Volver

103

moving
por Sur

Siempre me pareció que una vez conquistada la independencia no debía haber vuelta atrás o camino de retorno a la casa de nuestros padres o apoderados.
Pero, como en tantas otras cosas, he tenido que recular con mis ideas y volver a vivir bajo el alero de mi mamá. Cuando he sabido de ese tipo de decisiones de otros, siempre han sido motivadas por un objetivo mayor, concreto. Nunca supe de alguien que volvía por volver.

El cambio es fuerte, por bien o mal que te lleves con tus papás. La idea de la independencia es un bien preciado, que nunca, según mi punto de vista, será superado por otro. Es cierto que hace días que ya no me preocupa el tema de la comida, de mi ropa sucia… mi mamá me regalonea y me aguanta y siempre estaré agradecida de tener las puertas de su casa abierta, pero también siempre recibiré dichosa el día en que esta etapa se acabe y recupere mi independencia, además, por si fuera poco, en otro país.

35 COMENTARIOS

  1. No me ha tocado vivir eso, pero mis amigos tienen en mente lo mismo que dices…

    Es curioso, reculando tienes comodidad, estabilidad y tranquilidad, cariño y toda esa pasta, pero la mayoria lucha por la indepencia, cosa en la que tambien estoy por muy agradable que sea estar en familia, y obvio espero jamas tener que recular, idem en el trabajo

  2. Por suerte, aún no me tocado volver a la casa de mis viejos. Y dada alguna contingencia económica, retornar al nido, sería desastrozooo. No es que mal me lleve con mis viejos, nooo, nada de aquello, pero amo mi independencia, amo decorar mi dpto. a mi pinta y estilo, amo el silencio que hay en él, amo no tener que rendirle “cuentas” a nadie, y odio tener que planchar yo mis camisas.
    ja,ja,ja 🙂

  3. Llevo muy poquito tiempo viviendo sola, y a veces me aterra la idea de volver, porque, de la unica manera en que lo haria, seria porque me quede sin pega. Si bien ha sido dificil, siento que ya no podria volver por voluntad propia.

    Deseenme suerte y que me resulte la independencia!!

  4. Yo logre mi independencia a los 23 estaba feliz y nadie en mi casa me creia , ya que soyla menor con muchos años de diferencia con mis hermanos.. bueno asi que agarre mis cosas y me fui!! .. feliz de la vida 🙂 …
    hasta que por motivos mayores tuve que vover a la casa de mi madre hace ya 8 meses ( cumplo 26 años en junio) asi que vendi lo que me habia comprado para amononar mi pequeña guarida ya que por espacio era imposible meterlas en la casa de mi madre, por lo que irme pronto me resulta imposible.. no tengo nada!!
    Hay dias en que extraño mucho mi independencia ya que no soporto que invadan mi espacio y mi tiempo.. pero por otro lado me encanta vivir con mi familia.. me siento niña denuevo 😛 , y ni se imaginan toda la plata que uno puede ahorrar ( hasta me compre un auto) 🙂

  5. Yo creo que ya no volví donde mis papás… o sea, me fui hace 8 años y me casé hace 2 y medio, si pasara algo que me hiciera dejar mi vida actual creo que trataría de rearmarla solita, sin buscar el alero de los papás. De todas maneras estoy segura que ellos me reciben felices, pero creo que a esta altura de la vida tambien se merecen su espacio sin hijos…

  6. Yo tuve que volver y con una hija mas encima, asi que fue doblemente heavy el cambio. Aunque mis viejos se han portado la raja conmigo y estaban felices de tenerme de vuelta, hay cosas que igual uno tiene que tolerar por estar en la casa de los papas y por que no me quedó otra. Es cierto la parte de la comodidad, no tengo que labar ni cocinar, pero igual no hallo la hora de partir de nuevo a mi propio espacio…

