Religión

292

Catolicopor PW.

Alguna vez has pensado que la iglesia católica cuando opina, apoya, sentencia o crucifica tales o cuales actos también está hablando por ti? Si, claro, porque su opinión está representando a todos los católicos del mundo, y porque muchos de nosotros estamos bautizados por la iglesia católica y eso hace que automáticamente pertenezcamos a ella.

Y que pasa si mis papás eligieron bautizarme –porque claramente a mi nadie me preguntó– y resulta que ahora, después de estudiar 8 años en colegio de monjas, tener 10 minutos de oración todas las mañanas y misa 1 vez al mes, yo no me siento representada por sus ideales, ni comparto sus opiniones? Debo aclarar que creo en Dios; que aunque suene súper hippie creo en las energías; en el amor propio y hacia el prójimo, en el respeto, en la naturaleza… Entonces entiéndanme que no se trata de atacar a la iglesia, o irme en contra de los católicos, se trata de que ya no me siento identificada y punto.

Buceando por Internet me encontré con un artículo titulado “Apostatar es fácil si sabes cómo” (“apostatar” significa negar o renunciar a la fé de cualquier religión) que apareció a principios del año 2008 en “La Revuelta Roja” perteneciente a las Juventudes Socialistas de Aragón. Es una guía paso a paso muy didáctica sobre como renunciar al catolicismo, incluso hay una plantilla de “solicitud” para presentar al arzobispado. Tomarías la desición?

218 COMENTARIOS

  1. De verdad que nadie nos preguntó pero fue lo que nuestros papás creyeron mejor para nosotros. Algo que nos enseñaron y nos dio sentido de pertenencia a una familia y a un grupo. Si eres bahai, hinduista, judío, o musulmán (disculpen si no nombro a todos, estoy tratando de graficar solamente), le inculcarás esa fe a tus hijos.
    Al pertenecer de verdad a una Iglesia, debiéramos actuar para que se cambien las cosas con las que no estamos de acuerdo. Al menos intentar, pero ser parte de la acción. Como el sacerdote en Brasil que defiende el uso de los condones. Sin ir más lejos, hay congregaciones más “de avanzada” que lo recomiendan hace tiempo.
    No me siento representada por TODO lo que se declara a nombre de la Iglesia, porque entiendo que está formada por personas (personas que se equivocan). No por eso voy a renunciar a ella. Es como decir “no voy a ser más chilena porque no me gustó el Transantiago”.
    Es difícil tratar los temas que tienen que ver con la fe y las creencias de las personas.
    Saludos

  2. linda PW saludos 🙂
    Yo esa decision la tome tipo 15 años, renunciar a la Fe Catolica, y si comparto todo lo que dices “debo aclarar que creo en Dios…” integramente lo comparto.

    Pero creo que tener una base catolica no es malo, me mostro un mundo, con su escala de valores, moral, etc. Quien quiera o no ser de la religion que se le plasca o no creer en nada lo respeto por igual, los unicos que en general no me caen muy bien son los que los papas, colegio o X cosa le dicen algo desde chico y jamas se cuestionan, solo aceptan la imposicion, y repiten el mismo modelo siempre. Los catolicos tienen hartas cosas buenas, pero en su totalidad no me representan, por ende no puedo estar con el Papa y de ahi para abajo, la unica “religion” como que se asemeja un poco es lo que quiero hinduista, con el respeto al projimo, a los animales, plantas, etc.

  3. Yo soy católica a mi manera, voy todos los domingos a misa pero no comparto el pensamiento de la Iglesia…no voy a entrar en polémica, es complicado pero bueno en gusto no hay nada escrito…

  4. El problema es que la opinión de la Iglesia no representa sólo a los católicos del mundo… Lamentablemente, en un país “católico” como Chile, la opinión de la Iglesia termina representándonos a todos, querámoslo o no… seamos de la religión que sea… o, como en el caso de algunos como yo, que ni siquiera somos creyentes.

  5. El problema es que nuestro gobierno no esta muy divorciado de la religion, muchos politicos son de X Fe y por culpa de ellos (y gracias a nuestros votos) dictan que aborto es malo, eutanasia es malo, matrimonio homo malo, censura bueno…. Quizas cada punto sea discutible, pero el tema es que de casi todos los partidos politicos de izq y derecha los politicos mayoritariamente son catolicos, y con su Fe legislan.

  6. Leí una vez una entrevista a Marilyn Manson en donde decía que había renunciado a su fe católica (en su infancia, claro) por que, básicamente, era una de las pocas religiones que te hacía sentir culpable por todas tus acciones y sentimientos a la primera, en vez de hacer su enfoque en la tolerancia y el perdón. Y, después de vivir en carne propia como se contradice la Iglesia con sus doctrinas en la práctica, por ejemplo: cuando no aceptan hijos de padres separados, cuando “desvínculan” a estudiantes embarazadas o muy díficiles, cuando se esconden los abusos, etc.. Osea, no puedes dejar de levantar una ceja por lo menos… Yo creo en Dios, la Virgen María y todos los santos, trato de prácticar lo que idealmente me enseñaron; el amor al prójimo, la compasión y el perdón. Pero desde que salí de 4to medio creo que nunca más pisé una iglesia, todas mis conversaciones con Dios las sostengo en cualquier lado, en la micro, en el metro, en el baño, antes de dormir etc.
    En fin, mi tema no es con la FE, si no con la institución que la administra.

  7. Yo creo en Dios, en Jesús y en lo que puede inspirar en alguien (incluyéndome) su vida y obra. También estuve toda mi vida escolar en colegio de monjas, y estoy bautizada e hice mi primera comunión, pero de un tiempo a esta parte me he desilusionado de la religión católica, y no por las razones fáciles como pederastia, sino por lo cerrada que es y porque me molesta mucho las personas que la conforman, toda esa gente que va a misa y en su vida diaria no practica nada…no, prefiero creer y tratar de ser una buena persona.
    A mis niños no los bauticé, y eso me ha costado muchas críticas de mi familia, casi que se van a ir al infierno. Pero prefiero que crean, traten de ser correctos y generosos en su vida y si después quieren comprometerse en la religión católica, decisión de ellos. Yo no puedo comprometerlos en algo que ni yo misma creo.
    Ahhhh y rspecto a tu pregunta PW, no renunciaría formalmente, no lo necesito, basta que yo lo sepa.

    Ahhh! y felicitaciones! es tu primer post?

  8. Karito yo doy Fe del tema padres separados, hace como 20 años mas menos queria entrar a un colegio catolico: El Lasalle, buen colegio, que teniendo notas, conducta, me excluyeron de entrar por cometer el pecado de ser hijo de padres separados, yo al no nacer de un matrimonio perfecto decidieron dejarme sin educacion, negarmela. Como diablos voy a respetar a quien ni siquiera es capaz de dar educacion y ayudar al necesitado, hay grandes personajes catolicos, Juan de Dios Vial me gustaba sus escritos filosoficos, Padre Hurtado muy buen hombre, Sor Teresa de Calcuta, y hombres no famosos, curitas que he conocido muy buenos tipos, pero tambien hay mucha gente toxica en la Iglesia, y para mi este actual Papa Ex-Nazi es demasiado toxico, jamas podria seguir sus enseñanzas de discriminacion y hacer el mal

  9. Comparto un poco tu historia PW. (felicitaciones por este post, by the way), también fui bautizada y mi colegio es de curas.

    Pero de hace unos años no soy católica y a mi hijo no lo bautizaré (ni los otros que tenga) porque no me gustan los métodos de la Iglesia Católica, ni sus modos, ni la manera que tienen de hacerse los tontos o de acallar sus curas pedófilos ni nada.

    Voy a estar esperando el resto de los comentarios a favor y en contra, que es lo más entrete. Ojalá que no se vayan al chancho con el vocabulario y de hasta lata leer, que a veces pasa.

  10. Felicitaciones PW por tu primer post no?

    Con respecto a mi postura frente a la iglesia. Me considero católica a mi manera, es decir que creo en Dios y sus enseñanzas, pero no creo en la institución que es administrada por el hombre, y cada dia que pasa me desiluciona más. Mis conversaciones son a mi manera, pero no necesito de una iglesia física para relacionarme con Él. No quiero clasificar a la mayoría de los católicos accérrimos a la iglesia, ni a las curas, ni a las monjas, pero como en todo ámbito hay cosas buenas y malas (y la iglesia no es la excepción), prefiero abstenerme. Me genera cierto recelo que en la mayoría de los temas son bien poco tolerantes, a costa de la salud y a costa de la felicidad en general. Más que culpar deberían practicar el tolerar y perdonar.

    Saludos!

  11. A mí me bautizaron para entrar a un colegio católico recién a los 11 años, y porque era bueno, colegio que al final no entré porque no me gustó. Mi hermano se bautizó a los 20 para ser padrino de una prima chica. Ninguno lo hizo porque quisiera pertenecer a la iglesia católica pero si encuentro bueno que mis padres no lo hicieran cuando eramos bebes.

    Yo creo en Dios como ser supremo, no en Jesús ni los santos, para mí Jesús es simplemente un maestro de sabiduría pero un hombre finalmente.

    Y me molesta lo mismo que a muchos, que decidan por mí, que la influencia que tiene la iglesia en este país sea tan grande que todo se riga por lo que ellos quieren. Creo más que nada en el “VIVE Y DEJA VIVIR”.

  12. Hola, yo si soy catolica, no a mi manera, si no a la unica manera que hay (compromisos y otras vainas).
    Claro que no estoy de acuerdo con muchas cosas de la iglesia catolica, y es un poco retrograda y otras cosas que comentan aca. El problema es que es una institucion super antigua y que ha tenido pocas reformas, pero esta en nosotros mismos, los catolicos (no los que por el camino facil renuncian o participan a “su manera”) cambiar la situacion, Es una institucion formada por personas, o sea es tan imperfecto como cualquier ser humano. El problema es que el camino facil siempre es renunciar y criticar. Lo ideal seria que todas las personas que opinamos que se necesitan cambios luchemos por ellos.

  13. Para los bautizados “a su pesar” les cuento lo que realmente significa el bautizo para los catolicos: es la forma en que se presenta a una persona ante Dios y ante la iglesia, por el bautizmo recibe el Espiritu Santo, se borran los pecados (o el pecado original para las guaguitas) y se convierte en un integrante de la iglesia, como deseo de sus padres (o a veces abuelos o quien corresponda).
    Claro que por lo general uno mismo no tiene la voluntad de ser bautizado, porque a muchos nos bautizaron cuando eramos bebes, pero para eso la iglesia contempla 6 sacramentos mas, donde uno va confirmandose como catolico y comprometiendose en la fe.
    Lo que si me da rabia son las instituciones catolicas cerradas y retrogradas, como colegios que no permiten a hijos de familias “no tradicionales”, alumnas embarazadas y ese tipo de cosas, aunque quizas su intencion es buena, pero no estan actuando de acuerdo a lo que su fe les dicta, van contra sus propios mandamientos!! y por culpa de ellos nos atacan a todos como iglesia.

  14. Monica, una pregunta que siempre me hago: ¿cómo mi hijo (por poner mi ejemplo que es más fácil) recién nacido, salido de mi vientre, esperado con tanto amor, si no lo bautizo se va al infierno? ¿Recién nacido ya viene pecador? Eso no lo entiendo y no lo acepto, y eso que tuve el ramo Doctrina Cristiana todo el colegio.

  15. A mí me bautizó mi mamá a escondidas de mi padre. Cuando me tocaba hacer la primera comunión me preguntaron si quería hacerla y me negué. En ese momento renuncié, básicamente, porque no creo en dios, nunca me creí el cuento. Y punto.

  16. ….y sobre apostatar, ¿para que renunciar en base a un sistema en el que no creo? Sería legitimarlos. Allá ellos con su burocracia, para mí ese día me pusieron agua en la cabeza, un gesto que nunca significó nada en mi vida.

  17. Este “desagrado” con la iglesia que muchas están viviendo hoy lo vivió mi madre muchos años atrás, por lo que no fui bautizada ni educada en colegio de monjas (por suerte!!!) ni supe mucho de biblias ni misas. De adulta elegí continuar apartada de la iglesia porque me parece que es la institución más inconsecuente que existe. Tampoco me parece eso de ser católico “a mi manera”, o sea, eres o no eres, o estás de acuerdo con sus postulados o no lo estás, hay sólo 1 forma de ser católico (que no es lo mismo que ser cristiano, creo yo). A mi hij@ tampoco lo pienso bautizar. creo que lo que uno debe transmitir a los hijos, y lo que me enseñaron a mi, fueron VALORES que cada día veo que la gente que se llena la boca con el catolicismo no los respeta ni en sus sueños.

  18. Y apoyando a Claudia, me parece que no existe nada más puro que una guagua, y no estaré de acuerdo jamás con que haya que liberarlo del pecado por medio del bautismo, simplemente NO…………….

  19. mi experiencia personal fué que estando en el colegio de monjas… todo era una imposición, las misas, los cantos, las jornadas de reflexión, etc… (obvio que me pidieron tener padres no separados para entrar a estudiar ahi) y así fueron 8 años, en que entremedio hice la 1º comunión (no así la confirmación) casi como por inercia, pq claramente si te negabas eras el bichito raro del curso pq a la catequesis iban todas. Ya mas grande caché que todo en realidad lo hacía por “inercia” y que los católicos -o religiosos en gral.- tienen un super alto poder de convencimiento. … y ahi fué cuando me sentí un poco “estafada” por decirlo de alguna manera.
    En 4º medio una compañera quedó embarazada y quedó la cagadax100, no la dejaron seguir llendo a clases porque su guatita iba a ser un mal ejemplo para las niñas chicas y las mojas la repudiaron pq ese año ella salió elegida reina de la semana del colegio, ya estando embarazada (obvio q las mojas sacaron los cálculos) y que mi pobre amiga era una verguenza y la deshonra del colegio -palabras textuales-
    Estuve artos años siendo católica “a mi manera” pero me di cuenta que al final la única diferencia era que no iba a misa…. y que no me sentía representada con algunas ideas….. nunca pude explicar bien cual era “mi manera” y hace aprox 1 año cuando decidí casarme, elegimos hacerlo sólo por el civil pq además mi pololo es ultra hippie pasao a nag champa y cree en la naturaleza solamente jijijjjj
    Por lo que puedo explicar, mi desición no a sedo repentina, sino mas bien meditada y de acuerdo a mis esperiencias de vida.
    Gracias por los comentarios buena onda hacia mi….! saludos a todos 😀

  20. Chiquillas, yo fui bautizada y fui a colegio católico toda mi vida. Después de un tiempo me aleje (varios años) no se bien porque….
    Pero desde que conoci a mi novio el me volvio a acercar y me ayudo a tener Fe otra vez. Y lo único que les puedo decir es que el tener Fe y creer en alguien que nos quiere más que nuestros padres, le da sentido a la vida. Y también nos da respuestas para los momentos dificiles por los que vamos a pasar en la vida. La Fe creo que es un acto de amor hacia uno y hacia el resto.
    Y lo otro que creo que no existe el “ser católico a mi manera” la religión es una y la relacion con Dios es como la que tenemos con nuestros padres, de hecho son nuestros padres en el cielo y por lo tanto tiene que haber respeto y agradecimiento por lo que nos dan y eso se hace yendo a misa y cumpliendo con lo que nos pide la Iglesia.
    Y sobre los curas que han hecho cosas que a todos nos dan verguenza y nos desilusionan pienso que son humanos como todos, y por lo tanto son pecadores. No son santos ni seres sobrenaturales. Pero para eso esta el perdon. Que es algo que sólo con Fe se puede lograr.
    Espero no recibir muchos &/)((//&%&%$ por mi opinión….

  21. Buen tema!! me sumo a las felicitaciones para PW
    Yo me crie en una familia católica, y cuando fui adolescente estuve re metida en la iglesia, onda grupo juvenil y todo. Al mirarlo desde hoy veo que fue una epoca medio triste de mi vida, me sentía sola y probablemente me metí en todo eso buscando ser acogida, carño y otras vainas.
    Hoy no me siento católica ya que no comparto eso de ser católico a mi manera. Como varias reo en Dios como una fuerza y en muchos de los valores que defiende el cristianismo, pero no me siento parte de la iglesia. Igual me casé por la iglesia, resulta complejo de explicar los motivos pero resumiendo diria que fue porque el rito me resulta importante, y ya que ambos nos criamos católicos nos pareció que ese rito sería el que más “cercano” sentiriamos. Quizás suene inconsecuente pero hay muchas variables más que tomar en cuenta y no dan para un comentario…
    Ahora, sobre bautizar a mis hijos, la verdad no sé si lo haré.

  22. Al igual que varias acá, fui bautizada siendo guagua y no tuve opinión al respecto. Estuve desde kinder a cuarto medio en el mismo colegio de monjas (“Monjas Mercenarias”, en mi opinión), donde todo era impuesto. Misas todos los primeros viernes de cada mes (según las monjas, después de 9 de ésas seguidas ya tengo ganado el cielo), oraciones todos los días, sentimientos de culpa por todo. Ya más grande descubrieron que algunas del curso usábamos anticonceptivos (3º o 4º medio) y nos trataron de “putas caras”. Dos compañeras quedaron embarazadas y fueron mandadas a volar con viento fresco. No más. Hice la primera comunión porque o la hacía o me echaban del colegio (por inercia e imposición), pero nunca siquiera me planteé la idea de hacer la confirmación. Salí del colegio y prometí que nunca más volvería a pisar el establecimiento ni ninguna iglesia. He averiguado sobre la apostasía, pero acá en Chile no existe (ya hice las averiguaciones, más que nada para que no me cuenten dentro de sus estadísticas).
    Una cosa que me provoca entre risa y pena es cómo muchas personas que se declaran no católicas deciden que sí les importa el matrimonio por la iglesia y el bautismo de sus guaguas, sólo por la fiesta y el vestido (blanco, claro) de novia.

