Cine Pack: periodistas en acción

140

Pack4
por Daniela Paz

Puntos en común: si hay algo que me motivó a estudiar periodismo fueron las películas, donde siempre los periodistas aparecen como reporteros a todo terreno y personas demasiado cultas y top, acá van mis favoritos para armar un pack de cine con periodistas en acción.

Todos los hombres del Presidente: esta debe ser la mejor porque está basada en el caso real de los periodistas Carl Bernstein y Bob Woodward, de la investigación que condujo al escándalo del Watergate, que hizo que Richard Nixon renunciar al cargo de presidente de Estados Unidos. En la universidad es casi una obligación de los profesores hablarnos de este caso y ver la película con Dustin Hoffman y Robert Redford interpretando a los periodistas la hacen un imperdible.

• Good night and good luck: esta es una de mis favoritas, además que me gusta la estética, me gustan cuando los periodistas se ven complicados con la censura, y en esta película lo único que le importa al periodista es dejar la verdad al descubierto. Las salas de reunión con todos fumando y los trajes de periodistas a la antigua hacen de esta una de mis favoritas.

Pánico y locura en Las Vegas: buscando reportajes y “el sueño norteamericano” un periodista y su abogado parten a Las Vegas con un auto lleno de drogas duras, si bien reportean poco y carretean harto, esta película (más bien la novela del escritor Hunter S. Thompson) se hizo de culto por mostrar una nueva forma de hacer periodismo, que se llamó periodismo gonzo que tiene como idea volver al periodista parte de la historia.

Jamás Besada: aunque probablemente uno no piense en esto como una película periodística, claro que lo es. A Josie Geller le encomiendan una tarea demasiado entretenida y caótica en su diario, volver al colegio y enterarse de lo que pasa con los jóvenes, o sea reporteo en terreno, aunque todo lo hace mal finalmente escribe una columna en el diario que termina siendo un éxito.

Zodiac: acá se ve directamente la obsesión de los periodistas, en esta película tratan de descubrir a un asesino en serie, y es tanta la constancia de los periodistas que dejan todo de lado, a sus familias y su propia vida con tal de descubrir la verdad, al final terminan sin saber nada y totalmente obsesionados.

30 COMENTARIOS

  1. Sólo he visto Zodiac, que me gustó harto y Jamás Besada, que la amo!
    Como “colega” que soy, me atrevo a agregar El Informante de Michael Mann, con Al Pacino y Russell Crowe. Pucha que es buena

  2. La única película de las 5 que no he visto es Zodiac. Las demás debo decir que están en mis favoritas, yo soy egresada de periodismo y concuerdo en que estas películas influyen. Good night and good luck es increíble, la he visto como 6 veces y cada vez la amo más…Pánico y locura en las Vegas es un clásico excelente y para qué decir Todos los hombres del Presidente…
    muy buena nota…véanlas!!

  3. acá mi selección de películas y periodismo:

    – All the President’s Men (1976)
    – Good Night, and Good Luck. (2005)
    – The Insider (1999)
    – Shattered Glass (2003)
    – The Pelican Brief (1993)
    – Capote (2005)

  4. ahhhhhh yo estudio periodismo, y “todos los hombres del presidente” me tiene reventada!!! La he visto por lo menos con 4 profesores diferentes…por lo menos me dejo bien clever en cuanto al caso Watergate… pero igual una lata! y tan larga!

  5. Hay una que se llama Detrás de las Noticias o algo así, actúan Holly Hunter y William Hurt y es sobre un noticiero televisivo.
    Cómo Perder a un Hombre en 10 días no me gusta, pero es otra cara periodística, y también El Diablo se Viste a la Moda (que sí me gusta).

  6. el diablo se viste de prada!! muy top!
    y como olvidar pánico y locura en las vegas…
    johny deep y benicio del toro a todo
    carrete y siempre en ácido!! jajajaja!

  7. Detrás de las noticias es súper buena! Bueno, ya na q ver con periodismo, así que a lo mejor es gusto de periodista, pero “Good night and Good luck” la encontré fomísima…:( y eso q le tenía harta fe

  8. Yo estudio sociología…que pena, hasta el momento no sé de ninguna película de sociológos, jaja.

    De todas esas pelis, la única que no he visto es Todos los Hombres del Presidente. Del resto, las que más me gustan es Good Night and Good Luck, la amo!!! también aluciné con la estética en blanco y negro, la temática de la película, las canciones, y que fumaran todo el tiempo…el actor principal (nunca logro recordar su nombre) se luce en su papel, de verdad sequísimo…y….sale Robert Downey Jr, que mejor?

    La otra es Pánica y Locura en Las Vegas, simplemente buenísima…siempre que la dan en el cable la veo y me muero de la risa eternamente, sobretodo con Benicio del Toro…las volás que se pegan son cuáticas, jaja…hablando de Hunter S. Thompson, el otro día vi un documental sobre su trabajo y vida en el HBO.

  9. Hay otra buenísima: “Fuego sobre Bagdad” (“Live From Baghdad”) con Michael Keaton y
    Helena Bonham Carter. Es de cómo el equipo de CNN comienza a cubrir los inicios de la Guerra del Golfo.

  10. las mejores de la lista son sin duda “todos los hombres del presidente” y “pánico y locura en las vegas” totalmente imperdibles…estos días en el HBO estpan dando “Gonzo” un documental de la vida de HUnter S.Thompson, está bueno también…que bacán sería tener una pega como la de él en Rolling Stone, carretiando como rockstar.-

  11. Frost versus Nixon (guenísima, no puedo creer que no esté en la lista!!!)

    Life or something like it (en una nota absolutamente light, Angelina con su pelo marilyn)

    Shattered glass, muy buena (en el dvd viene la entrevista original de Galss con 60 minutes).

  12. Capote si era periodista! de hecho A sangre fría era una entrega en capítulos para un diario y de ahí surgió la novela. Distinto es que para ser periodista en ese entonces no fuera necesario haber estudiado. No sé qué tan diferente pueda ser ahora.
    Por si acaso, yo tb estudio periodismo.

  13. yo encuentro buena la peli Stephen Glass, trata de como un periodista bien posicionado escribia puros articulos inventados.
    Esta basada en hechos reales.

  14. Iba a decir lo mismo de Truman Capote, que no solo escribió una novela de “no ficción”. A sangre fría es un relato periodístico famoso, como también lo es el prefil que hizo de Marilyn Monroe.

    Y Hunter Thompson era demasiado aperrado, pero el pobre quedó tan mal de la cabeza que terminó suicidándose. Estudio periodismo y nos contaron su historia, de hecho tuve que hacer un gonzo y se me ocurrió meterme en el mundo de los cafés con piernas jajaja fue entrete jejeje

  15. Daniela Paz:
    Capote no era periodista periodista?

    Sólo una novela de no ficción?… mmmmm

    Supongo que trabajó en The New Yorker como junior…

  16. faltó también una que si bien no es sobre periodistas, tiene que ver con el mundo de las comunicaciones y con el poder que se asocia a ellos… además de ser una obra de arte (quizá la mejor película filmada jamás) Citizen Kane…

    Además están las dos versiones de El americano impacible, Territorio comanche, Los gritos del silencio y aunque se escapa un poco… Antes de la lluvia…

Dejar una respuesta