Cuando la foto es más importante que el concierto

129

foto-concierto
por Lala, foto: Rodrigo Ferrari

Una de las cosas que más disfruto en la vida es ir a un buen concierto. Por lo general soy de las que va a cancha, aunque mi metro y medio no me ayuda en las multitudes. Voy no solo cuando toca una banda que me gusta mucho, sino que también cuando presiento que será un espectáculo que no hay que perderse.

Una cosa curiosa que me ha tocado ver en los últimos conciertos a los que he ido es ese extraño afán que tiene el público de sacarle fotos a todo, grabar videos y no disfrutar ninguna canción con tal de tomar la foto lo más nítida posible. Personalmente jamás llevo ningún tipo de cámara a los conciertos porque me dedico a disfrutar, cantar, bailar o lo que corresponda.

Incluso hay varios músicos que piden pocas fotos, porque debe ser un poco terrible tener tanto flash encima y querer concentrarse al mismo tiempo.

49 COMENTARIOS

  1. Yo tampoco llevo cámara, es como para presumir en facebook o flickr “oye, galla, yo estuve en tal concierto y pagué un ojo de la cara por ver a fulanito y lo pasé la raja”… bueno, algunos no más.

    No, que lata, yo voy a disfrutar la música, no a hacer sesión de fotos.

  2. Yo soy muy ñoña si se puede saco fotos! especialmente si es un concierto importante.
    Pero tampoco es que la foto sea más importante que el concierto, si se puede bien sino será.
    Es más, el concierto de Tori Amos, el más importante para mí, mi camara se quedo pegada y no pude sacar ninguna foto 🙁

  3. No saco fotos … con la cámara que tengo no sale nada nitido en condiciones normales, menos en un concierto. Quizàs tomar una foto antes … pero durante no … y no para presumir … presumir de que! si fotogènica no soy …

  4. yo siempre llevo cámara si puedo, porque me gusta mirar después las fotos y recordar toda la emoción del momento, y antes me pasaba lo que dice el post, me preocupaba más de la foto y ni disfrutaba el concierto. Ahora lo que hago es sacar fotos en las dos primeras canciones, una q otra un poco más adelante, y el resto del tiempo disfrutar el concierto.

  5. No me molesta que la gente a mi alrededor tome fotos, me da igual, porque no estoy pendiente de ellos.

    Me gusta recordar diferentes episodios con fotos, por lo que un concierto -sobre todo si es muy esperado- no es la excepción. No soy de las que retrata todo el concierto, pero sí tomo fotos en la previa y si puedo al artista, mucho mejor, porque esa es la gracia de una cámara digital portátil.

    Espero no ser pesada, pero creo que la postura contraria de “yo no tomo fotos porque voy a disfrutar la música y los demás lo hacen por presumir” también me parece un poco pretencioso… cada uno con su cada uno.

  6. Yo tb disfruto mucho ir a conciertos. Demasiado para mi pobre bolsillo jajaja
    Pero yo sí llevo cámara. Lo que hago es grabar. Pero de todas maneras disfruto el show a concho!!. O sea, si vieras mis videos…jajaja sale mi hermosa voz cantando/gritando a todo chancho, y obviamente nunca enfoco super porque no me preocupo de eso.
    Lo hago porque me gusta tener un recuerdo de lo que viví y tb porque mi cámara tiene super buen sonido así que se escucha la raja y revivo momentos increíbles for ever and ever!
    Por ejemplo tengo toooodo el concierto de Interpol grabado jajaja
    Les dejo mi youtube por si se quieren reír de mis alaridos.
    http://www.youtube.com/agridulce

  7. me DESAGRADA ver que gente se pasé todo el recital sacando fotos y se los hago saber con mi cara porque me molesta que no disfruten!! Parecen Chinos! si van a grabar todo el recital, es lo mismo que lo vean por TV.. Ayer en Anthony Bourdain la tipa de al lado mio era una de éstas. En vez de escucharlo estaba concentrada en que sus fotos salieran perfectas, para qué? digo yo.

