Qué echas de menos en un viaje?

264

marraqueta
por Mariana y punto

Con mis compañeras de mis recientes vacaciones nos pusimos nostálgicamente a pensar qué era lo que más echábamos de menos de Chile cuando se anda fuera. Éstas fueron las primeras cosas que se nos vinieron a la cabeza y que añoramos hasta volver:

-pan con palta
-la marraqueta
-la piscola
-el pisco sour
-la cama
-la chasquilla (en climas húmedos)
-el hot dog italiano
-la música en castellano

Link foto

94 COMENTARIOS

  1. Cuando estube en Francia ahora hace poco, heché de menos la marraqueta con palta obvio, el pisco lo llevé 😀

    Y Pisco Sour había allá lo hacían con Bauza.

  2. Como no me ha tocado ir tan lejos la música en castellano no ha sido tema, de hecho en Perú tocaban a los prisioneros cuando aquí ya nadie los toca.
    Pero el pan, la palta o algunas palabras, como cuando me dolía la ‘guata’ y no me entendían.

  3. mmm tema este, estando en mi estadia en Roma ya hace 2 años casi hechaba de menos obvio la inigualable marraqueta con palta, además de otras frutas u hortalizas que eran desabridas por allá, 2.escuchar musica (aunque sea chayanne) en castellano, o alguien que te hable en tu idioma, el pisquito sour en alguna terraza, y claro el sentido del humor o la talla que para nos. es habitual pero fuera la cosa es mas seria (en europa no es facil hechar la talla y menos en otra lengua).

  4. de vacas, porque no he vivido afuera… mi baño, mi cama, mi refri, no seran los mejores o mas comodos, pero nada como lo propio, ah y en Argentina extrañe los malos conductores chilenos, que lejos son 1000 veces mas respetuosos que los trasandinos

    Feliz de no escuchar musica en español (ya que el 90% es no me gusta nada, y la que es excelente no la tocan en radio ni nada), feliz de usar transportes publicos que lejos son mejores que el Chileno, feliz de comer otras frutas, con dejar el pan no tengo dramas, como soy santiaguino feliz de conocer gente harto mas amable, en el sur de chile, en el norte, en otros paises, parece que solo los shaguinos son unos zombies… feliz de alejarme del smog, de vestirme como quiera sin quejas de tontos, feliz de tomar alcohol en la calle sin que nadie te mire… No se… parece que soy bien apatrida, vivo en Stgo no en Chile, y si bien tiene sus lugares entretes (como los que salen en Stgo Bizarro), muchas cosas feliz las dejaria.

  5. Si o si la marraqueta, el pan con palta y la música!
    Me tocó una vez estar en Argentina pal 18 y es verdad que uno se pone patriota afuera. Me encanta viajar, pero debo reconocer que me costaría mucho vivir fuera de Chile

  6. yo no podría echar de menos la música en castellano estando en brasil, mariana jajaja de hecho, el año pasado estuve en brasil y lo disfruté infinitamente, tanto así , que siempre le encargo discos a mi tío que vive allá.
    Lo que sí echo de menos es el buen té, porque por lo menos nuestros vecinos tienen un té del terror. la marraqueta también, la verdad no me había dado cuenta de que la había extrañado… y, por supuesto, la fruta. De brasil extraño el mango, ni se compara con la porquería desabrida que venden aquí…. bueno, cada país tiene lo suyo también, qué le vamos a hacer.

  7. Mmm las paltas, las marraquetas, los garabatos chilensis, mi camita, los super 8, los chocolito, que vendan cosas en la micro en general.. no me acuerdo que mas

  8. En mi caso es un doble “echar de menos”, por vivir fuera de mi país natal.

    De Brasil echo de menos el viento húmedo, las lluvias al atardecer y la informalidad / espontaneidad en general. No puedo decir que echo de menos a la caipirinha, a la feijoada, y la música porque acá en Stgo uno puede perfectamente encontrarlos.

