Invitada: Fran Torres Carrasco

411

frantorres1bw

Fran Torres Carrasco | Productora de Moda, Diseñadora de Vestuario

Foto: Ignacio Gálvez

1. Cuál es tu lugar preferido de la ciudad en que vives? 
Me encanta caminar, prácticamente aplano calles todo el día buscando mil cosas. Viví en Lastarria por 10 años y lo encuentro lindo, pero prefiero las calles con más verde. En otoño pasear por José Pedro Alessandri es súper lindo, todos los árboles con tonos cafés. Es como la working-class-version de Ricardo Lyon.        

2. La película que más veces has visto? 
Casi todas las películas que he visto millones de veces son medias nerds, pero me asumo. La Novicia Rebelde, por ejemplo.

3. Describe un día normal para ti. 
Me despierto automáticamente a las 9. Me meto a Internet con un café con leche en la mano, reviso Zancada, wwd.com y El País. Después me organizo para ver qué haré con mi día. Normalmente, salgo a comprar insumos para el taller, tengo reuniones o veo si tengo alguna clienta pendiente, pero es muy relativo. Hay días en los que literalmente no hago nada productivo. Afortunadamente no tengo horario o jefe, por lo tanto manejo mi tiempo. 

4. Cuál es tu mejor manera de perder tiempo?  
Bailar sola en la casa, aunque cuando entra alguien y me pilla me muero de vergüenza. Cuando chica me encantaba ver el Pájaro Azul de Shirley Temple y practicar tap en la escalera de la casa.

5. Cuál hubiera sido tu oficio ideal pero imposible? 
Me hubiese encantado ser monja, en serio: viajar, ayudar gente y estar como en paz. Ahora hay dos detallitos: no soy muy religiosa y soy fan del contacto físico, para ponerlo de una forma elegante.  

6. Cuando haces zapping en la tele, en qué canal terminas cayendo siempre?
AXN por todos los CSI y Universal Channel por todas las Law and Order. La series policiales son un vicio que se remonta a Cagney y Lacey o Reportera del Crimen.

7. Cuéntanos una manía insoportable que tengas. 
No soporto la gente que come chicle y hace globos. ¡Me mato! Por eso siempre uso audífonos para no escuchar los ruidos del chicle. Otra manía es sacarme los zapatos y andar en calcetines apenas llego a la casa. Hasta en reuniones lo hago.

8. Cuál fue el último disco que compraste y la última canción que bajaste de Internet?   
No compro discos hace rato… pero parece que fue un Grandes Éxitos de Van Morrison como el 2006. Baje varias de Leonard Cohen y Johnny Cash.

9. Cuál ha sido tu mejor y tu peor cumpleaños, por qué? 
El mejor fue este año: un amigo me hizo una fiesta en la piscina de mi edificio, cocinó ceviche e invitó a mis amigos más cercanos. Estuvo increíble, me hizo muy feliz. Y el peor fue a los 6 con peste cristal en cama. Pésimo y muerta de calor porque nací en enero.

10. Cuál fue el primer libro que no pudiste soltar? 
Fue un libro de niños que me regaló mi mamá a los cinco años. Era una colección de Altea, con ilustraciones muy lindas. Uno de los cuentos se llama El niño que Tenía Dos Ojos y trata de un matrimonio que tenía un hijo con dos ojos, en un mundo donde todo el resto tenía sólo uno. 

Bonus tracks
• Cuándo y cómo comenzó tu interés por la moda? 
Desde chica fui trapera. Mi papá viajaba a Europa y me traía ropa. Obvio que si iba en enero él llegaba con ropa de invierno a Chile y aquí hacia mucho calor. Yo feliz con 32 grados salía a la calle de pantalón de cotelé, boina y sweater jurando que no tenía calor y para el invierno mientras el Mapocho se desbordaba yo de short y polera. Siempre fui así, nunca vestí barbies ni muñecas, siempre quise vestir a la gente. Luego empecé a viajar a París y a los 12 empecé a comprar mis primeras Vogue. Finalmente estudié periodismo y entré a hacer mi práctica a la Paula. Allí hice producción de moda por varios años y luego free lance para otras revistas y catálogos. También abrí una tienda llamada Pasaporte, pero luego de un tiempo la dejé por que me empecé a estresar entre las producciones y los catálogos.

• Recomiéndanos un par de revistas y un par de sitios web dedicados a la moda.
Tengo varios. Los que más uso son pagados y son más que nada sobre investigaciones de tendencias (en una onda más social) y que finalmente pautean la moda de todos los diseñadores y cadenas de ropa. Eso sí, gratis tengo varios y están buenos ya que están al día con lo que se usa ahora: 
www.style-arena.jp  
style.com 
elle.com 
vogue.co.jp 
elpais.es
nymag.com 
wwd.com
De revistas, recomiendo la Vogue francesa y la italiana. Además de L’officiel y Jalouse en versiones francesas las dos. Y también me gusta la TeenVogue.  

