habia salido de los colegios q ellos frecuentaban, ni estube en los campeonatos de atletismo y mi colegio al ser d una region lejana no era clasificable en su mundo…plop

  126. Mi hijo tiene año y medio… Estoy casi convencida de q no va a asistir al jardín infantil… Aunque me quieran meter en la cabeza la idea de q el niño necesita relacionarse con otros niños o se va a atrasar por no competir de la misma manera con niños q han ido antes al jardín y no se que más, me da lata meterlo tan chico al colegio. Si le quedaran un montón de años para estudiar… No quiero q este en primero básico y este aburrido de ir al colegio… En estos años no le enseñare nada académico a parte del amor por aprender… Si a eso venimos a este mundo prefiero q lo entienda de la manera espiritual a la obligada… Siempre preferiré lo más alternativo posible a lo excelencia académica, no lo puedo evitar…

  127. Mi prima esta buscando colegio para su hijo a ido a bastantes y porlo que me cuenta una vez fue a una prueba de conocimeintos critianos que tenian que nombrar hechos de la iglesia catolica en los ultimos años y heuas asi y fue sola y en la hoja le pusieron SIN MARIDO … o lo mismo padres separados estan cagados y hueas asi me parece que es como mucho si sepueden dar el lujode selccionar a sus alumnos obvio pero no con ese tipo de cosas al final terminan siendo los padre elgidos mas que el niño.

  128. me siento muy feliz de tener a mi hijo en un colegio en el que para entrar me hicieron una entrevista a mí. A mi hijo no le vieron la cara hasta el primer día de clases y sólo me pidieron un certificado de vacunas. Me pareció muy sensato, ya que a esa edad los niños son solo un reflejo de los papás y no merecen ser expuestos a un stress en un exámen de admisión.
    otra cosa es que yo soy madre soltera y no hay padre. ese tema en el colegio no es tema y me hizo sentir muy tranquila y aceptada….más me compliqué yo cuando tuve q explicar mi situación.

  129. Yo estudié toda mi vida en uno de esos insoportables colegios británicos, donde sólo importa dónde vas de vacaciones y la marca del jeans que usas… donde si no eres excelente alumno -académicamente hablando- o un destacado deportista, vales menos que un peso, donde a nadie le importa si eres una buena persona o no… Mis padres quisieron darme la mejor educación y alabo su esfuerzo, ya que no somos una familia adinerada, pero se equivacaron en buscarla en ese lugar. Afortunadamente, ellos fueron quienes inculcaron valores y las cosas más fundamentales en mí y se preocuparon cada día de demostrármelo y ayudarme en cuanto necesitáramos mis hermanos y yo. Eso desde mi experiencia de alumna.

    Desde mi otra experiencia, la de profesora, no puedo sino que recalcar y afirmar lo anterior, pues por diversas razones y circunstancias trabajé un colegio demasiado ABC1, en donde siguió presente el clasismo y el arribismo a niveles máximos, sobre todo dentro del mismo ambiente de trabajo (colegas y directivos), donde a uno lo tratan como esclavo -a cambio de buenas lucas, debo admitir- y te insultan constatemente, donde no se resguardan los derechos del trabajador, donde la institución no es capaz de protegerte… es más, donde la institución es capaz de tirarse en tu contra con tal de asegurar que su “cliente” no se ofusque… Claramente, cuando pude hacerlo, renuncié y enumeré cada una de esas razones en mi carta de renuncia, razones que no fueron aceptadas por el directivo correspondiente, pero me di ese gusto, junto con estampar la denuncia en la Dirección del Trabajo.
    Ahora trabajo en un colegio donde sí se me respeta, donde mi trabajo es valioso y, siendo también particular, es muchísimo menos top que el anterior.