    Y cuando viajo para fuera de Chile, echo de menos la palta y la Cordillera…

  9. Viví en Inglaterra por 1 año y las cosas que más extrañaba (de comida) eran la marraqueta (x lejos), el pebre (pebre se podía hacer, pero sin marraqueta y sin ají verde no tiene ningún sentido) y la palta (que sí hay pero son carísimas y sin gusto a nada)!
    Mi mamá me mandaba Super 8 y también un frasquito con ají verde en aceite ñaaaaaami!
    Lo que extrañaba también y mucho era el castellano. Tenía amigos españoles allá, pero no podía hablar en chileno… yo misma me sentía parte de una película doblada a español estandar… y pucha que dan ganas de mandar una buena chuchada de vez en cuando! (lo hice en Francia con una mina que me atendió muy mal en un restaurant en el aeropuerto… no entendió nada, pero pucha que me descargué!)

  10. Lo único que quiero es poder extrañar jajaaj necesito viajar!
    PEro buen punto, uno que está haciendo planes y tiene la intención de salir, no piensa en este tipo de cosas tan domésticas y pucha que pesan!!

  11. Uy hartas cosas, las frutas y verduras, creo que en ningún lugar donde he estado son tan ricas como acá, la maraqueta, acá nunca como, pero cuando viajo me dan ganas y no puedo, el pebre, el arrollado de huaso con palta (tampoco lo como pero allá lo quiero, como con la marraqueta).

    Cuando viví en argentina me cargaba todo, la carne que todos aman me cargaba, tan grasiente que es, las verduras tan malas, las malas paltas. Lo único que extraño de allá, son los dulces, como alfajores, pepas (exquisitas galletitas caseras), bananitas dolcas, y facturas (que acá venden pero nunca son iguales). Por suerte cada vez que viajo o que mis papás lo hacen nos traen todas esas cosas, menos las facturas.

    Ah! mi cama y casa tb!

  12. A pesar de que fui a Brasil y comi y vi cosas maravillosas no pude dejar de extrañar la palta, pasar por plaza italia, tomarme una escudo, que aunque no sea mi cerveza favorita, la extrañaba solo por el hecho de saber que no podia adquirirla….

    ah! tambien la coca cola, es demasiado distinta en otras partes :S

  13. La palta, el choclo (acá es para los chanchos y no venden), la flexibilidad mental (en España son impresionantemente obtusos), los horarios de corrido (todo cierra de una a cuatro. TODO, y los domingos todo el día).
    Y prefiero de acá el sistema de transporte público, lo caminable de la ciudad, la ropa, los libros sin impuesto, los yoghurts, el aceite de oliva y el tiempo para perder que tengo.

  14. estuve por un tiempo en aRgentina y cuando llegué echaba de menos los lácteos, onda los yogurt gigantes de allá, la leche sabor chocolate-menta, etc. Pero cuando estaba allá no podía dejar de pensar en que quería pastel de choclo…y en ollita de greda…era como una obsesión tremenda.

  15. Yo extraño la facilidad con que uno se mueve….si uno necesita algo, sabe donde puede encontrarlo en su ciudad…Pero cuando estas lejos y no conoces el lugar…andar pidiendo ayuda me carga! jajaja

    La fruta dulce y rica de Chile siempre se extraña. El pan también. La cordillera bella. Hasta la gente extraño muchas veces.

  16. Ah! cuando vivía en argentina tb extrañaba los pescados, que cosa más mala hay allá, y los mariscos que decir, mis viejos jamás podían comer almejas o choritos porque pucha que malos.

    Mi familia argentina cuando viene a Chile sólo come pescados, mariscos, maraquetas, paltas, pastel de choclo, humitas, porotos, arrollado huaso, mote con huesillos y bebidas bilz y pap jajajajajaja.

  17. Yo llegué después de casi un mes recorriendo Perú y Ecuador este lunes 23. La verdad creo que no hechaba nada de menos…o bueno…si hubo una cosa: el pan! en Perú y Ecuador el pan es medio dulce y no queda muy bien con cosas saladas…y lo otro que echaba de menos son los tomates chilenos, en Perú y Ecuador son enanos!

