El chaqueteo

305

Gossips2
por Paty Leiva

El chaqueteo se ha convertido en un deporte nacional, ya que de hecho, los chilenos son los primeros en criticar a los chilenos. Me pasó que después de vivir infancia y adolescencia en México, cuando llegué a vivir a Chile, fueron los mismos chilenos los que me pusieron al tanto de todos los defectos que se les atribuyen. Cosa difícil de entender para mi, que venía llegando de un país muy nacionalista que ama a su patria por sobre todas las cosas.

“Chaquetear”, si bien entiendo, es tirar para abajo a alguien, criticar a las personas que hacen cosas choras o diferentes o audaces, por envidia, por ocio o simple mala onda.

Pero también hay gente que hace cosas fomes, feas o rascas, que se escuda en el supuesto chaqueteo, para protegerse de las criticas que con justa razón lo encuentran fome, feo o rasca. Se defienden diciendo que son incomprendidos, que les tienen mala, cuando en verdad hay casos en que ese supuesto chaqueteo no es más que una merecida crítica. Cómo diferenciarlos?

39 COMENTARIOS

  1. No soporto ese criterio de la sociedad chilena, siempre tirando para abajo.
    cualquier persona que quiera hacer algo diferente al toque se lo chaquetean.
    es como si tubieran que bajonear al resto para salir adelante.

  2. Eso del chaqueteo chileno se chacreó, si he escuchado hasta a la Luli decirlo!! o sea, no hace falta chaquetearla a ella.. yo creo que el 90% de los casos de “chaqueteo” es merecido, lo que pasa es que los aludidos tienen cero autocrítica y creen que hacen las cosas perfecto, pero el verdadero chaqueteo lo sufren personas que son buenas en lo que hacen, talentosas, y que reciben críticas gratuitas

  3. Critica y Opinion son sanos, ayudan a sincerar y aportan.

    Chaqueteo es tirar para abajo a alguien que tiene meritos para estar en su espacio, es como p.e. decir que la Presi es gorda, a quien le importa? por mucho que millones lo piensan decir eso es de mal gusto, o decir que un politico es feo, para muchos tal vez, pero todo el tiempo criticar eso esta mal. El chaqueteo es algo mal intencionado, es una falta de educacion y no entender los espacios para que tipo de comentarios.

  4. Igual es cierto que tendemos a criticar más las cosas chilenas que las extranjeras.. eso es chaqueteo!!! y no solo pasa con las “celebridades” sino a todo nivel. Ahora, igual es cierto que varios se aprovechan para justificarse, pero es innegable que lo hacemos.

    buena la foto!

  5. Sin sonar “chaquetero”, las primeras en chaquetear y en absoluta maldad son las mujeres. Parten con el típico “te fijaste? ni me saludó” y ahí comienza la demonización de la mina: que es anorexica, que es bulímica, que es cafiche, interesada, arribista, promiscua, etc etc etc…

    Y cuando se encuentran en la calle “uy linda como estas tanto tiempo, te ves reeeegiaaaa”

    Jajaja, yo sólo me río por dentro.

  6. Es verdad las mujeres sacamos nuestros demonios de vez en cuando. Yo lo veo sin ninguna palabra cada mañana, cuando me subo a la micro y mujeres sin descaro me miran de pies a cabeza y yo las quedo mirando hasta que me iren a los ojos. Cuando llegan se hacen las lesas y yo WTF??????!!!!!!

    Ser chaquetero es pura maldad, es pelambre. En cambio ma crítica la puedes decir face to face. Para mi ahí está la diferencia.

    Otra cosa no porque las cosas son chilenas tienen que ser buenas. Farkas dijo en todo momento que está aburrido del chaqueteo, pero como le digo yo a él que de verdad su actuación dejó mucho que desear, que estuvo ahí no sé por quién y que ojala no vuelva, ni tire billetes al aire.

  7. Lore(4) eso es cierto, pero eso es porque los chilenos somos acomplejados, y todo lo que venga de afuera es mejor (digo “somos” por pura solidaridad)… Generalmente los comentarios de afuera se adoptan acá como mandamientos. Es divertido ver a las viejas cuicas alucinando porque llegó el Príncipe Carlos con su ex-amante… qué hubiera pasado si fueran chilenos?