    Pero bueno, allá ellos. Yo sí creo en energías, en un ser superior… pero no en un viejo de barba blanca y larga castigador y castrador.

  23. Cuando chica tambien fui a un colegio catolico, me decia creyente pero no era practicante. Conocia a un Dios enojado, donde todo lo que hacia era pecado o me llevaria al infierno. Luego de unos años, cuando estaba en 3° medio conoci a mi verdadero Dios, un amigo, confidente, un padre para mi… que me cuidaba desde los cielos. Acudo a mi nueva Iglesia desde ahi, por supuesto que con altos y bajos porque somos humanos y nos equivocamos, pero ya no siento al Dios enojado y que me hacia sentir culpable siempre. Recibi a Cristo en mi corazon y como Salvador, tengo la certeza que el maneja mi vida de la mejor manera, porque aprendi sobre Él y tengo una comunicacion directa en mi oracion ,sin intermediarios para pedirle perdon para cuando me equivoco. Chicas, yo no voy a la Iglesia catolica, no me sentia representada en muchisimas cosas, voy a una Iglesia protestante, donde Dios es tu amigo. Recordemos que Jesus tambien fué bautizado, y el bautismo es una manera de recordarlo a Él y traerlo a nuestra vida, cuando somos mas grandes y decidimos confirmarnos es ahi cuando decidimos que religion seguimos, pero mas alla de religiones es buscar el lugar que nos llene y nos haga conocer y sentir a Dios como nuestro padre. Mi iglesia es muy biblica y todo se basa y se justifica si está en la palabra. Dios solo nos pide que lo recibamos en nuestro corazon y como nuestro Salvador…
    Yo ahora alabo a un Dios alegre, amigo, confidente y que me ama por sobre todas las cosas. Las animo a buscar, hay muchos lugares donde se podran sentir representadas bajo el punto de vista de cada uno, mi iglesia cumple con muchos de mis valores y creencias que siempre he pensado que estoy de acuerdo. Por ningun motivo quiero pasar a llevar a alguien, solo presentar mi experiencia.

  24. Yo APOSTATE, como a casi todo el mundo me bautizaron antes de que pudiera sostener mi propia cabeza, asumo que mas que nada por un acto “social”, pero a pesar de que mi mama es católica y trato de meterme ideas en la cabeza no le funciono mucho,hice la primera comunión obligada, a tal punto que casi vomito cuando me toco comulgar (primera y ultima)
    Luego a medida que crecí me di cuenta que no creía en nada de lo que decía la “iglesia” que no estaba de acuerdo con sus planteamientos y que su intolerancia me violentaba, sobre todo cuando hablaba en nombre de los católicos usando como base las cifras de bautizos (claro que los 3 meses todos son católicos si no tienen ni medio gramo de conciencia).
    Y hace un tiempo decidí que para mi era mucho mas honesto apostatar que seguir siendo “católica” en los papeles ( a nadie le haría gracia que lo inscribieran en un partido político a los meses de nacer y la iglesia como institución se parece bastante a uno)

    Envié la carta, una fotocopia de la libreta de bautizo (mi mama me ayudo con eso) fotocopia del carne y espere y espere y espere…..llame como mil veces y fui otras tantas.
    Primera sorpresa la “secretaria” del cura no paso mi carta, supongo que apostatar no es muy bien visto, luego cambiaron a la secretaria y logre que por fin mi carta llegara a manos del cura, quien la dirigió a otro cura a cargo de los archivos, y a ese le tomo otro par de meses hacer la anotacion al costado de mi inscripción de bautizo y otros varios para la respuesta.
    En total me tomo casi un año todo el proceso, pero ahora ya no estoy inscrita en contra de mi voluntad.

  25. A mi no me bautizaron para que eligiera mi propia religión en el futuro. Ahora lo agradezco porque cada vez que piso una iglesia escucho cada cosa en las misas que no me quedan muchas ganas de ser católica, asi que agradezco mucho que no me bautizaran, pero en su momento, cuando era chica, juraba de guata que me iba derechito al infierno!

  26. Mischa, ¿cómo lo hiciste? yo cuando averigüé (el año antepasado) en todas partes me decían que acá no se puede. Me faltó insistir más, ¿puedes darme más info? (si quieres, escríbeme a isabrep EN gmail).

    Gracias 🙂

  27. La verdad me da lo mismo estar bautizada.. cada vez que me preguntan de que religión soy digo “católica no practicante” y listo, no me hago mas atados, ni me molesta estar bautizada.
    Ahora, no podria apostatar, decepcionaria a mis padres, ya que mi papá es un fiel católico que todos los domingos esta ahi en misa y lee constantemente artículos religiosos. Mi mamá anda por ahi también a diferencia que reza en casa y no va a misa.
    Debo admitir que me hacen atados pq me insistieron mucho tiempo con hacer esto de la “confirmación”.
    Aquella “fé” la tengo en mi, para mi. Creo en la ciencia, nada mas.

  28. Para mi la religion es una desicion (no una herencia) tan pero tan personal, que respeto todas las opiniones y creo que nadie la puede imponer a nadie. Mis papas me bautizaron, me enseñaron la fe catolica pero jamas me obligaron a nada, cosa que agradezco mucho. Ya adulta me defino catolica, pero tambien creo que uno tiene el derecho sagrado de cuestionar todo, todo, todo….
    Yo bautice a mi hija, le enseño mi religion pero tambien la insto a cuestionarse, a ir mas alla, a preguntar lo que quiera preguntar, para mi la religion se debe comprender y razonar… Pero insisto, es algo super personal e intimo.

  29. Como lo hice?…con mucha paciencia XD, eso antes que nada.
    Apostatar esta dentro del derecho canónico así que si te bautizaron puedes apostatar.
    Lo que hice fue escribir una carta tipo, (tengo guardado el modelo por si lo quieres) donde iba la parroquia donde fui bautizada y la fecha, ademas de mis razones, adjunte una fotocopia de mi carnet y una de la libreta de familia donde sale mi bautizo (no es necesaria, pero nunca esta de mas irse a la segura)
    Y la fui a dejar al arzobispado al que pertenece la parroquia, en mi caso La Serena.
    Luego se supone que el cura tiene que llamarte y tratar de convencerte de que no dejes la iglesia (no lo hizo) y después de mucha espera y mucho joder me dieron una carta firmada por el cura a cargo del tema donde se reconocía mi calidad de apostata.
    Pero como dije, me tomo cerca de un año.

  30. Claudia, te cuento como se ve el tema del bautizmo para las guaguas: obviamente no tienen pecado.
    El tema es que adan y eva cometieron lo que se llama “pecado original”, que es la desobediencia. Ese pecado se transmite a todos nosotros y se borra con el bautismo.
    El bautismo de adultos tiene la gracia de perdonar los pecados propios tambien.
    Eso de que la guagua se va al infierno es una tontera, ademas que no se que les preocupa tanto a los no creyentes, si se supone que tampoco debieran creer que hay un infierno… en fin… raro no?
    Ah! por si acaso el infierno no es un lugar bajo tierra lleno de fuego, sino que es no estar con Dios.

  31. Al igual que muchas, fui educada como católica, por suerte el tema de los pecados en las clases de catequesis no fue tan duro (la profe era un amor), pero igual me ha costado muuuuucho sacarme las”enseñanzas” católicas de la mente, tanto así que ahora que he necesitado de un poco de fe me he dado cuenta que hay un vacío ahí que aún no resuelvo con que llenar. Sin embargo, ya no me declaro como creyente de ninguna iglesia, dios o doctrina. No me voy a casar por la iglesia ni a bautizar a mis hijos, y el valor más importante que les pienso transmitir (si, los tengo) serán el del respeto por el otro principalmente, algo que a los creyentes y los no tanto parece que se les ha olvidado un poco.

  32. Eso es lo bueno de las religiones protestantes, al ser modernas estan mas adecuadas a los nuevos tiempos. Lamentablemente el catolicismo no evoluciona mucho.
    Igual super penca las experiencias que contaron algunas sobre su estadia en colegios religiosos o familias estrictas, yo estuve en colegio de monjas pero nunca fueron muy extremas, claro, teniamos que ir a misa 1 vez al mes, pero tampoco era tanta tortura, ademas se entiende que si estas en un colegio religioso tienes que seguir ciertos ritos.

    Sigo con lo de los bautizos a las guaguas, los que lo hacen de verdad (como lo hice yo con mi hija) lo hicimos porque queriamos que nuestra hija viviera en nuestra fe, asi como queremos que comparta con nuestras familias y que participe de nuestras actividades… no se si me entienden, no es una imposicion sino una inclusion. Ella decidira mas adelante si quiere seguir con nuestra fe o no. Para mi lo importante es que crea en Dios y que lo manifieste de la manera que mas le acomode. Yo misma experimente con algunas otras iglesias cristianas, aunque a mi mama le daba ataque… jajaja…

    Yo encuentro importante la opcion de apostatar, porque claro que uno no quiere aparecer perteneciendo donde no participa. Y vuelvo al tema de “catolico a mi manera”: no basta estar bautizado para llamarse catolico, sino que tambien hay que seguir las reglas basicas, como en toda agrupacion. No puedes decir “soy musico” solo porque un dia tu papa te regalo una guitarra. Yo creo que los mal llamados “catolico a mi manera” deberian llamarse a si mismos simplemente “creyentes” o “cristianos” que no implica un compromiso con una institucion.

  33. Gracias Monica por la explicación, es más o menos lo que yo sabía. Pero la gente en general sí cree que las guaguas que no se bautizan se van al infierno, porque lo he escuchado. De hecho a mi mamá no le gustó mucho la idea cuando le dije, pero es su problema, porque yo no soy católica ni quiero que mis hijos lo sean, a menos que lo decidan algún día cuando sean grandes.

    Hace un tiempo atrás vi un documental que se lo recomiendo a todas, se llama: “Deliver Us From Evil”. Se trata de un cura pedófilo en USA y como la iglesia lo tapó. No es un documental sensasionalista, al contrario, está realizado en base el respeto, porque es harto doloroso el tema, y la iglesia católica no quiso participar. Es fuerte eso sí, yo no lo volveré a ver.

  34. hola, yo soy una católica practicante y la verdad igual me da pena leer muchos de los comentarios, porque hay muchos conceptos errados, entendibles y muy comunes eso sí. No le exijo a nadie que crea en lo mismo que yo, pero sí creo que la postura de la Iglesia en muchos aspectos defiende lo esencial del ser humano, que a veces puede verse retrógrado pero que al fin de los tiempos se verá que tenían razón. Hay que ver cómo está el mundo hoy en día…
    Creo en la Iglesia y acepto sus mandamientos y directrices porque aparte de que la fundó Jesús, nos da un camino hacia la vida verdadera, después de nuestro paso por este mundo. Si bien es humana, porque la formamos todos los católicos (con todas nuestras virtudes y defectos y miserias), también es sobrenatural, por algo ha sobrevivido todo este tiempo.
    entiendo que la fe es un don, pero lo esencial de la religion católica es la relacion de amor de Dios con cada una de sus creaturas: nos creó por amor, nos sostiene en esta vida por amor y lo unico que quisiera es que lo amemos como El nos ama, lo que implica amar al projimo como a nosotros mismos y ver la mano de Dios en nuestra vida. Claro que exige humildad saberse una creatura de Dios, que se equivoca, que es sumamente imperfecta, pero que cuenta con todo el amor y la misericordia infinitas de Dios para llegar a El. Si voy a misa periódicamente no es porque me sienta superior, sino porque necesito la cercanía de Dios, y los sacramentos, en mi vida diaria. Ojalá los católicos pudieramos transmitirles la verdadera alegría de conocer a Dios y sentirnos queridos profundamente por El, a pesar de todas nuestras caídas… Nadie nos quiere como El.

  35. excelente post!!!
    yo también fui bautizada cuando guagua y fui a colegio de monjas y creía que las serpientes hablaban, que las vírgenes quedaban embarazadas, que el agua se transformaba en vino, que los muertos resucitaban…
    después crecí y pensé por mi misma, me liberé de la opresión y de la culpa que te hacen sentir las religiones…disfruto mi vida y CREO en las personas, en el amor, la libertad y el respeto mutuo son la base para sociedad…

    saludos a todos los ateos, agnósticos y librepensadores!!!

  36. Si Claudia, es una lata lo de los abusos y como se tapan en vez de castigar. Lo bueno es que como ahora vivimos en un mundo mas globalizado todas estas cosas estan saliendo a flote y es de esperar que sirva para que los altos mandos de la iglesia por fin se peguen el atino de saber protegerse mejor de todas las irregularidades. Claro que la fe se basa en el perdon, pero una cosa es perdonarlos y otra darle la oportunidad para que sigan dañando gente!

    Las viejitas siempre dicen eso: “si no se bautizan se van al infierno”, “uy esta guaguita esta empachada”, “le hicieron mal de ojo” y otras tonteras… si supieras todas las cosas que me han dicho desde que quede embarazada XD jajajjaa…
    incluso mi mama casi le dio ataque cuando quise ver un cometa que paso por aca hace como 2 años, cuando estaba embarazada. Que poco mas y se me iba a morir la guagua!!!

  37. No solo nos representan, dominan e inducen el futuro de muchas cosas. Dicen que se debe enseñar y que no en muchisimos lugares… Hacen del creyente, un esclavo idiota directa o indirectamente.

    Que suerte que aunque fui bautizado, tome la desision de no hacer comunion y esas cosas. Desde muy pibe sabia bien que era todo y porque.

    Excelente blog!

  38. Paola, que pena, lo de las imposiciones. Lo que pasa es que lamentablemente son pocos los catolicos que saben defender su fe en base a argumentos, de hecho muchos son “catolicos” porque es la religion mas facil (solo 1 hora semanal de misa, vas y te vuelves a casa sin meterte con nadie, pagas solo el 1% de tu sueldo, solo si te inscribes, etc.). Gran parte solo se sabe las “imposiciones” como tu dices. Yo siempre pregunte y me preocupe de encontrar las explicaciones y por eso aun me mantengo catolica.
    A mi la unica que me imponia era mi mama, el resto siempre me supo explicar o me incentivaba a investigar.

  39. Alex, eso no pasa solo con la religion catolica, si no es cosa que te des una vueltecita por oriente…
    o por cuba, donde no es la religion precisamente la que impone y decide…

  40. Que terrible cargar con un pecado que otros cometieron, lo digo por lo de las gueguas, pero bueno, no creo en eso, por lo mismo no bautizaré a mis hijos, que ellos decidan, en su momento, en qué quieren creer y en qué no.

    Mi novio es ateo, ateo, yo creo en dios pero no en la Iglesia, santos ni virgen, Fui bautizada e hice la primera comunión, pero nunca sentí algo que me vinculara, y lo poco que hubo murió a los 14 años, en un momento donde necesité respuestas y nunca las encontré.

    Mi colegio era católico y aunque me impusieron miles de misas en mis años allí, rezos matutinos, adoración a los curas, religión hasta 4º medio, etc, nunca hicieron diferencias con los hijos de separados o de madres solteras, creo que a las embarazadas les “recomendaban” dar exámenes libres, pero no podría asegurarlo, no conocí a ninguna de cerca.

  41. a mi hijo no lo pienso bautizar, que el elija despues, ademas yo no soy catolica, a pesar de estar bautizada. el pecado original es una tamaña estupidez como muchas otras cosas de la iglesia catolica
    lo que menos entiendo de la iglesia y su gente es SI ME FUE BIEN ES PORQ DIOS QUISO, SI ME FUE MAL ES PORQ DIOS ASI LO QUISO! por q no nos hacemos cargo de nuestras vidas y decimos me fue bien porq me esforce y me saque la cresta o me fue mal porq fui floja, chanta y penca!!! nooo toda la culpa al chivo expiatorio =dios

  42. Sobre el tema de los recien nacidos no bautizados, tambien hace poco se escribio un documento desde el vaticano, que la existencia de un limbo no es un verdad dogmatica del catolicismo, es solo una hipotesis. El punto es que una guagua sin bautizo en ningun momento se iba a quemar en el infierno, y si antes se creia que quedaba en este lugar que era el limbo (que no es el infierno), ya tampoco es tan asi.

    Y sobre el tema en general, igual me da pena y lata que muchos hayan tenido pesimas experiencias en sus colegios, yo soy catolica practicante y sali de un colegio catolico, y no fue nada traumante, ademas que no pueden echar a nadie por estar embarazada.

    Lo otro sobre el post, es cierto que el vaticano habla a nombre de todos los catolicos, pero dios (para los que creemos) nos dio la libertada para elegir, y yo misma no estoy de acuerdo en algunas cosas con la iglesia, por eso cada uno es unico y original.

  43. Yo creo que en Chile ocurre una situación especial (creo que no es así en otros países) y esa situación es que hay dos iglesias. La Iglesia de los ricos, que ataca todo lo que sea progresismo (llámese divorcio, tratamientos de infertilidad, etc) y que es muy retrógada en sus pensamientos y la Iglesia de los pobres, en la que se le da mucha más importancia a la Dignidad, a la justicia, a la igualdad de oportunidades y al ponerse en el lugar del otro, lo que necesariamente son posiciones que en su mayoría son contrapuestas.
    Vayan a hablar con un cura de La Pintana y les aseguro que sus posiciones respecto a lo sexual, por ejemplo, va a estar mucho más cerca a los tiempos que estamos viviendo.
    En mi opinión esa dicotomía de la Iglesia es la que hace tan complicado definirse como un católico completo. No se puede estar con una pierna en cada bote.

