Mala ortografía: tips

583

silabariopor Jo M.

A la hora de leer, hay pocas cosas que encuentre más matapasiones que un feo error de ortografía como los que confunden “haber” con “a ver”.

No es sólo de mañosa, sino porque además es difícil entender un texto cuando hay palabras que están mal escritas, pues uno no sabe a qué se refiere altiro, sino que hay que empezar a deducirlo…

Existe el prejuicio de que la gente que no lee tiene mala ortografía; yo no creo que sea tan así, aunque sí se puede trabajar en mejorar la ortografía… leyendo más es una de las opciones, pero sobre todo poniendo atención a cuando se escribe, y resolviendo dudas.

Lo que sí tengo claro es que se puede perfectamente escribir con buena ortografía sin saberse todas las reglas. Por eso, acá van un par de tips para que no maten las pasiones:

-Releer todo lo que se escribe al menos una vez. Toma sólo un poco más de tiempo y hace gran diferencia.

-Si se ve raro, probablemente está mal escrito.

-Revisar en Rae.es cuando se tienen dudas. Yo tengo buena ortografía, pero lo hago todo el tiempo cuando no estoy segura, cuando alguien me pregunta, o incluso cuando tengo dudas de cómo conjugar tal verbo (como elegir que al conjugarlo a veces se escribe con j).

-La palabra “esto” nunca lleva acento.

-Harto es con H.

-Bello y vello son dos cosas MUY distintas.

-“Haz” viene del verbo hacer; “has” (como en “qué has hecho?”), en cambio, viene del verbo haber.

-Después del punto seguido va un espacio.

-Después de un signo de exclamación o interrogación al final de la frase no va punto, ya que esos signos también son signos de puntuación.

-Las palabras que, quien, cual, como, donde y cuando llevan tilde cuando se utilizan como pregunta (aunque no haya un signo de interrogación explícito): qué, quién, cuál, cómo, dónde, cuándo. 

-En español nunca se escribe ze o zi, en esos casos la z se reemplaza por la c (por ejemplo “sintonice”).

94 COMENTARIOS

  1. Ahhh mi hija tiene pesima ortografía, más encima en el colegio nunca le revisan! Y ahora con la moda de acortar palabras y agregar tanta tontera es peor :S

  2. mmm ortografía es más o menos la verdad, los acentos se me escapan bastante seguido, no tanto asi las letras, y debo admitir que eso ocurrio gracias a la correccion en el word 😛

    pero es lo peor cuando una se da cuenta de las faltas de orografía de otra gente, a veces es tanto que tienes que corregirle una y otra y otra vez

    sorry por las faltas!! jajajjajja

  3. Las faltas de ortografía me dan vergüenza ajena………….lo peor es verlas en medios periodísticos escritos, por ejemplo, tengo suscripción a La Tercera fin de semana y casi todos los sábado me encuentro con al menos una palabra mal escrita en la revista + decoración…………..cómo no van a poder revisar antes de publicar???

  4. Yo las encuentro últimas y solía tener prejuicios de la gente que escribía mal, pero me enamoré del hombre que peor escribe en la historia!! ahora ya no tanto, pero creo que fue un castigo divino jejejeje

    Ah! y como tip, un error que he visto varias veces: si bien las palabras que terminan en “ción” en gral se escriben con “c”, DECISIÓN es al revés!

  5. Consegui tener una ortografia aceptable con sangre, sudor y lágrimas. Mi papá tiene una ortografia excelente así que desde chicas fue estricto en ese tema. En el colegio tuve una excelente profesora que tambien era exigente con la ortografia, pero hasta ahora todavia cometo errores al escribir. Incluso a veces se me olvida como se escribe una palabra cotidiana, no les ha pasado? Es como un laguna mental….

  6. mi ortografia es pesima, aunque me encanta leer y lo hago mucho, nunca mejora… si a eso le sumamos que tengo disgrafia, peor, nadie entiende. pero claro, me cuido y busco en Rae. o le pregunto a alguien.

  7. Tienes dos opciones para aprender ortografía:

    Leer mucho (libros, no LUN), así no hay que aprenderse al reglas.

    Aprenderse las reglas, así no tienes que leer mucho.

    Y para poner en práctica todo eso, escribir y escribir y escribir, y pasarlo todo por corrector ortográfico.

    Y ya córtenla con el vicio de escribir “queso”, “qué”, y “te quiero” con k, es infantiloidemente incorrecto 😛

  8. Igual que Josephine, pasé de no saber escribir mi propio apellido a tener un nivel aceptable.

    Ah! no confíen en el corrector del Word, pasa de desastres ortográficos a papeles sin sentido (ej: es “desafío” no “desafió”)

    Saludos!

