Próximo destino: Rapa Nui

312

Islapascua
por Daniela Paz

Por fin pude tomarme vacaciones, y como no es el momento de verano, me iré al lugar donde hay sol asegurado terminando marzo: Isla de Pascua. Ya había ido hace unos años y me imagino que nada habrá cambiado mucho. Sólo que esta vez haré muchas más cosas, como cabalgatas, buceo y andaré en bote para pescar.

Lo bueno que tiene la isla, es la posibilidad de relajo máximo, nada de autos, nada de ruidos, todos son buena onda, puedes andar en traje de baño por todos lados y nadie te mira raro. De datos para comer no sé muchos, porque una de las cosas más malas es que todo cuesta el doble, de todas formas cualquier dato es bien recibido.

Los lugares para visitar son pocos, como la playa Anakena que es preciosa, también los tres volcanes y disfrutar de los preciosos atardeceres. Así que espero con ansias este viaje, y traeré más datos de vuelta.

51 COMENTARIOS

  1. Me encanta la Isla… aunque no he ido nunca, mi sueño es poder conocerla… de hecho la tengo dentro de mis planes para mis proximas vacaciones, espero que resulte…

  2. Me encantaría ir. Varias personas que han ido me han contado que llevan cosas enlatadas de acá.. como atún, porque como es mucho más caro comer así se ahorran unos pesos.

  3. pero m
    tengo entendido que atún es lo que mas hay allá!! sería un pecado comerlo en lata o no???? 😐
    yo muero por irme de vacaciones para la isla, sale muy caro?¿

  4. yo quiero ir a rapa nui y juan fernandez!!! ojala y pueda en un plazo no mayor a 5 años. Desde muy chico que me llama esa isla por su cultura, y la otra por la natura.

  5. Yo fui hace un par de años y me quedé durante un mes en casa de una amiga (la cual me invitó).. lo pasé bien, me relajé, disfruté del paisaje (lo poco que hay) y conocí más de la cultura rapa… a pesar de se chiquita igual hay varias cosas que puedes hacer y ya mencionaste algunas bastantes buenas, pero te recomiendo ir en las mañanas a la playa Ovahe (no estoy segura de si se escribe así) que está nates de llegar a Anakena, es maravillosa!! hay poca gente y uno puede tomar sol en topless.. te digo en la mañana poruqe justo detras de ella hay un gran cerro que despues del medio dia impide la llegada del calor del sol..peor igual sigue siendo exquisita..Y para las típicas cosas que uno quiere comprar de recuerdo como las artesanías, te recomiendo ir a la cárcel que está camino a Orongo (mucho antes de llegar al parque y que de carcel tiene muy poco porque los reclusos pueden salir todo el dia, pero tienen que entrar a las 12 de la noche “esto sólo pasa en una isla nuestra jajaja”), porque ahí podrías encontrar personas que trabajan vendiendo artesanía y mucho más barata, yo lo hice así cdo. fuí y pude comprar más. Aprovecha de caminar lo más que puedas porque vale lapena de todas maneras… y quedarte mirando las puestas de sol maravilosas.. un place de aquellos!!
    Ojalá te sirvan estos datillos…
    que la pases bkn en la isla!

  6. me encantaría ir…………..de hecho estuve cotizando para ir el próximo verano, y lo caro es el pasaje, los hoteles cuestan lo mismo que en cualquier parte………..lo que desconozco es el valor de las comidas…………………

  7. PW, por lan chile en baja temporada, y con KM acumulados sale muy muy barato. Lo caro tengo entendido es alojamiento, comida, y otros, la isla es demasiado turista, y lo que gastas es en estar y aprovechar la isla. Yo quiero comer esa especie de curanto que tienen, que ponen peces de colores…

  8. Yo viví alla durante 4 años y te puedo decir que los lugares para visitar no son pocos, todo depende de la onda que te guste, hay muchas cavernas donde puedes ir (en que vivia gente y todo), puedes visitar los tipicos lugares con historia, como la iglesia, las rutas por las cuales llevaban los moais, y por supuesto siempre estan las rutas que no son las tipicas del turista y que puedes conocer otro tipo de cosas que te gusten, desde guayabas silvestres (super extra deliciosas) hasta paisajes maravillosos o nuevos amigos.
    En fin, aunque la isla no sea gigante tiene infinitos lugares maravillosos que puedes descubrir…….soy fan de isla de pascua, se nota?

