Autoayuda para la compradora compulsiva

345

Shop
por Kami Narea

No sé si le pasa, pero cuando voy a una tienda y veo algo que me encanta, llego y lo compró. En ese momento se me olvida completamente el dinero que tengo para el mes. Y un día divagando por Internet leí información sobre “Sheconomics”, un libro que pretende ayudar a las mujeres con su dinero.

En Chile según un estudio de TGI de Kantar Media, un 50% de las santiaguinas declaran ser muy buenas para administrar su dinero y un 36% declara no saber nada de finanzas.

“¿Necesitas tener control con tu dinero?” “¿Estás feliz hablando sobre sexo, zapatos, pero te cuesta hablar sobre tus problemas financieros?” Estas son algunas de las preguntas que responde la asesora financiera Simone Gnessen y la psicóloga Karen Pinen, autoras del libro el cual entrega una guía para que las mujeres aprendan a no ser tan emocional con su dinero, y por ende que lo administren mejor.

“Las mujeres tienen una relación más emocional con el dinero. Y, como psicóloga, siempre me ha interesado saber cuál es la razón de esto. Escribí ‘Sheconomics’ para ayudar a las mujeres a entender su relación con el dinero y a que tengan una conducta más funcional”, cuenta Pine desde Londres.

Entres sus leyes se encuentran: tener control emocional, ir más allá de las creencias, tener metas, enfrentar tus deudas, hablar de dinero, entre otras.

Link: www.sheconomics.co.uk

37 COMENTARIOS

  1. Bueno, a los hombres también les pasa.
    Me utilizo de ejemplo: veo un par de finos zapatos formales que me encantan… gasto no más!; veo un buen traje… gasto no más!. Y saben, nunca he tenido esa sensación que he leído por ahí de arrepentimiento, será por el hecho que la compra es bien especifica, ya la impulsividad me sucede con estas 2 prendas solamente. Además en el evento de sentir remordimientos por aquella compra, sé que luego se me pasará, pues un fino traje y unos elegantes zapatos, compensan todo remordiento, je,je,je .-)
    Otrora, estudiante y ya egresado de la U. onda que andaba “picao a intelectual” y me sucedía con los libros. En aquél tiempo, era un sacrilegio, no comprar un libro en librería que entraba.

    🙂

  2. que bueno que se hable el tema, me sorprenden las shopcolicas, y no entiendo la mania de las mujeres de comprar y comprar, o ir de paseo al mall, su mundo es cuatico chicas.

  3. jejeje yo debo admitir que sí, sí me gusta algo en una tienda voy y lo compro PEEERO no sin antes pensar en la plata que tengo disponible para esas cosas.

    Cada vez que uso la tarjeta de crédito, lo hago de forma responsable.

    jejeje, es que es obvio, pucha si veo algo lindo en una tienda y me pongo amarrete pensando “después lo compro”… cuando vuelves a la tienda a buscar esa prenda ¡¡¡¡¡ya no está!!!!

    Creo que yo sé que puedo darme gustos, pero también tengo el concepto de ahorro.

    Del total de mi sueldo, siempre hay un porcentaje no menor que ahorro. Entonces… ¿¿¿culpas???? ¿¿por qué???

  4. Pertenezco a ese 50% que sabe administrar su dinero. Tengo una plantilla Excel donde están distribuidos todos mis gastos y la costumbre de pagar primero mis deudas (cuentas). Tb.tengo un ítem de “gastos varios” para todos mis gustos y placeres. Todo esto me permite manejar un saldo a favor que SIEMPRE lo sumo al sueldo del siguiente mes, lo que permite que el colchón vaya creciendo mes a mes.

    Además, mi pareja y mi mejor amiga son mis mejores asesores financieros, así que sé cuándo es el mejor momento para negociar mi credito hipotecario, mis fondos mutuos y cosas así.

  5. Personalmente encuentro que esa manía por comprar sin importar las consecuencias (no tener plata para otras necesidades o no tener como pagar la cuota) tiene que ver con inseguridades de una. Conozco mujeres que compran y compran y que su sueldo completo lo pagan en cuotas inmensas pero sólo por andar siempre con ropa nueva, por explicarlo de alguna manera.

