Y Kraftwerk?

109

Kraftwerk
por Rosario

Radiohead fue maravilloso, eso es indudable. Yo, no soy la mayor fan y quedé sorprendida; fue un recital realmente hipnotizante. Pero me llama la atención de lo poco que se ha hablado de Kraftwerk, ¿será porque no fue su primera vez en Chile?

Yo lo encontré increíble. Ver a este cuarteto de caballeros ya maduros absolutamente imperturbables, sin mover un pelo, con un apoyo visual increíble, superó lo que me habían comentado. Es el show más elegante que he visto. Las imágenes, los colores, ¡los robots! Increíble.

Pero lo más sorprendente fue la ordinariez de muchos. Las pifias y “qué latas” no pasaron piola. Una vergüenza.
Para los que no los pudieron ver, porfa busquen videos de sus actuaciones. Ahí me van a entender.

58 COMENTARIOS

  1. A mi pololo le encanta esta banda, de hecho, yo los conocía de hace un rato porque tenemos los discos, y la verdad es que estuvo bien bueno el show. No sólo porque el sonido ayer estuvo impecable, sino por todo el aparataje visual… y son unos tatitas igual!
    y, sí…. quedé tarada con radiohead. y debo volver a decir que ODIO a la gente con cámaras en los conciertos: un tipo al lado mío se dedicó a puro grabar y a gritarle a su amiga “mira, qué buena la foto”. y más encima me ponía los brazos encima, cero respeto.

  2. Mmm, a mi me encanta Kraftwerk, de hecho fui al concierto del 2004. Me hubiese gustado mucho ir ahora, pero la verdad es que era demasiada plata, además estaba pagando por ver a Radiohead que ni siquiera me gusta. Hubiese sido rico algo como el 2004, esa vez estaba lleno.

  3. los que pifiaron fueron lo mas probables algun grupito de pendejos apestosos… que a lo mas deben conocer 3 grupos y nunca en su vida se han sentado a leer sobre musica…

  4. encuentro que estuvo notable, pero si la gente que fue no cachaba a radiohead, imposible pedirles que escucharan a kraftwerk.
    la puesta en escena fue preciosa y para que hablar de la calidad del sonido. A mi me encantó.

  5. Yo fui sólo por Kraftwerk porque no fui el 2004 Obviamente quie Radiohead superó tooodas mis expectativas y fue un concierto excelente… pero claramente KW se merece un concierto solos o al menos mayor respeto. En realidad, eramos muchos los que fuimos a verlos a ellos, pero no puede ser que hubiera habido pifias. Quiero también incluir en esto a la prensa, que no ha hablado NADA de Kraftwerk y eso es todavía más grave.
    En fin, el show excelente, pulcro, algo que ningún video ni foto podría reproducir.

  6. yo solo ubicaba solo un par de temas, su show estuvo muy entrete, se nota que son de esos grupos “papas” de todo lo que hay ahora, me gustaron en vivo, su sonido era exelenete.

  7. Ayer fui al concierto y puede decir de este grupo que ya se me olvidó el nombre que sonaban excelente y sí, la puesta en escena era estilosa, pero pucha que son fomes, demasiado monótono para mi gusto, bostecé muchas veces, no son de mi gusto…machine..machine..machine..machine… de eso me acuerdo y tour de france…tour de france…tour de france….we are robots…we are robots…we are robots…..FOME.
    Sé que son los tatas de la electrónica que empezaron en 1969 y bien por ellos, pero fome pa mí.

  8. El primer día a los pobres les fallo la imagen de las pantallas que eran bien impotantes en el show ,lo de después bien entrtenido pero lo visual era básico para la música ,el primer día no los pifiaron eso si ,solo alegabamos porque la pantallas estaba mas desenfocada que…

  9. gRacias krakftwerk, iba super atrasado a ver a radiohead y me dio tiempo hasta para hacer la previa en una fuente de soda cercana al estadio.

  10. Yo encontré excelentes… me gusta mucho la electrónica, y ahora veía a sus padres!, pero independiente de eso el espectáculo audiovisual era impresionante, parecían robots ya q ni se movían… y al final para Aero Dynamik cuando salieron con esos trajes al más puro estilo The Matrix las cagó… encontraba piola su música pero en vivo son mil veces mejores…

  11. nunca me ha gustado la electrónica, así es que los encontré harto fomes, hasta los robots eran más prendidos! jaja
    en todo caso los escuché con respeto, nada de pifias.

