Qué debería comer Anthony Bourdain en Chile?

227

anthony_bourdain_eating
por lucy

Ahora que ya sabemos que nuestro viajero favorito anda por Chile podemos aventurar qué es lo que creemos que debería comer en nuestro país.

Yo creo que partir por un lomito palta mayo anduvo muy bien – de hecho me antojé y necesito ir a la Fuente Alemana cuanto antes-, que debería probar las sopaipillas de la calle, los pullmay y curantos del sur, un buen congrio frito con ensalada chilena, cazuela, pastel de choclo, empanadas de pino… qué creen que habría que agregar a la lista?

91 COMENTARIOS

  1. aceite de oliva con merkén, mariscos, quinoa, mote con huesillos, tres leches, dulce patria, torta merengue lùcuma, chirimoya alegre.
    ir a la vega y comer sandwichs con palta en alguna picada rica.

  2. Pastel de Jaiva, Cordero magallanico, Curanto en hoyo, un terremoto, buen vino chileno, aceite de oliva local, sus buenas mermeladas, merken, …

    Encuentro que comer ese lomito fue perder el tiempo, a ningun turista lo llevaria a comer algo que en cualquier parte del mundo puede probarlo, el local no tiene onda, musica, excelente atencion, buen precio ni nada, es un simple lugar donde comer algo comun y corriente, con algo de sabor.

  3. Debería comer:
    – Arrollado huaso con papas cocida y pebre.
    – Cazuela
    – Curanto
    – Asado de cordero al palo
    – MOTE CON HUESILLOS!!!
    – Sopapipillas, calzones rotos
    – Porotos granados
    Porotos con riendas y longaniza.

    Tiene que ir al hoyo o a la piojera fijo!!!

    Pock el comer un lomito italiano algo tiene de gracia y es que a los extranjeros les sorprende que nosotros comamos la palta como verdura, es decir, con sal. Muchos gringos y europeos la comen como fruta y de echo en varias partes hay jugo de palta.
    Por lo tanto, es una novedad comer palta en un sandwich y completo.

  4. Siii, un buen curanto, un chupe de mariscos, empanadas de mariscos, las humitas y el pastel de choclo. No le gusta mucho lo dulce así que los postres no creo que le gusten.

  5. Las calugas de pescado en Valparaíso (donde sea, personalmente prefiero las del Dominó en Cumming), simples y hechas para compartirlas y conversarlas, todo eso con una cerveza Escudo por supuesto.

  6. mmmmm, esto me dio hambre!!!

    voto por un buen cordero al palo, pero weno eso si , y pancito amasado con pebre, con eso queda loco!!! y ojala en un paisaje como mi patagonia querida….. Eso es unico!!!

  7. Se les olvidan los postres!!!

    Leche asada, pan de pascua, torta de lúcuma, dulces de La Ligua 🙂

    Aunque con lo pesado y antipatico que es de seguro lo vomita todo en el hotel 😀

  8. charquicán!!! y obviamente muchas marraquetas, con mechada y/o palta. Al terremoto agregaría chicha, Malta con huevo o… harina tostada!!!

  9. Sumándose a lo que ya mencionaron: chorrillana y leche asada.

    Pock, la Fuente Alemana es un clásico y es riquísima. Puede ser que no tenga música ni sea tan barato, pero la atención es buenísima y tiene su propia onda, siempre llamará la atención por poder ver como te hacen el sandwich, como se repleta de gente y lo bien que atienden esas señoras. Además que la comida es exquisita y ese lomito es un clásico de la comida de Santiago Centro.

  10. lo llevaria a la casa de mi mamá a mi valle precioso a probar que no es necesario ser un chef profesional para cocinar como los dioses… seguro si va queda loco con tanto sabor 🙂
    mariscos infaltables pero del norte ya que son mas pequeños pero mas sabrosos a alguna caleta a probar lo bueno jejeje

  11. – Humitas con merquen y ensalada chilena con aji verde
    – Porotos granados
    – Pastel de choclo con sandia de postre (en otros paises las sandias son horribles de malas)
    – Un buen curanto o mariscal de los q hace mi abuelo mmm
    – Ensalada de tomate con albahaca y ajo (en otras paises la albahaca es anisada, aca es fuerte su sabor y aroma)
    – Muuuuuuuchos mariscos y salmon
    – Vinos, piscola y cervezas nacionales q son muy buenas.
    – Empanadas de queso camaron o queso ostion de la fuente suiza
    – Completos del domino
    – Una buena pichanga pero de esas sureñas que llevan hasta huevo duro

    PD: Yo amo la fuente alemana (claro q hace mil años q no voy xq mi novio es demasiado light) y me encanta el ambiente q se produce, ya q todos estamos en la misma, la musica de fondo o el estar de pie pasa a segundo plano con tal de disfrutar un exquisito lomito…mmm se me hizo agua la boca.