• A dónde debemos recurrir para encontrar las verdaderas nuevas tendencias? 
No hay que volverse loco nuevas tendencias, si no ver qué es lo que más le acomoda a uno y a partir de ahí ir probando coas nuevas. 

• Dónde estará tu nueva tienda? Con qué cosas nos encontraremos ahí? 
La tienda va e estar en el Drugstore y se llama Cazadora. Tiene marcas nacionales de diseñadores consolidados y no tantos “jóvenes emergentes o alternativos”. Es un espacio pequeño que tiene 5 diseñadores, además anteojos antiguos y joyas contemporáneas. Habrán diseñadores peruanos que están haciendo cosas muy lindas y de excelente calidad. Chile es un país muy poco conectado con el resto de Latinoamérica, la mayoría de la gente sólo trae ropa de argentina, pero hay muchos diseñadores de varios países bien interesantes.  

Links relacionados: cazadora.cl

55 COMENTARIOS

  1. Que bueno entrevisten a diseñadores.
    Me gusto la polera. Y a mi tambien me da mono la gente que no sabe comer chicle , aunque tampoco se si hay un manual para masticar.
    Hay unos links buenos , que no los conocia.

  2. Je Je Je , me gusta eso de soy fans del contacto fisico , yo tambien Fran Torres. Ademas tengo un vestido la zorra de esta mina , que cada vez que lo uso Mato.

  3. Mis favoritos fueron “bailar sola en la casa”, “las peliculas nerd” y los días de no hacer nada productivo. jaja. Suerte con La tienda!

  4. Fran felicitaciones por la nueva tienda, iré de todas maneras. Que divertido entender de donde salieron tus mañas y luego tu pasión. Exito!!!!

  5. Me encanto ella y su pelo lo envidio.
    Y su polera como chueca.
    No la conocia , pero estan diver las respuestas.
    Adore tu pelo , es negro ¿como se ve en la foto?

  6. Que buena el consejo que dio respecto a las nuevas tendencias. Para mí el mundo de la moda es como chino, pero sapearé los datos que dejó y también sapearé su tienda cuando la abra (podrían dar la fecha).

  7. Primera vez que una entrevistada no nombra lugares medios snob de santiago “Shuper Lastarria , Forestal , Vitacura etc”
    Creo que es primera vez que alguien nombra la comuna de macul. Ya con eso es notable.
    Si que heavy su pelo , muy ramonero.

  8. Por fin una persona dedicada a la moda y que no piensa que Santiago se acaba en Bilbao… eso se llama “tener mundo”!
    Suerte con la tienda.

  9. fran es muy visionaria curiosa,es como una ratoncita que anda entre telas y moldes….me encanta su parada con la moda y el estilo………

  10. esten atentos que se viene el grupo de facebook dedicado a fran TC.

    a todo esto… créditos para xergis por el cumpleaños! jajajaja. o no te referiai a el? jajajaja.

    pd. voy a dedicar tiempo pa ver la novicia rebelde… quizá me guste.

    slds hermana.

  11. el buen gusto y la vanguardia, la osadia en el estilo, la libertad y un trabajo bien hecho definen el hacer de la fran. es seca!

  12. Me gustó bastante la entrevista, y me tinco lo de ir a su tienda. Donde han comprado ropa de ella antes???

    Tiene algún blog o algo para ver su ropa???

  13. Me acuerdo de ella! Cuando hice la práctica en la revista Paula ella también estaba hí, creo que en práctica tambien… que antiguedad!
    Saludos.

  14. da gusto cuando entrevistan a gente sencilla y auténtica. Aún recuerdo la entrevista de Paz Bañados, puaj! jajaja..

    tb me gustó su pelo, y supongo que se refiere a la arboleada de la cual habla es entre Ñuñoa y principio de Macul, es genial, yo vivo por ahí.

    saludos y suerte en tus proyectos.

  15. Q agradable por fin conocerla! Mi abrigo preferido es de ella (rojo y maravilloso) y tengo un par de poleras por ahí… De todas maneras voy a Cazadora!
    Un abrazo Fran y felicitaciones!

  16. arto buena onda Fran, sin duda iremos a su tienda 😉

    pero para “viajar, ayudar gente y estar como en paz” no es necesario ser monja po!!! jajajjj

    otra cosa, NECESITO esa polera! la ando buscando, pero solo encuentro la “nueva”… osea, recien estampada, hay todavia de las originales?¿?

