Favores que son un regalo

91

no-favor
por m

Para qué estamos con cosas, la mayor parte de las veces cuando nos piden un favor es una lata y muchas veces lo hacemos por el cariño que le tenemos a quien lo pidió, más que porque tengamos muchas ganas. Pero hay algunos favores que tiene que ver con la vida del otro, con formar parte de su historia y son la constatación de que lo que los une va más allá de la amistad o los lazos familiares.

Si una amiga o mi hermana me pidiera ser la madrina de su hijo creo que moriría de emoción. Es una responsabilidad grande, por lo menos lo es para mí, porque significa unirte para siempre a esa personita y estar cuando te necesite, pero lo haría feliz.

Lo mismo si alguien te pide que seas su testigo de matrimonio o cosas más simples como acompañarla en algún acontecimiento importante para ella. Este tipo de favores para mí no son un cacho, sino que son un honor.

Una vez una amiga me pidió que cantara en el funeral de su abuelita. Yo me puse nerviosa, porque no es algo que haga todos los días, pero acepté feliz. Lo hice lo mejor que pude, como una muestra de cariño para ella y su familia. Tal vez ella cree que a mí se me olvidó o no tuvo tanta importancia, pero para mí fue un verdadero regalo.

32 COMENTARIOS

  1. Me gustó tu comentario M, encuentro que es cierto eso de los favores- honores.
    Me pasó hace poco, camino de hacer algo que me pedían me quedé pensando “esto es importante para..” y se me olvidó un rato el calor que hacía.
    Otra cosa linda, que no sé si llamar favores, son las cosas que se pueden hacer por voluntariado: desde donar sangre a leer libros para personas ciegas. Son cosas que hacen bien y le hacen bien a uno.

  2. me emocionó mucho el post…

    A mí me encantan todas las formas en que una se da cuenta de que es importante para la gente que quiere; por ejemplo yo he sido feliz testigo de matrimonio de una amiga y de mi hermano, o que una amiga confíe como para pasarme su guagüita, otra amiga me dijo que era “su persona” (como Cristina a Meredith cuando Grey’s Anatomy era buena), saber que me echaron mucho de menos cuando me fui de vacaciones, que amigos me quieran como para querer vivir conmigo o que a una amiga le emocionó la misión de cantar en el funeral de mi nona.

  3. Concuerdo contigo, salvo en lo de madrina porque no le encuentro ningún sentido a ser o tener madrina, la verdad es que tienen cero importancia en la vida de una persona, no sirve para nada. Yo tengo y es mi abuela mega favorita pero que sea mi madrina no la hace más importante de lo que ya es.

    Para mí, es un cacho que te pidan serlo, la gente tiende a pensar que el padrino tiene obligaciones y responsabilidades, al final se transforma en que todos esperan que el padrino/madrina haga un buen regalo de cumple, navidad y cuanta tontera haya.

    Sólo aceptaría si me lo piden mis hermanos, porq

  4. Sólo aceptaría si me lo piden mis hermanos, porq
    son mis hermanos y sus hijos van a ser mis sobrinos con quienes si me relacionaré y quiero hacerlo, no por obligación.

    Yo no bautizaré a mis hijos, es una pérdida de tiempo y no tiene ninguna relevancia en la vida.

    Lo de madrina o testigo de matrimonio sí, porque lo pide alguien que para ti es importante, no es algo que hagas para un tercero que ni siquiera conoces. Lo de cantar en el funeral de la abuela de tu amiga me parece un gesto muy lindo de tu parte.

  5. para mí ser madrina es muy importante, y eso que yo prácticamente no tengo relación con mi padrino -mala suerte me tocó nomás- y a mi madrina la veo re poco, pero hay un cariño muy especial entre nosotras que no tiene nada que ver con regalos ni con obligación, y que existe porque es mi madrina y las dos sentimos que eso es algo especial.

    Yo soy madrina de mi hermano chico y no concebiría no serlo, por mucho que mi papá opinara que ya soy la hermana…

    En fin, para mí ser madrina va mucho más allá -y de hecho en lo personal poco tiene que ver- con lo religioso o con los regalos. Si llego a tener hijos probablemente no los bautice, pero de todas maneras que tendrían padrinos, y serían personas muy importantes y con ganas de serlo.

