Campaña contra la violencia doméstica: Esto es fuerte

133


por Rebeca

La violencia contra la mujer es tema en todas partes. En países tan supuestamente civilizados como Inglaterra, dos mujeres mueren semanalmente producto de la agresión que sufren puertas adentro. De ahí que la organización Women’s Aid lanzó hace unos días una extraordinaria campaña para televisión y cine protagonizada por Keira Knightley (24), quien deja el glamour de las alfombras rojas y los comerciales para Chanel (es rostro del perfume Coco Mademoiselle) para volcarse al realismo más feroz e interpretar a una chica que, luego de una jornada laboral, llega a su casa y es recibida por un furibundo sujeto –su pareja– que sin mediar conversación, la golpea y, en el suelo, la muele a patadas. Escenas tremendas dirigidas por Joe Wright (Orgullo y Prejuicio, Expiación, ambas con Knightley), que concluyen con un “¿No es tiempo de que alguien grite ‘corten’?”. Para que lo vean y se llenen de valor si es que hay que denunciar:

Link Women’s Aid

38 COMENTARIOS

  1. Buen comercial (buen concepto) y para nada fuerte lo encontré, un 7 a los realizadores.

    Ahora de la violencia domestica 2 cosas:
    1.- Si alguien comete violacion, agresion fisica, terminen con esa persona y denuncienla para que a otra persona no le ocurra lo mismo

    2.- Si alguien comete violencia psicologica terminen y punto, no comprendo las personas que por unas pocas lucas o cuidar el apellido socialmente no se separan.

    Este problema no es solo de mujeres y nos afecta a todos, ojala y todos nos hiciéramos cargo.

  2. La verdad no es muy fuerte en el sentido de las imagenes… pero si en el sentido de que a cuelquiera de nosotras le puede ocurrir y de cualquier estrato social…
    Tomemos conciencia hay que denunciar..

  3. Yo lo encontré fuertísimo, es la segunda vez que lo veo… me estremeció sólo verlo y pensar en el dolor. No sólo físico (que es obvio) sino todo lo que pasa por la cabeza y por el corazón.
    Buena iniciativa.
    Ojalá sirva.

  4. Es importante recalcar que la violencia no es solo fisica, conoco varias mujeres que sus parejas las tratan muy mal verbal, sicologica y emocionalmente, y en mi opinion ese es un tipo de abuso mas cobarde xq no se atreven a ponerle un dedo encima a la mujer pero con sus palabras y actitudes las destruyen lentamente, MANIPULANDO LA VERDAD, minando su autoestima, seguridad y confianza.

    Personalmente fui victima de violencia sicologica, pero gracias a dios logre darme cuenta a tiempo.

  5. Por fin ! Alguien que muestre en la teevision las cosas como son .

    Esa fuerte .. si , pero bien suave con respecto a la realidad

  6. Encontré bueno el aviso, no se si tan fuerte pero bien hecho.
    Sobre la violencia doméstica, me da mucha pena porque para cualquier persona no-víctima la solución es simple: denunciar y terminar la relación. Pero no sé por qué en muchos casos a las víctimas les cuesta tomar la decisión, por miedo, vergüenza, orgullo, un ridículo sentido de culpa, los hijos o simplemente porque niegan aquello que está delante de sus ojos…

  7. Creo que hay casos, no los justifico pero trato de comprender el porqué una mujer deja que la golpeen, quizas la dependencia economica y los hijos, causa indesicion en ella de dejar al golpeador. O las familias de clase alta, que por vergüenza, no denuncian, porque para ellas debe ser muy rasca ser victima de maltrato intrafamiliar. Si a una victima, con hijos, el tipo amenaza con matar a sus niños y que si huye la buscará incansablemente ¿que haría ella, sabiendo que la justicia y la policía poco y nada harán para protegerla? Cuanto casos hay de mujeres que denuncian, más de una vez y terminan asecinadas igual. Ellas están solas y desprotegidas

  8. yo una vez denuncié, bueno llamé a los pacos más bien… me costó ene hacerlo ah, (no fue por mí en todo caso, pero alguien cercano) y llegaron los sres de verde y la familia desmintió el asunto. Otra persona mucho más cercana y que adoro con mi vida, puso una vez una denuncia por entre acoso y violencia y ella misma fue a retirarla… La dura, si no empezamos por querernos un poco más y de verdad tener los cojones y asumir, vale bien poco que alguien se atreva si no hay solidaridad con el tema.