  12. Yo los conoci hace un par de años en un carrete viendo el dvd Minimum-maximum que al parecer trae este mismo show y lo encontre demasiado genial y para nada aburrido!
    Grande los tatitas de kraftwerk!!

  13. Yo fui el jueves y no escuche pifias, y aunque a mi no me gustan debo reconocer que su show fue impecable. Respecto a su musica la encuentro demasiado basica, es cierto son los padres de la electronica, pero a mi parecer debieron ir evolucionando junto a la musica. Igual es medio latero oir una cancion de 5 minutos en que repitan la misma frase todo el rato. Y no puedo evitar reirme al cachar q se creen robots ….We are the robots….jajaja

  14. Tampoco escuché pifias el primer día, y aunque no son de mi gusto hizo más amena la espera, y se notaba una gran preparación. Cuando hay calidad se nota.

  15. 1 2 3 4 5 6 7 8 (en alemán, sé como se dicen los números en alemán pero no escribirlo jajjaj)

    Kraftwerk, ehhmmm.. Fome.
    No los pifié ni nada pero me aburrieron, aparte no podía ver nada, solo veía las pantallas. Y la verdad es que tampoco escuché pifias!
    Ah, lo único que vi bien si fue el final, fue la raja los trajes en que salieron y las luces, aunque podrían haber jugado un poco más o algo, fue choro en verdad pero tocaron mucho para mi gusto jaja

  16. Muy buena puesta en escena, indudáblemente.
    Yo fui el día jueves y no escuché pifias, de hecho fue rico, la gente estaba prendida y alegres, además fue perfecto porque, justo cuando estaba oscuro de verdad empezaron a tocar, entonces ellos fueron los que dieron inicio al verdadero show.
    Mal por Cacino, ellos tocaron al principio, a eso de las seis, sonaban muy bajo y de verdad nadie les dio mucha bola.

    A mi me pareció bien. Solo eso, no se si fue la mejor elección en todo caso.

  17. En cancha con 653262 personas tapandote la vista es dificil apreciar un espectàculo tan importantemente visual como el de Kraftwerk.Yo solo bailè.

  18. si…a mi me da pena y verguenza…

    mi amiga y yo estabamos en golden circle y habia una tipa detras mío (de polera de radiohead, asi bien pasaita a popó) y le dice a su -también idiota- pololo “oye tu cachai a esos tales krackwer, krafve como es que se llaman??” y no pudimos aguantar con mi amiga y pensando en voz alta dijimos “no puedes preguntar esoooo!!!”…

    primero que nada, esta bien, radiohead es una cosa impresionante (que me quedo mas claro despues de ayer) pero si tu vas a ir a un concierto informate, ve videos, baja un disco que se yo…estamos hablando de uno de los grupos padres de la electrónica, unos tipos con relevancia musical que presentaron un show pulcrisimo y potente, pero a ellos no les alcanza la cabeza pa abrirla a esos que les enseñaron de musica a sus actuales idolos…no hay acaso algun tipo de influencia de kraftwerk en radiohead?…

    dejemos de ser tan básicos por favor!, respetemos la trayectoria de los tremendos musicos que teniamos al frente. Minimo o no?.

  19. yo encuentro un lujo haber visto un telonero de la talla de Kraftwerk, lo encontre pro. pero el problema es que ese escenario no era el mas optimo para su presentacion, ellos funcionan mucho mejor en un lugar mas chico e intimo en donde las imagenes y la musica te lleguen mas dircto y mas fuerte.
    igual debo decir que los chilenos no son los unicos que se aburrieron, yo estaba con tres alemanes, osea compatriotas de Kraftwerk y una de las minas gritaba good bye!
    en ese escenario era dificil que prendiera la gente yo creo

  20. Kraftwerk osea!!! son los padres de la música electronica , con mi marido vibramos con ellos!!! fabulosos!

    Y ya habian venido en el 2005 al Victor Jara y el show estuvo mucho más producido eso si, pero increibles igual, radioehad uff aún sin palabras……ES QUE AUN TOY COM INCREDULA QUE LOS VII LO ESCUCHE EN VIVO AA!!!!

  21. En mi vida había escuchado a Kraftwerk!! y no creo que eso sea un pecado, pero lo que sí me da verguenza ajena es cuando empiezan a pifiar a músicos que vienen acá a hacer su pega, si son teloneros de tu grupo favorito, respétalos porque de seguro en el recital hay gente que también fue a verlos a ellos.
    Yo, por ejemplo, habría ido a ver a U2 sólo por Franz Ferdinand. Entonces que un par de pelotas pifien porque no los conocen…..