  9. katty… pero podrias darnos referencias de precios? pq algunos dicen que lo caro es el pasaje, otros dicen que es todo lo contrario………. y seria bueno tener una idea de cuanto podrian salir unas vacaciones alla…

  10. un restoran al frente de los bomberos, LA Tinita o La tina…lo olvidé. Pero los platos ahí son buenísimos y baratos. Ah! y son muy cordiales con los del “conti” cosa que no pasa en el resto de la Isla

  11. Daniela… honestamente digo que te envidio 😀 que ganas de ir a la isla!!!
    Dato: mi mamá fue hace poco y en un tour hay una parte en que vas en la van, en subida y el tipo apaga el motor y… se sigue moviendo!! Creo que se relaciona con magnetismo (onda Lost!! jajajaja)
    pock: mi marido vivió un año en Juan Fdez y aun alucina con la isla… yo tengo pendiente ir

  12. PW, yo coticé en enero y los pasajes para 2 personas ida y vuelta costaban alrededor de 650 lucas……………..un hotel 3 estrellas alrededor de 50 lucas para 2 personas………………

  13. yo pretendo ir este año (tienen que darme las vacaciones no más jajja) y pretendo quedarme en la casa de una señora que arrienda piezas. ni ahí con ir a un hotel, prefiero gastarme esa plata en bucear, andar a cabello, etc, etc.
    y el atún de isla de pascua es súper mega rico, pero para comer una que otra vez porque me tinca que con ese te pegan el medio palo.
    suerte en tus vacaciones! a ver si se me pega el espíritu y puedo ir también en un par de meses más.

  14. que envidia tu marido Lore…
    Y lela yo hice cotizaciones similares, y por ahi el precio, obvio que en temporada baja, y con mil promos encima.. pero 180 lukas es mas que razonable, yo antes pensaba en pasajes de 600 mil y sumando estadia era algo imposible ahora.

  15. Ohh que espectacular!! lleva mucho bloqueador. Cuando yo fuí despues volvi como una jaibita. Obiamente los lugares más concocidos son la maravilla, pero tb es super rico es compartir con la gente, una experiencia super interesante para mí fue ir a la iglesia y compartir con la gente de la isla. Te recomiendo simplemente un día que salir a caminar sin rumbo y dejarte llevar.
    Ah!! y si existe el bar Pea…. entra jejeje

    salu2 y pasalo increible

  16. Si quieres ir a bucear te recomiendo que vallas a Hanga Piko y hables con Juan Rodriguez (la caleta principal) … para comer te recomiendo las empanadas (atun o camaron queso) que venden en el kiosko al lado de las clases de surf (en HAnga R0a) y el curanto y el show tipico de Ra`ai (tienen Facebook), ahh y debes comer piña, es lo maximo, tambien puedes subir al Terevaka a caballo, visitar las cuevas, y hacer las excursiones a pie de Orongo, el Rano Kau y el Rano Raraku, etc, etc.

    salu2
    SAra.

  17. no entendi pq cata (5) dice que hay poco paisaje para disfrutar??!!
    acaso no es de eso de lo que se trata la isla de pascua? en que hay mucho paisaje, o esta arruinado? a que te refieres cata?

  18. Yo fui hace muy poco, imperdibles y muy economicos son los sandwich de atun.
    describo…lechuga, tomate, mayo y en reemplazo de la tipica hamburguesa o churrasco un gran medallon de atun, lo puedes comer en unas sillitas que hay ahi mismo mirando a la playita o llevar a tus paseos, son contundentes y de verdad muy muy ricos. No recuerdo el valor exacto pero debe ser 2.000 o 2.500.
    Donde: En una carrito frente a la playa Pea Hangar Roa
    Otra alterntaiva muy muy buenas son las empanadas de atun, que nada tienen que ver con el atun en lata de acá, son deliciosas hay en varias partes en la isla, no recuerdo donde queda el local que más me gusto, solo se que está junto a a un ciber cafe.
    disfruta mucho es la desconección total.
    I Love Rapa nui

  19. wena wena, yo hace mil años tengo ganas de ir y cuando vi los pasaje a 168 lucas, no lo dude y me compre uno, salgo para la isla el 2 de mayo hasta el 12, buenos datos me dan aca, ya los tengo todos anotados, saludos