  8. Con suerte tomo una foto con el celular y si es que.
    Odio las cámaras por todos lados, más encima que ya hay que estar haciendole el quite a todas las cabezas ahora es adicional la tonterita de los gallos que están todo el tiempo con los brazos arriba filmando o sacando fotos.
    Mejor se compran el DVD digo yo.

  9. concuerdo… tampoco soy de las que lleva camaras, no saco ni foto con el celular porque es tan añejo el que tengo que ni tiene… me dedico en un concierto a vivirlo a concho, saltar y gritar como loca, bailar… para que perder el tiempo grabando o sacando fotos, no tiene sentido…te pierdes la esencia misma de estar en el lugar…

  10. Creo haber tenido dos etapas, conciertos que quedan en la memoria (cuando casi nadie llevaba camaras de fotos) como el primero de Metallica en 1993.

    Mi primera experiencia con cámara (fue con celular) fue para Robbie Williams ya que era significativo dejar algún recuerdo del primer concierto de casado y con mellizas en camino.

    Si me sorprendió (y eso que no fui) fue la cantidad de celulares y cámaras en el concierto de Madonna.

    Cuando llevo camara, si prefiero grabar videos más que fotos (con las luces del escenario es complejo lograr nitidez a menos que estés en las primeras filas). El video deja más recuerdos y emociones

  11. Lo mejor es llevar al “tonto de la cámara”. Ese que le gusta andar sacandole foto a cuanto huevada exista…Despues, si te gusta alguna simplemente le pides que te la envie al mail…muy práctico. Mientras ellos luchan por las fotos, una disfruta el concierto.

    Eso si, odio a los que me dicen: “Uy, saliste con los ojos cerrados. No te preocupes, yo después te photoshopeo” cuek!. O peor aún: “Ah!, quieres que te etiquete o no?” ¿?¿?
    GAL para a ellos.
    Saludos

  12. Que buen tema Rodrigo….

    Yo con mi celu, saco una que otra foto en l a fila, y una que otra foto al recital mismo, para solo tener el recuerdo en imagenes desde mi punto de vista, solo eso.

    Encuentro estupido perderse un espectaculo solo fotografiandolo… Me gusta sacar fotos, y aveces quedo medio atrapado por las ganas de capturarlo todo, pero lo importante es disfrutarlo, tener la mejor imagen en tu cabeza con la mezcla de olores, sonido, energia, todo. Pasa igual en parques, lugares turisticos, y cuanta cosa, y es muy desagradable la gente que toma fotos, fotos, fotos y peor si es con FLASH y el ruidito

  13. Yeah….yo opino lo mismo.

    Y fijate que tb me pasa con los fotoadictos en los viajes, reuniones, eventos, etc. Hay un cuento de Julio Cortazar que habla de ello.

    En fin, una vez estando en un concierto de Redoles habia un tipo sacando fotos con una megacamara, y se acercaba a la banda mientras con su cuerpo cetaceo hacia un eclipse al músico. Redoles se indigno y lo recrimino: “oye la gente pago por verme a mi, no para verte” “andate me tienes aburrido”.
    Ja!. que risa que me dio el momento, me hubiese gustado tener mi camara para sacarle una foto a Redoles.

  14. me tocó ir a trabajar al concierto de backstreet boys y quedé impactada jajajaj todas las niñitas (y, ojo, nunca tan niñitas tampoco) levantaron sus cámaras y yo ahí….. ehm….. no veo nada, gracias.

    otra cosa chistosa fue cuando fui a ver a cerati al caupolicán el 2007 y cuando cantó “crimen” (de moda por esos días) todo el mundo llamó por teléfono a alguien y la puso para que escuchara jajajajajja

    • debe ser bkn trabajar en conciertos, disfrutas viendo el espectaculo y a la gente en extasis disfrutando :).,a mi me gustaria trabajar en eso pero no se como se llega a eso xD

  15. Cuando fui a Duran Duran lleve mi camara, pero despues de mucho sacar test shots de Canal Magdalena (fomeee) intente sacar un par y me dio la locura del “Espere a estos gallos desde los 12 años y yo saco fotos? A la cresta, mejor los veo!”.