  9. muy buenos tip! Mi ortografia es buena, pero nunca me aprendí ninguna regla… aunque mi mamá siempre me corrigió cada palabra que veia mal escrita.
    Creo que es importante corregir a los niños y consultar cuando uno no está seguro porque es muy feo cuando te llegan documentos mal escritos, puede que el trabajo sea muy bueno pero uno solo recuerda que la ortografía era pésima.
    Dani, a mi también me fastidia ver “decisión” mal escrito, pero si recordarmos que “decide” se escribe con c es más fácil (hay varias palabras que recuerdo de esa forma).

  10. odio la mala ortografía, como bien dice el post es algo necesario porque a veces no se entiende lo q quieren decir, eso de escribir con k ya lo quité hacce tiempo, y nada peor q el minurri te escriba mails con falta de ortografía, creo q eso es absolutamente matapasiones!

  11. ´Por suerte yo tengo super buena ortografía y, al igual que muchas, cuando tengo alguna duda recurro directamente a la RAE.
    Hay mucha gente que confunde en “ahí” con “hay” con “ay” o el “haber” con “a ver” o “haz” con “has” o “as”, cosas que difieren mucho entre sí.
    Y, además de Decisión, la palabra conclusión tb es muy clásica de verla mal escrita.
    Nunca pesqué las reglas ortográficas pero como en la universidad me hacían dictados en lso que me bajaban 1 punto completo por la falta de un acento, opté por ponerlas en práctica y es impresionante como sirven.
    Es fundamental escribir bien, las faltas son al final aberraciones que hacen que uno quede pésimo en frente de quien lo lea (jefe, lectores de medios, etc.).
    Finalmente les mando otro tip que me ha dado buenos resultados:
    “fue, dio y vio y sólo un tonto los acentuó”.
    “Porque” es para contestar y “por qué” es para preguntar

  12. Mi ortografía es re mala. Me da ene verguenza, pero al parecer es algo que viene conmigo no más. Igual como se que tengo este problema siempre trato de buscar sinónimos cuando no se como se escribe una palabra. Además me se muchas reglas, para mí es la única manera, porque jamás encuentro que una palabra se ve rara cuando está mal escrita.
    Además creo que tengo eso que dice Celeste… disgrafia, proque soy la reina del mote, siempre mezclo las palabras y puedo releer el texto 20 veces, en voz alta y todo, y no veo mis errores.

  13. Ay, y otra cosa que causa confusión es el “haya” (haber), “allá” (lugar), “halla” (encontrar).
    A través es separado y con “s”.
    De repente tb es separado (creo q lo comentaron arriba).

  14. m pero yo encuentro que ahora escribes de lo más bien, un par de acentillos locos por ahí nomás 😉

    Un tip de mi profesora de castellano del colegio: no se puede decir “esto perro o esto gato”, por eso “esto” no lleva acento nunca, porque sólo existe solo, a diferencia de éste o de ésta

  15. Excelentes tips. Yo también tengo buena ortografía, pero igual uso abreviaciones en el mundillo virtual.

    Sobre “decisión”, al igual que Dani y Marge tengo mi datito: es como “decir”, con C (deCi..sión). Le he dado el dato a amigos y lo recuerdan.

    Otros:
    – Cuando se pregunta “¿Por qué?” se escribe separado, y cuando respondo “porque” lo escribo junto y sin tilde.
    – La palabra “DESEO” es con S, no con C, como lo he visto en tantos saludos de cumpleaños (“te deceo lo mejor…” NOOO, UD. no lo escriba!!)
    – El monosílabo “ti” no lleva tilde nunca.
    – “A través” se escribe separado, no “atravez”.
    – Si quiero escribir “solo” porque alguien está “en soledad”, no uso tilde. Y si quiero decir que “sólo es una oportunidad”, la tildo (es decir, “sólo” de “solamente” va con tilde)

    Y tanta cosa, no!…
    Ah!, y discrepo con que no sea necesario leer, yo creo en la vieja escuela y en los consejos de mi tata: leer y resolver puzzles son excelentes para mejorar la ortografía. Y como dice Jaime MF, no confíen en el corrector de word!

  16. Ah! Este es mi talón de Aquiles. Detesto la mala ortografía con todo mi corazón! Es una manía que pasa a obsesión, prácticamente.
    Ojo! En general, los libros pasan por intensas revisiones de parte de los editores (sobre todo de los correctores de estilo), pero me tocó ver (y revisar) libros publicados ya con sendos errores (horrores!) ortográficos y de redacción, también.
    En la U, tenía un ramo donde nos dedicábamos a revisar El Mercurio -supuesto ejemplo intachable de cultura y educación- y era horroroso ver y darse cuenta de la redacción y las faltas constantes, una tras otra.
    No hay que ser dictatorial tampoco, pero un poquito de sentido común o de estética no hacen nada mal.

