Qué número de hermano eres?

273

Hnos
por Paty Leiva

Existen muchos estigmas sobre los hermanos: que los mayores son más tímidos y nerviosos, que los del medio son sandwich y tratan de llamar la atención, que los menores son más aperrados (o más malcriados), que los hijos únicos son no saben compartir…
Qué tanto hay de cierto en estas sentencias? Yo soy hermana mayor y puedo decir que en mi caso, yo soy mucho más mañosa que mi hermano menor, desde siempre él se ha adaptado mejor a las situaciones y por lo general toma las cosas con mucha más calma. He conocido hijos únicos enfermos de caprichosos, pero también a otros increíblemente generosos y atentos. Qué número de hermano eres?

59 COMENTARIOS

  1. Yo soy la mas chica y segunda. Tengo un hermano mayor por casi dos a~os y medio. Lo bonito es que, a pesar de mis casi 24 primaveras, todavia me cuida mucho. Me reta harto pq soy ultra volada y el es medio neuris.
    Tambien soy totalmente adaptable jajajajaja Mi hermano no tanto, es mas comodo y flojo. Quizas tambien pq fue el unico nieto por casi trece a~os por el lado de mi mama y el primero por el lado de mi papa.
    Sobre los hijos unicos, tengo un primo que es hijo unico es bastante caprichoso. Teniendo en cuenta que lo que le piden mis tios son buenas notas, es bastante soportable.

  2. yo 2° si cuento padre y madre iguales, si uno solo de mis progenitores ando por el 8 o 9 lugar de los reconocidos…

    Influye sin duda creo yo, pero es un conjunto de cosas, no creo que se pueda decir es el mayor: aaaah es el mas responsable, es unico: aaah no sabe compartir. son muchas variables, a que edad te procrearon, te cuidaron ambos padres, que estilo de familia, que cosas fuertes pasaron cuando chico pa definir roles de hermanos… Yo soy muy diferente a mi hermano, fisico y psicologicamente, y mi hermano fue el paraguas que me protegio de muchos problemas que el absorbió, si no fuera por El mi vida seria completamente distinta sin duda.

  3. soy hija única y me llevo mejor con los que son como yo.
    detesto los hermanos menores de familias numerosas, porque son últimos de pesados.
    los niños del medio como que dan pena porque emanan un aire de que nadie los quiere.

  4. yeah!
    segunda de tres, o sea la sandwich de la familia .. aunque soy la unica mujer

    asi que no pasa eso de que no me pescan, pero el sindrome lo tengo igual.
    caprichosa que salí.

  5. Yo soy la mayor, mi hermano tiene 5 años menos que yo y claramente a él algunas cosas le han resultado más faciles porque no ha tenido que asumir las responsabilidades que me han tocado a mi por ser “hermana mayor”. Debe ser por eso que el es mas relajado que yo

  6. Soy la hermana del medio, y durante harto tiempo tuve el famoso “síndrome”. Y como a mi hermano mayor siempre mi madre lo ha sobreprotegido, y mi hermana igual, yo salí entera patiperra y más aperrá para la vida, que mis dos hermanos.

    Y dentro de las horrorosas generalizaciones, los hijos únicos casi siempre son pintamonos o caprichosos (hasta grandes algunos). Es lo que más me he fijado.

    Pero ser hijo del medio es todo un atao, hasta que una madura nomás y entiende.

  7. Soy la mayor de 3, y claro que influye el número que eres, pero es por la crianza o tipo de papás que te tocaron, por lo general a los mayores nos toca toda la aprehensión de los papás (ellos son incriblemente permisivos con mi hermana, once años menor que yo) y todo esto de “aprender” a ser padres que de alguna forma influye en tu caracter, ni se si la dirección es muy directa en todos los casos, pero en el mio debo decir que yo soy mil veces más insegura, miedosa y poco jugada que mi hermana menor, como que siempre necesito la autorización u opinión de alguien para hacer algo, porque al menos en mi caso creo que nunca me dejaron tomar muchas decisiones con respecto a mi vida infantil-juvenil partiendo cuando me quise cambiar de colegio hasta que ropa ponerme.