  44. Ah! tengo un compañero Opus Dei y conocidos Legionarios, y para mí, eso sí es heavy, heavy!

    Bueno, de todas formas, cada quien es siempre libre de tener sus creencias.

  45. He leido casi todos los comentarios y es un excelente post, felicidades PW.

    Concuerdo muy profundamente con Monica y con Paulina (post 42), soy católica y trabajé muchos años por la iglesia, trabajé en Pastoral Juvenil, y ya en mis ultimas incursiones estube tambien en Schoenstatt, mi papá es ultra católico y estudié toda mi vida en el Colegio Teresiano, para mi fue muy bueno criarme bajo este alero, siento al igual que Mónica que la Iglesia la dirigen Humanos y por ende no es perfecta, que es una institución antigua y que debe modernizarse bajo ciertos estándares, ahora con respecto a que en colegios no dejan alumnos de padres separados, embarazadas y todo eso, es lo que profesa la iglesia, la unión de las familias amarse uno y a los demás, en ese punto de vista es consecuente.

    Ahora vuelvo a insistir hay que luchar todos porque se modernize y vaya con los tiempos actuales.

    No existe el católica a mi “manera”, lo eres o no.

    A lo que preguntaba PW. si apostataría claramente no.

    A mis hijos los volvería a poner en el mismo colegio y a mi me encantaba mi colegio y me encantaría que recibieran lo mismo que recibí yo.

    Saludos chicas 😀

  46. 1. Ojo con el significado de la palabra “fé” …es muy utilizado en la religión, pero tener fé no es necesariamente creer en Dios o en el sentido religioso… yo puedo tener fé en mi misma, o tener fé en que voy a ganar una carrera, etc.
    2. Claudia C. que heavy… a una amiga le pasó que, con la inocencia de los 12 años, fué a “salvarse de sus pecados” con un “intermediario de Dios” osea, confesarse con un cura, y este señor sin pudor le corrió mano ….. toqueteó a una niñita, asi no mas.
    Sus papás hablaron con el superior de la parroquia, y lo que hicieron fué cambiar de sucursal al cura (para que claramente siguiera tocando a otras niñas) Que descriterio, atroz.

  47. es que esas son las cosas que hacen que uno se aleje de la iglesia!!! Hay gente como Mónica que te habla con mucho sentido y dice cosas que no suenan a barbaridad, pero cualquier dia ves a un cura (que se supone tiene mas autoridad en la materia) y sale con cada argumento tirado de las mechas :S

    y al final lo “escrito” de la doctrina tambien choca, por ejemplo, ¿se han fijado en lo que dice el ritual del matrimonio sobre la mujer? Onda “ayudala señor a ser servicial con el marido y cuidar su casa y sus hijos” y para el marido “ayudalo señor a ser el sustento de la familia, la fortaleza y autoridad”
    PLOP!!!

  48. Creo que la opinión de Perfectirijillo (52) es la pura verdad… he tenido la oportunidad de conversar con curas “del pueblo”, que antes y ahora tienen una postura mucho más progresista frente a diversos temas (sexualidad, derechos humanos, brechas sociales, etc.), pero lamentablemente son los menos escuchados… Curas que se enfrentan al narcotráfico, a las adicciones, curas que movilizan poblaciones en la lucha de sus derechos. ESOS son curas que valen la pena, no los que andan por ahí imponiendo sus creencias del año de la pera.
    Es como ver la diferencia entre el Cardenal Raúl Silva Henríquez y el Fresno…

    Ya no basta con rezar.

  49. Concuerdo con Evelyn en que no existe eso de ser “católico a mi manera”. Eres católico o no lo eres. Si no estás de acuerdo con la Iglesia, entonces no eres católico. Hay que diferenciar entre ser creyente y ser seguidor de una religión. No puedes decir que eres católico y querer cambiar el pensamiento de la Iglesia.

    Como siempre con estos temas, he leído muchas cosas equivocadas en varios comentarios. Atacar a la Iglesia Católica es muy fácil al menos en este país, donde es la principal institución religiosa, porque es la que más “conocemos” y escuchamos. Me da un poco de risa los que dicen que el catolicismo es poco progresista, cuando de hecho, la mayoría de las religiones “importantes” (en el sentido de número de adeptos), como el judaísmo y el islamismo, son muchísimo más conservadoras que la religión católica.

    Me parece que el que quiere dejar de pertenecer a la iglesia no necesita hacer nada, porque la iglesia de por sí tampoco te obliga a seguir su pensamiento sólo por el hecho de estar bautizado. Es sólo cosa de dejar de llamarte católico y listo.

    Y si uno es católico de verdad, tiene el deber de bautizar a los hijos, porque crees que es el camino a seguir y el bautizo es un compromiso a guiar a tus hijos por él también. El día en que ellos crezcan, tomarán su propia decisión al confirmarse o no.

  50. Evelyn, te cito textual: …”ahora con respecto a que en colegios no dejan alumnos de padres separados, embarazadas y todo eso, es lo que profesa la iglesia, la unión de las familias amarse uno y a los demás, en ese punto de vista es consecuente.”

    ¿No te parece que eso se llama discriminación? ¿Una adolescente embarazada en vez de recibir ayuda la expulsan del colegio? ¿Un hijo nacido en un matrimonio que luego se separa no puede ser parte de la iglesia también? Lo pregunto con harto respeto y no con ironía, por si aca.

  51. Agatha, respecto a “Me da un poco de risa los que dicen que el catolicismo es poco progresista, cuando de hecho, la mayoría de las religiones “importantes” (en el sentido de número de adeptos), como el judaísmo y el islamismo, son muchísimo más conservadoras que la religión católica”

    Que mi vecino sea narcotraficante significa que es menos malo que yo lo sea?, que mi vecino maneje borracho significa que yo también puedo hacerlo porque hay otros que lo hacen? Yo creo que no, y como tú bien dices, la iglesia católica es la principal institución religiosa en Chile por lo tanto no le encuentro sentido a compararla con el Judaismo, y otras que acá son minoría.

  52. y hablando de la separación..uds saben que el divorcio por la iglesia católica SI EXISTE?? Claro, nadie lo habla pero existe, una amiga lo hizo. Es un proceso muuy largo , en el que básicamente se buscan y definen los motivos que hicieron que el matrimonio “nunca exixtiera realmente”. entre esos motivos puede estar la inmadurez de los novios, infidelidades, que no habia amor verdadero, etc. etc… Personalmente me molesta que cuando alegaban por la ley de divorcio civil nadie se acuerda de eso

  53. Claudia Canifrú, en ese sentido no es discriminacion.
    Es como que te quisieras integrar a un club de tuertos cuando tu ves con 2 ojos… es discriminacion? no pu, si tu no eres lo mismo!
    Ese es el sentido de los colegios catolicos “exigentes en el ingreso”, ellos plantean una forma de vida que no se adecua a lo que tu eres (separada, madre soltera, ateo, etc) entonces no veo el problema…
    otra cosa es el tema de las alumnas que se embarazan, eso si es discriminacion.

    Ademas si eres ateo, no crees en Dios ni religion, por que querer meter a tu hijo donde le enseñan a seguir a Dios, cumplir mandamientos, ir a ritos catolicos y tener sus sacramentos? es un poco inconsecuente creo yo…

  54. Carito, la comparación me parece un poco disparatada, pero estoy hablando de un sentido universal. Generalmente, cuando se habla de “censura”, de conservadurismo, etc, la gente tiende a pensar en el catolicismo y a enumerar las cosas que la iglesia católica “prohibe”, porque es la única religión que “conocen”, y lo pongo entre comillas porque si algo me ha quedado claro en la vida es que el gran porcentaje de agnósticos y anticatólicos no conocen mucho de esta religión.

    A lo que voy es que siempre se le está pidiendo a la iglesia que se modernice (y harto se ha modernizado, es cosa de ver cómo era antes de los años 60), siendo que de las religiones populares es una de las más abiertas. Es verdad que hay sectores muy conservadores, y están en su derecho a serlo, pero también hay otros más liberales que, sin ir derechamente contra los preceptos de la institución, hacen que la religión sea más cercana a la gente.

  55. Monica, pienso lo mismo que tú, pero hay gente que mete a los hijos a ese tipo de colegios por una cosa de estatus nomás. Y mienten para que puedan ingresar (conozco gente que lo ha hecho).

    Gracias por tus comentarios, me parecen bastantes acertados.

  56. La gente tiende a pensar en el catolicismo porque es lo que conoce. Personalmente no me voy a poner a analizar al judaísmo, hinduismo, budísmo, taotismo, etc, porque ni siquiera las conozco, por tanto tengo que analizar las cosas desde mi prisma.

  57. cierto Agatha, antes la iglesia Catolica era una institucion poderosa donde todo se imponia, tenia mucha mas autoridad y sus representantes eran lejos el peor ejemplo :S
    Ahora es mucho mas humana, real y cercana a nosotros, pero aun le falta para ser 100% representativa de nuestra realidad, es por eso que nosotros los catolicos debemos ayudar a lograrlo.

  58. Lore (62), eso es precisamente lo que hizo la Bolocco (divorcio con la venia papal), pero es similar a la anulación que acá existía: simplemente es decir “el matrimonio jamás se realizó” o es “inválido” por cualquiera de las razones esgrimidas.

    ¿Por qué les cuesta tanto decir “Ok, me casé para toda la vida, pero no funcionó”? ¿Por qué es preferible para algunos decir “el matrimonio nunca se realizó realmente”?

    Pienso que la opción de divorcio que se establece ahora es válida: te casaste pensando que sería para toda la vida, pero por A-B-C motivo no funcionó, entonces eso se termina y puedes rehacer tu vida. No veo la necesidad de renegar de una decisión que tomaste simplemente para invalidar ese matrimonio.
    ¿Me explico?

  59. Con todo respero, creo que el problema para muchos despecionados del catolicismo es que esta nos exige y nos pide mucho de nosotros mismos, hasta donde están nuestros límites y lo que somos capaces de hacer. Y eso a nadie le gusta…
    Y nos pone regla frente a eso. Hoy en dia todo es fácil y desechable, el matrimonio por ejemplo. El catolicismo te pide esfuerzo, compromiso y consecuencia.
    Creo que por eso mucha gente opta por ser catolico a “mi manera” me parece que es un poco fácil la opción.
    Pero a la vez nos guia, nos enseña y nos da un modelo de amor para el prógimo.
    Y como dije anterioremente, La Fé en dios y la virgen María, le da sentido a nuestra vida.

  60. Lore tengo entendido que incluso existe la anulación del matrimonio, conozco a alguien que pudo anular su matrimonio católico. Claro que es un trámite ultra largo y complicado.

  61. No sé si es necesario “apostatarse”, me parece (personalmente) que basta con no tomar los siguientes sacramentos, especialmente la confirmación (donde tu manifiestas y corroboras tu decisión de ser miembto de la iglesia católica y vivir bajo los principios del cristianismo).
    A veces no estoy de acuerdo con la visión de algunos representantes de la iglesia sobre algunas materias, especialmente la visión más polarizada y conservadora, pero también me molesta que en ocasiones quienes abogan por la tolerancia sólo pensan en tolerancia para los que no son católicos y no en tolerancia para todos los puntos de vista…
    Soy católica (aunque no fanática) y hay cosas que me han hecho reconciliarme con la religión, especialmente cuando leí “El sentido social, el legado ético del padre hurtado” que es un libro bien bacán que habla de cómo ser católico significa saber vivir en comunidad, aceptar al otro y comprometerse con la sociedad, eso traducido en todos los actos de la vida, no sólamente en ir a misa y golpearse el pecho. No digo que el sentido social sea sólo potestad de los católicos, pero a veces la gente se olvida que el asunto es una forma de vida, no sólo una hora de los días domingos.

    Por otro lado nada que ver , decisión se escribe así, c y después s

  62. Carito, el problema es que tampoco no lo conocen realmente, y critican sin saber o, peor aún, por lo que creen saber.

    Yo soy católica practicante, y si bien no me considero conservadora en extremo, sí hay cosas que no creo que la Iglesia deba cambiar para “progresar”. El aborto, que se mencionó por ahí, va directamente contra la esencia misma del catolicismo (y creo que del cristianismo en general), por lo que jamás va a ser aceptado.

    Personalmente creo que la iglesia se ha abierto muchísimo en las últimas décadas. A la gente le encanta criticar y hablar del 0,1% de casos de pedofilia probados que pueden existir (que son terribles y a mi juicio merecen castigos mucho más severos de los que reciben) pero nadie habla de cómo la iglesia es la máxima institución benéfica del mundo, que ayuda a más gente necesitada que cualquier otra fundación religiosa o no, y que ha instituido valores importantísimos en la sociedad.

  63. Por eso mismo que escribe Agatha es por lo que me volví Atea.

    Simplemente un día me di cuenta que las religiones son sólo un poder para manejar a las masas, muchas veces usando como artilugio el miedo.

    Es más facil dominar a las personas por medio de la subjetividad usando recursos emocionales como lo hacen las religiones o la publicidad, porque si los educas desde el razonamiento objetivo el hombre se hace libre y se desboca poh, lo que claramente no le sirve a esa reducida casta de poderosos que manejan este mundo.

    PD: Oye P.W felicidades!, aunque creo haber leído otros post tuyos antes.

  64. Yo no soy Católica y no sigo ninguna religión.

    Pero lo que les quiero compartir fue mi experiencia reciente con mi matrimonio. Con mi novio teníamos claro que no nos íbamos a casar por la Iglesia y aunque nuestras familias lo aceptaron sin problemas, sé que preferirían que nos casáramos por la Iglesia (especialmente mi padre y mis suegros).

    Pensamos una ceremonia a nuestra manera, no siguiendo patrones, reglas, ritos pre establecidos, sino con lo que realmente creemos – el amor, la familia, los amigos y la naturaleza. Como decimos, fue una ceremonia “a la medida”.

    Resulta que para nuestra sorpresa todos los que fueron a nuestro matrimonio se emocionaron muchísimo, incluso los más católicos y tradicionalistas, quienes fueron los primeros a abrazarnos y a felicitarnos por la ceremonia. El día siguiente, mi papá, que es muy católico, dijo “para mis 40 años de matrimonio, no quiero nada de misa, quiero hacer una ceremonia tal como lo hizo mi hija”. Eso para mi fue el mejor regalo de matrimonio, ver que mi papá no sólo aceptó la ceremonia que hicimos sino que absorbió todo su sentido – de que hay algo que nos une independientemente de la religión.

  65. Yo soy canuta y lo que mas me enorgullece de es que yo decidi serlo y decidi bautizarme (a los 15), nadie me obligó, no siquiera mi papá que es pastor y creo que eso es lo que mas me gusta, yo soy super distinta dentro de lo que se cree que es el “estilo de de vida canuto”, estudio teatro y me encanta Justice,y es porque con el tiempo me di cuenta de que a Dios le importa el corazón de las personas y no el hecho de tirar rayos maleficos a todo el mundo.
    En cuanto al bautismo creo que es parte de una desicion personal ya que mi conscienicia tiene que estar al tanto de ese paso o sino no sirve.

  66. Yo estuve en colegio de monjas y nunca sufri ningun trauma xD, en mi colego pedian certificado de bautizo nomás para entrar, porque era cien por ciento catolico. Lo de padres separados o divorciados nah, eso no iba xP.
    Me acuerdo que en tercero medio una niña quedo embarazada y fue al colegio igual y no le pusieron ningun problema, claro, fue hasta cuando pudo. Al año siguiente entro a cuarto medio y no paso nada! de hecho para el aniversario del colegio su hijo iba y hasta salio en el anuario. En fin xD, no se porque existe tanta diferencia entre colegios de monjas (el mio era de monjas y de niñas) si lo que importa es el Amor, dios ama a todos por igual, y un hijo jamas va a ser un pecado (supongo que ya no se dice eso de los hijos que no nacen en matrimonio) .
    En mi caso..yo creo en Dios, Jesus y el espiritu santo! (que forman uno solo =O!) en la Virgen Maria..nunca he tenido mucha cercania con los Santos eso si, suelo comunicarme mas con Dios, Jesus o el angelito de la guardaa yeahh!
    Se que no soy tan tan comprometida con mi religion, asi que no puedo decir que soy catolica a mi manera, porque harto me falta todavia..no por deber, si no porque yo tampoco me siento tan conforme estando un poco alejada..
    Y esoo 😀
    saludos!

  67. Agatha, creo que 0,1% de casos de pedofilia es muy poco.

    Y aunque sea uno, es muy grave.

    No ataco a la iglesia sólo por eso, de hecho, no la ataco.

    Pero me gustaría que me respetaran como no creyente como a muchos católicos les gustan que los respeten, eso sería bueno.

  68. En psicología se habla de las tendencias trascendentales de la personalidad, es decir que el ser humano tiene una parte que necesita y busca conectarse espirirualmente. Creo que eso tiene que ver con lo que dices tu Ana Paula, que más allá de que los invitados a tu matri tuvieran su propia religión y creencias, todos se vieron unidos por esta ceremonia que fue verdaderamente significativa (que tenia un sentido trascendental, más allá de la religión seguida o no seguida)

  69. catatómica, creo que estás equivocada, si algo ha caracterizado este post es la tolerancia, nadie ha dicho que su verdad es la verdad, se ha dado un sano debate, como debería darse en todos los ámbitos. Personalmente agradezco a quienes son católicos por sus puntos de vista, porque se que mi forma de ver las cosas no es la única, es la mía, y eso es suficiente para mí.

