Sonic Youth en Chile

144

Sy1
por Queen Crimson, fotos: Paola Manfredi

Seré breve. Sonic Youth me emocionó hasta las venas. Mi objetivo único era vibrar al ritmo de guitarras lánguidas y rockeras y la meta fue lograda.

Es la pura y santa verdad de un concierto esperado durante años y que muchos de nosotros necesitabamos presenciar. Es increíble que toda la banda supere los 40 años y sigan moviendo nuevas masas de adolescentes y que hasta ellos mismos lo parezcan con sus bailes lánguidos cual puber de 15.

El setlist estuvo de lujo y hasta temas nuevos nos presentaron. Pero los momentos que más me movierton fueron los de Kim frente al micrófono, desgarbada, pero con hermoso vestido, unos zapatos envidiables (Marc Jacobs… creo) y una perfecta melena rubia dando vueltas como niña. Y bueno para que hablar de los slamdance entre ellos, NOTABLE, o las limas que usaban para hacer tronar las guitarras o cuando las subieron como espadas entre Thurston Moore y Lee Ranaldo para rematar con un “Chile Number One”, adorable cliché para un memorable concierto donde lo que menos esperé fue Superstar, sólo quería verlos a ellos, los verdaderos Superstar de los 90.

Sy5
Sy4
Sy2
Sy3

Sy0
fotos: Paola Manfredi

16 COMENTARIOS

  1. cuándo me preguntaron que me pareció el concierto, simplemente no encontré palabras. disfruté con cada ruido esa noche y quedé felizmente sorda.

    sobre kim gordon… amé su vestido. es lejos la mina con más energía, guapa, estilosa de su generación. en jams run free kim parecía una chiquilla como dirían las abuelas jj

  2. sonicyouth wouuuuuuuuuuuuuu
    me emocione tanto baile tanto. lo pase tan bien. aun no puedo creer que los haya visto
    thurson moore tirandose en el publico, kim gordon dando vueltas por el escenario. guitarras golpeadas uff!!!
    sin palabras… la felicidad es inmensa y me durara un buen tiempo.

  3. me llego hasta als venas todo! fue una increible presentacion no pense que darian jams run free una d emis canciones favoritas y! la tocaron

    sus voces las guitarras todo espectacularmente genial

    lo unico malo fue bety boy o algo asi MUY MALO
    pero el solo hehco de que hiba a tocar sonic youth borro todo ese mal recuerdo

  4. estuvo increible!! y partieron con teenage riot, mi favorita!!
    lo mejor que he visto, lejos lo mas esperado
    fui los 2 dias a radiohead y solo me acuerdo de sonic youth

    Kim Gordon idola!

  5. Yo me emocioné!!!!!! por un momento no podía creer qeu superaran de esa manera mis expectativas.
    Fue un gran, pero GRAN recital.

  6. thurston me regalo el momento de pelicula que en mi puta vida promedio hubiese aspirado cuando se nos acerco con su guitarra y nos hizo parte de la accion y el ruido. todavia me salta el corazoncito.

  7. fui a varios conciertos la semana pasada, pero creo que éste y el de peter gabriel son los que más me han llegado.
    puta qué energía tienen los sonic!!
    cuando veía a thurston tocar la guitarra me daba gusto que se moviera y realmente disfrutara sacando el noise de su instrumentos, sus piernas, brazos arremolinando los riffs.
    kim danzando ‘en otra’, lee acolchando y distorsionando los sonidos, shelley pegándole a los tarros con la actitud dura y rockera…
    el tipo de payment tbn se lució.

    creo que nunca olvidaré que en mote, moore se tiró al público.

    qué gran conciertazoooo

  8. Fue muy lindo me emocionó verlos. Estoy feliz que incluyeran a Chile en su gira. Más que la ropa y que se veían jóvenes, me impresionó escuharlos, despues de estar 15 años oyendo sus discos.
    Aparte me encanta que sean fans de CHARLY GARCIA y que pusieran una base del tema “La ruta del tentenpie, (Extasy)” entremedio de su playlist.

