Eco bolsas Jumbo

554

eco
por Ana Paula

No soy de alabar mucho a las empresas por sus iniciativas social y ecológicamente correctas porque creo que hay que mirar más allá de lo que la publicidad difunde, pero por otra parte tengo que reconocer cuando algo me gusta.

Este fin de semana fui al Jumbo y entre el caos que es este supermercado en un domingo en la tarde, conocí a su nueva iniciativa ecológica, la “eco bolsa”. Se trata de una bolsa de TNT que es vendida por unos 600 pesos y que sirve justamente para que el consumidor la lleve todas las veces que regrese al supermercado, sin la necesidad de ocupar una cantidad enorme de bolsas plásticas.

La bolsa tiene un tamaño suficientemente grande para guardar las compras y que a la vez permite llevarla en el hombro sin ser incómoda. Y a los clientes Jumbo Más, cada vez que utilicen la Eco Bolsa en sus compras, les dan 10 puntos más.

No se puede decir que inventaron la rueda, pero espero que sea un estímulo más para que la gente atine y no consuma tantas bolsas plásticas. Ojalá resulte.

62 COMENTARIOS

  1. eso deberian hacer todas las empresas, piense que el tiempo de desintegración del plástico demora entre 120 y 600 años y que aprox. 46.000 pedazos de basura plástica flotan en cerca de 10 km de la superficie del mar, y cerca de 100.000 mamíferos marinos y un millón de aves mueren anualmente al ingerirlos o quedar atrapados en su trama.
    Falabella tb tiene una bolsa de tela que se compra. Es lo ideal para hacer.

  2. encuentro fantastica la idea , ademas jumbo ya habia incorporado a esta ya ecobolsa, “bolsas plasticas” 100% biodegradables.
    a decir verdad no son hechas de plastico propiamente tal, sino increiblemente de maiz, pero su textura es igual a las de plastico comun, con la ventaja de que se biogradan en 6 meses en conracto con el aire, sol y agua.
    esta iniciativa tambien la tomo falabella hace un par de meses ya , se imaginan que todos los supermercados y grandes tiendan tomaran esta iniciativa, lo importante que seria en materia de descontaminacion!
    podria existir una ley que obligara a las grandes tiendas y cadenas de supermercados a utilizar estas bolsas biodegradables tal como en muchos paises de europa, por mientras es tarea de nosotros precionar , proponer y tomar cualquier iniciativa como llevar bolsas de genero , utilizar la ecobolsa o preferir aquellos entidades que tengan bolsas biodegradables.

  3. me gusto el tema de darles puntos a los clientes… si andas con la eco bolsa le haces publicidad y recuerdas la empresa, empresa gana; si hay puntos el cliente gana. Y después de todo todos ganamos, con menos contaminación.

    Buen aporte Ana Paula, seria bueno de todas mangeras una fotito a las bolsas en cuestión, saludos.

  4. tengo sentimientos encontrados con estas bolsas, por un lado esta super no usar bolsas plasticas, yo en lo personal cargo todo en la mano, pero cuando una va al super a hacer la “compra del mes” es dificil no llevar bolsas, aunque ahora las del jumbo se degradan mucho mas rapido… y por otro lado hay que comprar la bolsa para “falabella, jumbo, paris, lider, y que se cuantos mas lo van a implementar ahora… no sera mucho??

  5. yo igual las uso como bolsa de basura, asi q la bolsa retornable no me sirve para nada, ademas estoy segura q se me olvidaria siempre y como dice celeste para la compra de mes no voy a llevar tantas bolsas !

  6. Lider hace ya meses que implemento la misma iniciativa, me parecio interesante, aportar con un grano de arena a la causa.

    Yo la ocupo, lo mas que pueda y recuerde, tambien se ve bastante cool. debo decir.

    Saludos!