    De Ecuador hecho de menos los ricos jugos naturales de un sabor, o combinados, o batidos con leche…los hacen ahí mismo en la calle en unos carritos con unas frutas muy lindas y frescas…y lo mismo los copetes, podían ser con crema o solo con fruta y ron, vodka….delicioso!

    Eso no más…a mi familia no los eché nada de menos, no porque no los quisiera, pero estaba en otra!

  18. yo extraño…..

    palta

    pisco sours o chelas en terrazas

    mi depiladora

    el queso mantecoso de huentelauquén

    las ferias de cualquier cosa…

    un buen as italiano

    sushi house

    patronato

    Tongoy

  19. aqui en mexico hay ricas paltas hass y los precios son similares asi que no hay problema, pero si hecho de menos el pan, las marraquetas y las hayullas!!!….el olor del pancito tostado en la mañana (aca casi no comen pan y menos tienen tostadores…hay solo electricos).

    y tambien hecho de menos los porotos con riendas.
    aca se comen los frijoles de otra manera, tambien son ricos….pero el zapallito es oootra cosa.

  20. El sabor de las frutas y las verduras lo extraño demasiado cuando viajo! Como que el sabor que tienen en el sur es más rico, no sé…. debe ser la costumbre. Algunos tragos también se extrañan… pero se conocen otros nuevos.

  21. despues de un tiempo todo se extraña, las paltas, la nalca( es una especie de fruta -verdura ) q se come aca en el sur(conce), los locos con mayo, la empanada…si…nunca es igual…., las jaibas, pastel de choclos, las humitas y un largo etc…., hasta el acento da nostalgia….

  22. La cordillera, las marraquetas con palta, mi cama, saberme las radios que me gustan, los garabatos y chilenismos varios, poder ir de la cordillera a la playa en un par de horas y obviamente mis gatos y perro

  23. Depende del país…pero en algunos lugares la Coca Cola es casi una especie en vias de extinción…las ensaladas aliñadas con limón y -aunque suene raro- a carabineros con cara de hombres buenos (en brasil andan con ametralladoras y son más corruptos que cualquier otro)ahhh el agua potable!

  24. El pisco sour
    El pan con palta al desayuno (la primera vez que compré palta, mi novio la empezó a cortar en rodajas pa’ ponerla en la ensalada y no entendía nada cuando empecé a molerla y la puse en el pan…)
    El choclo (en españa sólo lo venden enlatado o congelado, imposible hacer pastel de choclo)
    Ergo, las humitas
    El tomate (acá es pequeño y desabrido)
    Los mariscos, especialmente las almejas crudas con mucho limón y cilantro
    El cilantro
    Los completos, nada como un buen italiano.

  25. tuve la suerte de ir a USA hace tiempo… y se extraña la comida casera, natural, fresquita (porque todo es envasado, chatarra, etc..)… la marraqueta OBVIO, aunque los helados gringos la llean! y la leche con cereales super ricos, un poco plasticos pero ricos… tb se echa de menos el castellano, los modismos, la calidez de los chilenos en la calle y en cualquier lado… Tambien estuve en Mexico y ahí se extraña demasiao la comida, tanto picante aburre, tanto que con mi familia decidimos ir a comer a un mcdonal en ciudad de mexico un día y fue alucinante, alfin comia algo más “universal” y sin picante… las frutas mexicanas las odie, añoraba la chilena, el agua potable tb, ya que habia que usar envasada y era incomodo, el orden chileno tb se extrañaba, al conducir, la policia, etc… pero tienen una gente muy linda y con un humor muy parecido al chileno 🙂

  26. llevo unas tres semanas de vacaciones en otro país y aun me queda más de una y no hecho de menos nada.
    En otros lugares hay tanta variedad, cosas ricas y diferentes que como se puede estar pensando en un viaje de no tanto tiempo en que echas de menos?

    Yo prefiero disfrutar lo nuevo que pensar en que echo de menos.

