Tener, no tener o adoptar

114

Babies
por Queen Crimson

Ya pasé los 30 y aún no tengo ganas de tener hijos. Yo creo que ya no me dieron y aunque sé que técnicamente se supone que se puede hasta los 35 sin riesgos, dudo que me baje el instinto materno. Claro, puede ser que me ponga osada y me venga el “madonnazo” a los 40 y me dé por quedar embarazada, pero también lo dudo. La que sufre con todo esto es mi madre que sueña con nietos y yo ya le dije que conmigo puede esperar sentada.

Y no es que no tenga afinidad con guaguas, niños o infantes, se trata de que sólo no quiero tenerlos. Probablemente adoptaría, porque creo honestamente que hay demasiado niño solito en el mundo que es capaz de dar y recibir amor.

Sí me da alegría ver fotos de niños o ver a los hijos de mis amigos y me pongo contenta por ellos, es más, a veces me ofrezco a cuidarlos. Tampoco me da asco la onda pañales con sorpresa o sacar “chanchitos”.

Eso sí, lo que me da un poco de lata es que la gente cercana o no cercana a ti te mire raro o feo por una decisión como ésta, que personalmente me parece válida. Sé que lo “natural” es querer tener hijos, pero el optar por no querer dar a luz debe ser respetado aunque algunos no les guste.

96 COMENTARIOS

  1. es verdad me pasa lo mismo!
    llevo 10 años de pololeo…pero de guaguas ni hablar, tngo 30 y quiero esperar hasta los 33, 34 y logicamente 1 solo.
    siento q me faltan cosas por hacer…y cuando decida ser madre quiero ser la mejor mama del mundo, dedicarme el 1000% a mi bb!

  2. Cada uno hace su vida como más le parezca. Además, es mucho más honesto no tener hijos, a esa gente que los tiene como “porque hay que tenerlos” y después ni los pescan o les da lo mismo lo que hagan con tal que no molesten, esa si es una mala decisión.

  3. Seeee!! estoy a dias de cumplir 30 soltera sin compromiso. ni hablar de guagua. Me gusta la vida que tengo tener un bebe seria un lio. dejar de hacer mucho por un bebe baboso jajajajaja…..

    creo que es buena la adopcion, pero sabes que me pasa con el tema… me cuestiona la fuerza del “Gen”, o sea, si el niño tuvo una madres que por algun motivo no lo quizo tener al lado.. algo le debe fallar jajajaja…. si po’ por qué no? mas que mal… se sabe de gente de escasisimos recursos que no tienen de donde pero ahi estan las mujeres con sus 6 crios a cuestas… me da cosa la idea de adoptar un ente que despues de todo mi esfuerzo por formar, educar y bla bla bla sea lesito pero de adentro jajajajaa…

    como dice mi abuelita,”que sea lo que Dios quiera” jejejejeje

    quizas sea algo egoista, pero tampoco me tinca la idea de perder mi figura jajajajaja…..

    Cariños…

  4. ahora con la tecnología se puede tener hijos incluso pasado los 40, pero me pasa lo mismo que tú, no quiero tener hijos más que nada por un tema de egoísmo, de aprovechar mi libertad y mis ganas de hacer mi vida como se me plazca, además un hijo te aboserve un cuarto del sueldo si no más, las amigas que se han embarazado me cuentan pestes de sus embarazos, sus vómitos, mareos, etc… así que al menos por opción personal paso.
    Claro que a veces me pica el bichito por adoptar más adelante, bien adelaaaaaaante, más que nada porque hay tanto niño necesitando amor que para que traer un hijo al mundo habiendo tantos que necesitan padres, pero los hombres no apañan esas decisiones, la familia de uno menos.
    Uf!.
    saludos.

  5. No creo que lo natural sea querer tener hijos

    Es bien caro el kilo de guagua, y traer niños pa que sufran, los crien las nanas, o trabajen a los 10 años, no gracias.

    Adoptar me parece muy valorable, el que quiera tener hijos y pueda jugarselas de verdad, valorable… pero me da pena ver tanto niños botados, que nadie se preocupa de ellos, no juegan, encerrados todo el dia, que a los 12 años llegan al sexo porque nadie les da cariño y atencion.

    Mi opcion es tener hoy en dia, tiempo atras era hacerme la vasectomia, pero para lograrlo tengo muy claro que tengo que lograr mi casa, trabajo, vida propia bien establecida, y que el niño venga a disfrutar con su padre, no a sufrir, o que lo crien otros.

  6. Uf!…que tema, me pasa similar a Queen, como que no logro que me de el instinto materno…o puede que el tema del embarazo me de una real lata, no se bien lo que es. Pero lo de la adopción es algo que descubrí me motiva, siempre me engancho de las noticias de adopción, busco info en inet, y al ver las caras de esos niños (no sólo guaguas) me dan unas ganas de tener uno conmigo, darle todo aquello que les fue negado o que por circunstancias de la vida no pueden tener, y no sólo material si no lo que significa una familia, amor, entrega,etc. Un día seriamente se lo comenté a mi marido y lamentablemente para él no fue la gran idea que es para mí, él quiere tener hijos propios…mi idea quizás es tener un hijo natural y adoptar luego.

  7. Uffff…hace un tiempo comenté el tema de la adopción en algún post de la A.Jolie y me asombré pues hubo varias que también la tenían por opción
    Al menos yo, tengo hijos (2), los tuve cuando era muy chica, pero siempre he pensado algún día en adoptar. Si no hubiera tenido hijos aún, creo que tendría uno y adoptaría 1 ó 2, creo que es lo más lindo del mundo entregarle a un niño lo que nunca podría tener en un Hogar de Niños, y no hablo sólo de cosas materiales o educación. Una vez leí que los niños son capaces de sentir el amor de madre desde pequeñitos y les sirve para crear su autoestima, y pensé en esos niños que no tienen una persona así en su vida…
    Creo que de adoptar, no adoptaría un bebé, sino un niño de 3 o 4 años, que tienen menos opción de querer ser adoptados por alguien

  8. Ahhh y con respecto a querer tener hijos, aunque yo era muy chica me apestaban los niños, lo encontraba un cacho… pero ser mamá (aunque te absorben tiempo y plata jajaja) es ooootra cosa…. claro que uno lo entiende sólo cuando es mamá 🙂

  9. igual creo que es un webeo heavy el tema de adoptar, no es llegar y hacerlo, entrevistas sicológicas a los padres, acreditar una renta más o menos alta e incluso hay que pagar.
    acá en la pega hay una niña que adoptó un niñito, su hijito, es un niñito precioso, exquisito de 2 años y pucha que duele, pensar que los botan….
    ya me dio pena, ando sensible hoy.
    saludos pockcito.

  10. Opino igual. Que loco que haya más minas con el mismo sentimiento mío. Pensé que era la única!!. Pero todo lo que han dicho es la verdad. No hay que tener hijos pk “te toca tenerlos” o pk otros te lo piden. Creo que el momento llega cuando uno está material y espíritualmente preparado, pk la labor de madre (padre) es uno de los trabajos donde hay más sacrificio y entrega. Osea, todo por tu hijo, no?…
    En fin, el tema se pone pelúo cuando tú no quieres y tu pareja si.. uhhhh..

