Mi primer libro de autoayuda

199

Leydelaatraccion

Por M

Desde siempre la palabra autoayuda me ha dado una sensación entre escalofríos y repugnancia. Cada vez que veía a alguien leyendo a Paulo Coelho u otro autor del estilo, pensaba que se estaban llenando de contenido meloso y un poco farsante. Pero durante estas vacaciones pequé y caí en la tentación. El culpable fue Ley de la Atracción, de Michael Losier.

Cuando le comenté al pololo de mi hermana que no creía en las casualidades, pero si en los pensamientos positivos, me dijo que tenía que leerlo y como lo andaba trayendo, me lo prestó. Para que decir que lo leí en dos días (estos libros están hechos con muchas páginas blancas y letra grande, así que uno avanza a pasos gigantes). ¿Lo encontré interesante? Sí. ¿Me cambió la vida? Obvio que no.

Según el libro, las buenas vibraciones que uno emite atraen hacía ti cosas también buenas. Y viceversa. O sea que si uno concentra todas sus energías positivas en algo, ese deseo debería convertirse en realidad. Parece muy fácil, pero la verdad es que muchas veces uno se boicotea a sí mismo, así que el libro trae un método con ciertos ejercicios para lograr lo que uno quiera.

Como no son muy difíciles y no pierdo nada con intentarlo, aplicaré La Ley de la Atracción a algunos de mis deseos. Después les cuento si resultó.

83 COMENTARIOS

  1. A mi me pasa lo mismo, veo un libro de autoayuda y me da alergia… pero debo reconocer que con este tema de la Ley de Atracción, que ya venía escuchando desde El Secreto, me han dado ganas de comprarme uno. Lo voy a intentar

  2. Me suena a El Secreto. A mí también me carga esta cosa de la autoayuda, onda sea feliz en 30 días, llame ya, pero igual tiene sentido lo que dice… de hecho, he experimentado pequeños cambios desde que empecé a ver las cosas de una manera más “alegre”, por decirlo de algún modo jeje

  3. Quizás la idea de fondo es buena y resulte, pero la manera en que hablan los libros de autoayuda me da tirria…
    Igual si les resulta lo de la Atracción cuenten!! 😀

  4. Autoayuda como termino no me gusta NADA, pero si conocerse, analizarse, escuchar a los demás y a uno mismo, meditar, etc.

    No existe receta de sea feliz en 30 segundos, haga lo que siempre soño, o logre todo de forma facil, eso es puro marketing barato. Pero si creo y mucho en la ley de la atracción que hace muchos años se habla, demasiados…

    La palabra tiene fuerza, y como hablas es como construyes tu mundo, el pensamiento tiene energía y capacidad de cambio en el mundo, de esto lo hablaban los filósofos griegos y aun mas atrás el viejo oriente en especial India.

    Quien hable todo negativo y malo atrae eso a su vida, quien desea el mal a todos eso atrae a su vida, quien siembra cosecha, eso es con actos fisicos, con el lenguaje y mas sutilmente con el pensamiento. Si quieres algo, mentalizate, enfocate, asume los costos de tenerlo y logralo, no hay nada que uno no pueda hacer, pero asumiendo los costos, si quieres tener 1 millon en un mes es refacil, pero asume el costo de obtenerlo, me cargan los libros que venden pomadas faciles y simplonas, la vida no es asi, yo quiero la paz mundial, pero si me quedo echado en el sillon pensando en eso jamas lo lograre por muchas peliculas o libros que lea.

  5. No aguanto este tipo de libros, están escritos de forma tan condescendiente que me hacen sentir estúpida. El único que leí y que puede ser considerado de autoayuda fue Juventud en Éxtasis, cuando era pendex….qué porquería! pero todas mis compañeras se lo leyeron y lo amaron…incluso hubo una que lo copió completo…A MANO!!!!

  6. belén, comparto tu sufrimiento, a mi también nme hicieron leer ese libro en el colegio y me cargó, lo mismo que El Caballero de la Armadura Oxidada…Pff súper básicas sus metáforas y todo medio chanteli, pero mis compañeras y amigas amaron esos libros…puajale. De hecho yo vendí mis ejemplares en los libros usados.
    Este de la Ley de la Atracción tengo idea que fue el que salió antes de El SEcreto y si bien si creo que uno lee los acontecimientos de la vida y les da un sentido de acuerdo a como uno anda de ánimo (y en eso estoy hiper de acuerdo) si me molesta un poco eso de que “automáticamente” se me concederán mis deseos si los quiero lo suficiente, si los deseo de verdad o si tengo una parada positiva…eso no sé…me suena como a “frote la lámpara y le saldrá un genio que le concederá tres deseos…”