  7. Que bueno que la idea se está masificando, al menos la marcas grandes están incentivando el uso de bolsas no-desechables. Hace tiempo me regalaron “bolsas de compras” (como las de jumbo, falabella o lider) durante unas vacaciones asi que cuando volvi decidimos usarla para las compras al principio nos miraban medio raro y el guardia del supermercado insistia en colocarles esa cinta adhesiva de “seguridad” aunque estaban vacias ¬¬ (especialmente si era mi novio quien las llevaba).
    Sobre en qué botamos la basura, en bolsas plásticas =P junto una cuantas y luego vuelvo a mi bolsa de tela, cuando casi no me quedan bolsas plasticas dejo de usar la tela un par de semanas y asi 🙂 en realidad es bastante simple y uso solo las bolsas plasticas que realmente necesito 🙂

  8. Yo pienso que uno nunca va a dejar de usar bolsas plásticas, el tema es la cantidad.
    Por ejemplo, esas ecobolsas son buenisimas para una compra tamaño mediano, onda para la semana, pero obviamente que si uno hace la compra del mes, tendrá que usar un poco de bolsas plásticas, y éstas las usará para la basura… por otra parte el tema es reducir la cantidad de basura que uno bota, y para eso están los sistemas de reciclaje, lo que hace que uno disminuya considerablemente la cantidad de bolsas plásticas para basura.
    En fin, es sólo cuestión de sentido común, siempre es posible generar un cambio positivo por algún lado.
    slds

  9. El tema está en que aunque uses bolsas “plasticas” de esas empresas estarás ayudando al medioambiente por que son biodegradables, por lo tanto si tienes bolsas pero de esas está bien. Yo siempre voy con mi bolsita de genero (la de zancada que me gané) al super a hacer las compras medianas, los niños empaquetadores ya entendieron que estoy cuidando el medio ambiente asi que hasta me ayudan a echar la mercadería ahí!!!

  10. Tambien creo que lo de las bolsas plasticas nunca se acabará. No podemos tirar la basura en bolsas de genero, y las bolsas (ahora biodegradables de los supermercados) son un buen aporte, además que todos utilizamos las bolsas de super como minibolsa de basura.

    En todo caso, como dice Ana Paula, el tema pasa no por la eliminación, sino por la reducción.

    Ojalá dieran mas puntos eso sí, son un tanto mezquinos con el sistema de puntos, tienes que comprar cientos de miles de pesos para acumular puntos y llevarte algo relativamente decente del catalogo 😀

  11. Es cierto lo de las bolsas para botar la basura, pero a veces uno va a acumulando y acumulando bolsas (por ejemplo las chicas) que finalmente no sirven ni para botar la basura. Creo que la idea de estas eco bolsas no son eliminar definitivamente las de plastico, si no que disminuir considerablemente su volumen.
    Es una buena opcion, por ejemplo, echar lo que más se pueda en la eco bolsa y el resto en bolsas plasticas, que en el jumbo, ademas son biodegradables.
    Otra cosa es que en el mismo jumbo se pueden reciclar botellas de plastico, vidrio y además tetra pack, lo que disminuye considerablemente la basura.

  12. tambièn creo que va por un tema de reduccion…. al final, mientras menos basura plástica mejor…… pero igual siempre puedes llevar tu propia bolsa de género, yo lo hago a veces -pq aun no me acostumbro- pero es una buena medida para ademas no fomentar el “negociado” de estas grandes empresas -pq me huele a negociado igual, sorry.-

  13. Qué onda la gente que pregunta donde se bota la basura entonces?!
    Si uno va al supermercado, te pasan como mil bolsas que siempre terminan acumulandose en algún lado.. la idea de la bolsa ecológica es hacer que eso no suceda, y cuando se acaban las bolsas plásticas para la basura, entonces uno va al super sin la bolsa ecológica y recibes tus cosas en bolsas de plástico… Yo no boto tanta basura en mi casa, reciclo todos los plásticos, tetrapack, vidrio y diario, y no ocupo más de 1 bolsa semanal, para qué voy a querer 20 bolsas para el mes…

  14. las bolsas chicas las boto, solo dejo las q sirven, sobretodo las q no estas rotas abajo porq el jugo de basura puaj jajaj.
    yo creo q usar las bolsas del super como de basura es un aporte, asi no compramos esas bolsas negras gigantes (por lo menos los q vivimos en depto )

  15. otra cosa q yo hago… cuando compro algo pequeño que me cabe en la cartera, es pedirlo sin bolsa no mas.. la gente no está acostumbrada a eso, pero es lo mas lógico!!