  6. tienes razón. ese tipo de favores dan cuenta de que esa persona te tiene tanto cariño, que abre las puertas de su privacidad para tí (como fue en el caso del funeral, o seria tambien como en el de ser madrina, etc.) en verdad es algo muy lindo aceptar esos favores 😀

  7. Siiiii…..una amiga me pidio ser testigo de su matrimonio, cuando me dijo casi lloro de la emoción!! fue algo demasiado lindo y sirvio de mucho ya q ahora no solo soy amiga de ella sino q pase a ser amiga de el tb…….obvio q mi amigui esta primero en too, pero tb me he tomado la patudez de cuando veo a mi amiga mal por algo converso con él pa q despaile, no se si sera parte de la pega pero yo lo tomé asi….los quiero ver felices y si pa eso tengo q traducir los subtitulos lo haré encantada…

    Tb soy madrina de mi sobrina y es de lo mejor, no solo son regalos, sino estar presente en su vida de una manera distinta……….yo soy la q la va a dejar a su primer dia de clases, yo soy la q va a las reuniones de gimmasia ritmica y obvio q si se porta mal…ellla sabe q esas clases se acaban…..ademas existe una relación re especial, me cuenta sus cosas y yo feliz de escucharla (aunque solo tiene 7 años jajaja, pero es una amor, cuando quiere)

  8. La verdad es que nunca los había encasillado en la categoría de favores…

    Una gran amiga me pidió ser su testigo de matrimonio civil cuando salíamos de cuarto medio y fue doblemente especial, porque además se casó escondida, o sea, yo debía ser su madrina y además guardar el secreto (fue así varios meses, hasta que se destapó la olla).
    Yo tenía 17 años y no cachaba nada de lo especial que era ni qué tenía que hacer, y puse en un libro enorme mi firma de péndex que en ese tiempo era sólo mi nombre… Jajaja!!, qué lindos recuerdos. Ni siquiera conocía al novio porque todo fue muy precipitado, otro amigo grabó la ceremonia y otro fue el testigo del novio (al que por cierto tampoco conocía, nos presentaron en la calle, 5 minutos antes de la ceremonia).
    Éramos todos muy pendejos, salimos con mentiras de nuestras casas, bien producidos y se supone que había que pasar piola. Fue un 27 de abril, y la excusa de la novia para salir tan temprano (8 y media) y elegante era que nos habían invitado al Día del Carabinero en nuestro ex colegio…

    Esa es una linda anécdota en mi vida (y obvio que en la de ellos). Ahora siguen casados y tienen una hijita de 7 años.

    Habrá sido un favor??? … Igual guardar el secreto fue muy difícil… voy a conversarlo con ella otra vez, nos vamos a reir mucho. Lindo post.

  9. mi hermana me pidió ser madrina de su hija hace casi dos años, cuando estaba en la guatita. yo acepté feliz y ella pensó que diría que no porque no soy católica ni nada. hoy estoy feliz de ser tía madrina (me suena a hada madrina) y de haber sido tía por segunda vez a las 10 de la mañana 🙂

  10. Para mi ser testigo o madrina no son favores. Al contrario, creo que es un reconocimiento a la amistad o al lazo familiar que exista.
    Por otra parte, pienso que el lazo entre madrina/o y sobrina/o no necesariamente es por el “titulo” sino con la relación que se genere entre los dos durante toda la vida del niñito. Lo digo porque en mi caso se dio que mis padrinos sólo son personas que me dan un regalo para la navidad y que incluso (como tienen 5 hijos) me da lata recibir porque me siento un cacho más.
    En cambio tengo una sobrina (la 1ra.) que mi hna del medio es la madrina pero que conmigo es un 7. Me la deja siempre y es como si fuera mi hija. Yo creo que esos favores son los regalos, cuando puedes ayudar alguien que lo necesit y que si bien te da lata hacerlo, el sentir que hiciste feliz al otro se convierte en el regalo.
    Pff.. me embale con el post!

  11. Sí, es todo un honor que te escojan como madrina, yo también lo soy 😉

    Ahora si lo vemos desde el punto de vista de un favor… ¿Alguien se habrá negado a aceptar?

  12. Yo hace unos dias atras acompañe a un amigo que me pidio que asistiera a la defensa de su titulo, cuando llegue me di cuenta que solo habiasmos sido tres los asistentes me senti increible, fue muy especial pero casi lloro de emocion cuando teminda la defensa, que aprobo con un 6,8 revise la tesis empastada y ahi estaba mi nombre en los agradecimientos, sin duda fue el que necesitaba la compañia, pero fui yo la mas agradecida

  13. Ahhh! una de mis mejores amigas me dedicó su tesis, eso fue muy muy lindo, me emocionó. Ella misma me nombró su dama de honor en su matri y fui yo la que fue a la prueba de vestido y a comprar zapatos y etc.