    En todo caso encuentro machista el libro, porque muchísimos hombres son pésimos con la plata y si no fuera por la mujer que tienen al lado, serían un desastre financiero.

  6. Hace poco leímos en el diario que Obama y Michelle tienen ‘issues’ por esto mismo jejeje

    Y mi marido se sintió identificado con la actitud del presidente jejeje.
    Lo que pasa es que a veces Michelle se pone algo y él la mira y le pregunta ¡¡¿¿Y eso!!!??? (jajaja lo mismo que hace mi marido conmigo)

    Y ella le responde: Tú preocúpate de salvar al mundo del hambre, y no te metas en mi closet!!!

    Genial respuesta =P

    Por mientras yo le respondo a mi marido: Sí… es nuevo… lo compré con dinero de MI sueldo… por qué??? =P

    Girl Power.

  7. FE DE ERRATAS

    donde dice: “Bueno, a los hombres también les pasa.”

    es: Bueno, a ALGUNOS hombres también les pasa.

    🙂

  8. Ah, y en cuanto a compras impulsivas, tengo la siguiente estrategia. Si el objeto del deseo se encuentra dentro de misposibilidades de gastos, lo compro sin pensarlo y sin culpas. Si no está dentro de mis posibilidades, espero un par de días a ver si se me pasa. Si el objeto me sigue rondando lo compro no más. Pero la mayoría de las veces se me pasa la obsesión 😛

  9. Pucha yo reconozco que soy super mala administradora con la plata… ja ja ja… pero lo divertido es que no gasto plata en zapatos o ropa sino en salir a comer, soy sibarita y super tentada, no me resisto a una buena comilona ya sea en mi casa o fuera, hay es donde gasto plata sin darme cuenta porque aparte, me gusta atender bien a las visitas… asi que al menos me consuelo pensando que lo comido y lo bailado no me lo quita nadie je je je

  10. ihgual que muñeca brava, tengo una planilla de exel donde incluso anoto los extras… pero tambien soy buen para hecr compra, por lo que no voy mucho al mall, pero cuando voy me compro todo, y la plata de extras se me va a las nuves, claro que la unica regla es no gastar lo que no tengo, cuando no es para algo estrictamente necesario.

  11. Cuando trabajaba gastaba sin problema alguno ni cargo de conciencia. El día que me depositaban pagaba todas las deudas, cosa de poder gastar libremente todo lo que quisiera (con tope, no es la idea quedarse con 0 pesos el 10 del mes).
    Pero ahora que estoy sin pega me he tenido que acostumbrar a gastar lo menos posible y no comprarme NADA que no sea necesario… he tenido que usar demasiado el criterio “prioridades”.

  12. Me pasa que soy ordenada con MIS gastos.
    Pero, soy como el banco de mi familia, el tema es que nunca devuelven.
    A mi cuñado le pasa un poco igual, siempre me dice que cuando preste algo, tenga en mente si podrá cubrirlo, porque nunca retorna.
    No pasa lo mismo cuando le presto a mis amigos, siempre cumplen.
    Pero ni hablar de mi mami y mi hermana…
    No soy conpradora compulsiva de ropa ni de zapatos… pero sí de libros XD

  13. tenia una polola que si no tenia para pagar escondia la prenda para que nadie la comprara, y asi varias veces cumplio con su objetivo (comprarse ropa que luego decia alguien que le quedaba mal, y nunca la usaba)

    conosco muchas mujeres sobre endeudadas, mi tecnica financiera es tener 0 credito, solo compro con plastico a cuotas refrigerador si fuera de 1 palo, o casa, o si moto u auto sobre el millon, no entiendo quienes se endeudan por 10 lukas a 20 cuotas. Ademas mis gastos fijos (transporte, comida, techo, …) no superan el 30 o 40 % de mi sueldo, asi o ahorro o me gasto todo en entretencion, comida…

