Invitado: Toto Castineiras

117

Totoc
Toto Castineiras | Actor, Clown de Quidam (Cirque du Soleil)

Después de andar de gira por mas de 5 años como clown del espectáculo QUIDAM del Cirque du Soleil y haber hecho reír desde a los canadienses hasta los árabes con sus rutinas y peculiar interacción con el público, pronto se instalará en Brasil junto a sus colegas del Circo por algunos meses, para después llegar a su querido Baires y cruzar a Santiago, donde se presentara con QUIDAM como parte de la tercera gira Sudamericana del Soleil. Este es el Sr. Toto, un personaje con muchas historias vividas arriba del escenario y un humor de ese que te hace llorar de la risa, literalmente.

1. Cual es el lugar preferido de tu ciudad?
Muchísimos. Cuando uno viaja tanto y el mundo que es grande se achica, una ciudad se vuelve “un lugar”. Todo Buenos Aires es mi lugar preferido. Un lugar al que siempre vuelvo es el Club Gricel que es una tanguería muy tradicional donde se toma vino tinto y se comen empanadas. Allá vamos con mis amigos. Otro lugar es una plaza en Villa del Parque, un barrio alejado del centro donde pasé muchos momentos inolvidables en mi infancia y en mi adolescencia y adonde volví siempre, y de esa plaza, ese banco de cemento donde me he tirado panza arriba a mirar el cielo y a meditar por horas y horas. Buenos Aires es ese banco de cemento en el mundo.

2. La película que más veces has visto?
Los Martes Orquídeas” de Francisco Mugica, una peli argentina de los años ’40. Me encanta esa película y muchas más de la época. Igualmente no soy de repetir, sí me gusta seguir a un actor, o a un director. Me emociona mucho el cine de Leonardo Favio.

3. Describe un día normal para ti.
Levantarme, tomar mate, revisar el mail, caminar, tomar mate, observar a la gente, pensar en mis sobrinos, enamorarme, tomar mate, maquillarme, pensar en el show, conectarme con el público ese ratito que suben a escena, hacerlos amigos, tomar mate en el camarín. Y si no se está muy cansado, hablar de cualquier cosa con mis amigos antes de ir a dormir. Siempre tengo un librito conmigo también, con el tiempo me volví mas lector.

4. Cuál es tu mejor manera de perder tiempo?
Crear proyectos, inventarme puestas en escena, armar rutinas, pensar situaciones cómicas, usar el Photoshop. Un día voy a montar todo eso. También me encanta salir a observar a la gente. Es mi propia película. Este trabajo te da la oportunidad de cambiar mucho de ciudad, de escenografía y de actores. Me divierte armarme mi propia película una tarde en la que no hay nada para hacer.

5. Cuál hubiera sido tu oficio ideal pero imposible?
No se me ocurren oficios fuera del espectáculo, es que empecé a los 14, debo tener la cabeza un poco quemada… Pienso y pienso y no se me ocurre. Podría ser algo relacionado con conocer gente y comunicarme y hablar, como ser el mozo macanudo, el que hace chistes y está relajado y hasta te silba un tango si está de humor, pero eso se parece mucho a lo que hago. Me parece que tengo el oficio ideal y me parece que ningún oficio es imposible de hacer. Hombrear bolsas de cemento por ahí se me haría difícil.

6. Cuando haces zapping en la tele, en qué canal terminas cayendo siempre?
No miro mucha tele, cuando estoy en Buenos Aires trato de ver más, pero me aburro o me enojo. Generalmente termino viendo dibujitos animados, si es Bugs Bunny mejor todavía.

7. Cuéntanos una manía insoportable que tengas.
Juntar papeles. Notas, boletos, cartas, programas, flyers, posavasos, dibujitos de mis sobrinos, tarjetas personales… papel papel…

8. Cuál fue el último disco que compraste y la última canción que bajaste de internet?
Soy malísimo bajando cosas de internet, así que no lo hago. Lo último que compré fue un disco de Jacques Brel, que fue todo un descubrimiento en Bélgica. Ya lo había visto, pero de pronto se abrió todo un mundo cuando empecé a verlo interpretar. Soy bastante abierto musicalmente (o digamos que no tengo idea), pero cuando encuentro a un intérprete que me emociona, me agarra como una obsesión amorosa.