    Lo que recuerdo, es que una chica que estaba cerca mio grabando me mando despues parte de una camcion en video y se escuchaba clarito cuando en mi afan por lograr una foto de Simon se me salio un “Mira pa aca, por la chu….!”.

  16. me gusta llevar cámara a los conciertos, para recordar los lindos momentos que pasé o los pesimos si es que estuvo fome el concierto. Lo lata y creo que por eso no se llevaban camaras antes tanto a los conciertos, es porque eran grandes los aparatos y ademas te la podian robar.(cosa que todavia no cambia nunca lo hará)
    Ahora saco una que otra, llevo mi banano con plata documentos y camara.

  17. ni ahí con sacar fotos no soy adicta de la camara cuando fuimos a ver r.e.m mi pareja se la paso buscando sacar la mejor foto y yo le decia eyyy relax disfruta la foto da lo mismo!! el ultimo que fui a ver maroon 5 (por el mijito rico) lleve camara saque una que otra foto horrible y filo despues vi las de terra y me conformé no entiendo eso de sacar tanta foto y andar con camara para todos lados si despues quedan en el pc y ahi mueren… hay que disfrutar y despegarse de la tecnologia un rato 🙂

  18. es verdad!! tanto mono con camaras! y aunque me gustan los registros, tengo un amigo que siempre las saca en los conciertos,
    me toco en un concierto de massive attack,
    entre tanto pendejo al lado habia un parcito hablando por telefono, peorr ya que no dejaba escuchar bien, y mas encima delante un parcito atinando no dejando ver bien…uffff valorr!!

  19. Jajajaja….yo lo encuentro ridiculo xq estoy segura q nadie tiene una mega camara para q su artista se vea nitido, y concuerdo con el tema de la presuncion, solo es cosa de meterse a facebook al otro dia de un recital importante; todo el mundo sube sus fotos y cual de todas mas movida, pixelada y borrosa.

    Y en cuanto a los videos, mejor me guardo mi comentario para no herir a alguien.

  20. iba a decir lo mismo q karen, pa q se esfuerzan tanto, nos tapan a todos y después cuando nos muestran sus shit, con cuea uo identifica quien era el cantante. Me pasó con una amiga, me mostró el recital de Madonna y veía muras manos, puras cámaras, puros celulares, y ella me decía, oye pero ahí estaba yo, y se veía la raja, ( si seguro), se escuchaba increíble (yo escuchaba como el horto), la pobre tipa se pasó todo el recital grabando, yo creo que no vió ninguna webada.
    Que diosito misericorsioso me diga : ¿por qué?, ¿ por qué esta gente hace esto?

  21. Opino igual
    Estar toda achoclonada tratando de VER (pues las que somos bajitas sufrimos) a la banda… y además tener que esquivar los brazos manguilargos con cámaras y celulares en tu cara…. ufffff

    por favor, no más!!!!!!!

  22. desde el año pasado llevo cámara, pero la verdad es que casi ni saco, me aburre estar con la mano estirá sacando fotos que al final no muestro ni publico y lo peor, no vuelvo a mirar en muuuuuuucho tiempo
    jaja

  23. En verdad para muchas personas se hace necesario sacar fotos en los conciertos.
    Creo que hubo dos oportunidades en donde puedo decir que me dedique a sacar fotos más que disfrutar (al menos no fueron conciertos importantes), pero uno tiene que darse cuenta que uno va a disfrutar el show y no a sacar fotos.
    Recuerdo el concierto de Damien Rice, al loco le apestó que sacaran muchas fotos, e hizo mofa de ello todo el concierto, siendo bastante irónico (igual la gente no entendió).

    Yo creo que al final mucha gente se preocupa más de sacar buenas fotos, que de disfrutar realmente la música, porque a pesar de que digan que sacan una o dos fotos, el estar preocupado de la cámara igual estorba.