  70. Claudia, la iglesia católica le dicta pautas sólo a sus seguidores, si tú no eres católica no tienes por qué sentirte aludida. Yo creo que cada uno tiene derecho a creer lo que quiera, sólo digo que si decides comprometerte con una religión o filosofía, hay que comprometerse de verdad y no a medias.

    Y me parece importante diferenciar entre ateo y agnóstico. Ateo es el que no cree en Dios y agnóstico es el que se distancia de la religión y las creencias, sin necesariamente negar la existencia de Dios.

  71. Después de haber leído muchos comentarios, siento que algo central se pierde. Me da lo mismo que la iglesia católica o cualquiera se modernice, eso es problema de sus creyentes o adherentes, lo que me molesta sobremanera es que se crean con la autoridad de imponer su forma de pensar.
    En un país como el nuestro donde, se supone, la iglesia ya se separó del estado no es posible que cada vez que se habla del aborto u otros temas, la iglesia quiera decidir por el resto. Les creo en lugares donde el libro sagrado es la ley civil, pero no aquí, no necesito que me salven del infierno.

  72. Agatha, en un país católico como Chile la iglesia le dicta a todos sus opiniones. Basta ver, cuando se quiere legislar sobre la píldora del día después o el divorcio, sólo por poner un par de ejemplos, en la tele y en el diario una puede ver las opiniones de los políticos, algún médico o especialista, y de un cura católico. Es como un quinto poder en este país. Y eso sí que me carga, porque gracias a ellos la sociedad no avanza.

    En el resto por supuesto que no pesco. Y creo ser mejor persona que varios católicos que no son capaces de saludar ni al conserje del edificio. Lo he visto.

  73. el agnostico creo, es quien no puede probar la existencia de Dios, algo de “logica”, mientras que el Ateo dice que no existe Dios.

    Si uno es de una iglesia, debe comprometerse 100%, pero nadie te puede obligar a seguir al Papa Nazi homofobico y otros apelativos mas, porque tu crees en la santisima trinidad, en la biblia, y toda la Fe, Fe es una cosa, Iglesia otra muuuuuy diferente, Fe es algo espiritual, Religion o Iglesia es algo de hombres para hombres, es politica, es sumamente corrompible y muchas veces muy toxica.

    y Agatha, ninguna religion controla mi vida, pero en Chile nuestro parlamento es en mayoria catolico, gracias a nuestros votos, y ellos legislan en base a lo que dicta el Papa osea: no aborto, excluir homosexuales, discriminar a las mujeres (o conocen una mujer con poder en la iglesia catolica?), no eutanasia,….

  74. Lady no es culpa de la Iglesia Catolica, es culpa de los Chilenos que nos dejamos gobernar por ellos, tenemos voto y eleccion, nosotros le damos poder a quien queremos, y en esa estupida eleccion a mi gusto personal, se le a dado opinion a quien no merece nada, osea a la Iglesia.

    Si la Iglesia Catolica el dia de mañana prohibe los besos en la calle me dara igual, pero si me hago y debemos todos nosotros hacernos responsables que le damos injerencia sobre todo en nuestra vida a una Iglesia que a la mayoria de los Chilenos no representa, la Fe si creo que muchos, la religion o iglesia a muy pocos (ademas de todas las diviciones internas que hacen muy diferente a gente tan valorable como los franciscanos o jesuitas vs a gente tan aborrecible como los Opus Dei, que hace poco los chilenos casi eligen uno de presidente)

  75. Yo creo que en Chile, y las personas que han opinado aquí si pueden hacerlo y con convicción, puesto que la mayoría estudió en un colegio católico, se sabe como se majea la iglesia, que cosas debes hacer, lo que te enseñan. Obviamente no todos han estudiado en ese tipo de colegios pero lo squ elo han hecho tienen una opinión con base.

    Yo no soy atea pero tengo fé, no en un Dios, ni en Jesús, y menos en la María (madre de Jesús), tengo fé (o sea creo) que las cosas se pueden lograr si las deseas con todas tus fuerzas, creo en poder lograr una vida y dirigirla acorde a mis deseos, y esa es mi guía, no se necesita una religión que diriga tú vida, que OTRO lo haga, necesitas tu como persona saber que es lo que quiere sy como lograrlo.

    PD: Creo que este es el post en el que más largos son los comentarios. Muchas gracias PW por darnos esta posibilidad de mostrar nuestros puntos de vista tan claramente.

  76. Monica, sinceramente me alegro de leerte… hace unos días tuvimos un “encontrón” en otro post y bue… Claramente, no pensamos igual y eso está bien. Yo no soy creyente (en Dios, pero sí tengo fe en otras cosas) pero de verdad me alegro que exista gente que viva su fe (en Dios) como tú lo haces, desde una posición bastante abierta para lo que es el común de la gente que se dice católica.
    Yo fui bautizada cuando guagua e hice la primera comunión voluntariamente (a los 15 años), pero en un momento me di cuenta que más allá de los ritos, lo principal es la fe… y yo no la tengo (no esa fe en alguien superior). Creo que ahí está el meollo del asunto.

  77. Yo creo que eso de decir que la iglesia catolica solo dicta normas a sus seguidores no es del todo real, por que puede que ese sea al fin, pero como la tolerancia no es su fuerte sus seguidores terminan intentando y a veces hasta logrando imponer su visión al resto del mundo.
    Como paso con la PDD, basto que un grupo de católicos creyeran que era malo para que hicieran lo imposible por imponer su visión al resto, y lamentablemente lo lograron en gran medida.

  78. De hecho Enrique VIII anulo como 8 matrimonios manipulando a la iglesia… pero eso es otro cuento XD

    Du: los “canutos” tienen solo 1 sacramento, segun entiendo, que es el bautizmo. Los catolicos tenemos 7, asi que es un poco dificil realizar la comparacion…

    A ti te llevaban a la iglesia cuando eras chica y no era tu decision personal y no eras conciente? bueno, algo asi es el bautizmo para los catolicos: la presentacion a la comunidad.

    Ana Paula, no entiendo que tiene que ver tu comentario con el tema, pero es lindo saber que tu matrimonio logro el sentido “espiritual” que le quisiste dar. El mio tambien lo logro, y eso que fue catolico! imaginate! para que veas que no por ser una ceremonia añeja, pauteada, que lleva miles de años de tradicion y ritos deja de ser especial para los que participan de ella. Con decirte que al entrar a la iglesa (si, esa misma que me vio desde chiquitita correteando, haciendo bromas mientras me aburria en misa , riendome de las señoras que cantaban mal, luego cantando en el coro, participando en misa, acolitando y guiando a niños) me dio una emocion tremenda, muchas ganas de llorar por cumplir ese sacramento tan sagrado para mi con la persona que elegi para toda la vida y con mis amigos y familia acompañandome.

  79. me siento tan identificada con este “artículo”..
    yo, iwal estudié en colegio católico al finalizar mis estudios (antes lo hacía en uno hippie).. y no sé, si es complejo de juventud, pero el 90% de mi curso, en IVº medio, era ateo.. no creía en Dios, pero x culpa de la iglesia católica, por culpa de obligarlos a hacer y muchas veces a pensar de formas limitadas y en cánones totalmente anticuados..
    Recuerdo qe se armó todo un rollo, cuando mis compañeros iban en 7mo básico (aún yo no llegaba) y “echaron” a un chico de IIIº por decir qe es gay; claro, no lo echaron, pero le cancelaron la matrícula.. como era privado, estaban en su derecho de hacerlo o no.
    Al final, siento qe lo único qe ha perseguido en los últimos años la iglesia católica, es lograr lo contrario.. el rechazo y la lejanía de sus “hijos”
    x mi parte, también creo en un ser superior (Dios?).. pero no en esas miles de religiones, qe lo único qe hacen, es limitar y enjuiciar bajo pensamientos absurdos de “vida”

  80. pero sabes mishca? (87) yo creo que eso no es un problema específico de la iglesia católica, sino de las religiones (en plural) que por ser las “oficiales” en un pais imponen sus criterios al resto… O mejor dicho de las personas que en nombre de su religión obligan a los demás a actuar de ciertas maneras…. Lo que pasa es que Chile es mayoritariamente católico, o al menos eso se dice

  81. sobre la confusión qe existe…

    está el ateo positivo, el ateo negativo y el ateo filosófico (agnóstico)

    el positivo, es qien piensa qe puede existir, pero le da lo mismo.. no “cree” en su superioridad!
    el negativo, qien se niega rotundamente a la posibilidad de existencia de Dios
    filosófico (agnóstico), qien no sabe si existe o no; pero tampoco le interesa saber si está ni comprobarlo

  82. Mucahs de las críticas que se le hace a la iglesia católica tienen que ver con la visión del gnosticismo, es decir, la división tajante entre la parte humana y espiritual (ver al cuerpo y la sexualidad como algo malo, el cuerpo como fuente de pecado, que Crsito solo se revela a una minoría de personas super sabias ycachilupis que nos dirigiran la vida al resto de los borregos, etc).
    Este es un punto de partida super común en las criticas y discusiones sobre la iglesia. El tema, que no mucha gente sabe, es que la corriente gnóstica fue rechazada y declarada herejía por la propia iglesia hace miles de años (antes del siglo V). Sin embargo, mucha gente tiene la visión de que el catolicismo fuera eso y sólo eso….
    Personalmente creo que cada uno tiene principios que rigen su vida, algunos deciden tomarlos del budismo, otros del confucianismo, otros del catolicismo, otros del judaísmo, otros de las enseñanzas de sus padres, de lo que sea y meintras no afecten negativamente a otros no me parece que sea condenable como para decir que otro te está dirigiendo tu vida. Uno siempre tiene la posibilidad de optar y uno opta dentro de sus creencias y eso me parece respetable. la visión de gente-zombie me parece que es muy polarizada.

  83. Lo mismo que muchos, fui criada católica, pero, ahora de grande, la dejé a un lado.

    Yo no entiendo a las religiones, de hecho, creo que son una base fundamental de todos los males que están ocurriendo en este mundo (las guerras, por ejemplo)…
    Me carga que me obliguen a algo y que, si no lo hago, me iré al infierno con todas las maldiciones del mundo! (estoy exagerando, obvio). Ese sentimiento de culpa que tengo inculcado desde que tengo uso de razón me carga!, todo por culpa de ir a catequesis e ir a un colegio de monjas!
    No entiendo por qué se creó la religión católica, si Jesús era judío? (siguiendo la historia que nos han contado) y por qué adorar al hijo de Dios más que al padre mismo?. No creo en nada lo que me cuenta la biblia tp. No puedo acatar algo escrito por humanos.

    En Chile es bien chistoso todo lo de la religión. Yo creo que los católicos son cada vez menos. Son tantas las incongruencias que se ven en la práctica de los de la iglesia, que cuesta mucho tomarlos en serio. Pero algo tira toda la base que nos inculcaron, porque he visto muchos casos de gente que no practica la religión e incluso, la ataca mucho, pero cuando se casan lo hacen por la iglesia…..raro. Y tengo amigas coreanas que son protestantes que, por muy pobres que esten, igual dan el diezmo!. No lo logro entender, pero bueh…son sus creencias.

    Por qué no se puede creer en Dios o en la Virgen o Jesús, como sea, a la manera de uno?…por qué hay que seguir una religión específica?…Por qué hay que ir a la iglesia para “adorar”?…por qué si no lo haces, no lo estás haciendo bien?…por qué tantas reglas?

    uffa, que buen tema. Pero nunca se llegará a un consenso, al igual que con la política y el fútbol jajaja

    Y felicitaciones PW!

  84. PW, te odio!! estoy tapada de pega y sin embargo, no me puedo desenchufar del tema, está bueno el debate jajajjaja.
    carli, ve undocumental que se llama Religioulous o algo similar, que habla de como als religiones pueden ser fuente de guerras ( loq ue es bien lamentable, pero con personajillos como Bush, ya vimos que era extremadamente cierto)
    La verdad no sé si se puede creer en Alá, en la Virgen, en Jesús (qué ojo, no es el “hijo” de Dios propiamente tal, como si fuera un semidios o algo así, en el prefacio del libro La Ultima tentación de Cristo de Kazantzakis sale perfect como es el tema ese)porque básicamente son figuras que pertenecen a determinado set de creencias. Creo yo que uno le da el acento con el que se siente más ccómodo (algunos son más devotos de la virgen, otros aman al padre hurtado, etc) pero no es como que “las figuritas se vendan por separado” de lo que es el rito, las creencias, etcétera…Al menos así pienso yo.
    Es diferente cuando uno admira a alguien o encuentra que tienen sentido sus acciones o enseñanzas. O sea, yo creo que un judío puede reconocer un sentido positivo en la obra del padre hurtado por ejemplo, pero eso no lo convierte en cristiano o católico, sino en una persona con una capacidad amplia de mirar el mundo.
    Por otro aldo, por ahi hablaban del bautismo y de que es algo que uno no lo elige y etc, y estoy de acuerdo, por lo mismo encuentro que la confirmación tiene un sentido ultra importante, ya que es cuando tu decides por tus propios medios y por tus razones que quieres ser parte de la iglesia católica. Yo iba en colegio de monjas y fui la unica que no me confirmé en tercero medio porque no crei que estuviera preparada para tomar la decisión, porque tenia muchas dudas con respecto a la iglesia. Ahora de grandota, recién terminando la U me meti en un grupo para hacerlo, porque caché que ahora si me hacia sentido el asunto y me parecía bien y nadie me obligaba y tenia mis razones propias que lo justificaban.

  85. Me sorprende la cantidad de personas que ha posteado haber sentido culpa por hacer cosas contrarias a las inculcadas por la religión, si hay algo que jamás he sentido es esa culpa (relacionada a la religión). Para mí la culpa va sólo asociada con dañar a otro por lograr un objetivo por ejemplo, o por gusto (de maldad).

    Por lo menos yo, con todo lo impulsiva que soy no soy culposa, y cuando he dañado a alguien (sin querer) no tengo reparos en manifestar mis disculpas o hacer algo para revertir la situación.

    Desliguense de la culpa, al final uno es libre de vivir su vida como quiera, mientras no se dañe a terceros no hay que enrollarse.

  86. Carli yo no entiendo eso de adorar a Dios, Jesus, los santos…

    Una buena persona, alguien de bien, no necesita andar golpeandose el pecho, rezando, ir a misa, seguir los mandamientos, leer la biblia seguido, etc. Una buena persona basta con que haga el bien.

    Por otro lado existen millones de catolicos y de otras religiones obvio, que son muy buenos catolicos, pero son unas porquerias de personas, incluso siguiendo la iglesia, si fuera catolico deberia mirar en menos a las mujeres y no puedo, segun esa religion las mujeres no pueden ser nada importante, segun esa religion una mujer ES SANTA si es virgen, pura y casta, pero si tiene sexo OHHH es algo pecaminoso y malo, segun la religion catolica, si dos hombres, dos machos se aman, se quieren, entregan, respetan es aborrecible, pero si un macho bien machista trata como esclava a su mujer, es lo que corresponde, es lo que la biblia manda, al hombre tener poder, y la mujer sumisa…
    Yo personalmente a la Iglesia Catolica representada por el Papa le tengo harta mala, y otras religiones no se quedan cortas, evagelicos que le roban el diezmo, judios, y tantos otros que obligan a sus borregos a hacer tantas tonteras como no tomar cafe, no dar sangre, no usar pantalones… pero por desgracia aun cuando manipulan a tantos es su cuento, cada quien se jode como quiere la vida

    Respecto a Fe sumamente respetable tenerla o no tenerla, seguir una religion cosa de cada quien, sea lo que sea que crea se respeta, sus simbolos y todo. Pero no es bueno confundir Fe con Religion, con el vaticano, con tantos tipos millonarios que dominan a millones

  87. Se me olvidó comentar acerca de los colegios católicos.
    Como muchas de aca, también estudié en un colegio católico durante 7 años. Tipica oración antes de empezar las clases y pidiendo por alguien. Todo los miércoles a la capilla y te llamaban la atención si te reias, si revisabas tu celular, si conversabas, etc etc. Creo en cierta forma que los colegios así ejercen presión en los alumnos para adoptar una postura rigida, sumamente correcta y respetuosa ante la religión católica y te resaltan a cada momento cualquier acción que pueda ser pecado (al menos a mi me pasaba).
    Conozco de gente que pierde el interes en la iglesia porque se mete muchas veces en asunto que no debe (politicos, tras venidas de artistas musicales como lo es en el caso de Madonna, etc).
    He sabido también que las limosnas que piden en la iglesia diciendo que son para “Los niños pobres” es completamente falso y caen directo al paladar de los padres que viven alli, osea para “banquetearse” en terminos algo brutos.
    Será verdad? ni idea pero basta con salir a la vuelta de tu casa para encontrar millones de criticas respecto a la iglesia.

  88. catatómica, pero por lo mismo mi duda sigue…se creó la religión católica para adorar a Jesús? (que, básicamente, se supone es Dios, pero se ocupa ese nombre)…él no es el hijo que sale nombrado en la trinidad?…por qué crear una religión nueva si la persona que adoran es judía?….
    ay! son tantas cosas que no entiendo, y son, sinceramente, dudas. No quiero atacar a nadie.

