Prestas tus libros?

108

Biblio

por Mariana y punto
Hay gente que sigue ingenuamente prestando sus libros, películas y hasta discos mientras otros, ya más precavidos, optan derechamente por no hacerlo, actitud que a estas alturas es tan normal que ya nadie se ofende por ella.

De todas formas, y aunque obviamente he perdido varios en el camino, yo sigo prestando mis libros. Claro que me gusta mantener los que me gustaron mucho y tener una biblioteca cada vez más nutrida, pero sinceramente son re pocos los que he vuelto a leer o a hojear, y en cambio me gusta mucho poder hacer que alguien más lea eso que a mí tanto me gustó, aunque eso implique que después de un tiempo se me olvide que lo presté y a quién.

Aunque tomo precauciones como anotar mi nombre en el libro prestado, y en alguna libreta a quién le pasé cuál cosa, obviamente que he perdido varios, y a su vez también tengo un par que no me pertenecían originalmente (hasta fotocopias de la u, ups), pero prefiero pensar que es una especie de trueque o que algún día sí lo recordaremos y todo volverá a su dueño.

65 COMENTARIOS

  1. Yo presto libros y se me olvidan después quien los tienen, pero no me importa. Los libros mejor que sean leídos en lugar que junten polvo. Con la música es otro cuento eso si.

  2. a un par de personas nomas.
    lo q si presto son videojuegos porq sino nadie te quiere prestar! y cuando una tiene una consola no desbloqueada necesita de la caridad

  3. en general, libros, musica o lo que sea… presto SOLO a algunas personas -q yo confío- es tan barsa esa costumbre de no devolver las cosas prestadas!! y lo digo asi no mas, pq yo cuido mas lo prestado q lo mio propio (y claramente devuelvo todo)

  4. “mas tonto que el presta libros es el que los devuelve…”

    Presto libros, peliculas, musica, plata, etc (pero no mi mujer ni el auto), y muchas veces no me han devuelvo cosas que coleccionaba, que les tenia mucho cariño, o vuelven rayados, en mal estado, y me da lata, pero como tengo tan mala memoria luego olvido de quienes fueron… Pero a su vez me prestan tortas de DVD con series completas y idem se me olvida devolverlos o de quien eran. Ademas cuando en juntas de amigos alguien devuelve cosas, aparece el “interceptor” y tipico que si algo lo prestas no vuelve a tus manos por lo menos 1 o 2 años

    Ojala todos prestaran todo, y lo cuidaran, y encuentro muy loable la fundacion “liberen un libro”.

  5. Stardust: yo con los discos hago lo mismo que dices tu. Incluso prefiero que vayan a la casa y estén una tarde entera copiando que prestarlos… es una maña un poco fea, pero bueno, ya no se puede hacer nada contra eso.

  6. Yo siempre cuido y devuelvo lo que me prestan, por eso me carga cuando no me devuelven series o libros…con lo que amo mis libros.
    Así que me puse un poco más pesada y cuando me piden algo les pongo cara seria “PERO ME LO CUIDAS”. No sé qué cara pondré pero desde ahí me ha dado resultado…..

  7. “en lo ajeno reina la desgracia” yo tampoco presto a menos que sea a alguien de mucha confianza y si quedamos con fecha de devolución, se lo cobro…obvio, si era alguien de confianza.

  8. yo si presto…algunos me han costado tantos asqiririlos.. qe en realidad, facilito las cosas a los demás….
    e iwal qe pock, presto todo.. ropa (típico de minas xD), plata, etc.. y en muchos casos sé, qe nunca más volverán (con mis mejores amigas sobretodo) pero no me duele, es como pasárselo a mi hermana y qe siempre estará ahí, para cuando lo necesite

  9. el otro día me pasó ya el colmo de la desubicación. A un tipo con el que salí le presté un libro y me llama para decirme que por favor lo perdonara, pero que había cambiado mi libro en la playa por uno de poesías de tellier. qué onda lo rasca? me dijo es que yo pensé que este te iba a gustar más…pffff q rasca, pero igual me dio risa.

  10. antes prestaba mucho y los que llegaban nuevamente a mis manos venian super feos doblados, rayados, la tapa manchada y de ahí no presto más solo intercambio con gente amante de la lectura o mis hermanas.. los discos ni pensarlo cuando algo es bueno siempre compro el original y es mi trofeo mi pareja es igual tanto musica como peliculas y nos pasa que van amigos y estan toda una tarde de chela copiando 🙂 no hay drama en eso, pero si soy muy cuidadosa con mis cosas… de chica me cargaba eso de prestarse ropa con las amigas yo pasaba.

  11. Yo solía prestarlos descuidadamente hasta que ya fue mucho y perdí como 9 libros por ser tan ingenua jaja, ahora presto sólo si es muy amigo/a, tampoco soy mucho de pedir libros, pero cuando me prestan, siempre los devuelvo.

