Insomnio

433

Mujer Durmiendo-1
por Rebeca

No puedo dormir. A lo más tres horas diarias y a saltos. Comenzó hace ocho meses, cuando la vida me regaló un susto de AQUELLOS y me entregué al chat, a hacer listas de canciones, a merodear por Youtube, y todo eso se impuso como rutina.

Hasta hace unos días, la dinámica me parecía genial. La falta de sueño trajo hiperactividad, me volví ultra productiva y mis ganas de comer se esfumaron (bajé cinco kilos en un par de semanas).

Los problemas del sueño ya me eran familiares. A los 10 años me levantaba de la cama, circulaba dormida y hasta un par de veces terminé acostada en la plaza del frente de mi casa, hasta donde mi mamá corría a buscarme. A los 13, una hepatitis me obligó al reposo absoluto durante tres meses, y una noche cualquiera sufrí una situación aterradora. Así comencé a dormir de día, ya que sabía del miedo que me generaba la oscuridad. El sol se escondía y yo tiritaba. Durante ese tiempo me transformé en una voyerista. Conocí al dedillo la rutina, y algunos secretillos, de mis vecinos.

Hoy decidí ponerle freno al asunto. Adiós Internet a partir de las 20 horas, bienvenidas pastillas inductoras del sueño (medicadas, por cierto).

Me cayó la teja y entendí que es durante el sueño y los sueños que despierta cierta sanación. La instancia en que el inconciente fluye y resuelve (en parte y sin siquiera darnos cuenta) lo que enterramos cuando los ojos están abiertos. De ahí, imagino, que para el sicoanálisis la interpretación de los sueños sea un camino a seguir en la avenida de la reconstrucción del alma.

47 COMENTARIOS

  1. Pucha el tema del insomnio es atroz.. realmente. Yo empece con esto hace unos dos años y va y viene. En mi caso tiene que ver con situaciones que me tienen un poco preocupada etc… He leído mucho sobre el asunto y lo que pasa es que el pensar que tienes que quedarte dormida uno se estresa y esto a su vez produce una hormona que es la que nos mantiene activos y con las antenas bien paradas, entonces es una contradicción, en vez de quedarnos dormidas al ponernos nerviosas producimos inconscientemente una reacción adversa… que es muy difícil manejar.
    Y con respecto a los remedios para dormir, no me gustan porque no logro llegar a un nivel profundo de sueño entonces en el día ando media gil por la pastilla y porque más encima no dormí todo lo que necesitaba….ufffff….
    Como datito las gotitas de Valeriana son bien buenas, y naturales….

  2. yo he sufrido de eso hace como 15 años por lo menos, siempre he dormido poco del orden de 6 hrs diarias, llegando el año pasado a 3 o 4 hrs al dia, incluido fin de semana y quede agotado al maximo. El stress, y otras cosas influyen mucho, tengo insomnio incluido las vacasiones, nunca he tomado remedios y espero nunca tomar, prefiero tomar aguitas de cedron, de naranjo, comer liviano en la noche, no usar PC despues de las 8pm, leer un poco pero en gral termino viendo TV hasta 12, 1 o 2 am. Es redificil superarlo

  3. Que heavy tener insomnio, menos mal yo tengo todo lo contrario.. tendrá nombre eso? 😐
    Apoyo la cabeza y me quedo dormida…
    La melisa tambien es buena para dormir….. hay un té supremo que se llama “agüita del buen descanso” o algo así, o té “Z” ….. no sé, pero es bacán.

  4. El insomnio no existe para mi. Todo lo contrario, soy una marmota!!! Puedo quedarme dormida casi en cualquier momento del día si me lo propongo y soy capaz de despertar, bañarme, vestirme, tomar desayuno y volver a dormir sin problema. Esa es la parte buena.
    La mala es que necesito un mínimo de 7-8 horas diarias de sueño; si duermo menos que eso dos dias seguidos ando pésimo y pasado cierta hora de la noche simplemente mi cabeza no funciona (o sea, ni estudiar ni trabajar pasados las 11:00) Claro, carretear siempre puedo 😉

    Consejo: eviten el te verde (y el rojo)luego de las 6 de la tarde si tienen problemas de sueño

  5. Que bueno que hablaron de este tema hoy, porque justamente ayer me desperté en medio de la noche y no pude volver a dormir hasta que amaneció. Cuando por fin me dormí, ya estaba a punto de sonar el despertador. Lo peor es que ahora tengo demasiado sueño…