  9. Mi opinión cambia con las mujeres que están andando y ya dejan que las traten mal, o que todo el mundo le dice que deje al tipo y las ayudan y las mujeres siguen con el tipo y hasta lo defienden, ellas sinceramente las encuentro una tontas o les gusta ser victima.

  10. Pero fijense en las ultimas lineas de la Keira: “I didnt agree to this”. NInguna mujer esta de acuerdo, pero aun asi se quedan calladas, y la gente alrededor hace repoco!!

    LLamen sin miedo a los pacos si escuchan gritos o estruendo. Si les esta pasando a ustedes, no se dejen y LARGUENSE!

  11. bueno el comercial pero nunca tan fuerte, de todos modos se agradece cualqueir spot publicitario en contra del maltrato, la verdad no entiendo a mujeres que son profesionales trabajan y soportan este tipo de abuso..
    tb estoy absolutamente en contra del maltrato infantil cada vez se ve en la calle como las mamas tratan y golpean a sus hijos, el sabado en el metro iba una tipa pegandole a su hija y amenzando a su bebe en el coche que si botaba la leche le “sacaria la cresta” despues volvia a su hija de 5 años la tironeaba y la decia “bruta” mi pareja me frenó cuando iba a encararla aludiendo a mis 6 meses de embarazo y que eso no me hacia bien por lo que retrocedí, al final uno piensa si esa mujer del metro sufre tb violencia en su hogar con su pareja y por eso actua así y si esos pobres angelitos harán lo mismo cuando crezcan, sera una cadena??….

  12. Pero claro Elizabeth que es una cadena!! Si no le enseñas otra cosa a los niños solo responden con mas violencia.

    Cuando se trata de niños no hay que ser miedosa…METANSE!! Y si se mete mas gente, ahi se les chupa todo lo “shorizo” a los weones que le pegan a los niños. En los supermercados me agarro constantemente a puteadas porque me enferma ver a hueonas de mierda amenazando y tratando mal a sus propios hijos.

  13. ¿Los tirones de orejas del tipo tatekietocabrochico, o una “paipa”, tambien es maltrato? En el contexto, que el cabrochico es grandecito, agarro a garabatos a la mama y no le hace caso en publico por ejemplo.

  14. pero y que pasa si por defender es peor para ellos en la privacidad de la casa?!
    usualmente las personas que cometen estos actos suelen cobrar “venganza”, entonces por al verngüenza que les hacen pasar la toman con creces ya en casa…
    a veces he pensado en eso y de verdad uno no sabe como ayudar…
    aunque claro! mil veces mejor actuar que hacer nada…

  15. Es cierto que algunos se merecen el “tatequieto”, pero aun asi, porque la unica cosa que logras (tratando con violencia a un pendejo pulga en el traste) es que se ponga peor.

    Meterse y hacer algo es como decir “Esta bien,. sacale la cresta cuando esten en casa, pero al menos quedate con la idea de que alguien esta dispuesto a irse encima tuyo”.

  16. Chicas, es super fácil decir denuncien, vayanse, no se dejen pasar a llevar…pero estar en el pellejo de alguien que vive violencia intrafamiliar es complicado…les cuento que de la misma manera en que los maltratadores tienen cierto perfil, las mujeres/hombres matratadas también…, me da lata ver que las personas crean que hay mujeres/hombres a las cuales les agrada que los maltraten o victimizarse. Estas situaciones son transversales…hay veces que no tiene que ver con la plata, ni con el que dirán…

  17. para mi la cosa fue muy simple, en la U tuve un pololo bueno pal’ copete y muy celoso… un dia ebrio me dio jugo por sus celos.. yo no lo infle simplemente y me fui a casa.
    al dia siguiente el tipo fue a mi casa me dijo que necesitaba hablar (claramente estaba enojadisimo) y caminamos a una plaza cerca, se le ocurrio la magnifica idea de darme una cachetada!!!!…

    yo horrorizada lo unico que atine es a sacarle la cresta, lo deje mal (practico kung fu) y pueden creer que el tipo me denuncio??!!!…plop!

    no aguanten chicas!!.. como decia mi maestro ” de amor viven las aves”….

  18. Para mi es fuerte, ya que ver a una mujer, o más bien a cualquier persona sometida a violencia me descompone.
    Pero, independiente del mensaje y el tema, destaco tambièn el trabajo audiovisual de la campaña: cuidado, con buen guión, con estética interesante. Algo de lo cual carecen, en general, las campañas made in Chile, que suelen ser vulgares, y con eso no me refiero a los contenidos, a una cosa pacata, sino en términos de realización. Como hechos con CERO amor a lo visual que, para mi, es fundamental en la construcción de cvualquier discurso.
    ya eso

  19. ¿Para qué? cuando escucho disparos y mujeres gritando cerca llamo a seguridad y los pacos, y cuando llegan salen las ismas mujeres maltratadas a negarlo todo y se enojan conmigo… si quieren dejarse pegar por mí que las maten.