  7. en general no soy muy fanática de la lectura… y de autoayuda, leí un par cuando era mas chica… “las mujeres que aman demasiado” me sirvió para no arrastrarme por el amor de 8º básico, y era mi biblia con una amiga. Tipo 22 años terminé un pololeo desastroso y otra amiga me pasó -entre risas- “como ser feliz en 10 días”….. así de pal gato estaba, como estropajo.
    Bueno este último me hizo llegar al día 5 y ahi empecé a cachar que me trataba como estúpida y que realmente era para gente que estaba peor que yo.
    Creo que de los libros de autoayuda uno puede sacar algunas ideas, sin tomárselo como que es ley… igual sirve.
    La ley de la atracción siempre la he intentado llevar a cabo, mi papá me hablaba de esa idea…. sólo que no sabia que se llamaba así ni que tenía un libro jojojo

  8. El caballero de la armadura oxidada lo encuentro bueno Catatun, lo fome que sea tan didactico y orientado a un fin, pero aun asi encuentro rebueno lo que deja despues de leerlo. No creo bueno confundir libros de pomadas de “sanese en 2 dias”, a otros que tienen moraleja, enseñanza, leccion de vida, etc… porque si fuera por eso todos debiésemos escupir en la Biblia, Coran y otros

  9. se me olvidaba… no les pasa que estos libros les suenan como a repetido…así como a recocido de ideas y teorías?? Onda: “Fíjese en las palabras que usa al hablar, fijese como usted mismo se pone límites a través de ella, formule sus frases en forma positiva, recuerde que ‘Nada no comunica'” pero si ese es el primer axioma de la comunicación!! En fin, siempre me ha dado vuelta eso, como estos libros usan frases y teorías de otros autores y los presentan como si fueran la papa maxima

  10. Estoy 100% de acuerdo con Belén y catatun: que libros más malos y básicos, puro me faltan el respeto.

    Los leo eso sí, de hecho leí el primero de Coelho y también “El Secreto” y, en el fondo, todos dicen lo mismo.

    El único secreto para vivir bien es ser agradecido de lo que una tiene. El resto, viene solo.

  11. Personalmente Pock, ese libro me pareció super básico en el sentido de cómo está escrito y como utiliza las metáforas…desde la página uno ya sabes que el libro es: “Para conseguir cualquier cosa debes pasar por etapas e irte deshaciendo de tus miedos y la coraza que te impide ver al mundo como es” para mi, eso es autoayuda, a diferencia de libros como “The Kite Runner” que es una novela de ficción, pero te deja algo, una moraleja a través de las acciones de sus personajes y sus actitudes (con Expiación pasa un poco lo mismo)

  12. Sorry, pero para mi esto es pura filosofía barata que se lee en 2 días, como la música chatarra, o la comida rápida, o la ropa de $1.990, nada con estas caracteristicas puede ser tomado en serio. Por algo existen Pierre Bourdieu y Foucault.

  13. Catatun, insisto “autoayuda” puag, pero el tema de las mascaras, corazas, como nos mentimos, etc, es algo rebasico, pero conosco pocas personas que lo tengan superado, el libro no esta bien construido, es demasiado basico, no lo discuto, pero el tema de las mascaras da para estudios sociologicos, psicologicos, y no creo sea una tontera que no deba analizarse. El problema no es vender una historia y decir cosas simples, el problema es vender libros como magicos, o las personas que creen que por leer algo se salvaran la vida, como piensa, hablas y actuas es como construyes tu vida, conosco demasiados catolicos que no hacen nada de lo que dice en su librito, asi como de otras religiones

  14. yo tengo un libro que se llama ” el kybalion” y ahi si se sale toodooo lo de las leyes de la naturaleza, incluida la de la atraccion… libro un poco denso si, pero que abre los ojos con respecto a muchas actitudes humanas y porsupuesto que la atraccion hacia el objetivo planteado, es una tecnica de encausar las energias presentes para vivir “mas felices”

  15. Estoy de acuerdo, esos libros son repugnantes. ¿Recuerdan “Tus zonas erróneas”? La Biblia de la adolescencia.

    Bueno, aún así tuve la valentía de leer uno que no me pareció filosofía barata, sino filosofía práctica. Se trata de los libros de Lou Marinoff: “Más Platón, menos prozac” y “Pregúntale a Platón”. El autor es profesor de filosofía y tiene una consulta filosófica (así como hay consultas psicológicas, él tiene una filosófica), donde orienta a las personas en crisis, para que reordenen sus vidas aplicando las diversas corrientes filosóficas existentes: budismo, existencialismo, etc.

    Es lo único que he leído y que puedo recomendar seriamente.