  6. Rebeca, que bueno que fuiste a un doc, aunque al inicio es super entrete eso de no tener sueño y ser ultra productiva en el largo plazo no hace pésimo. Alguna vez tb tuve insomnio, no dormia nada y era feliz con eso hasta que una amiga me hizo reaccionar, estuve 2 meses tomando pastillas para dormir (asi tal cual) para que mi cuerpo se acostumbrara a dormir denuevo, después de eso recupere un sueño normal, algunas veces despierto a mitad de la noche sin sueño pero no pasa de un par de días. Ojo eso si con acostumbrarse a las pastillas lo mejor es tomar la minima dosis para que hace efecto asi no andas zombie al dia sgte ni necesitas pastillas para despertar =P suerte!

  7. Siempre me ha costado quedarme dormida…pero hace una semana ha empeorado: estoy raja, muerta de sueño, pero no puedo dormirme y estoy horas dando vueltas en la cama. Atroz.

  8. saquen la tele de su pieza, es lo peor, coman hasta las 6 o 7, tomen un aleche al dormir, o aguita de naranjo, hagan ejercicios de relajacion livianos, quizas ayude, a mi me vienen de pelos. despues de r mi titulo añoraba dormir y recuperar el tiempo perdido, …. imposible, pase dias sin poder dormir mas de 2 o 3 hrs, hasta que aplique esta rutina, lejos lo q mas me ayudo, fue tejer por la noche, ya acostada en al cama, en las yemas de los dedos hay muchas terminales nerviosas, te relaja full….suerte

  9. Una vez lei por ahi que cuando se esta muy pre-ocupado pasan estas cosas con la mente… Es por eso que es mejor estar Ocupado, quiero decir… haciendo orden con la vida si no tienes trabajo hacer cosas durante el dia, no pasar pegado al pc o al tv. recrear la mente si tienes un problema muy grande lo mejor es buscar la alternativa para solucionarlo con calma, el bendito tiempo que pasa leeento pero es el mejor aliado en las dificultades. y por ultimo… Yoga! leche tibia antes de acostarse, no beber liquidos pasada las 7pm. ejercicio en general.

    creo es un tema delicado el insomnio por que la mayoria de las veces va ligado a algun problema que aqueja (segun mi experiecia con amigas). hay que tener mucha fortaleza….

    y por su puesto Te Melisa!!..

  10. Rebeca, toma Aguita del Carmen, las venden en las farmacias y es mágica. El año pasado estuve con full estrés y no podía dormir. Un señor me la recomendó y santo remedio, dormí como un lirón los días restantes.
    Es a base de hierbas y alcohol, así que es totalmente natural. Le echas una tapita a un vaso con jugo (tiene un sabor realmente malo, no se te ocurra tomartelo solo porque quema el esófago)y dp te duermes profundamente.
    Lo recomiento 10000%

  11. Tengo un amigo que desde los 15 duerme entre 3 y 4 horas diarias, a veces simplemente no duerme (cuando tiene problemas) y lo peor, es que cuando lo hace sueña pesadillas. Yo cacho que tiene EL trauma.

    Yo, como varias que he leido aquí, tengo el problema a la inversa, me quedo dormida en todos lados, es una lata, porque por el mismo sueño me cuesta prestar atención cuando es debido, y pierdo muchas horas del dia entre la mañana y en la tarde que duermo siesta jaja, eso porque ahora estoy “desocupada”.

    Igual es un problema, ojalá alguna de las chiquillas sepa q se puede hacer para solucionarlo.

    • Estimada Lila,

      Mi nombre es Antonia Correa y soy periodista del Programa de TV La Liga, producido por Cuatro Cabezas y emitido en Mega.

      Actualmente estamos trabajando en un capítulo sobre insomnio y me encantaría poder contactar a tu amigo, sobre el que comentas, para conversar con él y ver la posibilidad de hacer algo juntos.

      Me puedes contactar en mi correo acorrea@4k.cl o si prefieres me llamas al (02) 756 70 15.

      De antemano muchas gracias por tu ayuda

      Saludos

  12. mmm para mi es imposible comer hasta las 6… si llego a mi casa a las 9 de la pega!! igual dormir pocas horas a marcado el ritmo de mi vida, desde el colegio, que era por pura maña, por quedarme leyendo y cosas asi, en la u fue peor porque me era imposible no amanecerme trabajando… igual mal, pk ahora estoy ultra acostumbrada y me cuesta dormirme temprano… creo que haré la prueba con esas gotitas 😛

  13. Pónganme una almohada y en tres segundos estoy durmiendo. Puedo dormir 9 horas y después una siesta de dos horas más sin problemas. Tener insomnio debe ser lo peor.