  12. con los libros no se puede “respaldar”, pero con DVD y CD’s la firme prefiero comprarme tortas de 50 o 100 discos que valen nada, se los paso a mis amigos, y les digo copiame lo que tengas, luego otra gente me copia, y luego intercambio entre ellos, como no tengo internet y me da una lata enorme usar mi PC en la casa y mas lata aun quemar discos, me aprovecho de solo conseguirme cosas, cuidarlas, y prestamos cruzados, asi ademas todos ganan, a mayoria de mis amigos tienen colecciones regrandes, seria feliz con una maquina que pusieras disco virgen, disco con info, y lo quemara con un solo boton sin mediar PC, ufff si fuera asi tendra cientos de discos, mas los originales de las cosas que mas me gustan.

  13. con los discos soy maniática. tengo el original, una copia (para el auto) y además está traspasado al pc (para escucharlo desde ahí). entonces cuido tanto mis discos, que no los presto. Que los copien, todo lo que quieran, pero donde mis ojos los vean.

  14. Recuerdo dos veces en que presté libros y me los devolvieron…. pero en pésimo estado… qué cresta hace la gente con los libros?! Sirven para leerlos y eso no implica nada más engorroso que posarlo sobre una superficie o sostenerlo en las manos… Mi pertenencia más preciada son mis libros, por lo tanto ya no los presto a cualquiera (antes era un poco más ingenua)…. Creo que le encuentro razón a Felipe, prefiero que se queden con el libro a que me devuelvan en paupérrimas condiciones…
    Debo reconocer, eso sí, que como Mariana y punto, dentro de mi biblioteca personal hay ejemplares que no me pertenecían originalmente… uuupssss!
    El que esté libre de pecado….

  15. Las veces que he prestado libros, me termino arrepintiendo porque me cuesta mucho que los devuelvan y no es por que la gente los quiera a proposito, simplemente se les olvida devolverlos y asi va pasando el tiempo y al final se quedan con ellos, o lo que es peor, lo prestan!
    Eso si que me molesta, prestar algo que no es tuyo es como “musho….”

  16. Cuando los he leído, obvio que los presto para que privar de la lectura entretenida a otros. No me los devuelven pero no importa, yo tampoco devuelvo los que me han prestado, bueno hasta que me los piden, ahi si.

    Y la música, pffffff…..Discos para auto??? Copiar CD’s……aaayyy que antiguo….!!! jajaja

    Para el auto venden unos transmisores que, donde tu conectas un ipod o mp3 y sintonizas una frecuencia en la radio y magia ! suena la musica de tu dispositivo de sonido en la radio el auto.
    Y bueno pa’ que decir el intercambio de material, todo por USB.

  17. Nones…lela (23)
    Funciona así:
    Tenemos un sintonizador, que es un aparato donde tu ingresas por ejemplo la frecuencia 100.1, a este aparatito le conectas tu mp3 o pendrive mediante un cable que trae el mismo, y en la radio de tu auto, sintonizas la misma frecuencia del aparatito en cuestion osea, 100.1, y le das play al pendrive o lo que sea y suena en la radio !

    Es super, lo compramos en el paseo las palmas a 5 lucas, es total !

  18. sabia que existian cosas asi, pero a ese precio??? y que cobertura tiene erizilla? solo transmite en FM? onda podria levantar mi estacion de radio en mi casa y sintonizarme a mi aparato? me dieron ganas de comprarmelo 🙂

  19. Una de las ventajas de ser sola es que nadie te pide nada, ni ropa, ni libros, ni zapatos, ni… ¿qué más se piden las amigas/amigos?

  20. no me gusta prestar libros.
    nunca los cuidan como yo lo hago o la gente se olvida, y la verdad es que me da lata andar cargoseando a la gente. agota.
    aunque si conozco un par de personas que les prestaría libros. pero a nadie mas!!

  21. Tiene un radio de alcance de 3,5 metros.
    Y no sólo sirve para el auto, sino que lo puedes conectar al laptop y tirar la señal a una radio cualquiera de tu casa, o a varias y musicalizar hasta el baño si quisieras….jajaja…

    Hay otros mas caros y que tienen más alcance, pero para uso doméstico está super bien creo yo.

  22. no tengo tu correo, asique si puedes dame como llegar a ese bicho, un amigo tenia algo similar, pero me imaginaba precios mucho mas prohibitivos, me gusto el producto.