    Los monosílabos no se tildan desde que se derogó esa ley de ortografía en 1959. Cómo es que hay gente que no tenía la intención de nacer en esa época que los sigue tildando, es un gran misterio para la humanidad jaja.

  17. yo ocupo una técnica que me dio una amiga periodista… cuando termino un texto lo leo completo de nuevo pero muy lento, separando sílaba por sílaba, así me aseguro que no me comí ninguna letra.
    yo creo que lo básico es aprenderse las reglas ortográficas y por supuesto dejar de lado la soberbia y siempre preguntar… como decía una profe “no hay peguntas tontas, hay tontos que no preguntan”…

  18. Sí, concuerdo con karenchopilin!!
    Lo mejor es preguntar, consultar el diccionario o usar sinónimos, como dice m, que por cierto no escribe tan mal 🙂

  19. La ortografía es una de mis obsesiones. Soy profesora de Lenguaje (E. Media) y día a día veo la pésima ortografía con la que llegan mis alumnos. Es una pelea cotidiana…

    En mi vida personal, antes era muy intolerante con respecto a las faltas ortográficas, pero ahora no suelo corregir a los demás porque generalmente se molestan.

    Algunas precisiones sobre los tips que han dado:

    – Como generalidad, los monosílabos no se tildan (ej.: fue, vio, ti, yo, etc.), a no saber que sean palabras con más de una acepción, para lo cual se utiliza acento diacrítico -ej. tu (pronombre posesivo) / tú (pronombre personal)-

    – “Si quiero escribir “solo” porque alguien está “en soledad”, no uso tilde. Y si quiero decir que “sólo es una oportunidad”, la tildo (es decir, “sólo” de “solamente” va con tilde). ESTO ES PARCIALMENTE CORRECTO: La palabra “sólo” como adverbio correspondiente a “solamente”, puede no ser tildado si su significado se entiende contextualmente. Se tilda solamente ante ambigüedad.

    – Las palabras escritas en mayúsculas, SÍ se tildan.

    – La coma debe ponerse inmediatamente después de la palabra, y luego se pone un espacio.

  20. Yo tengo una ortografía horrible!
    Mejor no escribo mas, no quiero pasar verguenza 🙁

    Feliz dia para los que escriben con el orto-gráfico

  21. ENCUENTRO del todo veraz lo que menciona Jo M., en cuanto al prejuicio aquél “a menor lectura = deplorable ortografía”. A título personal, a mis 30, aún tengo resabios ortográficos adquiridos 🙁 Así, suelo escribir de buenas a primeras e inconcientemente, por ejemplo: “HAYAR”; “ESQUISOFRENiA”, ¡aberrante! 🙂
    Ahora bien, refrendando, el sesgado y ambiguo prejuicio, “a mayor lectura, proporcionalmente mejor ortografía”, puedo mencionar, a título personal, que estudiando a fondo un determinado texto, generalmente en su lectura las potenciales faltas de ortografía, y aquellas palabras en las cuales de común yerro, trascurren de forma desapercibida. Suena y es de Perogrullo, pero valga decir que en los instantes frente al texto estoy absorto en su tipo de redacción y fondo del texto, más no, en su ortografía. Lo anterior, sin perjuicio de acompañarme con un RAE. en el evento de la palabra “rara.”

  22. Soy profesora básica y durante los tres años que trabajé haciendo Lenguaje y Comunicación en un colegio bilingüe sufrí con la ortografía de los niños. Como le daban mucha más importancia al inglés, escribían pésimo en castellano, así que le puse harto empeño en mejorar eso. Escribían palabras con ph en vez de f, o the en vez de de, etc… Hubo veces en que ni yo sabía cómo se escribían palabras, especialmente después de corregir cuarenta pruebas… jajaja
    En la universidad me enseñaron los expertos en lenguaje que la mala ortografía tiene una cuota grande de biología interna. Hay personas que por mucho que lean o se aprendan las reglas nunca van a tener buena ortografía, obvio que se puede mejorar, como algunas han contado.

    Otro error común y que me molesta mucho es confundir “hay”, “ahí” y “ay”… y cuando las propagandas no usan tilde ¡Qué maniática me puse! Por ejemplo escriben “feliz dia mama” ¡Ay que me da rabia! Los niños leen y aprenden muchas veces de ahí.

