Furiosa con el Farmacia-Gate

123

Pillspor Rebeca
No le había tomado el peso al “escándalo farmacias” hasta que capté que mi bolsillo había sido asaltado. Todos los días, hace años, debo consumir un remedio que en promedio cuesta 30 lucas la caja que dura el mes. Hace dos semanas, en el mismo boliche de siempre, me cobraron 38 lucas, frente a lo cual no me quedó otra que acatar. Luego me entero de la “colusión” y leo en The Clinic (edición del jueves 26 de marzo) la lista de fármacos cuyos precios se fueron concertadamente a las nubes. Allí estaba mi remedio. Me dio tanta, pero tanta rabia. Sentí la impotencia que, imagino, experimenta la mayoría. Un repudio que tiene que ver con los ocho mil pesos que me quitaron de mi billetera, pero especialmente con la falta de ética por parte de los responsables. Impresentable. La cosa mutó a indignación al día siguiente, cuando fui a comprar otro remedio, esta vez para mi hija. Le pregunto a la encargada si ya habían regularizado los precios. “No sé”, me responde. Yo, educadita, le contesto que esa respuesta es inadmisible. Que si quiero comprar un vestido, quien lo ofrece debe informarme los valores, lo mismo que en el caso de los remedios. “No estoy autorizada para dar esa información”, me refuta. Para qué seguir peleando, pensé, si esa pobre mujer cumplía órdenes. Lo cierto es que más de 48 horas post explosión de la bomba informativa, nunca supe si pagué lo que debía o el precio inflado por el caradurismo de los dueños de las farmacias involucradas.

37 COMENTARIOS

  1. Mmmm lo más probable es que pagaste el precio inflado. Me tinca que se van a demorar un monton en bajar los precios. A mi, como a millones de mujeres más, tambien me robaron por el tema de los anticonceptivos, se dieron cuenta como los subieron esos ladrones?

  2. Claro…que los subieron!!

    Impotencia nada mas frente a este tipo de cosas, donde juegan con el bolsillo de mucha gente, indignante.

  3. Facil, cambiate a cualquier farmacia que no sea cruz verde, fasa o salcobrand, trata de buscar la alternativa generica, se busquilla.

    Lo que es yo nunca mas le compro un parche curita a esos bribones… 😐

  4. Yo igual, le tenia N fe a la Ahumada, ahora no pienso entrar nunca mas a ninguna de esas cochinadas… y estoy deacuerdo en que deberian publicar si todavia estan con los precios inflados o ya se dignaron a bajarlos…

  5. todos estos cara de raja deberian estar presos, son unos ladrones!!, peores que cualquier lanza…, lucrando con la salud de las personas, robando millones de pesos! es mas que indignante!!!

  6. mi vieja es químico y trabaja en la ahumada. le da una lata tremenda los precios q tiene que cobrar y de paso porq ella tb. compra ene medicamentos para ella y para mi abuelo. pero lo q es aún pero, aparte de las condiciones de trabajo (las horas extras te las pagan a menor precio q las horas normales y prácticamente te obligan a hacer turnos q no quieres y trabajar con el menor personal posible) y q suben los precios para el público por otro lado bajan los sueldos de los trabajadores, por ej. un vendedor q antes ganaba 400 lukas ahora puede ganar 200!

  7. es cosa de preguntar en otra farmacia buscar formulario nacional y listo! cosa de caminar un poco mas y preguntar al menos yo soy así esto es sabido de años lo que pasa es que ahora se hizo publico… pasa con todo los supermercados, las tiendas todos los precios varian.
    lo insolito es que no sancionen a los culpables ya que en nuestro pais siempre se mete mucha bulla pagan una multa y luego siguen con lo mismo la cosa no para.

  8. este es un tema que uno no puede dejar de olvidar, la semana pasada salí en busca de anticonceptivos y me di la lata de preguntar en las tres farmacias cuastionadas y claro aún no se dignan ni siquiera a bajar los precios, en las tres el precio era de $5.510.- que bural no? y lamentablemente en la unica otra opción acá en Valdivia el precio era algo más de $7.000.- . En mi caso tratare de evitar lo máximo posible comprar en estas farmacias creo que los consumidores de alguna forma debemos castigarlos pero a veces cuando no hay más opciones lamentablemente ellos siguen ganando.