  22. Yo creí que no los conocía… pero ayer cuando salieron a escena me di cuenta que he bailado muchas de sus canciones en fiestas ajajajajajaja… y ayer me encantaron !… Muy buena la música y todo.
    (:

  23. Yo quería verlos y me gustó, pero hay que asumir que era la noche de Radiohead. Además creo que no fue acertado el dejar fuera minimun maximum (o como se escriba no me acuerdo) que es como mas prendía…asumo eso sí que quedé loka con Tour de France jajajaja

    pd: Si el viejo de Kraftwerk me habla por teléfono me moriria ahí mismo jajajja

    Fui el dia jueves y la pifiadera no fue tan grande, pensé que sería peor la verdad, igual una lata la gente intolerante que no tiene la capacidad de apreciar música ni escucharla siquiera si es que no es el grupo de moda..eso me da lata…yo apelo a tener oreja para todo tipo de música. 🙂

  24. En todo caso, es la gracia de KW que repitan las cosas, no debería ser algo “fome” ya que tiene mucho que ver con el rollo del progreso, de los robots y de lo mecánico en general… Aunque sea insólito que KW haya sido “telonero” de Radiohead, es bueno también que la gente los conozca ya que claramente en la´música de Radiohead está Kraftwerk… WE ARE THE ROBOTS aaaay qué emoción!!!

  25. Yo sinceramente no los pude haber encontrado más fomes, y la gente a mi alrededor también. Hice todos mis esfuerzos por bailar y pasarlo lo mejor posible, pero fue mucho y na po, nos quedamos piola con mi amiga. Aunque no me hayan gustado nada, no estaba ni ahí con pifiar, encuentro que es una falta de respeto por la banda y por quienes si estan disfrutando.
    Cada uno con lo suyo
    Radiohead obvio que si se disfrutó al máximo.

  26. La verdad es que adoré tanto a Radiohead como a Kraftwerk. Tengo 17 años, de los cuales bastante llevo escuchando a los primeros, pero recuerdo ver un reportaje en la tele en el 2005, de su visita el año anterior a Chile, y quedé maravillado, me parecieron increíbles, a pesar de no disfrutar tanto la escena electrónica actual, y onda el show de anoche fue una de las experiencias más emocionantes de mi vida, justamente todo este año he estado muy metido con la discografía de la banda y ver en vivo las imágenes, más la puesta en escena de la banda, esa frialdad, no sé, lo encontré demasiado notable! Así como cuando en The Robots salían unas frases en alemán, de vdd que disfruté al máximo el show 😛 y me alegré de que no pifiaran, igual cerca mío habían tipos que deseaba que terminara luego, pero no entiendo qué les molesta si de todas formas Radiohead no iba a salir antes por echar a Kraftwerk temprano. Pero se llevaron unos contundentes aplausos anoche lo cual fue súper merecido 🙂

  27. Yo tambien pienso que no se habló mucho de ellos, creo que es ondismo ya que mucha gente los encontró increibles la primera vez que estuvieron en Chile y ahora nadie ha dicho nada. Yo sentí que fue como ver en los dos grupos parte de la historia de la música, muchas cosas no sucederían hoy sin KW, Depeche Mode ,Daft Punk, Justice, Simian mobile Disco, me atrevería a decir que incluso Radiohead. Ver a ambas puestas en escenas es ver como lo visual ha evolucionado a la par con la tecnología . Sin embargo la música sigue siendo lo que mas estremece. Ambos grupos me llegaron al alma de distintas formas.

  28. La verdad es que yo fui al concierto por Radiohead. Fui con cero conocimiento de Kraftwerk, pero me encantaron, los encontré totales, muy completo el show (en su estilo). A veces pasa que a la gente no le gusta abrirse a lo desconocido.

  29. no podis no cachar a kraftwerk! lo que hace tanto regueton

    lo que mas odie fueron los comentarios de mierda de la gente adelante mio, al princip¡o que don miguel, despues imitando un baile electronico, burlandose todo el rato y otros sacandose fotos
    ¿por que no disfrutar mejor?