  11. Yo tengo 31, y aunque aun no tengo ese “instinto materno” igual tengo ganas de tener hijos. Adoptar lo encuentro super noble y hermoso, aunque es innegable lo que dice Sara, es una loteria porque no se sabe que componentes genéticos tiene el niño…
    no tener hijos me parece una opción super válida, no por ser mujeres estamos obligadas a ser madres.
    ¿Sabian que hay un movimiento que postula que la raza humana es una plaga que debe desaparecer de la Tierra? Ellos plantean que la mejor manera de hacerlo es no reproducirse…

  12. Lore, para mi los humanos en general son una plaga bien toxica, depredan todo, cazan animales por deportes, contaminan, atacan a otros seres humanos por aburrimiento… y la lista de cosas negativas es bien grande. Hay veces que pienso que traer niños a un mundo tan toxico no es buena idea, un mundo que poco a poco es mas feo, menos naturaleza, menos recursos. Pero tambien hay gente buena, y tambien espero se pueda hacer la diferencia, o intentarlo. Y saludos Nalatia 🙂

  13. sorry q postee de nuevo pero necesito conversar con uds. porque me interesa el tema, con respecto a Lore, igual a veces pienso lo mismo que ese movimiento o acaso nadie lo ha pensado? cuando van en el metro todos pegoteados? cuando derrepente ves las noticias la gente que vive en poblaciones y tiene 6, 7 hijos???? acaso no debería existir una especie de control???, esta ciudad ya está colapsada y carente no solo de equipamientos sino tbn. de cosas espirituales.
    Y por otro lado, tengo sentimientos enonctrados, conozco mujeres que no han tenido hijos por opción, pero después, se han dedicado a manipular la vida de los hijos ajenos, quieren criar los hijos de otros, tbn. eso es heavy!!!!. y en el fondo son mujeres con muchas carencias y con una gran amargura, no digo que todas pero las que conozco son así.

  14. Complicado el tema, yo creo que me voy a considerar seriamente la opción de tener hijos a los 30 y tener uno o dos máximo.
    Adoptar como concepto suena muy bien, pero no es tan simple como parece hay que cumplir con todos lo requisitos y tener paciencia con la espera.
    Sobre tener hijos pasados los 40…. no se, de alguna forma los hijos se hacen cargo de los padres cuando están viejos y si tienes hijos a los 45, cuando el hijo tenga 25 que es la edad en que uno solo quiere pasarlo bien va a tener que preocuparse de sus padres de 70 y tal vez a los 30 alguno de sus padres ya no estarán… no me parece “justo” …
    salu2

  15. Tengo 27 años y la verdad no me gustan los niños… para nada… cero instinto paterno.

    Eso de tener hijos porque los padres quieren nietos me parece una aberración, hace rato que soy inmune a los chantajes emocionales de mi familia, incluso a ese nivel. Uno tiene que vivir la vida que uno quiere, no ser una extensión de los deseos de los demás.

    Así que si alguna vez te sientes vacía mejor adopta una mascota, un perrito o gatito abandonado. Es el mejor bien que uno le puede hacer al planeta (menos sobrepoblación y más responsabilidad con los animalitos abandonados).

  16. NaTaLiA, yo también me lo he cuestionado harto, más que cuando la gente me aprieta en el metro cuando veo las idioteces que hacemos con el planeta y los animales… ¿quien dijo q teniamos derecho a cambiar todo a nuestra pinta? Y ahi me sale el otro lado y pienso en lo lindo de tener una familia y todo eso.
    Creo que ese el problema de los humanos. Somos tremendamente egoistas.
    pock, yo tambien creo que hay gente buena y me esfuerzo por serlo. Me tinca que tu también 😉

  17. Yo tengo una hija de dos años. La tuve super programada, con cero instinto materno. Simplemente me dije a los 26 quiero tener guagua y me resultó. Sabía que si me podía a esperar el instinto tal vez no iba a llegar, porque estaba muy cómoda sin guagua.
    En el embarazo estaba contenta, pero tampoco vuelta loca. Además casi no sentía nada, si que era como si no lo estuviera.. al ppio, obvio.
    Pero es verdad que cuando tu hijo nace todo cambia. Sinceramente creo que yo me convertí en una mejor persona. El estar seguro de que serías capaz de dar tu vida por otro es un sentimiento muy fuerte. El ser capaz de postergar todos tus planes por esta personita no es un cacho, sino que es mágico.
    De verdad creo que ahora mi vida tiene un sentido mucho más profundo, lo mismo que mi relación de pareja.
    En cuanto a adoptar, creo que es una opción maravillosa y sin duda si yo no hubiera podido tener lo hubiera hecho sin pensarlo dos veces, incluso sin tratar tratamientos de fertilidad.

  18. Natalia, la verdad es tan relativa…
    Así como hay personas que planifican muchos hijos y después no los pescan, otras planifican 1 o 2 y al final son muy malcriados porque los papás parecen los abuelitos, y otros que planifican no tener ninguno…. Es bien heavy porque cualquiera de esas situaciones puede hacerte feliz o inmensamente infeliz
    Yo creo que debieras dejar de cuestionarte tanto, si sientes que nunca querrías tener un hijo es súper valorable que lo digas y por otro lado tampoco debieras esperar a “estar completamente preparada” para tener uno.
    Después de empezar a trabajar y viajar y pasarlo bien, esperar a querer tener un hijo con 100% de ganas es casi imposible…..

  19. Al contrario que la gran mayoría, la guinda de la torta en cuanto a mi felicidad, va a ser el día en que quede esperando mi guagua y pueda armar mi familia con 3 niños (más si se puede).
    No sési será por la suerte que he tenido de tener una familia increíble o qué, pero añoro que llegue el día en que tenga a mi marido y mis hijos. Creo que un hijo/a es la bendición más grande que puede caer desde el cielo y no me cabe en la cabeza -como mencionaron- que haya tanta maldad como para pegarle a una personita que pesa 3 kilos y que depende 100% de ti.
    Valoro y respeto todas las opiniones de todas las que no quieren tener o prefieren adoptar, porque es decisión de cada una y por lo tanto es algo netamente personal. Además que quedar embarazada por presión social o por obligación, significa que a la pobre guaguita no la van a recibir con el amor que se merece.

  20. es que si no tienes ganas, no las tienes no más. y en el caso de la formación de la familia simplemente no debería intervenir la presión social, obviamente porque es una decisión de pareja o personal, pero por sobre todo por la futura salud mental de los hijos y padres.
    si no podiera tener hijos, no dudaría en adoptar.ahora ni por si acaso tendría niños, tampoco creo que quiera dentro de los próximos años, pero siempre que pienso en mi futuro más adulto me veo con un hijo/a. quizás quede con el trauma del embarazo imposible, sin embargo, al final no sería lo más imrpotante

  21. Cada uno ve lo que hace con su vida, yo estoy esperando mi primer hijo y estamos felices, todos, incluídas mis hermanas mayores de más de 30 hace rato que no tienen interés en tener hijos y eso es su opción, yo feliz comparto mi hijo con ellas todo lo que quieran. Lo importante es hacer lo que uno siente y para mí tener un hijo siempre fue una linda idea y ahora se hace realidad.
    He escuchado a un montón de personas que dicen querer adoptar, pero en la realidad lo hacen re pocas personas, es una linda iniciativa, pero la mayoría lo olvida después.

  22. El tema del posteo me parece muy interesante, ya que es dificil encontrar mujeres con esta postura. Yo también creo que estoy por la opción de no tener hijos, es angustiante la calidad de vida que se está teniendo en las ciudades y la cosa se viene peor.
    La crisis económica lo dice todo, el sistema está colapsado y el estilo de vida “americanizado” ha hecho estresante la vida y carente de sentido.
    En Chile las mujeres no tenemos ningún apoyo del gobierno para tener hijos, el gasto es enorme y nuestra sociedad aun no se da cuenta de que la reducción de población se viene y fuerte. Una amiga de sociología hizo su tesis sobre esto y la población chilena de avejentará muy rápido de aquí al 2050.

