Ahora la gripe porcina

169

Exterminio
por Andrea R.

Apocalíptico está el panorama noticioso. A la crisis económica mundial y la listeria se agrega un nuevo mal: la gripe porcina.

En México y Estados unidos ya está la locura, porque ha muerto gente, así que las precauciones son tan extremas como haber cerrado colegios y universidades para evitar contagios. Según wikipedia la gripe porcina es:

“La gripe porcina o influenza porcina es una enfermedad infecciosa causada por un virus perteneciente a la familia orthomyxoviridae y que afecta fundamentalmente a poblaciones porcinas… La gripe porcina infecta a muchas personas cada año, y se encuentra típicamente en aquellos que han estado en contacto con cerdos de forma ocupacional, aunque también puede producirse transmisión persona-a-persona. Los síntomas en seres humanos incluyen: fiebre, desorientación, rigidez en las articulaciones, vómitos y pérdida de la conciencia y muchas veces puede terminar en la muerte.”

Encontré este otro sitio con Preguntas y respuestas sobre la gripe porcina, para entender un poco más de qué se trata.

Parece que alcanzamos a la ciencia ficción. Evitar el contacto y vivir con máscaras ya no parece irreal. Será el castigo a los carnívoros que dicen los vegetarianos? O será el manejo de esta noticia una nueva táctica de distracción por parte de los grupos de poder?

48 COMENTARIOS

  1. Estoy en Mexico, San luis potosi para ser mas exacta, segun he sabido es el estado con mas muertes despues del distrito federal, y la verdad es que yo aun no he visto ningun contagiado. De todas formas nos cancelaron las clases hasta el 6 de mayo para prevenir cualquier cosa.

    Para ser honesta todo esto me causa sentimientos encontrados, por un lado pienso que la mitad de lo que se dice es cierto, que los medios han sido demasiado amarillistas y que de verdad estan provocando demasiada histeria, cosa que no es para nada sana y que segun como lo veo yo, hace que mas mala onda se genere y mas contagiados haya.

    Por otra parte este ambiente hostil me tiene tan chata que lo unico que quiero es volver a Chile donde rara ves nos afecta lo que pasa en el resto del mundo.

  2. Esto es fruto de nuestra vida totalmente antinátura. Tratamos a los animales encerrándolos en situaciones esperpénticas. Y nosotros!, comemos basura, todo industrial… y cuando estamos enfermos vamos a la industria farmacológica a qeu nos ayude. Y obstruímos la actuación de nuestro propio sistema inmunológico.
    Si la medicina ortodoxa no nos ayuda sólo podemos recurrir a reforzar nuestra salud, y nuestro sistema inmunológico ponerlo al dia. Nada de azúcar, fritos y muchos alimentos naturales frescos esa es la receta contra el virus.

  3. Se que este comentario no va a caer bien pero:
    1. Que tienen que ver aquí los cerdos!! Creo que lo debiste haber leído, pero lo repito igual: la fiebre porcina no tiene nada que ver con el consumo de carne. Es una mutación de la influenza que afecta a los porcinos y nada mas que eso. De hecho, tea quilamente podría llamarse “influenza de los perros” pese a que no acostumbramos comerlos. Por lo que de venganza vegetariana, nada. Y,

    2. Decir que esto es culpa de las farmacéuticas y nuestra costumbre de tomar remedios cada vez que enfermamos es tan ridículo como creer que la causante de la peste bubónica fue el exceso de antibióticos. Históricamente han existido cientos de epidemias que han borrado del mapa a gran parte de una población especifica, lo que nada tiene que ver con la alimentacion o con el exceso de antibióticos. Estoy de acuerdo que su uso dos dominado disminuye nuestras capacidades naturales de defendernos contra enfermedades conocidas, pero como esperas que tu cuerpo se defienda en base a su sistema inmunologico y pura buena voluntad de una enfermedad que le esdrsconocida?