  24. Al de Kevin Johansen llevé mi cámara , estube en primera fila , disfrute el concierto a concho e hice buenas fotos ! disfrutando ambas cosas al mismo tiempo.Es más me colé al bkackstage y como cual fan le dije : ” me encantó tu concierto” y le di un beso en la mejilla . UHHH Mijitooo jejeje , bueno supongo que eso de las fotos y el concierto resulta como me pasó a mí , quizás en primera fila pero si estay lejos y llena de gente no vale la pena tratar de sacar fotos . En Peter Gabriel voy a estar a la chuuuu y no rertendo traer buenas fotos ni nada si no como dice la mayoria disfrutar a más no poder!
    http://www.flickr.com/photos/carocops/sets/72157614091054985/

  25. creo que una cosa , no quita la otra , hay gente que prefiere guardar de forma mas concreta ese tipo de espectaculos, como en este caso las fotos, y otra que los guarda en su memoria y recuerda la sensacion que le causó ese momento, yo prefiero sacar fotos porque atraves de eso despues puedo recirdar y sentir de nuevo como si estuviera ahí… eso si nunca tan fanatica como para perderme el espectaculo

  26. uuh y como es verdad…
    me encanta sacar fotos y de hecho pienso estudiar fotografia
    pero cuando vas a algun concierto y pagas tal cantidad de dinero es para ir a disfrutar a escuchar y no estar todo el concierto tratando de sacar la foto perfecta.

    Para ningun concierto llevo camaras si despeus del concierto no falta el amigo o el diario que saca unas fotos tremendas
    solo una vez lo hize y a la mitad del show me di cuenta que hiba a disfrutar del show guarde la camara y segui feliz

  27. Concuerdo con mass, yo saco fotos para sentir de nuevo la emocion del momento que fue importante para mi, yo no voy mucho a recitales pero a los que voy tiene que ser ultra imperdibles para mi,por eso es rico mirar esa imagen , aparte si las subo a facebook o a flick no es por quebrarme de que estube en ese lugar, es para compartir con las amigas qe fui y tambien ver quien saco la mejor foto, por que pasa eso de tener 100 en tu camara y como 10 buenas, las demas movidad , com manitos y lucecitas de otras camaras, pero eso es chisotoso tambien, las anegrotas, por eso saco en algunas canciones , las demas las disfruto por que en un concierto en cancha tratar de sacar una buena es mision imposible

  28. me carga llevar camara, para mi un concierto es una wea demasiado power, es como un trance que hay que disfrutar y andar pendiente de una camara me muero de la lata.
    mucha gente esta reclamando ene pq no se puede entrar camara a radiohead, onda crisis colectiva: ¿que vamos a hacer si no sacamos una foto?!!! onda nadie nos va a creer que estuvimos ahi!!!!

    me carga la gente que sale a carretear con camara solo para despues poner toda su vida en facebook u otro similar, es como que sus vidas no son reales si es que no son fotografiadas. el carrete puede estar como el hoyo pero apenas sale el flash se amontonan unos arriba de otros como si el carrete ya no puede mas de lo bueno, aaaa me cargaaaan!!!! y la cago que no me refiero a los quinceañeros, hablo de gente grande onda pasados los 25 años ya…

  29. concuerdo plenamente.
    sacando fotos uno se pierde por lo menos el 50% del concierto y no se disfruta como se debe.
    por favor para radiohead no lleven camaras, me lo agradeceran.

