Radiohead en Chile: sueño cumplido

120

Rhpotq
por Paty Leiva, foto: POTQ.cl

Es poco lo que no se haya dicho ya. Los shows fueron increíbles, los setlists fueron un lujo –Fake Plastic Trees sería la más llorada deuda eso sí–, el escenario es el más impresionante que he visto (junto con el de NIN, que siendo otro estilo me ha parecido también inolvidable y sumamente inteligente). Los tubos iluminados de colores manifestaban cada emoción de la obra de arte que son cada una de las canciones de la banda.

Creep al comienzo fue un regalo (ya que la esperabamos para el cierre); yo empecé a morir con All I need, salté con Just; me desarmé bailando con Bodysnatchers, y como la mayoría, quedé mal con Paranoid Android. Épico.

Todo valió la pena por ver a Thom Yorke igual que un animalito –salvaje y temeroso de acercarse a la gente–, cuando se paró de frente al público a la orilla del escenario, nos miró, y se puso a bailar como sólo él lo hace.

En fin, me encanta que hayan terminado aquí su gira; que se haya desatado la locura colectiva por verlos; que entre los músicos se siga corriendo la voz de que Chile es un público maravilloso. Deseo con toda mi alma que estas visitas se hagan cada vez más frecuentes, claro que ojalá con una mayor deferencia de parte de la organización hacia el público y hacia los medios que queremos cubrirlos.

Y como cierre, después de la increíble semana que tuvimos, qué sigue ahora? Yo quiero que vuelva a venir Bowie, que venga Air, Foo Fighters, CSS, y obvio, que Blur y Faith no More nos incluyan en sus giras. Ya vimos que en pedir no hay engaño, y que los sueños sí se cumplen.

58 COMENTARIOS

  1. Después de los últimos maravillosos conciertos, claramente que nuestro espíritu quiere alimentarse cada vez mas de gruposo increíbles.

    Esperemos que este 2009 nos siga sorprendiendo.

  2. Es parte del sueño de mi vida … los vi el 26 … terminó con Creep y ya a esas alturas las emosiones eran muchas … … aun no lo puedo creer …

    Con Fake Plastic Trees quien sabe … si vuelven alguna vez … nos dan ese regalo …

  3. oh que sería bacán Air… también moriría con Annie Lennox y con mis nuevos favoritos de Arcade Fire.

    Radiohead fue todo lo que dices Paty, la cagó y muy la raja que nos sorprendieran más de lo que esperábamos y desde el principio! junto con Queen me hicieron considerar seriamente haber invertido más en una mejor ubicación, así que me lo pensaré para lo que venga más adelante, aunque igual la reja en la que logré equilibrarme desde cancha anduvo de lo más bien

  4. Me encantaría ver a Bowie, es único!!! los otros grupos mmm no son mis favoritos pero reconozco que sería un gran acierto traerlos, de eso no cabe duda. Personalmente me gustaría mucho ver a Mecano en concierto, con mis 19 apenas recuerdo de su visita a Chile, osea, tenerlos a los tres juntos sería lo mejor. También sería genial ver a Cat Stevens y aunque son de un estilo absolutamente distinto sería increíble ver a Gipsy King, pero bueno soñaré.
    Por mientras junto $$$ para ver a Ale Sanz en el festival, espero que venga el próximo año.
    Saludos y que viva la música y los conciertos.

  5. la rajaaaa
    estoy pegadaaa
    me hice bolsa todo lo que es piernaaa y cuello
    pero lo valió todo
    ahora estoy como con pena :B
    ojalá vuelvaaaan y ojalá en el arenaaa
    por q el nacional fue penca, mal planificado,osea q mal que se cambiño a ultima hora y q la productora no tuvo culpa en eso, pero = nos jodieron , como siempreee jaja y nos tenemos q aguantar para ver a las bandas d la vida
    pero naaa no me arrepiento de nada! mil veces bacan haber ido! el q no fueee uuufffff

  6. Yo aún estoy alucinada, con mi hermana estabamos en cancha general pero cuando empezó el recital no veiamos NADA!!!…tuvimos que arrancar de ahí…nos fuimos pa la galucha y le pedimos a unos tipos que nos hicieran un hueco, fué la mejor decisión porque desde ahí vimos perfecto y el sonido pa que decir, potentisimo!.