  14. Normalmente me quedo dormida a cualquier hora , lugar y momento pero antes de mi examen de grado del viernes pasado (yupi!!!) estuve con problemas para dormir, me dormía pasado las 2 am y me tenía que levantar a las 5:30, fue horrible, sobretodo porque tenía que funcionar al 100% durante el día para estudiar bien. Ahora que ya me relajé volví a mi rutina de tuto 😀

    Mi novio lleva más de 1 año con insomnio heavy, se duerme como a las 6 am y a las 8 ya está despierto, es terrible y creo que es estrés pero no quiere ir al médico. Lo peor es que cuando me quedo con él me duermo a las 11 y él está toda la noche viendo como duermo sin poder hacerlo.

  15. yo estos dias ando con un estres del demonio, por lo mismo en las noches me doy vueltas, y vueltas, apago el pc, lo enciendo, me sigo dando vueltas, me enojo y menos puedo dormir…odio estar estresada, quiero descansar y necesito andar alerta, lo peor es que al otro dia empiezo a manejar y es ahi cuando me doy cuenta que estoy cansada…me llega el sol en la cara y me da sueeeeeeeeeeño, justo cuando NO puedo quedarme dormida….todo mal 🙁

  16. Para mi el insomnio ha sido mi rasgo transversal a toda mi corta vida, pero sólo me di cuenta que “sufría” de insomnio ahora cuando ya no tengo la energía para hacer de todo y dormir sólo 6 horas. Por mi lado nunca lo he encontrado angustiante, nunca me dejaba una mala cara en la mañana, incluso tenía un insomnio ordenado porque me dormia todas las noches a las 2:30 am y con sueño profundo. El tema es que ahora si es un problema para mi, y tome algunas medidas que siguiendolas al pie de la letra me han cambiado la vida: les cuento que ahora llevo meses corriendo todas las mañanas, trato de no exponerme a la luz de pc o tele en la noche pasada las 9 y suspendí mi consumo diario de café (a las que fuman deberían dejarlo ahora ya!!!!!)
    Eso chicas, a mi me ha funcionado realmente bien, les recomiendo a todas hacer ejercicio regular

  17. desde que naci que sufro de insonmio no se lo que es dormir siestas simplemente no me da sueño en las noches me acuesto y me doy mil vueltas he probado de todo hasta siquiatra y alprazolam, dormonid (lo que te ponen a la vena para las endoscopias), melisa, agua del carmen, leche tibia, leer, respiracion, contar ovejas y nada simplemente no duermo y si estoy muy cansada me duermo raja tipin 11 pm pero a las 1 estoy despierta y asi toda la noche siempre es igual ni con el embarazo me ha dado sueño nada de nada es peor, fui hasta un neurologo y nada… de ahi vienen mis jaquecas y mi mal genio 100% irritable los 365 dias del año.

    • Estimada Elizabeth,

      Mi nombre es Antonia Correa y soy periodista del Programa de TV La Liga, producido por Cuatro Cabezas y emitido en Mega.

      Actualmente estamos trabajando en un capítulo sobre insomnio y me encantaría poder contactarme contigo.

      Me puedes contactar en mi correo acorrea@4k.cl o si prefieres me llamas al (02) 756 70 15.

      De antemano muchas gracias por tu ayuda

      Saludos

  18. Desde hace como 1 año que si me duermo antes de las 2 se la mañana ando cagao de sueño al otro día, así que ya asumí que mejor me quedo leyendo algo, o viendo series que bajo de internerd

  19. Siempre tengo sueño y antes me costaba ene quedarme dormida… ahora me duermo rapidito. Mi novio sufre de insomnio, duerme pocazo… pero cuando me quedo con él, le hago cariño en el pelo y duerme como cachorro 🙂

  20. Yo paso por lo mismo, aunque va y viene.
    Empezó todo en la U, pero ni por mucho carrete ni por mucho estudio jajaja….empezó no más.
    Ahora que trabajo, duermo 4 horas y duro todo el día prendida (soy profe de niños, DEBO!), llego a mi casa y es un sueño que ni se los explico!, pero debo seguir trabajando, haciendo guías y pruebas y planificacones…ugh…termino a las 2 igual….

  21. tengo 20 años y vengo sufriendo de insomnio desde los.. 12
    ademas sufro, de verdad SUFRO de paralisis del sueño, estas dormida y desiertas pero tu cuerpo no se puede mover, esto aveces viene con alucinaciones. en mi caso SIEMPRE viene con alusinaciones y creanme.. no son lindas.