  8. jajaja me pasa lo mismo que Cristián, soy la mas chica de 3, la regalona, concentida etc…hasta que llegaron mis sobrinos… y toda la atencion es para ellos 🙂 que felicidad jejej

  9. Hola zancada y zancadictos!! llegue a la conexion de mis cortas vacaciones…

    soy la menor de 4 (todas mujeres) asi es que fui super regalona y malcriada como tengo harta diferencia de edad con las “mas grandes” tengo 4 mamas 🙂 conmigo fueron super light jamas me castigaron ni me retaron a diferencia de mis hermanas mayores que con suerte las dejaban salir, tuve suerte !!

  10. soy la menor de 3 , con una diferencia de 11 y 12 años..
    Soy muy independiente y llevada a mis ideas, desde chica hago lo que quiero y me han dado mas libertad que mis otros dos hermanos..soy emocionalmente independiente.
    Me cargan los hijos unicos .

  11. Soy la mayor, y estoy de acuerdo con eso que los mayores somo mas neuris… aunque no se si ese es el concepto, pero claramente somo mas sobreprotegidos que los mas chicos, porque con nosotros nuestros padres experimentaban…
    por parte de mi mama somos 2 mujeres y hubo pequelas diferencias en la parte de enseñarnos… como ya dije yo era mas restringida, mi hermana en cambio podia ensuciarse sin ningun problema ajajaja

    por mi papa somos 3, aunq es diferente, porque la mas chica es hija unica de su mama asi es que es super regalona, aunq a veces vieja chica, porque trata de adaptarse a su entorno.

    Los hijos unicos no me gustan, son enfermos de egoistas, egocentricos, no saben compartir (al menos esa es mi experiencia, porque pololee con uno, y fue un karma) jajajajaja

    Saludos a todos!!

  12. yo soy la nº 3 y la menor, y todo lo que se pueda decir de los “conchitos” me describe perfectamente. Además, como mis hermanos son 7 y 8 años mayor que yo siempre me he sentido ultra regaloneada y consentida por toda mi familia. Me encanta!

  13. Yo soy la número 2 de 3… y la única mujer jeje. Creo que eso me ha dado ciertas libertades que mis hermanos no han tenido supongo que en cuanto al número que me tocó, pero también ciertas restricciones en cuanto al género que me tocó :s

    Soy profesora y debo decir que los hijos únicos se distinguen a la distancia… sorry, pero es cierto! (obviamente que hay excepciones… aunque creo que no fui tan afortunada de experimentar una).

  14. soy la mayor de 5 hermanos…. y la verdad es que todos somos bien distintos, conmigo fueron mas estrictos, pero tambien me toco la suerte de tener unos papas mas jovenes…. recuerdo a mi mamá colgada de los arboles implementando columpios y roldanas voladoras….. a mis hermanos mas chicos les toco otras cosas…. mas relajo y padres mas experimentados….

  15. JAAA..BUEN TEMA ..YO SOY 2 DE 3…EL SANDWICH..LA MAYOR PROTEJE AL MENOR…..YO AL MEDIO SIEMPRE ME LAS BANQUE SOLITA.
    LO BUENO ES QUE TENI ONDA CON LOS DOS….ERI PARTE DE LA MAYOR Y TB PENDEX COMO EL 3 ….

  16. soy “La mayor” tengo un hermano “chico” 3 años menor que yo, estoy de acuerdo con que somos mas neura tb creo que más responsables, mi hermano no se estresa con nada (lo envidio por eso) siempre ha sido más libre y ha hecho lo que ha querido, la mayoria de mis amigas tb son “la mayor” supongo que no sllevamos bien xq somo parecidos.
    Sobre lo hijos únicos, depende de como sean los papás conozco gente que es hij@ únic@ y que son todo lo contrario a lo típico, los hermanos chicos mañosos; me cargan 😉

  17. Yo soy la 3 de 4, pero por 10 años fui la menor, así que tengo todo lo caprichosa y mal criada de la menor y también el síndrome del “no pescado” jajaja
    En todo caso, no sé si se puede generalizar, en el caso de mis hermanas, la mayor es lejos la que más personalidad tiene, cero insegura, y nada de mañosa. Mal genio, totalmente, eso sí

  18. Me acuerdo que una de las mejores profesoras que tuve en la universidad había realizado un estudio exhaustivo sobre este tema, y concluyó, por ejemplo, que los hijos mayores son los que mejor saben manejar la frustración y los menores los que tienen más problemas para enfrentarla.