  16. encuentro buena la idea pero igual que en otros post similares que han habido sigo sin que me sirvan estas bolsas, no si si uds van al super 1000 veces al mes a comprar de a una cosa, por lo menos yo voy una vez al mes y compro todo lo que significa un carro repleto o más entonces dificilmente me sirven este tipo de bolsitas o bolsas de genero que trajera de mi casa (tendria que tener como 15 bolsas).
    Y la verdad es que hace varios meses que encargo jumbo.cl es lo máximo!!! y las verduras como en el jumbo no me llagaban tan bien elegidas las encargo a campomarket.cl te llegan al día sgte y preciosas frutas y verduras!

  17. “la gente que pregunta donde se bota la basura” fui yo, y realmente no me explico como puedes botar la basura 1 vez a la semana………….restos de verduras y frutas en descomposición por 1 semana en el basurero dentro de la casa???? cáscaras de huevos, envases de yogurt, 1 semana??? te encargo el “aroma”………..yo boto la basura “bastante” más seguido, y en mi edificio también reciclamos los diarios, cartones, botellas y tetrapack…………..

  18. yo voy al supermercado una vez al mes y llevamos dos bolsas grandes como de feria que tenemos… claro que como compramos harto también llegamos de vuelta con bolsas de plástico, pero con esas dos bolsas no desechables grandes ahorramos muchas bolsas de plástico porque caben más cosas y aguantan harto peso.

    Además, con esas mismas bolsas llevamos los vidrios, plásticos y tetra packs desde la casa para reciclar, así que no se nos olvidan.

    Así no acumulamos para nada muchas bolsas plásticas… incluso podríamos atinar a comprar un par más y sería mejor aún, de hecho la del Jumbo no está cara y se ve bien resistente (mucho más que las de Falabella).

  19. Estoy de acuerdo con Paola, yo tengo dos cabros chicos, uno todavia usa pañales… las bolsas de supermercado se hacen pocas pa tanta basura. Mi nana me pide por favor que vaya al supermercado ¡porque se acabaron las bolsas!. Es muy linda la idea, pero yo paso… Soy una terrorista ambiental, jajaja!

  20. la bolsas cicas y medianas no las uso ni las boto, simplemente no las pido, meto las cosas en mi cartera o en la manito no mas…

  21. hay que cosas que no tolero ni pueden estar congeladas muchos días, como las frutas, verduras, jamón, queso, huevos, tortillas, etc. así que voy por lo menos una vez a la semana al súper. y estoy usando la bolsa, que debo decir es un poco grande para esas compras que no son suficientemente chicas para meter en la mochila. y como le he cogido el gustito, pienso cambiarla por otra de género, pero más pequeña. si bien es cierto que de alguna manera dependemos del plástico, podemos reducir la cantidad de basura reciclando lo que podamos o invirtiéndo en residuos menos tóxicos

  22. NO SE DEJEN ENGAÑAS CON ESTA FALSA PUBLICIDAD! Las bolsas biodegradables del Jumbo lo único que hacen es desintegrarse en miles de pequeñas partículas contaminantes y tóxicas para el medioambiente, por lo tanto, son igual de contaminantes (o peor) que las de plástico normal.
    Por otro lado, la TNT (tela no tejida) es tan frágil que su bolsa no durará mucho tiempo y pronto tendrá que comprar una nueva. Y pasa lo mismo, la TNT se degrada en miles de pedacitos contaminantes.
    Lo importante es usar bolsas de género tejido o algodón.
    Encuentro buena la iniciativa para comenzar a crear crear conciencia, peor sepan que no es la mejor opción, sino la más barata y comercial.
    Saludos!

  23. Ojo con lo que dice Camila, yo tambien tengo entendido que es así, por eso cuando voy al super siempre trato de llevar mis bolsas de género. Aunque para las compras del mes es otro cuento.

    De todos modos, quería agradecerle a Ana Paula que siempre toca temas muy interesantes y que son un poco del Zancada que yo conocí al principio, me gustaría que se pudiera volver a esa línea editorial, donde primaban los bueno datos y las discusiones interesantes.

    Saludos!

  24. murmullo, me encantaron tus fundas para notebook!! y la tienda MUN de concepción queda al frente de mi casa, excelente!! los voy a ir a mirar………….