    Son muchos los factores que influyen en que las mujeres no queramos tener hijos, pero si lo que se quiere es dar amor, que es lo principal que uno busca al querer tener hijos, la adopción creo que la lleva, es un aporte y una solución.

  23. lo que me parece mas increible es con la facilidad que hablamos de controlar, frenar cuestiones naturales como el tener cachorros, pensamos tanto en que hay cosas que hacer, que la pega, que el calentamiento global…soy de la idea que los hijos vienen, pa’ que vai a dejarte tener 10, pero vienen y eso de los humanos siendo una plaga toxica esta en la maos de ls mismos humanos, nadie nos hizo asi y somos capeces de crear asiq ue vamos creando mundo sustentable, reciclado y con pura vida…cualquier viaje con el cachorro en el canguro no mas

  24. A mi las ganas de tener hijos me vinieron de golpe y porrazo y es una etapa en mi vida que considero maravillosa, mi hija llena todo mi mundo y vivo por ella…y ella tambíen se muere por mi, un amor recíporoco e incondicional, la raja!

    Pero tambíen entiendo a las mujeres que no quieren tener hijos, super válido, cada una con su cuento.
    La adopción también es una hermosa forma de entregar amor, pero creo que es un amor distinto, que pasa por etapas, como un pololeo…primero conoces a tu hijo, lo entiendes…lo aceptas y te enamoras como una loca.

    Y las que no quieren hijos por nada del mundo, bien por ellas, no creo que sea una obligación de que cada ser humano que nazca con útero tenga que obligadamente tener hijos.

    Asi que mujeres, mamás o no mamás simplemente seamos felices con nuestras desiciones, por que somos solo nosotras las que nos bancamos nuestra vida 🙂

  25. Adhiero al VHEMT y planeo hacerme una histerectomía cuando tenga los recursos suficientes. Aunque lo peor son las viejas que quieren ser abuelas, pueden convertirse en el más grande pain in the ass para aquéllas que no vamos a tener hijos.

  26. tengo 29 y mi pareja 31 jamas se nos paso el tener hijos tan pronto… eso si no queria muy vieja ya que preferia ser mama y no abuela de ellos, con mi pareja llevamos 7 años y cada vez que nos tacaban el tema deciamos que nooo es tiempo aun, al final quedé embarazada (cuidandome) y es lo mejor que me nos pudo pasar mi pareja cero afinidad con los niños y que tenia cero instinto ahora esta chocho babea con la guata, lloramos en cada eco a moco tendido y yo feliz siento que mi vida dió un giro tremendo y ahora tengo una razon mas fuerte para seguir dando pelea, tambien descubri que eso de los “malditos sintomas” del embarazo no sucede en todos los casos tengo 5 meses y no he tenido ni antojos nada de nada he seguido mi vida normal le pregunto al doc.. y me dice es lo que no entiende de las mujeres todo es sicologico y se mata de la risa hasta me felicita! ahora con mi pareja sentimos que nuestro hijo(a) (aun no sé) nos inyecto una carga de energia tremenda nos amamos cada vez mas y desde que supe la noticia me siento la mujer mas feliz del mundo, hay que atreverse no más!

  27. Es heavy el tema de la adopción… en la oficina de mi mamá, una compañera estuvo en tramite de adopción durante 2 años, entre entrevista psicologicas y de todo tipo…. al final no les aceptaron la solicitud. Imaginense el drama que tiene ahora esa pareja.

    No sé, aún no me llega la inspiración maternal y dudo que me llegue… no me veo con guagua, ni siquiera en 10 años más. Mi vieja es la que más trata de convencerme, pq quiere nietos. Pero parece que la opción es mi hno jajaja

  28. RDP estas segura que quieres extirparte todos tus organos femeninos? quieres que te llegue la menopausia a los 30, tener muchos problemas hormonales?… no seria mucho mas sano una ligacion o cortar las trompas?

  29. Yo siempre quise ser mamá, desde chica y con pareja o sin pareja hiba a tener un hijo igual. Ahora que soy mamá, debo decir que es bien dificil, pero me encanta. No se si tenga más, eso es algo que depende de muchas cosas, prefiero tener un solo hijo con buenas posibilidades (educacion, ropa, etc) que dos hijos pasando apretones economicos.
    Felicito a la gente que adopta, es una opcion muy bonita y respeto tambien a quienes no quieren tener hijos, hoy en dia gracias a Dios podemos decidir y tenemos los medios para controlar la natalidad, no me gustaria ser como mis abuelas que pasaban embarazadas y se deslomaron criando….

  30. Dra. Zombie super atinado tu comentario.
    A mí me da lata cuando la familia o amigos casados con guagua, te dicen: y tú cuando?
    o sea… ellos me van a criar a la guagua?, ¿por qué preguntan eso?
    o han pensado cuando le preguntan lo mismo a una pareja que no tiene hijos porque no puede???.
    acá en la pega una mina se fue “de vacaciones” un mes y todos la pelaban porque se estaba haciendo un tratamiento para quedar embarazada y no le resultó, andaban todos con el pelambre y la mina renunció.
    me da lata.

  31. lei todos los comentarios y creo que son validas todas las posturas. Pero creo que el tema de los hijos tiene mucho que ver con tu experiencia personal. por lo gral si fuiste un cacho para tus papas vas a pensar eso mismo al pensar en tener tus hijos.. mi infancia fue increiblemente feliz, con mucho amor y a pesar que mis padres ambos trabajaban yo era muy feliz… tuve a mi hijita y concuerdo que es lo mas espectacular que te puede ocurrir en la vida, no estaba planificada, pero creo que hoy mi vida es infinitamente mas completa que antes, uno aprende lo que es el amor recien ahi.. esa sensacion de que podrias dar tu vida por esta personita.. tambien creo que eso de la toxicidad es cierto, pero en stgo .. vivi 8 años ahi, 6 años con mi hijita (jardin, cole todo) y me volvi a mi patagonia por que como les contaba mi infancia fue demasiado bonita y sana y queria lo mismo para mi hijita.. y puedo decirles que es la mejor opción que tome, aca uno se da cuenta que al contrario de lo dicen el gobierno si ayuda con el tema de los hijos , tengo fonasa y tuve a mi hijita sin pagar ni un peso en un hospital de primera , . Mi hijita estudia por 11.000 (pagaba 125.000 en stgo) en un colegio espectacular de una manzana , con dos gimnasios, le dan todos los libros, no tengo que comprar ninguno, hace gimnasia artistica x 13.000 con una infraestrutura espectacular en el gimnasio de chiledeportes ( salieron el año pasado segundas por equipos a nivel nacional ), chicas a lo que voy es que aveces cierran su mundo a lo que viven el dia a dia, y santiago a pesar de lo que parece no es el mundo….. es una pequeña porcion un poco sobrepoblada del mundo.

    Entiendo la postura de las que no quieren tener hijos, yo también era una de ellas, pero cuando tuve a mi hija entendi lo que el resto me decia…Es la aventura mas hermosa que he tomado en mi vida!!!