    No tengo hijos, pero sinceramente, como persona y como profesora también, creo que más que cualquier mérito académico de cualquier índole, me aseguraré que el colegio donde vayan mis hijos sea uno donde el énfasis esté en lo que realmente importa: los valores. Lo demás, da igual…

  130. Nuestros pequeños niños son perfectos y absoltumante maravillosos !!!! ENTONCES PORQUE BUSCAR COLEGIOS EN DONDE TENGAN QUE DAR “UN EXAMEN DE ADMISIÓN” ???? CADA UNO DEBE NO ACEPTAR ESTE TIPO DE CONDICIONES Y MUCHO MENOS SOMETER A NUESTROS PEQUEÑOS A ESTAS PELOTUDECES

  131. Gracias, Rebeca. En realidad, creo que eso es lo que debe movernos cuando buscamos un colegio: el que alienten a tus hijos a ser buenas personas -porque finalmente eso viene de la casa-. Uno como profesor trata también de formar a los niños en ese ámbito, de ayudarlos en eso, pero te das cuenta que existen padres a quienes no les interesa nada más allá de la “máquina de hacer carne”… La educación tiene un solo fin en el mundo en que vivimos y ese no es más que un fin mercantilista, o sea que el niño sea educado en post de una buena PSU, nada más que eso… porque eso, finalmente, se transformará en muchas lucas. Y eso me entristece profundamente. Por eso prefiero pensar que prefiero otro tipo de educación para mis futuros hijos, donde tal vez no coleccionarán miles de datos inútiles en sus cabezas, pero donde al menos trataré de criarlos como personas de bien, que puedan pensar por sí mismos.

    El mejor profesor que yo tuve en mi vida (curiosamente en ese mismo colegio que antes mencioné), fue el único que jamás nos pidió libros ni cuadernos, sino el que me enseñó a pensar… lamentablemente, hay poca gente así -ahora él está jubilado-, como también hay poca gente que los deja ser.

  132. Recien terminé el proceso de busqueda de colegio para mi hija. Te das cuenta como es la educación en Chile: un negocio. Colegio que cobran el triple de claro que otros con una infraestructura pésima. Profesores que no saben que responderte a la simple pregunta sobre como manejan la frustracion en los niños al ser sometidos a tanta exigencia. Llenar cuestionarios absurdos. Ves los cripticos de los colegio y todos hablan de los valores y del respeto y te das cuenta que solo unos pocos cumplen con lo que pregonan. Es una lastima.

  133. Estoy igual, nunca pensé que derramaría lágrimas por este tema pero así ha sido.
    Rechazaron a mi precioso hijo en dos de los tres colegios que seleccionamos con mi marido, estamos hablando de colegios laicos, mixtos y supuestamente de mentes abiertas. En un cuarto colegio que consulté (asustada porque sólo quedamos en carrera en uno), me dijeron la semana pasada que muchos niños de 3 años y medio llegan sabiendo escribir su nombre (mi hijo con suerte hace garabatos). En fin… realmente estoy desesperada, el nivel de competencia de esta sociedad es preocupante.

  134. Concuerdo con varios post que leí.

    Los niños deben aprender a ser felices, a sentirse apoyados. Cómo es posible que estemos pensando en enviar lo antes posible a los niños al jardín, a colegios! Tienen toda una vida para estudiar, para aprender a ser “perfectos y los mejores como queremos”.
    Yo crecí en un pueblo chico del sur, nunca fui al jardín, estudié en un Liceo de número y me considero una exitosa profesional y una mujer feliz y plena, más que al colegio se lo debo a mis padres a los valores, educación y amor que me dieron y me siguen dando.
    Mi hijo tiene 2 años y no va al jardín y no sé si vaya, mejor que juegue a sus anchas en la casa. En el sector que vivo, muy ABC1, no lo aceptarán en la mayoría de los colegios porque está de cumpleaños en enero, así que me quedan los Montessori, que vaya allí, que sea feliz, paso de un colegio donde a los pocos años o meses lo envíen a un psicólogo o psicodepagogo porque es inquieto o volado. No quiero que se convierta en un adulto amargado, estresado e idiotizado, me gustaría que fuera un hombre pleno y feliz.

  135. ufff yo recién vengo de escuchar ese angustioso NO… mi angelito tiene recién 3 añitos cumplidos y lo fui a postular a un colegio “bilingue”… pobre de él.. sometido a stress tuvo que ir a dar examen con tías que en su vida había visto, imaginense eran 8 tipas evaluando a unos 10 niños! que horror!!!! lo peor de esto es que mi hijo no quedó por “inmaduro” .. inmaduro me pregunto yo??? si tiene recién 3 años, 900 días de vida!!!.. no creo que en una hora puedas ver si un niño es o no maduro.. muchas veces los niños no hablan simplemete porque no se sienten en confianza… no por que tengan problemas de lenguaje…
    en fin seguiré en la búsqueda y el stress espantoso en que esta sociedad apitutada nos somete

Dejar una respuesta