  8. Una vez escuché el dicho “El clavo que sobresale es el que recibe el martillazo”. El problema que noto en muchos compatriotas es que insisten en nivelar pa’ abajo

  9. Lila por favor no nos veamos la suerte entre gitanos, quien no pela??? jajaja da lo mismo si son hombres o mujeres, todo pero todo el mundo lo hace..a caso cuando se sube alguien al metro, por ej una mina guatona con una polera apretada no nos fijamos en ella? siempre se critica. Ademas el chileno en general se caracteriza por andar hablando por la espalda y no decir las cosas de frente.
    Una vez un señor me dijo:
    “existen dos tipos de chilenos, el que te cago y el que te quiere cagar”
    jajajaaj y pucha que es cierto eso
    Lamentaablemente es asi, nuestra idiosincracia es asi, a veces no nos damos ni cuenta

  10. es como una plaga se vé en todos lados y al final a uno no gustandole cae en lo mismo sin darse cuenta.
    en relacion a que las mujeres somos chaqueteras es verdad yo siempre les he tenido temor a mi genero eso me ha llevado a tener mas amigos del sexo opuesto y en lo laboral prefiero tb trabajar con hombres… las mujeres suelen muchas veces ser crueles.
    acá con esto de la envidia y el chaqueteo me lleva a pensar solo en un dicho “el pasto del vecino siempre es mas verde”

  11. Pero yo lo he visto en muchas partes. En otros países, incluso. Tal vez es más piola, pero de que hay, hay.
    Yo reconozco que me gusta copuchar y pelar (es que derepente hay unos arranques de tontera de otra gente…), pero sé que yo tb las hago y debe haber gente que me pela y bla bla. Lo que si me da risa es lo que dice Cristián, cuando nos encontramos en la calle somos un amor!, pero de ahí a ser amigas/os…..NEVER!. Por lo menos a mis amigos no los pelo, los encaro y hablo con ellos.

  12. pero si lo que dice cristian es el verdadero chaqueteo

    el chaqueteo no es solo pelar y encontrar el lado malo de las cosas, chaquetear es “darse vuelta la chaqueta” decir algo a las espaldas de una persona y despues no ser capaz de decir lo mismo en su cara, agallinarse enfrente de la persona y en vez de decirle en su cara “uy que te ves gorda” decirle ay que regiaaaaaa.

    creo que es super reconocible la gente chaquetera y conozco ene, no vengamos a decir que Cristian exagera por favor!

  13. Yo no sé qué es lo que pasa. El trato social es super hipócrita (entre minas más) la gente se vincula con desconfianza.. Una vez escuché que el chileno tiene el puñal debajo del poncho. Tal vez sea esa fantasía estúpida lo que lleva a esa manera de vincularse tan absurda. Porque en otros países la cosa no es tan tensa, hay un trato más cariñoso, hay más aceptación. Aquí hay “tolerancia” (palabra horrible porque es como atragantarse) pero nadie perdona nada a nadie. Basta andar en auto, si te equivocas o tienes una necesidad que no pudiste preveer, ahí nomás te sancionan y te cagan, son capaces de dejarte con el auto cruzado y que se te venga todo el tránsito encima ¡y no te dejan pasar sólo para que te “tragues” tus errores!. Así son los padres con los hijos, no los escuchan, o los escuchan como si fueran tontos, les hablan como guaguitas,siempre ellos en el lugar de los que saben, como si los niños no tuvieran nada importante ni nuevo con qué sorprenderlos. Además está lleno de viejas cuicas (más bien arribistas) que se creen choras porque son unas pesadas. La gente es super alcahueta, no han incorporado ese principio básico que se aprende en el colegio, que ser un soplón es lo más despreciable del mundo. Hasta se habla con un tonito muy falsete y todo lo que se dice es incisivo, de doble sentido y poco frontal.
    La gente no es amable, no se saluda en los ascensores, los adolescentes no saludan a los padres de sus amigos, no conversan, etc. Hay mucha desconfianza!!! De qué????
    Uf! disculpen, me descargué, y no es chaqueteo, es un grito de impotencia y dolor, de frente y verdadero.
    Es muy duro el trato humano en este país. La gente está muy metida pa`entro, tiene miedo a expresarse porque ahí nomás te juzgan o te mal interpretan. Y ojo! todo lo que he dicho nada tiene que ver con el “copucheo” esa es una actividad femenina circunscrita a un ámbito y dentro de un código, que asume (creo yo) su arbitrariedad e injusticia con el otro.

  14. Si Francisca pero si yo voy a pelar a alguien despues no llego diciendo: reeeegia.

    Yo no pelo por el aspecto físico además, si pelo a alguien es porque me cae mal.

  15. La ilustración de este post está buenísimo. Podría dejarlo como poster en mi oficina, pq.pucha que son wenos pa chaquetear por acá. Y la historia siempre termina diferente a como empezó.