  32. Hola… la verdad es que cuando pololiabamos con mi marido, queriamos tener muchos niños.. por lo menos 3…

    Ahora tenemos nuestro bebé, y les JURO! que será el unico… No ganamos mal y no se trata de plata, si no que de calidad de vida… es verdad, sale caro, y pa mi eso de donde comen 2 comen 3, es lo más falso del mundo… Prefiero tener a mi hijo bien y no a 2 con las cosas a medias y nosotros como matrimonio pal loly, desviviendonos para llegar a fn de mes, no es vida…
    Los hijos se deben tener con responsabilidad…

  33. Felicito a las mujeres que asumen que no quieren ser madres. Tengo el claro ejemplo de mi hermana que por hacerle caso al marido ahora tiene 2 niñas maravillosas, pero que la tienen estresada y no muy contenta. Tal vez debería haber tenido una. Aclaro que ella las adora, pero no se le ve muy contenta.
    Yo, personalmente, estoy esperando mi primera guagua, buscada y apesar de que sé que no estoy preparada (porque es imposible) estoy dichosa!

  34. Nunca estuvo en mis planes tener hijos, ni cuando estuve casada ni en ningún momento de mi vida, simplemente el instinto maternal no se manifestaba en mi. Me embaracé a los 34 sin planificarlo y luego de darle muuuchas vueltas al asunto me di cuenta que todos los argumentos que había tenido hasta el momento para negarme a la maternidad en ese momento importaban un bledo. No sé muy bien como explicarlo fue super animal, como una cosa superior a toda la racionalidad que la había puesto hasta el momento. Ahora tengo un hijo de 4 años que ha llegado a cambiarme la vida con cosas maravillosas y también dificultades, pero creo que es lo mejor que me ha pasado. De todas formas creo que cada uno hace de su vida y con su vida lo que más le parezca. No tener hijos o adoptar son opciones válidas como cualquiera y merecen el mismo respeto.

  35. Uffff la verdad, nunca me han gustado los niños. Y no tengo traumas ni tuve una infancia poco feliz, ni he vivido toda mi vida en el cemento ni bla bla bla. Tengo muy buenos ejemplos familiares, pero simplemente no me gustan los niños y siento que no es tema. Tampoco me gustan las guatitas ni la carne roja, por ejemplo.

    Lo de adoptar lo encuentro fantástico, y quisiera que acá fuese más simple…. porque no creo que las familias se formen necesariamente de un matrimonio. También las puede haber de parejas que conviven, o de mujeres solteras que quieren ser madres, y tantas opciones 100% válidas. No es justo que queden en lista espera 1 millón. Habiendo tantos niños en hogares, en situación de riesgo.

    Mis respetos más sinceros a quienes optan por la adopción, y para quienes han decidido tener hijos y criarlos con responsabilidad, respeto y mucho amor.

  36. Me encanto leer este post porque no sabía que había tantas mujeres que pensaran así. Yo tengo 27 y tampoco tengo pensado ser mamá. Lo que más complica es la familia y hasta los amigos cuando comentas algo así, te miran como si fueras una especie de monstruo. Una vez en una reunión de familia mi mamá me dijo que no comentará de esas cosas porque era “feo” decir que no queria tener hijos. No veo que es lo feo en tomar una opción de vida absolutamente valida.

  37. Con mi novio estamos de acuerdo en que nos gustría tener un hijo y adoptar otro. El tema es que después de trabajar de profes hemos tomado conciencia de la gran pega y responsabilidad que implica tener hijos. Vemos cada día los problemas que existen en muchas familias que aunque tienen las lucas, no tienen o no quieren tener tiempo de calidad con sus hijos. Además a ambos nos gusta la vida que llevamos y nos imaginamos el caos que significaría un hijo.
    Aún así, sigo con la idea de tener aunque sea uno. En realidad si las cosas fueran distintas (económicamante hablando) adoptaríamos muchos más, pero simplemente no se puede.
    En todo caso también comparto la idea de que nunca se está listo para ser padres, es un aprendizaje constante y no hay recetas. Sólo espero apurarme por que no quiero parecer las abuela de mis hijos además de sufrir el cambio generacional.
    Creo que es super válido que alguien no quiera hijos, antes pensaba igual y cuesta que las familias entiendan, pero no hay que pescar simplemente.

  38. yo siempre he sido 0 instinto materno, muy independiente, de cambiar el rumbo en la vida por opción cuando me parece… en fin. El año pasado mi hermana tuvo a su primer hijo, el primer sobrino mio también, al principio obviamente le tenía cariño pero las circunstancias de la vida hicieron que la situación cambiara. Mi hermana sufrió una muy fuerte depresión post parto sumado al hecho de que su maridito “decidio” que no le interesaba mucho ser padre y que necesitaba “pensar”… creanme que con una guagua de un mes no era el momento. Como hermana y amiga traté de acompañarla en ese dolor y terminé en gran medida haciendome cargo del pqueñito. Yo, la sin instinto materno me convertí casi en madre sustituta y el lazo que se formó fue increíble, una criatura tan indefensa pasa rápidamente a ser parte de ti.

    Dos conclusiones:
    1. La decisión de ser padres (por la vía que sea) es un punto de no retorno, se es padre o madre por siempre tu vida ya es otra … obviamente despues de eso no hay cuestionamiento que valga.

    2. Uno no tiene o tiene instinto materno, es algo que se desarrolla … otra cosa es con guitarra.

    saludos

  39. el no tener hijos es super válido y respetado ahora bien conozco mujeres que optaron por eso y despues pasado los 40 se dan cuenta que quiern tenr un hijo tengo una hermana que a sus 44 años esta luchando por tener un bebé y me dice pucha no sabes como me arrepiento de haber sido tan egoista de haber mirado por mi profesion y mis cosas, viajar vivir tranquilamente en fin… eso me deja marcando ocupado ya que cuando somos jovenes independientes nadie se quiere “amarrar” con un hijo pero despues ese pensamiento cambia.
    no entiendo cuando dicen no tendria un hijo pero si adoptaria uno, no es lo mismo?? no entiendo eso.
    estoy de acuerdo con la odopcion pero me inclino mas por ayudar a los niños enfermos que quedan en los hopistales sin nadie que se haga cargo de ellos lamentablemente hay que tener mucho dinerooo

  40. sorry pero no me trago que tanta gente esté dispuesta a adoptar……….a la hora de los “quiubos” cambia la cosa…………por algo los médicos que hacen tratamientos para la infertilidad pasan llenos, no así los centros de adopción………………
    respeto a las que dicen que no quieren tener hijos, yo cuando pendeja repetía exactamente el mismo discurso, y ahora estoy inmensamente feliz esperando mi 1º guagua, que fue buscada y deseada……………….claro que de repente aparecen comentarios muy huecos, osea “no quiero perder mi figura”……..mejor me quedo callada 😉

  41. Tengo 18 años y una hija, fui irresponsable con mi sexualidad y ahí se ve el resultado, si bien mi intención jamás fue quedar embarazada hoy doy gracias a Dios por tener a mi hija, antes nunca tuve eso que llaman instinto materno o interés alguno por todo lo que babeara o chillara, pero cuando se tiene un hijo la cosa cambia, no creo que exista un momento adecuado para tener hijos, no creo que sea requisito para tenerlos cierta edad o determinado sueldo, yo creo que una mujer es capaz de mucho y tengo la certeza de que un hijo no quita libertad ni corta las alas, porque aparte de ser mamá yo, lo veo en mis padres que tienen 6 hijos, la menor de 11 meses, 17 años menor que yo, y no veo en mis padres frustración o fracaso en su vida laboral, siempre hemos tenido cuanto hemos necesitado, no sólo en lo material, sino que tambien en lo afectivo.