    (otra cosa es si te va a vivir afuera por un buen tiempo)

  27. apoyo lo de la marraqueta con palta y ademas: el pebre, la cazuela y las manzanas y mi casa en general con todos sus rincones y cachureos …

    salu2
    Sara

  28. LLevo 5 años viviendo en españa y lo que más extraño:

    * el pan chileno
    * palta
    * ramitas
    * super8
    * las galletas oblea
    * las humitas
    * el pastel de choclo
    * el tomate ( el de acá es insípido)
    * el helado de pie de limón
    * la harina tostada
    * el ají merquén

    El psico sour no porque acá venden pisco chileno y lo peparo, o voy a un reaturante chileno que hay, donde venden algo que curiosamente jamás probé en chile:
    las empanadas de humita
    Extraño chilito !!!!!

  29. -Mi novio.
    -Las frutas y verduras. Amo los productos de mi país.
    -Mi espacio -> mi pieza.
    -Mi perra.
    -El aire sucio, la informalidad, el transantiago. jajaja

    En realidad, extraño todo. Con todos sus defectos, me encanta vivir en Chile, pese a que he visitado sitios maravillosos.

  30. que increible: lo que mas se extraña, despues del pan (q de seguro en todas las regiones es distinto) es la palta… la palta deveria estar en nuestro emblema ! si!
    amamos la palta!

  31. En Argentina extrañé el acento chileno jaja, además de toodo lo que extraño siempre de mi casa: mi baño, mi cama, etc. Le eché de menos (aunque ni yo me lo crea) a la TV nacional, que apesta, pero la de Argentina tenía el doble de cahuín y farandula que más encima ni conocía.

    Pero por otra parte me enamoré de muchas cosas, entre esas, el respeto de la gente para tomar taxi, en la cola de los supermercado, en las tiendas, etc. Y los temas confrontacionales que se hablan diariamente con el mismo respeto.

  32. En estos momentos estoy en Atenas de vacaciones y extraño nuestro deformado castellano. No se entiende nada de lo que hablan los griegos!. Pasa lo mismo con los rusos y su alfabeto cirílico.

  33. cuando viajo (que gracias a dios es harto por mi trabajo), solo extraño la marraqueta…porque amo viajar y estar fuera de Chile por un tiempo…corto o largo.
    (no es por ser poco patriota) pero me encanta viajar…desde que llego al aeropuerto hasta que vuelvo.

  34. vivo en buenos aires hace 5 años, y la verdad q las verduras aca es pesimaaaa… claro que extraño las paltas!!!! pero lo que mas mas mas extraño.. es el charquican de mimamá!!!!

  35. Ufff, cuando estuve en Orlando extrañé la Cordillera de los andes, me daba una sensación rara mirar hacia todos lados y no verla 🙁

  36. Marcela : Aquí en barcelona hay algunos locales argentinos que venden dulce de leche y alfajores. Lo que sí, en la pastelería no existe nada con manjar y eso es algo que se hecha de menos.

    No hay tortas ricas (de panqueque, de hoja, de merengue… eso no existe )

    :S

  37. Uuh que lata que sea escazo el manjar, Isabel. Aunque me contaron también que hay una pasta como Nutella que es exquisita y que es de consumo masivo allá. De ser así, a mi me encantaría jaja

    Saludos.

  38. llevo un tiempo viviendo en alemania y se extraña todo!! desde el idioma, las ensaladas solo con limón o vinagre y no con yogurt y otros aderezos raros, las marraquetas y los estupidos programas de tv que matan las horas fomes….en fin, amo mi chile!

  39. – La calidad y lo economico que es la fruta y verdura.
    – El “olor a limpio” ,en general, de las personas en los medios de transporte.
    – Los afectos de la familia.
    – Las “paleteadas”; pedirle a un amig@ o familiar que te cuide a tu hij@ por ejemplo.
    – El sentido de humor Chileno.
    Y todo lo que no es replicable en forma Chilensis , los pelambres, las chivas, los cahuines, etc.