  9. ardillla que heavy lo que dices… osea los w… se llenan de plata y no les importan ni sus clientes ni los trabajadores que terrible!!
    siempre he tenido una duda cada vez que compraba en alguna farmacia me preguntan el rut lo doy para acumular puntos.. pero jamas he recibido un dscto. sinverguenzas

  10. otra cosa, es cierto que uno está de acuerdo en que las personas que roban reciban las penas que se merecen, muchas veces no es así pero el repudio es inmediato cuando vemos por televisión a los lanzas en las calles de nuestro país o cuando nos enteramos de las bandas que causan terror al realizar asaltos violentos. Estos ejecutivos de las tres farmacias no tienen nada diferente al ladron común, el ponerse de acuerdo para literalmente robar a los consumidores para que ellos no pierdan un peso, la mano nunca se la pusieron en nuestros bolsillos si no en las de ellos. Lo criticable de todo esto es que ellos no nos dieron opciones de precios nos han manejado a su antojo y lo siguen haciendo.

  11. es que chicos, hay un problema. no nos podemos cambiar así como así de laboratorios, porque las fórmulas de los medicamentos (aunque sea el mismo compuesto activo) se absorben en distinta proporción o tienen distintas interacciones.

    si el médico te receta un medicamento, no puedes cambiarte a otro parecido porque es más barato o porque se acabó el otro.

    esto, claro, pensando en un médico de ética intachable que no tiene convenios con un laboratorio.

    para evitar eso, pregúntale al médico si es estrictamente necesario que sea de X laboratorio o si existen otras alternativas, pero es peligroso cambiar así como así.

  12. Yo tengo un convenio con mi Isapre para comprar un medicamento para la diabetes, pero cuando subieron el precio de los medicamentos, fui a todas las demás a consultar, todas subieron con un mínimo margen de diferencia, es por eso que creo que SON UNOS DELINCUENTES SIN VERGUENZA y espero que las sanciones sean implacables.

  13. ¡Qué rabia! Con razón había subido tanto mi remedio para la resistencia a la insulina, el calcio, el hierro y las vitaminas que tomo por el embarazo… ¡Cuánta plata me han robado! (Pucha que tomo remedios, no había cachado que eran tantos jeje)
    Ahora que sean en verdad castigados…. lamentablemente lo dudo.
    Es verdad lo que dice Camila, uno no puede llegar y cambiarse a un genérico. Pero si tienes suerte con tu doctor te puede dar la mejor opción de las baratas. Yo a mi doctor siempre le recordaba que soy profesora, así que que no diera el antibiótico de 30.000 por ejemplo.

  14. Hasta donde entiendo, el Fiscal Nacional Economico RECIEN está armando el caso para presentar demanda contra estos frescos de raja, que dentro de la investigación logró que Ahumada reconociera su participación en el cuento.

    Hasta ahora a las farmafias sólo se les pasa unas multitas o les cierran uno que otro local por un rato para mostrar a la opinión pública que “se está haciendo algo”. Pero mientras no se presente el caso Y se gane, estos ladrones no van a tener la más mínima intención ni decencia de bajar sus productos.

  15. Yo soy estudiante de Qca y Farmacia en la PUC y una de las cosas que he aprendido es el gran negocio que hay detrás de todo esto, la gran irresponsabilidad que muestra el ministerio de salud hacia un bien social como es el medicamento.
    Y ojo que el coleigo de qcos farmaceuticos ha hecho lo posible por pronunciar su repudio frente al tema, pero los medios no han dado muchos espacios porque pierden auspiciadores.
    En general los QF no son todos unos negociantes, somos profesionales de la salud, pero detras de una farmacia hay puros empresarios que les importa una raja la ética.
    El año pasado el ministerio quería dar permiso para venta de medicamentos en supermercados con la excusa de que era demasiado caro mantener farmacias, esto implicaba que no habría un farmacéutico a cargo de la entrega, lo que es totalmente estúpido considerando las cifras que hay en chile de intoxicaciones por mal uso de medicamentos, y lo irresponsable que es andar vendiendo compuestos químicos que pueden provocar graves daños en el organismo si no son administrados correctamente sin restricción como si fueran galletitas