  30. Nooo, yo nunca llevo camaras ni nada de eso, aparte que me da miedo que me la roben, o me la boten, me gusta andar con lo menos posible para poder saltar y disfrutar tranquila…

  31. Hablando por mi experiencia, por más que grabe durante los conciertos no dejo ni un minuto de gozar el concierto, al contrario de lo que la mayoría ha expuesto. He ido a tanto concierto y he grabado casi siempre que ya cacho toda la movida. Y al sacar la cámara trato de ser lo menos invasiva posible.
    Es la opinión de ustedes, obviamente, pero encuentro mucho más molestoso un par de minas conversando de otras cosas durante todo el show, o un parcito besuqueándose delante tuyo, o un pailón de 2 metros tapándote todo (las cuales me han pasado todas!!!), a que una persona quiera tener un recuerdo de un momento específico.
    Yo lo subo a internet porque me es más fácil mostrarles a mis amigos los videos que me piden que les manden. Además, en Youtube he podido encontrar el video de algún concierto al cual no pude ir, o alguna canción específica…etc.
    Como yo lo veo, creo que están siendo demasiado graves. IMO
    En cuestión de conciertos es re difícil darles en el gusto a todos. Yo soy de las que canta, salta y todo eso hasta morir, y una vez me tocó ir con una persona que ni se movía!…cada uno disfruta como puede y quiere.

  32. tengo que decir que no me molesta en lo mas mínimo que el resto de los espectadores haga lo que quiera con sus cámaras, problema de ellos ….que poca tolerancia leo por acá, por cierto.
    Pero me veo en la obligación de hacer un reclamo público en contra de la gente que alega por los “pailones” que tapan para atrás…… con mis 1.8 mts es imposible achicarme para que los de atrás vean, y lo siento en el alma si la naturaleza me dió el envidiado por much@s tamaño de mi cuerpecito, asi que resígnese a saltar todo el concierto para verle la punta del pelo al artista, y no me tape a garabatos. He dicho.

  33. amiga choconuez pero puedes ofrecerte para elevar en tus hombritos, a algún pigmeo como yo unos segundos como un buen acto de solidaridad.

    yo nunca he puteado a los “pailones”, pero si a las pendejas esas que te pegan, te empujan y te terminan sacando de tu puesto, me dan rabia.

  34. jaajaja choconuez. A mí me molestan los pailones por la sencilla razón de que mido 2 cm!….pero nunca he tratado a alguno mal….ni garabatos ni nada, simplemente me corro. Y como soy chica, me es más fácil llegar adelante 🙂 , aunque eso lo hacía cuando era más joven jajaja.

  35. yo opté por nunca más ir a cancha por medir tbn. 2 cm. , me pasaba desmayando en los recitales y la última vez terminé saliendo en la tele mientras me transportaban 4 guardias, (porque soy pesadita pos), la típica tontona desmayada, sí, era yo.
    así que nunca más, ahora en galería o platea o cualquier cosa con asiento.
    será el viejazo?

  36. Uhhh Carovix (27) …. teodioo !!con Kevin Johanssen …muerooo ….jajajaja

    Yo no llevo camaras desde que una vez fui al Vive latino y queria una foto si o si de Vicentico….trate de ir hacia adelante con mi watercamara de ese entonces en la mano, para el momento preciso…. y ahi estaba, el gordo cantando como a 10 metros de mi…..le dije a mi amigo que me subiera a los hombros….lo hizo…y empezo a cantar, y yo me emociones y empece a hacer coros mientras trataba de sacar la foto….
    Despues….veo, ni una foto de las 215 que saque….buena…. pero ni una….
    asi que de ahi dije…o canto o saco fotos… que hago??? cantooooo obvio…
    total fotos, las bajo de internet.no????
    Pero cuando vino Calamaro, ahi en segunda fila, le saque miles y en una sale mirandome ahhhhh.. !!!!

  37. 0 tolerancia con las personas que sacan fotos jajaja, io encuentro mucho peor la gente que empuja y pegan patadas , codazos en los conciertos , cual es la idea ? el que pega y empuja mas fuerte gana o la pasa mejor ??en el ultimo concierto quede toda moreteada :s y yo que solamente queria disfrutar la musica sin mas que pedir.

  38. A mi no me molesta que la gente saque fotos, pero definitivamente no lo entiendo…

    Yo voy a disfrutarlo al 200%, cantar, bailar, y sacar fotos -que nisiquiera van a salir bien- lo encuentro demasiado inutil!!!