  40. cuando ando de viaje no echo nada de menos, a lo más mi cama porque soy maniática y duermo mal en todos lados jajajajaja. O típico que se me olvida el cepillo de dientes o el pijama, mal jugado, y la lata de tener que buscar donde comprar uno nuevo… uff. Y como dijo pock, MI BAÑO jajajajajaja, es mi manía nº 2.
    Viví poco más de un año en París, y como estaba acostumbrada al mar (porque soy de Viña) lo echaba mucho de menos… es una tontera, lo sé. Al pan extrañamente no, porque nunca he sido fanática, pero sí el manjar (porque la leche condensada hervida nunca es igual) o los alfajores Sausalito. También nos dio por leer Condorito con mi hermano en esa época, así que a persona que iba le encargábamos uno. Pisco también llevamos y vino chileno vendían en los supermercados Auchan y Carrefour así que 0 rollo. Lo mejor es que si queríamos humitas o empanadas, en la parte norte de París hay un restaurant de comida típica chilena, muy buena por lo demás, y así pasábamos los antojos, aunque a mi vieja le daba por hacer cazuelas de repente, que se veían iguales pero sabían compleeetamente distinto. Además de que pa hacer sopaipillas como hace aquí cada vez que llueve, la única opción era usar grasa animal comprada en la carnicería, guácala.
    También echaba de menos las jaleas que simplemente NO vendían, los ambrositos (porque los Haribo son desabridos) el pan con queso caliente y los milk shake… jajaja puras leseras.

  41. estando por aca lejos desde hace un resto (casi un año) y por suerte yendome prontito (2 semanas…siiiiiii) ya le mande la lista de cosas que quiero que me cocinen todos:
    humitas, pastel de choclo, empanadas, ensalada a la chilena, duraznos con crema, pure con pollo al jugo…pan amasadoooooo, con paltita y tomate…hay que espando, voy a rodar!
    eso es por vivir afuera, pero cuando ando de vacas extraño mi baño…es una mania espantosa que tengo, pero jamas estoy comoda en un baño que no sea el mio, lo demas me da un poco lo mismo, si tengo sueño duermo donde sea 😀

  42. ah, y hablar en chileno!
    tengo una amiga colombiana y nos reimos todo el tiempo por las palabras distintas, ademas yo me rio de ella porque habla con el acento de betty la fea, jajajaja…

  43. La once xD la gente no merienda!! es terrible! no hay té del común, puras cosas raras.
    La lemon soda (no la venden en otros lados =S)

    y obvio, mi cama ♥!!

  44. Marcela: es cierto, el 98% de la pastelería es con nutella. Pero yo me quedo con mi manjar!

    Otra cosa que echo mucho de menos es la torta 3 leches !!!!!!!!
    (la de Laura R es mi favorita)

  45. -la gente con bolsas en la calle ( siempre hay y no son como bolsas de compras son como bolsas usadas como extension de la cartera y/o mochila).
    -las tribus urbanas
    – los olores
    – lo mas importante yo caxo q es la cama eso si xq aunq uno este un hotel con 5000000 estrellas la cama propia es irremplazable

  46. Hace casi un año que vivo en europa….a chile lo echo de menos enteritooo!
    pero lo que mas dan ganas de comer y hacer son asaditos en septiembre, la marraqueta y la allulla, aca comen solo baguette ,creo que el pan definitivamente..y los chicles grosso

  47. El manjar, en EEUU…. no vendian en los supermercados, por lo menos donde yo andaba… habia algo parecido, pero no el mismo 🙁

    ah! y las marraquetas calientitas y el pan amasado, obvio …

  48. Cuando estuve casi un año fuera de intercambio megaextrañaba el pan de panadería. Allá (en Italia y España) era o de molde o croissant megacaro y seco. Al final comía magdalenas o galletas.

    Las paltas, allá son como una esponja de agua sin gusto a nada. Y todas las frutas y verduras en general.

    Los amigos… y poder llamarlos a cualquier hora para salir, juntarse, conversar, etc. Allá la gente es muy estructurada y además cuesta tirar tallas en otros idiomas, nadie te entiende.

    Hablar en chileno. Para hablar con otros latinos tuve que hablar neutro y sin modismos, fome!

    Que alguien te cuide cuando te da fiebre… o vaya por ti a la farmacia… snif!

    Verse igual que todo el mundo en la calle… aunque me iba súper bien siendo “lo exótico”, fome igual sentirse diferente.

    La carne. Allá es tan cara, para lo único que me alcanzaba era para comprar carpacho y hacerlo como bistec a lo pobre…jojojo (ese era como EL gusto que me daba).