    Por eso si quieren le pueden echar la culpa al terrorismo, la mala suerte o incluso a las teorías conspirarorias que dicen que fueron los gringos para poder cerrar las fronteras con méxico. Pero no a la venganza de los cerdos ya comidos, ni a las frituras…

  4. muy amarillista todo.

    es fuerte, pero creo que se esta agrabando mas de lo que es…ojala!

    en lun.cl, “segun” una enfermera mexicana, las personas mueren como moscas…

    que ondaaaaaaaa??!!! sera tan asi, por el post de Nati no lo creo.

  5. sera tan verdad lo que dicen o sera mas color por que les esta afectando a los gringos directamente ?? y ellos si que exageran, igual segun lei no sacan nada con usar mascaras ya que tb se contagia por contacto y estas ni siquiera cumplen su efecto osea seria pa’ la foto.
    por favor ojala que en este post no empiecen los VEGANOS nuevamente con sus peleas ya que esto no tiene nada que ver con comer cerdo habria que ser ignorante para pensar que asi es, ojala no se vaya para ese lado seria una lata !!
    esperemos que encuentren una vacuna o algo para aplacar esta influenza creo que sera asi ya que EE. UU esta con histeria asi es que algo harán.

  6. Que peor…que pasará en 5 años más o en menos tiempo.

    Punto aparte, ese es el afiche de 28 days later…o de 28 weeks later? Creo que en el de 28 weeks later los ojos son de distinto color…es buenísima esa película!

  7. yo la firme, primera vez que veo algo tan “caotico” por lo menos lo que muestran los medios da miedo.

    Me recordo mucho “12 monos”, cuando el tipo va al aeropuerto, se libera el virus en Nueva Zelandia, España y Canada… ojala y no sea grave, se controle pronto, y lo que si o si pasara, las bolsas del mundo deberan caer y eso ademas de las muertes afecta a muchas personas.

  8. siempre han habido epidemias asi, solo que hoy en día es mucho más fácil viajar y eso acentúa los peligros de una pandemia. ojalá pase luego, tengo pasajes para mexico para junio :S

  9. yo vivo en eeuu, y ayer estaba conversando con una infectologa y me dijo que efectivamente el tema era muy grave, y que hay que andar bien atento a los sintómas… es una verdadera lata!, esperemos que los gringos encuentren la vacuna pronto.
    y efectivamente no tiene nada que ver con comer carne de cerdo!!, así que no empiecen con esa tontera.

  10. El que minimiza esta eventual pandemia es derechamente un ignorante. El asunto está más que complicado. Hasta las autoridades más elevadas de la OMS ya lo han ratificado así. Además que no existe vacuna para su cura. Ojo a esto…

  11. No es por naa pero me tinca que esto es demasiao darle color… la gente tb se muere de cuanta cosa existe en la mitad del planeta y ya nadie pesca… Simplemente, la mutacion de un virus nos pilló volando bajo a todos y ahora es como “OMG!! fin de mundo, voy a hacer el testamento!” en verdad la prensa la está cagando más..ahora al más mínimo resfrio la gente va a correr al hospital y AHI se van a contagiar…CUENK!

    Comentario aparte, según mi profesora de Biología que es medio fatalista, esta es una de las 7 pestes (xD) que llevarán al mundo a un cambio radical.

    Shia…a lo mejor fueron los Mayas con sus profecías del 2012 que se les adelantó :O!

  12. Pero chentxu no es que se haya adelantado, es que ahora empieza la cuenta regresiva para el 2012!! jajajajj yo igual ando media paranoica con lo de la gripe porcina, sospechan de que han muerto más de 100 personas por esto y en cuanto tiempo? TRES días?? (avisenme si no es así por favor jajaj) y se está expandiendo de a poco, PANDEMIAAA vamos a morir todoooos!

    Voy a correr a comprar mi mascarilla.

    Jajajajaj ya perdón, esto fue 75% webeo y 25% en serio jajaja saludos shiquillos

  13. El tamiflu como dijo alguien por ahi sirve para la gripe porcina, la fabrica el laboratorio Roche y ataca tanto al virus sars como al de la gripe porcina.