  23. Ahora con eso del “solo” y el “sólo” me entró la duda, mejor voy a preguntar. Si puedes dar ejemplos Pily, porfa, para poder aclararme!!!

  24. Yo tengo un problema extraño, pongo más acentos de los que debería, nunca recuerdo que monosílabos van con acento y por lo mismo agrego más jajaja

    En el resto es bastante buena y tengo eso de memoria fotográfica así que no es tan dificil.

  25. en chat y foros me da una lata horrible poner acentos, nunca lo hago.
    cuando me entra la duda de como se escribe una palabra la escribo de las dos maneras q creo y de ahi sale sola la respuesta
    me carga ver el ATRAVEZ

  26. sí para mi la ortografia tambien es un tema, me carga cuando se escribe mal y me mata las pasiones, pero por ejemplo cuando posteo o escribo mails informales a mis amigas me carga poner tildes, a menos que no se entienda el significado que le quiero dar a la palabra.

    otra regla muy simple es la de mb-nv, (siempre m antes de b y n antes de v), combinación, embudo
    convento, envió

    ahora el pastel que escriba “convinación” que lea un libro!

  27. Mi padre fue corrector de pruebas, y aunque no me crié con él, heredé la manía de andar corrigiendo la ortografía. Yo creo que la lectura SÍ influye enormemente en tu buena escritura y tu buena expresión oral. NO LE HAGAMOS EL QUITE.

    Sobre los monosílabos que no se acentúan, hay excepciones. Tengo entendido que el “tí” sí se acentúa y DEBE acentuarse “sí” de confirmación (“sí, acepto”) para diferenciarlo del otro “si” condicional (“si te casas, invítame”).

    Las mayúsculas se acentúan, así que OJO con los apellidos: Águila, Ávila…

    En cuanto a La Tercera impresa o en línea, es lejos el diario que más horrores ortográficos y de redacción tiene (no sólo el suplemento Vivienda + Decoración). Creo que se confían demasiado en el corrector ortográfico automático.

  28. Jo M, gracias! Yo sufro horrores con la mala ortografía (soy profesora de lenguaje) y me impresiona mucho ver que casi todo el mundo cometa faltas de ortografía. Los niños son cuento aparte, pero adultos, gente que pasó por la universidad y son profesionales y están mandando mails que pueden ser importantes o escribiendo informes llenos de faltas… me parece del terror.
    Si bien, con atención se puede mejorar la ortografía, es algo que se tiene o no se tiene. Las cosas te suenan bien escritas o no (en general la gente que tiene mala ortografía escribe las palabras de maneras diferentes cada vez, en una misma oración pueden poner tuvo y tubo sin darse cuenta). Se puede corregir y asimilar, pero es difícil…
    Tus tips están muy buenos, agregaría el no confundir ahí (la mesa está ahí) con hay (del verbo haber, hay pan) o con ay! (de exclamación, ay! me pegué en el dedo).

  29. Escribir bien es algo básico, más ahora que te pones a leer las ventanas de chat, y escriben como la caquita…

    En lo personal me fijo en que no se me vayan los tildes, o alguna coma, ya que le cambian todo en cierta forma “el tono” a la frase xD.

    Lo mejor es leer lo que uno escribe antes de enviarlo, imprimirlo, etc. Y eso de que si se ve raro está mal escrito es muy cierto :P.

  30. Cono buena hija mayor, se me exigió más que a mis hermanos, para ” dar el ejemplo”, por lo tanto tengo muy buena ortografia, me sacaba las mejores notas y mis hermanos me llegan a dar verguenza de lo horrible que escriben, vivo diciendoles ¡ Pero como, esto no se escribe así!

  31. Cuando hablaba de los monosílabos que no se tildan, me refería en general. Por supuesto que hay algunos que se tildan, pero por una regla especial que es la del “Acento diacrítico”, que en el fondo sirve para distinguir monosílabos que son iguales en forma, pero que cumplen distintas funciones gramaticales. Ej: Tú >>> se tilda cuando es pronombre personal (Tú tienes hambre), pero cuando es adjetivo posesivo, no se tilda (Tu cumpleaños es mañana).

    Ah! TODAS las palabras se acentúan, pero no todas se tildan (el tilde es el acento gráfico, el acento se refiere a donde “se carga la voz”). Y las mayúsculas siempre, siempre, siempre se tildan.

  32. Tengo buena ortografía, mejor que cualquier mortal, lo que me hace muy feliz. Jajajajaj!

    De todas maneras, en MSN, obviamente me como los tildes y abrevio la palabra “que” con sólo una “q”.

    Las comas trato de mantenerlas porque sí creo que le dan el sentido fundamental a lo que uno está diciendo.

