Earth Hour 2009: hoy a las 20.30 horas

104

earth-hour-2009
por lucy

Hoy entre las 20.30 y las 21.30 será el Earth Hour 2009, momento en que para demostrar la preocupación por la crisis energética y por el medioambiente, la idea es no usar electricidad por una hora en todo el mundo.

A las 8 y media de la noche de donde sea que estés.

Link fotos

47 COMENTARIOS

  1. No lo voy a hacer, encuentro que es una gran gueá y que no aporta en nada. Dudo que toda la gente que vaya a apagar sus luces este realmente preocupada por el problema energético mundial, y dudo mucho más que estén dispuestos a pagar más del doble sólo por utilizar un sistema menos dañino.

  2. Y qué te importa si los que apagan las luces están o no realmente preocupados, o si pagarían. Yo hago las cosas por mí, no por el resto.

  3. Qué tiene que ver que hagas las cosas por ti? Qué beneficio te va a traer a ti apagar una hora la luz de tu casa?

    Y sí importa, porque la mayoría de las personas lo hace por pintar el mono y para hacerse el interesado, sin estar dispuesto a ser parte de la solución. Eso es hipocresía.

    A mí me parece sólo un show, y no me interesa participar.

  4. No te digo que lo hagas o que estés equivocada por no hacerlo, pero la explicación de que porque los demás no lo hacen a conciencia es tonta, sí me parece válido que digas porque para ti es show y no te interesa. No trato de convencer a nadie.

  5. apoyo a gretta, porque conozco a varios que hoy se van a sumar y en sus casas siempre hay luces prendidas donde no hay ni un alma!
    yo me preocupo de ir a pie a casi todas partes, no dejar las luces prendidas en los lugares donde no hay nadie, lavar y planchar solo en la mañana, y eso! pero mas que por un tema terrestre es porq no me gusta botar $$

  6. Tengo entendido que este apagón, si bien es para manifestar la preocupación mundial por el ahorro energético, es más que nada simbólico. Es para demostrar la preocupación que existe en el mundo respecto al tema.
    De hecho los organizadores han dicho que no se ahorrará en casi nada con este apagón, no afectarán los índices de consumo. Es sólo una “voz”, una manera de decir que en cada rincón del mundo están las conciencias. Y que no es necesario quedar a oscuras, sólo ocupa lo que sea necesario en ese momento.

  7. A eso voy Ca, en sí el apagaón no sirve, y lo que intenta manifestar no es real, porque esa preocupación no es real, sólo de la boca para afuera.
    Creo que siguiendo este apagón mundial, si sigue siendo parte del problema y no de la solución.

  8. No voy a estar en la casa, pero mi novio queda encargado de apagar las luces. Que lata que la gente espere a que los demás hagan algo, es como con el tema de la basura, botan los papeles al suelo, si total ya está lleno de basura. ¡Alguien tiene que comenzar!

  9. Creo que a los únicos que les sirve esto es a los organizadores, por el arrastre que van a tener.
    Yo me preocupo de la basura que boto, de no derrochar energía eléctrica y de varias cosas más, y lo hago calladita y sin publicarlo. Lo único que espero es que no me vayan a tirar nada por ver luz en mi depto, uno nunca sabe con los pintamonos

  10. Lady Godiva tu comentario va dirigido a mí? Porque si es así yo nunca dije que no voy a hacer nada porque el resto no lo hace. Pero objetivamente este apagón no tiene ningún beneficio ni es parte de la solución, es sólo una manifestación masiva de un conciencia ecológica que nisiquiera existe. Repito, ¿cuántos están dispuestos a pagar más del doble por un sistema de energía distinto?

  11. Sabes cuál es el problema, Gretta? que todo el tema de la energía está muy politizado. O sea, hasta debajo de las piedras encuentras políticos en contra de las centrales hidroeléctricas, pero esos mismos se demoran 2 segundos en aprobar una termoeléctrica! Y lamentablemente las fuentes de energía renovable, como la solar, no son 2 veces más caras, son 4 o 5 veces más caras.
    Es mejor tener conciencia como usuario mientras se investiga sobre otras fuentes, pero el apagón es pura farándula

  12. uno no debería preocuparse solo una vez al año del planeta…sino que todos los días y no solo con la luz.