  89. ES que pock, no son cosas separadas. Un buen católico si es una mala persona no es un buen católico, me cachai? Si yo voy a misa y comulgo y cumplo con el rito, pero les pago dos pesos a mis trabajadores, los tengo bajo condiciones abusivas y golpeo a mi mujer, no soy un buen católico. Hay gente que cree que cumple y que se gana una aureola por ir a misa y no es así, el rito es parte de la religión, pero también el actuar cada día de acuerdo a sus preceptos. En el libro ese del sentido social del padre hurtado, que decía antes, salía un ejemplo super facil: si yo soy joven y sano y veo a un viejo y enfermo en el metro y sin embargo prefiero irme yo sentado, estoy faltando a mi fe, porque estoy dañando a la comunidad. Con una cosa así chica, estoy propagando el egoismo y voy contra los principios de vivir en comunidad…
    Como decía antes, hay personas que piensan que son muy católicas porque siguen la corriente gnóstica de que el cuerpo y el espiritu está separado, por ende el cuerpo es algo cochino que me hace pecar y lo espiritual es algo bello y que está separado. Lo fundamental del catolicismo es todo lo contrario, que ambas cosas están juntas, por ende tu tienes que actuar bien cuando te preocupas de tu aprte espiritual o sea vas a misa, oras,etc pero también tienes que hacer bien las cosas en tu vida diaria (o corporea-humana), porque es un pack que viene junto y que no puedes separar por partes. (eso no quita que haya gente que lo haga, pero claramente no es la idea. sin embargo, antes de judios, catolicos, brahamanes o lo que sea, uno es persona y como tal, se equivoca)

  90. Carli, Por que se creo la religión católica, es simple por que al emperador Constantino le convenía, fue el quien unifico de algún modo los muchos grupos cristianos que existían por esa época y dio forma a la religión católica que ahora conocemos.
    En muchos aspectos la iglesia católica surgió con fines políticos, incluso la actual biblia es obra de el.

  91. Pock, yo tb creo en el bien de las personas más que en nada. No soy religiosa y trato de hacer lo mejor que puedo. Porque vivo en sociedad o sino la existencia sería imposible!
    Muchos religiosos se esconden en sus creencias y en el perdón divino, y son un asco de personas. Eso es verdad, pero eso pasa con toda índole de personas.

  92. Aah que buen punto Pock! No lo quería tocar porque siempre termino discurseando con lo mismo, pero la Iglesia Católica es la principal responsable de esta asquerosa cultura machista occidental.

    Hay un libro llamado “La Historia de las Mujeres” de Michelle Perrot, que va por capítulos de acuerdo a las épocas.

    Olvídense cuando leí el tomo referente a la Edad Media,donde se cuenta los orígenes de todos estos fundamentos católicos y cómo eran tratadas las mujeres de la época, ahí me quedó bastante claro que si quiero ser leal con mi género no puedo tener simpatía hacia una iglesia que ha sido la principal promotora de la misogínia en nuestra sociedad.

  93. pock, no necesitas para exponer tus puntos de vista difamar a autoridades, personas y movimientos de la iglesia catolica. que pena tu odiosidad. vivan la tolerancia y el respeto; como ejemplo la mayoria de los posts de personas anticatolicos que se han publicado.

  94. Mishca, y sabiendo eso, que una persona (común y corriente, nada de divino ahí) más inteligente y pilla que el resto, se aprovechara de una oportunidad y haya CREADO algo, con sus reglas y creencias, la gente igual lo sigue y cree ciegamente?…
    Por lo menos que alguien cuestione la religión que profesa.

  95. si bien, la iglesia católica es la culpable de muchas cosas (como lo qe dice Pock del machismo).. también lo somos nosotros, por aún permitirlo

  96. Hay una cosa que me da vueltas…si uno es católico los demás lo juzgan (sus acciones, etc) desde ese prisma: “Pero si es católico, como puso hacer x cosa…”, por lo que ser católico implica como una responsabilidad en cuanto a la consecuencia de tus acciones ( a los ojos de los demás). O sea es como, si aparte de ser una persona con todos los defectos y virtudes que eso implica , tienes esa “carga extra”.
    ¿Qué pasa en el caso de los ateos o de los agnósticos entonces o quienes creen en una fuerza que rigue todo por ejemplo? ¿Se juzga con la misma severidad sus acciones y sus condoros? (Es sólo una pregunta que me surgió de la más profunda curiosidad…)

  97. gran tema

    Yo fui criada como católica. 12 años de colegio católico “progresista” (no creo que esas dos palabras puedan ir juntas ;)) de curas holandeses que creo que al menos postergaron mi desencanto.

    Pero el desencanto llega. Actualmente me declaro como agnóstica (que es simplemente no conocer a dios, gnosis como conocimiento, como entendimiento).

    Al contrario de muchos no creo que las religiones hagan bien. Las tres grandes religiones monoteístas (judaísmo, catolicismo y el islam) han propiciado muertes y oscurantismo por doquier. Y no sólo hace mil años, sino hoy, ahora mismo. Muchísimos conflictos bélicos tienen una base religiosa. Y muchos genocidios (por acción u omisiòn, podríamos decir a la usanza católica) tienen su causa en religiones. (que el Papa prohiba el uso del condón en un continente como Africa donde diariamente mueren miles de personas por sida, me parece un genocidio).

    Por otro lado acepto que hay que hombres y mujeres que inspirados en sus religiones han hecho mucho bien. Pero creo que se debe más bien a su vocación y bondad.

    Hay un libro clásico para los que no creemos: “por qué no soy cristiano?” de Bertrand Russell. Y hace poco leí “Dios no es Bueno” de Cristopher Hitchens, ambos muy recomendables.

    A los creyentes: no es nada personal y no quiero ofender a nadie. Yo no voy por la vida predicando que no crean. Respeto absolutamente todas las creencias, pero en mi opinión son absurdas y hacen más mal que bien.

  98. Comparto muchas de las cosas que señala Mariana, pero no sé si el problema sea tener fe, para mi más bien el problema son las religiones. Tal vez si se volviera al cristianismo primitivo otro gallo nos cantaría.

  99. PW, todo un logro tu post! jajajaja

    catatómica, ese doble mensaje se da en general en varios post: te respeto, pero hablai puras w….

    Yo estudié en un colegio teresiano y quedé embarazada en 4to medio. No me echaron, pero tuve que dar exámenes libres cuando se me empezó a notar… Eso si debo aclarar que en su momento no me afectó para nada, me sentía tan culpable de haber quedado embarazada que ese era casi el castigo que merecía…

    Y siguiendo con mis encuentros con la Iglesia, cuando era chica (12 años) iba a la Iglesia a scout y me daba misa el cura Tato. De hecho yo conocí a la niña que quedó embarazada de él y por eso es que odio tanto el ambiente de la Iglesia: a esa niña la mamá la metía en la casa del cura, ´todos querían estar cerca de él porque tenía un Home Theater gigante…. Y todas als amigas sabíamos pero nuestros papás no nos creían, y al cura lo mandaron fuera de Chile, pero no lo echaron….

    Con respecto a que las religiones son la causa de los grandes males del mundo, no estoy totalmente de acuerdo. Los grandes males del mundo los provocan las pasiones, si no fuera la religión, sería la política u otro tipo de creencias, cuando chocan 2 mundos distintos.

  100. Catato, creo que el precio de decir en sociedad que eres X cosa, es que todos esperen que actúes así , no solo es algo que les pese a los catolicos, si un vegetariano come carne es cuestionable hasta para los carnivoros, si un ecologista maltrata el medio ambiente sera blanco de criticas de hasta el mas desgraciado con el planeta, si un tipo que dice amar a los animales le sacan una foto pegandole a un perrito miles lo atacaran sin lugar a dudas aun siendo mas desgraciados que El (y aqui cito a la Biblia quien este libre de pecado que tire la primera piedra)

    Creo que es el precio no mas, todos lo pagamos por una u otra cosa que decimos, ustedes, los catos tienen que ser moralmente mas cuidadosos si no quieren recibir quejas. Como dijieron me parece ABERRANTE que el Papa diga ser un buen hombre, enviado de Dios en la tierra, un puente con lo mas divino, noble y bueno, y por otro lado avale la muerte de millones en el mundo por el SIDA, prohibiendo el condon, hay que ser muy desgraciado e inconsecuente para eso

  101. Yo estudié 14 años en un establecimiento de monjas… y a medida que iba creciendo me daba cuenta que ni ellas eran capaces de practicar lo que predicaban, muchas veces daban la espalda a chicas que quedaban embarazadas por ejemplo o a las que caían en las drogas… ni ahí con dar ayuda, o por lo menos apoyo. Por lo menos mi experiencia en un colegio de monjas fue horrible… CERO TOLERANCIA.

    Y después se quejan…

  102. Algo que no concuerdo con la iglesia católica, más allá de todo lo que se ha nombrado, es esa capacidad de perdonar los “pecados” sólo confesándoselos al cura (que en realidad es contarle lo que uno lo ha hecho) y ufff,por arte de magia, después de los padres nuestros y ave marías correspondientes estás perdonado y todo lo malo que puedas haber hecho queda en la nada.

    La iglesia usa estos métodos para llamar a más gente, como lo hacían antes con las bulas papales, ya sea para entrar al paraíso sin hacer nada más, para quedarse con ciertos terrenes de un nuevo continente, para poder casarte con tal personaje etc…

    De las religiones protestantes no llego a comprender que idolatren tanto su cuerpo que no sean capaces de donar organos, con lo que se necesita todos los días, con el bien que podrían hacer con eso…

  103. Carli, la gente no cuestiona lo que cree, le llaman “fe” y las religiones se basan en dogmas, cosas que se creen por que si por muy ilógicas, fantasiosas o ridículas que parezcan.
    La gente que comienza a cuestionarse termina por lo general alegada de las religiones.

    Otra cosa, jesus no es el primer “dios” nacido de una virgen y que murió y resucito al 3er día, esa es una cosa común entre las religiones, y es por que es mucho mas sencillo tomar elementos de la antigua religión y agregarlos a la nueva que inventar todo desde el comienzo.

  104. Dani, demasiado de acuerdo con lo último que dijiste, y casi con todo, salvo con lo de la culpa por el embarazo. Yo iba en un colegio católico y la hermana de una amiga quedó embarazada en 4 to medio. Los papás se urgieron ene y hablaron con las monjas y ellas no hicieron ningún problema, onda “siempre es una alegría recibir una nueva vida” y todo el rollo. El tema es que hubo un grupo de señoras, de esas que cree que ser bueno es sólo ir a misa y no amar al prójimo también, empezó a pedir que la echaran del colegio. Quedó la crema en mala. Finalmente la superiora les dijo que si no les gustaba podían sacar a sus hijas del colegio y ahí se quedaron calmadiiiitas.
    El punto es que, en todo orden de cosas, siempre hay gente que se le corre la teja y se cree más papista que el Papa…

  105. Respeto y opinión son dos cosas distintas, creo yo. Yo respeto a toda persona que es religiosa, no la atacaré nunca por creer en algo que yo no, pero en mi opinión, la religión es el opio del pueblo, como dije en un post anterior. Mi opinión es completamente opuesta a la tuya, por ejemplo, y, sin embargo, no tengo por qué faltarte el respeto a ti como persona. Tampoco creo yo que ofendo a tus creencias, sólo las cuestiono porque de verdad tengo millones de dudas que me gustaría responder para tratar de entender con mayor claridad algo que yo no predico.

  106. Dios no existe.
    Los dioses, desde los antiguos dioses egiptos, mayas ,aztecas, mapuches, etc, son la forma que se inventaron los hombres para darle un sentido a sus vidas y asi explicarse todos los fenomenos naturales que no entendian.

    Y me parece un poco extraño cuando la gente dice que cree en dios a su manera, porque decir que uno cree en las energias o en el amor y todos esos valores ES ESO…no es creer en DIOS.

    A mi me bautizaron catolica, pero nunca hice la primera comunion ni nada, la verdad siempre dudé de la iglesia católica y ahora simplemente no me gustan ese tipo de instituciones que se dedican a manipular a la gente. Ademas si tuviera que elegir una religion, elegiria cualquiera menos la catolica, porque por el lado que se lo vea, es una religion castigadora y que coarta a toda costa las libertades del ser humano.

  107. Catatomica
    Respetar no tiene que ver con estar de acuerdo. Yo no le veo sentido a la existencia de dios. Y algo que no tiene sentido es absurdo. Esa es mi opinión.

    Y no tiene nada de doble discurso porque para mí respetar tiene que ver con tolerar. Yo no voy por ahí pidiendo que prohiban las religiones. Pero no por eso voy a dejar de considerarlas absurdas (para mí no se sustentan en la lógica ni en nada cognoscible).

  108. Yo en mi colegio no vi nada raro. Por lo menos mis amigos y yo crecimos sin ningún trauma religioso, en las misas contábamos chistes, incluso si nos retaban todo el rato.

    Ah! lo que sí da para pensar es que antes, cuando más chicos todos nos decíamos católicos y hoy ninguno lo es, incluso aquellas amigas que vivían en la Iglesia trabajando, nada, una de ellas dice que vió cada cosa que ya no les cree, y detesta a la iglesia.

  109. Bárbara, los judíos por su parte tienen Yom KIppur, el día en que se te perdonan los compromisos no cumplidos (con Dios pues). Y ese día es borrón y cuenta nueva.
    A mi me parece bien que exista una instancia como la confesión o como Yom Kippur, porque creop que tiene que ver con dos cosas:
    1.- reconocer nuestra naturaleza humana y condorienta. Si no tuvieramos instancias para redimirnos sería infinitamente desesperanzador, porque si el asunto fuera al primer strike, pa afuera, sería bien injusto, si no somos seres perfectos.
    2.- no son instancias mágicas de solución, sino tiene que ver con ver un problema, reconocerlo, aceptarlo y hacerte cargo de el para cambiar tu actuar. Piensa en lo que sucede por ejemplo cuando vas al sicólogo. Si tu le cuentas algo es porque para ti es un problema y sientes la necesidad de resolverlo. Acá es igual. El rezo y la penitencia es una vía de meditación y cuando tu te confiesas es porque sientes que hay algo que no está bien y necesitas sacarlo fuera…

  110. Monica,
    Mi comentario tiene que ver con que, en mi opinión, creo que hay cosas que nos unen a todos independientemente de las religiones, y eso muchas veces se olvida…. Usé mi matrimonio como ejemplo, para ilustrar como, en mi opinión, se puede perfectamente convivir y asimilar cosas de creencias o religiones distintas si uno pone atención en la esencia de las cosas.

  111. mariana, no te pido que estés de acuerdo, si no hubiera diversidad de opiniones el mundo se nos va a las pailas, pero si sucede que los mensajes se contsruyen con forma y contenido. Cuando tu dices “Respeto sus creencias” estás hablando de tolerancia, pero al usar la frase “me parecen absurdas”estás poniendo un acento negativo y un poco ofensivo, que es diferente a decir “para mi no tienen sentido”, que entiendo es hacia donde iba tu comentario.
    Eso nomás, no pretendía ofenderte de ningún modo.

  112. yo creo que el problema aquí es que la gente bautiza a los niños sin saber que eso conyeva una responsabilidad posterior, simplemente, creo que la gente sigue los sacramentos para tener un motivo pa quedar como piojo y comer harta carne. Me carga.
    En fin, la congregación que hay en la parroquia donde va mi mami (yo ya no voy mucho) es bkn, es super pobre y en el coro habia una niña como de 17 años embarazada, que yo sepa, nunca han “hechado” a nadie, yo creo que porque son humildes en todo sentido, es penca cuando mezclan la fe con la plata, como los opus dei, los legionarios, esos extremos por la virgen (shwonsta, no sé como es, algo así) Menos mal que mis papás me bautizaron responsablemente, que me confirmé por decición propia y que la comunidad catolica donde me tocó nacer no tiene nada de hipocrita, que lata debe ser para la gente que se decepciona de la iglesia.

  113. por siaca no me ofendo. Quizá el problema fue que para mì la palabra absurdo no tiene una connotación negativa ni ofensiva.

    Si sonó así, pido disculpas.

  114. Carito yo estudie en un colegio famoso por su tradicion y prestigio (no pagado ni tiene alguna relacion con la iglesia catolica). Podia elegir entre frances e ingles, entre musica, artes plasticas y tecnico manual, filosofia…etc.

    El cuento es que podia elegir hacer o no religion, y siempre elegi que no. Teniamos una profesora toxica que daba clases de religion, y daba miedo, era un asco de persona, y a todos los que no asistiamos a su clase nos trataba pesimo, nos decia ahi van los satanicos, salgan de mi sala personas malvadas y …. Era ridicula la vieja, debieron echarla, le hacia mas daño que aporte a su iglesia. Pero a ser justo teniamos otra profe despues, un amor de persona, con quien converse por largas horas, me contaba de su religion, preguntas iban y venían, pero pucha que es frecuente encontrarte con desgraciados que Administran la Fe, y que tienen cero respeto por los otros.

  115. A eso me refiero con cuestionar. La fe es algo que yo comparto, y que para uno no es cuestionable. Pero si creo que los dogmas debieran ser mirados dos veces antes de meterse a una religión específica.
    Si yo creo en Dios, pero ninguna religión existente me satisface, me quedo sin Dios (ni late ja!)?

  116. @Bárara: Los pecados no se perdonan sólo por confesarlos al cura. Siguiendo las enseñanzas de Cristo, a cualquiera que muestre arrepentimiento verdadero se le perdonarán sus pecados. La iglesia toma la confesión como una muestra del arrepentimiento por haber pecado, y te dan a rezar oraciones para que tu alma encuentre paz y sepas que Dios te ha perdonado. Puedes creer en esto o no, pero ese es el punto detrás de la confesión. Claro, eso no quita que hayan muchos católicos hipócritas que crean que pueden hacer lo que quieran, total después se confiesan y listo (obviamente, eso no es arrepentimiento real).

    Creo que el gran problema de la iglesia católica ha sido la forma de transmitir su mensaje. Durante mucho tiempo se usó el “refuerzo negativo” y en los mismos colegios hay sacerdotes y monjas que no tienen un buen método de enseñanza, y eso ha llevado a que mucha gente se aleje de la iglesia. Pero creo que es importante separar iglesia de religión. El día en que yo deje de sentir que la iglesia católica no me representa, probablemente me aleje de la institución, pero no por eso voy a dejar de creer en lo que creo.