  33. Con el tema de la ortografía tengo un drama con el Word. Muchas veces me ha pasado que hago trabajos con compañeros de la U y escriben sin tildar o corregir porque ‘después el corrector lo arregla’ pero igual quedan palabras sueltas que según el corrector están bien pero dentro del contexto no son las que corresponden; al final los trabajos vuelven llenos de correcciones ortográficas y a la parte de mí obsesionada con escribir bien le da ataque, jajaja.

  34. letal!!! realmente la columna creo que le da una puñalada a los románticones con falta de ortografía… esos que te mandan notitas o sms con faltas graves… pero como dice mi abuelita para escribir mejor solo leer más… y poner atención a lo que se escribe, dependemos tanto del word que creemos que el lápiz pasta tambien tiene esa función… saludos

  35. A mí me carga la falta de ortografía, sobretodo de gente profesional y también de los que escriben todo abreviado y con “k”… y como publicista, siempre veo los avisos publicitarios, el otro día vi uno de la Uniacc a portada completa donde decía “desición”, cómo se les puede pasar eso…

  36. que bueno el tip de “fue, vio y dio …”! hablaban de porque y por qué, ojo que también existe “porqué” que es ¿sustantivo? ej. “quisiera saber el porqué del asunto”
    El otro día vi un comercial (creo que en H&H) y decia “todos los domingos” HORROR una amiga una vez me dijo ¿acaso dices luneses o marteses?!? los nombres propio no cambian en plural, es un error super común pero sigue siendo un error 🙂

  37. Tengo tal obsesión con la ortografía, que me distraigo en los errores cuando estoy leyendo algo que contenga faltas. Sobre todo porque tengo principio de dislexia y me cuesta a veces escribir bien (me pasa con los números también).
    Mi tema es tal, que si cualquier correo, documento o mensaje más o menos serio me llega de parte de un profesional y tiene faltas de ortografía, me cuesta considerar al autor como tal… Ahora con tanto teclado de por medio, cuando veo un error reviso donde está esa ubicada esa letra culpable, si está junta con la correcta, lo asumo como error al tipear, de lo contrario, es una falta y me cuesta considerar seriamente lo escrito, considero que no hubo preocupación al respecto.

  38. El otro día mostraron en las noticias a un gallo de trabajando.com que comentaba las atrocidades de CV que llegaban. Mostraban unas frases como “e travajado aciendo ramos de flores y cortando hubas”… VERGUENZA AJENA.

  39. Me carga ver faltas de ortografías, a lo más se me pasa un acento pero escribo super bien, pero me molesta la gente que lo hace mal. Yo creo que el tema a veces es crónico, mi novio lee un montón, habla super bien y todo pero escribe como las pelotas, mal, mal, he visto cada palabra que me llegan a dar tiritones y no se como hacer para que mejore ese aspecto, por lo menos cuando es algo importante me pide que lo revise porque si no, papelón. En msn es atroz! hasta me pongo idiota , bueno algo no muy difícil jajajajajaja.

  40. -Si se ve raro, probablemente está mal escrito.

    Eso es la madre de la ortografía.

    Ademas, hay que conocer mas vocablos… “harto” es una palabra con mucho impacto, muy dura dependiendo del contexto en que este. Es mucho mejor buscar sinónimos que concuerden con lo que uno escribe, podría reemplazarse por “bastante”, “considerable”, “contundente”… todo dependiendo del contexto de la palabra.

    Comi harto
    Comi Contundente

    Aunque la mayoria de los errores se dan porque la gente quiere escribir lo mas rapido posible, en vez de lo mas apropiado.

    Ahora, lo mas triste, no es la ortografía, sino que la re-dac-cion. He visto cada mamotreto en Internet que me da vergüenza ajena xD

  41. nunca me rei tanto de un amigo que escribio en un cd “Mucica” wtf!!??? de solo ver esa palabra uno cacha que esta mal onda por memoria visual
    y en un flyer puso “Los Pricioneros” jajaja como no cacha que de vista se ve raro?

  42. Si se ve raro, probablemente está mal escrito>>>>>>>> esa es la mia… la escribo varias veces de distintas formas… es entero de subjetivo, pero mi memoria visual no me ha fallado… ahhh, y tambien consulto mucho la rae para la conjugacion.
    ce quidan shiquas!!! ajajjajaja

  43. Noté que hay varios monosílabos que se tildan:

    http://szamora.freeservers.com/monosi.htm

    Oye, podríamos hablar tb.sobre la redacción. Pq. por Dios que es deprimente lo que está pasando con los puntos, las comas, los punto aprte y demases. Les juro que me pone de mal humor, tanto como la mala ortografía, el ver informes de profesionales redactados como la kk. Y en esto incluyo hasta a los profes de la universidad (yo trabajo en una. Sé de qué hablo).