  25. Puede ser bonito ayudar al medioambiente, pero sorry, yo no estoy ni ahí con andar por la vida con bolsas metidas en la cartera, porque por lo general uno no pasa por el supermercado tan planificadamente

  26. Me parece excelente como iniciativa de reducción de daños; pero lo que no entiendo es que las vendan.
    La empresa debería tener una política clara y decidida al respecto y dejar de usar bolsas plásticas. Sino lo que se revela con esto, es que los “ecologicos” simplemente son un nicho de consumo más a quien venderle productos. Así como dice Badiou, el capitalismo se sirve de las minorías -mientras más minorías mejor-, para vender la ilusión de que existe “diferencia”, pero esto lo que esconde es la homogenización del mercado.
    Encima, el discurso “ecologista” les sirve como buen marketing.
    Que se gasten unos pesillos ellos que facturan como locos, si son tan ecológicos, no?

  27. bucha , el tema de las bolsas plasticas para botar basura , se resuelve usando bolsas “plasticas” que los mismos supermercados dan …
    me explico: jumbo , easy y falablla hace meses que tienen la tipica bolsa plastica pero que no es plastica , si no de un derivado del maiz que se degrada en 6 meses en contacto con el agua , aire y sol. (esas bolsas son gratuitas y son en las que envuelven los productos que uno compra)
    la inicitiva de los bolsitos de genero me parece genial pero tambien me parece importante como mencione en el post anterior( mas arriba) en hacer ´presion para que grandes tiendas y supermercados incorporen la bola “plastica” biodegradable, ahi almacenas , botas basura , guardas cosas, cumple la misma funcion que la tipica bolsa plastica que todo sconocemos , pero se biodegrada!!! y se soluciona el tan indispensable uso del plastico

  28. Para las que le sirva: En mi casa hemos solucionado el tema de las bolsas para la basura con tener menos basura. Y en mi caso lo hemos solucionado con una compostera (la compré en Compost Chile) donde botamos todos los desechos de verduras, frutas, cascaras de huevos, bolsitas de té, rollos del papel confort etc…y los juntamos con el pasto y hojas del jardín, después de un tiempo sacamos el compost y lo repartimos al jardín.

    Además, separamos las botellas de vidrio y plástico y tetrapacks que los pasamos a dejar al Punto Limpio de Vitacura una vez cada 15 días.

    Es impresionante como disminuye la cantidad de basura.

  29. Yo vivo hace unos meses en Montreal y aquí está absolutamente implantado el asunto. Casi no se ocupan bolsas plásticas y además que las que se encuentran disponibles en las cajas no son para nada resistentes por lo que resulta muchísimo más cómodo utilizar las de género. Y para llevarlas tampoco es problema, yo tengo unas siete que las meto juntas dentro de una grande, las dejo en el carro y ningún estorbo. Incluso para compras grandes. También los supermercados realizan descuentos por comprar con ellas aunque sin importar la marca de la bolsa. En resúmen, caben dentro de ellas muchos más productos que en una plástica, son más cómodas de llevar y son reutilizables. Qué mejor. Para la basura se usan otras especiales para ello.

  30. En países desarrollados como Nueva Zelanda, la mayoría de las tiendas, librerías, ropa, etc. te regalan estas bolsas con la compra, y gente tiene la mayor disposición y enfrenta positivamente el tema, llevando las mismas bolsas al supermercado porque son del mismo tamaño que las plásticas.
    Y en cuanto a la basura? en el edificio donde vivo, hay closet ecológico donde se dejan los cartones, plásticos y vidrios, y comprar bolsas de basura sirve mucho mas porque son más grandes, por lo que usas menos, lo anormal es usar las de supermercado.

  31. Pero cuánto tiempo se demora en esa compostera el obtener listo el compost??? porque vale cerca de $50.000 y uno puede realizar su propia compostera sin problemas pero se demora entre 8 a 10 meses.

  32. Ya era hora!
    Yo de todas formar prefiero seguir coleccionando mis bolsitas de género de viajes y amigos y llevarlas al super. Buenisima la idea de llevar bolsas grandes de feria para las compras del mes.
    Me gustaría si que en los mismos supermercados, farmacias y tienas la gente que trabaja ahi ayude y fomente el no usar bolsas, por ej no poniendo cara de culo cuando pides sin bolsa. jaja
    saludos!