    1. No usar secadora (en invierno si), colgar la ropa para secarla.
    2. Caminar, andar en bici, siempre que no sea necesario tratar de no andar en aun o micro.
    3. Evitar las bolsas plásticas (tarda cien años en descomponerse). Ir a comprar con bolsas de tela al super.
    4. desconectar aparatos que no usemos (microondas, hervidor, etc).
    5. PLANTAR UN ÁRBOL o una planta.
    6. comer menos carne.
    7. SEPARAR LA BASURA.
    8. No usar botellas desechables.
    9. EDUCARA LOS MAS CHICOS sobre el problema ambiental.

    Mas que unirse a una causa hay que hacer gestos día a día…yo por lo menos los hago.

  13. hacer cosas todos los días no se contradice con participar de un gesto que algunos sienten como importante, no habría pensado que fuera necesario explicar algo así…

  14. Jo M,
    creo que si es necesario explicar los gestos de la misma forma que es necesario educar…no digo que lo de hoy no sea valido o importante…solo que la gente no debería hacer este tipo de acciones una vez al año…si no tomar el cuidado del planeta como parte de su vida diaria.
    lo de hoy va a ser muy bueno si las personas logran tomar conciencia de como nos estamos destruyendo.

  15. sí, Pacha, tienes razón, por eso mismo no es contradictorio que lucy anuncie esta iniciativa y que en otras (muchas) notas de Zancada se publique sobre pequeñas y grandes formas de tomar conciencia y actuar en la vida diaria, así como tampoco es necesariamente contradictorio que quienes apaguen la luz hoy también hagan otras cosas por el medioambiente. Que haya gente que lo haga por moda no debería ser un impedimento.

  16. Miren, en definitiva no existe el compromiso, ya el hecho de tener que justificar el apagon, deja mucho que desear, no se si ayudará o no el apagon, pero la ayuda comienza por uno mismo, imaginense hay gente que tiene hecha un asco la casa, entonces el planeta es lo que menos les importa, por ejemplo, botan papeles y basura en la calle, tienen encendidas todas las luces, fuman , aun cuando lo hagan en la calle, es contaminación, ruidos, celulares, musica etc, estamos inmersos en un planeta que ya no da mas de la contaminación, se supone que nos quedan unos pocos años, nos eliminaremos solos, con nuestras actitudes, consumismo, etc. Han pensado alguna vez, en el planeta que le estamos dejando a nuestros Hijos, ellos sufriran todo lo que nosotros ni siquiera imaginamos, falta de agua, combustible, tendran que pelear la comida, es solo conciencia lo que se pide, nada mas…el resto no pensemos si el resto va a cooperar, empecemos nosotros mismos, y eduquemos al resto,

  17. que lo hagan quienes son consecuentes… aunque sea algo simbolico sera una situacion masiva y eso ya es algo… yo por mi parte me preocupo de mantener el consumo energetico lo mas racionado posible… aunque a veces es una reaccion algo estupida ir y prender la luz en pleno dia…
    asi como tambien tener siempre prendido el computador… lo que si ya es parte de mi dia a dia es caminar mucho, subir y bajar escaleras cuando no son muchos pisos… botar la basura donde corresponde y reciclar… no son cosas logicas de hacer??