  44. Tips tecnólogico:

    Firefox tiene un plugin para la ortografia. Te deja rojita la palabra cuando escribes mal.

    Si no sé cómo se escriben, las busco en google o en la rae.es

    Saludos

  45. Yo creo que una de mis manías más nerd es precisamente la ortografía. Personalmente creo que muchas de las personas que tienen mala ortografía no es porque lean poco, sino porque son muy poco atenta al hacerlo. Y eso de que si se ve raro, probablemente está mal escrito, es muuuuuuuuuy útil.

  46. trato de tener buena ortografia, si tengo dudas busco sinonimos. ahora las veces que me equivoco siempre me corrigen no me molesta para nada si tengo muchas dudas consulto en google mas rápido.
    lo que me empelota es cuando no captan cosas básicas como mb, nv, mp, aba

  47. La mala ortografía me mata las pasiones de tal forma que antes de pololear seleccionaba a través de ella. El MSN es una buena herramienta para eso: descartado cualquiera que no tildara o se comiera letras o que suplantara la Q por la K. Estudio literatura y creo que soy así mucho antes de entrar a la U (ya estoy en último año). De todas maneras es un buen dato saber que tengo compañeros que escriben y redactan peor que un niño de básica, lo que me confirma que leer no es la solución. Hay que ejercitarse y como dijeron antes, hay que revisar todo y preguntar si hay dudas, también googlear la palabra es una buena opción.

  48. Buenos tips!

    Yo tb me considero con buena ortografía, de heco siempre veo que las palabras se vean “bonitas” escritas, sino pienso altiro que está mal escrita.

  49. A mi también me molesta la mala ortografía, pero puedo tolerarla al comunicarse por msn. Lo que me molesta sobremanera, son los espacios antes de la coma, el punto o los signos de exclamación; o los espacios después del paréntesis. Me carga! sobretodo cuando estoy estudiando y me toca leer un texto así, me desconcentra.
    Y también la falta de cuidado al redactar un texto en word y te queda el título en una hoja, y en la siguiente hoja el párrafo correspondiente al título. Horror.

    Aunque, claro, no soy quien para dar cátedra en ortografía, pues uno puede cometer muchos errores sin saberlo, porque nuestro idioma es demasiado complejo.

  50. Yo en el colegio tenía excelente ortografia, nunca me equivocaba en nada y no hacia ningun esfuerzo por lograrlo.
    Después en la U empecé a descuidarlo un poco, y a corregir a mis amigos(tengo algunos que escriben como las pelotas), y ahí viendo tanta palabra mal escrita me empecé a confundir yo y a veces se me olvida como se escriben las cosas.
    Atroz
    Tenía un profe de análisis qco1 que en la guía de laboratorio escribió que algo era de “ESTRAORDINARIA precisión”. Casi me morí de la verguenza.
    Espero no haber cometido errores en este post, jajajaja.
    a todo esto, estan seguras del Has y Haz? yo siempre confudo eso.

  51. aahh otra cosa: “tú” de persona con acento, “tu” de adjetivo posesivo sin tilde.
    me acuerdo q la campaña de lavín era algo como “tú voto importa!”
    que aberración!!!!

  52. Uff Carito, te entiendo perfectamente… yo tengo una ortografía perfecta y soy terriblemente mañosa con eso, pero mi pololo es lo contrario! de repente escribe unas aberraciones…pero escribe distinto, no es que escriba mal siempre la misma palabra, es como que no pesca. No sé cómo cambiarlo, pero al principio me chocaba demasiado.

  53. la única medalla q he ganado en mi vida ha sido por un concurso de ortografía 😛
    igual es bien nerd jajaja! saqué primer lugar.
    yo creo q el mejor tip es q cuando uno tiene la duda de cómo escribir una palabra, hay que escribirla de las dos formas (o tres) entre las q tenemos duda y la q se ve más bonita es la que vale. y lo mejor no es buscar en la rae, vale más en la enciclopedia porq con todo el cacho de buscar la palabra y todo es más difícil q se te olvide y de paso te lees las otras palabras de la página. 😀

  54. Elisa: Segurísima con lo de has (verbo haber) y haz (verbo hacer o “rayo” de luz).
    ¡Muy buenos los tips! ¡Ah!, otra cosa que me molesta es cuando no ponen los signos de interrogación y exclamación al comienzo y al final de la oración. En los post un poco de abreviación o un par de faltas no me molesta, pero en situaciones más formales me pasa lo mismo que a alguien de más arriba, ¡me empelota! y ya no veo muy profesional a esa persona.

