Marcha Mundial por la Paz y la No-violencia

32

Marchapor Loba

Porque el hambre en el mundo puede resolverse con el 10% de lo que se gasta en armamento. Porque un ‘mundo sin guerras’ es una propuesta que abre el futuro y aspira a concretarse en cada rincón del planeta en el que el diálogo vaya sustituyendo a la violencia.

La Marcha Mundial comenzará en Nueva Zelanda el 2 de octubre de 2009, día aniversario del nacimiento de Gandhi y declarado por la Naciones Unidas día Internacional de la No-Violencia. Finalizará en la cordillera de Los Andes, en Punta de Vacas al pie del Monte Aconcagua el 2 de enero de 2010.

Durante estos 90 días, pasará por más de 90 países y 100 ciudades, en los cinco continentes. Cubrirá una distancia de 160.000 km por tierra. Algunos tramos se recorrerán por mar y por aire. Pasará por todos los climas y estaciones, desde el verano tórrido de zonas tropicales y el desierto, hasta el invierno siberiano. Las etapas más largas serán la americana y la asiática, ambas de casi un mes. Un equipo base permanente de cien personas de distintas nacionalidades hará el recorrido completo.
La marcha es una iniciativa de “Mundo sin guerras, organización internacional que trabaja desde hace 15 años en el campo del pacifismo y la no-violencia; sin embargo, la Marcha Mundial se construirá entre todos. Está abierta a la participación de toda persona, organización, colectivo, grupo, partido político, empresa, etc., que comparta la sensibilidad de este proyecto.

A su paso por las ciudades se realizarán todo tipo de foros, encuentros, festivales, conferencias y eventos (deportivos, culturales, sociales, musicales, artísticos, educativos, etc.), que se irán organizando según surjan iniciativas en cada lugar.

Para lograr: la desaparición de las armas nucleares; la reducción progresiva proporcional de armamento; la firma de tratados de no agresión entre países; la renuncia de los gobiernos a utilizar la guerras como medio para resolver conflictos.

Para poner en evidencia otras múltiples formas de violencia (económica, racial, sexual, religiosa…) escondidas o disfrazadas por los que las provocan, y para proporcionar a quienes las sufren un cauce para hacerse escuchar.

La marcha ya cuenta con prestigiosas adhesiones como la de Chomsky, Saramago, Bachelet, Patch Adams, Dalai Lama, Galeano, Serrat y muchos miles más.

Link: www.marchamundial.org

6 COMENTARIOS

  1. Todo el mundo con dos dedos de frente quiere que se termine el hambre, la guerra, la violencia, la discriminación y todo lo impuesto por ideologías y religiones obsoletas…

    ¿Y el gobierno chileno? Avalando las dictaduras en Cuba, Venezuela y China, compadeciendose de los líderes musulmanes cuando desde los tiempos de Mahoma a los hombres se les lava el cerebro y a las mujeres se les trata peor que al ganado bovino.

    Y lo peor de todo es que NOSOTROS mismos elegimos eso…

    Hay que tirar todo eso al tarro de la basura y empezar de nuevo.

  2. me parece espectacular!! Creo que la violencia parte por el solo echo de contar con un ejercito preparado para ir a la guerra. Siempre he sentido que es casi comico el papel que tiene el ejercito en chile, simpre preparados para la guerra, gastando millones de USD en armamento y aviones etc etc … son como soldaditos de juguete preparados para una guerra que no existe!!!

    Si no existiera nos hubieramos ahorrado millones de problemas , incluidos los años de terror.. y mucha plata que el gobierno podria invertir en los pobres o en un sistema de salud digno…

    Además si no existieran estariamos protegidos x el mejor ejercito del mundo , los cascos azules de la ONU.. asi que NO A LOS EJERCITOS!!!!

    y SI A LA PAZ MUNDIAL!!

  3. Que bueno el post, justamente un grupo de amigas están organizando una actividad para el día 18 de abril en el estadio nacional llamada “Mil niños pintando por la paz y la alegría” donde estaré como monitora compartiendo con los pequeñitos, además de que soy educadora de párvulos y me encanta la idea… ojala muchas personas puedan unirse y llevar a sus hijos ese día.

    Acá les dejo el link al grupo de facebook

    http://www.facebook.com/home.php?#/group.php?gid=58328183053

    Saludos!!!

Dejar una respuesta