    Obviamente es imposible generalizar, pues cada familia es distinta. En mi caso, soy la mayor de cuatro hermanas.

  19. Yo soy la hermana de al medio (la 2da de 3, con una hermana mayor y un hermano menor) y no con graaandes diferencias (con la mayor tengo 4 años de diferencia y con mi hermano tenemos casi 3 años de diferencia), y es curioso que hayan publicado una entrada sobre los hermanos, porque justo ayer estaba pensando sobre esto 🙂
    A mi por lo menos me carga ser el “sandwich”, y no es que tooodos los hermanos del medio llamen la atención, pero es típico que cuando se es más chico una se siente postergada porque a la hermana mayor la dejan hacer todo lo que quiera (o al menos esa es la visión que te deja) y al menor lo miman. Sin embargo igual me gusta ser la hermana de al medio porque de alguna manera siento que tengo que proteger a mi hermano (y eso es bien absurdo ya que él me saca varios centímetros de altura y es mucho más corpulento :P) y de mi hermana puedo aprender muchas cosas.
    Saludos 🙂

  20. Soy la del medio (entre 3), y también con el síndrome. Mi hermano mayor, primer nieto, hombre (en una familia algo machista cuando éramos chicos)… buff, todo. Igual nos llevamos muy bien (tenemos casi tres años de diferencia), pero mucho mejor ahora que estamos grandotes y cada uno con su familia. Mi hermana menor… caprichosa, mimada, hace y deshace con mis padres y mi hermano (es 9 años menor que yo), pero no tiene idea dónde está parada en el mundo.

    Siempre me sentí un poco dejada de lado, pero gracias a eso salí muy aperrada y todo terreno.

  21. Soy la mayor de 3 y única mujer… la más responsable (de cerca la recomendación) y también la más mañosa, el 2do es el más independiente (complejo del hijo de al medio) y sí… cada cierto tiempo se hace notar y el menor el más regalón e inmaduro lejos!.

  22. tb soy la mayor de 3 y unica mujer… se repite el patron, soy la mas responsable y mañosa, tb la mas cercana a mi mama, mi hermano del medio ha sido cmo el mas independiente y aveces hasta desvalido, el mas chico(tenemos 10 años de diferencia) es el dolor de cabeza de mis papas, han sido mas sobreprotectores con el de lo q fueron comigo…suuuuuper inmaduro.

  23. Yo no tengo hermanos, me carga decir que soy hija única, (la gente te queda mirando con cara de mañosa) Pero es algo que uno no elige. Mas encima mis pocos primos crecieron lejos.
    y de verdad a medida que pasa el tiempo me doy cuenta que me falto algo, ese no se que, soy bien generosa y cariñosa. Pero me costó entender que no soy la ginda de la torta, Escuchar y no hablar todo el tiempo. Pensar que le importa lo que pienso a todos.
    Igual al criar a mis hijas me faltan técnicas para que sean más hermanables
    o a no darles importacia a peleas menores.
    Rescatando lo bueno es que con el tiempo me siento muy comoda en mi piel, y trato de ser una persona agradable y calida, creo que es por que que si algo me sobró fue cariño y atención.

  24. soy la mayor, desde chica fui independiente ahora tengo 18 años, mi hermana del medio es caprichosa y regalona, dependiente de mi mama e irresponsable tiene 11 y tengo un hermano de 11 meses regalon de toda mi familia, es totalmente mamón xD, no puede estar sin mi mamá 5 minutos.
    en realidad ya no vivo con mis papás, por los estudios,pero tampoco muero si no estoy con ellos, es mas ahora los tengo de lejitos no mas xD

  25. Vivi (18) pero en qué sentido se destacan? pa bien o mal?

    yo sy el conchísimo… y me tocó padres más amduros y permicibos y la bonanza económica.. bien! me encanta! y aprte soy la más estable de los dos mayores, los otros hacen que mis padres se aproblemen, yo soy total% relax.Pero toy segura que eso pasa por cómo está constituida mi familia y las cosas por las que pasamos… llegamos avivir a chile cuando yo era bebé y mis hemrnaos tenian 10 y 8 años y sufrieron uncambio muy grande de estar en un luagr en que tenian todo a nada… lo que yo creo q irremediablemente les hizo vivr trnacas cuando grandes y yo crecí viendo los rollos … por lo que decidí no dar problemas a mis viejos. esa una conclusión q saqué después detanto time de explciarme porque tenía que hacer todo bien, o si no em frustraba hasta el infinito.