    Soy pesimo comprador para las tiendas, jamas pago un peso de mas en creditos, siempre efectivo, 1 o 3 cuotas precio contado, compro ropa, gadgets y otros rara vez (generalmente no me gustan), los libros me gustan pero son muy caros, y antes con lo unico que era medio shopcolico era con musica y peliculas, de radiohead hace como 15 años era de comprar los originales, mas los EP, mas los recitales, materiales especiales… ya hace tiempo igual deje de ser tan asiduo al paseo las palmas, mi “casero” 🙂

  14. A mí me ha pasado que veo algo bonito y digo ….. después lo compro…..tonto error porque después lo voy a comprar y ya no está!!! , moraleja….ahora veo y me lo llevo….. con cuota y con visa….je je je, y después le comento a mi marido….para no hacerlo sufrir.

  15. A mi me pasa pero solo con tecnología y un par de veces al año… en el resto de los aspectos (ropa, salidas y tonteras varias) gasto frugalmente…

  16. Lo peor es cuando una dice: “no, en serio, no lo necesito realmente” y se va. Y en la casa te das cuenta que combinaba perfecto con ESOS pantalones! entonces vuelves a buscar la prenda y ya no está. snif.

    Y respecto a las finanzas, no soy un As, pero sé que cuando no hay plata, no se compra. Y si llego a comprar con tarjeta, que sea sin intereses.

    Aunque igual me pasa a veces que me excedo en el presupuesto, y viene el remordimiento, pero cuando te dicen “qué bonito tú trench!”, “dónde lo compraste?” o “te queda increíble” Me doy cuenta que fue plata bien invertida 🙂

  17. Acabo de sentir que soy menos freak de lo que creia 😀 igual que Muñeca brava y Celeste, tengo una planilla con mis gastos, cuando recibo mi sueldo pagos todas las cuentas, destino una parte a ahorro y lo que queda es de libre disposición. Con la ropa y zapatos soy tentada pero siempre miro el precio de las cosas que me gustan saco mis cálculos y decido si me lo llevo o no, asi que nunca tengo “culpa”.
    ah! cuando me compro algo siempre lo uso dentro de la semana sgte a la compra, si se queda en el closet la compra no habria tenido sentido 😉

  18. La planilla Excel también es mi aliada. Es lo mejor porque siempre sabes cuanto tienes y de cuanto dispones para extras. Hace un tiempo dejé de usar el crédito para comprar ropa, si no me alcanza al contado no lo compro, a menos que sea un “imperdible” y ahi uso 3 cuotas contado que descuento sagradamente los meses siguientes.
    Me gustó la estrategia de Muñecabrava (8)

  19. yo creo que como todo en la vida hay que hacer un equilibrio…. en ningún caso gastarse las lucas de las necesidades BASICAS, onda arriendo, cuentas, comida, etc…… pero también hay que darse gustitos y no sentirse culpable por ello… si me gusta algo, evalúo si de verdad lo puedo comprar, si es muy caro, calculo en cuantas cuotas lo puedo pagar para que no me perjudique en los gastos básicos. Mi estrategia es comprarme 1 o 2 regalitos al mes (considerando que mi billetera no es muy abultada, y que las semanas se pasan volando y no te das cuenta cuando ya pasó otro mes)….. regalito llámese, una polera, una crema o una salida a restaurante rico, etc

  20. Tuve un pequeño descalabro financiero, por lo que la visa está copada, lo que me lleva a que parte de mi sueldo se va en pagarla, el problema es el círculo vicioso que se forma. Pago, me quedo sin efectivo y vuelta a usar la tarjeta, y la deuda se mantiene.
    Así es que los gustos son cada vez más pequeños, pero necesarios. No tiene sentido sacarse la mugre trabajando si todo es para pagar.
    Aquí aplica “escoge tus batallas” (o pequeños placeres)

  21. el año pasado trabajaba y estudiaba, no ganaba mucho pero todo quedaba para mí, así es que cuando veía algo que me gustaba simplemente lo compraba, para algo me había estado sacando la mugre todo el año! claro que soy super mala para comprar ropa o zapatos, en lo que más gasto es en música (discos o entradas de conciertos), entretención mundana (cine, carrete, etc) y regalos. Eso sí, nunca me he endeudado y no quiero llegar a hacerlo, sólo me gasto lo que tengo. Este año debería empezar mi “vida laboral”, pero mientras no encuentre pega voy a tener que cuidar mis ahorros y gastar lo justo y necesario.