  12. Clau, si no va Bourdain me podrias invitar a mi?, Este muchacho debe comer algo que no pueda comer en otro pais, dificil pero no imposible.

  13. Pastel de choclo, asado de cordero magallánico, chorrillanas, pastas con mariscos y aunque no le guste mucho lo dulce, tiene que probar chumbeques y alfajores de pica.

  14. Chuta, esta lista me hacía falta a mí… ñam ñam ñam.

    POCK, no puedes referirte de esa manera a los lomitos chilenos. Para que tú sepas, nuestros sandwichs son cototos, contundentes, sabrosos… Hechos con enjundia como en ninguna otra parte.

  15. Debería venir a Conce y tomarse un buen ponche de picorocos en el Ojitos Pichos, un sandwich a las 6 de la mañana en el Manhattan, unas prietas con puré en la casa de mi abuela Pita, unas ricas longanizas y costillar ahumado de cualquier campo o pueblo chileno, un asado de cordero al palo en alguna comunidad pehuenche del Alto Bíobío o del valle del Queuco, una rica leche asada casera, mi pie de limón…. mmmm no se me ocurre más…y me dió hambre….

    saludines 😛

  16. mmmm, que rico, apoyo muchas de las opciones!: mote con huesillos!, los completos italianos, los ass, patel de jaiva y choclo, y le sumaria: los SANGUCHE DE POTITO ; son ricooos!!, y algo exotico, creo, si no los han comido aventurence a provarlos!, yo vivo cerca del estadio nacional, asi q siempre hay alguno cerca, asp!, tambien le sumaria los de PERNIL CON PALTA…. gastronomia de estadio 😛

  17. Chorrillana (del J.Cruz en Valpo), mote con huesillos, marraqueta con palta, un buen chancho en piedra con pan amasado, humitas recalentadas en el tostador medias quemaditas con azúcar (ñaaaaami)… y lo “más mejor” de todo: ceviche!

  18. Todo lo de sus listas suena buenísimo!

    Pero les faltan las tortillas de rescoldo (con chicharrones), el arrollado huaso, lentejas con longaniza, empanadas de pera, el manjar blanco, unas cuantas mistelas y un navegado!

  19. agregar a la lista:
    *sopaipillas pasadas
    *chanfaina (es como charquicán, pero con interiores : panita, contre, etc)
    lo que DEBE probar si o si, porque si no lo hace es un pecado…
    pastel de jaiba.

  20. deberia comer:
    calapurca (una especie de cazuela con varios tipos de carne)
    sopaipillas de quinoa, pan de quinoa, ceviche, completo, churrascon (churrasco con papas fritas), huevos con tomate, y para tomar: leche con mango, helado de mango, guayaba, mango sour, pisco sour, pusitunga (un destilado como de un millon de grados que se toma en el altiplano)… su sopa de mani, picante de conejo… no hay que olvidarse que en el norte tenemos muchas influencias de bolivia y peru

  21. Pero además de comer debiese ir al sur a alguna terma, hacer rafting.

    Qué otra actividad se les ocurre para él???, porque no se trata sólo de comidas el programa.

  22. mmmm una chorrillana de mariscos de Guanaqueros o una de las empanadas de locos, jaiba crema, jaiba queso, ostión queso, etc que venden ahi y son las mas guenas de chilito…

    pan con chicharrones, arrollado o cualquier cosa de cerdo

    y ojala q no le muestren puras empanas que ya está chato en todos lados existen

    charqui de cabra, queso de cabra, un cordero al palo y su buen curanto

  23. Como la mayoría se fue pa’l sur, yo me voy pa’l norte; locos mayo, picante de conejo, lapas fritas rebosadas, la “copa Martínez”, empanadas de pino fritas, cebiche de corvina, y si se atreve…, loco pampino jajaja.