  26. a si se me olvidaba aprendi a hacer las cosas de mi casa 8aseo,cocinar,etc) como a los 8 años porque mis papás trabajaban, pero a mi hermana que tiene 11 no le exigen nada de hecho aun le tengo k hacer la cama. Yo soy la empleada de la casa ¬¬ mas encima tengo que cuidar al hermano pequeño, menos mal que solo sera por als vacaciones

  27. SOY LA NUMERO 3 DE 4, SOLO MUJERES.
    PERO LEJOS LAS MAS REGALONAS, DEPENDIENTES Y MALCRIADAS, SON LA 2 Y 4, LA MAYOR CUMPLE SU ROL DE SER LA MAS RESPONSABLE, Y YO TAMBIEN LO SOY +O-.

  28. yo soy la menor, tengo 2 hermanos con los cuales tengo una difernecia de 7 y 17 años respectivamente.. asi que hay harta diferencia entre todos nosotros, el mayor es igual ultra estricto, pero no tiene nada de tímido ni menos de nervioso, es ultra extrovertido y eso si es pesado. xD , el del medio es el que es nervioso.. y yo.. yo soy sobreprotegida, pero también me llaman la oveja negra de la familia.. porque nunca fui tan obediente como mis hermanos y siempre queria hacer lo que me daba la gana… asi que quee estigmatizada como problematica y revoltosa..

  29. Yo soy la 2 de tres hermanos, romina in the middle jaj pero en realidad fui la menor hasta los doce porque ahi nací o mi tercera y última hermana, creo que el único rasgo que rescato es que me gusta que me consientan ese es el típico de las menores y a veces algo caprichosa pero intento controlarlo a mis 21 años.

    p.s excelente foto, the darjeeling limited aii adoro esa peli,, en realidad adoro a wes xD

  30. Yo soy la segunda de tres, pero mi rollo es diferente.. porque con mi hna mayor tengo 12 años de diferencia y con la menor, 1… es freakeado como soy la diferente, (fis – psic ) y a la vez soy, concretamente la de al medio y la mayor, porque con mi hna mayor tenemos otro cuento, ella vive su vida, en su casa y su familia y nosotras con mi hermana chica la nuestra… siendo muy unidas las tres*

  31. dicen por ahi tb, que los hermanos del medio, naaaadie los quiere y tmp los pescan, porque no son ni los grandes maduros, ni los chicos malcriados y tipicon que tienen que sobrevivir solos porque no reciben la atencion de estar en los extremos pero hay excepciones, yo soy la hermana de medio, hay amor para los tres por igual, pero creo que tengo la ventaja de ser la unica mujer entre los dos hombres y me cuidan mas, o soy mas mamona por ser la ”niñita” del papa pero en verdd nunca eh sentido el ”sindrome del hijo del medio”, al contrario, soy suuuper feliz, no tengo ninguna carencia y la verdad es que los tres somos igual de privilegiados , asi que los sindromes de los hermanos por aca, ni se notan, saluudos!

  32. No tengo hermanos y al igual que miry (29) me apesta la reacción al comentar aquello, esta como un mito super arraigado respecto a los hijos unicos… cosa que creo que va mas que nada en los padres y el trato que hacen con los hijos unicos… por mi parte lo unico terrible fue la sobreprotección extrema de mis padres que recien a los 18 años me soltaron las alas… pero de ahí a mas.. las mañas de ser caprichosa me duro hasta los 6 años… asi que etapa superada :D… y la verdad siento que me falto eso de tener un hermano mayor ..
    saludosss!!

  33. soy la menor..y creo q sufro tb de algunos de sus estigmas…pero tengo toda la esperanza q uno se sobrepone al destino…;-)

  34. Yo también soy hija única, pero la gente cuando me conoce siempre piensa que tengo hermanos según ellos por mi personalidad.