  20. yo estuve en la isla de pascua en octubre del año pasado y lo pasé increíble…no puedes perderte ver la puesta de sol en tahai… y también las puedes ver en unas cuevas que dan a un acantilado (las dos ventanas creo que se llamaba)…..es todo peti e tahe en la isla, aunque carísimo yo lleve comida pero igual probé las empanadas de queso atún (riquísimas) y también comí atún en un restaurante que no era tan caro (ojo: tan) que queda al frente de la cancha por la misma vereda del mike rapu (ahí puedes bucear). Hay hartas cosas que hacer en la isla, no entiendo cuando dicen en dos días la conocí, yo estuve 10 y me faltó. Playa: Ovahe en la mañana (por lo del sol) y Anakena en la tarde……..me acuerdo y me quiero ir de nuevo…..
    …ahhh dato para llegar con bronceado fascinante: Monoi (es para freirse eso sí)
    ….q más….ir el jueves a topatangui donde bailan unas minos peti y después se arma carrete ahí mismo, pero es como bien turístico, los isleños se van de ahí tipo 2 am a toroko discoteque ( tocan una música rarísima, q todos los de la isla conocen y uno cachando cero..)…no te lo puedes perder!!
    mucha suerte y todo riva riva!! (rayando con la isla)

  21. Yo opino, como dice la canción de Joe Pino, que los Moais son como los hombres ideales… siempre en silencio, no se mueven y siempre “estan tiesos”

    JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA!!!!

    Perdón por darme esta licencia, pero que vá! hoy es viernes!!!!!!!!

  22. Muero por conocer isla de pascua… una amiga fué por su trabajo (rajua) trajo mas de 400 fotos quede fascinada eso si que la comida carisima los cigarros peor, pero es muy lindo, es mi destino soñado despues de grecia 🙂

  23. mis papas viajaron el año pasado…..
    tips..
    llevaron poca ropa y llenaron las maletas de barritas de cereal y agua mineral.
    Incluso se llevaron un late harvest, shanne nuss y mani….

    todo eso para picotear….las comidas..en los restaurant de alla…le preguntaron a los mismos pascuenses….

  24. Hola soy de la isla y quiero decir a toda esa gente que dice tonteras y que no tiene idea de lo que es o significa Rapa-Nui que no pongan estupideses y que no mientan tanto. pareciera que nunca han ido y que estan puro mintiendo.

    Ahora te voy a decir, la verdad de la isla, en la isla, en el caso de los autos, hay un auto por cada dos personas asique de pocos autos para nada eso depende del lugar donde estes. hay muchos restaurantes en la isla te los voyt a nombrar todos: la taverne dupechur, pea, merahi ra’a, te moana, aringa ora, tea ra’ai rapa nui, (que es el de mi familia donde se hace un curanto con show incluido y explicado y traducido en ingles y español). bueno y por la parte de los presos siempre estan presos si es una carcel estan encerrados. En cuanto a los precios de los pasajes en junio, es verdad pero no esperen broncearce porque en la isla ahora hace frio en invierno y hay mucha lluvia. Por los lugares de visita, traten las personas que fueron a la isla, que les pregunte bien a sus amigos como es la isla de verdad y si van denuevo conozcanla bien porque hay una infinidad de lugares por conocer que ni siquiera yo que soy rapa los conosco todos.
    En cuanto a los precios es bien caro, por ejemplo el kilo de pan esta cerca a los 2000 pesos y un kilo de arroz a 1900. las verduras mejor ni les digo por k es peor…
    Ahhh otra cosa no viajen en invierno, pierden su plata, por eso valen tan baratos los pasajes, cuando llueve, llueve y sencillamente no se puede salir a recorrer por k ni el paraguas resiste… Muchos turistas alegan porque no se les advierte del mal tiempo y muchas veces pasan días en hotel y se les cancela sus tour….
    bueno eso es todo …… espero haberte ayudado