    • Estimada Kony

      Mi nombre es Antonia Correa y soy periodista del Programa de TV La Liga, producido por Cuatro Cabezas y emitido en Mega.

      Actualmente estamos trabajando en un capítulo sobre insomnio y me encantaría poder contactarme contigo.

      Me puedes contactar en mi correo acorrea@4k.cl o si prefieres me llamas al (02) 756 70 15.

      De antemano muchas gracias por tu ayuda

      Saludos

  22. hace un par de años, tuve insomnio (varios meses).. no podía dormir, moría de sueño en las noches pero no dormía y en ese lapsus sufría mucho y me angustiaba, me afectaba mi vida, ya que al día siguiente tenia que funcionar y hacer mi vida normal, andaba irritable y lo único que quería era que llegue la noche para descansar y cuando llegaba no podía .. era un círculo, no se lo doy a nadie, es bien terrible y espero nunca más volver a pasar por una etapa así.

  23. Elizabeth, consultaste con psiquiatra y neurólogo y nada. ¿verdad?. ¿Haz consultado a una institución especializada y enfocada en el tema?, como una clínica del sueño o algo por el estilo. 🙂 Bueno es cosa de googlear, y consultar.

    Saludo

  24. Yo estoy con insomnio desde octubre, he bajado 5 kilos porque me da asco comer y es angustiante andar medio zombie toda la noche y que luego llegue y no poder dormir. La cabeza a mil, pensando ‘duérmeteee’ pero claro, logrando el efecto inverso.

    No se lo deseo a nadie.
    En todo caso ya asumí que son pajas mentales, he andado medio mal de la testa con este momento de la vida… es de esperar que pase pronto porque ya no doy más.

    Lo que a veces me sirve, pa que lo prueben, es hacer un deporte bien cansador (en mi caso pongo la bici estatica bien pesada) y hago bici hasta que colapso.

    Suerte!

  25. rosario, nada de que alarmarse. con sustos de aquellos me refiero a mmmm de esas sorpresas que te da la vida y que te hacen frenar y girar hacia otros lados. “sal del camino y toma la ruta”, cantaba Cerati en los 90. algo así.

  26. sipis leit estuve con ambos el siquiatra me dio fluoxetina y alprazolam segun el tenia depre y por eso no dormia.. asi estuve 6 meses y nada luego vi a un neurologo me dijo que tenia cefalea cronica y que habian personas con poco sueño en mi caso toda mi familia es igual… asi es que me di por vencida se me olvido mencionar que hice pilates me ayudo mucho en el caracter a relajarme y mi fisico pero el tuto no llegó hasta una brujita que ve a la familia vi y nada todo me relaja me duermo pero luego despierto y si cae una alfiler me espanta el sueño es terrible ser así 🙁

  27. Uh, y yo que pensaba que era la única! También estoy con pastillas para dormir, al principio me tomaba media pero no pasaba nada! el primer día eran las 6 de la mañana y seguía pegada mirando el techo. Ahora tomo la dosis completa y funciona un poquito, pero debo reconocer que mi cuerpo no se acostumbra. No me puedo levantar temprano para estudiar, ya que me quedo fácilmente memorizando artículos hasta las 4 de la mañana, por lo menos. Y en el colegio era lo mismo, me quedaba hasta el día siguiente haciendo trabajos. La única lata era que parecía zombie y me dolía todo el cuerpo, pero después no podía llegar a acostarme. Era horrible.
    Debo reconocer que las pastillas igual funcionan, pero esta carrera de mierdi que estudio no colabora mucho, me tiene los pelos de punta 24/7. Ahora que ya terminó mi temporada de repechajes y pasé invicta, espero volver a dormir como lo hacía hace 4 años atrás 🙂

  28. demonioss!!
    io tngo somnio ¬¬
    duermo a kaa rato tngo ke dormir 12 horas y igual duermo siesta como de 2 o 3 horas y sigo con sueño too el dia, será algo de familia, porque mi hermana sufre de lo mismo, o sera q mi cama es demasiao esquisita? 🙂

    saludos!