    Cuando chica me daba lo mismo si tenía hermanos o no, encontraba que era cosa de mis papás, pienso que hubiese gustado tener un hermano (siempre y cuando fuera hombre), pero también pienso que su no hubiese sido única no podría haber estudiado en la U por ejemplo o cosas de ese estilo.

    Quizás no se me nota el ser hija única por que mis papás no se afanaban en darme en el gusto en todo, de hecho era de esas niñas que si saliamos a comprar no pedía nada y nunca exigí nada tampoco, si mis papás decian que no podían comprarme algo lo aceptaba y al rato se me olvidaba. Lo que sí mis papas hasta el dia de hoy son medios sobreprotectores, sobretodo mi papa que le da color a veces hasta el punto de criticar a cualquier amiga o amigo que conoce, pero lo ignoro jajaja, en cuanto a permisos nunca he tenido drmas por que no salgo mucho y cuando salgo nunca le ponen color.

    Lo que pasaba era que vivía rodeada de adultos, tengo primos pero tengo con los que vienen antes de mi como 15 años de diferencia asi que nunca me dieron mucha bola, más encima son todos hombres y medios cuicos asi que no habia nada de feeling. Luego por parte de mi mamá vinieron mis primos que son como 6 años menores que yo, quizás como mis primos hombres no me pescaron a mi yo ahora me doy cuenta que hice lo mismo con mis primos chicos, al final nacieron mis primas chicas y con ellas tengo más onda, de hecho la más “amigui” tiene 13 y salimos siempre a hacer cualquier lesera.

    Otra consecuencia de vivir casi con puros adultos era que donde iba la gente se impactaba por que hablaba bien, y otra punto sobre conversar era que siempre en el colegio hablaba hasta por los codos con mis compañeros, y siempre me encontraban graciosa no era pesá ni florero, sólo que hablaba puras leseras y los hacía reir.

    Lo que sí hasta el dia de hoy me pasa la cuenta es que me cuesta muchisimo confiar en las personas y por naturaleza adoro estar sola, cuando estoy con mucha gente tiendo a colapsar.

  35. Yo también soy hija única, y cero egoísmo, al contrario! De hecho en el colegio siempre salía mejor compañera.

    Pero debo admitir que siempre quise un hermanito/a. En mi vida he tenido altos y muchísimos bajos, y creo que con un hermano y su apoyo todo hubiese sido bien diferente.

    Ahora si me preguntan cuantos hijos quiero yo, no quiero tener un hijo único NI LOCA; quiero tres :).

  36. Soy la mayor de cuatro, y si soy más neura, pero por que me tocó una mamá soltera de 15 años que más parecía mi hermana, eso me hizo madurar más rápido para ayudar a cuidar a mis otros hermanos.
    Lo raro es que ninguno de los cuatro es igual a los otros, ni siquiera nos parecemos tanto físicamente y eso que somos dos del primer matrimonio y dos del segundo.

  37. En todo caso tuve más libertad que mis hermanos por que mi mamá me tiene mucha confianza además de que en esa época era más liberal, ahora con mi hermana más chica es mucho más conservadora.

  38. Soy el mayor de 4, con 27 años, luego una de 20, otra de 17 (mi regalona) y el pollo de 14.
    Hasta antes de la que viene de mi, yo era el rey de la casa. Nacio ella y se me acabo todo eso, fue penca…mas encima tenia que estar ayudando con la wawa, yo creo que eso me hizo ser un poco mas neura, mas urgido y preocupao. La 3era es la mas piola y mas introvertida pero tiene un tremendo sentido del humor, y es mas tierna mi chiquilla. Además, tenemos muy buena comunicación.

    El mas chico es el más independiente, pero trato de irme acercando a él lo más que pueda, trato que me cuente cuando toma con su amigos, conversarle de que use gorrito si empieza a incursionar, etc…

  39. somos 8 y soy la menor,lo peor es que mis dos hermanas son mucho mayores q yo,asi q me siento como si fuera la unica mujer entre 5 trogloditas.

