Once o comida?

1109

once-o-comida
por Ana Paula

Desde que llegué a Chile, hace más de 2 años, una de las cosas que encuentro más características de la cultura local es la once. En el caso de mi familia chilena, la comida es reemplazada por la once todos los días, sin excepción. En Brasil era justamente al contrario; siempre comíamos y eventualmente a los domingos hacíamos una once.

En los primeros meses de Chile me gustaba, y me iba al chancho con las hallullas, marraquetas, mermeladas y palta salada (hasta entonces algo novedoso para mí). Pensé que esto sería una manera de insertarme de mejor manera en la cultura chilena.

Pero resulta que la once me aburre. Soy mucho más de comida, y pienso que si uno pone en la balanza qué es más nutritivo, estoy segura de que es mejor una comida bien hecha que cientos de panes con agregados distintos.

Así que ahora no tengo problemas en decir que prefiero preparar o comprar comida para la noche, y lo bueno es que mi marido opina lo mismo. Claro que a veces una oncecita es muy rico, pero todos los días, definitivamente, no.

COMPARTIR
Artículo anteriorLos vampiros y yo
Artículo siguienteTextualidades

84 COMENTARIOS

  1. Once!!!
    cuando estoy en mi casa temprano en la tarde siempre tomo onces, si llego muy tarde y con hambre, con suerte un yogurt o una frutita.

  2. Prefiero comida… y mi familia es típica chilena. Antes se usaban las cuatro comidas: desayuno – almuerzo – once – comida. Eso era terrible, recuerdo todavía el pasar un fin de semana con mis abuelos. Mis padres decidieron no seguir esa tendencia a obesidad mórbida y sacaron una de las comidas y decidieron sacar once y quedarnos con la comida.

    Yo lo prefiero, y sigo ese hábito. Considero mucho más sano comerte un plato de ensaladas, o una sopa , o la misma comida del almuerzo pero en menos cantidad, que tomar once con pan y cositas dulces. Creo que engorda mucho mas la once y lo he comprobado cuando he pasado temporadas en casas de amigas que toman once. Siempre llego a mi casa con kilos de más.

  3. Yo prefiero la once, la costumbre supongo, una comida me dejaría muy chata.
    Eso si, conosco gente que toma once y después cena.
    U otros que toman once super temprano, como las 5 o 6, yo tomo como a las 8 o 9 d:

  4. A mi también me gustaría comer en vez de once, porque es más sano y no te llenai la panza con pan. Pero no tengo la costumbre, no hay caso, me cuesta un mundo.

    Asi que tomo once nomás.

    Algún día probaré la palta en Brasil!

  5. No hay como una tecito con pan! ni ahí con la dieta balanceada, hidratos de carbonos y sodio…
    Por mi me chanto cuanta burrada con grasa, colesterol y mientras mas sodio, mejor, ajajajajaja.
    No, hay que cuidarse, por salud y estética, pero no cambio una onca por un plato de comida y como buena iquiqueña lo mejor el té en hoja, a mi nadie me chanta la bolsa de té club, que ordinario!

    Saludos a los locos de la pobla de Zancada wenos pal té 😀

  6. Comer 4 comidas al día es mas sano que comer 3.

    Yo tomo once o como depende del hambre, igual en invierno es rico tomarse un cafe con una tostada como a las 5.

  7. Once de todas maneras…aunq igual en la semanita preparo alguna cena…

    el problema para mi es que si no como pan… quedo con hambre… lo bueno es q igual soy flaca.. 🙂

  8. tomo desayuno al despertar despues tomo desayuno al llegar al trabajo, luego almuerzo, luego frutas, yogurt y otros, y en la tarde o noche, comer y tomar once.

    No hay nada que ayude mas a estar gordo, que pasar con hambre. Los nutricionistas siempre recomiendan un buen desayuno, un almuerzo decente, una once liviana, y una cena aun mas liviana. No te engorda comer varias veces al día, te engorda lo que comes y como lo comes.