  14. Siiii la verdad hay “favores” que mas que favores son una muestra de cariño, resulta que un amigo con el cual nos conocemos desde kinder (hace 15 años casi) me invito a su confirmacion, me complicaba salir de mi casa los dias sabados jaja pero entre mentirillas sali igual porque sabia que ese dia era importante para mi amigo, asi que cuando llegue alla me di cuenta que solo estabamos; su mama, su madrina de confirmacion y yo!! fue a la unica amiga que invito, imaginense para mi lo gratificante que resulto ser saber que de tantas personas que lo rodean el me pidio a mi que fuera ese dia =)

  15. Entonces debo de haber tenido 18, pero no más que eso… (ahora tengo mis dudas porque fue en abril y yo cumplo años en junio).
    De todas maneras, con 17 ó 18 años, igual es una linda historia y me hace querer mucho a mi amiga y su hijita.

  16. Aunque con mis padrinos tengo 0 relación, y no creo en el significado religioso, sí me emocionaría mucho que me pidieran ser madrina o testigo de un matrimonio… Para mí el ser madrina tiene un significado de apoyo en la vida, de ser una persona especialmente importante en tu vida, y aunque a veces no se necesita un título para eso, sí es especial el hecho de “formalizarlo”

  17. Corrección: Fui testigo de matrimonio de mi amiga en el año 2001, así es que yo tenía 18 años y ella 19, es decir, ya era mayor de edad y podía hacer el trámite. La acabo de llamar y tal como lo sospechaba, nos reímos mucho recordando el episodio. Este post me dio un lindo momento de risas con mi amiga, esta vez por teléfono. Gracias por eso!!!!

  18. a mi el máximo “favor-regalo” que me han pedido, es que lea una lectura biblica en el matrimonio de mi primo mayor (eso como a los 16).

    Ahora tengo 20 y espero que mis primos se pongan las pilas, me den un sobrino, y me hagan madrina!

  19. Acompañe a una de mis mejores amigas a hacerse un test de sangre para saber si estaba embarazada…. fue demasiado intenso… pero sin duda uno de esos momentos que nunca olvidarás!!!

  20. a mi tb me paso! mi mejor amiga del colegio tuvo a su bebita hace una semana y yo estuve todo el dia en la clinica esperando hasta q nacio y de ahi espere hasta q salio y nos pudimos ver =) y despues los tres dias q estuvo en la clinica me levantaba tempranito para estar con ella en las visitas xq a ella le gustaba q fuera y cada dia cuando me iba me decia ” nos vemos mañana amiga” asiq yo feliz de ir y estar con ella =)

    fue un honor q me permitiera compartir con ella ese momento =)

  21. es verdad que son cosas muy lindas, que dan gusto hacer. Yo seria feliz si una de mis hermanas o primas me nombra testigo de matrimonio o madrina de uno de sus hijos, pero por ahora nadie se casa, jaja. Una prima ya me dijo que iba a ser su madrina de su prox hijo, asi que estoy esperando… yo feliz!

  22. Si hay niños de por medio la gente que me conoce ya sabe que no puede pedirme ningún favor.

    Si no los hay, entonces me encanta ayudar.

  23. lo mas dificil, es cuando te lo piden y pasa a ser una obligacion, yo creo que esas decisiones son super personales, es decir, te obligan a tomar una desicion que tu ni siquiera la has meditado, por ejemplo cuando te piden ser la madrina de tu guagua..no porfavor eso no puede ser…esa es desicion de los papas

  24. Bueno para todas aquellas que aceptaron ser madrinas de corazón y al igual que yo piensan que este es un momentpo realmente especial y para recordar toda la vida las invito a visitar mi espacio….www.bautizosymas.cl

  25. Hay favores que enorgullece, que te hace sentir importante, que te alegran la vida!!!
    Y que al final no son favores, son muestras de un cariño increible!!

  26. Siiii a mis dos mejores amigas las elegi para compartir mis momentos mas importantes, a una como testigo de mi matrimonio y a la otra como madrina de mi hija, y para mi fue super lindo que ambas aceptaran, son cosas que yo haria solo por gente muy pero muy especial.

  27. en buena , lo encontré un poco mamón…debe ser que no soy tan sentimental y definitivamente ese no es un item importante en mi vida

Dejar una respuesta