    Sacar fotos?! qué lateros!!!! Si igual los buenos recitales no se me van a olvidar!!!! y lo que guardo al final no son imágenes (o imagen con sonido), es un sentimiento!!!! por muy cursi que suene jajajaja

  39. Wuasjasjsajasjasj, tal vez con lo que cuente ahora me odiaran.
    Yo soy ultra hiper fanática de mi artistas, que son (bosé, torroja y sanz) osea hasta fui hasta al cierre de campaña de la presi cuando vino la armada española, llegué a las 12 del día, igual he ido a otros; Madonna, el sábado a Sensation y el primer día del concierto de Allende, como al otro día estaba Miguelín tenía que saber como sería todo más o menos. Soy de aquellas que lleva cámara y se preocupa de que sirva para ese tipo de espectáculos, sin mentir llevo como 6 pilas y 2 tarjetas de memoria una de 512 mb y tengo otra de 1gb. Esté en la primera file o en última saco fotos igual, grabo igual y si hay una canción que se que le gusta a alguien la llamo. Me canto todas las canciones hasta los suspiros, grito hasta más no poder, salto, bailo y si me emociona algo lloro, porque si pago mi entrada es para eso, para disfrutar a concho y como mido 1,48 trato de estar adelante, total si es cancha hay que llegar temprano y correr.
    Subo las fotos a face, las guardo en gmail, los vídeos a youtube, también grabo en cd y las tengo en el pc porque cada vez que las veo recuerdo ese momento, además que a mi hermana se le borraron unos cuantos archivos y pretendo que no ocurra otra vez.
    Cómo no va a ser emocionante ver por ejemplo a Ana (torroja) con el peluche que le tiré, osea esa foto para mi es lo max?
    Y si de disfrutar se trata, no creo que la camarita sea un inconveniente , yo lo paso bien igual, creo que la camarita es mi amiga, es más, ahora ando buscando una con más zoom óptico, porque le saco fotos a todo al recinto y al escenario, la cam debe tener un buen micrófono y los mgpix necesarios.
    Así que ya saben si van a ver a uno de estos artistas y ven a una fan con polera del artista, llena de souvenirs, la camarita colgando y que además llegó mil horas antes que empezara el concierto y se emociona hasta con la prueba de sonido soy yo, me hablan y después les mando la foto o el vídeo.
    Saludos y nos vemos en algún concierto, ojalá que el papitour esté de vuelta en Chile, jejje o en el festival de Viña si viene Ale el prox. año. Bye

  40. Toda la razón. Me di cuenta de eso en el concierto de Madonna..nadie bailaba por estar sacando fotos! No sé, que cada uno haga lo que le plazca, pero encuentro bien ridiculo pasarse todo el rato buscando la foto perfecta..pa recuerdos, con la entrada basta!

  41. ay me cargan. no la gente que saca foto, si no la gente que le molesta todo. si a uno le gusta sacar fotos y es feliz y paga su entrada de lo que sea, 5 ó 70 mil pesos, da igual. cada uno es dueño de disfrutar como sea, con un caño, con tomar fotos, con gritar, cantar a todo volumen o besarse apasionadamente en el concierto. lo malo es cuando son flashes y flashes y uno molesta a la gente. de lo contrario, son unos intolerantes. me piqué.

  42. Una de las cosas que yo más lamento es no haber fotografiado a Kevin Johanssen cuando hizo un concierto muy piola en la playa, en La Serena, hace como unos 5 años. Había que tener invitación y yo no tenía, pero fuimos igual con mi novio porque no intentar entrar era lo peor. Pregunté en la puerta si podíamos entrar y no hubo ni un drama, entramos gratis, sentados en primera fila, piecitos en la arena, algunas personas recostadas escuchando, totalmente chilautero, espectacular. Éramos unas 60 ó 70 personas. Incluso nos regalaron poleras muy lindas en el evento… pero yo aún no tenía cámara y cuánto me habría gustado presumir esas fotos!!!! jejejee.. Ahora que leo a Carvovix y miro su flickr me da más penita…pero están muy lindas tus fotos…

Dejar una respuesta