  16. Eso de la atracción y las afirmaciones me recordó a SATC, cuando Charlotte va a un seminario para atraer al amor.
    Debo haber leído algo por ahí, pero no me recuerdo. Creo que más Platón y menos prozac cae en esa categoría.
    Por lo menos era entretenido y barato.

  17. En mi instituto, en un ramo que nos pusieron pa sacarnos más $$$ había que leer quién se ha robado mi queso. No lo leí, al momento de la prueba contesté a propósito puras pavadas dignas de miss universo… me saqué un 6.5 wn!!! entre más imbécil la respuesta mejor XD

  18. quien se ha llevado mi queso me lo pasaron en la Universidad y lo encuentro bien bueno, es como leer el principe de Maquiavelo, o el arte de la guerra, guardando obviamente las diferencias. Insisto el problema no son los libros, sino como los venden, si como pomadas, si el libro dice puras cosas archisabidas, si el que lo lee cree que cambiara (como con el secreto, si fuera tan secreto no se venderia asi), y si es capaz de entender y aplicar cosas simples.

  19. Y peor que un libro te trate como idiota, es que la gente que lee esas boludeces te catalogue según los clichés que salen ahí.
    “es que tú estás predispuesto para no leer esto, igual que el ratón juanito no queria buscar otro queso” PPPFFFF…..

  20. En las vacaciones vi un libro que se llama “lo siguiente en mi lista” pero me dio lata comprarlo ante la posibilidad de que fuera un clásico scam autoayudístico latero disfrazado de novela. Alguien lo ha leído?
    Por otro lado, estuve hojeando Skinny Bitch, de puro copuchenta porque había leido en muchos sitios sobre el libro y me cargó…´pensé que iba a ser como un libro livianito y entretenido para minas y terminó siendo una guía para volverse vegano y andar perseguida por la vida sobre cómo hacen los alimentos y qué se yo….
    Si bien no soy para nada fanática de la autoayuda, igual he leído unos cuantos libros, pero salvo grandes excepciones, no me gustan mucho ni les encuentro mucha razón. Si me ha pasado en cambio, que al leer autobiografías de gente, he aprendido mucho y me ha quedado alguna moraleja importante…

  21. Toda la razón Cristián, me carga cuando la gente cree que porque se leyó un libro, automáticamente entiende el mundo o se ganó un título de psicología “Es que tu eres una personalidad tipo HBGFTYVHIJU, por lo tanto tienes que HUIGFTYF, sino te va a ir mal”…yaaaaaaaa
    Hay gente que de verdad cree a pies juntillas lo que dicen esos libros, pero con cuática e igual a veces puede ser hasta peligroso. como por ejemplo los libros que abogan por dejar los remedios o tratamientos medicos y sólo curarse a través de la mente y el pensamiento positivo (for real) o los que mezclan la búsqueda de uno mismo con la restricción de comida (hay un reportaje super famoso sobre una galla en los setenta que con su marido se pusieron a seguir a un gurú chanta macrobiótico y la mina finalmente murió por tomarse demasiado en serio la restricción de alimentos)

  22. no leo libros de autoayuda… leo mucho pero esos los paso categoricamente no me tincan mucho ya que yo soy mi mejor sicologa y cuando me supero busco los sabios consejos de mi familia y amiga. 🙂 cada persona y problema es distinto mas que leer prefiero hablar asi me siento mas liviana

  23. yo los libros sobre la ley de la atraccion los he leido todos!!!!
    hay algunos mejores que otros y aunque paresca un chiste, esto no tiene nada de chistoso y quienes toman esto como una manera de vida y no como una forma de pensar aislada ven grandes cambios, en lo personal puede garantizar q funciona y mucho!!

  24. Esa Macroindustria llamada”El secreto” sacó una cuestión que es como un diario y eso si me tincó, es como una agenda donde uno escribe sus metas, qué quiere lograr, de qué está agradecido, etc… Yo no he leído el libro, (y creo que no lo haré de puro mediático que es) pero encontré choro esto otro que fuera como un diario de vida para trabajar los objetivos personales…

  25. Me voy a tomar la libertad de compartir lo siguiente:
    La ley del mentalismo dice., ” tu lo has pensado, tu lo has creído, tu lo has creado.”.
    Es una simple afirmación, lo difícil es ponerla en práctica, si se piensa que nada resulta.