  9. Ro, quien como tú, yo me como un pan de mas y no me entraron mas los jeans…

    Pero me gusta ser gordita (rellenita) REBOSANTE DE SALUD! ajajajajaja, me amo, amo mis kilos extras, mi esposo los ama y siempre ando matando en la calle 😀

  10. Concuerdo con el post, yo me aburro del pan. Prefiero una comida rica, variada, ensalada… sopa en invierno… etc.

    Además el pan en exceso es malo, mucha sal y mucha grasa, aunque la marraqueta es más sana y más rica también.

  11. Aqui Doc, soy bueno para el Te (en hojas), para el pan, para lo dulce y salado, frutos secos, cereales, leche, quesos (salvo los amarillos con gusto a papa), el cafe rico (solo si grano si no me hace pebre la wuata), y para comer amo la entrada, la sopa, el pebre o mantequilla con pan, el aperitivo y el bajativo, la ensalada y un buen plato de comida, y el infaltable postre. Soy de los que se come un plato de lentejas a las 12 de la noche, o 2 platos de lasagna mmm, y pasar mas de 3 hrs sin comer es un suplicio para mi.

  12. Quien como tu pock… si comiera de esa manera tendía obesidad mórbida. Prefiero las 3 comidas principales y algún snack liviano entre medio.

  13. jajajajaj… eeeaaaa coterranea (drazombie)… sipo, te en hoja y su pan con palta que riiiiico… yo soy media fanatica del te, despues de almuerzo y en la noche sus tazas…
    en realidad prefiero la once porque igual aca las cenas no son tan livianas como tendrian que ser, tipico que se prepara algo diferente del almuerzo o se come lo mismo… la cosa si se cena es que sea mas liviano…

  14. q sorpresa, esperaba que todas prefirieran comer en vez de tomar once!!
    a mi me gusta comer… concuerdo con Canifrú en lo de enguatarse con pan, la wuata de pan es la pior de todas -bueno, y la de chela ajajjj-
    pero cuando me aburro de inventar todos los dias q cocinar, tomo once…. no, mentira.. hago tallarines al pesto! ajajjj
    puchas.

  15. ….además, encuentro mas rico poner los ingredientes del pan, en el plato. por ej. jamon enrrolladito, palta reina, o una ensalada q hace mi novio con aceitunas, lechuga, tomate y queso en trocitos.

  16. Falta otro analisis del por que en Chile se toma once y no comida en la mayoria de las casas y es por un factor economico principalmente es mucho mas economico y practico comprar pan para toda la familia y siempre habra algo que agregarle por ultimo mantequilla el tema de la cena requiere de mas tiempo y mas dinero. Es como que te estas comiendo el posible almuerzo de mañana

  17. Yo prefiero comer 1000 veces, pero no por algo saludable, sino por contundente jajajajaj a lo chancha. Tomar once es como un premio de consuelo cuando no me dan ganas de cocinar, pero si hubiera alguien que me tuviera comidita todos los días…ni lo pienso!

  18. Una ensalada en verano con frutita de postre y sopa en invierno y listo…nunca tengo pan blandito en casa,once sin eso ni un brillo.

  19. Yo igual prefiero una comida liviana a eso de las 8 de la noche que llenarme con pan y te. Ademas a esa hora llegamos todos del trabajo y comemos juntos y a la hora de acostarse uno ya digirio lo consumido y se acuesta con el estomago liviano. La once solo la dejamos para el fin de semana o cuando hay visitas….

  20. yo estudio vespertino, después de la pega, así que tomo once “por ahi” generalmente sopaipillas con café o bebida buuuuuuuuu…si estuviera en la casa creo que cocinaría algo rico y livianito y después me tomaría un tecito

  21. Pan y té? pero si hay tanta cosa buena para tomar once!!! la leche con chocolate sin ir más lejos o un chocolate caliente espeso con galletitas para el invierno….unas facturitas o un smoothie de yogur con frutas y harto hielo…ñamñam!! (lo siento, estoy a dieta, todo me parece delicioso)

  22. Haha en la casa de mis papas todos los días hay once/comida, mi papa se toma un te, un pan, y además de eso una comida. Igual heavy hahaha, con razón estaba gorda cuando vivía con ellos. Acá en mi casa a veces es comida, de repente es un pancito integral con un tecito con sacarina, cosas así, igual siempre piola, de repente no como nada en la noche y listo.