    Iorana

  25. Yo estuve en la isla el año pasado en verano, y como dijo el amigo ika, te recomiendo vayas en epoca estival, pues puedes ir a la Tapati, una fiesta cultural con competencias en los lugares más caracteristicos de la isla, con carros alegóricos y fiestas, onda casi fondas,durante lo que dura y tu poder participar de estas actividades , como cuerpos pintados desfilando por plena Hanga Roa.
    Si bien es caro comer allá, recomiendo lleves cosas no perecibles de acá, pero estás obligada a probar empanadas de atún, participar de los muchos umu pae(curantos) que se hacen en la comunidad y conoces muchos turistas y gente.
    Lugares que sí debes visitar: Ovahe, muy piola con agua calipso y arena coral.
    Rano Kau y Raraku y si tienes la posibilidad de quedarte a acampar en Anakena, hazlo!!! creo no he pasado por experiencia mejor que despertar en una playa de arena blanca y lo primero que ves en el día es el mar turquesa….. increible!
    Para bailar no hay mucho, sólo un par de discoteques toroko y piriti, donde bailas mucho techno, polinésico, tahitiano y cosas que ellos las hallen “laser” (bakanes) si hasta new wave y depeche mode puedes terminar bailando. jejeje.

    Recomendable ir, aunque quizás no por mucho tiempo… pq puedes terminar aburriendote de la tranquilidad y calma que la isla te entrega.

    Imperdonable no tomes fotos!!! la luz y colores son geniales.

  26. es un lugar increible, hace una semana estuve en la isla y quede enamorada, claro todo cuesta el doble e incluso el triple!, pero como dato puedes llevar fideos, arroz o cosas de acá del conti y te ahorrarás muchos pesos, claro yo no pude hacerlo por que me quede en un hotel, tienes que probar de todas maneras las empanadas de atún de la señora berta, los jugos de frutas naturales y el ceviche de atún, el restaurante aringa ora es increible y queda en la esquina de la calle principal, caro eso si pero vale la pena, suerte en tu viaje!

  27. empanadas atún-queso en el quisco cerca de la caleta y la mejor playa es la de ovahe…anakena se llena de turistas. Ademàs en ovahe llegan los caballitos 🙂 suerte

  28. Tengo sentimientos encontrados con la isla. Vivi alla cuando chica, casi 8 años (hasta los 10) y nunca he querido volver porque está llenísimo de autos, motos, todo pavimentado, el encanto de antes, al menos para mi, se perdio. Cuando viviamos alla, con suerte habia 1500 personas, ahora hay 4000, entonces la isla no resiste tanta cantidad de gente, hay problemas con la basura, muchos taxis… mi hermano en todo caso volvió y está trabajando como guía 😉

    De mis lugares favoritos: Ana Kai Tangata, Ovahe, Vinapú, Orongo y por supuesto el “moai solito”: Kote Riku. 😉

    PS: Y hay que comer umu (curanto rapa nui) de todas maneras 😉

  29. noooo lejos lo mejor, concuerdo con tu decisión.
    Yo fui hace años atrás y me prometí volver, porque fueron los mejores dias que pasé.

    Estuve casi un mes de vacaciones y de verdad que fue descontectarte de todo lo terrenal. (asi de cuatico para mi).
    En todo caso como consejo, lo ideal es llevar tu mercadería desde el continente, ya que como muchos saben allá es muy caro todo, ya que es todo mas limitado por los pocos barcos que llegan con provisiones para la isla. Obviamente alimentos no pereciblesy cosas asi.
    Lo otro como lei por ahí de alguien, es cierto que el atún es el pez en abundancia por la isla, asi que eso nunca te faltará; además que las frutas como piña, platano, guayaba, etc. están en todo lados mientras caminas.
    Y con respecto a lugares que visitar ,,, existen muchos…a parte de los tipicos turisticos, hay playas medias escondidad que si hablas con algun pascuense te puede guiar como la de arenas rosadas…muy pequeña pero muuuyyy hermosa.
    Bueno el buceo, cabalgatas, idas a conocer los motus en bote, mucha playita, caminatas por los volcanes, etc.

    Pero te aseguro que lugares y comida no te faltará; además que la gente es muy amable si las tratas bien.

    Eso, espero sirva de algo mi experiencia.
    Y creeme, no querras regresar!!!

  30. ahhh y me falto un detalle…si puedes date el tiempo y asiste a la misa del domingo…que es hermosisima.

    Te sorprenderas de los canticos y de la entrega de los pascuenses con la religion.