  117. Bueno, este post está muuy bueno… sólo para aclarar un punto que salió por ahí quiero compartir lo siguiente:

    Jesús era judío y considerado por su pueblo como el mesías y el salvador que los liberaría de sus opresores (los romanos). Jesús, propone la salvación por el Amor, el perdón y la compasión, cosa que el pueblo no esperaba. Eso sí, Jesús siempre movió muchas masas, este era un signo de rebeldía imposible de ignorar por los romanos. Esto, más el desencanto de la clase regente judía llevó a complotar para deshacerse de él, tanto política e ideológicamente. Ahora, como Jesús sabía cuál era su destino, le encarga a Pedro que siga la labor de esparcir el nuevo evangelio a todo el mundo (pedro= piedra. 1era piedra de la Iglesia). Luego, Constantino, emperador romano, dicta que la única religión imperante es la católica… pero pasan hartas cosas entre que muere Jesús y Constantino.
    El último punto es referente a la santa trinidad que hace que Dios sea a la vez hijo y espíritu santo. Por lo tanto, decir adorar a jesús es como decir que se adora a Dios. ¿Me copia?… ya…
    Por último, sólo Dios (hijo y espirítu santo) es “adorable”, el resto de las figuras son sólo venerables.
    Espero haber contribuido.
    Si me he equivocado, por fis, me corrigen.
    SAludos!

  118. muy buen aporte Karito 🙂
    consulta porque hay que adorar a Dios y no ocupar ese tiempo en ser buena persona?
    porque hay que venerar al resto y no dedicar ese tiempo a ser buena persona.

    Que le importa mas a las religiones en general, que uno sea un ser de bien, que aporta al mundo, o ser alguien fiel y que a diario renueve su fe diciendo lo mucho que admira a los santos, dioses, etc.

  119. karito, eso es lo que sale en la biblia, escrita por humanos, muchos años después de que murió Jesús, supuestamente. Según esa base histórica, es mucho más fácil crear una nueva religión atacando a la otra, haciéndola ver como la mala, o no?
    Y eso de decir que uno adora a Jesús, Por qué no decir directamente que uno adora a Dios? (entiendo que Dios y Jesús son lo mismo, pero no veo por qué ponerle otro nombre)
    Esta conversación va muy rápido! jajaja

  120. Los Schoenstatt me parece que tiene el mismo tipo de capilla en todas la spartes delmundo, yo ví una de La Serena y era preciosa, estaba como en una lomita con harto pasto verde. Obviamente no entré…

  121. Pock si eso.
    hahaha.
    Que pena me da que la gente se aleje de la iglesia por cosas como “tenía una profesora de religión penca”, “en mi colegio católico me retaban si miraba el celular”… no sé, yo ya no voy mucho a misa, por tiempo y por que es mas fácil también tener una responsabilidad menos, pero no he dejado de creer en las creencias de mi religión, me encantaba ir a catequesis porque me incitaban a cuestionarlo todo y a buscar las respuestas, yo creo por ejemplo en la ley de la atracción, en la reencarnación y no por eso no me siento católica. Me da lata que la gente deje de ir a misa -por ejemplo- porque el curita que les gustaba se cambió de parroquia y el nuevo no les gusta… eso pasa muy seguido. Supongo que pasa en otras religiones, una vez conocí a un evangélico que había dejado de ir a su iglesia porque el pastor había echado a un amigo por escuchar a metallica, o sea… de seguro para eso con muchas religiones, pero si uno cree en algo no creo que la solución sea desligarse de esa institución, yo por ejemplo considero que hay muchas cosas malas en la iglesia católica, cosas mal interpretadas y por sobretodo que en la mayoría de las congregaciones no explican nada, me refiero a que no enseñan de dios como un dios metafísico ni teología, supongo que enseñando así es más fácil de entender, por eso la cientología y esas religiones medias raras, hasta “el secreto” tiene más adeptos, porque parece magia pero con un sentido claro, es lo que yo creo que le falta a las “religiones oficiales” que expliquen. Eso es lo que NO pasa en mi comunidad, siempre todo transparente, desde explicar un dogma hasta a donde van las platas.
    (ya caché que estoy escribiendo medio incoherente, hahaha, se me cruzan las ideas)
    Otro punto, que lata me da que por ejemplo las monjitas de aquí no tengan ni previsión medica, tenían que atenderse con el mismo doctor que atendía voluntariamente a los viejitos y a los indigentes, mientras que otras congregaciones se bañan en plata… está mal pelado el chancho…
    Y bueno, el punto era que como creo en dios, en Jesús, en el espíritu santo y en la virgen María, si algo me disgusta de mi religión, no me alejo, trato de ayudar de alguna forma a que eso cambie.

  122. PW: Mataste!!!
    al igual que alguien por ahi no puedo evitar despegarme del post.

    solo quiero felicitar a todos (o casi) todos porque los comentarios han sido respetuosos, está claro que hay varias posturas diferentes acá y resulta enriquecedor compartirlas

  123. Si entiendo Dani, me imagino como habrá sido en su momento.
    Pock, no es que “haya que…” sino que es una opción. El punto es que el rito y la vida diaria no son dos cosas separadas (aunque algunos católicos si lo piensen y crean que ir a misa es licencia para actuar como papanatas los otros 6 días de la semana) el punto es ser un verdadero aporte a la comunidad con cada acto diario y eso complementarlo con el rito…eso

  124. me bautizaron, hice la confirmacion y estudíe en colegio de curas franciscanos pero no sigo la religion catolica de hecho nunca he soñado con casarme por la iglesia ya que no va con mi pensamiento y para solo sacarme la foto no gracias, lamentablemnte mis hermanas y mi suegra no entienden eso pero en fin es mi desicion y punto, ahora que tendre mi bebe siento una presion por bautizarlo pero la verdad no siento la ganas de hacerlo.
    la iglesia catolica me desiluciono y aun mas cuando llegue a stgo. ver a los curas y monjas con celular y auto del año ademas que cobren por una misa de difuntos lo encuentro super ojo de plata!! esos son un pelo en la cola a muchas razones mas que me han llevado a decir claramente que creo en dios, jesus y la virgen pero no en una institucion

  125. Pero entonces el perdón de tus “culpas” debiése venir por propio arrepentimiento, porque tú sientes que lo que hiciste está mal, no necesitar que una iglesia te los escuche y te de la forma de como exculparte. Y con esto me refiero a cualquier iglesia o método.

    Yo tengo entendido que los judios no aceptan a Jesús como hijo de Dios porque ellos esperaban un mesías poderoso, con dinero, no el “hijo de un carpintero”. Y Constantino unificó las religiones, y al hacerlo utilizó festividades paganas y sus fechas y las convitió en católicas, del mismo modo que se eligieron los evangelios que irían en la biblia, como se eligieron también los santos, y todo eso fue elección de seres humanos en un concilio. Incluso en este concilio se dijo que la madre tierra como tal no existía, y madre como ser femenino a ser idolatrado tampoco. Obviamente en el concilio sólo eran hombres.

  126. que bueno que nadie se tomó el post como ofensivo para los católicos… y todos opinamos con respeto hacia las diferentes posturas ideológicas. A por ello.

  127. Bárbara, es por eso que me cuesta aceptar a las religiones como tal. Son todas inventadas, creadas por seres humanos, quizás con qué fines!. Manipular a las masas creo que es la más relevante.
    Haber venido a Sudamérica a “evangelizar”, quitándole todas las tierras a los indígenas, matándolos y haciéndoles cambiar sus creencias por la fuerza, es un ejemplo que se me vino a la cabeza de lo mucho que no logro entender de la religión (cualquiera ésta sea).
    Pero como dije anteriormente, no estoy de acuerdo con la religión y sus dogmas. Las creencias o la fé de cada persona es cosa de uno.

  128. El bautismo debe hacerse en conciencia , y es falaso lo del pecado original ya que existe un hecho cristico , donde Dios nos hace nacer en gracia por lo tanto sin pecado .. tengo 15 años y no pertenezco a ninguna iglesia ya que el templo de Dios es mi propio cuerpo, Dios habita en uno, solo hay que activar el espiritu, y por lo tanto no necesitamos qe un cura interseda por nosotros ante Dios .

  129. como mariana, Yo tb fui al colegio de monjas y todo el show, y siempre he sido bien concreta por lo q me costaba un mundo estar inserta en ese círculo. además no ser creyente era casi ser flaite, te eliminaba socialmente pues las actividades con colegios de niños eran siempre en el ámbito religioso y a mi el sinismo nunca me funcionó, no podía andar haciendo lo q no creía. todo un cuento. en fin, hoy en día súper relajada, cero creencias, soy más bien naturalista y mandé la carta pidiendo ser excluida de la iglesia, sin embargo nunca llegó la respuesta y el problema es q si la iglesia no te aprueba la carta técnicamente sigues siendo parte de ella. y para algunos eso da lo mismo porque uno decide sobre su vida, pero es realmente importante pues en las estadísticas la iglesia aparece con muchos adeptos y es por eso el poder que tiene. me captan? así q no da lo mismo pertenecer o no a la iglesia, es casi como votar.

  130. Yo tengo entendido que se utilizan los datos de los censos para las estadisticas de cuantas personas hay en cada religion en Chile.

  131. Carli ufff no sabes cuanto concuerdo contigo en este tema.

    El tema America me toca mucho, yo queria ser Antropologo o Arquelogo 15 años atras (y seria un sueño serlo), y amo las culturas prehispanicas, su astrologia, cosmologia, sus matematicas, arquitectura, su popol vuh, su medicina….

    El tema es que llegaron los brutos españoles, mucha lacra de España y el viejo continente, y junto a ellos a los BUENOS MONJES con muy buenas intenciones, que con todo su “BIEN” destruyeron los libros, ceramica, muchas iglesias catolicas estan erigidas sobre templos antiguos, les hicieron olvidar su religion, su lengua, su cultura riquisima, y le impusieron a todos los nativos de America las leyes catolicas, por eso aborresco a esa institucion, siguiendo podemos tocar la santa inquisicion, la quema de brujas, a juana de arco, a Galileo, tanto en el pasado como el presente han echo mucho daño esa “institucion” que vela por el “bien”

  132. NO ESTOY BAUTIZADA y cuando lo digo la gente se queda plop.

    Mis padres son muy sabios y siempre creyeron que yo debía decidir si me bautizaba.

    🙂

  133. La idea de manejar a las masas no es propia de la religión y creo yo es inherente al ser humano. Si alguien no nos impone un Dios, nosotros mismos lo crearíamos. Así es como en todas las culturas antiguas se manejaba a a la gente, premiaba o torturaba en nombre del gobernante de turno y se le daba a éste características de dios. Así que esto no es en absoluto propio de la religión católica, y los indígenas no vivían felices antes de la llegada de los españoles, sino que estaban bajo su propio régimen y este sólo cambio de manos..
    Así y todo, soy cristiana y admiro a Jesús, pero es una cosa de fe. No me lo cuestiono porque no necesito ni quiero cuestionármelo, sólo trato de ser una buena persona e inculcarle valores a mis hijos, cosa que mucha de la gente que se dice católica no practica

  134. Segun lo que me han enseñado Dios no espera que lo adoremos, de hecho no me gusta mucha esa palabra..”adorar”. Lo que yo hago es conversar con Dios xDD, como padreamigo :P, onda “hazme una paletiá *O* plis”. La cosa es sentirse cercano! todo con respeto obvio 😛
    Y que Dios espera que seamos buenas personas, en base a eso se nos juzgara :3 ..y ..eso xP

  135. Issi yo tambien hablo con Dios (no como cierto personaje de la UDI) y le hablo de tu a tu, en buena onda 🙂

    Dani no creo que nos creariamos un Dios, yo no me cree un Dios, descubri un Dios, eso esta ahi antes que yo.

    Y respecto al tema America, pudieron estar muy bien o muy mal, pero el echo concreto es que despues de la invasion española en busca de oro, y la invasion catolica, su cultura cuasi desaparecio. En otras palabras con todo lo bueno o mal que estemos ahora en Chile con nuestra religion, Dani, te gustaria que vinieran no se Chinos, y nos obligaran a hablar su idioma, usar su ropa para su clima (cosa que mato muchos), nos destruyeran todas las iglesias como la de San Francisco, las de Chiloe o las del Norte (hermozas muchas), nos quemaran todas nuestras biblias, y todo eso por un “bienestar”, yo creo que a nadie le puede gustar una masacre cultural, eso paso en America, muchas cosas se perdieron por la Evangelizacion, mas alla de ser buena o mala la religion anterior o nueva, le impusieron botar toda su cultura, y eso no creo sea perdonable. Ademas la Iglesia Catolica en promedio se demora como 500 años en pedir perdon por cosas obvias

  136. Dani, ahí estás afirmando entonces que la religión (todas) manejan a las masas. Un tipo X que sea pillo, puede inventar algo nuevo y proclamarlo como su dogma, y te apuesto que habrá gente que lo seguirá y predicará lo aprendido. Y así se mantiene vivo todo dogma. Eso, para mí, no es lo correcto. (destaco el para mí). Pero sí la gente llega a tenerle fe…será po. No tengo por qué contradecirlo (sí cuestionarlo).

    Y los que indígenas que hayan sido o no felices en su época, no lo sé ni me consta, pero sí que tenían sus propias creencias e idiosincracia no se puede negar. Hasta el día de hoy se pueden ver Mapuches muy arraigados a su cultura y eso se agradece. Pero no veo a ninguno de ellos obligándonos a la fuerza a creer en lo que ellos sí, ni imponiendo sus doctrinas.

  137. No es que esté a favor de eso, pock, es que tú se lo atribuyes a la Iglesia Católica cuando no es propio de ella… esas culturas también se formaron a partir de la destrucción de otras más pequeñas, lo que pasa es que en el caso de América fue mucho más rápido y traumático, pero en realidad la destrucción de culturas sigue hasta el día de hoy. Y hacer eso en nombre de un Dios tampoco es propio de los católicos, basta recordar las atrocidades que hacían los mayas en nombre de sus dioses..

    Y en cuanto a lo de Dios, tú SUPONES que está ahí, es una cosa de fe, pero en realidad se le pudo haber ocurrido a alguien, tú no sabes si está ahí. Por eso digo que si no existiera lo inventaríamos, porque creo que es una necesidad humana creer en elgo más grande que nosotros

  138. Carli, no sé si te entiendo, no estás de acuerdo que sea moralmente correcto o no crees que sea así, que las religiones manejen a las masas?
    La verdad yo creo que es así, las intenciones detrás de esto es lo que no puedo cuestionar porque no las sé. Y si alguien cree en eso, tampoco es mi intención cuestionarlo, pero no va conmigo..

  139. Buen post. Buen tema 😉

    Carli: me pasa lo mismo, no creo en ninguna religión, y me he convencido, con el tiempo, de que están hechas para mantener un orden, para controlar a la gente, lo que por mi parte no condeno, ya que muchos seres humanos necesitan de ese control. De todas formas, NADA creado por un ser humano funciona perfectamente, y las religiones tienen múltiples fallas, y lo peor, nos separan.

    Pienso que no necesitamos más divisiones, necesitamos unión para aprender a practicar (no sólo a predicar) el amor al prójimo.

    Creo en un ser superior (en una energía más bien) que nos creó como parte del universo por algún motivo, y me cuesta rezar, porque las veces que he rezado (en el colegio católico al que iba cuando chica) es como si repitiera un montón de palabras memorizadas, y así todos lo hacen, Tampoco creo que sea correcto “pedir” a Dios la solución a todos los males, que por lo general, creamos nosotros mismos.

  140. yo tuve una mala experiencia con un cura descriteriado… fue en 8° y yo iba en un colegio de monjas, fuimos a un retiro (obligatorio por cierto) y tuvimos que confesarnos (otra vez obligada). Al momento de confesarme, yo le empece a contar al cura que estaba enojada con una amiga y que la “odiaba” (creo que a los 13 años uno no odia a nadie, es muy pendejo para tener ese sentimiento)… y cuando dije que odiaba a alguien me empezo a retar y a gritar que como se me ocurria odiar a alguien y blabla blabla… tanto me reto que me puse a llorar ahi mismo sientiendome toda una pecadora y con amenazas de irme al infierno poco menos de parte de este personaje. Resultado final me cambie de colegio y de ahi en adelante que me declaro no catolica ni perteneciente a ninguna religion.
    slds

  141. Dani, no creo que sea correcto que cualquier pelagato puede formar un imperio a base de mandamientos y doctrinas, moviendo a las masas a través del miedo y de la culpa o de cualquier forma que crea le sirva para llevar a cabo el dominio mundial (jajaja me acordé de unos dibujos animados…). Yo creo que la religión es eso(ojo, no la fe ni las creencias).
    Es como lo que opina Marcela. Ella entendió lo que yo quería decir.
    Y Marcela, por lo menos yo no rezo ni pido, pero si doy gracias por todo lo que me ha dado la vida. Habrá algo superior más allá que me escuche…quien sabe turururururu jajaja

  142. Aaahhhh es lo mismo que yo dije…no sabía si no estabas de acuerdo con que fuera cierto, o moralmente correcto… era medio contradictorio

  143. Pock: toda la razón con el tema de las culturas prehispánicas. En mi curso siempre tenemos laaargas charlas del tema y siempre me cuestiono la falta de indentidad de nuestro país. Hasta dscriminamos lo tradicional, lo propio, le hacemos el quite a nuestras raíces, y por el contrario, siempre nos quedamos con lo que venga del extranjero.