  23. en el invierno, después del trabajo suelo dormir siesta, por lo que al despertar hace mucha hambre y hay que comer algo fácil, rápido y caliente, o sea once. Como me acuesto a la 1 de la mañana alcanzo a bajar lo comido.
    Y en verano pa’ espantar el hambre de media tarde que mejor que una fruta.
    La cena sólo en ocasiones especiales.

  24. En mi casa antes había comida en la noche fielmente y de repente empezaron a tomar once en vez de comida, parece que fue cuando en un almacen cercano comenzaron a hacer pan amasado y te encargo los 4 kilos de más al final del invierno. En mi casa de casada mi marido no perdona la once, en la semana suele ser un batido (marraqueta) con palta, jamón,etc y el fin de semana siempre le ponemos algo más rico como pasteles, pie, o sandwich más elaborado. Ahora de verdad si el no me acuerda de más que yo puedo pasar derechito del almuerzo al desayuno del otro día.

  25. Hola chuqillas , soy nueva postiando..siempre leo casi todos los temas pero nunca escribo(flojeritis aguditis)

    Bueno acerca de la once o comida creo qe es mucho más rico tomar tecito con cositas ricas que preparar algo…es más fácil y cómodo..
    A todo esto viví con una gringa un tiempo y lo que más le encantó de chile era la once!!! les juro!! a eso de las 5 ya estaba media nerviosa qeria poner la mesa y sentarse a comer, era la comida más fascinante que habia visto ya que en EEUU no existe la once, y acá es un ritual qe se repite every daaaay…
    me qedo con la once mil veces 🙂

    saludos para todaaas!

  26. mejores son las once-comida jajajaja. Sobretodo en verano, pero no solo con pan, de hecho, no como pan por lo fome que es. Pero variar con otras cosas, frutas, o mas verduras para echarle al pan para que no sea el clásico “pan con jamón y queso” es una opción, aparte de los kuchen, tartaletas, pastelitos.. uyy me dio hambre jajaja

  27. Mi orden alimenticio es raro.., generalmente no tomo once, ni como, en lugar de eso me tomo un yoghurt, o un tazon de leche y seria..
    la unica comida que respeto al 100% es el desayuno..
    el almuerzo, la once, la cena, mmm dan lo mismo.

  28. Hago 5 comidas al día, como orden de mi nutriólogo. Pero la idea es comer un poco, y no dos marraquetas con palta o manjar. A las 6pm me como un yogur y entre 8 y 9pm como algo liviano, al menos trato.

  29. comida siempre, con mi novio usamos la cocina como hobby, asi que tomar once es fome, no hay como un guiso en invierno o sopa, en verano ensaladas con atun, pollo, tortillas de cualquier cosa, etc, con una copita, como en la pega es dificil tomar la copa diaria, lo hacemos en la tarde, con la comida.

  30. Te encargo los kilos que una sube con la once…. pan, pan y más pan….yo definitivamente me estoy acostumbrando a las ensaladas bien contundentes y una té con rama de canela…. exquisito y no engordamos…..

  31. pero la once puede ser muy rica con crepas (alias tortillas), con pan, pan pita, pan con sesamo, pan con aceitunas, tortillas con chicharrones, pan amasado, kuchen, strudel, pie, queques, facturitas, galletas varias como las de quacker, tablas para picar, galletas saladas, un rico jugo natural, o un mote con huesillo, cafe helado, milk shake, torta…. No tiene porque ser once = fome.

  32. Yo tomo once! siempre, por tradición familiar, incluso si estoy a dieta… como pan de molde, con palta, jamón de pavo, etc, lo importante son las cantidades!!!…
    me encantan las ensaladas y la comida, pero creo que es algo injusto para quien debe prepararlas, es mucho tiempo(aunque sea una preparación simple), y claro, es rico cocinar, pero estar esclavizada todos los días al llegar, NO!

  33. El nombre once a la cena, digo. Porque dudo que un inglés se coma aguacate (palta con sal, qué extraño eso) en un pan, y luego cosas dulces. Muy extraño eso. Sólo el té.