  31. tienes q ir a local de comida sushi q esta casi a la salida del aeropuerto, lo atiende un chileno q vivio 10 años en japon y es todo un personaje, al año pasado cuando fui, el dia anterior habia estado antony bordain, muy rico el lugar… sirven takoyaqui q es de los pocos o el unico lugar q lo sirven en chile 🙂

  32. hay mucho donde recorrer en la isla… imaginate que yo investigue nomas sobre ella para un proyecto y quede loca… como vas a quedar tu cuando experimentes todo…
    lo unico es que hay que ser super respetuosos con los lugares… no vaya a aparecer otro loco robandose un trozo de moai (dr zombie… tiene razon la cancion… asi deberian ser todos… jajaja)

  33. Para visitar la isla tienes 2 epocas…La Tapati durante los primeros quince dias de febrero que es el periodo peak en numero de turistas y el resto del año.

    Obviamente los precios son mas baratos en el resto del año…lo ideal es comprar los pasajes con a lo menos 8 meses de anticipación para obtener las mejores tarifas.

    Si uno va a la isla tiene que olvidarse del turismo tipo “all included” para estar de guata al sol…la isla no es para eso. Uno se encuentra con un turismo “etnico-arqueológico” en donde lo importante es conocer lo que fue el dasarrollo de una cultura aislada ( la isla mas isla del mundo), compartir las experiencias de vida tanto de los rapanui como de los continentales que por distintas razones se han quedado a vivir.
    Por supuesto disfrutar de las bondades del mar, su comida y divertimento local (musica y baile) como una noche en Topatangi. el Piditi o la Toroko y los bailes típicos de Kari Kari.
    Datos miles…(portalrapanui.cl).
    No se la piensen mucho y ahorren…todo cuesta entre 2 a 3 veces más que en el continente.
    Iorana Korua

  34. siiii las verduras son muy caras una lechuga vale 3.000 y una sandia 10.000 casi me muero de la impresion … yo lleve muchas manzanas, barritas de ceral, quaker, mani, pasas, leche en polvo y mcuhas gatorade, atun y pan y sobrevivi sin niun problema … donde la tia berta espere mas de 40 minutos y me ignoraron olimpicamente, despues pase varias veces y estaba cerrado 🙁 asi que quede con las ganas …

    salu2

    Sara.

  35. Me pilla con sentimientos encontrados este artículo. Viví casi toda mi infancia en Isla de Pascua (hasta los 10 años mas o menos) y no he querido volver porque está todo demasiado cambiado (mi hermano está allá ahora trabajando como guía). Hay demasiados autos (taxis, motos, jeeps), todo pavimentado y mucha gente¡¡¡ (cuando viviamos nosotros habian 1500 personas, ahora hay casi 4000).

    Pero bueno, lugares para ver, de mis favoritos: Ana Kai Tangata, Orongo, Ovahe y por supuesto el Museo Sebastian Englert, que me extraña que nadie lo haya mencionado porque es buenisimo.

  36. Yo vengo llegando de la isla y le tome harto cariño.

    Recomiendo llevar bloqueador ya que el sol pega bien fuerte y cortaviento, que de repente se pone a llover, pero para en un rato.

    La comida que vayan a llevar, si les sobra al final del viaje se puede cambiar en el mercado de las artesanias (cerca de la iglesia). Ese mercado es medio caro, si quieren comprar souvenirs prefieran las tiendas que estan en la calle principal y la calle que da a la iglesia.

  37. La Isla de Pascua es un lugar magico para mi, ahi empece a pololear con mi actual pareja (llevamos 3 años) durante nuestro viaje de estudios. Es un lugar magico, donde uno puede encontrar lugares magneticos donde los relojes enloquecen (y algunos se echan a perder) y donde en subida los autos andan solos. IMPRESIONANTEMENTE HERMOSO. Un lugar mistico lleno de energia y misterio.

    La gente no es muy agradable, pero cuando uno pasa por sobre eso, es capaz de disfrutar de un lugar unico en el mundo desde el cual se puede observar(como en pocas partes del mundo)la curvatura de la Tierra en el horizonte (el horizonte se ve plano en todas partes, menos en un lugar de la Isla)

  38. Isla de Pascua es llena de atractivos naturales, arqueológicos, culturales, un lugar que vale la pena conocer.
    En este portal http://www.karitravel.com/ se encuentra toda la información para conocer y viajar a Isla de Pascua, orientación para organizar un viaje con todos los datos útiles a la mano: informaciones, precios, donde alojar, que hacer.

Dejar una respuesta