    Con respecto al concierto nada que decir aún estoy sin palabras, hubo de todo, fué tan lindo cuando coreabamos los temas con un silencio absoluto…bello bello, yo quedé pa adentro con 2+2=5 y después Paranoid Androide….quedé arriba del balon jaja

    Ahora que venga Foo Fighters, Faith no more, The Cure y muero en paz

  7. lástima, no pude ver ni el baile de thom ni mucho menos el resto al resto de la banda (soy tan pequeña por la cresta y el escenario tan bajo ohmaigosssh!!!) pero bueno las emociones no me las quita nadie 🙂

  8. El concierto de mis sueños, fue todo lo que esperaba, morí con Idioteque.
    Ahora que venga cualquier grupo, el número tanto tiempo reservado jeje ya tiene dueño.

  9. Incréble, fui el viernes, un día entero de felicidad absoluta, yo estaba en golden, gran decisión ya que vi increíble, lo vi todo, las luces en mi cara, a ellos …sin más palabras, lo mejor es que mi niña que está en mi guatita los escuchó tb¡¡¡¡ eso es impagable.

  10. Que más queda por decir, fui tan feliz, fue un concierto precioso…
    obviamente espero que se repitan y tbn quiero que venga bowie con toda mi alma… y muchos más…

  11. Yo aún estoy impresionada con lo maravilloso que fue escuchar y presenciar este concierto ,estoy muy contenta de haber ido el día viernes creo que se dio una cosa increible con el público.

    Que kraftwerk acompañara a Radiohead fue lo mejor…Y QUE RADIOHEAD VINIERA A CHILE IMPAGABLE.

    Que hayan puesto a casino ..mal hay bandas muuucho mejores.
    emoción-latidos a full-alegría jiji

  12. Mas que maravilloso ese día fue muy bonito, porque me gane el premio de La Tercera y nos cambiaron las entradas que teníamos por Golden, fue espectacular, en un momento me emocioné, extrañe Fake Plastic Trees hubiera muerto si la hubieran tocado, excelente concierto, lo vi tan de cerca, espectacular….

    Alguien nombro a Fangoria, sería espectacular que vinieran…yo quiero que venga Vive la Fete, en una de esas alguien los trae y me hace extremadamente feliz.

  13. no tengo palabras, de verdad, me acuerdo del viernes y lloro.
    ahora espero que venga Blur.
    y que vuelva Muse y Radiohead de nuevo!!!!!

    🙁 me pone triste no haber ido a los 2 conciertos.

  14. Recién estoy despertando del tremendo sueño y analizando el fin de semana espectacular que acabo de vivir…

    Una de mis primeras conclusiones es parecida a la de Mariana y punto: para la próxima hay que invertir en mejores ubicaciones. Mi estado físico estuvo horrible, no estuvo a la altura, tuve que hacerme un poco más atrás porque cerca de la reja de cancha era horrible el apretuje, así es que ni veía ni escuchaba. Un poco más atrás tampoco veía, pero al menos escuché la raja y eso me hizo superar lo pata e’laucha que estuve en algún minuto.
    Después fuimos a Bellavista y vimos todo el dispositivo de seguridad con el q la banda entró al local donde fueron a carretear post concierto. La dura es q yo vi sólo una ráfaga entrar y no pude distinguir, pero mi novio con mejor suerte vio la pelá de Phil Selway.
    En síntesis: quedé en deuda yo, pq no fui capi de aguantar el apretuje de cancha y pq con perseverancia y más lucha tal vez pudimos conseguir algo más en Bellavista. Pero en definitiva, era un imperdible y no decepcionó en NADA. Ya estoy en mi ciudad y todo el sacrificio valió la pena.

  15. Fue un concierto precioso, con unos instantes tan pero tan intimos q mori…miraba a mi alrededor y todos estaban como en otra, igual que yo, nadie lo podia creer… realmente maravilloso… eso si la productora IMPRESENTABLE…io estaba en cancha y no vi nda, solo escuche..el lugar no me gusto, radiohead se merecía mas….
    ahora espero a blur, the cure y q vuelva interpol.. eso no mas….