  7. Vivi sola en la etapa heavy de estudiar y trabajar.. durante 2 años. vivia muy lejos de mi pega y ni hablar de la U. Estudiar vespertino y trabajar con horario de oficina me dejo cansada. no vivi mucho eso de independencia por que si bien estaba sola y estudiando los tiempo en mi cuchitril era solo para eso. y el fin de semana era ir a mi casa jajajajaja.. o sea la de mis papas.. despues de toda esa locura de estudio y pega volvi y siempre dije que lo haria.. que paja vivir sola!. bueno, tampoco lo haria con amigos por que seria un caos. me encanta mi hogar con mis viejos que son jovenes (54 años) vivo en las afueras de Santiago y me da lo mismo pegarme el pique a mi lugar de trabajo.. en fin!.. pronto me entregaran las llaves del dpto. que me compre y tendre que buscar quien lo quiera arrendar (paso el dato jajajaja).

  8. aun no me toca y creo que a estas alturas ya nop, vivo sola e independiente hace 5 años amo mi depto tener mis cosas es mi hogar, con mis viejos buena onda de hecho vez que puedo me arranco para allá tengo mi pieza intacta hasta mi ropa… pero de volver seria muy dificil ya que uno se acostumbra a tener su cuento, no me costo salir del nido y me acotumbre muy bien, no asi con mi pareja que les costo un monton no se si por ser hombre les cuesta mas pero yo feliz con mi independencia me gusta eso de jugar a ser grande 🙂

  9. valoro mucho haber podido recobrar mi espacio y mi poder de decisión. aunque me reciba mi madre con mucho amor, sería extremadamente difícil volver.

  10. Yo sali casada de la casa de mis padres, despues de 2 años me separe, vivi sola un año, pero justo la empresa donde trabajaba comenzo una baja y estuve casi 6 meses sin sueldo, me endeude y estire el elastico lo mas que pude, pero finalmente tuve que volver a la casa de mis padres.

    A pesar de que obviamente me recibieron muy bien, y me seguian queriendo y mimando como siempre, yo sentia que ya no me hallaba ahi, y es triste porque estuve toda una vida con ellos y despues me sentia extraña en la que fue mi casa, ademas que estar alli me hacia sentir fracasada, y llegar a la casa era un recordatorio constante de mi fracaso.

    Ahora vivo con mi nueva pareja hace 2 años y aunque se que siempre tendre las puertas de la casa de mis padres abiertas haria todo lo posible para no tener que volver.

  11. Yo cacho que ya no vuelvo, y nica lo haría. Y cuando me separé me fui a vivir sola (lo pasé chancho!) y ni siquiera pensé ni un minuto en volver en donde mi mamita, porque la libertad e independencia no tienen precio para mí.

    Y también creo que los que vuelven debe ser por problemas de plata o parecidos, no creo que sea por convicción propia. Es la raja la independecia.

  12. Por Dior!!! no sabes como te entiendo.. estoy en la misma etapa que tu, de vuelta en casa de mis padres regaloneada al maximo, pero aun con deseos de recuperar mi independencia…
    asi que estoy en eso, aprovechando de juntar dinero para poder comparme Mi lugar.

  13. Yo nunca tuve drama con salir de la casa de mi mamá, porque nunca me regaloneó mucho. Pero yo creo que si hubiera tenido una mamá que te sirviera el desayuno, planchara y cosas así lo echaría de menos, obvio que se echarían de menos: por flojera y por el cariño

  14. Yo creo que solo volvería por una emergencia monetaria mayor, porque la verdad amo ser dueña de mi propio espacio. Por ejemplo, algunos fines de semana me he quedado en la casa de mis viejos y les juro que con una noche fuera de mi casa es más que suficiente para mi. Y eso que cuando voy me regalonean mucho…

  15. Creo que cuando te vas a vivir en pareja la cosa es distinta. vivi solita aperre y todo eso.

    Volvi a casa como dice Claudia por “convicción propia”. nunca he tenido problemas de lucas por que he sido ordenada con eso.
    no entiendo mucho eso de “independencia” por que viviendo con o sin mi familia siempre la he tenido, tengo mi taller en casa, mi dormitorio, mis amigos llegan a casa se quedan y lo pasamos chancho y mis viejos felices.. tengo una hermana 5 años mayor que yo y lo mismo.. no tenemos hijos.