  22. Jelly, claro que me ha pasado, y me he sentido frustrada un rato. Pero me consuelo pensando que más adelante encontraré algo tan lindo como aquel objeto y tal vez me lo compre. A lo que voy es que el mercado SIEMPRE nos está ofreciendo (y tentando) con objetos preciosos. Si no puedo tener uno de ellos, podré tener otro… y así.

  23. Nunca compro a crédito, siempre efectivo o a lo más a 3 cuotas precio contado. Prefiero juntar las lucas, así si la compra es importante la retraso y me da tiempo pa pensarla bien.
    Yo soy tentao con libros, o cosas antiguas que se pillan en el persa por ejemplo, pero me detengo cuando pienso que si me compro tal cosa en 3 semanas va a andar botada por ahí o que no tengo el espacio suficiente. Pero donde cago es con videojuegos 😀 me compré una PSP y he estado comprandole juegos por tincada, de puro caliente.

  24. Yo creo que los hombres hacen lo mismo, pero con la ventaja de que no tienen que enfrentar la condena social de “consumistas”, frívolos o de ser compradores irreflexivos por hacerlo. Además, lo hacen con cosas más caras (porque ganamos más), como por ejemplo autos o aparatos tecnológicos.
    Creo que, en general, al consumo femenino se le demoniza bastante. Más aún, para muchos estar casados con alguien que se compre muchas cosas puede ser usado como señal de su propio status elevado. “Cómo gasta mi mujer” es también una manera de decir “tengo plata, me va estupendo, soy un hombre realizado y la mantengo bien”.

  25. osea viejo, si un tipo dice la frase que dices al final, dira pobre weon

    Si es cierto a los hombres por desgracia le pagan mas por la misma pega y tenemos acceso a cargos mas importantes. Y muchos amigos son bien consumistas con: Juegos, Musica, peliculas, comida, ropa, auto y tonteras para el auto, PC y addons, gadgets, etc. Pero (y es una teoria sin ningun fundamento de peso), las mujeres caen mas facil en sobre enduedarse, comprarse cosas que jamas usan, el poder de la “oferta”, etc.

    Ademas viejo en una sociedad machista, los hombres no son buenos compradores, muchas veces las mujeres eligen donde vivira la familia, eligen ropa interior, zapatos y todo del hombre, eligen el auto familia, donde pasar las vacasiones, restringen los gastos del hombre en entretencion, los critican mucho cuando se compran consolas de video juegos… salvo un hombre 100% soltero el hombre no tiene decision de compra en gral, y los solteros se compran: Guitar Hero, el tonto LCD con su buen Home Theater, mucho alcohol y bohemia, auto u moto.

  26. uso la planilla excel cuando sé que tengo que estrujar la plata del mes, pero en general soy ordenada y puedo ahorrar.
    para que que no me falte lo primero que hago es pagar todas las cuentas y dejar que pasen un par de meses entre “vitrineos”, así derrocho de sola vez., aunque esto esto no implica que no me dé gustos otras veces. si algo sale muy salado, lo pago en 3 cuotas, y como no tengo grandes gatos, no supone un gran desequilibrio en mi presupuesto. cuando vivía en casa de mis padres me gastaba todo en ropa, libros y salidas de fin de semana. ahora mis prioridades cambiaron y compro menos esas cosas para gastar en cosas de casa, comida rica, etc.