  20. no cache eso de que “de amor viven las aves” puedes tener todo en la vida pero sin amor no tienes nada, ono?

    yo creo que ya basta del tipico mensaje:denuncia, denuncia, denuncia
    se esta cagando fuera del tiesto! una mujer no va a denunciar si no cambian cosas tan basicas como: que la pesquen con su denuncia, que se les ayude en lograr autosuficiencia economica, darles seguridad a sus hijos, y una pila de cosas que tienen que cambiar y venir de otros sectores tambien, no solo de la mujer atacada, ella muchas veces esta sin opciones, sin educacion, o hasta enferma psicologicamente, no es la mas adecuada para tomar la mejor decision. ella puede denunciar, pero si de ahi en adelante no pasa nada, es bastante incoherente hacerlo.

  21. no hay que aguantar eso es claro , pero creo que el problema va mas alla de eso , ya que el hecho de denunciar no ayuda en nada a que ese tipo despues se meta a tu casa o te busque despues del trabajo para volver a golpearte o a algo mayor.
    Definitivamente legalmente estamos muy mal con jueces que dejan salir a la calle a tipos bien locos…

  22. Sara (20) muy buena tu historia, lamentable que te haya pegado pero encontre muy insolito por decirlo menos que el tipo te denunciara

    me gustó la campaña, ojalá la gente entienda que estas cosas hay que denunciarlas y que no hay absolutamente ninguna excusa para que tu esposo o esposa te use de bolsa de boxeo.
    Y en el caso de los niños maltratados, yo he visto pendejos del verbo odiosos pero que te golpeen, que ya es una humillación te duela o no, y más encima en la calle??? eso es para recordarlo siempre y es una wea que genera odio. Lo penoso es que la pobre vieja que tiene que aguantar a los diablillos, tiene que aguantar al viejo que la boxea…la denuncia es muy importante!!!

  23. …ojalá en Chile se pudiera hacer una campaña así…sin que nadie te diga que “le stamos poniendo mucho color al tema”…lo mismo para el caso de la despenalización del aborto…ojalá algún día podamos hablar los temas que nos importan sin culpas…

  24. lei muchos comentarios que decian denuncien… y lei el comentario de NN y te encuentro mucha razon

    hay muchas mujeres que denuncian, pero resulta que la pareja vuelve, con mas odio y mas violentos

    las ordenes de no acercarse no son tomadas en cuenta (logico!)y vemos “este es el femicidio numero blablabla” en las noticias

    por eso no creo que un comercial que diga “denuncia” sea muy efectivo

    como ya he escrito otras veces, somos una sociedad, cada uno de nosotros, super violentos… tenemos que estar posicionandonos a cada rato, que no nos pasen a llevar en el metro, los niños (y profes) abusando de otros niños

    como mujeres tenemos que estar aguantando algun manoseo, algun piropo ordinario, incluso alguna mirada de “te desnudaria entera” (diganme si no lo han sentido?)… eso es violento y desde ahi creo que todas estamos aguantando algun grado de violencia o transgresion

  25. A mi tía casi la matan a balazos cuando ella finalmente lo había dejado (y el desgraciado por la espalda al frente de sus 3 hijos). Estuvo muyyyyyy poco en la cárcel y ahora no se puede acercar a 3kms ni de ella ni de los hijos. ¡Una vergüenza! En gral. las víctimas se demoran como 8 años en salirse del círculo vicioso porque el que maltrata les tiene la autoestima en el suelo y no logran salir rápido. Yo creo que ahí entra el rol de la familia de la víctima quienes pueden ayudar a apurar el proceso.
    Creo eso sí, que es fácil decir que te irías altiro, pero muy distinto debe ser con guitarra…
    Espero que la justicia se ponga las pilas de una vez por todas, es una vergüenza!

  26. Como Andrea, yo creo que una campaña para fomentar la denuncia es insuficiente. No se ataca el problema de fondo… de hecho no hace nada por evitar el maltrato anterior a la denuncia.

    Creo que hay que cambiar cosas más profundas. Lamentablemente no se trata sólo de algunos hombres que golpean y el resto de la sociedad son todos unos santos.