  16. Yo moriré tranquila cuando haya visto a Queens of the Stone Age, Arctic Monkeys y Faith no More
    Ojala volvieron PJ Harvey y Muse

    Ah pero claro, ojala que sea otro productora la que haga los eventos porque creo que todos coincidimos en que esta era una mierda…tan dificil será hacer las cosas bien???

  17. Estuvo realmente increible, la verdad me impresionó todo, lo increible que sonaban, el repertorio y por supuesto la voz de Thom Yorke… como canta ese hombre!!!

    A quien traeria a Chilito? a The Cure mil veces (ahi pagaria un ultra Golden vip platinum), Blur, Air, Arcade fire y repetiría The Killers y The Strokes

  18. El viernes para mi fue lo máximo, inolvidable, ver a Radiohead en vivo fue un verdadero lujo. Valio la pena toda la espera, todo el sol y el cansancio.

    Me gustaría que vinieran Green Day, Blur, y que volviera Coldplay que me los perdi cuando vinieron.

  19. No hay palabras, fue maravilloso. Yo estaba adelante, en Golden, y llegue a estar mas o menos a cuatro cabezas del escenario. Cuando tocaron Nude se me salio una lagrimita.
    Paty Leiva, coincido contigo, Thom Yorke es minisimo, un rockstar increible, lo ame!!!!
    Y bueno… ojala vuelvan pa tocar Fake Plastic Trees

  20. Increible!!! aun no puedo superar la melancolia de que el dia que mas esperaba ya haya pasado…
    Q vuelvan!!!

    RADIOHEAD! RADIOHEAD! RADIOHEAD!

  21. Demasiado espectacular Radiohead, aunque desde cancha no vi nada, solo las pantallas.
    Espero con el alma a Portishead, Air, Morcheeba (seria ideal con Skye, pero seria mucho pedir) y Bowie. Y bueno, soñando Pulp y Suede….muero.

  22. mientras venga Coldplay y no lo manden a Espacio Riesco como la vez pasada el año puede terminar muy bien!!!!. Esa vez tuve que subirme a la silla con mi esposa que tenía 6 meses de embarazo (y de mellizas) para ver algo del concierto.

    Hay que invertir (y juntar pesitos) para lograr mejor ubicación.

  23. Nat, creo que hay muchas posibilidades que blurr venga a sudamérica, hay que cruzar los dedos y apuntate en el grupo de feizbuk yo kiero a blur en chile antes de morir jijiji..

  24. silentxnurse
    gracias por la buena nueva
    espero que así sea, pero ojalá que por ahí por octubre para alcanzar a terminar de pagar Radiohead 🙁
    y
    Chris Cornell
    y
    todo lo que ha venido.

  25. Yo creo que el momento más mágico del concierto (fui un viernes) fue el de Exit Music , la cagóo todos callados muy pa adentro. Hasta que un loco muy chistoso gritó “Saquen las pistolas” jajaj q fue un desacierto pero que le dio el momento de humor al concierto.

    Arcade Fire y Depeche Mode, vengan luego!!!

  26. Fue increible!! Valio la pena la espera, los golpes, el viaje desde Chiloé, simplemente todo…Un concierto sublime, lleno de emociones y Thom Yorke y su banda se robaron mi corazon… Todavia sueño con el 26!! quedé rayando la papa heavy!! 😀

  27. tuve el privilegio de estar en campeones y ver absolutamente todo, incluida la epilepsia de thom en idioteque, sin necesidad de estirar el cuello ni nada.
    Honestamente, aún no me repongo sicológica ni físicamente (estuve entre las primeras en la fila1A, las k estuvieron ahí entenderán el por qué).

    empezar con creep (que no es de mis favs pero fue algo totalmente inesperado) y terminar con la sublime interpretación de paranoid android me mató. ya han pasado tres días y aún no vuelvo en sí. valieron las lukas k gasté, el viaje desde conce y las casi 8 horas al sol en santiago. lo hice y lo volvería a hacer mil veces más