  24. arroz con leche, semola cn leche…merquèn a la miel con asado de cordero al palo aaa!!! y ceviche de lenguado mmmm
    tamben me pareció impeque la idea del lomito palta mayo el de la fuente alemana es lo mejor

  25. Tiene q tomar ONce a la chilena… y mejor todavía si es once-comida, con tecito, marraqueta tostada con palta, tomate con pollo, o tomate con huevo, o tomate con la carne de la cazuela q quedo del almuerzo, pastelitos de amasanderia… de esas onces de día domingo en la casa de la abuela…

  26. Lo único que espero es que lo lleven a partes típicas de chile, bien urbanas o bien folclóricas para que pueda apreciar nuestra identidad. Me daría mucha lata que lo llevaran a esas leseras de borde río…
    Nooo, a los lados más típicos del gran santiago.

  27. un rico charquican, pastel de choclo humitas fijo, tambien empanadas, pero de las buenas porque vi el programa cuando fue a Argentina y comio empandas de alla y obviamente no son las mismas… ademas que en chile hay muchisimas variedades de empanadas como de maricos, loco.queso, camaron-queso, macha-queso, etc, etc

  28. Vieron el reportaje de El Mercurio?? al parecer lo van a llevar a los restaurant de borde río, una verguenza, eso no es Chile, y esa no es la idea de conocer un país.

  29. Me carga Carpentier….odiaria q lo llevaran a esos lugares top, snob, de decontrucción de sabores chilenos. Quiero que vaya al mercado, a comer sopaipillas en estacion central, al Jota Cruz y que lo dejen fumar por favor!. (es que yo no pude)…a un cafe con piernas, pero con piernas y tetas!. Un cordero Magallanico, a las cervecerias artesanales del sur y si yo pudiera lo haría probar el pastel de choclo de mi suegra Angelica Leiva…el más rico del mundo estoy segura.

  30. me encanta anthony bourdain!!! y me encanta mucho mas su trabajo…que daria yo por que me pagaran por viajar y comer jejejej

    concuerdo muchocon las cosas que tiene que probar, pero es verdad que casi nunca come cosas dulces

    alguien sabe que día saldrá al aire su programa visitando chile? porque yo sabbia que venía a dar una conferencia pero oooobvio que tiene que aprovechar de grabar algo par asu programa..

    viva la comida chilena!!

  31. y karina tiene toda la razón! porque lo llevan o porqué va a lugares cuicos? borde rio??? nopoooo! si se supone que tiene que probar cosas típicas de los chilenos, cosa sque sean costumbristas y populares, de eso se trata el programa al final…siempre come cosas de carritos, mercados, etc…
    la mayoria de los chilenos no come cosas exquisitas en borde rio, ese no es Chile; y no creo que ese chef de renombre le prepare unos porots granados o un pastelcito de choclo…

  32. Leyendo “La Tercera online” veo que ya visitó el Mercado Central (ayer) y almorzó en “La Joya del Pacífico” (bien, porque no me gusta “Donde Augusto”), pero no especifica qué comió (él dijo: “Una sopa deliciosa y algo muy tradicional… no sé cómo se llamaba, pero tenía papas y lengua”.

    Además, dice que hoy (martes) iba a Valparaíso y a Quintay. ¡Qué lindo es Quintay! Podría comer “arriero” allá…

  33. está bien todo lo que dicen, pero yo creo que debería partir por lo más sencillo, pero esencial, de toda once chilena: una marraqueta calentita con palta…..se quedaría sin palabras, segurito

  34. Que coma cualquier cosa, todo va a ser bakán…mientras no se enferme de la guata, bien, jajaja…o mejor aún que mejor venga a mi casa y yo cocino todo lo que él quiera, le amo!

  35. deberia comer las empanadas de mi suegra, su torta de moka, de mil hojas y las empanadas de caracoles que hace..
    la torta de galletas y la ponpadour que hace, le pega 10000 patadas al ingenio, a las del lider, sta isabel etc
    incluso a la pasteleria q mas amo, holzer y frutillar
    saludos
    ahhcompletos en domino y cosas de pomaire

  36. CUALQUIER COSA..PERO QUE NO SEA EN SANTIAGO…SE LLEVARA UNA MALA IMPRESION DE CHILE.
    LA MITAD EN ESA CIUDAD SON FLAITES Y LA OTRA MITAD CUICOS AL PEO….KE MAL