  23. A mi todavía no se me ocurría la idea de no prestar libros, que ingenua he sido, siempre que pido los devuelvo, pero cuando los presto el 20% no regresan a mi, y eso me enerva, incluso algunos los han perdido. Lo más terrible de todo es que a mi me encanta ver y leer cosas repetidas, y eso me hace sentir mucho más la pérdida.
    Y para mi es señal de pésima educación andar prestando cosas que no me pertenecen.
    ¿por donde andarás “ensayo sobre la ceguera” o “por los pelos”?grrrrrr

  24. por prestar libros me quede sin mi favorito…
    una edicion de lujo regalada por mi papa…
    por tontona me pasa, fue hace tiempo y aun lo siento 🙁

  25. Hola,

    Definitivamente los libros que me gustaron muchisimo no los presto, siempre me pasa que no me devuelven lo que sea que preste, que mala onda son, pero asi es, los libros que para mi gusto de plano estuvieron muy lentos o no tan buenos, si los presto ja.

    Saludos…

  26. Yo presto, pero solo a personas con prontuario conocido y teléfono fijo…
    en general cuando voy de visita a la casa del personaje en cuestión, hago la chanchada de pasearme por la biblioteca para revisar si hay algo mio…. :P.. y como es obvio la pregunta de siempre…
    ¿Te lo leíste? ¿Te lo vas a leer?…y si te llegan a decir que están por leerlo….usas la vieja técnica de “tomar algún libro de ellos de rehén”… jajajaja…que mala soy

  27. Yo no presto libros, ni discos, menos ropa!! nadie cuidaría las cosas como yo, además con la ropa me carga que anden como yo y me carga usar ropa ajena. Le presto a mi novio, obvio, y mamá y hermana (quien tiene la prohibición de doblar las tapas), yo una vez que los leo los envuelvo en plástico para que no se ensucien jajajajajaja. Ah! tampoco pido prestado, si quiero leer me lo compro y si alguien quiere uno de mis libros prefiero regalarselo a prestarselo (cuando tengo plata disponible)

    Hace un año le presté inocentemente un video de la época del cole a una de mis amigas y aún no me devuelve, ahora está en otra mano 🙁 me carga!!!

    Esto es como prestar plata, nunca te la devuelven, otra maldita mala costumbre.

  28. Que horrible, siempre digo nunca más prestaré cosas, y al final que termino haciendo? “toma ahí está, pero cuídalo” y de qué sirve si al final no los devuelven, o llegan en pésimas condiciones, una vez presté el tercer libro de harry y luego esa persona se lo prestó a una amiga, good bye!!! a mi libro, y el 4º libro de harry quedó pa la embarra, ni se veía la tapa, estaba toda doblada, horrible, por lo menos con los CDs o DVDs no tengo compasión, a no ser de que sea alguien de confianza y que realmente valore las cosas, pero lo peor es cuando prestas cosas a alguien de tu familia, y cuando lo pides o dices que no se enojan, uyyyyyy me carga eso.

  29. Yo presto a personas de confianza, que sé que aunque se demoren o se me olvide, me los van a devolver.

    Mi mamá prestaba sus libros y les pegaba un sticker que decía “Este libro es de susana, recuerda devolvermelo” (+ teléfono y mail)…. igual algunos nunca más volvieron, ja..

  30. ¿Sere muy obsesivo con el tema ? todos mis libros los tengo marcados con un tiembre que dice ” This book belongs to Don KLT”
    Y llevo un registro escrito de los libros prestados y que me han prestado , al igual que con los CD anunque copiar es mas práctico. Cada vez que presto le leeo las condiciones y si las aceptan y cumplen , tienen mi confianza. Muchas veces regalo libro ya que siento que ciertos titulos son para regalarlos por tener un caracter mas de compartir..

  31. definitivamente yo soy egoista en ese sentido no presto a nadie, solo mi primo me lo sacaba y despues tipo me llamaba o por messeger me decia te saque todo esto y yo con infarto de hecho hace un tiempo se fue a vivir al extranjero y me di cuenta que me faltaban algunos cd, y yo dije ohhhhh! se los llevo asi que lo ubique le dije mis cd! me dijo están en chile tranquila, por suerte los recupere

  32. Muy rara vez – por no decir nunca – presto mis libros. En primer lugar porque no soy de quienes leen y luego los dejan en una repisa para decorar o presumir. Tengo los míos siempre a mano, y rayados, llenos con marcas de párrafos, citas y anotaciones que luego me servirán para escribir artículos, plantear argumentos bien fundamentados o simplemente para gozar releyendo algo que en su momento me voló la cabeza.

    Tampoco presto porque no tengo certeza sobre los hábitos y cuidados de la persona a quien entrego algo de tanto valor. Vaya uno a saber si lo pisotea, arroja o está limpiándose alguna parte del cuerpo con la misma mano con que hojea mis joyas. Dado el caso, aquello es privilegio exclusivo de quien compró el libro. xD!!

  33. La verdad es que solo presto libros a una amiga que es buena lectora y no puede comprar tantos y es muy buena para devolverlos, entonces siempre le presto, pero a nadie mas.