    Los españoles acabaron con todo, y no puedo creer que muchas veces los sigan dejando como héroes por evangelizarnos. ¿Qué hay del amor a la naturaleza que sentían los indígenas? ¿qué hay de la religión que ellos crearon? Ellos no creían en Dios… ¿se habrán ido al infierno?. No creo. Pensar que quienes no conocen o no creen en Dios son malas personas es tener malos sentimientos, es ser discriminativo y eso le sobra a muchas religiones.

    Carli: Yo también agradezco por la vida, por lo bueno y lo malo, también converso con ese ser superior que nos puso donde estamos por alguna razón y creo que al final de la vida, todas las dudas se resuelven… Saludos

  144. Sí, lo mismo pienso. Pero cada vz que me preguntan de qué religión soy yo sigo afirmando que soy católica. Porque lo soy, y creo en la religión…pero no concuerdo con la INSTITUCIÓN. Creo que ahí está la clave. La Ilesia como institución deja mucho que desear, pero no por eso la religión.

  145. Por lo demás, es infinitamente justificable que algunos concuerden o no en sus creencias. Nadie sabe qué es lo verdadero…

  146. Mmm yo participé más o menos 8 años en la iglesia católica, fue una experiencia bonita y realmente despues de cranerar bastante me di cuenta que la religión católica en la práctica depende del cura de la parroquia donde asistas, por ejemplo hay curas obtusos que no bautizan bebés de mamas solteras, pero hay otros que si lo hacen…no se al final depende del cura. Pero lo que me incentivó a apostatar definitivamente fue que la gente católica incluso más que los curas en la mayoría de los casos, son muy intolerantes y en su mayoría machistas, y estan más pendientes del que dirán más que otra cosa, además hay mucha gente que desconoce muchos temas y llega y los larga afuera sin tener real conocimiento sobre el tema (por ejemplo que personas con tendencia homosexual pueden comulgar siempre y cuando no tengan vida sexual *una aberración pa mi gusto*) y que por conveniencia o sólo por que no les gusta algo dan opiniones o tienen actitudes discriminadoras, la inconsecuencia es pan de cada día comadres santurronas animadoras que al rato están esperando guagua sin tener el saggrado vinculo, etc.

    Al menos yo me quedo con una frase de biblia esa que dice algo asi como “a los tibios los vomitaré” fuerte pero ni en la propia iglesia le toman el peso, prefiero no ser católica si no la voy a practicar como es en realidad, pero a medias o católica a mi medida …no gracias, tuve una experiencia bien fea que me hizo apostatar defendí a un chico que se quería confirmar pero que era homosexual y la verdad la persona más más tolerante no les miento fue el cura… con eso les digo todo, y ante una iglesia discrimadora elitista prefiero no pertenecer.

  147. pocj 134: adorar a Dios es empeñar tiempo en ser mejores personas, ejemplo:p. Hurtado cuando trataba a la gente de patroncitos, lo decía por que actuaba sabiendo que Dios se manifestaba en ellos. Eso es adorar a Dios tmb. O dar el asiento a un abuelo es adorarlo, pero para llegar a ese nivel de “sincronización” espiritual y práctica fueron necesarias horas de adoracion “intima” ya sea rezando y adorando el santísimo sacramento.

    ¿se entiende?

  148. para los que dicen que son católicos sin la institución….creen en cristo pero no en la Iglesia Católica, no se si se distinge.

  149. El bautismo no te convierte automáticamente en miembro de la iglesia.

    Los (o algunos) mormones, que creen en el bautismo después de la muerte, bautizan a personas muertas que ni siquiera conocen para transformarlos a su religión. Incluso han llegado a tomar nombres de judíos que fallecieron durante el Holocausto para tal tarea. A mí me parece completamente ofensivo, aunque sé que eso no los convierte.

    Yo soy atea. Para mí no existe ningun ser superior y sobrenatural que haya creado el Universo y que además tenga la capacidad de controlar y manipular a voluntad su creación.

    Estoy bautizada, pero para mí es lo mismo que me hayan dicho que una hada me tocó con sus polvos mágicos. Sé que la apostasía no es un hechizo que me liberará del catolicismo, es decir, no la necesito para dejar de sentirme católica. Pero sí lo haría precisamente por estar en contra de la religión.

  150. M. Ignacia (166): en realidad hay cosas de las que se tiene certeza y evidencia de que son verdaderas y además se pueden explicar. El origen del Universo, la belleza, las enfermedades y sus curas, la pobreza, el amor, las caras de la virgen en el pan de molde, las obras de arte, los desastres naturales, las revelaciones religiosas, sólo por nombrar algunas.

    Sí, una persona tiene la libertad de creer en lo que se le de la gana, el problema es que no todos pueden o quieren conocer la verdad. Más que creer en algo buscan explicaciones a ciegas de lo que no pueden comprender, pero si abrieran los ojos se darían cuenta de que la respuesta está ahí mismo y que la vida es mucho más fácil así. Y por el otro lado, está la gente a la que no le conviene que los demás crean ciertas cosas.

    La fe, lamentablente, no es libertad.

  151. Llegue solo un poco tarde al tema…
    Bueno, tambien estudie 12 años es colegio católico, hice la primera comunion, y en un momento de estupidez de mi parte estando en 3ro medio también la confirmación…bueno, saliendo del colegio fui feliz al estar por fin en un ambiente laico…ahi me fui dando cuenta que estando en el colegio estuve ¨adormecida¨, creyendo un discurso que habia escuchado por años, jamás cuestioné, jamás pregunté…analizando bastante el tema tampoco creo que exista el ser católico a la de uno…se es, o no se es, por lo que decidi no serlo. Ni siquiera podría decir que creo en alguna religión, con todo el respeto del mundo hacia aquella gente religiosa, me choca profundamente el que todas las religiones crean que son mejores que las otras…para mi lo único que importa es ser respetuoso con lo que nos rodea, y tratar de ser las mejores personas posibles. Creo en que hay algo superior, pero no se si hay un dios, es una energía tal vez, una fuerza…no lo se…
    Mi principal problema es que mi novio si es catolico y hemos hablado muchas veces el tema, al final no se que pasará en el momento que nos casemos, tengamos hijos, etc.
    Podria escribir mil mas acerca del tema, pero tengo sueño 😀

  152. para la iglesia católica estar bautizado si es ser católico (independiente q me considere o no) hasta el momento de la excomunión. así de simple es como lo plantea la iglesia católica. los bautizos de otras iglesias bueno allá ellos. pero la católica funciona así. y en el censo, te preguntan de q religión es usted y ene gente dice “algo así a mi manera” entonces les preguntan “es bautizado?” responden sí y al final te ponen como católico. y eso pasa con muuucha gente. eso sí, es verdad q si tu dices q no eres católico ni nada obvio q te ponen agnóstico, pero lamentablemente mucha gente no cacha y la ponen de católico por q sí o por católico a mi manera.

  153. 1)El dogma de la Iglesia en ninguna parte dice que un niño que se muere sin bautizar va a ir al infierno (el dogma es la “palabra final” de la Iglesia, el resto son teorías y discusiones internas y los católicos no están obligados a creer en ellas)

    2)La Iglesia católica efectivamente tiene MUCHOS curas malos (entre ellos uno que se negó a bautizarme porque mis papás eran separados… como mi mamá no era católica, no sabía que podía denunciarlo al arzobispado por eso) y también tiene curas MUY BUENOS (como el que sí aceptó mi bautizo). La variedad se da porque la Iglesia acepta dentro de sí, literalmente a todo lo que quiera entrar, no sólo a los “buenos”.

    3)El sacramento de la confirmación es a la Iglesia católica lo que el bar mitzva para los judíos, o la inscripción en el registro civil para el mundo civil: es lo que te transforma en adulto. No así con el bautizo, que es el equivalente a la circunsición o a la inscripción en el registro civil.

    4)Sí se puede ser católico de MUCHAS maneras, eso se llama “carisma” (la dif entre el cura de buzo, el de terno y el de sotana no es sólo estética). Hay una base (dogma) que es compartida por todos los católicos, pero fuera de ella hay libertad de acción. Por ej, le insistieron a Juan Pablo II que incluyera la prohibición del uso de condón dentro del dogma (con un argumento largo que me da lata explicar aquí) y sin embargo él no lo hizo, ergo, el Papa mismo puede decirme que no lo ocupe, pero no puede negarme ningún sacramento por hacerlo.

    5)Soy católica desde los 21 años (me bautizaron por costumbre, no por convicción), mis papás no son creyentes en nada específico y soy cada día más feliz desde que entré a la Iglesia (y cada día aprendo más a aceptarme a mí misma y a otros).

    6)Si no fuera mi religión y supiera que mis impuestos financian de manera automática a esa institución haría el trámite para convertirme en apóstata. Si no influyera en nada no porque me daría lata.

    Saludos!

  154. Aaah delicado tema. La “gracia” de la confirmación es esa, confirmar -duh- tu fe católica. Si te bautizaron y no quieres ser católica, perfecto, no te confirmes. Antes de confirmarme no veía ir a misa y todas esas cosas como una obligación, y vaya paradoja, iba mucho más y era mucho más comprometida con la religión católica que ahora que sí soy confirmada. Obviamente influyó que después de estar en un colegio de monjas hasta los 11, pasé por tres colegios más, todos MUY distintos, donde conocí gente que era de otras religiones (muuuy variadas) y llegué a la conclusión de que todos buscan lo mismo pero con distintos nombres. Y al final, lo que importa es llegar a eso yo creo, no importa el nombre que le pongas, pero sí la forma. Y mientras seas una persona consecuente con tus ideales y que no pases a llevar al resto en tu camino, todo bien.

    By the way, felicitaciones por tu primer post, buen tema (:

  155. PW: buenisimo el post, menos mal que no lo necesito 😉

    ahora, luego de leer toooodos los comentarios me quedan varias cosas claras.

    – pocos saben lo que es “creer” y participar en una religión (observar y practicar no son lo mismo), creer es “gratis”, participar no, sino pregúntenle a los Scientologos.

    – “católico a mi manera” WTF!, entonces todos podemos ser X a nuestra manera para puro trollear y molestar a la gente que realmente participa en distintas religiones o sectas.

    Ahora un par de comentarios:

    – ser cristiano no implica ser católico, esta ultima es una de las variantes del cristianismo, de hecho combina muchas cosas que otras variantes consideran sacrilegios (los Santos son un politeísmo undercover!, por lo menos los santos antiguos, todos son el “Santo de X” varios colados desde el “la deidad de X”)

    – no se metan con Él, una cosa son las personas con las que vivimos y sus propios desastres, otra cosa es la posible intervención de uno o varios entes metafísicos de los cuales NO TENEMOS LA MÁS MÍNIMA IDEA, cuando uno piensa o interpreta la realidad es algo que viene del mundo físico, osea: es ciencia o arte, o mierda.

    – el aborto es otra cosa, para mi un asesinato es cuando se mata a un ser con un sistema nervioso capaz de aprender, ahora si vienes a discutir que vale más: 15 años de vida y experiencias o -5 meses, es cosa que tienen que decidir los dos padres.

    saludos!

    PD: agnóstico es el que no sabe que hay en el “plano metafísico”, hay agnósticos que creen que hay algo, hay otros que no creen que haya algo pero que no pueden demostrarlo, otros (como yo) que dicen que simplemente NO se puede probar o refutar tal cosa y punto, igual sirve conocer que factores llevaron a la gente a creer en distintas cosas y llevarlas a estatus de leyes divinas, muchas de ellas en su contexto significaban poner en peligro la vida o la integridad del grupo.

  156. ¿ no tendrá alguna mínima relación, digo yo, el simple hecho de que, durante el censo de 2002, se le preguntó libre e informadamente a cada chileno con qué religión se identificaba, y de esa masiva encuesta resultó que el 92% sí cree en alguna religión, y un 70% se autodefine como católico?
    ¿no será demadiado pedir que el 8% que se definió como ateo o agnóstico (no encuentra una religión ” a su medida”, que lo represente) tenga abien respetar que el 92%, una pequeña mayoría, hable públicamente a nombre de ella ?
    Si todos los chilenos, aunque no hayamos tenido la culpa, si un 46% de chilenos que no quería a Bachelet gobernándonos, ha debido soportar sus multiples errores con santa paciencia, esperando ansiosamente el fin de su mandato, por respeto al 53% (mayoría) que si la elegió,
    ¿no será lógico que un miserable 8% de chilenos que comparte la visión de la autora del post respete al 92% (enorme mayoría) que piensa distinto y que, en todo caso, no la obliga a hacer nada que no quiera con su vida?

  157. @178: “¿no será lógico que un miserable 8% de chilenos que comparte la visión de la autora del post respete al 92% (enorme mayoría) que piensa distinto y que, en todo caso, no la obliga a hacer nada que no quiera con su vida?”
    Este es el punto de lo desagradable que resultan las religiones, todo lo contrario Veronika, son los creyentes los que tratan de imponer sus dogmas al resto, ej: la pildora, las drogas, la educacion sexual, el divorcio, si no te gusta no lo hagas, pero no se lo impongas al resto por que te crees dueño de la verdad. La Iglesia no obliga a nadie pero si prohibe lo que se le antoja e incluso tienen secuaces abogados que van a tribunales a defender sus puntos de vista por sobre el resto, les falto poco para prohibir los anticonceptivos asi que Ratzinger y Cia Ltda se pueden ir a freir monos a la costa, ojala que cada vez menos gente les done su 1% para que dejen de vivir como reyes.
    Por ultimo es interesante ver, leyendo los posts, como tanta gente “abre los ojos” y se da cuenta de lo inutil que resulta creer en tal o cual dogma religioso, para llegar a Dios hay un solo camino: TU MISMO, sin intermediarios ni tarjeta de credito.

  158. A mi me sucede exactamente lo mismo. Yo todavia voy en colegio de monjas, parece que creen que si uno reza más se acerca más a dios, lo cual encuentro una estupidez. Apoyo totalmente a Claudia, si según la iglesia, cada hijo o ser humano es un regalo de dios no tendría porque haber necesidad de ser bautizado. Yo creo qe la religión se ha usado y se usa mucho para tener cierto control sobre las actitudes de la sociedad.
    Mi mamá me trata a veces hasta de atea por no querer ir a misa ni a actos religiosos. Yo creo en Dios, pero no es el dios que la iglesia muestra a su pinta ni acomoda para su conveniencia.

  159. Yayo: los creyentes, te guste o no, las frías cifras lo dicen, son una inmensa mayoría en Chile.
    No intenten acallar a una mayoría tan grande, siendo ustedes una minoría muy vociferante pero numericamente despreciable, más encima cuando la religión que dicha mayoría acoge defiende la VIDA, por ejemplo, ante el aborto.
    De actuar como algunos aqui quieren, debiéramos quedarnos callados y ni siquiera molestar con nuestra opinión los que no estamos de acuerdo con que una minoría neonazi en nuestro pais insista en golpear y matar a los judíos. Asi de estupida y absurda es la postura de una minoría atea frente a la mayoría cristiana.

  160. Al leer todos estos comentarios, no me extraña para nada el texto del Apocalipsis 7 en l que se expresa que sólo serán 144 mil los salvados por Dios el dia final. Para quienes no creen en esto, no les debiera importar por ahora, aunqyue tengan presente sí que la existencia de Dios no dependerá de que ustedes crean o no en su existencia, asi como, por ejemplo, la existencia del átomo no depende de si uno cree o no en él.
    La confusión de las pobres lectoras de este blog da lástima, esta confusión es un gran triunfo del Demonio (o llamemosle mal, si desean), desean crearse una religión a su pinta, con un Dios cuyas caracteristicas deben ser de acuerdo al usuario y las leyes divinas acordes a sus intereses y comodidades, un Dios a mi medida, es decir, en el fondo, ustedes mismas son su Dios.
    Y no debe llamar la atención que esta invitación a renunciar a la Iglesia Católica, heredera de Jesus en la Tierra, provenga de los Jovenes Socialistas de Aragón; los abuelos de estos jovenes se dedicaban en los años 30 a asesinar y fusilar sacerdotes en la Guerra Civil Española en nombre del socialismo, hoy, por ahora, se dedican a escribir contra ellos. Nada de extraño. Luego llamaran nuevamente a fusilar catolicos, cuando el momento sea propicio.
    ¿quiénes son aqui realmente los intolerantes?

  161. Veronika, no compares ateos con neonazis, por favor!
    Y si las “minorías” (como lo dices tú y tu estupendo análisis apoyado por el censo), no tienen un lugar para expresarse, déjanos expresarnos, por lo menos, aquí en Zancada, que los que comentamos y los que forman parte del equipo tienen una mirada mucho más abierta que la tuya y aceptan a todos, incluyendo las minorías mas mínimas. =)

  162. voy a insistir que es una lata que por culpa de un cura psicotico la gente deje se creer.
    Y rezar, lamentablemente no muchos saben que si significa repetir porque si, por eso si se fijan, la gente que si sabe un poquita no reza, si no que ora.
    Bueh.
    Ojala que por conocer a una mamá violenta no se les quiten las ganas de ser mamá.

  163. Veronika, yo no voy por la vida yendo a tribunales porque no estoy de acuerdo con lo que el resto piensa, eso justamente pasa cuando las mayorias quieren hacerse de la verdad. Esto de la vida no se resuelve con votos, no porque uds sean mayoria tienen la razon, estas cosas se discuten, pero lamentablemente llega un punto en que la razon y la verdad se vuelven difusas. En el caso de Eluana por ej, ¿quien tiene la razon? Yo no la tengo, yo tengo una opinion, pero no se la impongo a los demas.

  164. Veronika: no tiene nada que ver el porcentaje de personas religiosas con los resultados de una votación electoral. En primer lugar estamos hablando de personas que pertenecen a una organización que cree en la existencia de un ser superior, del cual no se tiene certeza de que exista. En el otro caso, se habla de un hecho concreto de una democracia representativa.