  30. Yo fui el jueves, y la verdad es que fui solamente por Radiohead (que estuvo increibleee). Sabia que habian teloneros pero no habia escuchado de ellos en mi vida y cuando escuche las canciones no se puede decir que me mataron. Esperé que llegara Radiohead nomas. Fueron bastante fomes y las canciones…tienen que admitir que no es del gusto de un publico muy general. Aparte que no veia nada porque estaba casi al final de la cancha. En todo caso, no pifie ni nada. xD

  31. a mi no me disgustaron para nada.. no los caxaba nada antes de saber q venían pero por lo poco que vi ya sabía a lo que iba… y me entretuvieron varias veces, me gustó su puesta en escena y todo los trajes.. los robots los encontré geniales, me daba hasta risa y yo tb fui el jueves y nada de pifias, respeto y aplausos cuando se fueron.
    igual todos sabíamos q los radiohead son fans de ellos.
    y eso de q las letras son fomes?… hmmm yo creo q ellos van más allá y llevan ese mensaje escondido, we are robots… algo así somos o no? así nos ve este mundillo…

    chau!

  32. yo los vi el 26 y estuvieron super, naa de pifias, la gente respetuosa y yo aluciná con las imagenes y esperando histerica a radiohead! todo maravilloso

  33. Kraftwerk bien, Ayudó a pasar el rato.
    P.S:Odié la gente estúpida y sucia que no se baña para ir a los recitales.
    Y a los borrachos que vomitan entre la gente.
    Radiohead sonó perfecto.

  34. Yo los cachaba super poco, y me eran más bien indiferentes, pero creo que es una falta de respeto pifiarlos, & eso no tiene que ver con trayectora o lo que sea, sino del respeto que se debería tener por todos.

  35. Tuve la oportunidad de ir el 2004 al estadio Victor Jara y ahora ver a esta banda teloneando a Radiohead Kraftwerk, precursora de la electrónica, desde el Krautrock experimental de los 60s que ha influenciado a innumerables bandas en las últimas 4 décadas y me dio vergüenza escuchar pifias y gritos en contra de su actuación por parte de un grupo de ignorantes y que además, siendo lo anterior, incapaces de reconocer a artistas de excepción, una lástima por ellos. El show fue un extracto del Tour Minimum Maximun del 2004 y estuvo increíble, impecable de principio a fin. Agradezco a los que los trajeron, pero no vuelvan a cometer el enorme error de dejarlos como teloneros de un grupo pop-rock popular de mucho arrastre, pero que no va a pasar a la historia por ningún aporte, salvo el eterno lamento de un depresivo endógeno.

  36. Yo hubiera ido por ambos, como se grita en los estadios “el que pifea es posero!, el que pifea es posero!”, el colmo, Kid A chorrea referencias a Kraftwerk, tanto musicales como de inspiración a las letras.

  37. KRAFTWERK, la banda de cabecera de Thom Yorke, papás del tecno-pop. Es el colmo que quienes se catalogan FANS no sepan que Radiohead los eligió para la gira latinoamericana, por toda la influencia que han tenido sobre ellos.
    Seguramente no existirían fiestas “Sensation” si no fuera por ellos.

  38. Es que Kraftwerk es una banda para gente que sabe de música, no para poseros (as) que piensan que poco menos que Radiohead inventó el rock y que Thom Yorke es un genio atormentado tipo Syd Barret…
    Si no fuera por Kraftwerk, varios discos de Radiohead no existirían…

  39. A mi la verdad no me importaba Radio head, yo quería ver y escuchar a los geniales Kraftwerk, senti no ir verlos, y para variar la ignorancia que sacan a relucir algunos dejando esa imagen de publico tercer mundista.

  40. se perdio la esencia del teloneo, se supone que era para dar a conocer nuevas bandas con influencias del cantante o grupo principal. porque me parece malisimo de poner de teloneros a artistas de la talla de Kraftwerk o de Beck, en espectaculos que pasan como secundones y muchas veces con cifras tan altas en precio que es como que te obligaran a llevarte la segunda polera del mismo color aunque no la quieras. pero bueno es la protistución de los espectaculos…Bitch!!!