  18. Aplaudo estas iniciativas mundiales donde todos vamos por una causa!! si todos remaramos para el mismo lado las cosas serian mas faciles, lo importante es que la gente sepa que estamos en una crisis ambiental, que hay cambios climaticos importantes en todo el mundo, este tipo de iniciativas ayudan a concientizar a la gente, y que aporte con su granito de arena . Yo apago esta noche las luces!! y me unire siempre a las causas que nos ayuden a vivir en lugar mejor , no hablo solo de mi, si no tambien de todos los seres vivos que habitan el planeta, seamos optimistas y desprendamonos del egoismo!!
    cariños

  19. Paulina te apoyo, de eso se trata esto y ahy comienza el cambio!! y da lo mismo que sea moda o no, lo importante es la ayuda , la cooperacion … para que seguir cuestionando!! vivan es paz :), hay que comenzar por casa …

  20. Siempre trato de usar la menor energía posible, así que hoy no voy a quedarme con una vela ni nada parecido. En vez de organizar apagones colectivos and shit podrían preocuparse de hacer pañales con bioplásticos por ejemplo, que son una enorme fuente de basura y veneno para el planeta.

  21. Yo considero que earth hour esta súper como para crearnos conciencia acerca de que en realidad nuestro planeta está bien jodido, pero es fundamental cambiar los hábitos en la vida diaria como lo que mencionaba una niña antes.
    Aunque lamentablemente nuestro planeta está jodido con las industrias, el transporte, las maquinarias asi que en verdad creo que ya todo esta fuera de control y creo que se nota , en esta época hace un tiempo atras hacia frio, habia un viento delicioso y los primeros atisbos invernales y ahora naada de eso.

  22. yo tengo dudas, no se q tan efectivo pueda ser apagar las luces una hora en todo el mundo, independiente de si sirve o no, creo q es poco correcto hacerlo de boca para fuera, o sea me refiero a q ue mucha gente va a pensar asi como “ya voy a apagar las luces” y ocn eso su conciencia descansa, idnependientemente de sus actos diarios, creo q esta bien para la gente q intenta cosas a diario realizar este acto, n ose s i me essplico…

  23. A lo que yo voy es que si en un mes se decidiera uar energía renovable, y comenzara a cobrarse más de 3 o 4 veces más que lo de ahora (que es, por lo bajo, lo que cuesta), a la inmensa mayoria de perdonas que hoy van a apagar las luces de sus les va a importar muco menos el planeta que su bolsillo, y hasta ahí va a quedar su buena voluntad por tener un mundo mejor.

    Y silent.nurse, está claro que el efecto invernadero provoca el calentamiento del planeta, pero lo que afirmas no es cierto, no siempre ha hecho frío en esta fecha, existen otros fenómenos bien naturales que afectan la temperatura.

  24. Mmm, yo encuentro que estan bien estas iniciativas porque crean conciencia social. Como que muchas personas se empiezan a contagiar de éstas y se crea el efecto bola de nieve.
    Lo otro que pienso es que da lo mismo si hay personas que lo hacen por moda, por que igual estan aportando un granito de arena, contagiando a otros con la iniciativa, y puede que mas tarde ya no les sea sólo una moda sino una forma de vida.
    Si vamos sumando los granitos de arena podemos hacer algo grande.

    Y lo otro, es que un chileno descubrio una formula para hacer ladrillos con la basura, de mucha mejor calidad que los ladrillos comunes. El método fue patentado en todo el mundo, y se estima que los basurales van a dejar de existir con esto. Es un dato freak pero es interesante!

  25. Me pregunto si la gente que apagara sus luces hoy realmente se quedaran haciendo nada a oscuras y en silencio, porque si prenden una vela producen dioxido de carbono y ayudan al calentamiento global, si escuchan musica con sus mp3’s despues tienen que cargarlos otra vez (gastando electricidad) o comprar pilas nuevas (que contaminan el suelo y el agua), si leen un libro, ese mismo fue hecho gracias a la tala de un arbol. Ojala lo hagan.

    Creo que, en forma micro, es mejor hacer cosas diarias, cambiar habitos en cosas simples como tener bolsas de genero, no comprar bebidas desechables, etc. Y en macro, creo que los gobiernos deberian generar planes de reciclaje o cosas asi (tal vez existe y yo lo desconosco).