  26. y es necesario comprarlo Peta?
    yo hace años cuando termina un año, tomo mi agenda de vida, anoto lo que quiero para el proximo año, mis objetivos en los distintos planos (material, cultural, deportivo, etc) y reviso mis metas del año pasado, que queria hacer, que termine haciendo, por que no cumpli lo que queria, o maravillandome de cosas que no esperaba y fueron muy buenas…. y me sale gratis. E insisto, si uno quiere algo, debe luchar por eso, y el pensamiento es la materia prima para cualquier cosa, y si piensas negativo, profecia autocumplida y todo te sale mal, no necesitas pagar por un libro para saber eso, las enseñanzas las puedes encontrar en cualquier lado y lo mas probable jamas tengas que pagar por sabiduria, siempre tendras un amigo que te cuente algo, o te preste o regale un buen libro que te ayude, pero lo escencial siempre esta y estara en ti, pagar por autoayuda lo encuentro tonto.

  27. es divertido como muchos de estos libros y documentales (ej: what the bleep do we know) tratan de justificarse haciendo paralelos con la física cuántica. o sea, lo que dicen es “nosotros sabíamos que uno puede crear su propia realidad a pura voluntad y ahora la física dice lo mismo, a$í que tenemo$ razón, $omo$ científico$”. qué importa si las entrevistas con físicos están editadas al antojo del director para que digan lo que él quiere que digan.

  28. nah, quede curada de espanto con los libros de autoayuda…cuando estaba chica empece con Juventud en Extasis porque me habian dicho que era buenisimo, pero yo lo odie…como no me pude convencer lo malo del libro lei otro mas del mismo autor, peor, eso no es literatura ni nada que se le parezca, mas encima con esos ejercicios en cada pagina “imaginese que blah y blah” una LATA!!!! Coelhho anda por las mismas, creo que el unico libro que mas o menos me gusto fue Veronica decide Morir, al menos creo que tenia una historia un poquito mejor contada (tampoco una maravilla en todo caso)…y Quien se ha llevado mi queso, tan malo que ya lo elimine de mi mente y ni siquiera me acuerdo de que se trataba…quesos?
    No necesito leer estos libros para enterarme que ser feliz depende de mi y mi actitud frente a la vida….si fuera por eso tb me pondria a escribir libros 😀

  29. Yo ni a la esquina con esos libros, de hecho ahora leo re-poco (no ando vendiendo la pescá de que “soy seca pa los libros”, no señor! asi que los que la andan vendiendo de que leen tres libros al mes, a mi no me cuentean!) tampoco me creo el cuento de que exista algún libro que me ayude en alguna cosa…si la weá me paga las cuentas, bienvenido sea.
    Tampoco hago un análisis de las cosas que me pasaron en una agenda (no uso agenda, todo me lo anoto en la mano) ni me propongo “metas” para los años venideros…yo tengo dos premisas y me sirven para sobrevivir…

    1. Si una weá mala va a pasar, va a pasar igual.
    2. Siempre pensar lo peor, asi no te defraudas muy seguido.

    P.d: Me faltó una…si empiezo con ron, termino con ron (la mas importante)

    Besos mis come-libros al peo!!! 😀

  30. A mi también me hicieron leer “Juventud en Éxtasis” en el colegio y lo odié…y mis amigas lo amaron! Leo harto, pero nada de autoayuda (nombre genérico que uso para todas las estupideces como Coelho, aunque técnicamente no lo sean)
    Ahora, lo de la Ley de Atracción me tinca, porque hay evidencias científicas de que es así…se acuerdan del científico japonés que vino a Chile hace unos meses? han habido varios experimentos que muestran cómo cambia una molécula dependiendo de las energías que transmita una persona…por eso le doy un poco más de crédito y hasta es posible que lo lea

  31. Uff! se me había olvidado que alguna vez leí “Juventud en éxtasis”. Pero menos mal era chica y de alguna manera me alcanzó a sorprender. Ahora, con 21 años, no podría leer ningún libro de autoayuda, y no porque crea que me las sé todas, sino porque no resisto los consejos baratos (sentido figurado, porque pucha que son caros esos libros), no resisto la forma en la que está escritos (como dijo Belén, te hacen sentir estúpida), no resisto los clichés, porque generalmente están compuestos de eso. También leí “Volar sobre el pantano” en el liceo y no sé que otro libro obligatorio de ese tipo… Pero sin duda, por mi cuenta, no podría.

    Ah y no falta la gente que después de leer uno de esos libros te da consejos a cada rato, así shuper místicos y la volá… patrañas!