  34. Como estoy en la pega hasta las 7 de la tarde nunca tomo once, además prefiero comida, la variedad es infinita y prefiero un buen plato de comida que un pedazo de pan.

    Yo como igual amo comer, instauraría oficialmente la “once” para las 11 de la mañana, es lejos la hora que más me da hambre, entre el desayuno y el almuerzo siempre tengo que comer algo, sino no llego.

  35. a pesar de se nativa de aca te entiendo, en la casa de mi pololo se acostumbra la comida y para mi fue un mundo nuevo, la verdad me gusta mas la comida y tb me aburre la once, desde siempre, prefiero mil veces tener un plato de comida, y mejor aun si es una porcion mas medida que la del almuerzo 😛

  36. Yo tomo once, y a veces hacemos con mi novio cosas ricas, especialmente en el invierno, pie de limón, kuchen, sopaipillas pasadas,panqueques.

    Pero nunca con té, lo normal es con algún juguito, y en esta época con jugo de frutas natural!!!

  37. desde el 1 de enero que empece con desayuno, almuerzo, once y cena (versus el desayuno, almuerzo y once de antes) y ya he bajado 2 kilos… hace bien comer mas seguido, considerando ademas que la cena generalmente es solo ensalada y alguna proteina (el pancito queda pa la once…)

  38. Anastasio, el mito dice que nacio en la epoca de la colonia cuando los caballeros iban en la tarde a tomar “aguardiente”…palabra de 11 letras, por lo tanto los caballeros decian “vamos a tomar once”.

  39. cuando vivía con mis viejos, esperaba a mi mamá que llegara del trabajo para que no comiera sola y ahí nos aplicábamos con la once comida jajajajaja par de chanchas! ahora que vivo con mi novio, tomamos once pero por lo general es fruta, yogurt, pan integral (nos pusimos a dieta jajaja) o atún con ensaladas… sobre todo en verano, que hasta con un buen trozo de sandía se pasa el hambre.

  40. en mi casa siempre es comida, excepto el fin de semana. Probablemente sea porque como descendientes de españoles estamos acostumbrados a la comida y no a la once….aunque igual se come un montón de pan (lo que hace imposibles las dietas jaja pero se intenta igual)

  41. A mi me encanta tomar once: queque, sopaoipillas, kuchens, galletas, queso, jamón, té o chocolate caliente en el invierno y tomate con quesillo o queso y ajo en el verano con la wena marraqueta aaa no lo cambio por nada… me gusta el que se pueda mezclar lo dulce y lo salado en una sóla comida…a parte que me encanta el pan….ahora entiendo porq no puedo bajar estos 3 kilos que me molestan tanto 😛

    Saludines!

  42. wow, faltan solo 20 minutos para las 5, hora en que se paraliza todo y viene mi hora de once!
    ahora en verano, puede ser un jugo y una tostada con mermelada light. o un yogurt con fruta… mmmm… en invierno, un cafe o te grande, con la misma tostada con mermelada. lejos la hora del te es lo mejor!
    es un privilegio trabajar en la casa. me permite tomar té todos los dias…

  43. yo ceno too el rato y me encanta. más cuando mi hermana, que es pediatra, me dijo que es recomendable (sobretodo para los niños chicos) comer en la noche por el beneficio de nutrientes que trae que hace que hasta los niños desarrollen más el cerebro. no sé si será aplicable para los adultos, pero creo q es más sanito de todas maneras.

  44. me encanta tomar once, suelo tomar te/café con leche descremada con sacarina , un par de galletitas de salvado con palta y quesillo light, rico!!!

  45. A mi me gusta mucho mas la cena que la once… el problema es que llegar cansada del trabajo a cocinar da una flojera inmensaaa…
    Igual lo que hago cuando la flojera es mucha es una ensaladita con atun y un diente de pan batido con tecito (hoja for ever)…
    Y los fines de semana.. uuuh cena rica, n pescadito a la plancha con ensaladitas.. ñam que rico.
    Es verdad que la once a veces aburre.