  29. No se si es peor dormir mucho o poco, cuando duermo poco osea en época de estudiooooo ando mucho mejor, que en vacaciones, porque duermo todo el día y me levanto mucho más cansada.
    Siempre me decían “cuando estés en la U dormirás poco” y la verdad es que si, ya empezaré mi segundo año pero puedo estar sin problemas durmiendo una hora y a veces paso de largo 2 o 3 días, y ojo que no tomo pastillas, porque del café ni hablar me da sueño y las energéticas sirven como para una hora así que las tomo por coleccionar las latas.
    No se a cuantas les habrá pasado o les pasará pero no puedo estudiar de día, es imposible, pero en la noche es como si wow mis neuronas a mil, ojalá que a la larga no me traiga problemillas.
    Uy, por fa no abusen de medicamentos ni se automeíquen, mi mamá tomó flunarizina(cinarizina) durante varios años, claramente fue su negligencia, pero jamás pensó que le provocaría un síndrome parkisoniano, así que cuidado.

  30. Ufff…ese es un tema para mi…mi rutina de sueño está ultra desordenada, y lo peor es que en las mañanas me cuesta muuucho levantarme, lo que ha generado continuos atrasos para llegar a mi trabajo.
    Me duermo alrededor de las 03.30 am, aunque apague las luces y me desconecte de todo me es imposible dormir antes =(

    Creo que iré por un agua de melisa a la farmacia, xq claramente necesito tener mis 8 horas de sueño para poder funcionar al día siguente.

  31. Lo mio, no se si sera imsomnio..porque, si duermo, sus 6 o 7 horas….. sin ningun problema, pongo lacabeza en la almohada y ZzzzZZZ…pero, mi drama es que no lo puedo hacer antes de las 3 de la mañana..a veces a las 4 …. como ahora estoy de vagaciones, ni un problema,
    pero cuando entro a clases es problema, porque, lo quiera o no, me duermo tarde y despierto temprano… osea, en realidad me levanto temprano, porque por lo general, despierto como a las 12 ….antes, hago todo en piloto automatico….soi una zombieee hasta las 12 jajaja….
    eso.-

  32. Hay días que me duermo a las 4, me pasaba antes que me iba a dormir y al no poder dormir pensaba en tantas cosas que me dolía la cabeza, asique mejor optaba por quedarme en el msn con mi mejor amigo ¿será contagioso? el tampoco podía dormir… y un amigo -que está pitiado- me contaba que tiene insomnio hace tiempo porque cuando duerme tiene sueños como películas de tarantino y después despertar es muy fome, asi que mejor no duerme…
    yo mejor no dormía y después tomo guaraná, santo remedio, ando activa todo el día aunque no duerma.

  33. Mi insomnio es opcional, encuentro tanta calma en la noche para hacer cosas, para estar en paz, que me quedo en vela toda la noche, el problema es al otro día. y claro con el tiempo el organismo le pasa la cuenta, desde las 12 de la noche nuetro cuerpo comienza a regenerarnos y la melanina hace de las suyas para inducir un sueño reparador, si paso en banda todo esto natural no me espera nada bueno al otro día. normalmente a las 2 d ela mañana me viene algo de sueño, que puedo capearlo facilmente si frente ami esta internet, pero hice la prueba de como se comporta mi cuerpo ante situaciones dist, por ejemplo en otra pieza de mi casa o en otra ciudad. y claro al final todo obedece al habito y se puede correguir, aunque siga en esto …
    los habitos nocivos nos cobran como sea, mientras espero recobrar mi naturaleza de irme acostar a una hora decente y no a las 4 o 5 de la mañana.

  34. Elizabeth, intestate:
    – dormir en otra cama, en otro dormitorio de tu casa.
    – hacer durante el dia mas de 45 min de ejercicios fuertes
    – bajar las luces de tu dormitorio hasta quedar media en penumbras
    – te has preguntado porque no puedes dormir, yo al final llegue a la conclusion que me gustaba quedarme despierta y mi cuerpo se adapto como un vicio, y tu?
    pescas alguna idea y le das vuelta y vuelta…

  35. este es un gran tema, desde hace años prsento problemas de insominio, lo mio es que me durmo pero despierto a eso de las 4: 30 am¡¡ y de ahi no logro cociliar bien el sueño. He reaizado varios tratamientod desde la aguita de naranjo, flores de bach, aguita de las carmelitas, hasta la visita al psiquiatra, quien me no me dio pastillas para dormir, todo lo contratario, me dio un activante cerebral y un estabilizador del animo( antidepresivo) lo cual funciono bastnate bien, porq anterior al tratamiento, yo me moria de sueño a esos de las 4 de la tarde, como digo funciono hasta que termino el tratamiento. Bueno aun continuo con problemas de insomnio, pero no quiero continuar con pastillas.

Dejar una respuesta