  16. son unos care raja todo este “cartel de farmacias” y deberian dar una lista oficial con los remedios que más subieron sus precios..sino la cagada quedará en nada y con los pasteles pagando una cagada de plata (comparado con los millones que ganan)
    y a la gente como nos. nuevamente metiendosela donde ya saben…mal

  17. Me pasó hace algunos meses, mis pastillas anticonceptivas subieron mágicamente de $4 lucas a $6 lucas de un mes a otro, y en las 3 de las “grandes”.
    Qué bueno que se destapó esto!

  18. Las empresas farmaceuticas lucran como cualquier empresa, pero lo descarado es que ganan dinero a expensa de nuestras enfermedades o necesidades cmo en mi caso los antialergícos y las pastillas anticonceptivas.
    Mi marido es quimic farmaceutico, y me dice que las farmaceuticas son como las petroleras, que por más que roben jamás serán multados como se debe,hay muchos peces gordos metidos acá y lamentablemente creo que los generícos no son la solución siempre ya que el efecto es mas tardío o hacen daño para el estomago.

    La verdad es que cada día me doy cuenta que este mundo no tiene vuelta..¬¬

  19. Pucha q lata
    Hoy mostraban q en las farmacias de barrio
    Era todo harto más barato
    Pero es como lo del dr simi , sólo hay genéricos

    Yo ami hijo le compro muchos remedios mensualmente
    Entre ellos uno q rl año pasado costaba app 27 lks ahora está a
    Más de 40 lks y es lo q hay no mas, nada q hacer

    Pero todo lo q nos han robado nadie lo devolverá
    Scarlett “indignada”

  20. No deberia importar sólo por verse afectado, aun no estandolo, deberia.

    Deberian también las farmacias ser reguladas por el estado, estamos hablando de salud, no de manzanitas o un monton de otras cosas con las que el neoliberalismo nos caga.

  21. Cuando lei la noticia, me dieron ganas de llorar… como es posible que le roben a gente enferma y la mayoria, pobre y que requiere de esfuerzo para comprar sus medicamentos… son unos miserables!!

    El remedio que debia comprar mi mamá subio de 20 a 36 lucas en menos de 3 meses! Menos mal que aqui en Francia encontre el mismo remedio a 4 lucas!! Así que agradezco que mi mamá no tenga que volver a ser asaltada descaradamente por estos delicuentes de guantes blancos (por llamarlos de un modo más suave que las palabras que realmente tengo en mente).

  22. Cuando lei la noticia, me dieron ganas de llorar… como es posible que le roben a gente enferma y la mayoria, pobre y que requiere de esfuerzo para comprar sus medicamentos… son unos miserables!!

    El remedio que debe comprar mi mamá mensualmente subio de 20 a 36 lucas en menos de 3 meses! Menos mal que aqui en Francia encontre el mismo remedio a 4 lucas!! Así que agradezco que mi mamá no tenga que volver a ser asaltada descaradamente por estos delicuentes de guantes blancos (por llamarlos de un modo más suave que las palabras que realmente tengo en mente).

  23. A la que comentó de los anticonceptivos, de 4 a 6 lucas es poco, yo he comprado el mismo anticonceptivo oral a 3500 y a 8 lucas
    en verano los suben a veces más del doble

  24. Si, k rabia, mis anticonpceptivos los subieron en Diciembre del 2007, pasaron de $3.800.- a 8 lukas, el eutirox tambien estan dentro de la lista y los antialergicos!, hasta ve rla lesta no me sentia tana fectadada pero al leerla me dio demasiada lata, scando cuentas me robaron las de 60 lukas solo en anticonceptivos sin contar los otros remedios!