  28. Waaaaa excelenteeeeeeeeee
    Me encanta Radiohead pero movida por el fanatismo de una amiga hasta hice la fila para comprar Golden, y qué experiencia la puesta en escena, el sonido (Exit Music lo mejor con el público cantando a susurros como alguien dijo más arriba) y la imagen en las pantallas (que parecía estar viendo In The Basement)…emocionadísima, si hasta se me salieron un par de lagrimones en algunos temas, definitivamente no voy a encontrar las palabras para explicar lo que fue ese concierto.
    Y la deuda para Chile es Portishead!! Si con sólo ver los videos del Roseland se me eriza la piel… y obviamente esperando a q confirmen el rumor de Faith No More en Chile, ahí si que sería un año musical espectacular 🙂

  29. No he podido dejar de pensar en lo que viví el viernes. Estoy en una especie de shock y literalmente!!. Tengo tanta melancolía, fue increíble verlos, pero que atróz tener que esperlos nuevamente. Fue la experiencia más magica que he vivido y tengo la sensación de haber despertado de un sueño increíble pero absolutamente inverosimil y, aún me cuesta asumir que de verdad pasó…
    Sorry, me rallé.

  30. Fue hermoso en verdad. Jajaja aunque me haya ido picada porque el jueves tocaron canciones que quería escuchar demasiado 🙁 casi lloro cuando supe que habían tocado True love waits el jueves.. y el viernes no, lo mismo con Karma police y Airbag.. Yaaa no quiero pensar en las que no escuché, mejor revivo mentalmente las que feliz canté, bailé y salté.
    Idioteque, No surprises y Paranoid android para mi fueron lo más increíble.

    Y para morir feliz TENGO que ver a Foo Fighters. Y luego les sigue Queens of the Stone Age, Stone Temple Pilots y Faith no more.

    FF al parecer nunca nos han considerado 🙁 al menos a QOTSA y FNM los estaban hinchando para que vengan a Chile, por favor que así sea!!
    Y a STP los odié cuando fueron a Argentina pero no a Chile! Lo peor fue que supe como 2 días antes que iban a tocar en Argentina, si lo hubiese sabido meses antes habría considerado la idea de pegarme el pique pa allá 🙁

  31. uuuy, yo fui los dos días y fue maravilloso… la verdad es que yo aluciné los dos días, no caché al público más frío ni nada el jueves, aunque si hubo un problema al comienzo, con los monitores… no se, me pareció que fueron conciertos diferentes… pero estar ahí tan cerquita los dos días fue impagable (valen la pena las cuotas, jaja) eso si para mi fue especial el viernes, porque tocaron exit music for a film, nunca pensé que la escucharía en vivo, y era una de las que más quería escuchar….

    y en fin… de lo que quiero ver… obvio que faith no more… fui a patton y me encantó el show, pero me gustaría ver a la banda por la que comencé a seguir su carrera y que definitivamente es uno de mis grupos favoritos

  32. RADIOHEAD es Increible!!!! Los esperé toda mi vida y cumplí mi sueño de verlos en golden circle en primer lugar y luego darme el lujo de recorrerlo todo sin dejar de bailar o emocionarme.
    Todo fue un climax en éxtasis y ya está!

  33. recien estoy asimilando que vi a radiohead, que tocaron todo lo que queria escuchar, que estuve cerca del escenario… aun tengo moretones, dolores musculares y demases pero por la puta que valio la pena

  34. Creo que pronto vendran a mi pais, me gusta mucho como toca ese grupo, el mejor radiohead! por lo pronto felicidades a todos y todas los que se les cumplio ese sueño 🙂

  35. Tarde, pero debo decirlo: Dollars & Cents hizo casi que me desmayara… alguien lo esperaba??? yo lo soñaba pero de ahí a que fuera pasar… era como casi imposible.

    Han pasado semanas pero aún se me pone la piel de gallina cuando leo notas sobre el concierto o veo videos. Yo fui el 27 y el público estaba enfermo, tanto que me tuve que mover un poco más atrás en golden para disfrutar el concierto con un poco de espacio para saltar y moverme entera y aire para seguir cantando.
    Aún trato de superarlo, parece sueño.

Dejar una respuesta