  33. El compost se demora como 6 meses, dependiendo del mes que lo inicies. Yo tuve una compostera hecha por mi hermando y nos duró un año ya que era de madera con malla y con el uso murió. Quizás con un maestro que te haga una buena quizás resulta, pero la q

  34. Me hija las hace con una amiga en algodòn y luego las imprimen con tinta al
    agua. La litogarfia hace aluciòn a la conciencia ecològica que debemos teenr.Esto si que es ecològico y retornable 100%.Tambien es muy facil llevarlas en la cartera de las señoras.

  35. La otra vez fui a Ripley a comprarme unos aufifonos pal mp3, y lp pedi llevar asi no ma pq era ridiculo usar una bolsa gigante si los iba a empezar a usar altiro, y adivinen que me dijo el vendedor: QUE NO LO DEJABAN NO ENTREGAR BOLSA!!! onda ni siquiera es opcion de uno, la politica de ripley es andar repartiendo bolsas aunque sea inutil.
    q onda

  36. Elisa, a mí me dijeron lo mismo en PreUnic, entonces yo le dije bueno, entonces cuando usted me la pase saco todo de esa bolsa y lo pongo en la mía y le devuelvo sus bolsas, me miro con cara de perro el tipo pero logré mi cometido.

  37. Buen punto lo que dice PAOLA el tema de en donde llegan a parar toda la basura que desechamos porque al fin al cabo hay pocos rellenos sanitarios que realizen un tratamiento de la basura ya que abundan por montones los vertederos que por más que existan personas que separen la basura de sus casas igual llegan a parar a estos vertederos!…Igual no es mala la iniciativa del Jumbo .. ojala de sirva de algo ya que el tema de la contaminación, basura, etc etc… no solo se limita a no usar bolsas plasticas ..nos falta mucho creo pero eennn FIN

  38. siempre que puedo guardo mis cosas en mi bolso, que es como la bolsa de zancada y los cajeros o empaquetadores me miran raro. La gente no está acostumbrada a eso, aunque sea un producto chico lo guardan en una bolsa. y lo del tema de la basura creo que es mejor botar la basura en una bolsa negra grande que cien chicas.

  39. que insolito eso que comentan que en ciertas tiendas los obligan a entregar la bolsa… increible, por ej en algunos paises de europa en los supermercados las bolsas plasticas las tienes que comprar, entonces asi cada uno lleva su bolsa de genero, o se lleva las cosas en la mano, o en la cartera, o donde sea, y listo! incluso puedes ocupar una caja de carton del mismo supermercado donde vienen los productos y acarreas tu mercaderia en ella hasta la casa, muy bueno!

  40. Pfff… el gusto por alegar de repente no?
    Llevamos un ratito ya conversando sobre las bolsas plásticas y ahora que sale una alternativa buena y bien pensada, nos parece casi que insuficiente en vez de aplaudirla e incentivarla. Y quienes les preocupa quedarse sin bolsas para la basura de todos los dias….pucha, tampoco es que te vas a llevar toooooooodo lo del supermercado en la bolsa ecológica, yo las carnes y los pescados (que chorrean y mojan) las sigo llevando en bolsa plástica…además no es el único lugar de donde te dan bolsas no?
    A ratos encuentro que algunos posteos son atroz de extremistas…especialmente los que se relacionan con llevar una vida ecológicamente sustentable. Nadie esta pidiendo que vivamos en rucas sin luz ni agua y comiendo de tu propia huerta, sólo que vayamos de a poco viendo formas de hacer conciencia y de cambiar hábitos notoria y comprobadamente dañinos.

  41. encuentro que la del lider es mejor… tiene un buen refuerzo en su aza ademas de que los tirantes ayuda a que no se desfonde su tamaño es super practico y se dobla para guardarse y no ocupar tanto espacio…

    buenas iniciativas para dejar de contaminar…

    pero no hay como las bolsas de lona que hacia mi abuela para cualkier cosa hasta bolsos para la playa me hizo.. asi es mejor

  42. excelente idea que cada día más y más empresas se sumen y que sea el principio de un gran cambio, yo compre hace un tiempo las bolsas azules que venden en los Lider, son muy buenas en cuanto a capacidad ya que hemos calculado que al menos sirven para unos 10.000 pesos de compra en productos, yo las llevo a la feria, y las uso en otros super, lo mejor es que son mucho más comodas al cargarlas en el hombro que en la mano. Yo siempre pido también que me den menos bolsas o que simplemente no me den pero jamas he visto malas caras ni nada de eso, al menos por ahora. De hecho voy a la fruteria con bolsas que utilizo una y otra vez así no me dan bolsas cada vez que compro.