    Todo es un entramado de conductas que el patriarcalismo justifica y legitima. Si no se parte de ahí no se va a lograr nada. Mucho menos cuando se trata de solucionar las cosas cuando ya se han hecho.

  27. ufff !!!!!
    lo malo que en este pais, campañas publicitarias asi, no los dejarian ir al aire. Lo mismo pasa con las CP de accidentes automovilisticos. Parece que creen que son muy “fuertes”. Si es asi como la gente aprende….cuando le ponen las verdad en la nariz….

  28. Yo encuentro el video super fuerte (¿Qué más fuerte esperan ver algunos?…onda sangre???) No es necesario más morbo.

    Yo creo que el problema no radica en denunciar, sino en la “post-denuncia”. Una mujer maltratada debe preguntarse, ¿y ahora que denuncié a mi marido, qué mierda hago?… Ósea, no estás separada automaticamente porque denuncias. Tampoco vivirás en otra casa porque denuncias, no tendrás otra cama, ni tu vida cambiará de la noche a la mañana.

    Ese es el problema. Si denuncias y no te arrancas, puede ser peor. No sólo tienes un hombre violento, sino uno humillado públicamente. En ese sentido, deberíamos como sociedad, acoger mejor estos casos, para garantizarle a las victimas una vida diferente, a partir del momento en que denuncian su situación. Es decir, una solución real a su problema.

  29. una cosa es decir denuncien pero de ahí a que esas denuncias sean tomadas y realmente se haga algo ufff dudo mucho, en los muchos casos de femicidio en este pais habian denuncias y hasta mas de una pero estaban los papales durmiendo en archivadores o simplemente al tipo lo dejaban unas horas y de ahi lo soltaban pero no hay un control mas allá es por eso que muchas no denuncian ya que nada pasa solo que se entere el susodicho y cuando salga libre cobre venganza, hay veces tambien que uno llama a los pacos y ellos nunca llegan, hay que ponerse en todos los casos y ver donde realmente esta el problema ya que fallamos como sociedad ante el tema de la violencia, no solo radica en la mujer que aguanta a que la golpeen hay casos y casos no hay que generalizar.
    (20) notable tu historia seguro le diste una leccion a ese pobre ser, antes de golpear a una mujer lo pensara dos veces.

  30. Justo hoy vi una paciente que tenia ese problema, que ganas de darle harta fuerza y coraje para denunciarlo, pero hay que pensar que muchas veces las mujeres dependen de los hombres económicamente y hay que sumarle el hecho de tener hijos. Igual es comprensible el porque algunas no denuncian, además que los hombres así bajan demasiado el autoestima y las mujeres piensan cosas como “si soy tan poca cosa es lo que merezco”..que fuerte

  31. Creo que si bien es importante denunciar, es también importante que como comunidad seamos concientes de que lo que pasa en la calle o en la casa de al lado, a veces es también nuestro problema. Es necesario jugársela, dar apoyo y ayudar a quien lo necesita, aunque sintamos que “no es nuestro problema”.
    Nunca he sido maltratada, pero hace poco intentaron asaltarme en una calle llena de gente y me la tuve que valer por las mías nomás. No soy ninguna fortachona ni forzuda, pero nadie fue capaz de decirle nada al tipo, mucho menos de intervenir o ir a buscar a los pacos que estaban a una cuadra. Mal.Cuando terminó el “show” un gallo le dice a su grupo de amigos que estaban ahi parados “uy, vámonos mejor”.
    Si eso paso en plena vía pública, me imagino lo que será cuando esas personas escuchan que una mamá le grita amenazas a un niño en el supermercado o a un marido que boxea a su señora o un pololo que garabatea y denigra a su polola (viceversa tb).
    Creo que es una verguenza. Que nos falta tener más cojones y sentido de justicia y que debieramos acostumbrarnos más a sacar la voz cuando alguien nos necesita, aunque no sea una persona conocida.

  32. que buen comercial!!!

    siempre he sido de la idea que si te encuentras en esa situacion no te debes quedar callada y por muy doloroso que sea o mucho miedo miedo que tengas debes denunciar …

  33. que heavy todo..y lo peor que cada vez mas aumenta la violencia hacia la mujer a nivel mundial..pero tambien hay algo que aun no se coloca sobre el tapete…que pasa con los hombres maltratados ?..lamentablemente tambien estan y lo peor es que es super complicado frente a la sociedad el rollo de ser hombre y ser maltratado,pienso yo ….que heavy!

Dejar una respuesta