    No creo que una tenga que esperar que le nazca el instinto para ser madre, porque muchas veces el instinto nace junto con la guagua, tampoco creo que se deban tener hijos por obligación, pero si creo que si se queda embarazada no se debe abortar(no soy de ninguna religion), porque una no tiene el derecho a quitarle la vida a otra persona asi como asi, porque es verdad que la mujer puede hacer con SU cuerpo lo que mejor le parezca, pero en el momento del embarazo no hay un solo cuerpo, sino que son dos. Además si uno tuvo los cojones para tener una vida sexual, debe tenerlos tambien para afrontar las consecuencias de esta, y no acobardarse frente a un hijo, porque ya sabemos que existe la adopción y si no lo queremos podemos darlo a una familia que si lo quiera.

    La hora de ser madre llega(o no llega) en el momento preciso, no hay que apurarse y postergarlo, pero si el embarazo existe sólo hay que afrontarlo.

  42. Es super respetable la decisión de no tener hijos, y aunque yo los tuve sin planificar estoy inmensamente feliz.
    Lo único que les puedo decir es que muy pocas mujeres tienen “instinto materno” antes de quedar embarazadas. Parece cliché decirlo, pero la verdad es que ser mamá es OTRA cosa…. y puedes compartir tus viajes, puedes tener tiempo para ti, eso se puede compartir con ellos. No son un cacho, y lo que se siente por un hijo es inigualable

  43. hay comentarios qe encuentro super frivolos, qe es un cacho, gastadero de palta ,no qiero perder mi vida, mi independencia,mi figura!!!… respetables como opininiones obviamente, pero no los comparto para nada.
    Me imagino llegando a un momento en qe tenga todo lo qe qiero, gran casa o dpto topisimo, auto espectacular, ropa de sueño, viajes por donde quiera, pero al final esas son cosas qe pueden llenar realmente la vida de una persona? Voy a que ,a caso alguien puede sentirse igual de plena con un viaje por venecia como teniendo en brazos a una personita qe es parte de ti? Yo no puedo esperar para tener un hijo, antes qe exito economico prefiero mil veces tener un pedacito de mi qe corra , ria , juegue,llore y qe con sus peqeños bracitos abrazandome pueda sentir el amor mas grande del mundo y qe me de un motivo real para la vida. Plata suficiente, si un hijo es bastante caro, tengo 6 hermanos y no vivo en ninguna poblacion como decian por ahi de las mamas qe tienen hartos hijos, afortunadamente nunca nos falto nada pero de qe es caro es caro, sobretodo cuando ya todos estanen el colegio y pasando a la U,o cuando las mamas no dan leche y el mejor sustituto llega a costar 300mil al mes, pero a pesar de todo , si se qiere es posible.
    Si hay tanta gente qe qiere adoptar pero no tener los suyos propios, porqe es? si al final igual tendra al cachogastaplataladrondeindependencia, supongo qe es para no pasar los “tortuosos” 9 meses con sintomas rayando en lo satanico, ni tener la experiencia mas horrible del mundo: el parto, y obviamente para no perder la hermosa figura qe lograron a punta de gimnasio y dietas desde los 12 años.
    Respeto la idea de de las qe no qieren tener hijos y son firmes como para decir no quiero ni adoptaria, pero las qe no qieren pero si adoptarian, es un poco una contradiccion , por lo menos para mi.

  44. Creo que todas las opciones son validas, tengo 30 y mi marido 36 todavia no tenemos hijos, porque queremos estar un tiempo solitos como pareja, pero na falta las personas que comienzan a presionar. Y mas encima cuando de un momento a otro, hay noticias de embarazos en la familia.Tengo claro que quiero ser mama y no abuela de mis hijos y no creo en eso de 100% preparada, porque para postergar la maternidad siempre va existir una razon.

    Encuentro precioso el tema de la adopcion pero OJO debe estar la pareja de acuerdo con la desicion, en mi caso yo era partidaria de adoptar 1 ademas de tener, pero mi marido no quiere (yo creo que malas experiencia en su familia, por una tia que adopto y todo ha sido bastante problematico) Deberia ser mas facil adoptar, pero tambien se entiende que exista todo un proceso.
    Tengo un tio casado por segunda vez, com una mujer de 45 que nunca tuvo hijos y una vez nose porque hablando de este tema, a ella se le llenaron los ojos de lagrimas, su consuelo fueron sus sobrinos. .
    Para mi los hijos no son cachos, nunca mis papas me lo hicieron sentir tampoco y tenemos claro que viajaremos (nos gusta) con guagua al hombro, tendra que ser aperrada, no hay otra opcion.

  45. No pensé que eran tantas las mujeres que estaban en mi misma posición. Tengo 32 años y no quiero hijos, no tengo onda con los niños y detesto todo lo relacionado con su crianza (colegio, nanas, comidas, pañales, canciones…). Me he pasado el rollo, de que va a pasar conmigo, si me voy a arrepentir de mi desición, no se… igual es verdad que hay cierta presión social o uno es mal mirada si no quiere hijos. Me alegra que otras personas vean la maternidad como una opción y no necesariamente como un destino inevitable o como una forma de realizarse como mujer.

  46. Marcela estamos casi en el 2010, porque somos tan machistas y la unica forma de realizarse como mujer es “tener guagua”? Si un hombre es escritor, director de cine, actor, musico, TV y vive soltero se le aplaude, se le reconoce su trabajo, pero a las mujeres solo se les mide por su capacidad de hornear hijos (tarea muy bella y respetable), no todas las mujeres pueden tener o deberian tener hijos, algunas tienen mal caracter, otras son flojas, otras les gusta patiparrear, cada mujer un universo, y muchos NUNCA OJALA tuviesen un hijo, idem hombres, porque no tienen la capacidad para criarlos bien, deberian de echo esterilizar a muchos(as).

    Traer un hijo al mundo es algo hermozo, y no cualquiera deberia tener ese Don… Como a su vez, alguien que es muy buen artista, porque se debe arruinar su carrera, solo por seguir a la masa, y terminar siendo pesimo artista y pesimo padre?

  47. Yo he optado por no tener hijos, y la verdad es que no sé si me miran raro por eso. Si así fuera, me da igual.

    En todo caso, si me da el “madonazzo” después de los 40, espero tener una pareja que se atreva tb.conmigo. Mi gine ya me dijo que a estas alturas de la medicina, los riesgos de embarazarse tan tarde no existen, nada más que cuesta embararse. Ahora, si el viejazo es mucho, cero rollo con adoptar.

    Fui voluntaria en un hogar de niños, y lejos ha sido la experiencia más hermosa que tuve. Los niños abandonados están muy faltos de amor, y vi maravillas en ese lugar, pq.todas las “tías” nos preocupábamos de darles atención, alimentación, cuidados, cariños, mimos… Vi cómo bebés desnutridos se recuperaban en dos semanas y se convertían en unos bebitos rechonchos y risueños. Esto me ayudó mucho a no desarrollar prejuicios sobre estos niños y esta forma de convertirse en padres, pq.tb.vi parejas ir a ver a los niños y reconocer al que sería su hijo para siempre. De hecho, mi niño favorito, fue adoptado por una doctora que siempre lo atendía en el hospital, pq.para ella fue amor a primera vista.

    Eso sí: jamás le oculten a su hijo adoptado que lo es. Siempre con la verdad por delante.

    Eso.

