El cuerpo manda en el cine

77

Cinecuerpo
por Rebeca

Una de las maravillas del cine es que allí el más mínimo gesto, pedazo de piel, son imprescindibles. Herramientas de seducción, verosimilitud, o de fracaso en el intento de convencer.

Buen ejemplo es espalda de Keira Knightley, descubierta por el director Joe Wright en Expiación y fantásticamente representada gracias a ese vestido verde inolvidable. La espalda de Keira, como una suerte de personaje secundario, también se luce en La Duquesa, de Saul Dibb, con unas cuantas escenas que homenajean esos centímetros.

Y si la belleza es un plus, también puede ser un estorbo. Cuando cumplía 33 años, Elizabeth Taylor añoraba ser reconocida como una actriz de carácter. La oportunidad llegó con Quién Teme a Virginia Woolf (1966), la feroz película de Mike Nichols, que muestra a Taylor como una decadente esposa arruinada por la violencia y el alcohol. Para ganarse el papel, y su segundo Oscar, la actriz hizo todos los esfuerzos posibles para desembarazarse de su atractivo: subió más de 10 kilos y contó con la colaboración de un equipo de maquillaje brillante. Una opción similar a la que más adelante tomarían Hilary Swank (Los Chicos No Lloran) y Charlize Theron (Monster).

Caso Adrien Brody: Antes de mutar en celebridad, el ganador del Oscar por El Pianista carecía de la nariz imperfecta que lo distingue. Era una pinturita perfecta cuando en el set de filmación de Summer of Sun (1999, Spike Lee) recibió un puñete involuntario que desvió su tabique nasal. Brody optó por hacer de ese defecto su sello, y descartó una operación reparadora. De ahí en adelante sus bonos subieron.

Para cerrar, el magnífico Sean Penn. Lo suyo ha sido el drama, a penas tres comedias ocupan su filmografía. Y el actor entrega un contundente argumento en la edición de marzo de Rolling Stone: “La verdad es cuando tienes una boca como la mía, no es común que te manden muchos guiones donde te pidan que sonrías demasiado”. Aunque en Milk, es todo sonrisas.

16 COMENTARIOS

  1. sean penn y adrien brody quiza no son tipicamente bonitos (gracias a dios), pero es preferible asi, o no? un rostro con carcater por sobre uno con cara de mina, sobre todo cuando eres actor.
    o sea, solo comparen a adrien brody con zac efron…..se q uno tiene como 12 años, pero ya esta claro q la cara de niña no se la quita nadie…

  2. La cagó la transformación de algunos actores para meterse en sus papeles…Sean Penn está casi irreconocible en Milk, parece que no fuera él, por su gestos, las emociones en su cara…le amo! y Adrien Brody, mino todo el rato…pensar que para El Pianista bajó como 20 kilos!

    Ahh y Hilary Swank de verdad parecía niñito en Boys don’t Cry…

    También le amo a Sean Penn!

  3. Yo cada día encuentro más mino a Sean Penn, no por lo lindo (claramente no lo es), sino porque su actitud y estilo se ve reflejado en su pinta: los años le han sentado muy bien.

  4. absolutamente de acuerdo con Ustedes, Sean Penn y Adrein Brody están cada día más guapos, demasiado diría yo. Me encanta la película The Jacket, muy buena.

  5. Si, pero a varios actores su “belleza” les ha jugado en contra. Además del caso que mencionas, se podría hablar de Di Caprio que en su última película actuó bastante bien, Brad Pitt, Paul Newman, etc. que muchas veces muestran actuaciones decentes (o muy buenas), pero cuesta que se les reconozca algún mérito.

  6. Que simpatica la historia de Adrian Brody, no tenia idea. Encuentro super interesante los procesos de caracterización de algunos actores. Nota aparte: Seco Sean Penn…. le amo….

  7. a brad pitt no lo encuentro buen actor, no le creo, no le compro, ¿será porque es bonito? capaz. Pero a su señora, no le compro ni aunque la vistan de abuelita roñosa, la peor actriz de todos los tiempos para mi.
    Pero me gustan mucho los que nombraron aqui, brody, penn, y la cameron diaz en quieres ser…. irreconocible, muy buena y muchos mas…

  8. No me imaginaba que consideraran guapo a Sean o Adrien, como no me imaginaba que consideraran actriz relevante a la Keira (es guapa y con carisma, no molesta, es buena en peliculas relajadas pero nada mas). Con la Hilary mmm… yo encuentro que tiene una cara bien del monton, asi como su cuerpo, y capacidad actoral de sobra, no he visto mayores mutaciones en su cuerpo.

    Me gusta los actores que son capaces de mutar, de hacer una amplia gama de roles, y no se conforman con ser la tonta cara bonita que hace todo bien. El titulo no lo comprendo mucho, y cuando partes con “Una de las maravillas del cine es que allí el más mínimo gesto, pedazo de piel, son imprescindibles. Herramientas de seducción, verosimilitud, o de fracaso en el intento de convencer.” Si completamente de acuerdo, pero un buen actor es quien con gestos, voz, parada, es capaz de pasar por el mas atractivo o feo del mundo, Mike Rouke ha echo las 2 caras de la moneda, otros tantos igual, no creo para nada que debas tener belleza sin igual para el cine, lo mejor es tener rostro bien plastico y moldeable, y un cuerpo no muy musculoso, gordo, ni con muchas curvas que solo estorban o te encasillan en un solo papel.

  9. Pues si, para uno que otro rol puede ser, me parece lógico… pero hay quienes caen en exceso y la majadería… de pensar que el cuerpo es una plasticina que que puede moldearse cientos de veces. Al final se quedan absolutamente en la forma del personaje, no pudiendo traspasar mas allá del aspecto físico…

    Y esto me molesta, porque ya ven uds. lo que hicieron con mi actor favorito, Russell Crowe, que hasta hace unos años era tan divino… Pues Ridley Scott que lo hizo engordar nuevamente (ya es como la tercera vez) para la película “Red de mentiras”, y para qué si gordo o flaco, joven o viejo lo hizo igual de divino. La cosa es que para su última película (Notthingham) no pudo perder los kilos que subió, además se echó un montón de años encima, y ésto le ha valido un montón de críticas negativas… Aun así, para mi siempre será mino…

  10. Sean Penn es mino y con los años mucho mejor, y para Pock, hillary Swank si ha mutado . Pasó d ser un niño en Boys Don’t cry a una feminista en Iron Jawed Angels y luego una boxeadora en Million Dollar Baby
    (esos en sus papeles mas importantes creo yo) porque también trabajó en el núcleo, Insomnia, la dalia negra y p.si love You.

Dejar una respuesta