  55. yo no escribo taaan bien, sobre todo tengo problemas con las tildes, pero hay cosas que me cargan como la gente que confunde “hay”, “ahi” y “ay”.

  56. Yo recuerdo algunas reglas de la educación básica:

    – Combinación mb siempre es con b. La con nv es con v. Ejemplos: ambo, envío.
    – Si una palabra tiene c y s, la c va primero, ejemplo decisión, precisión.
    – Haz de hacer es con z…
    – Las palabras terminadas en c/sión las saco por palabras derivadas en caso de dudas, las que tienen t terminan en ción y las con d, en sión. Ejemplos: canción (canto, cantar) e intercesión (intercedo, interceder).
    – Con respecto al tilde: las esdrújulas siempre llevan, las agudas si están terminadas en n, s o vocal y las graves no lo llevan si terminan en n, s o vocal (salvo algunas excepciones). Ejemplos: término, ratón y árbol.

    No recuerdo más por el momento.

    Reconozco que ese lenguaje tipo chat (“xat”) me carga y me cuesta leerlo, porque lo encuentro visualmente agresivo y feo. Ejemplos: weno, kiero, xau, grax, flaka y otros más.

    Ese sería mi aporte por el momento.

  57. ardilla sigue con tu primer lugar y no abrevies el que (q),

    Yo tengo buena ortografía, trato de escribir lo mejor posible siempre.

  58. siempre hago lo posible por escribir bien, pero los acentos nunca los he logrado incorporar completamente y siempre escribo maLel pretérito imperfecto de ir iba siempre escribo hiba, aunque una amiga siempre me corrige me ha sido imposible meterla en mi disco duro, de hecho hace poco me engañe a mi misma al creer que sí se escribe con “h” a pesar de que siempre me han corregido lo contrario. Es bueno que a uno lo corrijan.
    Hay varios datos que me servirán bastante, gracias.

  59. Para mi literalmente es matapasiones, he descartado unos cuantos candidatos por su ortografía, lo siento, pero me da vergüenza ajena. Sufro con msn, facebook, y los foros en general debido a lo mismo.
    Mi mayor falta es que hace mucho tiempo los mails, post o mensajes rápidos los escribo sin acentos, ya que hay ciertas páginas o programas que tiran símbolos raros cuando se pone un acento.

  60. Yo diría que mi ortografía es bastante buena, me sabía todos esos tips.
    Rara vez se me escapa una palabra y generalmente cuando dudo es con las letras c y v pero casi nunca me pasa.
    Lean chicas!! es lo mejor para mejorar la ortografía.

  61. Una vez más, palabras que aquí y en casi todas partes aparecen mal escritas, O SEA, O SEA, O SEA (lo repetí para que no lo olviden)
    En realidad no es una palabra, si ponen esto junto sería ÓSEA, que viene de los huesos y no tiene nada que ver con la expresión o sea.
    Ah, y ala (junto) es para volar.
    Yo también soy profe, pero de historia y si a los profes de lenguaje les cuesta, a nosotros nos cuesta el doble por que se supone que no es parte de nuestra asignatura.

  62. Uf, gran tema.
    Siempre me ha gustado mucho leer y tengo muy buena ortografía, además que para mi pega es obligatorio (soy traductora). Sufro mucho cuando leo textos, posts, cartas escritas con una ortografía del demonio; lo terrible (y como castigo divino, diría Julito Martínez) es que mi esposo escribe como las reverendas…

    ¡Gracias por los tips, chicas!

    Y recuerden que en español tenemos DOS signos de interrogación (¿?) y DOS de exclamación (¡!). Eso se ha ido perdido, lamentablemente, por el uso de chat y cosas de ésas.

    Saludines.

  63. eso de que las personas leen más tienen mejor ortografía es falsoooo!!!
    yo jamás tuve el hábito, pero en el colegio mi vieja nos coparaba entre los hermanos asi que el que mejor escribía era el mejor
    y así fué como aprendí a escribir lindooo lindooo, eso si admito que el uso de puntos y comas me la gana, no sé bien donde ponerlos
    xDDDD
    y es divertido que en msn mis amigas me preguntan como se escriben las cosas mientras ellas hablan con otras, o en una conversación me preguntan si está bien escrito.

  64. Me gustó el post. Mi ortografía no es excelente pero por lo menos me preocupo, y creo que lo esencial es lo que dices de leer lo que uno escribe antes de mandarlo porque si que hace la diferencia.