    Saludos

  32. jajajajaja Dra Zombie, la 3era premisa es la mejor!
    En todo caso yo leo harto desde chica, y desde que empecé a trabajar me compro al menos 1 libro al mes. Leer 3 libros al mes es mucho para mi tiempo, pero 1 de más 😛
    Ahora de que hay chantelis que dicen que leen harto, de más. En el colegio me decían ñoña por leer tanto, y ahora está de moda parece…

  33. me carga coelho lei un libro que me recomendaron de el.. algo del rio piedras me sente y lloré terrible!! :-S
    mi suegra me dijo que se quiere comprar un libro que se llama “la dieta perfecta” ya que segun ella mientras lo lees quemas calorias y bajas de peso!! wuajajajajajajaja me reí a carcajadas eso es tan absurdo como que pienses que con uno de autoayuda podras sentirte mejor y encontrar la felicidad

  34. Me he leído todos los de Cohelo y El Caballero de la Armadura Oxidada también. Son livianitos y de lectura fácil, y rápida. Entretes, ideales pal verano. Es cierto que dejan algo lindo cuando los terminas de leer, pero depende mucho de la persona y de lo que ésta esté pasando para ver si te ayuda o no.
    Personalmente, no creo en la ciencia. Me carga que le traten de buscar una respuesta genérica a todo mal humano, siendo todos tan diferentes. Creo en la experiencia propia y en la resiliencia. No creo que exista LA respuesta a todas mis dudas y que con eso seré feliz de por vida, y, mucho menos, que esta respuesta le sienta a todos por igual.
    Si creo que leyendo, viendo, viviendo y experimentando más, uno logra conocerse, y, desde ese punto, uno puede partir para cambiar lo que quiera cambiar.

  35. Hay una novela que se llama “Felicidad” y que trata sobre como un libro de autoayuda hace que la gente logre la felicidad y como colapsa la sociedad debido a esto. Era bien divertido el libro por si alguien alguna vez lo vio por ahí, es recomendable pa’ pasar el rato.

  36. yo lei el secreto, se trata de lo mismo, la ley de la atraccion, son 3 pasos, pedir, fe y creer qe llegara lo que quieres, pero cuenta el segundo paso, ya que si uno es pesimista, y dice ahh no resultara las señales que emites son negativas y no resulta , por eso enseñan a pensar positivo y tener buenas vibraciones , asi traes mejores circunstancias

  37. El problema no son los libros, es el descriterio y la desesperacion del lector. Hay que leer de todo en esta vida para aprender, pero eso de transformar un libro en tu “Guia espiritual” lo encuentro tan infantil como hacerse adicto a los calmantes…..

  38. Es como cuando te lees el tarot: tú eliges qué cosas son las que te sirven para tu vida o para cambiar lo que estás haciendo, pero no puedes tomarlo como una Biblia

  39. Belén (5), tu ex compañera necesita urgente leer este libro y copiarlo…
    O sea nadie puede -ni por castigo y MENOS por agrado- copiar un libro entero a mano…

  40. es muy lindo eso de copiar un libro a mano, he escuchado que lo han echo con el principito cercanos, y con harry potter un vicioso extranjero, me parece genial

    y la Biblia libro que supuestamente el 80% de los chilenos lo toma como referente, es un libro de “autoayuda” porque te dice como actuar, que esta bien y mal…. el problema como dice Josephine no son los libros, sino las personas que buscan curas milagrosas, y obvio los charlatanes que venden cualquier cosa como magica… creo que para el tema es bueno “Si señor” de Jim Carrey una pelicula bien livianita, pero que trata bien el tema, y la moraleja me gusto mucho

  41. religión y autoayuda me parece que no son lo mismo(y a decir verdad, me parece un poco falto de respeto, así es que ni siquiera le daré más vueltas)

    La otra vez vi en Discovery travel el spa de Deepak Chopra…tremendo imperio que ha armado ese señor con sus libros…quedé impresionada de lo buen negocio que es el asunto (claro que ese hombre tiene como mil libros escritos sobre lo que a uno se le ocurra)

  42. Pancha, Juventud en Éxtasis es un libro muy corto y fácil de leer, me acuerdo que lo copió en pocos días, durante todas las clases. En vez de tomar apuntes, ella copiaba el libro….qué latón!!

  43. La Biblia un libro de autoayuda?? Difícilmente. Cualquiera que lo llame así es alguien que no lo ha leído o no tiene idea lo que es un libro de autoayuda.

    No me gustan los libros de autoayuda, nunca he encontrado uno que me diga algo que no sepa. Además, generalmente tienen 0 valor narrativo.

  44. Pero belén, cómo no le diste el dato a tu amiga de que existian unos lugares llamados bibliotecas? o mejor aún..librerías!!!. Increíble su paciencia…

    Insólito comparar la biblia con autoayuda, pero mejor ni pescar esas cosas que son dichas sólo para provocar y sin ningun asidero…claaaro, mateo marcos lucas y juan se juntaron en una sociedad anónima para escribir un libro y construir un imperio de la autoayuda… igual que Mahoma y el Corán, si lo de la héjira fue sólo parte de la campaña publicitaria del libro….Ubiquémonos plis y no nos faltemos el respeto.
    Y estoy de acuerdo con Agatha, en general los libros de autoayuda tienen cero valor narrativo, según mi opinión están los estilo “Corín Tellado” como que te cuentan una historia simple y dulzona de la que se supone aprenderás algo o son tipo “Manual del usuario” , o sea, haga tal cosa y será feliz, diga tal cosa y su vida cambiará, deje de comer esto y será el amo del universo….