  37. Yo lo vi en la calle!!!!!
    ayer iba cn una amiga caminando y lo vimos pasar, cn camarografo y productora incluida en pleno centro de stgo…es enooorme! y tan mino, obvio…
    mi amiga le pidio un autografo, fue chistoso pq lo perseguimos corriendo un rato y le hablaba en un ingles divertido q le encantaba su programa y el la miraba cn cara de “soi tan cool y q weá”, quedamos en las nubes

  38. -vino con chirimoya es novedoso
    – a todos los gringos ke he recibido en mi casa sin excepciòn les encantan las sopaipillas del sur, esas cuadradas ke se inflan en el aceite y se comen con un buen pebre ke preparo yo y hasta se llevan las recetas
    -los mariscos exòticos como picorocos, piures y locos no pueden faltar aunke no sean de su paladar hay ke atreverse a probarlos
    -un curanto al hoyo
    -un completo del dominò
    -parrillada con interiores
    -una cazuela de cordero con luche
    –torta de merengue con frambuesas

  39. me leí la primera página y me sumo a todo lo de la lista. no se si esto está repetido pero qunq yo nunca he comido porq el puro olor me mata, no creo q exista otro país donde vendan sangushe de potito!!!! así q hay que probarlo sí o sí. pan amasado con manjar (ese del sur). Vino navegao y sopaipillas pasadas. ñam

  40. Creo que etodos los comentarios pueden parecer bien ,pero indudablemente un asado de cordero con papas ensaladas y un buen vino cabernet chileno

  41. por supuesto cualquier cosa del mar, un curanto por ejemplo, erizos, ostiones, pf hay una variaedad enorme ,tambien porotos de distintos tipos, en el sur deberia probar el ñachi y siendo consecuentes con su caracter y nuestra identidad cultural, tendra que conocer uno q otro antro, me encantaria ser guia, partiendo por el “bar de rene” ubicado en santa isabel, tal vez el unico bar rockero q nos queda y al mismo tiempo con los copetes mas grandes y baratos
    saludos , si a alguien el intereresa mi circuito, por favor responder jaja

  42. Deberia primero por empezar a visitar nuestro mercado central y degustar nuestros mariscos. un buen caldillo de congrio. luego visitar la piojera y pedir una buena cazuela de vacuno y probar perniles con papas y pebre. En realidad tiene para regodearse en nuestro pais. esta el charquican, los porotos con masamorra. pastel de choclo. las pantrucas. la verdad es que somos buenos pobres por que de la nada hacemos cosas ricas..

    Y para que visitar restaurantes caros si le van a servir mas de extrajeros que de chile……..

  43. Yo tuve una anecdota y la quiero compartir con ustedes:
    hace ya tiempo visite españa. tengo familia española a la cual nunca habia visitado.
    En una de las casas mis tios sembraban choclos y algunas verduras (en realidad un huerto familiar) la finalidad era cultivar para caracoles comestibles. Y pregunte que pasaba con el maiz. y ellos respondieron que eran para los pajaros y aves y yo repondi, pero que desperdicio con el choclo.
    nosotros lo comemos. ellos muy sorprendidos me respondieron si es maiz de moros. no sirve solo para pajaros.
    Bueno que tal si yo les cocino el pastel de choclo y humitas.
    Ustedes me cocinan los caracoles. ok quedamos de acuerdo. coceche los choclos y prepare pastel y humitas.
    todos quedaron muy satisfechos y sorprendidos.
    Y yo por mi parte quede con la sensacion que me comi una babosa….jajajjja
    De todas manera los caracoles son una delicias en europa…

  44. Apoyo el comentario del Manjatan en Concepción y siguiendo en la misma tónica, debería darse una vueltita por Lenga pa comer mariscos.

  45. Me debería comer a mi, ya que mi pololo a penas se la puede ajajajajaja.
    No hablando en serio una cazuela y sopaipillas pasadas i con mostaza

  46. Tiene que hacer el recorrido que hacia el Chanta de Sábado Gigantes para comer todas las comidas tipicas de Chile incluidas las verdaderas empanadas de pino fritas y jugosas

    muchos mariscos de la zona y las comidas raras que puedan haber por ahí

    también llevenlo a Chilole a ver como mueven esa casas con buyes son como cosas curiosas

    después llevenlo a la base antártica chilena a comer una parrillada con los amigos de la fuerza aerea..

    Saludos

Dejar una respuesta