    Otra cosa (y saliendo un poco del tema) creo que toda la gente que piensa hoy en el planeta apagando la luz deberia pensar en la fauna que es una parte muy importante y repudiar la matanza de focas en Canada o los japoneses matando ballenas con fines “cientificos”.

  26. Al igual que bego creo que da igual si alguien lo hace de boca para fuera, prefiero que sea así a que no lo hagan y no sólo hablo del earth hour sino de que, ojalá todos dijeran por moda no botaré basura, sería genial porque de igual manera se está cooperando.
    Yo hoy apagaré la luz, porque creo que es una buena manera de crear conciencia, durante el año intento ser consecuente, hasta en la U apago la luz del baño.
    Lamentablemente en nuestro país no hay una política ambiental que nos obligue a actuar bien, ni siquiera se habla de reciclaje.
    Esperemos que con lo de hoy podamos transmitir el mensaje de preocupación por nuestro planeta.

  27. bien rdp!!
    yo no creo q un Earth HOUR vaya a marcar la diferencia! es mas como ir al love parade o al sensation white, como pa despues tener un tema de conversa, oye te uniste al earth hour…

    piensen en sus bolsillos todos los dias y asi se adoptan practicas ahorrativas q resultan ademas ser ecologicas!

  28. Gretta Piú la cuestion es apagar la luz y ya!
    y aunque tu digas que no sirve de nada, pues sirve para que AL MENOS te salga menos luz en el mes…piensa un poquito por fa….no cuesta nada. Dejen de decir (como weonas) “ay yo no voy a apagar la luz porque no sirve de nada y la gente que lo hace los otros dias tiene todas las luces prendidas” por favor! !

    y que importa si los que apagan la luz hoy son ecologicos o no o si mañana van a seguir contaminando, el asunto es que al menos esas personas (aunque sea 1 vez al año) van a hacer algo por un cambio y por el planeta. No como otras que lo único que hacen es criticar y criticar a parte de contaminar o sea CERO aporte a la humanidad…..

  29. Concuerdo con bego, encuentro que es bueno, sea moda o no… y si es moda, que mejor una moda que ayude, a diferencia de otras que puedan ser destructivas.

    Demás que no va a faltar el que crea que con esto hará la buena acción del año, pero si esto hace ruido, capaz que haya personas que comiencen a crear conciencia (“esperanzadoramente hablando”).

    Sobre lo que decia Gretta Piú de la energia renovable… independiente de si hay o no voluntad monetaria, a veces simplemente no se puede pagar el doble o triple, porque no da! por más que uno quiera!

    En finn, yo me sumaré… total una hora a oscuras no es nah.

  30. no comprendo como existe debate en este tema, hubiese dicho q imposible que alguien tirara pa abajo esta iniciativaaa…..
    lo digo porque sea lo que sea q se ahorre o no… es un simbolismo … de ahorrar energia……no hoy, en el diario vivir, estar preocupados y concientes del tema…

    por dodne se le mire no tiene nada de malo….
    si la gente derrochadora participa.. bueno, aporta su grano de arena, y le da tb una vuelta al asunto para q piense en sus costumbres…..
    la gente que real esta preocuapda, invita al resto…
    y la gente q no le interesaba el tema.. por lo menos cacha que algo esta pasando….

    bien por estas iniciativass…
    mal por la gente que tira para abajo…
    hay que hacer algo contra lo que est apasando…. por mas minimo que sea.. todo ayuda

  31. en mi casa acabamos de prender las luces. Igual daba lata salir al balcón y ver muuuuchas luces prendidas… pero bueno, algo es algo, y ojalá esto haya servido

  32. Yo todos los dias me preocupo de no gastar energia electrica injustificadamente, tanto en mi casa como en el trabajo, tengo ampolletas de bajo consumo, ando apagando las luces, reviso que el refri quede bien cerrado, lavo 1 vez a la semana, y cuidados de ese tipo.
    Ademas de reciclar el papel usado, usar lo menos posible las bolsas plasticas y no botar basura en la calle, botar el diario en los contenedores especiales, y cosas por el estilo. Creo que costumbres tan cotidianas como esas de alguna forma contribuyen aunque sea un poquito a q haya menos contaminacion, y no solo preocuparse 1 hr al año.