  27. una amiga una vez me dijo una frase muy útil (cuando éramos estudiantes pobres) “es REALMENTE necesario” ??? ajajajj me sirvió bastante derrepente

  28. a mi me encanta comprar y a veces me arrepiento de mis elecciones pero jamas me gasto cifras astronomicas y solo compro en cuotas cuando estan las promos del banco de 6 a 12 cuotas precio contado, por lo que jamas me he visto en aprietos por haber comprado como enferma. o uso tarjetas de multitiendas , son unas ladronas! las tengo pero fuera de mi billetera.
    ademas no tengo gustos TAN caros, por ej. no me ando comprando poleras de 65 lukas o ropa de precio estilo BCBG, u otras peores. lo mas caro en zapatos han sido 80 lukas y en jeans 40 lukas
    yo tambien uso la planilla excel….

  29. Tambien tengo mi planilla excel, y se cuanto tendre “disponible” en el mes, pero nunca me acuerdo bien de cuanto es. Jamás me alcanza para ahorrar con mi sueldo fijo, pero como tengo una variable importante, las veces que llega se va todo al ahorro, con ese ni cuento ni lo miro, y con eso hemos podido cambiar el auto e irnos de vacaciones y nunca nos hemos endeudado.
    Un tema interesante sería para las que son casadas o conviven como se distribuyen las platas, tienen cuentas separadas?, cuenta bipersonal?, se dividen las cuentas?…propongo ese tema.

  30. Siempre me han gustado las “pilchas”…fans de los trapos al máximo.. de lolita pilcha que me gusta me la compro (nada de moda, tengo un estilo de vestir muy particular)… Peeeero! en su momento todo vintage.. ahora en la peguis la cosa es distinta no me restrinjo pero tampoco me atormento, no uso creditos… hace unos dias lei que abrieron la tienda Triumph en el mall panoramico y una chica Menciono que tenian “pinzas”.. pucha, y yo que necesitaba una.. andaba en el sector y pase… sali con 2 conjuntos (nunca esta de mas una linda ropita interior) y 2 pinzas!!! jajajajaja

  31. Yo estoy casada hace 9 años, siempre he sido ordenada con las platas, tanto que mi hermana cuando se casó quería que yo fuera la administradora de su sueldo y el de su marido ( plop) . Pero mi marido es el gastador, lo bueno es que el me entrega el sueldo completo, hacemos un fondo con los 2 sueldos y yo lo administro, le entrego una suma semanal para sus gastos ( cigarros) usa vales de colación de la empresa y todo lo que necesite, por ejemplo bencina de auto, lo tiene que comprar con visa, así tengo un control de lo que gasta al mes, en cuanto a su ropa, él no se compra nada, todo lo compro yo a mi gusto, aunque igual me da pena que me entregue todo el sueldo a si es que trato que se dé sus gustos especialmente los tecnológicos, ejemplo, tiene play station, guitar hero y todos esos juguetitos masculinos

  32. si soy culpable vi la pelicula (que es muy divertida) y me senti identificada no por que sea una maniatica de comprame ropa lo que me pasa es cre no se manejar mi dinero tengo problemas o simplemente no he aprendido a manejarlo, me pasa es que si quiero algo genenalme me gasto la plata ya sea en ropa , carretes, conciertos, musica, etc…

  33. Soy super ordenada con mis gastos pero generalmente me compro todo lo que quiero, me encanta comprar pero me carga salir a vitrinear, salgo a comprar, para qué mirar algo que no puedo comprar?

  34. Hola,

    Mi nombre es David. Soy un redactor del programa de Cuatro “Ajuste de
    Cuentas”. Nos ponemos en contacto contigo para ver si puedes echarnos una mano. Estamos preparando la cuarta temporada y buscamos a familias que quieran participar en el programa. El caso concreto de ponernos en
    contacto con vosotros es porque buscamos a algún/a hombre o mujer que le guste comprar y que quiera sanear su economía familiar.

    Si conoces a alguien que le pueda interesar participar, te agradecería que le dieses nuestro email y se ponga en contacto con nosotros. Si es por email tiene que poner en el contacto “ A la atención de David”, y la dirección es ajustedecuentas@boomerangtv.com o en el teléfono 620093650.

    Muchas gracias,

    David

Dejar una respuesta