  43. si las tiendas no van a reemplazar las bolsas plásticas, al menos podrían empezar a cobrarlas (¿unos 200 pesos por bolsa?).
    es una medida fácil para racionalizar el uso; es un hecho que se usa con más cuidado lo que se paga.

  44. como dato para quienes utilizan bolsas plasticas para la basura, yo hace un tiempo que deje de hacerlo y me resulta sencillo porque vivo en una ciudad chica y el camion de basura pasa por fuera de mi casa.
    tengo un basurero el cual lleno el dia que pasa la basura con toda la basura que he recolectado incluso pañales, sin utilizar bolsas y luego lo lavo para evitar malos olores tambien le pongo un papel de diario en el fondo para que no se ensucie tanto ah y lo organico lo boto en otro basurero que mantengo aieado en el patio… trato de no pedir bolsas plasticas aunque a veces es inebitable pero cuando vuelvo a salir a comprar siempre ando con una de ellas

  45. ay a mi me fascina la idea. cuando fui a paris alla todo el mundo usaba unas bolsas reutilizables, pero con diseños diferentes, que se vendian tanto en los supermercados como en tiendas de cocina o decoracion entretenidas. y tambien carritos de feria pero con diseños novedosos, nada de esta malla multicolor qe uno ve tanto…. al final terminaba siendo entretenido pasearse con esas bolsas y carros por la calle. y aparte, cobraban las bolsas palsticas comunes cuando la gente no tenia las propias, asique terminaba siendo mas conveniente para la gente tener las suyas.

    ya deseche las bolsas de los super, y me traje varias de alla para hacer las compras semanales. la idea es partir por uno, ojala la gente agarrara vuelo con esta iniciativa, que hace harto bien.

  46. holap…me encanta la idea de usar este tipo de bolsa….además cada vez es mas común y lo veoo a diario..
    trabajo de empaque en un supermercado Lider y muchas personas ……claro ke generalmente extrangeros……las usan y son muy prácticas, además ke incluso en las compras mensuales… llevan unas cuantas y listo ahi tratamos de meterles lo ke mas se pueda y sino da mas,,, se lo llevan en el carro y listo…..
    io tb tengo una ke es de “casaideas”,, claro ke parece una bolsa mágica me la regalaron para una navidad y es del porte d mi mano con un cierre el cual forma un tipo de sakito ke al abrirlo sale una bolsa muy grande como las del lider..
    asi ke una iniciativa maravillosa y ke poco a poco se está masificandoo =P

  47. Fui este viernes al Jumbo de 1 Norte-Viña del Mar, y nadie tenía idea de las bolsas, todos los cajeron me miraron con cara rara así que al menos en Viña la super iniciativa aún no aparece.

  48. Es verdad que aca en regiones estas inicativas no llegan, a mi tambien me miran como si estuviera loca si deseo ocupar mi bolsa de genero de falabella Y ELLOS MISMOS LAS VENDEN! En Lider siempre estan a la vista, acabo de preguntar en servicio al cliente JUMBO siaca en viña estan la Gran Bolsa Verde, y no sabian de que estaba hablando..En Paris, fueentretenido saber que uno hacia la diferenci llevando bolsas propias.

  49. Que manera de ser algunos negativos…yo gasté 600 pesos en una bolsa pensando en el medio ambiente y no me hizo mas pobre, claro está que sería bueno que las regalaran obvio ; les cuento para los que no lo saben que los supermercados Lider incorporaron una especie de buzón en el cual se están reciclando bolsas plásticas , y este reciclaje va en favor de la fundación Paternitas ,además también hay un buzón para reciclar celulares y accesorios de éstos , yo ahí he dejado los celulares que mi familia y yo hemos ido cambiando y asi no nos estorban en las casas , volviendo a lo anterior a pesar de tener las bolsas ecológicas del Jumbo uno igual se lleva algunas plásticas para la casa las de las carnes que se mojan por lo cual las dejo que se sequen y luego las utilizo para botar la basura , quisiera no utilizarlas pero trato de disminuir su uso; y cuando voy a la feria tengo la típica bolsa de feria y adentro llevo como cinco bolsas plásticas de diferentes portes para guardar las frutas y verduras y las vuelvo a reutilizar para la feria de la siguiente semana, llevo hasta la cajita de cartón de los huevos…todo con tal de evitar que me llenen de bolsas!!!