  65. Soy de lo más ñoña y la ortografía para mi también es tema. Aunque, lamentablemente, en internetla pierdo un poco por escribir apurada.
    Soy profe de inglés y le enseño a niños, y a adultos. Pero muchas veces me he visto enseñándoles ortografía castellana!!!!
    Por ejemplo, hoy les enseñé lo del “because” que era distinto al “why”, al igual que en español, pero muchos no cachaban que uno era separado y con acento, y el otro junto.
    Los mismo que el “there is/there are” que significa “hay”, no ay ni ahí!. jajajaja

  66. Si no sabes escribir, cómo es que puedes leer?
    Una de las cosas que más le agradezco a mi abuela, es que durante los veranos me pasaba un cuaderno y un libro para hacer interminables copias, así es como hoy puedo estar orgullosa de mi ortografía, aunque todos me critiquen la caligrafía, pero eso es cuento aparte
    Tal como le pasó a Ardilla en el colegio gané un concurso de ortografía y eso que estaba en 2º medio, hasta a las de 4º las superé.
    Por supuesto que se cometen errores, generalmente suceden por despistada o por hacer las cosas rápidos, pero tampoco me gustan las faltas de ortografía en msn o en los mensajes de texto, pero es algo que dejo pasar porque aburre corregir a cada rato.
    Saludos y gran tema, he recordado a mi beca(abuela con cariño).

  67. A propósito, me encontré con esta frase en un foto:
    “NO SON TRASPARENTES POR QUE MIENTEN , NO RESIVEN GENTE QUE ESTAN EN DICON Y ESO ES DISCRIMINACION ,Y NO DEBERIAN HACER ASI ,POR QUE SI BUSCAN GENTE DEVERIAN ACEPTARLA TAL COMO SON”

    Resiven – trasparentes – por que – Dicon -hacer (en vez de ser) – deverian.

    Pff….

  68. Coincido que la lectura ayuda muchísimo en la ortografía, pero también un buen profesor de castellano en básica, yo fui educada a la antigua con cuaderno de caligrafía y una profesora que nos mataba (es una exageración ¡Eh!) si escribíamos con faltas de ortografía. Ahora con el FB me he reecontrado con compañeros y hasta el más perno escribe bien, jajaja.

    Un error que no soporto y cometen diarios, noticieros es la palabra PREVER la conjugan como proveer, dicen se Prevee y es Prevé.

    A persar de tener una buena ortografía hay una palabra que es mi talón de Aquiles SINO, obvio que sino de destino es junto, pero cuando es SI NO, no hay caso.

  69. Tengo muy buena ortografía. Asi es que no deja de sorprenderme que hasta en los diarios y los letreros en las calles tengan errores ortográficos.
    Penoso lo encuentro.
    Dicen que el leer mucho, va de la mano con la buena ortografía, no se si será empíricamente correcto, pero en mi caso si.

  70. “La palabra “esto” nunca lleva acento” —> no es por ser mala onda, pero debo aclarar que escrito, la palabra es “tilde”, no “acento”.

  71. Qué bueno es encontrar a alguien tan obsesiva como yo.

    Habitualmente me encuentro con personas que se preguntan para qué tanta regla, pero realmente la forma de escribir las palabras ayudan a la comprensión de lectura. Así que creo que podríamos agregar al tip que diste, revisar leyendo en voz alta lo que se acaba de escribir.

    No es lo mismo decir “la pérdida de mi mujer” que “la perdida de mi mujer”…

  72. La verdad….creo que tengo vastante vuena otografia…ademaz me gusta leer mucho, jejejej se nota ?? ya, fuera de bromas, me gusta escribir y leer, por eso cuido mi ortografía, definitivamente es mata pasión…..en forma inmediata me mata la pasión cuando alguien me escribe mal en msn….aunque siempre he tenido una gran duda….la palabra “echo” y “hecho”….visitaré RAE que leía más arriba…muy buenoooo el post !!!!

  73. Estoy 100% de acuerdo con lo importante que es la buena orotgrafía. Lo que me parece genial del topic es la apreciación de lo “matapasiones” que resulta esta cosa.

    Hace poco me tocó la irritante situación de un pretendiente que en vida real y conversación cara a cara se portaba bastante bien, en incluso consideré que tenía alguna chance conmigo.

    Lo terrible aconteció cuando, por un par de meses de distancia nos empezamos a comunicar por internet. Y de verdad que ya no podia entender nada, pero nada de lo que decía…!! Escribía pésimo, pésimo, PÉSIMO!!
    Y si, resultó ser una actitus profundamente matapasiones.

    Quizás sea una manía mía, pero me fijo mucho en eso.

Dejar una respuesta