  33. En mi casa apagamos las luces q no se usan siempre, pero igual sale cara la w… igual ahora las apagamos todas y por mientras vimos los chistes de alvaro salas y las noticias por señal en vivo de chilevision con la bateria del notebook 😛

  34. Mi hermana chica más lo que se movió, nos hizo a todos en la casa apagar las cosas, buscó velas, estuvo pendiente de la hora, etc… pero luego ve que practicamente nadie más por acá pescó el asunto, creo que = se sintió bastante decepcionada; le tuve que mostrar por las noticias que gente en otros paises sí habían actuado

  35. yo me sumé ayer, porque además siempre estoy preocupada de apagar todo lo que no se esté usando: no sólo la luz, también corto el gas y llevo bolsas de género al supermercado.
    son cosas pequeñas, pero si nos sumamos todos, sirve mucho.

  36. y que hicieron durante esa hora con la luz apagada, se acostaron todos temprano, o usaron pilas para alumbrar. yo imposible que cortara la luz tengo niños y rutinas a esas horas que no puedo dejar (dar de comer a las niñas por ejemplo) pero de todas maners prefiero que se hgan mas campañas de apagar las luces que no se usen, cambiarlas por luces de bajo conumo etc, antes q este apagon, q es medio ilogico y un poco pa ver como se veria todo apagado, es mas capricho de un organizador, que engrupe a mucha gente porque el tema esta en boga, yo no apague la luz.

  37. Anoche para mi fue una hora infernal, luces apagadas, todo Ok, pero estaba haciendo dormir a mi guagua, cuando un grupo de gente esta afuera del edificio gitandoles a los vecinos que no apagaban la luz “apagen la-luuuu” “es que no paga la-lu e maricooon” y cosas por el estilo, me costo toda esa hora hacer dormir a mi niño (de 2 años) y los ridiculos cuando se acabo la hora “feliz” gritaban “SALVAMOS AL MUNDO!”, es en serio, yo pague la luz pero ellos porque no se iban a acostar y me dejaban hacer dormir a mi niño tranquila!!?…..gente posera, ignorante y picante “SALVAMOS AL MUNDOOOO”, les apuesto que son los que normalmente dejan todas las cosas enchufadas de noche y gastan agua-gas y otras cosas como locos…

  38. karolita no podis meter en un saco a todos que porque no dejaron dormir a tu guagua son poseros, ignorantes, picantes, o que son los típicos que dejan las cosas enchufadas.
    Creo que en general ese fue el ambiente que se vió en muchos lados.., a mi igual me dió mucha lata ver gente que no pescó y siguió funcionando como siempre, incluso a mi me tocó ir a un mall y fué terrible sentirse cero aporte estando en un mall con miles de focos, plasmas encendidos. Nota aparte, eso que salió en los diarios de que Mall Plaza se había unido a la causa MENTIRA, ayer me tocó estar allá pero nosé que tanto aporte es para ellos apagar los carteles de afuera si dentro tienen todo encendido.

  39. Yo creo que medidas como estas generan conciencia, pero sólo hasta cierto punto. Claramente hay mucha gente pensando que por mantener apagada la luz por una hora, ya aportó lo suficiente y de ahí seguirá con su consumo energético normal…

  40. obvio que lo del sabado fue simbolico con una hora no respira el planeta para que tanto escandalo yo la apagué pero aparte de eso cada dia soy conciente en contaminar menos y ser super consecuente con mi dichos… de partida pienso que acá en stgo. se debiera tener el doble de conciencia con el tema del smog, pero en zancada muchas comentan que tienen autos siempre sale a relucir eso, y despues se enojan por que alguien no pago la luz hay que tomar conciencia y aportar cada dia con el planeta y con disminuir la contaminacion en nuestra ciudad no basta con una hora.

Dejar una respuesta