  45. Hay varios temas aquí, Obvio que no es una receta llegar y aplicarla, el tema del secreto y de la ley de atracción es muy cierta, pero va ligada a la armonía que este tu energía, y tu escensia y va todo ligado.

    Obvio que si tienes pensamientos positivos, cosas positivas llegarán, pero tampoco es la panacea…. Son libros interesantes y que aplicarlos lleva su tiempo.

    No considero que sea un libro que me falte el respeto como lector.

  46. insolito comparar un libro escrito por hombres con otro libro (dicho sea de paso la biblia tiene el mejor marketing, es uno de los libros mas vendidos y leidos en el mundo) y que vende ideas para “estar mejor” “ser mejor”….

    Osea aqui solo se critica a los libros, sin muchas veces entenderlos, menos aplicar cosas ultrasimples, pero la Biblia no se puede tocar porque es sagrada mmm….

  47. dejame entenderte Cata
    todo libro que diga como entenderte, como ayudarte, como liberar tension, ser mas exitoso, ser mejor lider, etc, es basura que se escribe solo para hacerse millones

    Ademas la biblia es un libro intocable y no analizable, menos comparable con otros libros que te dicen como vivir mejor (si no te dice eso que diablos es la biblia?)

    Por ultimo dime todo libro tipo: los taos, el yoga, el kamasutra, todos los libros de marketing, programacion neurolinguistica, KM, etc son basura, ya que te enseñan de ti mismo, te dan orientacion, te enseñan a enfocarte, a conocerte, a respetarte, a liberarte…

    Y me vienes a decir “estudia un poco”…? cual es la idea?

  48. nunca he leido la biblia, pero si conozco gente catolica de ir a misa y todo que cada vez que tienen un problema, dificultad o simplemente dudas buscan las respuestas en la biblia simplemente la abren donde les tinco y leen lo que ahí dice y los calma, yo al menos eso lo veo como una ayuda !! es lo que yo he visto por eso lo comento

  49. si Eli, con mucho respeto por quien sigue eso, mi madre, muchos parientes, amigos y gente que respeto mucho se guia por la Biblia, y tiene algo de malo, no lo creo.

    Si alguien cree en la Biblia, en quien se llevo mi queso, en el kibalion, en jnana yoga, en el kamasutra (que es mas que posiciones), en los taos, en la reflexologia, o en lo que sea, es cuento de cada uno, merece respeto cualquier creencia, pero no hay nada peor que alguien critique el resto siendo parte de lo mismo, con que cara alguien critica libros pero toma por verdad absoluta a la Biblia?

  50. Hace un momento, estaba leyendo una columna sobre las listas de los libros más leídos por la gente. Decía que lo interesante no está en la lista, sino en el público que la “arma”, y decía también que la mayoría de los chilenos sólo compran los libros de esas listas para regalos o porque están de moda (onda Crepúsculo).

    El punto es que los libros de autoayuda generalmente se encuentran en esos “ranking” y eso habla de nuestra sociedad. No condeno leer un libro de autoayuda para nada, no tengo problema alguno con la gente que siempre los necesita, pero así como colapsaron los sicólogos cuando se integró el Plan Auge a “salud mental”, el que la gente use tanto los libros de autoayuda habla de nuestro país, de nuestros tiempos. Estresados y díficiles. La gente también busca la religión cuando necesita ayuda, incluso hay gente que se siente mejor comprándose algo… en fin, el tema da para harto. Pero lo que es claro, es que poca gente soluciona sus problemas dentro de su propia cabeza.

  51. La biblia es un libro netamente de interpretaciones, creo yo. Yo crecí católica, así que tuve que leer muchos de sus pasajes, a los cuales uno casi tenía que tomarlos como ley. Ahora, de grandecita, no creo en las religiones, por lo tanto la biblia no pasa de ser un libro más para mi.
    Sin embargo, recuerdo claramente la sensación que me daba luego de leer algún salmo o cosas así. A uno le quedaba una moraleja, un sentimiento de que leyó algo que, de alguna u otra manera, te hace ver desde otro punto de vista las cosas. Pero lo que yo leí y “aprendí” puede que para ti no tenga sentido, he aquí la subjetividad de todo esto…de leer un libro, de ver una película, etc….
    Si una persona que no es creyente compara la biblia con un libro de autoayuda, ha hecho algo malo?…si a esa persona le ayudó leer algo que 4 tipos escribieron hace muchos años, siendo o no él religioso, no es válido eso?
    falta un poco de tolerancia en algunos comentarios…si a la persona le ayuda leer estos libros, bien por ella!…no los critiquen. y no sean tan snobs!