  17. Que
    Recuerdo “Pasaporte”!!
    Y de seguro esta nueva tienda tbn lo sera!
    Me gusto eso de ponerse ropa de estaciones inversas…invierno v/s verano… GENIAL!
    eu!

  18. Genial querer ser monja…….
    He visto cosas de la Fran y son increíbles.
    Muchas ganas de conocer la tienda.
    Muy guapa Fran Torres!!!!

  19. ooh yo también recordé pasaporte con nostalgia, con una amiga éramos pero fanáticas!
    otra cosa, fran torres hace unos vestidos maravillosos, hay uno azul que lo vi en un especial zancada y que no lo he podido encontrar!!!
    yo tengo una chaqueta de ella que es de lo mejor. me encanta que no sea de la volá ashí shúper loca todo en lashtarria donde te cobran el doble sólo porque se supone que eres cool comprando un durazno a 350 jajaja.
    me cayó muy bien.

  20. Me encanta ella. La conoci hace como 2 semanas en un carrete , es la raja esta mina. Ademas guapa¡
    Suerte en Cazadora ojala digan donde quedara.

  21. Ella fue mi primera polola de niño y es verdad que le gusta el contacto fisico.
    Y tiene un pelo maravilloso , sono medio fleto , pero es verdad.
    Besos linda preciosa

  22. Me encata esta ropa, pero sugiero que cambien las preguntas, siempre este mismo standar del cumpleaños, y la pelicula que más viste. Me interesa más saber su camino como Diseñadora, que recomienda ella, que marcas y prendas son indispensables, etc. hablar más de Diseño. Desperdiciaron a una excelente entrevistada.

  23. Le Moris , te falta comprension de lectura, la mina es working class y por eso le gusta caminar por esas calles y no suena feo , suena bien
    Viva el Working Class

  24. Qué ganas de ir a Cazadora!. Me encantó el nombre y la propuesta

    Que nervios, la película que yo más he visto también es la Novicia Rebelde, también flasheaba con el tap y Shirley, también amo la moda desde siempre; lo que sí, nunca soñé con ser monja, pero alguna vez lo pensé como una salida.
    ¡Gusto de conocer a Fran Torres Carrasco!
    Las erres son de ferrocarril.
    ¡Esta chica es una locomotora!, que encima se da el lujo de caminar a paso lento para observar las hojas?

  25. no sabia que ella era la dueña de la Pasaporte…tengo un vestido que compre hace años ahi y todavia lo uso! es muy lindo, que lastima que se acabo la tienda pero q buena que viene otra

  26. Me encantó esta entrevista, pero concuerdo con uno de los post que decía que la desperdiciaron un poco. Porque por un lado está bien conocer más en profundidad a gente sencilla como ella, pero por otro lado, a mi también me hubiera gustado saber sobre sus referentes en el diseño, sus consejos de estilo y los indispensables. De todas maneras, notable eso de “nunca vestí barbies ni muñecas, siempre quise vestir a la gente” jaja y también la idea de incorporar diseñadores latinoamericanos es una excelente iniciativa. Ahora sólo queda esperar a que se abra la tiendita! Saludos!

  27. fran torres es un raton de tiendas de telas y si la dejas sola en la casbah en 10 min encuentra una señora que trabaja telares estilo Magreb, se hace intima de ella y logra que se los envie a chile para mostras cosas que aqui no hay.
    no se como lo hace… tal vez por q ve muchas series de detectives pero lo que es busqueda, es el mejor contacto. siempre q necesito algo raro recurro a ella.

    es seca… y hace pantalones a medida jajaja.

    PD yo hice el ceviche, no sergio.

  28. Fran!!!!
    Me encantó tu entrevista, felicitaciones.
    No nos vemos hace años, pero estamos al día con facebook y esos chateos flash.
    Espero que andes muy bien, te mando miles de besos y obvio que visitaré tu tienda.
    Besos miles
    Gab

  29. Nunca comento los posts, pero en este momento me sentì en la obligaciòn.
    Primero conocì la ropa de Fran que me encantò, y luego a ella en una expo de diseño en Valparaìso, donde nos tocò exponer en la misma sala. Fran ya era reconocida en el “mundillo”, y a pesar de eso llegò a la expo con toda la buena onda del mundo, saludò a todos… cero aire de diva… me encantò!!!

  30. Estaba buscando informacion sobre la Fran Torres y aparecio esta entrevista. Que solo confirma lo seca que es ella. Lei casi todos los comentarios y concuerdo con que se le podria haber sacado el jugo a esta entrevistada.
    Suerte con Cazadora

Dejar una respuesta