  48. leyendo todos los comentarios, estuve pensando un razón de peso por la cual no quiero tener hijos y a mi de verdad me da susto tener una guagua,
    emocionalmente soy bien bipolar y no sé, derrepente podría quererla pero derrepente no, me colapsaría. Me aburro fácil de las cosas, no soy como muy estavble con nada, y no creo que con un hijo se venga el cambio radical en mi si he sido igual toda la vida.
    mmm.. igual felicito a todas las que tienen hijos, en el sentido de encontrarlas aperradas, de verdad.

  49. en mi opinion adoptar es 1 acto de amor que sólo seres humanos generosos lo pueden hacer….

    si tuviera la oportunidad de adoptar un niño o niña lo haría… ¿por qué no darle la oportunidad a 1 ser humano de ser cuidado y querido?

  50. La verdad es que para ser madre hay que sentirlo…
    En mi caso a los 31 ya nada me llenaba, ni las compras, perfumes, ropa,etc. pero veìa a un bebè y alucinaba, supe que era hora de ser madre y aunque m costò mucho quedar embarazada, ahora estoy en mi 12ª semana ¡¡¡
    Me siento preparada para ello, con una alegrìa tremenda que me hace sentir especial en la vida ¡¡¡¡

  51. Igual querer tener guagua también es medio egoista si al final uno quiere una guagua para que una sea mamá no es haya una lista de espera de niños que quieran nacer no? lo del egoismo no me parece una buena defincion solo es tener otros planes ,otra vida ,no la que tiene la mayoria y pucha que eso cuesta …yo estoy apunto de tener una guagua para puro que me dejen en paz con la preguntita!!!!

  52. Encuentro que debe ser maravilloso ser mamá, pero tb. que eso es una decisión. Además, encuentro que ser mamá no es solo tenerlo en la guatita 9 meses, sino que adoptar es maravilloso.

  53. Yo siempre le habia tenido un poco de tirria a la maternidad, instinto maternal y todo eso. Principalmente porque era lo menos guaguatera del mundo (encontraba derechamente fomes a las guaguas), soy hiper asquienta y más encima tengo una fobia cuática al dolor…

    La cosa es que hace tiempo estuve haciendo clases a niños en riesgo social y la embarró cómo me cambió el switch. No en el sentido de querer tener hijos, sino en el descubrir esa parte como maternal, de proteger, de cuidar, de entretenerse con ellos…fue heavy descubririlo porque de verdad pensé que no lo tenía en mi y me hizo pensar que de verdad no es necesario que los hijos sean biológicamente de uno para quererlos a mango, preocuparse por ellos, curarle las heridas, cambiarle los pañales y todas esas cosas que jamás pensé que haría.

    Como perspectiva de vida, si bien aún el tema del embarazo me da julepe por esa fobia rara, tengo super claro que de tener las condiciones (emocionales, económicas y de tiempo) para tener hijos, me encantaría adoptar, así sin ninguna duda e incluso si ya tuviera hijos biológicos (no me voy a poner Angelina tampoco, pero me gustaría mucho)

  54. El instinto materno solo se desarrolla cuando tienes a tu guagua, en algunas mujeres, adentro de la guata y en otras cuando tienes al niño en tus brazos, ¿ cual es la diferencia en terminos de crianza en adoptar o tener uno propio? cualquiera de los dos necesita la misma dedicación y cuidados¡¡¡ o tal vez es por la paja del proceso de el embarazo en sí ….yo creo que los hijos son un bien a largo plazo…hay alguien incondicional a tu lado cuando estes viejo y que más rico que dejar pate de tí en este mundo¡¡¡¡

  55. De hecho creo que en el caso de que no pudiera tener hijos probablemente no intentaría tratamientos de fertilización artificial, sino que adopción.. Ya le dije a mi pololo, así es que ya sabe y estamos bien de acuerdo en eso…

  56. Yo creo que si uno no quiere tener hijos no tiene porqué hacerlo. Tengo 20 y algún dia quiero tener hijos, y se que nunca es un momento perfecto ni ideal, ahora no estoy ni ahí con tener hijos, obvio, voy a vivir cada etapa, pero el momento ideal yo creo que no llega nunca, es cosa de atreverse a decidirlo.

    Lo otro, mi mamá me tuvo pasados los 40 y yo no tuve ningún problema, tenemos una relación madre-hija bastante normal, tenemos los problemas que todas tienen, hartas ventajas, ha sido una súper buena madre después de todo. Ahora me da lo mismo la edad que tenga, no la hace ni mejor ni peor madre para mi.
    Ahora tiene 60 y algo y eso no la ha hecho tener más o menos dificultades, a ella le funcionó mejor asi respecto a como había sido su vida.
    Yo creo que lo único necesario para ser una buena madre es querer hacerlo bien.

    Saludos!!
    aahhh, y encuentro que adoptar es súper linda opción.

  57. Chicas! se que todas las experiencias son distintas, pero las que yo he conocido con respecto a tener hijos después de los 40, es complicado. Yo creo que la mejor edad es a los 30, pq ahí la mujer tiene más energía (y no es algo de sentirse joven ni nada, pero es la verdad). Mi mamá me tuvo a los 31 y genial! ella ahora tiene 52 y yo 21 (soy la menor), por lo que hace años que yo ya me cuido solita y es mejor para ella en el sentido que puede salir, viajar y todo, onda aprovechando sus últimos años de “juventud plena” que yo le digo. Pero por otro lado, está la señora de mi papá que tuvo a mi hermanito a los 40, y creánme que es otro cuento, pq siento que cuando lo termine de criar va a estar un poco agotada. Además el cuerpo no reacciona de la misma manera después de un embarazo a los 30 que a los 40 (ojo!). Ahora mi hermano tiene 13 y aún es muy niño, por lo que de vivir la vida y todo eso, aún falta un montón para ella. Lo mismo que mi suegra, ella tuvo al más chico a los 39 y tb… claro que ella es más independiente pq tiene a mi pololo y cuñada para hacerse cargo del más chico cuando sale, pero todo el cuento de ayudar a hacer las tareas, educarlo e incluso el cuento $$$ (pensando que quiere jubilarse a los 60) es todo un cuento. La verdad, es que hay miles de casos, pero lo que yo he visto es que es re dificil ser mamá a los 40, muchos más con más edad, por falta de energía muchas veces natural que se tiene en un momento de la vida en que se quiere estar tranquila. Eso 🙂

  58. Hasta los 31 jamás se me pensó siquiera casarme y muchos menos tener hijos, era una mujer independiente, cero instinto maternal y realizada de esa manera (o al menos eso creía), pero conocí al hombre que me hizo cambiar, no es que él me dijese tengamos hijos, simplemente a los 3 años de estar juntos me moría de ganas de tener un hijo. Fui mamá a los 35 y ahora a los 37 voy por el segundo.

    Mi hijo es lo más hermoso y pleno, nunca he sido una mamá ñoña, pero es tan especial y difícil de explicar como se siente ser madre. Yo creo que adoptado o “tenido” un hijo es maravilloso.

    Entiendo a aquellas mujeres que no quieren tener hijos, la verdad es que se “pierde” mucho con un hijo, en el trabajo pierdes protagonismo, yo rechacé una jefatura por mi hijo, a veces el romance en la pareja se enfría, pero no me arrepiento nada de nada. Hoy es cuando más plena y más mujer me siento.