  52. Estoy de acuerdo con Marcela, ya que toda esta moda del “crecimiento personal”, los libros de autoayuda, yoga, defender la biblia o lo que sea, son formas de buscar un alivio a las angustias de la vida. A diferencia de algunos de uds. yo no creo que sea todo válido o todo resulte porque muchas veces la religion o la “fe” se usa para evitar ver la realidad y evadir las responsabilidades de la vida.
    En especial no me gusta la gente que simplemente busca los caminos faciles, que hace desastres por mil y despues se confesa creyendo que ahí se salda todo…eso de tapar el sol con un dedo no me gusta.
    Yo creo que cuando empiezas a tener en cuenta que tu eres responsables de tus actos, la vida se hace mucho mejor e incluso hasta puedes alcanzar la felicidad.

  53. De pronto todos se creen dueños de la verdad más absoluta, que pasa con la diversidad, acaso todos canalizamos de la misma forma?

    Respecto a lo de la biblia……

    Yo estudie teología un par de años, y me considero un poquito más entendida en el tema, sin declararme erudita, y creo que muchas de las opiniones que leo acá, son demasiado extremas.
    Por que no puede ser la biblia un libro de “autoayuda”, o mas bien un ejemplo a seguir respecto a la forma de ver la vida? Acaso no han leído los evangelios y encontrado en Jesús una persona digna de seguir sus enseñanzas?

    Y decir que la biblia es intocable, sagrada, (sin restar ni un poco de lo sacro) es como ponerla tan lejos del humano, tan en un nivel superior, eso es lo que hacen las religiones, alejar.

    Estimados Prójimos, TOLERANCIA !

  54. nooo , son los libros tradicionales no creados para ayudar y dar recetas de vida los que mas me sirven .Autoayuda? , paso por ahora

  55. la verdad es que no estoy ni ahí con la autoayuda y tampoco he seguido la acalorada discusión que se ha generado en los comerciales… sólo me parece muy divertido que el autor del libro que comenta “M” casi casi se llama Michael Loser.

  56. Mmmm está bien que la Biblia sea sólo un libro, pero no tiene nada que ver un libro de autoayuda escrito por un sicólogo, sociólogo, etc, que un libro basado en la religión, en la fe. Si bien una persona puede tenerle “fe” a Coelho, no estamos hablando del mismo tipo de creencias. O sea, tienen un trasfondo inmensamente distinto, independiente de si eres o no creyente. Ahora, si eres ateo, obviamente la Biblia es no más que un libro

  57. osea un libro escrito por un psicologo, sociologo, taoista, monje, etc, no tiene valides, es pobre y barato, pero si un carpintero, un pescador u otro escribe un parrafo de la biblia eso es de sumo respeto y elevacion y no se puede comparar???

    Fe es fe, puedes creer en mickey mouse o en Buda (hay una pelicula de ciencia ficcion que sale esto), y no hay diferencia.

    Las religiones y tener Fe no es malo, conozco grandes personas con Fe, y grandiosos sin ninguna Fe, en nada. Lo que molesta es que algunos se sienten tan elevados criticando algo y son parte de lo mismo, si un completo ateo critica esos libros y los encuentra baratos, y El no cree en nada lo acepto, pero decir que alguien por tener profesion a diferencia de un carpintero no es valido lo que dice me suena muy arrogante, o al reves, alguien por ser profesional sea mejor que otro. Aqui el tema es SABIDURIA y esa la puedes ver en cualquier lugar, comic, peliculas, libros, una viejita en el camino, cualquiera puede tener sabiduria y compartirla contigo, y esa sabiduria es lo que aprendio y le sirvio a El, tu puedes escucharlo, imitarlo, interpretarlo y hacerlo tuyo, adquirir sabiduria pensando, hablando y actuando, y la sabiduria no es mala venga de donde venga, hasta el mas burro del mundo puede decir algo sabio, y hasta Jesus, Platon, u Obama puede decir la idiotez mas grande del mundo.