    Creo que mis viejos se encargaron muy bien de tener una familia al estilo “Todos Juntos”. jajajaja… asi que igual me da penita algunas amigas que sueñan con eso de “independencia” y que en sus casas no la tienen. lata!…

    para mi lo importante es mi familia y estando con ellos son muy feliz!.

    quizas la cosa cambie cuando tenga pareja. Que Horror” jajajajjaa

  16. Que lata sería volver. Este año estuve a punto por temas de plata, por suerte no se dio la situación.
    Mi problema es que ni siquiera hay espacio en la casa de mi mamá para que pueda volver. Tendría que dormir en el sillón.

  17. Yo tengo 29 años y vivo sola hace 10. No volvería a la casa de mis padres ni aunque me pagaran un sueldo por hacerlo. En cambio mi hermano mayor, vivió con ellos hasta hace unos pocos meses. Es tan mamón, que se fue de la casa tres veces, y las tres veces volvió. No tenía problemas de plata, no se separó, no hubo ninguna emergencia. Volvió porque es un mamón. Espero que ahora, que tiene 31 años, le resulte la cortada de cordón umbilical.

  18. jajajaj, si yo conozco muchos casos de mamones…sinceramente a mi me gusta mucho vivir sola , pero es harta pega … yo vivo sola hace 10 años, vivi sola sola, después con mi hijita y ahora con mi pareja y las 3 cosas son diferentes.Lo más dificil es aprender a convivir con mi pareja..pucha que cuesta.. Bueno, además también volvi con mis papas como 1 mes x que me cambie a mi ciudad natal y x mientras que buscaba arriendo. Yo extrañaba demasiado a mis papis,a mi familia viviendo lejos de ellos , por eso volvi y bueno x la calidad de vida también. Ahora ya tengo mi casita de nuevo y a mis papis a 10 minutos asi que me paso el fin de semana con ellos enterito.. jajajaja y tengo mi nidito propio también .. es lo mejor!!

  19. Yo pasé por eso… viví un año fuera de mi casa, con mi pareja de entonces. Cuando la historia terminó, tuve que volver a mi casa, porque económicamente no podía vivir sola.

    Fue difícil, ya que me fui en primer lugar sin el consentimiento de mis padres y tuve que volver con la cabeza gacha asumiendo mi error… entonces, al principio, lo único que quería era irme a vivir sola apenas pudiera.

    Pero ahora, ya voy a cumplir casi 1 año y medio de vuelta en mi casa, y estoy realmente feliz acá!! Las ganas de irme ya desaparecieron, y lo veo como un proyecto que realizaré, pero cuando esté realmente preparada, económicamente hablando. No tengo ningún apuro, y estoy disfrutando a concho la compañía de mi familia, especialmente de mis hermanas chicas.

  20. Estoy en la misma disyuntiva… me cuesta hacerme la idea de volver a mi casa… quizás no era 100% independiente (soy de región y me vine a estudiar a Stgo y obvio me mantenía mi vieja) pero me mandaba sola y volver a que mi vieja me wevee por horario y demases, me complica un poco. Pero en fin, hay que hacer sacrificios y aparte será por un momento y mentalizada que será por algo mejor (también quiero viajar).

    Asi que aguante sur y siempre mirando pa’ delaaante!

  21. Yo en septiembre del año pasado me fui de la casa de mi mami, a vivir con mi novio … aunque es algo que no es 100 % independiente, es super rico tener nuestro dpto, sin que nadie moleste y andar como uno quiere, yo creo que eso no tiene precio

    pero si me quedara sin trabajo, o no tuviera para pagar el dividendo definitivamente aunque ame mucho a mi novio, regresaria con el rabo entre las piernas, donde mi mami, que es donde siempre sere bienvenida….