    La comida de mi mamá. Comer todos los días pasta en miles de formas aburre.

    Tener cleta, auto o lo que sea… y conocer las calles, el camino más corto, etc.

    Pero extraño más viajar y conocer mil gente y lugares todo el tiempo.

  49. Ah!… y buen comentario ese de los carabineros… allá los tipos andaban con la camisa afuera, barba, fumando… nunca les hubiese preguntado nada… además seguro que me pedían el pasaporte… ja.

  50. yo cacho que me van a matar entre todas jaja
    pero me carga la palta… sorry pero es una cosa de consistencia :). en fin, cuando he estado fuera lo principal es el pan, el baño y mi pelo se pone mutante con el clima de otros lados

  51. la hallulla
    el pan con palta
    el super 8
    los kent 4
    los helaos en la micro
    los pescados y mariscos

    a pesar de todo, queda poco. hoy cumplo 5 meses fuera 🙂 voy en la mitad

  52. Calli yo también vivo en Barcelona!!!!!
    Son las empanadas del Xeroga.
    Desde Drassanes caminas por calle Ample y doblas a la derecha en el primer callejón.

    n_n

  53. he ido al xeroga pero siempre está cerrado. el otro día fui al gato negro y solo habia piscola (con Bauzá) y pisco sour.
    hicimos una lista de lo que debería haber con mis amigos chilenos y pensamos en

    fanshop
    borgoña
    vino con durazno
    navegao
    terremoto
    pichanga con ají

  54. Yo vivo en españa y lejos lo que mas se extraña es hablar chilenoo, jaja filo la comida, aca tambien es exquisita, pero es cierto eso de sentirse como en una pelicula doblada al español

  55. Las primeras tres semanas increíblemente echaba de menos los sucuchos chicos, el arroz crudo, las papas enteras, la carne en bandejas, la leche en tetrapak y cosas así, pero después me relajé y me convertí al sistema gringo de arroz instantáneo, leche en bidones, muffins de calabaza, pop tarts, comida congelada y vegetales enlatados… eso sí me dio rabia ver las paltas chilenas pero a un dólar cada una; si hubiera estado aquí compraba un kilo por 3 dólares…

  56. En EEUU, echaba de menos la comida casera, el pan en cualquiera de sus formas que no fuera de molde, y ojalá tostado, la marraquetas con tomate, las paltas que costaban 1 dólar, el copete y los cigarros baratos (allá son muy caros y fuertes), el choclo (pastel de choclo, humitas), verduras frescas, el manjar, la comida con poca grasa en los restaurantes. Aparte, echaba de menos las micros que pasan a cualquier hora, o que el chofer te espere si te ve cruzando la calle, la cocina a gas, y los negocios para comprar cualquier cosa cerca de la casa y no tener que ir a un wall-mart o 7-eleven a comprar.

  57. TODO… en China, se extraña todo:
    1. El pan con palta, lejos nº 1
    2. Toda comida hecha por mi madre,
    3. El olor a Chile ¿saben como huele el tofu frito en China?… piensen algo asqueroso y eso es… no entiendo como lo hacen para que huela así
    4. Cualquier cama de Chile, ya ni siquiera la mía. Los Chinos, adoran los colchones como piedras, para tortura de mis caderas.
    5. Estar entre la cordillera y el mar.
    6. hablar y escuchar castellano… snif
    7. Nunca pensé que diría esto: lo respetuosos que son para mantener las filas … eso NO existe en China
    8. La casera de la feria o del almacén
    9. Manjar

  58. *estar a 1 hora de playas exquisitas.
    *estar caminando en la calle y encontrarse con un amigo al que no veias hace años (aunque sea de doble filo).
    *La palta en todas sus formas y preparaciones.

  59. las guatitas a la jardinera, los callos a la madrilena, el hot dog con mayo, la fuente alemana, la musica de americo, la plaza bulnes, las noticias, los ande4s, las empanadas de queso en masa de hoja, los domingos a misa con todos los falsos, la catedral de santiago y con con !

Dejar una respuesta