    Con respecto a la musica me ha dolido harto ese tema porque he comprado hartos discos ultimamente y se los prestaba a un amigo y perdió mis discos!!!, asi que ahora nunca mas… es buena solución copiar los discos.

  34. no presto mis libros, ni tampoco pido prestados, si me interesa un libro lo quiero tener en mi colección…es algo muy personal para mi…además llevo muchos años comprando libros, tengo verdaderas joyitas, he invertido bastante…

  35. me carga esa maldita costumbre de no devolver las cosas que uno presta.
    cada vez que pido algo prestado me siento incómoda con algo que no es mio y quiero ocuparlo luego para devolverlo, pero no es algo en lo que pueda decir que son recíprocos conmigo, que rabia!!!
    asi que por ejemplo cuando me piden ropa prestada ( que creo que da para todo un post jeje) como pa un matri el finde… sorry que sea puntua, pero el lunes estoy ahi yo pidiendo de vuelta mis vestiditos, por que soy cuidadosa con mis cosas. algunas me han dicho que soy media egoista, quizas lo soy, pero si me pidieran libros, música, plata o ropa “regalada” demas! pero algo prestado es prestado no regalado!!!

  36. si los presto! he tenido bien mala suerte, no me los han devuelto!! que rabia. Porque perdí unos super especiales que más encima eran de mi abuelo :@ ahora solo se los presto a mis mejores amigos, porque ellos también me han prestado libros y si los devuelvo!!

  37. Yo ya no presto libros desde que cometí la estupidez de prestarle uno a una “amiga” del colegio (regalo de mi madre y descatalogadisimo, o sea en 12 años jamas lo he vuelto a encontrar). Jamas lo devolvio, me dio mil excusas pero era obvio que al final lo perdió. Lo peor, ni siquiera se ofrecio a pagarlo o me pidio disculpas, para ella no era nada de terrible haberlo perdido: “ay, pero si es un libro, que le ponis color”¡¡¡¡ :/

    Lo que hago ahora es un intercambio de rehenes con dos o tres amigos que sé que los devolverán, ellos me prestan uno y yo también. Pero son contados y siempre anoto cuáles son (y nunca presto libros que fueron regalados).

  38. DonKLT: hablando de obsesiones con el tema, en mi caso mandé a hacer un timbre especial con mis iniciables (es un monograma) que coloco en todos mis libros (con tinta verde) y tengo una lista en excel tambien con toodos mis libros y anotados a quienes se los presté..

  39. Puedo decir que hace 5 años no devuelvo un libro, es más , me acabo de acordar que no lo he devuelto, aparte nunca lo leí, siempre se me olvida

    blup

  40. hace una semana un amigo desarrolló lo que sería la solucion al problema del “te preste devuelveme”
    se llama chucao es algo asi como un “recordador” tu registras tus deudores y pones lo que te deben…luego en que fecha te lo deben devoler y la aplicacion se encarga de enviar al mail de tu deudor el aviso (envia 3 mensajes uno cuanod quedan 3 dias para la fecha topa, otro para la fecha tope y otro despues, estos mensajes los configuras tu”
    dejo el link

    http://chucao.thisteam.info/

    saludos

  41. ¡NI cagando!, aunque algunos de lo que presté no son tan caros, igual cuando terminaí de leerlos el afecto es mayor. Chiiss, y onda que tenís que esperar que el wéa, o la wéa se tomE como 1/2 año pa que lo termine de leer. Y en ese tiempo coperái.

  42. Yo antes prestaba, cero atados (aunque solo a gente amiga), al contrario me gustaba eso de q el libro se fuera carreteando, como q le daba historia y peso al libro. Pero hace poco tuve unas muy malas experiencias q me dejaron una leccion:

    – le preste un libro a una compañera de trabajo, pero me lo devolvio hecho una ruina xq entremedio se tomo la libertad de prestarselo a su hermana, su mama y hasta a su nana, a tal grado q mejor se lo regale (tapa doblada, hojas arrugadas y hasta manchado, considerando q el libro antes estaba como nuevo)
    – Mas encima despues su mama fue a la oficina me vio un libro q tenia encima (q me lo habia regalado mi novio) y me lo pidio prestado mientras esperaba a su hija, la cosa es q me lo pidio prestado y nunca mas me lo devolvio y cada vez q le pregunto a mi compañera por el libro q le preste a su mama me dice q su mama es tan lenta para leer…..plop, ya van como 2 años y aun no termina el libro, raro no?
    Mas encima a tenido el descaro de volver a pedirme libros o peliculas etc, pero como ya aprendi la leccion me excuso con diplomacia.

  43. Yo presto libros, pero como llego un registro excel con mis libros y DVD anoto a quien se los presto, así después los cobro.

    Y si están en muy malas condiciones, pido que me compren uno nuevo, y no se han negado.

Dejar una respuesta