  46. Yo siempre tomo once, el té o café y pan con algo (aunque a veces quedo con hambre porque sólo había margarina pa’ echarle al pan).

    En mi casa somos terrible wecoldos, todo el año tomamos té/café a la once y en verano todos quedamos súper acalorados después, de verdad que somos mermes, si podemos tomar algún juguito, o al menos dejar que se enfríe el té, pero no… es la costumbre.

  47. jajaja, mi familia materna es así!!! nos juntamos todos los sábados en la casa de los abuelos a tomar once y TODOS (menos mi hna y yo) toman el té lo más caliente posible , el agua debe estar recien hervida, salen muchos chistes con eso, saben que es tonto, pero no lo pueden evitar…

  48. onces , mil veces….con marraquetas , palta , huevitos revueltos , jamón , etc. sobretodo en verano después de la playa cuando todos llegan con ganas de algo rico y mas tarde sólo frutas.

  49. once y comida las hago livianas… en la once no opto por pasteles, prefiero pan integral o pan pita + lechuga y tomate o mermelada sin azúcar o si tomo once afuera mi siempre fiel pan de ave pimentón <3 y lo que nunca falta es el té!! uff tomo como 5 tazones diarios de té.. sin importar el frio o calor que haya.
    En la comida generalmente es una ensalada de frutas con yogurt.
    Claro que vieran a mi familia!!! todas las noches comen fideos, empanadas o completos o panes con jamon y queso y yo mas o menos me tengo q encerrar en la pieza para contenerme jajaja

  50. Uf, yo tengo un serio problema con el pan, cuando vivvía con mis papás era más fácil comprarme un pancito integral o una linda ensalada de frutas y esperar a mi mamá con algo más nuritivo. Ahora que vivo en otra ciudad, la plata se me hace humo entre tantas cosas que no me alcanza como pa comprar mucha fruta o comprar pan integral, más encima tengo una panadería al frente de mi casa con unas marraquetas maravillosas! tengo demaciado metido en la cabeza lo de la once, el “tecito” con mis amigas lo hacemos por lo menos una vez al mes, es una tradición ya jajaja
    amo el pan!!!!!!!!!!!!!!!!!

  51. la once,sobre todo en invierno,aunque a veces despues como lo que quedo del almuerzo,depende.A veces tengo ganas de tomar once tipo reina de inglaterra,con pastelillos y galletas y cosas dulces,pero otras puras cosas saladas una rica ensalada de tomate con cebolla y queso picado y si es con pan amasado uff mucho mejor.Viva la once,ojala que nunca se pierda esa costumbre,aunque los snob de seguro estaran contra ella.

  52. no como mucho en la noche, la verdad que no me da hambre…. a veces tengo que comer algo aunque no quiera porque si no bajo mucho de peso, asi que me obligo un poco, pero no me da nada de hambre en la noche…. almuerzo como a las 4 y listo…. un plato piola, una porcion piola de lo que sea y listo, no necesito mas

  53. Prefiero mil veces terminar el día con una cena liviana, piola, en vez de una once.. aunque está más que repetido que los nutricionistas recomiendan comer 4 veces al día, nunca he podido hacerlo.. como que encuentro que es mucho.

  54. tengo la impresion que a veces elk tema es once o comida por un tema de horario, es decir: si uno llegara a su casa a las 5 y tomas té a esa hora, a las 9 ya estaría bueno comer otra comida, pero como en general uno llega tipin 7 u 8 tiene que decidirse por una u otra cosa (o estar despierto hasta la hora de queso)….me acuerdo que hubo un tiempo en que tomaba arroz con leche a la hora de once y era genial porque me lo ocmia a las 7 y quedaba ok para el resto de la noche…y es tan riiico!

  55. Saludos a los locos de la pobla de Zancada wenos pal té

    Jajajajajja

    Yo ahora ultimo porque claramente la once engorda mas, estoy comiendo una ensalada o poca comida y la verdad que mejor ceno pero tipin 19.30.