    espero les sirva el dato…

  50. Yo vivo en Viña del Mar y hace ya tiempo que Líder vende las bolsas reutilizables, y el Jumbo hace un par de meses más o menos ya vende la gran bolsa verde. Me he fijado que Ripley y Falabella están usando bolsas plásticas biodegradables y en Falabella he visto también una bolsa de género a la venta. Por suerte las grandes tiendas, en su afán de competir entre ellas, han ido incorporando estas eco-ideas. Las bolsas que más cómodas me parecen son las del Jumbo, aunque también tengo del Líder, y no sólo las uso para ir al super, sino también son muy cómodas para ir a la feria. Un dato importante, a propósito de algunos comentarios: para la basura uso las bolsas de basura biodegradables marca “Superior”, las venden en todos los supermercados. De a poco salen más opciones en regiones para contaminar menos y reciclar, pero hay que buscar y hacer uso de ellas… en Jumbo Viña hay contenedores para pilas de la Muni, y en la plaza de Miraflores un contenedor para botellas plásticas. Y algo más: usar botellas de bebida retornables es lo que todos debieramos hacer, o jugos en caja antes que los de botella. En fin, son miles de pequeños hábitos que son muy fáciles de incorporar, pero requieren un poco de voluntad. Gracias.

  51. Hola a todos

    La idea de crear una bolsa Retornable es la tendencia del futuro.
    Ya nos dimos cuenta que el mundo muere cada dia mas rapido con las bolsas plasticas y con las de papel. Son una mala costumbre que hay que cambiar.
    Las plasticas, ademas de no ser biodegradables, tienen todo un proceso de produccion que contamina diariamente muchisimo mas de lo que nos imaginamos.
    Las de papel, son arboles en nuestras manos, que terminan en la basura. Agregandole a esto la cantidad de seres vivos que pierden su hogar por esto.

    Resumen, si no cambiamos nuestras costumbres, tarde o temprano el planeta nos obligara ha hacerlo, porque nuestra convivencia con él esta en juego.

    Es cosa de dimensionar lo que el clima puede hacernos y no hay nada que discutir.

    El problema, es que vivimos en una sociedad que muy tristemente, acostumbra a vivir crisis para lograr cambios. Osea, esperamos a que quede la cagada, para luego sufrir y despues cachar que deberias haber cambiado.

    La idea de las bolsas retornables es solo el comienzo de algo que vendra en el futuro si o si.

    Yo aplicare este tema en mi tesis, hare una investigacion de mercado y un estudio completo con bolsas de genero en panaderias de la quinta region.
    Tambien un estudio en las grandes tiendas con informacion secundaria que ya han recopilado.

    La idea no es que sea algo lucrativo, sino que sea un nuevo orden social y cultural.(aunque claramente debe ser rentable, sino nadie lo hara) A no ser que el gobieno me de una ayudadita, el tema es complicado y me falta tener clara esta parte de financiamiento.

    Hablando de los efectos del clima:
    En Europa ya se dieron cuenta de esto hace rato, el calentamiento global los tiene asustadisimos, hoy en dia, muere gente por el calor.( ej: Roma hace unas semanas tenia como 40 grados) Imaginense como estamos nosotros con 35 grados y piensen en subirle 5 grados mas.

    Por otro lado, se entiende claramente que existen segmentos para este nuevo estilo de vida.
    Y el segmento que tiene que hacer el cambio somos nosotros los jovenes, no los viejos que su vida ya esta formada (aunque existen excepciones)

    El tema da para mucho, pero si lo pensamos profundamente, y vemos la tendencia global, nos daremos cuenta que, nos guste o no, es algo que nos puede ayudar a salvar poco a poco nuestro planeta. ¿Para que esperar a que la crisis llegue?

    Porque probablemente, y asi como vamos… a nuestros hijos le vamos a dejar el cacho. Ojala que no termine en eso.

    Saludos cordiales
    Ignacio

Dejar una respuesta