  40. soy la menor, igual me considero ultra relax a lo que es mi hermana, tenemos 4~5 años de diferencia e igual nos llevamos bien, en cuanto a regaloneos, soy mas regalona de mi mama, aunque antes era de los dos xP. Igual mi hermana tiene las de responsable, egoista y cuatica, y por ser la mayor no le dejaron hacer varias cosas en las que yo ya me he salido con la mía xD. Y los hijos unicos mnn.. tengo una amiga que es hija unica y es muy sobreprotegida y muy mamona. Tener hermanos la lleva ;D

  41. Yo soy hija unica…
    y no se compartir.. reconozco que me cuesta Y HARTO!
    aunque de niña era bien florerito.. eso menos mal se me ha quitado 🙂

  42. soy la segunda y única mujer de 4 hermanos, lo que tiene sus pro y contras; lo bueno es que me consienten un poco más (aunque no abuso mucho, sólo lo necesario jeje), y lo malo es que hasta el día de hoy mis papás creen que tengo 13 y tienden a sobreprotegerme. Lo otro es que no soy muy girly que digamos, me cargan los vestidos, vestirme de rosado, el maquillaje y todas esas leseras de mina hueca, y me encanta ser “uno más” entre mis amigos (aunque claro, no es muy bueno cuando una quiere dejar de ser la amiga jeje)

  43. Soy la “del medio”, me pasa exactamente lo mismo que ah Rose. La mayor y el menor uñis mugris, yo a toditas sola!. Ah la hora de los permisos y cosas me refugiaba en la mayor, a la hora de comer dulces en el pequeño Já!.

  44. Tampoco tengo hermanos, pero no caigo en el esterotipo de egoista y caprichosa, como dijeron anteriormente, depende mucho de la crianza de los padres, y mis papás al no tener una muy buena situacion economica cuando era mas pequeña, no me consentian en todo lo que queria, asi que aprendi a entender el no; ademas que que igual creo que como siempre te dicen “uy, hija unica…debes ser bien caprichosa” como que intente sacarme ese prejuicio de encima.

    Si debo admitir que me gusta bastante tener mi espacio y estar sola, y tambien admito que me falto tener un complice a mi lado durante mi niñez, asi que tampoco quiero tener solo un hijo , de dos en adelante 😀

  45. Yo soy la número dos, la del medio y la única mujer. Siempre que digo eso me dicen “uyyy debe ser la reina, la regalona”…ERROR!, soy la del medio, con síndrome incluído y, para peor, mi familia es machista!!!…además mis hermanos de chicos eran hiperkinéticos y yo soy una foto!. Así que de chica he sido bien solitaria e independiente. Me afectó mucho siendo adolescente porque soy hiper mega sensible y no entendía por qué ellos sí, y yo no jajaja….pero ahora ya de grande y entendiendo la historia de vida de mis padres, superé esas trancas…aunque igual marca y tengo más que claro que no quiero y espero no repetir el mismo trato con mis hijos.

  46. Soy la 2° de 2. A pesar que mi hermano es hombre, yo soy la responsable de la familia. Mi hermano se porta como si fuera el menor, de hecho mucha gente piensa que yo soy mayor por un cuento de que soy más responsable que él.
    Me gustó una frase que leí, “mi vida sería completamente distinta sin él”, creo que es muy cierto. A pesar de todo, sin Él, yo hubiera sido otra persona. 🙂

  47. Soy la 6 de 7 hermanos, ( 5 hombres y 2 mujeres)…pero, tengo el sindrome de hermano menor…jajaja!!! soy la mas regalona, y florerito de todos, me he mandado mas embarradas que todos mis hermanos juntos. Choque un auto, me escape millones de veces de la casa, repeti un curso, me eche varios ramos en la U, no me gusto la carrera, me cambie, me fui a vivir con un pololo , volvi …etc.. siempre me ha aguantado mi viejo, pero a mis hermanos no, fue super estricto con ellos.
    Aunque entre nos, me hubiese gustado que mi viejo hubiese sido mucho mas estricto conmigo, ahora seria muuucho mas independiente, como lo son mis hermanos…..yo a mis 25 ..todavia soy una caura chica….. y ando para arriba y para abajo con mi hermano de 21..

  48. yo soy la 1 de 2 hermanas mi hermana es 6 años menor que yo ella es de aries o tauro y yo de cancer no se si tiene que ver ,pero ella es la típica hermana menor caprichosa y egoísta , no me deja en paz se la pasa molestándome y cuando algo no le gusta osea todo me pega y yo no soporto que me peguen entonces la enpujo y siempre termina igual en penitensia las dos en el mismo cuarto.

Dejar una respuesta