  59. catatómica, tienes fobia al dolor? pq a mi me pasa eso!! y le tengo pavor al momento de estar embarazada y todo lo que eso implica respecto a agujas etc.
    (es lo unico que me da miedo de ser mamá yo creo, es bien superficial, pero es una fobia, y las fobias son terribles) he pensado seriamente hacerme una hipnosis o algo asi 😐

  60. ufff yo tengo 27, y la verdad es que si quiero un hijo
    ya me lo pido mi vieja, que feliz me ayudaria con la crianza
    pero lo veo dificil

  61. yo desde los 15 supe que no iba a ser mamaá y la adopción siempre fue la alternativa por si me arrepentía.Ahora que estoy más vieja se que no es miedo a ser mamá lo que tengo, de hecho encuentro de lo más pulento criar a un hijo, pero me aterra quedar embarazada… lo encuentro del terror, es como un miedo inexplicable. Así que mi opción es adoptar, ya que hay tanto cabro suelto por ahí. de hecho hace como 2 años estuve apunto de preguntarle a una gitana si me vendería su hijo, un aguaguita de la que me enamoré perdidamente y me daba un alata atroz que lo criaran esas personas que lo querían pero ni comidale daban al mocoso (finalmente como soy pendeja ni me atreví a preguntar)

  62. ¿Saben?… De tanto leer sus experiencias como mamá, me dieron ganas de “tirarme a las piscina”… PEEEERMIIISOOOO…

  63. PW (alias choconuez), yo tb he pensado en la hipnosis como que me borren la fobia del disco duro…Igual es heavy porque me desmayo, entonces me da miedo ponerme en el caso de que me pase embarazada…Igual he aprendido a controlarla un poco, pero de verdad que es algo muy irracional…(hasta ahora no sabía de nadie que tb le pasara, es como bueno esto de no sentirse sola en el mundo jajajjaa)

    En otra cosa nada que ver, con respecto al cuerpo después del embarazo, mi mamá me tuvo a los 40 después de haber tenido mellizos y, sin que tenga unos genes muy mágicos, quedó re bien. Hasta ahora que tiene más de 60 sigue flaca y acinturada (y come de todo la maldita!!), así que no hay que asustarse de eso.
    Si uno tiene que ser conciente con su cuerpo y no irse al chancho proque está embarazada, pero no porque tengas a tus hijos mayor vas a quedar doble ancho obligatoriamente.

  64. yo creo q es de lo más natural no querer tener hijos. si no todos somos iguales no todos podemos querer las mismas cosas. y los q andan mirando feo, qué idiotas, pues encuentro mucho más estúpido cuando las parejas tienen hijos porque “hay q tenerlos” que es lo que se debe hacer. no estamos en tiempos en q la especie esté peligrando ni nada por el estilo así q por q debe ser obligación tener hijos?

  65. sobre lo que dice romina (59) tengo una amiga que tenía muy responsablemente decidido no tener hijos, sus motivos eran muy similares a los planteados por muchas acá. La cosa es que gracias a un desliz tuvo una niña hermosa y ahora ella misma reconoce que estaba terriblemente equivocada porque descubrió que le encanta no sólo ser mamá sino los niños y que podria haber sido hasta profe… Personalmente creo que no es una regla, o sea, hay muchas mujeres que no están hechas (emocionalmente) para ser mamás, pero también creo que como mi amiga deben haber muchas más.
    choconuez – PW: yo también le tengo pánico al dolor, no sé si fobia pero si mucho susto.. de hecho de puro pensar en un parto me aterro

  66. el tema de la maternidad es bastante personal yo tengo 34 fui mamá a los 32 y mi hija me cambió la vida me deja raja hay veces que me gustaria ser soltera y sola nuevamente que tiempos aquellos pero ver a mi hija hermosa y feliz no lo cambio por nada tiempo al tiempo (pero no tendría otro)

  67. catatómica y Lore yo tb llego al borde del desmayo y cuando pienso en tener un parto me pongo a transpirar de los nervios, ver en otras personas no me causa nada, onda fanática de las carnicerias tipo dr. Vidal…. pero si veo mi piel rota, me muero, y he pasado verguenzas de aquellas en doctores que sacan una aguja y yo como cabra chica lloriqueando ajajjjj (mi dermatólogo me dió un besito en la frente después de hacerme una curación hace poco, q tierno )…… si saben de algún dato para sacarse fobias, estaré atenta 🙂

  68. Lo natural es lo que te nace de corazón… no hay fórmulas naturales, si no quieres tener hijos es completamente respetable.

  69. creo lamentablemente que tener hijos sigue siendo una imposicion social, al pensar que al una ser muje debe tenerlos.
    El tema es complejo, pues si bien es algo maravillosos educar y ayudar a crecer a un ser humano, uno debe conciderar la gran responsabilidad que aquello implica.
    Y aun más que llegar una edad tope para tener o no tener debe ir en uno, las ganas, la capacidad y porque no decirlo la fortaleza que esto conlleva.

  70. No es un tema todavía para mi, tengo 28 y un buen rato de pololeo, un año de vivir juntos, me gustan las guaguas, pero no veo pariendo una, creo que ahora las mujeres podemos planificar, decidir, por lo tanto esperare un buen tiempo, no hay apuro, creo.

  71. Qué ternura tu dermatólogo choconuez…. Hay terapias de desensibilización para las fobias, pero en algunos casos (como en este) es medio complicado, porque no es como que te puedan hacer doler hasta que se te quite la fobia, como pasa con los aracnofóbicos que les hacen entrar en contacto paulatinamente con arañas….

    A mi no me pasa nada con las agujas por ejemplo, me dan lo mismo, pero si alguien me quiere curar una herida, ahi si que queda la crema….lo más planchoso y asustoso que me ha pasado es que me he desmayado en el metro dos veces y de verdad me da pánico que alguna vez me pase en la calle…

    Pobre guagua si me pasara embarazada…puras emociones la pobre, va a nacer con una tira de calmantes…

  72. Conozco a alguien que también tiene un problema con el dolor, o sea cada vez que su cuerpo siente cierto peligro o dolor potencial se desmaya. Pero ella misma me contó que no tuvo problemas ni con el parto ni con el embarazo. Y ya tuvo dos hijos. Así es que tal vez en sus casos puede que que tampoco pase nada.

  73. choconuez, yo me desmayo con cada inyeccion o extracción de sangre, una aguja hasta dibujada me da un panico horrible y siento el tipico dolor de las vacunas de basica o inyeccion de penicilina cada vez qe se toca el tema. de echo desarrolle una alergia a la penicilina a los 12 mas menos, segun yo mi cuerpo lo hizo para no tener qe pasar por eso otra vez:P

  74. NICAGANDO TENGO GUAGUAS!!

    tengo 38, nuuuuunca he pensado en pasar por un parto….
    encuentro que son maravillosas de lindas, dulces y todo pero No definitivamente no.
    No a los 20, menos a los 30 y ahora que voy a los 40 menos….

    Estoy casada hace 9 años y el tampoco esta ni ahi…
    antes todas mis parejas …tampoco…

    Podria ser fobia, mi mama fue pesima, la mama de ella, pesima…. y yo….
    Dios me ama…y sabe quizas que seria… pesima!

    JAJJAJAJA

    besos Zancadas Idolas

  75. Que hartas las que adoptarían!!! Yo NO lo haría, sinceramente porque no me gustan mucho los niños y no me interesa criar niños que no sean míos, pero sí tendría uno, de hecho lo tendré, porque yo creo que no me gustan los cabros chicos ajenos, pero cuando sea mío lo amaré, además llevo 7 años con mi novio, nos queremos casar pronto y formar una familia.