  9. demasiado demasiado demasiado demasiado demasiado demasiado (infinito)
    los sonic nos demostraron que tienen el secreto de la eterna juventud…..que suerte los q estuvimos alli para presenciar ,lejos, el concierto mas potente que ha pasado por santiago.

  10. los teloneros betty boy y energumeno, realmente una tortura, la cagaron los grupos malos, el primero mamón y el segundo asquerosamente agro mezclado con didgeridoo! muy raro..
    lo que realmente ibamos a ver estubo la raja…
    LA DISTORICÓN ETERNA, los ruidos que sacaban de las guitarran con limas, la radio que sintonizó una canción de charly, la voz y los bailes de kim, que tocaran the burning spear! absoltamente increíble, hace años que no veía un público tan prendido, saltando, gritando, realmente fue emocionante.

  11. betty boy eran tan malos, pero tan malos, que seguro eran parientes de algún ejecutivo que organizó pepsi fest, una tortura esos pobres niñitos!
    encontré que energumeno son una buena banda, pero NADA que ver como teloneros pa sonic
    no puedo decir nada de sonic youth porque todo lo que diga no explicará la emoción que sentí cuando mi corazón saltaba y mi cuerpo recibía toda la música a full volumen..

    me hubiese encantado igual verlos con jim o’rourke pero ahora están con ese loquito de pavement (otra excelente banda) así que nada que hacer

    muy muy bueno

  12. Mi vida con Sonic Youth

    Compartir

    Ayer a las 1:17 | Editar nota | Eliminar

    Si tuviera que hacer un soundtrack de mi vida, sin duda un par de temas serían de Sonic Youth. Hoy por fin, después de casi 15 años los puedo ver en vivo, cierro un ciclo y me saco la espina del año 2000, cuando yo andaba por trabajo en Buenos Aires y me enteré que al otro día tocaba SY, imaginense mi cara en la Van rumbo a Ezeiza.

    A SY lo conocí en Viña del Mar alto, en casa de Javier, eso fue el año 94, ahí conocí el “Goo”, el “Dirty” y el regalo de ese año que fue el “Experimetal Jet Set, Trash and No Star”. También ese año debo haber conocido “Daydream Nation” y otras rarezas que tenía Javier. Ese año fue el mismo año que perdimos a Cobain, me acuerdo porque ese año también fue el año que entre a la universidad.

    Desde ahí SY va y viene en mi vida. En mi pieza tengo dos referentes de bandas visibles. Un afiche del documental málditos de los fiskales y un afiche todo ajado de Sonic Youth con la clásica portada del Goo. Un afiche que recuerdo haber comprado en la feria artesanal de Santa Lucía hace más de 10 años y que está tan gastado por las veces que lo he despegado y vuelto a pegar con tantos cambios de casa.

    SY hoy me hizo llorar, me hizo viajar en el tiempo, me hizo revolcarme en el ruido y recordar con cada tema, cada lágrima, cada sonrisa y cada fracaso de mi vida. SY hoy día me tomó como nadie puede tomarme y llevarme.

    Gracias a Lee Ranaldo, Steve Shelley y compañía por el aperitivo del sábado en Matucana, gracias Lee Ranaldo por mostrarte ese día como un niño jugando con tus ruidos.

    Por que el sábado y el domingo nos movimos en dimensiones distintas. Porque que nadie me puede negar que la rocker mas rica de la historia es la virtuosa y sexy Kim Gordon. Porque cuando cantó “kool thing”, casí me quedé sin aire viendola. Este sin duda es un findesemana para guardarlo en el vip de mi memoria.

    Thurston Moore, seco. Un pendejo de 50 años que junto a Ranaldo se les ocurrió inventar esta maravillosa maquina de hacer ruidos llamada Sonic Youth. Porque gracias a ellos (moore – ranaldo -shelley y gordon) seguimos siendo pendejos de la juventud sónica. Esos que disfrutamos con el delicado sonido del Ruido.

  13. FUE INCREIBLEEEEEEEEEEEEEEEEEEE!!!!!!!!!!!!
    los espere por tantos años y al fin pude disfrutarlos! gran concierto que no me dejo con gusto a poco, solo con ganas de volverlos a ver nuevamente!

Dejar una respuesta