  25. creo que por primera vez uno vez el afán de movilizarse frente a una injusticias….me alegro ver movilización ciudadana…aunque sea poca, surgen los primeros focos…YES WE CAN!

  26. Sinvergüenzas de la peor calaña!
    se supone que FASA tiene que buscar un mecanismo para compensar a los clientes que salieron perjudicados durante ese período, pero todavía están buscando la fórmula para hacerlo.

  27. A mi también me robaron!!!!!!!!!!!!
    y lo otro, no es por ser activista, pero el año pasado, por ahí por julio, Girardi acusó a las farmacias por que subieron muchos medicamentos de precio sin justificación, y la oposición (evelyn matthei) dijo que era una campaña de desprestigio para las farmacias…
    ese es el problema de este país, todos reman para lados distintos.

    En ese momento, en vez de atacar por asuntos políticos, hubiesen revisado la acusación, hoy no estaríamos lamentandonos.

    Y además de eso, se está intentando borrar toda la información acerca de dicho conflicto.
    Ahora en la página de la UDI no existe dicha noticia, que si aparecía en julio del 2008.

    La verdad, indignante!

  28. Alguien cree que va a pasar algo realmente?… yo siento que no van a bajar el precio de nada aún después del escándalo que se armó y nadie se quejará al respecto. Sinceramente, ni la fiscalía ni los consumidores harán algo y todos seguiremos pagando demás por los remedios

  29. Esto es un delito, lo que hicieron estas farmacias es criminal.
    No podemos solamente repudiarlos porque nos vemos afectados personalmente. Todos los días veo como personas jubiladas no pueden pagar fármacos que deben tomar de por vida, entiendase hipertensos, diabéticos , aquellos con patologías isquémicas etc.
    Por ahí lei que era cosa de ser busquilla, pero no es ese el punto. Estas 3 farmacias controlan el 92% del mercado, en otras tantas sólo encuentras genéricos y por último no todo el mundo puede andar buscando para que no le roben.
    En otro país esto es pena con presidio, acá no. Acá es un negocio, avalado por la clase política. ( Recordar que el señor Lagos, negocio con los empresarios para quitar el presidio por délitos económicos o las brillantes declaaciones de la señora Matthei)
    Estoy indignada, realmente molesta.

    Es una pena por tantas y tantas personas que simplemente dejaron de comprar o fueron escandalosamente robadas.

  30. Estoy furiosa enojada y por lo menos avergonzada de la clase de personas que viven en este país que da alero a delitos como este¡ ¡¡¡¡ como es posible que estos #@€5% sean tan viles de robarles a personas que apenas pueden comer para seguir viviendo gracias a medicamentos que estos infelice venden a precio de oro…los encuentro de lo peor lo mas bajo por que estoy segura que mas de algun pobre viejito ha muerto por no tener el dinero para su medicamento o tratamiento y como en este pais hay medicamentos que no tiene el sistema publico no suena tan exagerado lo que digo. Nos han robado con algo que no tenemos opción son unos delincuentes por primera vez siento ganas de apedrearles las oficinas y salir a protestar como es posible!!!!!!!!!!!

  31. A mi, lo que me hace sentir más impotencia aun , como propietaria de un bus escolar, fue cuando el año pasado la bencina estaba en precios altisimos y la colusión estatal de la Concertación en negarse a eliminar el Impuesto especifico a los combustibles, con el imbecil de Velasco riendose más encima de nosotros (la Clase Media).
    Me molesta lo de las farmacias, pues también compro remedios, pero esto de la bencina y la desfachatez del gobierno para perjudicar a tantos chilenos, tampoco tiene nombre.

  32. Imagínate que ayer hablaba con una amiga y comentábamos que nuestros anticonceptivos hace 1 año y medio nos llegaron a costar $2700 y hoy ya pasaron las 6 lucas.

  33. yo he comprado en la Asodi , cada cierto tiempo tengo q inyectarme un medicamento y en las farmacias coludidas me costaba como 30 lukas mas¡¡¡¡ . Queda en Rancagua con Seminario, no tienen todos los remedios pero en la pagina esta la lista, son bastantes mas baratos.

Dejar una respuesta