    Ah! y si no pudiera tener hijos tampoco adoptaría, sorry si soy mala y no pienso en los niños del mundo llenos de amor y bla bla bla, pero no podría, simplemente no.

  76. Que atroz estos comentarios!! “cuando tuve a mi “hijito” (asco de palabra!!!), cambio todo mi pensamiento…ahora tengo razones por las que vivir y LUCHAR”

    1- Encuentro patético y egoista tener que embarazarte para encontrarle un sentido a tu vida, osea si no lo pudiste encontrar siendo persona singular, ahora lo vai a encontrar viviendo la vida de otro?…………….LOOSER

    2. Paren de darselas de sabiondas del útero haciendonos creer a las que NO QUEREMOS TENER GUAGUAS que estamos en lo incorrecto OK? si dice NO es NO.

    Y ya estamos lo suficientemente colapsados de personas, si tanto quieren ser mamás deberian preocuparse de criar de buena manera a sus “””””””””””hijitos”””””””””” y que no sean unos monos maleducados que empujan a los abuelos, alegan por todo, quieren todo, lloran si no les dan en el gusto, como dirian las abuelas DIOS ME LIBRE!!!

  77. Ya he leído cerca de 20 comentarios, de TODOS los tipos, y de todo!!!!!!!!! Lo único que comparto es lo que dice la nota original. A diferencia de la mayoría de los otros comentarios es HONESTO, RESPETUOSO y REFLEXIONADO.
    Me avergüenza leer que hay tanta mina mirándose el ombligo, y que buscando las pelusas que en él se juntan encuentran todas sus justificaciones de vida. Me avergüenza porque contribuyen poco a nuestra sociedad, porque denotan un individualismo tóxico y poco constructivo. Ese mismo individualismo es el que lleva a tener hijos a la chuña y decir “Dios proveerá”.
    En ningún caso estoy diciendo VAMOS TODAS A TENER HIJOS!!!. No, yo NO creo en el instito materno y me parece muy válido que uno decida no tener hijos, o no más de uno, etc. y aplaudo quienes han tomado conciente y responsablemente una decisión u otra.

  78. Ufff. Yo tengo 32 años, mi esposa 31 y llevamos cinco años casados. Yo no quiero tener hijos, ella sí. Complicado tema. Todos nuestros amigos ya tienen críos.
    Ella me dice “pero para que te casaste, entonces”. Yo le respondo “porque quiero estar contigo”. Pero en mi ecuación mental eso no significa, no incluye, tener hijos. Hasta ahora me he mantenido firme, pero no sé si pueda seguir en la misma parada. Siento que la voy a frustrar, que la estoy dañando, pero si tengo un hijo creo que seré yo el dañado. Todos dicen “cuando nazca el bebé se acaban los miedos, temores, cuestionamientos y te cambia la vida”. No sé yo.

  79. S… sin comentarios. A lo mejor amaneciste con el pie izquierdo….

    Rodrigo, qué lata tu tema, porque la idea es que estén de acuerdo sin frustrar al otro. Qué pena sería que tu esposa no pudiera tener hijos queriéndolo tanto, y también es una pena que tengas que tener un hijo para darle en el gusto a alguien que amas, pero que esa definitivamente no sea tu opción
    Por lo menos tienen harto tiempo para seguir hablándolo

  80. muy válida la desición, pero como dices que no tienes el instinto materno creo que tampoco adoptarías, a no ser que no quieras tener hijos por una cosa de la guata y eso.

  81. siempre he querido tener hijos. Quizas en este momento de mi vida no seria muy apropiado, porq tengo 21 años, y aun no termino la u,para mi seria ideal tener el primero en unos 5 años, pero si llega un hijo es porque debes tenerlo. Para mi es lo mas maravilloso que te puede pasar como mujer y creo en todo lo que dicen aqui las que han tenido hijos, es la misma sensacion que me da cuando pienso en ellos.

  82. Hola
    Soy la feliz mamá de un pequeño hombrecito de 7 meses. Tengo 25 años, y me siento muy feliz de poder ser Mamá, siempre soñe con serlo, a pesar de que es arduo el trabajo, sobretodo cuando se es mamá, esposa y profesional. Pero ver cada nuevo descubrimiento de mi hijo, mirar el brillo de sus ojos, como crece cada día no tiene comparación, para mi es lo más hermoso de la vida…

  83. Chicas… a pesar de tener una relación bien larga yo tuve mi primer hijo a los 33 años… Nunca tuve mucho instinto maternal y de niños sabía muy poco… Cuando era chica yo era hermana de mis muñecas, nunca madre. Y de un día para otro dije “quiero un BB”. Y después de dos años de intento tuve a Damián conmigo. Y no hay nada, nada, nada en el mundo mejor q ser madre. Me encanta. Así de simple. Y BENDITO SEA EL INSTINTO MATERNAL, pq de pronto lo sabía todo lo q necesitaba saber.
    Ahora me dan ganas de llenarme de cabros chicos y pienso q si hubiera tenido la minima idea de lo increible q es lo hubiera buscado mucho antes.
    Yo se q es importante lo del trabajo, los viajes, lo material, la estabilidad economica, pasarlo bien y la realización personal y la verdad la vida te cambia mucho pero creo q una cosa no quita la otra… Incluso es mejor.
    Tener hijos es de verdad aconsejable…

  84. Se me olvidaba… para las q tienen fobia al dolor, puede q tengan suerte como yo y no sentir ni una molestia… Ni las contracciones sentí… nada nada…
    Y para las profesionales q prefieren su pega a la experiencia de la maternidad, creanme q ser mamá es el mejor desafío profesional. Este si que es cargo de gerencia, señores!!!. Lo digo por experiencia propia. Yo tb tengo una jefatura importante y puedo decir q la maternidad me bajo las revoluciones y me dió la paciencia q no aun lograba en mi vida de profesional maniaca. Mis compañeros me lo agradecen, jajaja… Para q ser tan exitosa si no hay un niñito hermoso q te mira, te hace ojitos y eres lo mejor para el. Alguien tiene q sentirse orgulloso de tus logros a parte de ti misma. los esfuerzos se ven doblemente recompensados.
    Viva la madre chilena trabajadora!!!!

  85. Cuando niña, que me pasaran una guagua y era como si me pasaran un bicho. Cuando grande lo fui superando, pero jamas me ha nacido el querer tomar y hacerle cuchis cuchis a una guagua, a veces me veo en la obligacion de hacer algo asi y porque son hijos de amigos y de gente que quiero y no quiero que piensen que no me importan, porque si me importan sus hijos. Tengo 33 años, vivo con mi pareja hace 4, los amigos me hinchan con el tema, porque soy la mayor del grupo y estoy mas estable en mi trabajo y con mi pareja. El tema ya me esta molestando. Y si hoy me dijieran que soy esteril, creo que me daria lo mismo, solo pena por mi pareja, que él si quiere hijos.
    Creo de corazon que terminare teniendo hijos, solo porque hay que tenerlos o porque mi pareja quiere, pero el instinto de la maternidad no existe en mi.

  86. Los niños y niñas que estan esperando una familia para seren adoptados no son “juguetes programados para dar y recibir amor”. Es legitimo no querer tener hijos, el espiritu maternal no existe la ciencia ya derrumbo este mito, pero entonces mujer, si no quieres ser madre no crea que la adopcion de un bebe es como criar una mascota que te va a entrener en sus ratos libres.

Dejar una respuesta