9. Cuál ha sido tu mejor y tu peor cumpleaños, por qué?
Mi mejor cumpleaños fue sin duda en Barcelona el año pasado, cumplí 35 que son un ciclo interesante y lo pasé en la ciudad más hermosa del mundo y hablando mi idioma. El peor cumpleaños fue el primero que me festejaron cuando estaba en el jardín de infantes, al que no fue NADIE… y mi vieja hasta el día de hoy que sigue poniendo excusas, como “que vivíamos lejos del centro”, “que llovía”… Ya está conversado en la terapia.

10. Cuál fue el primer libro que no pudiste soltar?
“Demian” de Herman Hesse. Fue el primero que me hizo llorar, como que me lastimaba más que me gustaba.

Bonus +++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

11. Qué ha significado trabajar con el Cirque du Soleil?
Primero que nada significó tener un trabajo en un momento en el que la Argentina se venía abajo y los artistas contábamos las monedas para el bondi. Segundo, significó entrar en mi camino profesional en una compañía que hasta el momento no era conocida en Sudamérica, pero que sonaba a “espectacular” y a “mágico” y bla bla. Y la verdad significó viajar el mundo, conectarme con gente de todas partes, ver paisajes, aprender y sobre todo convertirme mucho más en mí mismo, descubrir mi personalidad y adaptarme. Viajar solo dentro de una máquina tan grande como es el Soleil puede fortalecerte mucho. Acá encontré un montón de espacio para crear y recrearme a mí mismo en escena, amistad y respeto por la profesión.

12. Cuál ha sido tu mejor público dentro de la gira?
MÉXICO !!!!! con mayúsculas y todos los signos.

13. Qué es lo peor que te ha pasado arriba del escenario?
No me han pasado cosas tremendas, la situación se pone medio fea cuando el público que está en escena improvisando con uno se pone violento. Uno puede trabajar con la timidez, la vergüenza, incluso la culpa o el miedo, incluso uno trabaja con la competencia, estamos viviendo en un mundo competitivo y uno se adapta; pero yo no sé qué hacer con la violencia. Yo corría diez o veinte metros cuando había una pelea en el patio del colegio. Y hablo de violencia en el mirar o en la acción.

14. Dónde te sientes mas a gusto con tu arte: calle, bares, tv, cabaret o circo?
Yo soy actor y cualquier espacio es una excusa. Hubo momentos para salir al bar o a la calle, y hubo momentos de teatro y más de una vez una fiesta de cumpleaños se transformó en un espacio escénico y hemos improvisado cosas únicas e irrecuperables con amigos. El lugar me parece que es una excusa, yo me encuentro bien actuando y puedo disfrutar de eso tan fácilmente donde sea.

15. Qué te inspira?
Me inspira la infancia, ver jugar los chicos es una fuente inagotable de inspiración.
Tocando más profundamente, me inspira el amor y me inspira la muerte. Son temas inabarcables de gran inspiración. Siempre que hago un trabajo actoral pienso mucho en eso, en la relación del personaje con el amor y con la muerte. De hecho no es casual que las rutinas del Cirque sean dos excusas perfectas para usar esas matrices, la primera rutina es una cita amorosa en una noche de luna y la segunda es una improvisación sobre un crimen pasional. Cada vez que cruzo por una etapa de enamoramiento o por una muerte cercana, entro en un placebo artístico, como si necesitara salir a actuar todo lo que me pasa por el cuerpo con esos temas.

Links relacionados: www.totocastineiras.com, totocastineiras.blogspot.com

COMPARTIR
Artículo anteriorMala ortografía: tips
Artículo siguienteAdicta a la gillette

13 COMENTARIOS

  1. !UPS!, bastante 🙁 tragicómico 🙂 el asunto de su primer cumpleaños. A esa tierna edad, me imagino, debe haber sido para psicoterapia de grande.
    Saludín.

  2. QUe interesante su vida y comparto 100% la manía de juntar papeles es estresante jajaja.
    Pero debo decir que su foto me perturbó un poco jajajaaj
    saludos!

  3. si… la foto me perturbo un poco…
    pero muy reflexivo el… la forma de describir lo que hace viajar solo y trabajar en el cirque…
    me cayo bien el tipo, eso de la obsesion amorosa en la musica es algo que me pasa tb.

Dejar una respuesta