  56. En mi casa el rito es once -comida, por lo tanto es too much. Rito que no se cambia, pero mi bienestar mental tuve que dejarlo ya que algunos dias llego tarde tipo 22:30 hrs, con mucha hambre y el rito once – comida me dejaba con insominio… atrozzzzzzzzz. no pegaba un ojo en la noche¡¡¡¡¡¡¡ y al otro día a trabajar tempranito¡¡¡¡¡¡ .
    ahora con suerte un vaso de jugo o fruta.

  57. once o cena? díficil de decidir. En cuanto a lo nutritivo yo generalmente cuando tomo once, la acompaño con un poco de fruta picada, para que sea más fresca.
    Así que en la variedad depende de cada uno. Las comidas o las cenas, me encantan, pero más bien livianas y amerita compañia más que una once.
    Creo que preferiría la once de todos modos.

  58. Lei casi todos los post… podria decir que esta casi igual de preferencias..en mi caso yo tomo de once una leche o yogurt con frutas y cereales…para terminar un tecito con galletas 2 o 3 con algo para cambiar el sabor…a mi me funciona super, porque si como mucho duermo pesimo…

  59. once!! este año estuve viviendo con mis abuelos, que toman once a media tarde y después cenan, y fue realmente un suplicio dejar mi pancito con palta para comer ensaladas y carne con algo, además me sentía muy llena, no me daba para comer fruta de postre. Al principio les dije que prefería tomar once pero me daban una mirada incriminadora que me hacía sentir culpable. Después de un tiempo ya me dio lo mismo lo que pensaran y comía feliz mi oncecita con té y pan con palta mmm….

  60. Acabo de llegar de allà y te encuentro toda la razòn. Era una tomadita de tè o cafè y otra cosa mas (mini once) como a las 4 y la cena como a las 8. Pero lo mas increible esque mi familia de allà generalmente almorzaban como a las 12 max. 🙁 nunca me pude acostumbrar a ello.

  61. En mi casa, una ensalada rica o ensalada de frutas, pero cuando me junto con mis amigas, uf!!! once con pasteles, alfajores, kuchen, pan, etc, etc, etc.

    Casi no como pan, diría que unos 2 a la semana, son suerte, prefiero algo más fresco y liviano.

  62. Uyyy!!!. En mi época de estudiante me hacía cocho como a las 17:00 y como a las 20:30 tomaba tecito con pan con algo rico (palta, queso, jamón). Ahora que trabajo y aún vivo con mi madre, me espera con lo que no comí al almuerzo. Es decir, como a las 20:30 me como tonto plato de porotos granados o guisos, pescadito a la plancha, y hasta con postre.
    Cuando no me guardan almuerzo, tomo un té con pan con algo rico, y los finde, me gusta la glotonería máxima, así es que compramos o hacemos completos, pizzas, papas fritas, empanadas de queso, uf!. No sé si califican como onces o comidas…tal vez onces-comida, jaja!!.
    No me odien, pero nunca paso de los 48 kilos, así es que no tengo remordimiento con la comida (al menos por ahora…), incluso a veces hago lo peor y para nada recomendable: acostarme inmediatamente después de comer…mal… y apoyo la moción de alguien que posteó más arriba: implantar una once tipín 11 de la mañana, cuando el león ruge con más fuerza…

    PD: Sopaipillas pasadas en invierno rules!!

  63. siempre tomo once, casi siempre tecito con pan o a veces algo mas liviano como yogur, frutas o cereal. Las cenas son mas para ocasiones como año nuevo, navidad, cumpleaños, auqnue tengo familiares que siempre cenan. Yo no, la comida en la noche me hace engordar mucho.

  64. concuerdo que es mejor las cuatro comidas, una once a las cinco de la tarde o seis , como hacen los argentinos y despues una cena, calentita y liviana, y mas cuando hay hijos en edad escolar, crecen sanos y no embotados con marraqueta.

  65. Veo que el tema de las onces acá es de costumbre, pero la verdad, si se investiga un poco se puede entender que tanto las onces como las medias nueves son necesarias en una dieta para mantener estables los niveles de energía, acelerar el metabolismo y evitar el sobrepeso, obviamente que evitando que en estas se consuman excesos de azucares y grasas, de resto, comer cinco veces al día es muy recomendable.

Dejar una respuesta