  58. No entendiste nada de lo que dije, pock. Podrías ser un poquito más abierto de mente y no pensar a cada rato que la gente te está atacando, aunque a veces con tus comentarios sí dan ganas de hacerlo

    Me refiero al trasfondo, no a qué profesión tiene el que la escribe, eso es ridículo

  59. el trasfondo es que existen personas que escriben libros de autoayuda y otros que escriben libros sagrados

    Ambos 2 pueden estar locos, pueden ser chantas que buscan riqueza, fama o divertirce, ambos pueden tener inspiracion divina, escuchar a los muertos o los santos, la naturaleza, observar, escuchar, inventar. El trasfondo es que cualquier persona merece respeto, y cualquiera puede tener sabiduria y escribirla, no porque sea la Biblia todo es perfecto, salvo que sea de esa religion, para el comun de los mortales cualquier libro o persona puede decir algo bueno o malo, muchos dicen que algo best seller es malo, pero lo han leido?, M misma dijo tenia prejuicios sobre el tema, leyo y le gusto, pudo leerlo y encontrarlo malo, pudo andar de malas y no entenderlo, o X situacion…
    mi critica va a la inconsecuencia, si eres creyente pues respeta que otros sean creyentes en lo que sea, si no crees en nada, es obvio que todo te merezca dudas.

    segun te leo, hay Fe de primer grado y respeto que es la religion, y hay fe de segundo grado y despreciable, y es la fe en profesionales que recopilan informacion y la ponen en el comercio a la venta…. y te recuerdo la Biblia no la regalan, es un libro que se compra al igual que cualquiera de autoayuda.

  60. Pock, en esto yo te apoyo.
    sin ser marxista ni nada por el estilo…algunos comentarios exudan poca tolerancia
    La religión es el opio del pueblo!
    Las personas que buscan ayuda pueden recurrir hasta a la mas mínima cosa para apoyarse y salir adelante. Ya sea un libro de autoayuda, la religión, una persona…etc.
    Yo no necesito ser sicóloga para tratar de ayudar a alguien. Y un libro como la Biblia debe tener un poco de sicología incluída para mover a tantas masas, no crees?.
    y hablando de libros, qué importa QUIÉN lo haya escrito…si a alguien tocó o ayudó…ese libro representa mucho para esa persona.
    Que la opinión de uno sea distinta, no le quita mérito a ese libro y a la ayuda que ha dado.

  61. A ver… fui una come libros en mi adolescencia, y mi lista de autoayuda leida es la siguiente:

    Ami el niño de las estrellas
    Ami regresa
    Ami y Perlita
    Juventud en Extasis 1 y 2
    Tus Zonas erroneas
    Juan Salvador Gaviota y unos cuantos mas de Richard Bach
    El Alquimista y Brida, de Coehlo
    El Caballero de la Armadura Oxidada
    Quien se ha Llevado mi Queso…

    y seguramente se me deben quedar varios fuera de la lista (no es que fuera una fanatica de la autoayuda, es que me lo leia tooodo, como un libro al dia mas o menos).

    Ahora soy mas selectiva en mis lecturas, creo que no volveria a abrir un libro de autoayuda en mi vida (aunque no escupo al cielo).

    Asi como ya no me como el milo a cucharadas, o no pido pollo con papas fritas en un restaurante, NO leo libros de autoayuda.

    Creo que cuando uno crece se hace selectivo en sus gustos…

  62. Ami es autoayuda?? mish, yo lo lei cuando chica y me acuerdo que me gustó harto, aunque no buscaba autoayudarme :D. También lei el del queso, pero para un ramo en la U… Inicialmente habria pensado que los libros de autoayuda eran aquellos que se presentan como “en estas paginas encontrarás la clave de la felicidad/éxito/paz/etc” y (aunque no me gustan) los libros tipo Coelho y Brian Weiss no entrarian en ese tipo, aunque claro, es cosa de cada uno…

  63. yo recuerdo con cariño Juan Salvador Gaviota y feliz lo leería de nuevo, como el Principito, quien se ha llevado mi queso, maquiavelo, el arte de la guerra, libros de cuentos, y mucho mas.

    Creo que un libro puede ser muy sencillo o complejo y su belleza no perderla. Con poco vocabulario, con poca instruccion, y con un escritor que ha vivido y disfrutado la vida, pueden llegarte cosas muy valiosas a tus manos.

    Es cierto como cualquiera tengo prejuicios con algunos, pero no me niego a leer algo para niños, para mujeres, para “autoayuda”, libros religiosos, o lo que sea. Quien anda lleno de prejuicios se pierde la mitad de la vida, nunca sabes donde puedes encontrar algo maravilloso o a lo menos bueno (como le pasa a M en este post)

    Y saludos Carli, gracias por tu apoyo, por expresarte mucho mejor que yo, y por no ser tan snob y tener tolerancia, idem saludos a Eriza por sus palabras y buen humor

  64. ES INCREIBLE LEER LO QUE OPINAN…………..SIENTO QUE LO UNICO QUE SUCEDE ES MIEDO, MIEDO A SER FELIZ. NO HAY PEOR CIEGO QUE EL QUE NO QUIERE VER.

Dejar una respuesta