  22. yo volvi ahora a fin de mes, despues de 7 años independiente, para ahorrar para viajar largo. no esta siendo facil, aunque mis papas se han portado un siete, pero se siente la falta de espacio propio…
    por eso me encanto leer este post, mientras me miraba mi papa, jajaja: al menos es rico saber que no soy la unica aguantando!!!! animo!!!

  23. Que peludo igual debe costar volver para mi no es opcion desde los 17 años que vivo sola…si hay crisis me arriendo una pieza pero no podria volver…

  24. Yo lo único que quiero es irme. Me llevo la raja con mis viejos pero quiero mi espacio, quiero mi propia pocilga. Ganando 100 lucas más me voy a los tres meses… Ojalá sea pronto.

  25. sali de las casa de mis viejos a los 19 años a estudiar en la U pero no es lo mismo ya que te siguen manteniendo tienes libertades y todo pero es muy distinto a cuando te vas y armas tu cuento y te independizas economicamente eso es lo rico que cada cosa te cuesta a ti a nadie mas…
    yo vivi con los papas de mi pareja en su casa horrible! pesque mis cosas y apechugue sola estuve re pobre pero no me fui donde mis papas, luego llegó mi amiga nos fuimos a vivir juntas, luego vivi sola y ahora en pareja y lejos la que mas me gusta es en pareja 😉

  26. Uuf.. justo lo que me toco vivir ahora en marzo.
    Despues de vivir 5 años de otra ciudad donde estudie. viniendo a mi casa fin de semana por medio y cuando jure que no trabajaría en mi ciudad natal.
    Y aqui me tienen, viviendo con mis padres y trabajando en mi ciudad. Cosas que pasan. No estan malo, quiero mi independencia, pero creo que primero tengo q saber enfrentar a mi familia y demostrar q no soy una niña y puedo manejar mi vida. Primero aca y luego donde yo quiera.
    Y obviamnete juntar plata y experiencia para emigrar.
    Todo es dependiendo de como lo mires.
    Yo lo tome como una experiencia más..
    y definitivamente, no es para siempre.

    Saludos!

  27. Viví sola por un año cuando me fui de intercambio a Inglaterra y fue difícil al principio… pero cuando volví, se me hizo más difícil aún jajja De eso ya 2 años. Sigo con mis viejos y estoy contenta, aunque a veces extrañe ciertas libertades que tenía sola. Igual tenemos planes de emigar con mi novio…

  28. dos meses más y bienvenida independencia, aunque mi vieja me trata de amarrar
    pero no voy a estar hasta los 30 en la casa, qué horror, creo que 27 es suficiente
    al menos para mí

  29. Yo estoy viviendo ahora esto de “la posibilidad “de tener que volver a la casa de los papás con el rabito entre las piernas… me quedé sin trabajo y si no encuentro pega en un par de meses estaré frita. Por supuesto que mis viejos quieren que vuelva, y a mi me encanta la comodidad y los regaloneos de mi casa pero el espacio propio y la total independencia son sinónimos de libertad. Y en esta etapa de la vida ya es indispensable. Por eso me muero tener que retroceder!

  30. el 2009 empezo con con mi vida independiente, ha sido bacan, claro en algunos momentos me he sentido un poco desprotegida, pero por cosas concretas… en todo caso la experiencia ha sido buenisima, creo q ia estaba mentalizada asi q no fue para nada dificil, al contrario muy natural… mi mama es la que no pierde la esperanza de q vuelva, se han portao tan bien mis papas, me invitan a tomar once… jajajaja lindos…. igual,sólo volvería si me pasara algo muy grave, pero si no, no creo..

  31. the angels get a better view of the crumbling
    difference between wrong and right.
    round here she’s always on my mind.
    I said: “she’s only in my head.”
    I said:”sshhh…i know she’s only in my head.”

Dejar una respuesta