    A mi me da lo mismo que sean creyentes o no, aunque prefiero a los ateos. Lo que me molesta es que se inmiscuya a la Iglesia (cualquiera de ellas) en temas morales cuando no se tiene la competencia para hablar de ellos. Por ejemplo, podemos tener a una persona muy culta, con titulos universitarios y con una vasta experiencia en temas reproductivos -claramente alguien que sabe más que nosotros sobre el asunto- que compruebe que la píldora del día después no es abortiva a través de la experimentación y el análisis exhaustivo de pruebas. Pero después aparece un cura que muy vagamente sabe como funciona un anticonceptivo -o que sabe menos que nosotros-y dice que la pildorita es abortiva. ¿A quién le creen los católicos? Al curita.

    El gran problema de las religiones es que hacen que los creyentes no piensen por sí mismos, que crean que está bien no mirar más allá, no buscar la verdad. En definitiva, que cualquier agujero en su conocimiento lo pueden llenar con dios, con una energía metafísica o con cualquier otra cosa sobrenatural. Pero con un poco de esfuerzo descubrirían que muchos de esos agujeros ya han sido tapados con el progreso de las ciencias y la razón.

    La naturaleza, las leyes del universo, las improbabilidades y la evolución son más grandes que cualquier dios en el que un ser humano sin acceso a ese conocimiento pueda creer.

  165. ¿La naturaleza, las leyes del universo, las improbabilidades y la evolución son más grandes que cualquier dios que pudo haberlas creado?

  166. Después de leer tanta cosa, creo que apostataré muy luego…nunca me he sentido identificada con los dogmas de la iglesia católica y por tanto considero que no debo pertenecer a ella, simple.

  167. Para mi es fácil… Si no creo en los sacramentos (soy bautizada y tengo la primera comunión) ya no soy católica… Y estoy totalmente de acuerdo con no bautizar a mi hijo q tiene 16 meses… Y aunq también suene hippie mi marido y yo le hicimos una ceremonia de “bienvenido a la vida espiritual” y q cuando crezca decida como llevar su vida interior… Más q mal, apuesto q varios católicos son más pecadores q yo…

  168. Es cierto que a mi, con más años, varias cosas y actuaciones de la Iglesia católica chilena me confundieron y decepcionaron, en especial en los años 80 cuando la iglesia lo único que sabía era meterse de cabeza en política y manipular descaradamente las conciencias a favor de ideas anticristianas, acoger terroristas sanguinarios, ayudar al odio entre chilenos. Pero pese agente como el cura Jolo (y su espantosa y diabólica mentira), el cura Alfonso Baeza, el obispo Camus y algunos curas pedófilos, creo que una cosa es la fe verdadera y otra los hombres, algunos, que la mal utilizan y desvirtúan , como los antes nombrados y los jerarcas catolicos de los años 80.
    Aun asi, pese a errores puntuales humanos, creo que la fe católica es más que eso, es la fe verdaderam, y sobrevivirá a todos los embates del mal, tal como Jesuis mismo prometió en el Evangelio.

  169. En realidad, si conocemos las leyes del Universo (o lo que la ciencia es capaz de exlicar hasta ahora) no se justifica la existencia de una deidad que lo haya diseñado. Desde el desarrollo de la teoría de la evolución y los estudios del Universo, la creencia de que dios creó el mundo ya no tiene sustento.

    En el ámbito de las explicaciones sobre nuestros orígenes la religión esta obsoleta.

    La existencia del Universo tal como lo conocemos, es decir, como la configuración perfecta de los factores que permiten la vida, es compleja e improbable. Esto hace muy dificil de explicar cómo llegamos aquí, e instintavemente una persona común y corriente puede intentar explicárselo a si mismo con la supuesta existencia de una entidad supernatural que diseñó todo.

    El problema es que la existencia de esta entidad -dios- es más improbable y compleja aún que lo que se quería explicar. Hay explicaciones más simples y certeras, que se encuentran en el conocimiento mismo de las leyes del universo.

    Los milagros, la sensación de sentirse protegidos, la buena suerte, las apariciones divinas… todo tiene una explicación. Pero decir “yo atribuyo todo eso a dios” es más fácil.

    Yo creo que todas esas personas que no creen en un dios creador y omnipotente, pero sí en “energías” o algo sobrenatural es porque intentan reponder ciertas interrogantes. Sin embargo, uno debería estar conciente de que en la mayoría de los casos las explicaciones personales no bastan para llegar a la verdad.

  170. Veronika, creo que si vamos a usar las “frías” cifras hay que aclarar que sólo se le pregunta al jefe de hogar cual es su religión, en el censo del 2002 yo vivía con mi abuela y ella es católica, yo no. Por lo tanto se asume que toda la familia sigue la misma religión, craso error.
    Segundo, no por que alguien se declare católico sigue a pie juntillas lo que el Vaticano manda, mucha gente católica está a favor del uso del condón, de las pastillas, etc. Por lo tanto la iglesia tampoco los estaría representando en ese aspecto. De ahí la importancia de las votaciones y la existencia de un estado laico y separado de cualquier iglesia. No me gustaría terminar usando la biblia como código civil.

  171. stella
    tu comentario es broma, no?
    es decir… comparar a Monseñor Baeza con los curas pedófilos??
    y si no es broma, bue, no hay nada que decir. Nada.

    Respecto a que alguien dijo algo como: “puede venir cualquiera y fundar su propia religión?” mmm… pos si, los mormones fueron fundados por John Smith en el s XIX con una historia tan verosímil como que encontró la verdad revelada en unas planchas de oro que, oh, desaparecieron!, pero que él podía transcribirlas porque dios se lo dictaba?.
    Ese es el origen de una “religión” (bue, no sé si califica como religión) que crece muy rapidamente (la fiebre del fin del mundo y tal) y que recibe donaciones extramillonarias.

    De esta religiòn tenemos mas o menos clara su fundación porque es muy reciente. Pero de las demás religiones los orígenes son mucho más confusos.
    Esa es la gran diferencia.

    Y respecto la manera en que la religión puede explicar el mundo y su creación. Es poco probable que un creador omnipotente hiciera una obra altamente imperfecta. La evoluciòn es muuucho más azarosa de lo que parece. Cerca del 98% de las especies que han existido en la tierra se han extinguido. Si hubiese un creador, hubiera creado algo menos efímero. La tierra tiene sus días contados (miles de millones, pero contados). Me explican como nuevamente ese creador (de quien somos imagen y semejanza) se da el trabajo de hacer un mundo (que ya se sabe es una motita de polvo en el universo) que tiene fecha de expiración?

    La teoría del diseño inteligente no es muy convincente que digamos.

  172. Lamento mucho el tono de Verónika. Pese a que en este post habían salido muchas posiciones diferentes (algunas bastaaante alejadas de otras), hasta el momento se había abogado por el respeto hacia la opinión y la posición religiosa del resto.
    Como católica, de verdad no me gusta que se pase a llevar así al resto y se le falteel respeto a otras personas, como persona común, menos me gusta. La idea es vivir en comunidad y eso significa entre otras cosas, respetarse mutuamente.

  173. que fuertes algunos comentarios “pro Catolicismo”… y lo que me hace recordar Susana, es esa gran pelicula que tuve el placer de ver en el cine el 2008, llamada “La Niebla” de Stephen King.

    perdón por insistir, Dios no se crea, no se puede inventar, porque inmediatamente seria algo falso, creer en una falsedad no es lógico. A Dios se le puede descubrir como es mi caso y el de millones, o se puede llegar al caso de “no creer”. Pero si lo inventas no hay Fe, Religion, ni nada, solo un intento de dominar a otro, no es el ambito de esto, mi Dios personal no me dice esto es bueno o malo, no me dice como actuar, no me vende pomadas de un infierno o me vende entradas al paraiso, todo eso fuera, pero si creo en Dios, y doy gracias a Dios, y converso con El o le pido cosas (razonables), pero el discurso de que Dios se inventa es presumiendo algo malo, trucho, falso. Las religiones, grupos y demases con reglas se inventan, y son propios del ser humano, un ser humano dijo o escribio: no usen escote, no se casen entre hombres, no se casen a X edad, tengan monogamia, etc, eso en todas las religiones es igual, un hombre invento, se inspiro, escucho voces, es medium, da igual, eso se inventa, hay un medium o intervencion humana, pero a Dios, propiamente tal no se puede inventar, creo que filosoficamente y con una mirada logica, esa afirmacion es una falacia.

    Si Dios se inventa, estas presumiendo una falsedad, y sacando una conclusion de algo falso, lo cual no implica algo verdadero a menos que te conste la existencia o no de Dios (cosa dificil) lo que si puedes tener es Fe o no… y otra pelicula que grafica esta frase el “el planeta de los macacos” en la cual salia SEMOS, como el Dios inventado…

  174. me acordé de una campaña publicitaria que decía “Eso de amar al prójimo como a ti mismo, era en serio”
    Eso, por si alguno se le olvidó mientras escribía, parte fundamental de ser católico es respetar al otro (aun cuando te caiga mal, piense distinto, tenga otra religión o haya decidio irse al infierno).

  175. ¿Cómo no va a ser despreciable el cura Baeza, quien se desvive por la libertad de peligrosos asesinos terroristas como Mauiricio Hernández, a quien va a ver a la carcel, pero no le importa en absoluto ir a ver a los familiares de las mismas victimas de Hernandez y otros terroristas?
    Es un odioso doblñe standard, impropio de un sacerdote.
    Y si, hablo en serio, ¿por qué? ¿alguien puede rebatir los hechos que denuncio al respecto?

  176. Pero para qué firmar una “solicitud” para renunciar a la iglesia católica???? q absurdo !! jajjjajajajaa
    Q me hayan bautizado NO significa que comparta los “apostolados” de esa religión…
    Simplemente ya NO soy católica y punto… no tengo por qué avisarle a nadie acerca de mi decisión

  177. Muy acertada una frase de un comentario anterior de Susana:
    “los abuelos de estos Jovenes Socialistas de Aragón ” que plantean este trámite de apostasía que promueve alegremente la autora de este post, hace 70 años estaban dedicados afusilar sacerdotes sólo por su condición de tales en la Guerra Civil Española”.
    Segun los investigaciones ofiociales, entre 1936 y 1939 los socialistas abuelos ideológicos de estos Jóvenes mataron a 13 obispos, 4184 sacerdotes, 2365 religiosos y 283 monjas. En total 6.745 personas.
    Estos Jovenes parecen tener nostalgia por aquellos tiempos que no, vivieron pero, por ahora, sus campañas las hacen via Internet y con el arma de la palabra, esperando “mejores tiempos”.

  178. dejé de leer los comentarios en la página 2, no se si alguien más leerá el mio, el tema es que recojo algunos comentarios anteriores en mi mente y confirmo que tal como en todas las instituciones, publicas, privadas, financieras, educacionales etc. etc.. la gente que pertenece a ellas son personas humanas que cometen errores, algunos más graves que otros y que perjudican la institución como tal, como idea general… la base es buena, pero quien no se acuerda de la manera de enseñar de los colegios cuando uno era chica… era terrible, todo era pecado, castigo, infierno…
    yo Creo en Dios, me considero católica y lo más probable es que a mis hijos lo meta en un colegio católico, pero creo que la visión tiene que ser otra… sin duda Dios, debe ser mirado como la buena onda del mundo! las buenas energías… Dios está en lo positivo, en las cosas buenas que hacemos, que decimos, que vemos, que compartimos, está en las parejas, en los amigos, en las flores, las megaconstrucciones, etc etc.
    Yo no renunciaría a ser católica, me gusta pensar que hay alguien allá arriba que me protege, que me cuida y en quien puedo confiar… Dios es como la fuerza interior… es la voluntad… y con la presencia de estos elementos (por llamarlos de alguna forma) vamos por buen camino… en todo el sentido de la palabra… vamos hacia la felicidad….
    me fui en volá???….

  179. Al leer todos estos comentarios no qme queda màs que decir, respecto a muchas opinantes:
    “Dios, perdonaslas, no saben lo que escribenj”.
    Es penoso ver como los efectos de la sistematica propaganda progre han logrado desorientar de tal modo a tantas personas. Ni siquiera los polacos, sometidos a años de intentos de concientizacion socialista, renunciaron a su fe, y hoy polonoia es 98% catòlica.
    Creo que a Chile le hizo falta haber sufrido más para haberse dado cuenta de la importancia de la fe. El salvase de la dictadura marxista y de una guerra con Argentina no nos permitiò madurar como sociedad.
    Porque, aunque los ateos sean una minoria escasa, como alguien citó con cifras, esa minoria se expresa por todo lo que calla la enorme mayoria que se considera a si misma como catòlica.

  180. NO se que es peor, si las opiniones de las ateas que se creen mayoria, o la de catòlicas tibionas como cacatomica (197), incapaces de defender su religion.
    Viva Cristo Rey!

  181. De tibia mi opinión no tiene nada. Estoy segurísima de mi religión y me encanta, por lo que no necesito faltarle el respeto a los demás para reafirmar mi postura y mis valores o validarme como persona.

  182. Pensé en no responder más porque que lata polemizar. Pero en verdad pensar que un cura pedófilo es lo mismo que un cura de izquierda o que nos faltó sufrir más como sociedad (una guerra!!! eso nos falta no? una guerra para que mueran tantos jovencitos como en la malvinas o queden traumados) para que fuésemos católicos. No sé si comentarios así resisten mucho análisis.

    Lo que no acepto es que a los agnósticos o ateos se nos enrostren defectos peores que un asesino o un degenarado. Como si fuésemos por el mundo sembrando maldad. Yo soy lo menos proselitista que hay, la verdad es que exceptuando mis hijos a quienes espero enseñar a ser libres y felices, me importa bien poco que alguien se ponga en una plaza a gritar en el nombre de dios o que venga un elder-no-sé-cuanto y me hable de la salvación o que la religión católica tenga miles de colegios para propagar su doctrina. Pero por lo mismo abogo por el mismo derecho de escribir sin ser censurada o condenada a un infierno (en el que no creo obviamente). Yo he expuesto mis puntos de vista y he dado la referencia de dos libros que me parecen muy interesantes. Bue, no faltará quien venga y diga que Russell es un don nadie.

    Por mi parte me retiro del “debate”

  183. Solo la debilidad y tibieza de los católicos, como alguien expresó antes, permite que una minoria atea agresiva e intolerante e irrespètuosa con la mayoria catolica chilena, colme este blog de comentarios contrarios a la religión.
    No hay mayores fundamentalistas que los musulmanes y los ateos.

  184. Sabina, “una minoria atea agresiva e intolerante e irrespètuosa “………es algo que no he leido en este post. Lo que ha caracterizado a los comentarios es justamente lo contrario, que el tema se tocó con cero agresión ni faltas de respeto, no generalizo -pq a alguna quizás se le escapó una mala palabra- así que tu tampoco generalices porfavor.

  185. Buenas Tardes:

    Gracias a Dios YO SOY CATOLICA, CREO EN MI IGLESIA, he encontrado toda mi felicidad y la de mi familia en esta religion. Porque como bien dice la palabra DIOS ES AMOR, el bautizo se hace debido a que todos tenemos el pecado original (recuerden el pecado de adan y eva) no significa a mi entender que un niño tenga pecados pero si significa que al recibir este sacramento da inicio a su fe cristiana y acepta a Dios como Unico Salvador, entra en estado de GRACIA. Me entristece mucho que personas que no han tenido ese encuentro especial con Dios o que no conocen la palabra (BIBLIA) se llamen catolicos, para ser catolico se necesita FE. FE EN QUE DIOS TODO LO PUEDE, TODO LO DA, asi que como dice un sacerdote. Catolico IGNORANTE futuro Protestante. Les invito a Todos a no ver defectos a ver las cosas buenas que tiene nuestra iglesia, a ver tantas bendiciones que tenemos. Una de ella es la EUCARISTIA. Dios los bendiga a Todos e Ilumine sus pasos.

  186. “Amar a tu prójimo como a ti mismo” no es igual que “amar sólo a los católicos” o “hacerle la guerra a las personas de otra religión o creencia” o “faltarle el respeto a otros sólo porque piensan distinto”…me queda clarisimo que una cosa es leer la biblia y otra bien distinta es entenderla….
    Y tal como dijo PW,hasta hace poco la discusión en este post había sido respetuosa y tolerante, lo que había permitido compartir diferentes puntos de vista sobre el tema de manera civilizada y en buena onda.
    Qué pena…

  187. Me da toda la impresión de que Catatomica es de las cristianas que, de haberle tocado estar en el palacio de Pilatos cuando todos le gritaban “Crucificalo” a Jesús, ella se habría quedado callada con tal de no faltarle el respeto a los que gritaban más fuerte y no ser considerada como intolerante. Y pensaría, pese a todo, que es una gran cristiana, sin duda.

  188. A mi me bautizaron … pff.. guagua..

    Pero mi mama no nos obligo ni a hacer la primera comunion ni la confirmacion, yo a los 15 decidi que haria mi primera comunion.. cuando me sentia mas preparada y mas cercana a la iglesia. Creo que fue una experiencia espiritual super intensa.

    Pienso que aunque yo no este de acuerdo con ellos en los temas del aborto y la homosexualidad, por ejemplo, No tienes por qué salirte de religion y wa.. que drastico suena, para mi son solo diferencias de opinion..

    PD: el bautismo tambien significa “Iniciacion” osea.. la iglesia te acepta como hermano. No se si habran ido algun bautismo.. pero en eso le ponen enfasis los padres.

    Saludos!

Dejar una respuesta