  16. yo creo que las mujeres si de repente tomamos el pelar como hobbie, pero me ha pasado escuchar pelambres de hombres y son mucho más sangrientos (menos extensos pero más terribles).

  17. Super deacuerdo con la critica. Es necesaria, obviamente me refiero a la critica seria, responsable y con nombre y apellido. Si hay algo que me molesta es la critica anónima, esa que arroja la piedra y esconde la mano, eso para mi si es chaqueteo….

  18. me carga la sicología pop que los chilenos son así o asá …malas costumbres hay en todas partes igual que cuando la gente dice “antes esto no era así..la gente esta tan mala” creo que pelar a la gente en particular o en masa no aporta…a la larga es lo mismo….

  19. Parece que hablamos de cosas distintas. Ney (15) Yo entiendo chaqueteo como la predisposición a evaluar negativamente algo por el hecho de ser chileno. Siempre he pensado en que la palabra viene de que cuando alguen empieza a sobresalir, los envidiosos cercanos lo “bajan” tironeandolo de la chaqueta…
    Pero parece que la mayoría acá lo entiende como pelambre y la falta de sinceridad para decir las cosas. En ese caso no es deporte nacional, sino mundial!!! 😀

  20. Lamentablemente debo reconocer que quienes chaqueteamos más somos las mujeres.

    Mis conocidos hombres por lo general son mucho mas directos que mis conocidas… a las que pillo pelando y chaqueteando, y si las encaro, despues me andan pelando y chaquetando a mi las tontas.

  21. Un ejemplo de chaqueteo: Llego de un carrete en la mañana y le digo “Buenos días” al portero. El me responde muy bien y cuando doy tres pasos lo escucho comentándole a otro gallo “Chis, buenos días, a la horita que viene llegando…”
    Plop! sin mediar provocación, el pelambre gratis…

    (Ahora bien, demás que me quedó pelando después que me devolví a preguntarle que qué había dicho, porque en ese minuto se quedó calladiiito…”

  22. Yo soy chilena viviendo en Europa y debo decir que el chaqueteo (como la predisposición a evaluar mal a alguien… si se le pudiera dar una definición como lo hizo Lore (26)) para en todo el mundo!!!!!!!!!!!!

    Es una condición humana, no chilena.

  23. Sip, yo entiendo lo mismo que Lore(26) por chaqueteo… lo otro es pelambre. Para mi la envidia es más de chaqueteo que de pelambre

  24. Sí, yo tb.entiendo el chaqueteo como envidia. Nos ponemos chaqueteros cuando a alguien le va mejor que a nosotros, sintiendo que somos igual o mejores que esa otra persona.

  25. Gise y Vicky, toda la razón! Me carga cuando la gente dice “los chilenos” o “en este país”, porque no es cierto que nosotros seamos más peladores o chaqueteros que otros. Yo también viví fuera y es lo mismo… o peor.

  26. No soy asiduo lector de este blog. En este caso, el tema es actual permanentemente (o sea, lo es hoy, lo fue ayer y lo sera manaña). Chaqueteo segun entiendo la descripcion hecha seria entoinces una implicita auto-confesion de pequeña estatura (no fisica).
    Como “me parece”, es designar a las mujeres u hombres como “minas” o “minos”, perdiendose, arrojando al tacho el significativo y primordial nombre
    de “mujer” u “hombre”, porque los que no son “minos” o “minas”, que son ?

  27. Paty, antes que nada, quiero declararme fan de Zancada! desde hace un buen par de meses se encuentra entre mis favoritos de revisión diaria. Hoy que leo tu post entontré algo que me alegro: viviste en Mexico!

    Soy mexicana, acá he vivido siempre; y de alguna manera me sentí relacionada con Zancada y con un país un poco lejano que algún día me gustaría visitar, Chile.

    Felicidades por el blog! y de paso: ¿en que parte de México estuviste?

    Un fuerte saludo!

  28. Hola elisa! que gusto que nos lean por allá. Yo viví en el DF, desde los 4 años hasta los 20. Tú de donde eres? Amo México con todo mi corazón, por la gente y por la comida!!! Es terrible, porque en ninguna otra parte del mundo se puede encontrar el verdadero taco al pastor, mi plato favorito de la vida. Siguenos leyendo! y saludos a tu bello país.

    un abrazo

  29. Para una mujer, especialmente en Chile, lo màs importante es su honra y su fama y la forma más facil de hundir y sacar a una mujer de circulación es inventando algo negativo sobre ella, especialmente algo referido a su comportamiento con el sexo opuesto.

Dejar una respuesta