    Por otro lado, esto no tiene nada que ver con carnívoros versus vegetarianos y blablá, así es que no sirve de nada comer sano y estar a pura lechuga para salvarse del virus (ojo con andar diciendo cosas que no son ciertas, se puede dañar mucho al opinar sin fundamentos, lo sigo por el comentario 5)

    Y si bien, hay alarma generalizada y algunos medios han tratado el tema de manera poco sutil, el asunto si es grave, no sólo en términos sanitarios sino también económicos. Si esta cosa se extiende, los gobiernos van a tener que destinar plata para lidiar con sus efectos y prevenir que continúe expandiendose, lo que en un momento como el actual es complicado porque la plata precisamente no sobra, entonces la crisis podría seguir por más tiempo. Por eso tanta cháchara con el asunto también.

  14. lo sé, lo sé… critíquenme, atáquenme si quieren, lo merezco…

    pero cuando oí el Rumor de que había un contagiado en Chile – Coquimbo (o algo así) grite: “QUÉEEE!!!! MÁTENLO!

    inhumana.

  15. encuentro bastante frívolo que digan que “le están dando color”, porque hay mucho gente que está muriendo y pasandola mal por esto.

  16. acaban de decir en las noticias que hay 4 personas en el hospital del torax posiblemente infectados ya que estuvieron en contacto con personas que llegaron de mexico… valosrh!! ya me asusté ademas que no confio para nada en el ministerio de salud y como estan revisando a los turistas en el aeropuerto.. salio un sr. criticando que a todos les pusieron el mismo termometro en el avion como es posible… eso pasa aca no mas… pucha ya me dio paranoia y con mi embarazo peor 🙁

  17. Que heavy elizabethh.. yo lei de 4 posibles infectados pero que se habían descartado ya… pero esa noticia salió hoy temprano….. si lo leíste recien, esa noticia debe ser distinta?… si es así ufff que malll

  18. Desafortunadamente es verdad¡ y los numeroros de muertos superan en mucho a lo que se dice en los medios, trabajo en el IMSS y tan solo en este hospital salen 20 muertos a diario desde hace 5 dias, se habla de más de 1000 muertos hasta el dia de hoy, estoy tan deprimida y desesperada por esta situación, es algo nunca antes visto

  19. Os dejo recomendaciones e información sobre la gripe porcina:

    ¿Cómo evitarla?
    Cómo toda gripe, se produce y contagia cuando nuestro sistema de defensas no es capaz de vencer al virus. Mantener un alto nivel de defensas diario y reforzar la barrera inmunodeficiente es la máxima protección que podemos ofrecer a nuestro organismo.

    Taparse la nariz y boca con un pañuelo cuando se tosa o estornude.

    Lavarse las manos después de toser o estornudar.

    Evitar tocarse los ojos, la boca o la nariz.

    ¿Cómo afecta al ser humano?

    Los síntomas de la gripe porcina son muy similares a los de la gripe humana (tos, fiebre, dolor de cabeza y de músculos), por lo que puede escapar a los controles si los huéspedes del virus no acuden con prontitud a las autoridades sanitarias.

    ¿Riesgo de pandemia?

    El impacto de una pandemia ocasionada por este tipo de virus es difícil de predecir: depende de dos factores. La virulencia del virus, que por ahora en España está controlada y la inmunidad existente, es decir lo preparada que tengan las personas su sistema inmunológico y su barrera de las defensas para enfrentarse al virus.
    Una persona con las defensas fuertes será más resistente ante el virus que una persona debilitada.

  20. y que pasa con las embarazadas??? tengo 6 meses puedo tomar precauciones pero no tomar los medicamentos ya que pondria en riesgo a mi bebé… que terrible y trabajo en el aeropuerto tomo el bus con turistas todos los dias estoy asustada :S

  21. me gustó mucho este blog. Los que participa no son super sabios ni super tontos.
    solo partiipan dando su opini´n sana y abierta.
    De la tal gripe porcina no se qe pensar. Dicen qu en Vietnam y China los chanchos siempre se enferman, pero que en ete caso se encontraron los virus de la gripe aviar y la porcina en un mismo cerdo y aprovecharon para mutar en una variedad que paso al humano.
    Ahora que declare: ¿quien lo trajo de Asia?

  22. Esto es como en todas las gripes, quien tenga las defensas más bajas caerá…así que a tomar frutas, como los plátanos o las naranjas, complejos vitamínicos, Actimel, miel o jaleas…todo lo que pueda ayudar a reforzar nuestro sistema inmunológico!