  41. yo vi a la banda y debo confesarque no he escuchado banda mas fome, sus canciones consisten en un beat de bateria un loop y un teclado que se repiten con un mensaje onda futurista hecho en la epoca de los 70, con imagenes de la misma epoca, que onda? jimi hendrix y todos los proceres de la musica se sacuden en su tumba por bandas como esta. Fui al recital de los chemical brothers y esa es banda electronica, tienen mucha versatilidad, originalidad y evolucion, esta ultima es una de las cosas mas importantes segun mi opinion para una banda, si no se vuelve monotona y esclava de una formula musical, cosa que tiene de sobra kraftwerk, que usen el fundamento de que son los primeros en hacer musica electronica, significa que son los pioneros, pero no que sean wenos, por ejemplo los panteras negras eran los primeros en hacer hip hop en chile, y gracias a ellos tupac y otros se sacuden en su tumba por los malos que eran…

  42. increíble Kraftwerk, tengo su discografía del 69 al 81 y es increíble, de verdad me encantó, aunque tbn. me hubiera gustado ver a Sigur, o a Portishead,
    pero estuvieron impecables, y el viernes al menos lo que yo vi, nadie los pifió, al contrario, aplaudidos y hasta cantados, MACHINE MACHINE!!!

  43. Hola Kraftwerk no es la priemera vez que estan en Chile estuvieron en el 2005 o 2006 en el Teatro Caupolican.
    Yo estuve en el concierto son buenos pero debo reconocer se me hizo un poco largo, puede ser por la ansiedad por Radiohead porque 1 hora era mucho para mi, aunque fue interesante sus imagenes que hablan la historia de la tecnologia y modernidad del siglo XX, igual escuche algunos chiflidos en la galucha en la general, yo los respete y apaludi sus temas pero debe haber sido 45 minutos y no 1 hora.

  44. el show de Kraftwerk fue corto, lo que definitivamente confirmaba aquello de que iban como “teloneros” (!?) y además, como el público mayormente iba a ver a Radiohead, aunque los vieron y escucharon durante todo ese rato, no los pescaron mucho. Por otro lado, escuché a personas que comentando el show lo encontraban fome, casi desubicado, como que “ya po, y Radiohead, cuándo. que estos pasen luego”, y encima una galla al empezar Trans Europe Express se preguntaba cómo podían hacer una canción “con esa weá (o sea, con el tren transeuropeo)”*. La miré con cara de odio, pero qué iba a hacer. Lo que sí, noté que la aparición de los robots en escena (los verdaderos, digamos, ad-hoc para la canción The Robots), llamaron la atención, pero no hubo mucha euforia ni locura. La recepción de la banda fue entre fría e indiferente, como que estaban de relleno. Al otro día en cambio (el día viernes 27), pude colocarme mucho más adelante, en el sector cancha vip, a unos 15 metros del escenario tal vez y la recepción fue algo mejor, tibia, por lo menos.
    Luego me entero que Thom Yorke, por ej., cuando niño creo, hizo una canción sobre aliens y luego, también tiene un tema sobre las abducciones. Entonces, ¿de qué estamos hablando? Después de todo, por algo Kraftwerk debe haber sido invitado a acompañarlos en esta gira, y alguna relación habrá entre “Paranoid android” y “The robots”, “Computerworld” o “Man Machine”. Después de todo, el disco donde sale este tema se llama “Ok Computer”!! Lo otro, es que la galla que hizo este comentario no haya sido realmente fan, seguidora o conocedora de la banda, o era tan cerrada en puro Radiohead que no ha sido capaz de captar las sutilezas de las semejanzas o influencias.

  45. concuerdo plenamente con que se desperdició un poco la oportunidad de verlos en vivo. Pa empezar, el público no cachaba, no los pescó, se burlaban, etc. Lo otro: como era al aire libre y a la hora que fue pudieron perderse detalles de la parte visual; el show fue cortito; me faltó Pocket calculator; me faltó Florian. Podrían parecer muchas quejas y que por ello, todo mal. pero na quie ver, igual me gustan y me han gustado, tengo discos suyos, me mandé a hacer una polerita ad-hoc con la imagen de showroom dummies, pero pasaron muy desapercibidos, y yo hacía 4 años lamentaba no haber ido a verlos al Viivctor Jara porque en ese momento encontré un poco cara la entrada y los dejé pasar. Al menos ahora fui las dos veces, pero me quedé un poco con gusto a poco y que pudo haber sido un show de ellos solos, en otro contexto, con verdaderos seguidores y concocedores y hubiera sido mejor, más entrete. Ojalá vuelvan, pero para que quienes los apreciamos podamos verlos con todo gusto y podría decirse, entre amigos.
    QUE VUELVA kRAFTWERK PERO SOLOS!!!

  46. Se notaba que era de esos grupos que empezaron una onda y todo eso y que hay que respetarlos, pero…….maaachineeeeeee, los escuche tranquila, pero mas fomes los
    maaaachineeeeee

Dejar una respuesta