  23. si es grave, muy grave.
    lo que me gustaria que se recalcara es que contagiarse no quiere decir que moriras…
    esta enfermedad tiene una mortalidad bajo del 10 %, claro que si hay tanta gente contagiada, el porcentaje de mortalidad tb sera elevado…

    lo que me molesta, es la prensa, que no saben informar, encuentro que alarman con los “casos sospechosos”, precisamente pork aveces olvidad decir k son sospechosos..

    y ya el scanner me tiene chata, en todos los canales han explicado mas de 100 veces como funciona por decenas de expertos, medicos, blabla…

    es tan simple como k mide tu temperatura corporal, no creo k merezca mayor explicacion.

    eso.
    suerte a todos, yo estoy en españa, en Valencia y aki hay un caso confirmado.

    aveces tien ventajas ser chilenos, y es k a chile rara vez llega algo….

  24. me da lata leer gente que dice que le ponen mucho color y todo… a lo mejor, sí, puede que no sea taaaan mala como lo pintan, pero acaso tienen que esperar a que se muera la mitad del planeta para convencerse de que es peligrosa? D:

  25. Buenos días,

    Estos días he estado un poco preocupada por lo de la gripe porcina.

    He leído que los niños y los ancianos son los más propensos a contagiarse debido a tener un sistema inmunológico y unas defensas

    menos preparadas para combatir contra el virus. Noticia en http://www.univision.com/content/content.jhtml?cid=1924806 . ¿Alguien sabe como podemos mejor nuestra barrera de defensas?

    Muchas gracias!!

  26. Si, tienes razón, los niños y los ancianos como en todas las gripes son las personas más propensas y expuestas a contraer la enfermedad. Los primeros no tienen el sistema inmunológico tan resistente como los adultos y los segundos, lo tienen debilitado por el paso de los años. De hecho el primer contagiado por esta gripe se cree fue un niño (http://www.elmundo.es/elmundosalud/2009/04/29/medicina/1240997660.html) y la mayoría de víctimas de esta enfermedad han sido personas mayores que han derivado en una neumonía. Como en todas las gripes lo fundamental es la prevención. Reforzar las defensas, lavarse manos y boca al estornudar, tomar alimentos que ayuden al sistema inmunológico…

  27. lo que pasa en realidad es la mala sanidad qe hayenmexico, todo esta contaminado, todos vienen ycontaminan , empresas de todo tipo se instalan en mexico, dan su mordido, todos callados y a seguir saqueando al pais.

    el gobienro no se preocupa por implantar controles sanitarios en ninguna lado y si los pone, dan su mordidita y a seguir infectando RIOS, MARES, LAGUNAS, TIERRAS, todo por el ” EL PRECIO DEL PROGRESO”, pero progreso de quien???, de extranjeros porque de mexicanso pocos, vienen y nos pagan sueldos de miseria mientras ellos se enriquecen a nuestra costa

    CORRUPCION A TODOS LOS NIVELES ESO ES LOQ UE PASA EN MEXICO , Y DE CONTROLES SANTARIOS NADA, VERDAD GOBIERNO FEDERAL??? pasen por rios, laguna, charcos, ciudades, minas, etc…………. para qeu vean su obra y todos a enfermarnos, PERO LA SALUD DE LOS MEXICANOS NO CUENTA, LO QEU CUENTA ES EL ENRIQUECIMIENTO DE UNOS CUANTOS

  28. LA CORRUPCION Y LA INCAPACIDAD DE NUESTRO GOBIERNO YLA CORRUPCION ES EL MAL DE TODODS LOS MEXICANOS, FALTOS DE SALUD, DE EDUCACION QUE NOS SIRVA PARA SER COMPETITIVOS Y NO MANO DE OBRA BARATA, SALARIOS JUSTOS, EN fin lo que nuestra violada constitucion nos dice que tenemos derecho, todos lo sabemso menros nuestras autoridades DERCHOA A UNA VIDA DIGNA, pero eso es para los ricos el pueblo, dios dira, no?

Dejar una respuesta